Ayer y hoy he conducido por primera vez el Ford B-MAX. Ha sido en Múnich, Alemania. Mi primera sorpresa al verlo ha sido su tamaño. Hasta ahora, siempre lo había visto en salones de automóviles o bajo techo. En la calle me ha parecido pequeño. Es normal. Es pequeño. Mide sólo 12 centímetros más que el Ford Fiesta. Al verlo, siempre con las puertas abiertas, me había parecido mayor. Al verlo con las puertas cerradas te das cuenta de que es un claramente menor que un Focus. Hasta ahora no había reparado en ello.
Coches de todos los colores en el aeropuerto de Múnich.
Empiezo mi recorrido en el asiento posterior. Esta es la visión que tengo del asiento delantero derecho. El cinturón de seguridad va integrado en el asiento. Al no llevar montante central, la solución por la que han optado en Ford es integrar el cinturón en el asiento.
Es Alemania. Llueve. Los limpiaparabrisas barren desde dentro hacia afuera. Cuando lo conduzco veo que agradecería que el limpia de la izquierda se acercara más al marco del parabrisas para despejar de agua esa zona.
El acristalamiento lateral posterior está dividido. Los dos ventanucos posteriores son fijos. La ventana, en su posición inferior, se queda unos diez centímetros por encima del marco de la puerta.
En la zona delantera, el plástico del salpicadero es acolchado y el de las puertas no lo es. Además de la diferencia al tacto se aprecia una ligera diferencia de aspecto. Muestro dos fotos, del lado izquierdo y del lado derecho del salpicadero. En esta zona, los ajustes y remates no están bien cuidados.
Tiene cámara de visión posterior, que se moja cuando llueve como los demás.
Puerta delantera y tapa de la guantera. La puerta tiene muchas curvas.
Guantera abierta, of course. La tapa se abre sin amortiguación.
Volante con mandos integrados. A la derecha, en la consola central, al lado de la palanca de cambios, la conexión USB.
Los reposacabezas delanteros se pueden desplazar en altura y longitudinalmente. Para el movimiento en altura es necesario presionar el botón situado en la parte superior del respaldo del asiento, al lado de la guía. Para el desplazamiento longitudinal, el botón situado en lateral del reposacabezas. En el techo hay tres agarraderas. En el lado del conductor un portagafas. El techo panorámico es opcional. (Precios con descuento y listado de equipamiento)
El maletero tiene una bandeja inferior para que al plegar los respaldos de los asientos queden enrasadas las superficies. (Foto de los asientos plegados en km77.com). No es un maletero grande (318 litros) si pensamos en carritos de niños y todo el matalotaje que los acompaña, pero sí es un maletero amplio entre los coches de su longitud.
La bandeja se puede levantar para ganar en profundidad y queda fijada por unos resaltes con un muelle.
Pero cuando se aprovecha la altura que ofrece la bandeja levantada, la propia bandeja hace tope con el ‘cubremaletero’ que no baja al cerrar el portón y la visibilidad a través del espejo central es prácticamente nula.
Debajo del maletero está el kit reparapinchazos.
El sistema de puertas correderas del B-MAX tienen una ventaja que lo hace muy recomendable para llevar a niños pequeños que vayan en sillitas. El padre o la madre que carguen con el niño tienen un acceso fácil para atarlos y sujetarlos con seguridad. El truco principal consiste en abatir el respaldo del asiento delantero derecho para poder introducir a los niños en el coche con mayor facilidad (cuando todavía son pequeños y no entran solos) y sobre todo para sentarse sobre el respaldo para atarlos, sin forzar la espalda. La combinación del amplio espacio libre para introducir a los niños y la posibilidad de sentarse sobre el asiento mientras los dejas en la silla y los atas es imbatible en la oferta actual del mercado.
En contrapartida, tiene un inconveniente que estoy seguro de que se subsanará en el futuro, porque no existe en otros muchos modelos con puerta corredera. Cuando la puerta queda totalmente abierta queda enclavada para que no se cierre sola si el coche está aparcado en bajada, por ejemplo, ya que si se cerrara sola podría golpear al padre o peor todavía al niño cuando subiera al coche.
El problema es que para desenclavar la puerta no se utiliza ningún botón, sino que hay que vencer la resistencia del enclavamiento con la fuerza. Para liberar la puerta se podría utilizar el mismo botón que se emplea para abrirla o cualquier otro. Pero no, hay que hacerlo utilizando la fuerza y la puerta está en una posición muy incómoda para que el pasajero pueda hacer fuerza desde dentro. (He grabado un video para mostrarlo mejor, pero no he podido ni siquiera verlo todavía. Si es ilustrativo, se lo muestro la semana que viene). Cuando se lleva a niños este problema no existe, porque a los niños hay que abrirles y cerrarles la puerta y esa operación resulta fácil desde el exterior. Pero conviene estar atentos porque, cuando subimos personas mayores, también conviene que se nos cierre la puerta desde fuera. En la foto inferior ven la posición del tirador de la puerta y pueden imaginar la dificultad que entraña tirar de él desde el interior del coche.
Cuando se vayan a abatir los respaldos de los asientos posteriores conviene colocar el cinturón de seguridad en la hendidura diseñada para ello, porque de esta forma no se enreda con el asiento.
La puerta lateral corredera sin pilar central requiere mucho espacio y hace que los asientos queden situados lejos del extremo de la carrocería. Para bajar directamente desde el asiento al suelo es necesario ser alto o flexible. Si llueve, como es el caso de estas fotografías, lo más fácil es mojarse la pernera del pantalón si uno no se levanta del asiento para acercarse a la puerta. Eso ocurre en muchos monovolúmenes y también en otros coches con puertas correderas.
Visto desde dentro. Por cierto, cuando llueve, por la forma de la puerta, el coche se moja mucho por dentro. Aunque llueva en vertical, sin viento, como sucedía esta mañana en Múnich.
Visto desde la calle es posible que se aprecie mejor la distancia que hay que vencer desde el suelo hasta el asiento.
Este es el espacio de salida y entrada cuando la puerta delantera está. No es anchísimo, pero sí es alto. Resulta suficiente.
Me encantan esta pruebas on-line, se siente uno parte del asunto. Gracias
Que «vallan» en sillitas… Lo achacaré a la resaca, a los pensamientos profundos del otro día y a la nostalgia de sus vacaciones griegas 😀
Del coche en sí, pues que no sé, veo que queda poco hueco al abrir la puerta si la delantera está cerrada. Pero tendré que comprobarlo por mí mismo.
Lo que no veo tan bien son los fallos de ajuste. El Mondeo me encantó (salvo la tapa de la guantera, que es cutre cutre cutre), pero aquí veo algún fallo más.
Gracias Chandler. Yo también me he asustado cuando lo he leído en su mensaje, ¿Cómo es posible que haya escrito yo eso? No soy capaz de entenderlo, pero está claro que lo he hecho.
Gracisa por decirlo Joaquín. Yo soy feliz preparándolas y contándolas.
La manguera de los cables eléctricos de la puerta trasera una auténtica chapuza, estética y práctica. Parece sacada de la pared de una casa.
Como se nota que los ingenieros de la Ford no han llevado o tienen niños. Está en la posición ideal para que un crio al bajar o subir le pegue una estirada y lo arranque con los zapatos.
Por lo demás está bien, lo único que las mujeres siempre quieren el más GRANDE, o sea el C-Max; ya que para ellas no deja de ser un armario ropero con ruedas.
La ñapa del cable es monumental, será que la puerta corredera sale muy cara y hay que ahorrar en los detalles para estropear la idea.
Si ya le parece que es imposible vencer la resistencia que mantiene la puerta abierta cuesta abajo, imagínese lo que será cerrarla cuesta arriba, no se si llevará algún tipo de muelle que lo facilite, pero en las furgonetas para cerrarla desde fuera hay que hacer bastante fuerza.
Siempre quedará el truco de furgonetero de, una vez que se haya montado el abuelo, arrancar con la puerta abierta y dar un pequeño frenazo, con un poco de práctica se consigue cerrar con cierta suavidad, aunque también puede ser que veamos como la puerta nos adelanta.
Vd Sr. Molto, no ha visto a mi mujer sujetar la puerta con la rodilla, el cinturón con los dientes y mientras sienta al niño y lo asegura, contestar el movil (es que era su madre..).
Que no, que no..que no es imposible.
El cable le dura a mi hijo lo que tarde en verlo (3,2..1).:-)
Están haciendo una bola de nieve de donde no hay. No digo que no quede feo, pero un crío no echa el pie hacia ahí y, como mucho muchísimo, le daría una patada y punto. Eso lo aguanta fácilmente una funda corrugada como la que protege ese cableado.
Saludos
Las cosas como son: A) No hay forma de meter el pie por detrás del cable, así que arrancarlo o caerse con él es muy complicado; B) Es una de las cosas más chapuceras que he visto en un coche , al menos en un coche occidental destinado a los mercados tradicionales… Si llega a ser un coche chino, estamos con el cachondeo durante meses…
Hombre, con el pie es dificil, pero con un paraguas y alguien del tipo «como no salia, tire mas fuerte» se puede liar un estropicio guapo.
@Ayatolah: ese cachondeo ya lo tuvimos con el cableado de un retrovisor central del ¿Lexus SC?, un Lexus en todo caso, y así quedó.
Saludos
…. y luego me dicen ustedes que los Citröen no llevan tornillos, que va todo pegado con superglue …. el demonio está en los detalles, que se dice.
Señor Moltó, espero ver el vídeo de como cierra Vd. la puerta, voy por mi 2º coche con puerta corredera de accionamiento manual, el primero tenía un botón para liberarla y era un incordio, el segundo no lo tiene y funciona mucho mejor. ¿Por que?, por lo que siempre explico a quienes se suben por primera vez, «con la otra mano, se cierra con la otra mano», me explico:
Sentado en el asiento trasero derecho, pasamos la mano izquierda por delante del pecho, agarramos la asidera y estiramos el brazo, practiquelo mientras lee esto, hay que aprenderlo, a lo mejor viene en el manual 😉
En los 80, un coche de la marca era mirado con respeto, porque tenía un prestigio de coche sólido de ingeniería contundente (¿qué es esooooo?, ñiñiñiñi, pues no lo digo, ahórrense la pregunta); sus propietarios solían henchir el pecho, crecer unos centímetros y concluídas las alabanzas al coche nuevo decían, con voces particularmente graves … es que es un FÓ …
JM
Ese tubo corrugado a la vista es un horror. A saber cuántas operaciones de apertura aguanta antes de agrietarse. Y por supuesto es un reclamo para niños gamberros (y mayores gamberros). Para mi es una manera lamentable de estropear el diseño de esa puerta corredera. Da la impresión de que no se ha querido cuidar los detalles.
El reportaje, excelente. Una forma de periodismo de motor adaptada al medio de distribución. Esto sería impensable sobre papel.
Ciertamente el tubo que va hasta la puerta está muy a la vista y es horrible.
En otros vehículos con puertas correderas se adoptan otras soluciones más estéticas, aunque no sé si en un coche tan pequeño hay sitio para esconder el tubo como en un Voyager.
http://www.km77.com/fotos/Lancia/Voyager_2012/Lancia-Voyager_2012-Gama_Voyager-Gama_Voyager-Monovolumen-Interior-Asientos-5_puertas-201110200082.html?modelId=2020&modelVersionId=3507&photoType=2&order=2&division=version&galleryLimit=12&galleryBackLimit=8
#15
Yo cuando vi las imagenes, pensé antes de escrivir nada en el Peugeot 1007, y me moleste en ver unas imagenes de la puerta. Parece que años atrás era posible motorizar las puertas y dejar los cables de electricos mejor escondidos. Ironía. 🙂
Aunque también es cierto que el coche, que aún encuentro chulíssimo, fue un fracaso comercial en parte por el sobreprecio de estos dispositivos…así que.
Después de ver el vídeo de su esfuerzo para cerrar la puerta (http://youtu.be/KXFc_uvLWRQ), gracias por estos vídeos por cierto, creo que lo mejor para los niños es que no puedan cerrarlo fácilmente porque puede ser muy peligroso. Para los mayores con movilidad limitada, además, el hecho de tener tan lejos la puerta, hace muy complicado que puedan bajarse fácilmente, entiendo que tendrían que agarrarse con las dos manos y bajar de culo. Con lo cual parece más incómodo que una puerta convencional para estos.
Eso sí, para los niños es una maravilla tener tanto espacio y cómodidad para sentarlos correctamente.
@17, esos vídeos son los que merecen la pena (al menos para mi), me gusta el «Gonzo» lo reconozco y para mi estos periodismo gonzo… y para hacer un comentario en positivo sobre la puerta diré que yo soy de los que cierra la puerta a los pasajeros antes de subirme al coche, no es que sea educado, es que no quiero que me transformen mis puertas en rotatorias por lo que en este modelo me encargaría personalmente de cerrar la puerta (al igual que en los demás) y no habría problema… estoy seguro de que cualquier otra solución que no hubiera sido la de «hacer fuerza» hubiera sido mucho más cara y por lo tanto menos interesante… probablemente la dureza vaya disminuyendo con el tiempo (es una conjetura, lo pregunto, no lo afirmo).
Por otra parte, ¿no hubiera sido posible meter el cable de abajo de la puerta arriba en el hueco que se ve en vídeo (al estilo de la voayager que lo lleva por abajo…)
Con lo disimulado que se ve en catalago…q ni parece un tubo corrugado..En catalogo parece otro tipo de tubo y no el de la luz de el piso piloto de una obra…
Por lo que pone en catalago Ford garantiza 300000 veces la apertura de puertas..
Eo, eo!!! Esta entrada tiene ya unos meses, pero prefiero ponerlo aquí, al menos de momento. Si en un tiempo no recibo respuesta intentaré por otros medios…
La semana pasada estuve viendo un Ford B-Max. La verdad, el coche me encaja para lo que estoy buscando, diría que prácticamente a la perfección… Pero…
Cuando me senté en el asiento del conductor, tuve la sensación de que el asiento y el volante no estaban alineados, de que el volante quedaba más a la izquierda de lo que debería (o el asiento más a la derecha). Lo comenté con el comercial y el me decía que no notaba nada.
Yo loi probé varias veces. Entre medias me senté en un Focus, en el que no tuve esa sensación, vuelta al B-Max y otra vez ese desplazamiento…
La idea que me ronda la cabeza es que al modificar el asiento para integrar el cinturón de seguridad, se haya producido ese desfase, de que el asiento se «mete» hacia dentro del coche.
Dicho esto, me extraña muchísimo ser el primero en hacer el comentario (tampoco en la prueba de Km77 hay ninguna mención relacionada). Insisto, estos días he probado varios coches nuevos (sólo en parado) y en ningún otro he tenido esta sensación, mientras que aquí todas las veces que me monté la tuve.
Si alguien más lo ha notado me sentiría menos raro… 🙂
Hola Corsario,
Yo no recuerdo haber notado nada. Si lo hubiera notado lo hubiera publicado. Le pre guntaré a Alfonso si ha notado algo y preguntaré en la redacción.
Seguiré luego, que ahora estoy ocupado. Pero le escribo para que sepa que sí recibirá respuesta.
Yo he conducido un B-Max y no he notado ningún problema con eso que comenta. Puede ser un tema psicológico, de percepción.
Hola corsario. En la redacción hemos conducido el B-MAX Alfonso Herrero, Enrique Calle y yo. Ninguno de nosotros tres ha notado nada.
En la presentación ninguno de los periodistas que estuvo me comentó nada sobre eso y esos detalles se suelen comentar. Mi compañero de coche no dijo nada, por lo tanto supongo que no notó nada. Y Juan Fco. Calero dice también aquí que ha conducido uno y que no ha notado nada.
Es posible que usted sea muy sensible a estas cuestiones (yo no soy especialmente sensible a los volantes desplazados).
De todas formas, si a usted le parece que está desplazado y no va cómodo, entiendo que lo debe tener en cuenta en su decisión de compra aunque nadie más lo note. Por eso siempre digo: vayan al concesionario y toqueteen, prueben y pónganselo por montera antes de decidir.
Pues nada, efectivamente será algún tema de percepción, o de ida de pelota.
He estado buscando la típica foto de interior o técnica sacada desde arriba (la que se suele poner para mostrar las distintas configuraciones de asientos por ejemplo), o al menos la típica tomada centrada desde el reposacabezas y apuntando al volante, a ver si ahí se podía apreciar, pero no he encontrado ninguna foto de ese estilo. La verdad que no anduve vivo, tenía que haberla sacado yo.
No sé si seré muy sensible o no. Es cierto que siendo como soy alto (1,90) y patilargo, y gustándome ir con el asiento lo más bajo posible, puede ser que habiendo un desplazamiento mínimo, yo lo note más por estar más lejos del volante (juro que estuve sentado varios minutos, incluso la posición de los codos era claramente distinta…). En cualquier caso, lo que es cierto es que teniendo esa sensación (y aunque sólo sea sensación y no realidad), que a mí me resulta desagradable, será difícil que me decante por esta opción.
Por último, gracias Javier por tomarse la molestia de contestar, preguntar/confirmar, y volver a contestar. Así da gusto.
Un saludo
Hola espero q no borren mi comentario, pero dejarme decirles que no estoy de acuerdo con el post ME parece un coche excelente lo he tenido durante 30 días por la empresa y quede encantado, es muy pero muy amplio incluso he conducido un Ford Kuga y es más cómodo el B MAX y amplio que el Kuga , lo de las puertas es genial ya que en Madrid puedes entrar y meter cosas y no golpear las puertas a los demás, aparte en un accidente el coche es muy pero muy duro, está muy bien preparado para los accidentes de tráfico con un motor gasolina 125 cv con el coche hasta arriba de gente 5 plazas más maleta llena hasta arriba el coche va sin ningún problemas en subidas y autopista he logrado hacer un consumo de 700 kilómetros con 40 litros de gasolina por lo cual es una pasada con 5 personas más el peso , eso sí, haciendo conducción eficiente en la autopista. El diseño por dentro es actual le da un toque de belleza incluso todo el mundo te comenta sobre el tablero del coche que es muy elegante, LO DE LA LLUVIA me parece una tontería no vas a ir con la lluvia y las puertas abierta en la autopista, todo coche se moja por dentro en la lluvia, donde pones una foto que cambia el color del plástico será justo en el modelo que tú tienes porque en el que yo use no ocurría ese cambio de color., Resumiendo yo en vez de comprarme un fiesta o u otro modelo prefiero un Ford Bmax que lo puedo usar para trabajar y al mismo tiempo para viajar, y la comodidad y el consumo son excelentes.