Tengo la intención, desde hace mucho tiempo, de crear un blog desde el punto de vista del motorista novato. Tengo un problema grave para hacerlo bien y es que, por mucho que quiera, el novato no es novato toda la vida.
Me parece fundamental el punto de vista del motorista novato. De los que vamos habitualmente en coche y queremos comprarnos una moto, la mayoría no sabemos ir en moto. Pero eso no impide que tengamos carnet y tampoco impide que tengamos deseos de ir en moto.
Para comenzar mi propósito de dar mis impresiones sobre una moto desde el punto de vista de motorista novato, en BMW me han prestado una F 800 R. Podía haber elegido cualquier otra moto, pero me decidí por la BMW F 800 R porque mi amigo Agustín, que tampoco es muy experto en motos, pero sí más experto que yo, se acaba de comprar esa moto y decidí que la misma moto que tiene él me podía servir.
Mi experiencia en moto es muy reducida. Me gustaría que siguiera siendo siempre muy reducida, pero no va a ser posible. Intento no contaminarme, no leer revistas de motos en las que supongo que trabajan duramente para que quien las lea aprenda algo y también intento no aprender a mantener mejor el equilibrio encima de la moto, pero eso me resulta difícil. Después de un rato con una moto, inevitablemente, la conduzco con más facilidad. Aun así, tengo la impresión de que soy bastante patoso encima de una moto, por lo que espero que mi punto de vista sirva durante mucho tiempo para los novatos.
Hay dos situaciones en las cuales ir en moto es especialmente complicado para mí: muy despacio y muy deprisa. La de ir muy deprisa la imagino, no crean que lo sé porque lo he probado. Tengo la intuición de que debe ser muy difícil. La de ir despacio no me queda más remedio que probarla. No me resulta nada fácil ir despacio con las motos, pero hay algunas en las que me resulta más fácil que en otras.
En una Suzuki Burgman 125 (una scooter que conduzco habitualmente) ir despacio y pararme en los semáforos no me cuesta nada. En la BMW F 800 R me cuesta más.
Además de ser novato y patoso, también soy bajo. Para algunas motos es una «circunstancia (yo soy yo y mis circunstancias) anaforética (tendencia a migrar en caída libre hacia el suelo)». Todas estas condiciones hacen de mí el motorista novato ideal. Motorista novato de por vida, espero, siempre que me dejen motos para probar, que eso está por ver después de que lean esta introducción. Si no me las dejan no me va a quedar más remedio que comprarlas. Prepárense.
********
BMW F800 R
El primer problema del periodista motorista novato es que te vean salir trastabillando los propios que te han dejado la moto. Todo el mundo da por hecho que los periodistas probadores de coches y de motos tienen que ser expertos conductores. ¿Por qué? Cuando uno es muy experto no se fija en las mismas cosas en las que se fija un novato. Yo lo noto muchas veces cuando alguien se sube a los coches conmigo, le deje conducir o no. Me hablan de cosas que yo paso por alto.
Ahora que lo anuncio para todo aquel que lo quiera leer, será más fácil salir dando eses de cualquier lugar en el que me dejen una moto.
La primera dificultad, en el caso de la F 800 R, es subirse a la moto. La unidad que me han prestado lleva las maletas laterales que dificultan pasar la pierna derecha al otro lado del asiento. Además de patoso y bajito tengo cincuenta años y ya no tengo ni la agilidad ni la elasticidad de antaño (Estoy hecho un antañón).
Pasar la pierna al otro lado fue mi primer desafío, sin quedarme atascado con el pie entre el baulín y el asiento. No resulta fácil. A las pocas veces descubrí que el «acceso» a la moto mejora si parto de una posición adelantada. El pie izquierdo que apoya en el suelo no debe situarse al lado del sillín, sino al lado del depósito. De esta forma hay más espacio para que la pierna derecha libre el impacto contra la maleta.
La siguiente impresión frente al resto de motos y scooters que he conducido hasta ahora es que en la F 800 R vas sentado muy alto. Esa impresión es errónea, porque cuando paro llego bien con los dos pies al suelo. Ser novato tiene estas cosas. Uno tiene pocas referencias y se sorprende por cosas alejadas de la realidad. Irremediablemente, cada vez tendré más referencias. No sé cómo hacer para limpiar el disco duro ente moto y moto. El asiento de la BMW F 800 R es regulable 5 cm en altura. Eso de no querer contaminarme me llevó a no leer nada y ahora no sé en qué punto de altura lo llevaba mientras la he probado.
¿Es duro el embrague de la F 800 R? Tengo las manos pequeñas y aunque no me cuesta apretar el embrague, me resulta imposible poner el intermitente hacia la izquierda a la vez que aprieto el embrague. Yo tengo que llegar con los deberes hechos, primero poner el intermitente y luego gestionar el embrague. No sé si con otras manos es posible hacer todo a la vez.
La primera marcha es hacia abajo y el resto hacia arriba. No he tenido nunca dificultades para pasar de una marcha a otra. El paso de primera a segunda y especialmente de segunda a tercera resulta claramente más duro que el paso entre las otras marchas. Nada especialmente destacable con el cambio, salvo el temor a equivocarse. Se me ha calado en alguna ocasión en la salida del semáforo, pero no por culpa de la moto. El punto del embrague para salir se encuentra con facilidad y es suficientemente progresivo. Que yo haya sido patoso en algunas ocasiones no es responsabilidad de la moto.
Ir despacio en moto significa ir a menos de cinco kilómetros por hora, calculo yo. En primera o en punto muerto. Si es en primera, con la palanca del embrague apretada. En punto muerto tiene una ventaja y es que no hay que estar haciendo fuerza para mantener apretado el embrague a medio recorrido, pero tiene el inconveniente de que si necesitas un poquito de aceleración para equilibrar la moto o por cualquier otro motivo, no dispones de esa capacidad, salvo que sea suficiente con soltar el freno.
En el garaje en el que aparco la moto, en la zona vieja de Madrid, he tenido otro problema yendo despacio. Al pasar cerca de una columna le he dado un golpetazo a las voluminosas maletas que lleva en la parte posterior. Hay que estar pendiente de ellas al pasar cerca de obstáculos, especialmente si es necesario girar cerca de ellos. Las maletas son un incordio, tanto para subir como para circular con la moto, pero a la vez son muy prácticas porque su volumen se amplía considerablemente. Al ampliarlo se incrementa la posibilidad de golpear con elementos situados cerca de la moto como los pirulos de las calles al subir a la aceras, farolas, columnas, etc.
Lo ideal debe ser (no lo sé y no quiero saberlo) frenar con el freno trasero a esas velocidades, pero yo no tengo el instinto de hacerlo siempre con el pie y en ocasiones tenía el pie descolocado. En ese caso, frenar solo con el freno delantero es incómodo porque incluso muy despacio la horquilla delantera se hunde mucho. En ocasiones, he conseguido que no se hunda, frenando con mucho tacto, pero en más ocasiones no lo he conseguido. Lo ideal para frenar con el freno delantero es frenar a la vez con el freno trasero (siento haberlo aprendido), pero como tengo claro que eso no es siempre posible para los novatos, probaré siempre con el freno delantero cuando vaya despacio. La BMW F 800 R tiene ABS. Que yo sepa nunca me ha entrado a esas velocidades, pero saber que está da mucha confianza.
En la medida de lo posible intentaba, sin pensarlo, no detener completamente la moto para no tener que apoyar un pie en el suelo. Sin embargo, no es una operación especialmente complicada. La moto tiene buena estabilidad en zonas llanas y también en pendiente. Arrancar en pendiente no tiene mayor complicación. Lo más fácil para mí es frenar con el pie mientras libero la palanca del embrague.
Probar muchas motos me dará algunas ventajas. Por ejemplo comparar la comodidad y la capacidad de girar con facilidad en rotondas lentas, con un radio de giro muy pequeño. En comparación con el scooter que conduzco habitualmente, la F 800 R me parece muy cómoda al pasar por baches e irregularidades tan frecuentes y extendidos en la ciudad de Madrid. (No estoy pidiendo que lo arreglen. No hablo de eso, que no hay dinero). En glorietas pequeñas, en curvas cerradas de cruces de calles estrechas, no me parece especialmente eficiente. Su radio de giro es grande me da la impresión, también con la moto parada y los pies en el suelo, pero no tengo referencias para compararlo con el de otras motos. No puedo ser novato y experto a la vez.
Cuando llego a las primeras curvas rápidas de una carretera nacional, en busca de mi amigo Agustín, me doy cuenta de que soy un novato rematado. La perspectiva desde el coche y desde la moto son completamente diferentes. No me pregunten ustedes por qué, o pregúntenmelo si quieren, porque no sé responderles. La carretera se ve diferente. En cualquier coche, aunque no me haya subido nunca antes a él, tengo siempre una idea clara de a qué velocidad puedo entrar en una curva sin equivocarme radicalmente. Entraré lento o demasiado rápido, pero seré capaz de ir corrigiendo sobre la marcha porque el margen no será nunca estratosférico, salvo que cometa un error de apreciación por cualquier motivo.
En moto es muy diferente. Ante una curva que veo bien, con un asfalto seco y limpio, no tengo ni idea de cuánto más rápido podría entrar para trazar con facilidad y sin sobresaltos. Siento tan lejano el conocimiento del límite de la moto, de cuánto más puedo tumbar, de cuánto más puedo girar a esa velocidad, que me da la impresión de conducir sentado sobre cohete espacial a la velocidad de un biscúter. La BMW F 800 R me da seguridad, cambio de postura al meterme en curvas por intuición, me da la impresión de que agarra mejor si me vuelco más sobre el manillar y tumbo con más facilidad. Me cuesta mucho saber qué marcha es la adecuada para entrar en cada giro. Todo eso son problemas míos, no de la moto. Pero tengo la impresión de que la moto no castiga nada mis errores. En alguna reducción meto la marcha demasiado pronto o no hago bien el punta – tacón y me culea suavemente. No sé hasta cuánto me puedo equivocar. Aunque no me relajo, mi impresión es que me trata bien. Cuando cambio de posición dejo de ver por los retrovisores, que me parecen pequeños. Entiendo que una moto no puede llevar unos espejos muy grandes, pero vendrían muy bien.
Eso de no querer aprender tiene sus inconvenientes. Debiera ir a un curso de aprender a ir en moto, por ejemplo para que me enseñaran a frenar. Con el freno trasero las motos frenan muy poco. Con el delantero frenan mucho más. Frenar con el delantero me da miedo, aunque sé que lleva ABS. Hago frenadas de prueba, con el freno trasero y a continuación, sin soltar de atrás, freno con el delantero. Mi sensación es que la capacidad de frenada se multiplica por tres, incluso sin apurar con el freno delantero. Sólo me entra el ABS una vez.
Me despisto a la entrada de una curva mirando las motos que vienen de frente, cómo trazan, cómo se tumban, cómo saludan (yo no saludo, que no quiero aprender. En una curva lenta, uno que viene de frente, totalmente tumbado, levanta la mano izquierda con la V. Estoy en el punto de vista del fotógrafo. Qué lástima no haberle podido hacer una foto con los ojos para publicarla en portada).
Con el despiste de los motoristas que no paran de saludar, entro pasado en una curva dadas mis capacidades y rápidamente entiendo que no soy capaz de tirarme a por ella. Es posible que pueda hacerse a esa velocidad, pero no conmigo a los mandos. Freno con todas mis fuerzas, no queda más remedio. Entra el ABS y la moto se para lo suficiente como para realizar el giro cerca de la raya blanca del arcén. He conseguido parar la moto dentro de lo negro, el ABS ha entrado, lo he notado. Todo ha ido bien. Sigo en las curvas. Sólo hay un peligro: me gusta muchísimo pasar por ellas tumbado. Las ganas de empezar a acelerar cada vez más pronto pasan por mi mano derecha. Debo obligarme a utilizar marchas largas y a refrenar el movimiento de mi mano.
Me dice Agustín que hay mucha polémica con el ABS en las motos. Yo no sé si tiene sentido el ABS en la rueda posterior, pero por mi poca experiencia y por lo que me pide el cuerpo, el ABS en la rueda delantera es una ayuda sin contrapartidas.
El motor sube mucho de vueltas, pero yo no le he apurado hasta la zona alta en ninguna ocasión. 7.000 rpm son ya muchas para mi predisposición. Por debajo de 3.000 no es un motor utilizable. Para llevarlo desahogado es conveniente no bajarlo de 3.500 rpm. No sé si es muy potente o no. Para mí es suficiente. entre 4.000 y 7.000 rpm entrega potencia con suavidad. El acelerador permite dosificar con precisión. no hay sobresaltos por una entrada demasiado brusca de potencia.
A partir de 120 km/h la carencia de protección aerodinámica se convierte en un factor no desdeñable para el conductor. A 120, girar demasiado el cuello para mirar el retrovisor puede ser un problema por el aire. Con el casco de lado se incrementa la superficie de contacto con el aire y da un pequeño latigazo en el cuello.
Una mañana acompañado de mi amigo Agustín durante un buen rato, le hice 350 kilómetros a la moto. La postura del conductor, sin acompañante, me ha resultado cómoda. No me parece ni muy erguida ni muy tumbada. Después de las tres horas sentado encima de la moto me dolía el culo. Un motorista habitual, que acaba de hacer 11.000 kilómetros en moto en 20 días, me ha dicho que eso es normal.
No soy motero.
No entiendo nada de motos.
Dicho esto.
No imagino una moto mayor de 250cc. por peso y maniobrabilidad.
Para que quiero una moto con maletas, enorme y pesada como un elefante?
Para eso me voy en un Range.
Es el punto de vista de quien mira las motos en autovías y piensa: Aire acondicionado, música y cuatro ruedas. Y no les digo nada en invierno.
En fin.
Me ha gustado mucho su artículo, especialmente porque estoy en una situación parecida pero al revés. Me explico.
Siempre me gustaron las motos y me saqué el carné A con 18 años, a la vez que el de coche. De eso hace ya algo más de 13 años, pero por diversas circunstancias no he vuelto a conducir una moto desde entonces. Antes de eso tampoco era demasiado experto, por lo que me considero bastante novato.
Como por circunstancias personales ahora tengo más tiempo libre, hace poco decidí que quería comprarme una moto, no para el día a día, sino como afición. Posiblemente una deportiva. Como en enero termino de pagar el coche espero haber ahorrado lo suficiente para comprarla antes del verano de 2013. Mientras tanto decidí que quería aprender todo lo posible para que cuando por fin me compre la moto pueda compensar lo más posible el ser un novato.
Llevo ya unas semanas estudiando toda la teoría que he podido encontrar (incluso he encargado ya algún libro que estoy esperando recibir en breve) y lo que me ha llamado más la atención es ver cuántas cosas sobre el funcionamiento de una motocicleta no sabía y nadie (ni tan siquiera en la autoescuela) me había explicado.
Hay muchas sensaciones que describe en su artículo que tienen una explicación teórica (por qué le cuesta menos girar cuando se inclina hacia delante, por qué su moto frena más cuando ha frenado primero antes más suavemente con el freno trasero, etc.), pero no se las voy a explicar porque entiendo que es su deseo no saberlas (por ahora). No obstante son cosas que ahora que las sé creo que todo motorista, actual o futuro, debería aprender, por su propia seguridad y por la de los demás.
Hasta que finalmente me compre la moto seguiré leyendo sus entradas porque creo que me sus impresiones me serán muy útiles para anticiparme a los problemas que espero tener cuando por fin me ponga a los mandos el año próximo.
Muchas gracias y un saludo.
Por cierto lo dela concordancia es una batalla perdida.:-)
Borja Ox., muchas gracias por su mensaje.
Tengo un problema adicional. Tengo bastante experiencia en conducir y eso también me sirve para las motos y para fijarme más en los detalles. Yo también busco las explicaciones teóricas de por qué esas cosas que pruebo (que las pruebo porque las intuyo o porque las sé).
Va a ser difícil no aprender. Al final por más que me empeñe (a pesar de lo bruto que soy), aprenderé.
Pero me gustaría hacerlo sin contaminación exterior, a base de práctica. corro el riesgo de adquirir grandes vicios. Mi intención es que sea muy útil. Veremos lo que sale.
Hace usted muy bien en estudiar mucho. Lo mío es un experimento un poco suicida.
Muchas gracias. Su mensaje me ha dado muchos ánimos para mantener el experimento.
Jose, dígame que he escrito mal que lo corrijo. No reviso apenas lo que escribo. Es un gran error, pero mi cabeza no da más de sí. Ayúdeme, sea bueno. apiádese de mí que estoy mayor 🙂
ala!, qué bonito! un coche de dos ruedas!
Podía haber elegido cualquier otra moto, pero me decidí por la BMW F 800 R porque mi amigo Agustín, que tampoco es muy experto en motos, pero sí más experto que yo, se acaba de comprar esa moto y decidí que la misma moto que él me podía servir.
-Podría.
alguien se sube a los coches conmigo, les deje conducir o no. Me hablan de cosas que yo paso por alto.
– Le deje…
Todo eso son ..
-Todos esos..
La perspectiva desde el coche y desde la moto son completamente …
-Es completamente,o las perspectivas…
Si hay más no las encuentro. Es algo que me suena mal al leer pero ahora buscarlas es un rollete.
Hola
Tengo 42 tacos y hace cuatro cinco años que temgo el carné de moto A. Me lo saqué por temas de trabajo, por no tragarme los atascos de Madrid
Lo que cuenta me ha gustado porque eran las sensaciones que tenía y sigo teniendo como novato
Un par de apuntes
1.- para subirte a la moto tiene dos soluciones mas a las descritas
a) en vez de intentar pasar la pierna por la parte de las maletas de equipajes, se puede probar pasandola por el hueco del asiento. El pie izquierdo queda a la altura de las maletas y se levanta la rodilla derecha a la altura del estomago e intenta pasarlo por el hueco del asiento
b) aunque da un poco de miedo, la moto esta preparada para ello, y es subir el pie izquierdo al estribo izquierdo, ponerse de pie apoyado en ese estribo y con las manos en el manillar, a partir ahí pasar el derecho
2.- lo mas bonito y fantástico fue descubrir el «contravolante», que en moto es el contramanillar. Si quieres girar a la derecha, con la mano derecha aprieta ligeramente el manillar a la izquierda. Lo inverso para girar a la izquierda
Los primeros 500 km que hice en moto era un suplicio intentar girar a la derecha e intentar mover el manillar a la derecha. Cuando pasaba 20 km estabas cansado de trabajar contra la moto
El contramanillar debería ser obligatorio enseñarlo en la autoescuela
Por ultimo, creo que en temas de motos hacer un curso de conducción es algo infinitamente beneficioso
PD aprendí en una F800, en este caso, la GS
Motos… que peligro. Y no por la moto en si, que también, sino por lo que enganchan.
Ni me acuerdo cuantas habré tenido, de todos los tipos, campo, carretera, scooter, circuito (incluso me animé a hacer algunas carreras) y llegó un día en que decidí que se habían acabado las motos por la calle. Directamente me daba miedo.
Un poco más adelante llegó el momento en que decidí que también se habían acabado las motos en circuito.
Y en ese momento pensé que los coches deportivos podrían suplir las sensaciones de la moto pero… que va, que equivocado estaba, «bueno, me compro una harley que con esa no correré y no hay peligro». Si, y ahora he acabado con una que «me permite hacer más carretera». Casualmente una BMW, en este caso una 1150 GS.
Como recomendación se me ocurre que mejor soltarse en moto por carretera que por ciudad, intentar zonas de curvas de media velocidad (tercera-cuarta medio régimen) intentando no cambiar demasiado de marcha e hilbanar las curvas sólo preocupándose de trazar bien, frenando poco y pronto, y siempre pudiendo salir cerrado a la salida, de manera que un error de apreciación no haga que se acabe en el otro carríl. Esto es definitivo en el caso de las motos.
Lo de siempre, pero en las motos más si cabe, mirar lejos y en caso de encontrarse un obstáculo, mancha de aceite o gasoil, gravilla… etc, no mirar al obstáculo, por que en caso de mirarlo, irremediablemente se acabará contra él.
Todo lo demás, golpe de gas («punta-tacón» en coche), timonear con el freno trasero (sin ABS), reducciones a altas rpm, equilibrio a muy baja velocidad…etc, acabará llegando. Y si no llega, no desesperes, se puede disfrutar igual y con seguridad.
@Arpem
No quería desvelárselo a Javier, pero creo que ya ha empezado a descubrir el solo el efecto del contramanillar: dice que le cuesta menos girar cuando se inclina hacia delante. Creo que al hacerlo y al inclinarse gira más el manillar al lado contrario y por eso le cuesta menos girar…
Hola Javier, me ha sorprendido mucho este artículo tuyo. No sabía que te interesaba el mundo de las dos ruedas, pero, sobre todo, me ha llamado la atención el enfoque que le has dado. Nunca había visto decir a nadie de forma reiterada que quiere prolongar su condición de novato… Pero el caso es que tras leer tu reflexión me vienen a la cabeza dos cosas: la primera es que, efectivamente, el punto de vista del no experto es diferente al del que sí lo es. Como sabes, también me dedico a probar coches y es cierto que muchas veces los amigos, familiares, etcétera, que se suben a los coches de pruebas se dan cuenta de detalles que yo paso por alto. Detalles que van más allá de si el coche «empuja» a bajo o medio régimen y de si tiene tendencia a perder la trasera cuando levantas el pie del gas en pleno apoyo. Al final, ese punto de vista del novato es muy válido y ayuda a enriquecer mis pruebas. La segunda cosa que me viene a la cabeza es el momento en que dí mis primero pasos con la moto. Casi sin experiencia y muy joven me compré una con marchas, de pequeña cilindrada. Creo que fue mi tío quien la sacó del concesionario y me la acercó a casa porque yo no estaba en condiciones de meterme entre el tráfico. Tenía catorce años y eso de tener que utilizar una mano para embragar, otra para acelerar y frenar, un pie para engranar marchas y el otro para el freno trasero… todo ello de forma simultánea, no garantizaba que fuera a llegar sano y salvo en mi toma de contacto. El caso es que, cuando ya la tuve en mis manos, me puse a la tarea y todo fue perfecto. Qué maravilla esos primeros kilómetros en los que tu solito aprendes a entenderte con la máquina. Sin que nadie te diga nada. Esas sensaciones no se olvidan nunca. Jamás. Ahora que ya llevo tiempo montando en moto y que le saco más partido a la conducción, miro hacia atrás y me doy cuenta de que no disfruto ni la cuarta parte de lo que lo hacía cuando era novato. Como en todo en la vida, los momentos iniciales de una nueva tarea, si son buenos, son ireemplazables. Por eso te animo a que disfrutes a tope de este periodo motero en el que te encuentras. También es cierto que al tener el «culo pelado» con los coches, probablemente superarás esa etapa más rápido. Tu bagaje con otras máquinas de motor hará que tengas criterio con las motos bastante rápido. Y dicho esto, si algún día buscas compi de ruta, me apuntaré encantado con mi moto. Por otra parte no me considero ningún experto de las dos ruedas y por lo tanto no pienso dar consejos a nadie. Pero como compañero, si quiero compartir una cosa contigo: un susto en moto te triplica las pulsaciones en comparación a un susto en coche porque sabes que las consecuencias no son las mismas. Por eso cuando voy en moto procuro guardar un margen mayor con lo que creo que son mis límites de lo que lo hago cuando voy en coche. Esto es algo que me han enseñado los kilómetros. Nada más, diviértete como un niño, que la moto es puro disfrute. Un saludo!
Ha resultado una grata sorpresa ver un artículo suyo sobre el mundo de las ruedas, y mucho me temo que a pesar suyo va a ser francamente difícil no aprender de nada de este mundo.
Tengo una 600 desde hace 4 años y sólo le veo ventajas y más ventajas; desde que me saqué el carnet hasta que me compré la moto (la única que he tenido), pasaron otros 4 años sin montarme en ninguna más, pasé de la Suzuki de la autoescuela a la mía, y no se imagina el «cague» que pase al montarme por primera vez, pero a base de montar, montar, y tocar suelo en alguna ocasión no veo la ocasión de salir a hacer unas curvas y meterme en circuito (que es donde realmente se aprende).
Si sigue usted montando en «motos grandes» no creo que tenga más remedio que aprender, porque siempre es aconsejable ir lo más relajado posible, porque las primeras veces es cuando más se aprende y porque a casi todo el mundo le pica el gusanillo de tumbar en las curvas…
También llevo ABS en mi moto y es un invento más que recomendable tanto delante como detrás; el delantero impide que al bloquear se le cierre la dirección y así evitar el posible arrastrón, y el trasero impide que al cargar el peso sobre el eje delantero en una frenada, la trasera se quede «sin peso» bloquee y le regale una cruzada más o menos controlable y no siempre agradable.
Dicho todo esto, espero que le sigan dejando motos para conducirlas, yo me ofrezco voluntario si sigue sin querer aprender, y nos lo cuente que es un mundo realmente apasionante.
Sólo he ido de paquete y por ciudad (ir en el Vespino de mi primo cuando era pequeño no cuenta), y me impresiona ver el suelo tan cerca… Además, parece que vas volando y sólo vas a 50 km/h. Pero me invitaron a conocer la MP3 y fui… y me picó un poco el gusanillo. Eso sí, le entiendo cuando dice que ir despacio es difícil; es como ir en bici y mantenerte quieto en un sitio.
Va muy confiado en plan soy el ginete nocturno. Recuerde el dicho motero: «Sólo hay dos clases de motoristas los que se han caido y los que se van a caer». Yo que soy de los primeros lo asevero.
Sobre su moto…a ver finamente es un puta mierda. ¿Deportiva bicilíndrica? ¿De que vamos?. Ducati coló esto no. Ha usado una moto de fliposo donante de órganos. De novato. Las únicas Bmw buenas son las grandes las R y GS boxer algunas K, pero no son como las de los 90. Para mi se han vuelto muy racing y ya no son tan moteras como antes. La posición del piloto es muy deportiva carga de mucho de hombros, además como el colin es tan alto molesta subir y bajar de la moto. Queda muy estético muy racing. Es una moto de fachada como lo que seria en coches un tunero. Además las estriberas del de atrás son excesivamente elevadas, por qué tocan con el tubo de escape, así que el de atrás se le encurban las piernas mucho y lo pasa fatal. Sin hablar de lo alto que va y como sufre el viento aunque lleve cúpula.
El ABS está bien pero su uso puede provocar que te pases de listo, ya ha relatado alguna gilipollada que ha realizado. VAYA CON CUIDADO EN LA MOTO EL CHASIS ES EL MOTORISTA. Puede que se te ocurra frenar o frenar muy fuerte tumbado y acabes en el suelo debajo de un camión. Se frena antes de entrar en al curba y teniendo simpre en cuenta que se peuden bloquear las ruedas.
Mis recomendaciones para que sepa lo que es una moto de verdad.
Triumph bonneville (cualquiera de la serie clásica), Kawasaki W800r(Preciosa), MotoGuzzi V7 especial, Royalo Enfield Bullet (máquina del tiempo), H-D, Norton…
Deportivas de verdad japonesas, sin carenado lo que se tenia de haber comprado su amigo:
Kawa Z750, Honda CBF 600N (el vw golf de las motos), Suzuki Bandit, Yamaha Diversion XJ6 N
(la bmw esa es una copia mala!!!!!)
Bueno y paro que esto es un rollazo. !Es que las motos me gustan muchísimo! Esto de los coches es un sucedaneo para mi.
D. Javier, ha elegido la mejor moto para aprender. Pero quite las maletas jejejejeje. 😉
Don Javier, felicitaciones por el experimento. Va a ir bien.
Conduzco autos y motos desde hace 25 años, actualmente un Mercedes Benz y una Yamaha. No importa cuales, son de los rápidos, ambos.
Ojo con la moto, frene siempre con el de adelante, en dos tiempos mejor. Primero transfiere las inercias adelante y luego exprima los discos delanteros, la moto se detendrá en cm. El de atrás es mas de adorno, yo hace años que no lo uso, salvo alguna Honda que tuve con CBS.
Nunca los use en curva!! Solo peinar con el trasero si ya va tumbado. Para tomar las curvas a mas de 30km/h use técnica de contramanillar. Y si viene pasado en curva, meta mas contramanillar, los limites están muy lejos en las motos modernas y los novatos apenas les sacamos un % de lo que pueden llegar a dar estas maquinas.
Después de 25 abriles arriba de las motos, también soy un novato, así que puedo garantizarle que su blog tiene futuro, ya que el camino es largo. Lo importante es recorrerlo…en moto.
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Las he leído todas con miedo, porque me temía que quisieran enseñarme. Recuerden que no quiero aprender.
Les contestaré esta tarde despacio. He aprendido de ustedes. Eso normalmente lo agradezco. ahora también, pero solo en parte.
Gracias
Javier
Javier, no se empeñe en ser forever novato, es tan imposible y contraproducente como empeñarse en ser forever youg por más que Dylan sea un gran poeta.
Haga caso de los consejos de los que saben, no le digo quiénes son, sólo con leer y su buen criterio leyendo los descubrirá.
Buena máquina la elegida.
Cómo echo de menos las motos, doce años ya sin.
Y tenga cuidado.
LLevo en moto desde los 14 años, y siempre he agradecido que me enseñen, es mas, intenté por mi cuenta, hace un par de años, aprender Enduro con la moto, y fue tan frustrante que vendí esa moto y dejé lo marrón.
Como yo, Ud. tambien esquia, y por mucho que uno haya aprendido a base de prueba y error, el dia que un profesor se pone contigo, parece que re-descubres el esqui de nuevo.
Felicidades por la prueba, es un mundo atractivo para los automovilistas.
En mi caso y el de muchos de mi grupo es un camino de ida y vuelta, primero los ciclomotores cuando no puedes acceder al coche por edad, luego no quieres saber nada de motos cuando vas calentito y comodo en tu coche, y al llegar a la 30 muchos volvemos a mirar las motos de reojo, para terminar cayendo.
En mi caso llevo una F800R desde hace poco menos de un mes… si esa porqueria moto como dicen por ahí arriba, aunque afirmaciones tan extremas nunca me han importado mucho, suelen carecer de fundamento.
El caso es que me ha hecho gracia la dificultad de circular lento… al principio es lo más dificil, pero esa moto se lleva sola. Yo he pasado por «hierros» más pequeños, una hyosung de 125, una suzuki gs500. Y es impresionante la sensación de ligereza, y de equilibrio que tiene esa moto. Da la impresión de ser mucho más ligera que cualquiera de las otras dos. De hecho, a pesar de la diferencia de potencia no hay apenas diferencia de peso entre las 3.
Respecto al aprendizaje, yo he hecho el progreso poco a poco. Aunque económicamente me hubiese salido más rentable ir a por la que me gustaba de entrada, me he obligado a ir pasando por motos más pequeñas, he hecho cursos de conducción segura y en circuito (lo recomiendo). Y con todo el cuidado y el interés del mundo he aprendido alguna lección contra el asfalto (a baja velocidad y sin consecuencias) y algún susto.
Javier, haga el experimento con tranquilidad y bien guiado, que por aquí le empezamos a tener hasta cariño… 😉
«El primer problema del periodista motorista novato es que te vean salir trastabillando los propios que te han dejado la moto.»
Esta frase es la mejor invitación a continuar leiendo la entrada!
No es nada fácil ir en moto, y hacerlo rápido y bien, aun menos. Lástima que en éste país, donde la indústria motociclista fue en su momento puntera con productos autóctonos, sea el lugar del múndo donde es mas difícil acceder a una moto grande. Por el contrario, se «regala» conducir una 125.
Salud!
Gracias por recordarme que la verdad se tiene de decir explicándola y lo más importante edulcorandola. En este caso seria mi verdad el gusto es un valor subjetivo.
Bajo mi subjetivo punto de vista y haciendo auto crítica es un cabreo a la marca por qué considero que no son fieles a su historia y a lo que son capaces de hacer. Le diré mas no se lo merecen que escriviese las lineas que redacte, mi tiempo es muy valioso y ya tienen asesores que cobran una morterada para guiar a la marca. Si se equivocan o no lo dirá lo bien que engañen o no al comprador. Y como tampoco soy periodista me pagan por mis opiniones.
Partiendo de esta base trabajaremos un poco gratis:
¿Tiene algo de la R-32 de 1923? No pido ni boxer ni cardan, pero no tiene substancia. Si el ingeniero Fritz levantase la cabeza. Bajo, repito mi punto de vista. No hay el concepto de marca de las series R de competición de los 30. De la R 75 militar. De las de los 50 y 60 con las R-50S y R-69S.
En los 70 fueron diferentes a los japoneses con las R-90S y R-100S, por eso sobrevivió la marca. En los 80 las GS y la serie K. Ves una K-75 o K-100 o una mítica K-1 y es otro mundo.
Veías otra cosa diferente a una japonesa, tipos de motores, acabados instrumentación, calidades.
Ahora por hacer dinero a cualquier precio, principalmente en su segmento de inicio de marca, considero que la compañia se ha vuelto más japonesa que las japonesas. En lo que siempre se ha considerado peyorativo respecto a la falta de «alma y personalidad en sus diseños» en los fabricantes del país del sol naciente.
Todo lo anterior hace que pase por mi mente la siguiente frase: «¿De qué le sirve al hombre tener el mundo si pierde su alma?».
Cuidado, mi apreciado Javier Moltó: alguno de sus incondicionales parece querer llevárselo al huerto…
Se empieza declarando abiertamente el cariño que uno profesa a su ídolo y quién sabe como termina la historia.
@Joan. Las motos japonesas no tienen nada malo. Es más: seguramente a algún asiduo del foro le trae gratos recuerdos la bandera de Japón…
Sin ánimo de querer contaminar el aprendizaje de novato del Sr. Moltó, simplemente un pequeño truco que leí hace muchos años cuando compraba revistas moteras: cuando lleve maletas en una moto, ponga siempre un llavero con colores llamativos en la llave de contacto. No tengo ni idea si este truco es bueno o una soplagaitez, pero se me quedó grabado en el disco duro hace casi 20 años.
Una moto que siempre me gustó para aprender es la antigua BMW 650F, con un monocilíndrico fabricado por Rotax de 50 CV. Aunque en mi caso, mi «bautizo» como motorista serio fue con una Suzuki Intruder 800, con un bicilíndrico muy divertido a bajas revoluciones, con el que fui capaz de arrancar de un semáforo en quinta marcha un día que se me cruzó el cable.
Desafortunadamente sólo pude disfrutar de esta máquina durante 2 años por motivos económicos, aunque me sorprendió verla hace poco subida a una acera con el cartel de «se vende», por 3000 Eur…
Aunque hace años que ya sólo circulo sobre cuatro ruedas, las motos me siguen atrayendo, pero viendo la forma de conducir de algunos y el poco aprecio por la vida de los demás usuarios de las vías públicas, en mi caso es motivo sufiente para seguir encerrado en mi caballo de hojalata, por no mencionar los días de invierno.
Ráfagas y «uves».
James Marshall.
Jejejeje… yo me saque el carnet de motos con 40 y ahora tengo casi 50, he pasado por todo esto que describes, pero ahora manejo una GS 1200 con mucha soltura y con maletas y mujer no hay puerto de los Alpes o Pirineo que se me resista… Voy a darte unos pocos conceptos.
1.- Manual de conducción del Dr.Infierno, no es coña, es la biblia, lo tienes en el Foro Motos BMW. Este genio te explica muchos conceptos básicos, alguno de ellos te lo pondré a continuación.
2.- Los coches se dirigen con el volante, fundamentalmente, las motos con la mirada, hay que mirar a lo lejos, tu trayectoria, si miras los motoristas de enfrente vas mal, y la moto irá hacia ellos. Segundo paso es presion en la estribera interior de la curva. El master, como te han dicho es el contramanillar. Te puedo decir que con el contramanillar la moto se cae hacia dentro y en mi caso, con los maletones parece un bombardero de la segunda querra mundial en ataque.
Si haces las tres técnica, mirada, peso estriveras y contramanillar la moto entra sola en la curva.
3.- Curso, escuela TAC, BMW subvenciona, son muy buenos, sumamente recomendable.
4.- Tu moto es muy buena para aprender, no le eches la culpa, las BMW estan muy bien equilibradas y son muy nobles. Te aseguro que cuando las sacan al mercado les han hecho todo tipo de pruebas.
5.- Andar en moto es dificil y absorvente, por eso es tan divertido.
Salu2………..HdB
Y se me ocurre, por ocurrir… ¿por qué no se limita a aprender de forma natural, en vez de limitar su aprendizaje de forma artificial, y cuando considere que ya «no es un novato» le cede la batuta a algún forero novato voluntario? Podría llamarlo la «Academia km77 de las dos ruedas» en la que sucesivos novatos van tomando las riendas, empezando por usted.
Y así no se nos mata, que tiene delito que uno se suba a una moto (con lo expuesto que se va) con la filosofía del «voy a evitar aprender, para ser novato el mayor tiempo posible».
Javier, gracias por su articulo, la verdad no hay muchas personas que relaen sus experiencias de novato… más alla de que se dieron un hostia o que se quedaron sin gasolina. Pero ya que lo trae a colación, me encuentro en un dilema, pues desde chico me gustan las motos, nunca he manejado una ( si no se cuenta una chappy de 60 cc), estoy en proceso de compra de una, me encanta por su look la BMW R1200GS pero la veo un tanto grande para un inexperto. Me dicen que una Kawasaki ER-6N ABS es una buena moto para aprender. No se si irme de una vez por una moto ruda y resistente o una moto pequeña (no tan pequeña), digo esto por que veo que de su experimento eligio una F800R que no es cualquier pajaro de los palotes. ¿Que recomendaciones como novato haria usted?.
Un saludo
Je, je… novato para siempre, es como esa película en la que una chica cuando se duerme por la noche no recuerda nada del día anterior y su novio tiene que ligarsela todos los días… Pueden ser muy bonitos esos primeros momentos, pero no creo (ni espero, ni deseo) que a su cerebro, Sr .Moltó le ocurra lo mismo y tarde o temprano no le quede más remedio que aprender y valorar las cualidades y defectos que un equipo de ingenieros, diseñadores… en fin, una marca pone a la venta después de homologarla para su circulación, aunque a alguno de por aquí no le parezca una autentica BMW, por que no sigue la linea histórica de principios del siglo pasado (no creo que su teléfono móvil lleve un disco con 10 agujeros y 10 números) y no se que más apreciaciones, yo más bien creo que en BMW han dicho «o renovarse o morir». Pero me parecen muy interesantes las apreciaciones de los no expertos, que en los foros de motos y coches hay demasiados expertos, prefiero el término usuarios, con la experiencia de cada uno, respetable en todo caso, (mi última moto, perdón, scooter, la vendí con 81.000 kms, no he rodado en circuito con una moto en mi vida, pero TODOS los dias incluidos con lluvia y alguna nevada voy al trabajo en una Majesty 400. He tenido motos pa-hombres y he tenido un par PA-MACHO-ALFA, de esas que si no estás en forma, los primeros días llegas a casa resoplando, por las sensaciones y por el cansancio+satisfacción, que o la vendes o se te ponen los antebrazos como los de Popeye. Lo de cansancio+satisfacción también se va diluyendo, por el aprendizaje (sobre la moto en cuestión y el de uno mismo) y por que la forma fisica mejora a la fuerza y va quedando más de lo segundo que de lo primero. Todo esto hablando sobre asfalto, si nos salimos por lo marrón… lo que importa es el pianista, no el piano, je, je. Sr. Moltó, APRENDA, por usted, por nosotros y nos cuenta qué y cómo lo aprende, que eso lo podremos experimentar todos los usuarios (odio el término motero)
Andrés Vargas, ya tengo pedida la BMW R1200GS y la conduciré y le contaré mis impresiones de novato inexperto. Más o menos dentro de una semana. Me va bien que me pregunten sobre motos concretas, así me orientan.
Soy tan inexperto que no sé qué tengo que hacer para conseguir la Kawa ni si me la prestarán, por novato. Pero voy a enterarme y si me la prestan le daré mis opiniones.
Pocas recomendaciones puedo dar yo de momento, salvo contar mis experiencias subido en esos locos cacharros. Le cuento pronto sobre la BMW (con el cuidado que me caracteriza)
Alkeno, el aprendizaje es inevitable. en mis recientes vacaciones solo he alquilado motos. Porque me apetecían más que los coches. Inevitablemente aprendo. Sobre lo de traspasar los bártulos a un forero novato voluntario… no puede ser. Tendríamos que hacerle contrato de trabajo para que estuviera cubierto de riesgos… Demasiado complicado. (La idea es apetecible)
kontaminadorr. Muchas gracias. Tendré mucho cuidado.
Svexup, sé perfectamente a qué se refiere con el esquí. yo tuve la suerte de empezar con profesor casi desde el principio. Es como en el tenis. Se nota inmediatamente quién ha aprendido con profe y quién no.
Gracias Almanzor. Los experimentos son imprescindibles en mi vida. No soy nada sin experimentar. Tienen sus riesgos. No sé decirle. Quizá dé un curso antes que después. Ya nada será lo mismo, pero como dice falconeti es imposible que todas las veces sea la primera vez.
James Marshall. Mi aprecio por la vida es relativo. Si no soy capaz de cambiar el mundo y hacerlo un lugar divertido y habitable, mi vida no vale para mucho más que para disfrutarla…
Aqui estoy, para morir, cuando me llegue. (Camaroneo de Miguel Hernández). Pero tengo cuidado, como me pide Almanzor.
HijodelBiento. Joan Arnella es un maestro inigualable. Daré un curso del TAC por placer y para aprender, después de unos cuantos meses de precariedad novatil.
D. Javier, lo mismo la R1200 GS le viene pelin alta 😀 … mire si la tienen con un asiento rebajado
Gracias Exeo. Demasiado tarde 🙂 (Me viene alta alta)
Llevo motos desde los 8 años (era una Honda CR 80) pero tener una dos tiempos con refrigeración líquida en el garaje equivale a transportarse a la adolescencia en segundos 🙂
Hola, me ha encantado tus sensaciones con ka f800r, yo estoy en un caso parecido, llevo conduciendo motos desde joven, alguna grande he llevado pero principalmente he tenido scooters, y me ha vuelto a entrar el gusanillo de la moto de carretera asi que me he decidido comprarme la f800r.
No me gusta correr, la quiero para el día a día y pasear los fines de semana. Y es el dia a dia lo que mas me preocupa por que no sé que voy a hacer con el casco, no me gustaría estar todo el día de un lado para otro cargando con él así que he estado mirando la posibilidad de ponerle el baul o las maletas. Particularmente veo las maletas mucho mas estéticas, a pesar de los incovenientes que has descrito, pero tebngo una duda, ¿cabe el casco en las maletas?.
Gracias
Aunque sean entradas algo antiguas , he tenido el placer de releer con paciencia los comentarios y los articulos del Sr.Molto. Yo también soy un novato desde Septiembre del 2016. Después de pensarmelo mucho , durante meses , y teniendo encuenta que tenia 44 añazos y una nula experiencia en vehiculos de dos ruedas , acabé comprando un scooter de 125 para trastear por Barcelona y hacer alguna escapada bien pequeña , que no debiera ser así , pero lo hago . Una pequeña y manejable Honda PCX. Si es automática , y además llego con facilidad al suelo mejor que mejor !!! . He de decir que ser novato en las dos ruedas es un suplicio a nivel técnico : trazada , frenada , control de la moto , peso …… Pero como es posible que no haga bien las cosas si con mi velocipetro de cuatro ruedas no cometo los mismos errores !!!!! Son dos mundos bien diferentes . Mi pequeña experiencia despues de nueve meses , es que como bien apuntaba un forero que lo mejor para ir aprendiendo es hacer carretera y » curvear » en pistas o carretaras con curvas de medio radio . Que razón tiene !!! He cometido errores de novato , pero tengo la gran suerte , creo yo , de haber realizado mucha BTT y monto bien a caballo !!! …con lo cual el equilibrio y algunas cosillas ya las tenía aprendidas . No lo se !!! Y como al Sr Molto , las motos grandes me dan miedo . Y cuando se es novato , en moto creo que se es novato siempre , todo se vuelve complicado. Mi siguiente paso , es lo que algunos llaman » cambio por aumento de cilindrada » , y curiosamente me estoy planteando la compra de un scooter mas grande o una moto limitada a A2 . Poco a poco . De ahí que todos los articulos sobre » una BMW y un novato » me han venido de perlas !!!! . Un saludo desde la Ciudad Condal .