Hoy escribo para preguntar a los propietarios de un Renault su opinión sobre el mando escondido detrás del volante. Ese mando en el que pone «TEL» y que además sirve para gestionar el sistema de audio.
Es un mando que queda escondido detrás del volante y el conductor, cuando lo acciona, lo acciona completamente a ciegas. No es tan raro que eso ocurra. Es habitual en otros coches que el sistema de gestión del «control de velocidad de crucero» se accione a ciegas. Los intermitentes se accionan normalmente a ciegas.
En el volante no pone «TEL» sino que hay un dibujo de un teléfono, justo por delante de la palabra «TEL» que queda escondida. Nunca he utilizado el botón «TEL» del mando escondido, salvo por error.
Este mando es más complejo que un intermitente, porque tiene muchas teclas y además una ruleta. Estoy casi seguro de que es posible accionarlo a ciegas si lo llevas en tu coche todos los días, pero como ni siquiera el Clio de la prueba de 120.000 kilómetros lo llevé a diario, no soy un referente adecuado para este mando.
Por eso pregunto. ¿Hay entre ustedes alguien que tenga un Renault? ¿Utiliza el mando? ¿Lo utiliza para todas sus funciones? ¿Cuáles sí y cuáles no? ¿Ha aprendido a utilizarlo por la costumbre y práctica o le dedicó un tiempo a estudiarlo con el libro de instrucciones?
Los no propietarios de Renault también pueden comentar lo que quieran, claro está. Pero me interesa la experiencia de uso. (Básicamente para aprender )
Muchas gracias
No he tenido un Renault, pero si un Peugeot 206 (bueno, dos) mucho tiempo (cerca de 10 anyos entre ambos), con un mando para las funciones de audio similar en cuando a concepto.
Lo usaba todos los dias y encontraba su usabilidad buena. A veces, no tienes que «ver» un mando para que este tenga buena usabilidad – la memoria tactil puede ser util en muchas ocasiones.
Tengo un Dacia, como el mando es muy similar supongo que valdrá mi comentario, y ese mando solo lo uso para subir bajar volumen y ponerlo en mudo; para las demás funciones (cambiar radio/cd/usb; colgar-descolgar el tlf, seleccionar contactos, etc.) uso directamente la radio que está situada muy cómoda y ves lo que haces.
Anteriormente tenía un Xsara y ese mando (idéntido al de los 206 de Slayer) lo usaba para todo y no tenía ni que mirar lo que hacía (cosa de haberme estudiado el libro y probar) lo mismo que para el control de crucero.
Y, personalmente, me gustan más los controles puestos en un satélita bajo el volante que en el propio volante, debe de ser cosa de la costumbre..
He usado un furgón Renault Master de empresa durante 2 años durante unas 6 horas cada día. Tiene el mando de la primera foto.
Utilizo el mando a diario. Especialmente para seleccionar radio y música en un lápiz USB. El telefono no, porque no lo podía emparejar con mi Blackberry mediante bluetooth. Mi compañero de turno lo utiliza sin problemas. Al principio es un poco confuso pero, como todo, a base de echarle horas te acostumbras, los menús estan bien ramificados y permite ejecutar la agenda rápidamente.
Para trabajo, junto con el control de crucero, estos mandos son dispositivos casi imprescindibles. Facilitan el trabajo y reducen el estrés en la conducción. En el caso de la Renault Master, la recuperación del control de crucero no es suave, el motor lo da todo hasta alcanzar la consigna. Por poner una objeción
Buenos días,
He tenido primero un Renault Mégane I (los últimos modelos que se vendieron en 2001 cuando ya se había lanzado el II), y ahora tengo el Mégane III Coupé.
En ambos casos, el mando es casi idéntico, ,salvo por una pequeña palanquita/botón, como quieran llamarlo, en la parte inferior de ese mando, que sirve para control por voz del teléfono.
Quizá sea porque sólo he tenido esos coches en conducción habitual, pero desde el primer momento me pareció una forma sencilla de «trastear» la radio (en el I), y de utilizar el teléfono (en el II) sin apartar los ojos de la carretera ni separar las manos del volante (lo cual es bastante seguro, ya que en todos estos años he tenido que reaccionar varias veces rápidamente ante imprevistos).
Creo que es un sistema 10.
Un saludo,
Tengo un Megane II el cual dispone de un mando muy parecido (creo que solo cambia la ausencia de botón Tel). Me parecen muy cómodos de usar los botones de subir y bajar volumen y la ruleta. Los otros botones situados en la parte superior e inferior, aunque se usan muy poco, me parecen poco ergonómicos porque obligan a cambiar la posición de la mano mientras sujetas el volante.
En cuanto al hecho de que quede escondido a la vista, al principio cuesta más acertar, pero en un par de semanas de uso se convierte en algo intuitivo. Lo ideal en un coche es que todos los mandos se pudieran usar sin apartar la vista de la carretera y las manos del volante. Me parece que es una buena idea y bastante bien implementada.
hola buenos dias, jajaja me encanta la pregunta. en casa tenemos un ranoul con un mando como el que pones, yo no l o uso mucho pero los demás si. somos tres hermanos, melani la mediana lo que pasas es que pega los mocos en ese mando, dice que por que tiene sinucitis pero no es escusa, es un poco cerda. jajaja si melani no pegase ella mocos en el mando del ranol lo usariamos mas!!! me gusta este blog de moldo
He conducido multitud de coches franceses con ese mando, y me parece de lo más útil y bien parido, por el hecho de poder manejar el volumen y las presintonías sin desviar la vista de la carretera.
Eso sí, proporcionalmente los botones de arriba, como el de «tel», son mucho menos útiles, difíciles de usar a ciegas salvo que tengas ya mucha práctica para usarlos, como Vd. indica.
Hice bastantes kilómetros con un Scenic II de empresa. Creo recordar que tenía un módulo de control muy similar, sino idéntico, al que nos muetra el señor Moltó.
Es cierto que no usaba el Scenic II de forma habitual. Pero sí hice muchos largos viajes con él.
Y he de decir que jamás entendí la razón de ser de tan incómodo mando. Supongo que la tendrá si Renault lo mantiene desde hace al neos 13 años (el Scenic II era de febrero de 2004).
Para mí, mucho mejor los mandos en el volante o, incluso, en el propio equipo de sonido. Te haces a ellos a la primera; con el sistema de Renault, no.
He tenido un Megane II y ahora un Scenic III, y los mandos son prácticamente iguales a ese.
Las funciones de subir y bajar volúmen, contestar a llamadas (con el botón de mute), y cambiar de canción o de emisora (ruleta), son de lo mejor y más cómodo. El resto de funciones están bien y te acostumbras pronto a usarlas si es tu coche habitual, aunque no se vean.
Con respecto a los mandos en el volante, tiene la ventaja de que siempre están en la misma posición, aunque tengas el volante girado. Caso de uso típico, bajar el volumen o parar la música cuando vas a aparcar.
Tengo un Renault Clio RT del 98 con un mando similar y me parece el mejor mando de todos los coches que he probado, junto con algunos PSA que lo tienen similar.
Una vez que te acostumbras, lo haces todo instintivamente y con la ventaja de que está siempre en la misma posición independientemente del giro del volante.
Personalmente, pienso que los mandos del control de crucero deberían estar en el volante, ya que estos se usan mayoritariamente con este recto y los de la radio en un satélite aparte, como hace Renault.
Un saludo.
No tengo un Renault, pero siempre que he llevado uno han tenido ese mando y me ha parecido más sencillo de usar que los que hay directamente en el volante en otros coches.
He usado ese tipo de mando en 5 vehículos de PSA, alguno de ellos con mando en lado izquierdo + derecho. Actualmente mis 2 vehículos tienen pantalla táctil. En uno de ellos el manejo de radio y teléfono se puede hacer en el mando o en la pantalla. me llamarán anticuado, pero el mando me parece mucho mas seguro con el coche en movimiento.
En realidad el mando es parecido al de muchos coches, al que lleva mi Ibiza sin ir mas lejos. Siempre que subo o bajo el volumen de la radio lo uso, porque es estirar un dedo sin dejar de tocar el volante, pero para todo lo demás me parece mas engorroso que pulsar los botones de la propia radio porque hay que poner los dedos en posiciones raras. Cuestión de como de amanados estén estos, si la radio no estuviese tan a mano probablemente lo usaría mas. Y cuestión de costumbre también.
En mi coche el acceso a la agenda del tlf. solo puede ser por voz. Lo uso cuando quiero hacer unas risas en plan José Mota porque no da una y es de una pesadez desesperante. Sirve para eso y para hacer llamadas a un contacto aleatorio de la agenda, básicamente.
He usado muchos vehículos, entre ellos muchos Renault con este mando satélite. En mi opinión es una solución bien pensada por ser cómoda, práctica y segura. Ya que no hace falta soltar la mano del volante para modificar el volumen, la banda de radio, silenciarla, coger el teléfono, cambiar de canción…lo que no entiendo es por qué no pone Renault otro similar en el lado izquierdo con el que controlar el regulador/limitador de velocidad y así quitar ese botón que han puesto en algunos modelos ubicado detrás de la palanca de cambios, implicando para su utilización, un gesto completamente anti natural y forzado.
Hola tuve Twingo y Scenic con ese mando y siempre fue muy práctico e intuitivo además de cómodo y seguro. Mucho más que los botones del volante de mi actual subaru y los del anterior Mercedes. Encuentro mejor solución el mando Renault que otro cualquiera de botones de volante.
No tengo un Renault, sino un Ibiza 6J. No tiene ningún botón en el volante, sino un mando similar al de Renault por la izquierda del volante. Y la verdad que lo uso bastante para el volumen o las sintonias, salvo las funciones de voz que nunca me entiende. Además no hace falta quitar la vista de la carretera para usarlo
Yo he tenido una Megane II que llevaba un mando similar a ese, pero sin función de teléfono.
En 9 años que tuve el coche me pareció comodísimo de usar y muy práctico para:
– subir/bajar volumen
– mute
– pasar de emisora grabada o canción con la ruleta
lo menos práctico:
– los botones superiores para cambiar de fuente (CD, Radio, o unidad externa que en mi caso era un ipod)
– el botón inferior solo iluminaba la pantalla del ipod y creo que poco más.
Ahora los llevo en el volante como los botones como los que sale en la foto (no es un Renault, es una Mazda) y me parece más práctico el mando satélite, sin duda me parece buena solución. en otros coches que conduzco, los mandos están al final de la palanca del parabrisas y la funcionalidad es cambiar de emisora o subir/bajar volumen, obligan a desplazar la mano mucho más del volante, poco cómodo y poco seguro.
Yo tb lo considero bastante útil (en Kangoo 2015) y me gusta por el tema de economía de costes o facilidad de sustitución en caso de rotura en comparación de los mando al volante, pero no puedo decir que sea más cómodo que cuando conduzco un Ibiza 2016 con los mandos en el radio izquierdo del volante.
Una pregunta a colación del tema, ¿Alguien ha cambiado alguna vez la hora desde ese mando? El día que sustituya la radio de la Kangoo no tengo ni idea de como lo la voy a cambiar.
Sr Moltó,
Un servidor ha utilizado mando similar por temporadas, en un Clio de alquiler (hace años ya). Si no recuerdo mal lo utilizaba únicamente para subir y bajar el volumen, de manera cómoda y sin mirar.
Pero lo que realmente quería preguntarle es:
¿Por qué razón pregunta específicamente por Renault, o por ese tipo de mando?
Yo en casa tengo dos coches que tienen mandos muy diferentes (Mazda 6, todo en el volante, Seat Leon multimedia en el volante y control de crucero en mando luces). La experiencia por tanto es muy diferente en todos ellos.
Quiero decir, ¿es una duda concreta la que quiere solventar, o sería un estudio de mercado algo más amplio?
18, José López, en mi actual Dacia y en al anterior Xsara la hora se cambia con el control del ordenador de abordo situado en la punta del mando de los limpias.
#18 El codigo de la radio (ahora que lo dices) se introducía con la ruleta y se pasaba al siguiente número con el botón inferior.
La hora yo tenía dos botones bajo el reloj, pero el procedimiento vendrá en el ‘manual de usuario’
#21 Venir, viene y para dos posibles opciones. Uno actuando sobre la pulsantería junto al reloj (este no lo lleva); y si no la lleva, como indica manolo xvi en #20. Pero es que este último método no me funciona. Así que pensé que lo mismo se puede actuar desde el otro mando. Yo lo intenté, pero no conseguí naica.
Yo tuve un Megane I de los primeros primerísimos y guardo un vago pero agradable recuerdo de ese mando.
He conducido un Xsara con ese mando y es bastante más cómodo e intuitivo que tenerlo en el volante. Qué le parecería tener los intermitentes en la superficie del volante? Creo que esta pregunta es similar a la suya.
No tengo un Renault; pero el otro día acompañé a un amigo a pasar la ITV de su coche, que tampoco era un Renault.
Nunca había estado en una ITV, así con tanta gente con cara de angustia subida en sus cosas y abstraída en sus pensamientos. Olía a grasa y a serrín.
En una salita de espera, un bebé gordo y feo, tósudao esperaba el turno de volver a subirse en su chisme en brazos de su madre, un pequeño planeta de morcillas.
En la hilera de al lado, sí que había un Renault. Era un Escenic o algo así igual de rimbombante tal como acostumbra la marca francesa a disfrazar sus bodrios detrás de nombre que evoquen algo distinto de las realidades que venden.
Y llegó el turno de verificar gases, eso creo.
El operario puso un pie dentro del coche
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PARRRRRRAAANGAAAAAAAAAAAA……..!!!!!!!
Lo aceleró.
El bebé empezó a llorar. Un perro a aullar, y la ITV a cerrar.
No sé. Era como la banda sonora del apocalípsis. Sonaba a cárcel turca, a croqueta despachurrada, a DAESH, a envidia, a porno con gordas y enanos o a mono castrado.
Ya había leído su entrada, y entonces comprendí por qué los de Renault ponen tan al alcance los mandos de la radio.
Es que los Renault suenan tan así, que lo mejor que se puede hacer es camuflarlos.
O estrellarlos.
Ni cerca.
Buenas Javier:
El mando cumple perfectamente con su cometido. Es comodísimo y muy fácil de usar. Imagino que el ser propietario de un renault megane desde el año 2005, facilita el asunto.
Saludos.
Hola a todos. Muchas gracias por sus comentarios.
Son muy útiles para mí y seguramente para todos los que probamos coches.
Haré más preguntas de este tipo de esta marca y de otras.
Son ustedes muy amables.
Gracias
Corsario, pregunto sobre Renault porque acabo de conducir varios días el nuevo Scénic y me ha parecido oportuno preguntarlo.
Haré preguntas similares o diferentes de otros coches.
Es por conocer la experiencia de los propietarios o de los usuarios. Ningún motivo especial.
A1. Muchas veces me he preguntado si no sería más cómodo llevar los intermitentes en el volante con dos botones. No tengo respuesta.
@28, Javier
«Muchas veces me he preguntado si no sería más cómodo llevar los intermitentes en el volante con dos botones. No tengo respuesta.»
Solicite vd. un Ferrari de prensa y asunto arreglado.
Yo solo le dire que la experiencia con esa mierda de satelite para los intermitentes en un Ibiza I era traumatica.
Pues completando lo ya dicho…
Tengo un Mazda 6 de 2006, con el siguiente volante:
https://www.km77.com/fotos/Mazda/Mazda6_2005/Mazda-Mazda6_2005-Gama_Mazda6-Gama_Mazda6-Turismo-Interior-Salpicadero-201002260296.html?modelId=767&photoType=2&order=2&division=tipo&galleryLimit=99&galleryBackLimit=8
De los 10 botones disponibles, utilizo 8 de manera natural, sin mirar y sin pensar. Creo que ayuda mucho el hecho de que todas las acciones se ejecuten mediante botón, y usando los pulgares. El cerebro no tiene que discriminar mucho ahí.
Por un lado el radio/CD. Mi experiencia (independientemente del modelo de coche y la tipología de mandos) es que lo habitual es encender el sistema en la consola central, y utilizar en el volante tanto los botones de volumen como los de anterior/siguiente.
Los botones Mode y Mute no los he usado nunca.
El control de crucero, la primera vez me leí las instrucciones y salí a carretera a hacer pruebitas. A partir de ahí, uso sin mirar todos los botones, se me hacen accesibles y sencillos de recordar.
Por otro lado el Seat Leon:
https://www.km77.com/fotos/SEAT/Leon_2013/SEAT-Leon_2013-FR_2.0_TDI_CR_184_CV_Start-Stop-FR-Turismo-Interior-Volante-5_puertas-201303120018.html?modelId=2233&modelVersionId=4334&photoType=2&order=2&division=version&galleryLimit=99&galleryBackLimit=8
En el volante a la derecha, las funciones de «lo que quieres ver en el display» (datos de viaje, multimedia, tfno.). Lo uso, de vez en cuando, pero cada vez tengo que pensar lo que quiero hacer exactamente, y después alternar la mirada entre el display entre los dos relojes principales, y el propio mando. El botón de voz no lo he probado nunca.
Volante a la izquierda, sistema multimedia. De nuevo, utilizo instintivamente los manos de volumen y anterior/siguiente (a pesar de que los primeros son ruleta y los segundos son botones). El botón de teléfono no lo he usado nunca.
Palanca a la izquierda del volante, funciones de control de crucero. Un caos. Alterna una mini-palanquita arriba con tres posiciones y dos movimientos diferentes, con los botones en el extremo arriba y abajo para subir y bajar la velocidad. Cada vez que lo voy a usar, tengo que pensar un poco. Después, encuentro los botones más o menos sin mirar… pero no es fácil (volante en movimiento, botones pequeños, ¿uso el índice o el mediano?). A veces al ir a quitar el control de crucero en vez de dejarlo en standby lo apago…
En resumen, que no uso el control de crucero a no ser que sea para hacer muchos kms. En el Mazda, aún en trayectos cortos a veces lo activo, porque lo hago muy fácil y sin pensar ni mirar.
Esa es mi reducida experiencia con mis dos modelos de uso habitual, muy muy favorable al Mazda (todo botones en el volante y uso con pulgares vs. volante más palanca usando ruletas, botones diferentes y en diferentes ángulos, palanquitas y varios dedos diferentes).
Tengo un Renault Clio IV, año 2019 y no sé para que son los botones o comandos que están en el volante.
Hola.Tengo un Dacia Sandero,y lo que respecta al mando de la radio-CD,desde el volante accionar el volumen y descolgar el teléfono y colgar para mí es muy práctico y seguro,tanto es lo que me he acostumbrado a el,que el día que lo deje en el taller por problema en el bombín del contacto,me disguste porque toda esa función quedó nula,creo que lo aberiaron al manipular en la zona.Y tener que apartar la vista de la carretera para accionar el volumen no me gusta nada nada.