De pequeño, a partir de los cinco o seis años, pasaba horas asomado entre los barrotes de la barandilla del balcón de mi casa cuando llegaba el verano. Los atascos eran interminables. La carretera nacional que venía de Europa, de los países del norte, pasaba por el centro de mi ciudad. No me perdía ni uno solo de los coches de extranjeros que pasaban por debajo de mi balcón. Si en aquellas épocas hubiera existido internet, hubiera inundado de fotos mi blog de niño. Cuando había alguno que no reconocía entraba corriendo a casa para preguntarle a mi padre. «¡Papá, papá, hay uno nuevo!». No estoy seguro de que mi padre los conociera mejor que yo, porque no tenía forma de conocerlos. En mi casa no se compraban revistas de coches y aunque se hubieran comprado, en las revistas españolas no creo que se hablara de los coches que yo veía pasar bajo el balcón. Quizá mi padre se los inventara, pero yo me lo creía todo y poco a poco les iba poniendo nombre. La estrella de Mercedes y el jaguar de los Jaguar eran inconfundibles.
Mercedes se veían muchos. Jaguar muy pocos. Cuando aparecía uno arriba de la calle, si había atasco como solía, entraba yo en casa como una exalación gritando «¡Papá, papá, un Jaguar!» No me sabía los modelos. Ni siquiera estoy seguro de que en aquella época supiera que existían modelos. Todos los Jaguar eran un Jaguar y todos los Mercedes un Mercedes. Mercedes y Mercedes descapotable. Jaguar descapotable no recuerdo si llegué a ver alguno. No lo recuerdo. Mercedes sí. Quería tirarme desde el balcón y subirme en él.
De todos los no descapotables, que eran los que más me gustaban, el que a mí me parecía más bonito era un Jaguar con el culo redondo, el maletero abultado, un morro largo, con la caída curva y un animal asomado, como en la cresta de una colina, gritando al mundo. Era un coche único para mí, habitado siempre por personas riquísimas que recorrían la tierra en ese coche tan caro, capaces de gastar el dinero que quisieran. En ese coche entendía que no tuvieran un descapotable. Porque cuando veía un coche que me parecía muy caro, nunca entendía por qué se habían comprado ese coche y no un descapotable. En España no había descapotables en aquella época. O al menos no los había en mi ciudad.
Este viernes 17 de septiembre se ha celebrado el 75 aniversario de Jaguar, en un recorrido desde Coventry a Londres y Goodwood
Había modelos Jaguar de todas las épocas.
Algunos propiedad de la marca y la mayoría propiedad de aficionados ingleses que los mimaban con un cariño enternecedor.
He subido a alguno de estos coches y he vivido muchos momentos con la piel erizada esta jornada que nunca había soñado.
Sr. Moltó, siempre me han gustado los Jaguar y tras tener en casa dos XJ8 me gustan más aún.
Cierto es que no tienen el los últimos gadgets que si tienen sus rivales alemanes, pero a a mi parecer estos últimos nunca tendrán la elegancia, la clase que tiene un Jag.
Mucha gente admira y desea «lavadoras» alemanas, pero cuando se suben en un Jaguar se les cambia la cara. Son ciertamente otra cosa.
El último XJ tiene una estética de «lavadora» también, pero una «lavadora» diferente.
No puedo remediarlo, este tema me toca la fibra sensible.
Que suerte haber disfrutado de una jornada como la que ha relatado.
Me uno al gusto por los Jaguar. No sólo son diferentes, también tienen un tacto de conducción diferente.
Ademas del XF 4.2 que tengo la suerte de poder catar ocasionalmente, me he subido a un E-Type Roadster 4.2 de la primera serie.
Pedazo de coche, ambos.
Creo que no es necesario decir que los adoro. Cada vez que me monto en mi Daimler XJ40 me bajan el colesterol y el ácido úrico.
JM
Vaya, debo decir que aquí sentado en mi despacho, viendo estas fotos y leyendo el blog, he sentido una sensación extraña, de una banda placer al ver las fotos de tan fantásticos vehículos, de otra tristeza por no haber podido asistir al evento. Desde luego Jaguar es una clase aparte, siempre me quedará gravados aquellos larguísimos XJ, y bajitos, bajitos, mientras que los alemanes cada vez son más «paquebotes».
Aunque debo decir que esta pasión que sentía por el felino yo siempre la he sentido por el caballino, si ya lo sabemos Ferrari cala en todo el mundo, pero sólo unos pocos podemos sentir que se nos eriza el bello de los brazos cuando a lo lejos sentimos su motor o podemos quedarnos embobados en mitas de una calle mientras se acerca uno en nuestra dirección, sin importar que pueda atropellarnos.
Hace unos meses cumplí un sueño, pude ponerme al volante de un Dino 246 GT, si un Dino. A mi parecer el coche más bello jamás construido, en su época fue «el patito feo» de Ferrari, pero a mi parecer el mejor automóvil jamás construido, no es, ni fue, ni el más grande, ni el más potente, ni el más rápido, pero es especial, pequeñito, que hay que descender a él, con el motor bramando a la espalda, un cambio y dirección duras como ya no existen…. Lo dicho uno de los días más felices de mi vida.
De niño, catalogaba el nivel de lujo de los diferentes modelos de coches, por la cantidad de botones que tenía en la consola central.
En los veranos que pasaba en Francia, los MB, BMW, erán los líderes, pero sin duda un XJ6 de las primeras series, se llevaba siempre la palma, ya que tenía más botones negros embutidos en esa fabulosa consola central de madera, que motores para los elevalunas de las cuatro puertas, la antena o el techo eéctrico.
Yo creo que alguno de ellos era para accionar el mordisco del Jaguar que saltaba inmovil sobre el capót delantero.
Ráfagas, GTO.
Dios santo Sr. Moltó, hay que ver como vive Usted y el exquisito gusto que revela..
Saludos
-Elio
@JM: Le pego enlaces a una publireportaje de Jaguar, sobre el XJ40 de la época. Si tiene uno y no ha visto esta película le gustará.
http://www.youtube.com/watch?v=Ih-9jXsDIKY
http://www.youtube.com/watch#!v=zOI3VEPla6Y&feature=related
http://www.youtube.com/watch#!v=s8xxLnq9REI&feature=fvw
Son tres partes.
Sr. Moltó ¿Iba usted vestido acorde para la ocasión?
Yo por desgracia sólo he podido conocer el X-type y claro, menudo timo, pensé. Y si a eso le sumamos a la FIA, Mclaren y a la prensa inglesa en general tocándome las narices, pues yo es que no puedo con nada inglés. Una pena, me temo.
Buenas tardes, Sr. Moltó,
Escribo de uvas a peras, pero no crea que no soy lector fiel. Esta vez le escribo por un par de dudas:
– ¿Cuántas fotos hizo? Apuesto a que más de cien, salvo que sea muy comedido y sobrio.
– ¿Tiene una foto exterior de la obra de arte de la adivinanza?
Cuando voy a eventos de este tipo, al final hago muy pocas fotos. Me quedo mirando embobado y me olvido de la cámara. Eso sí, los recuerdos son tan nítidos luegos como mis mejores fotos. El problema es que es un sistema algo egoísta, los recuerdos no se pueden enseñar (Salvo el león de la Alhambra en el que pone «recuerdo de Granada»).
Saludos.
Perdon por el offtopic, pero no he visto otra forma de contacto a través de este blog. Escribo desde una compañía de seguros y me gustaría proponer alguna acción conjunta con vuestro site. Si os parece interesante os podéis poner en contacto con nosotros a través del mail que dejamos en este comentario. Gracias y lo dicho ¡perdón por el offtopic!.
Cada vez me gusta más el blog. El relato de cuando era pequeño me hace volver a mi propia infancia, esa en la que no quise dirigirle la palabra a mi padre cuando volvió de un Salón de Barcelona por no haberme llevado con él… ¡y yo aún no había cumplido los 4 años!
El evento en sí, seguro que sublime. Le gusta darnos envidia, ¿eh pillín?
rasmien, la respuesta es sí a todo. Ahora me voy para casa que ya estoy harto de estar aquí y escribo cositas sobre el coche de la adivinanza. Si además me da tiempo de preparar las fotos, mañana por la mañana lo subo. A ver si soy capaz de contarlo tan bien como el coche merece que se lo cuente. No va a ser fácil.
Gracias Chandler
Jejeje Chandler, debo decir que mi padre era más benévolo conmigo. Desde pequeño me llevó al salón de Barcelona y aquellos automóviles que me maravillaban, pero estaban generalmente cerrados, los Jaguar acostumbraban a estar abiertos, aunque el acceso limitado. Bien, en aquellos momentos mi padre se hacía el despistado y yo iba y me colaba en aquellos stand, tocaba aquellas máquinas, me subía cuando podía y cuando me llamaban la atención aparecía mi padre, haciendo el papel que me había escapado y haciendo ver que me regañaba. Que grande es mi padre, que me ha inculcado está pasión.
#17, yo preguntaba a las azafatas sobre los datos técnicos. Había que ver sus caras… 😀
Hace una semana me monte por primera vez en un Jaguar (un XJ X300) y me gustó mucho, diferente a todos los demás coches de lujo en los que me han llevado.
Viendo sus fotos me ha puesto los dientes laaaargos. Sobre todo esa echa en ruta, me parece hasta poder disfrutar del olor a tierra húmeda y del sonido del motor.
Un saludo para todos los seguidores de Jaguar.
Para todos aquellos aficionados a nuestra marca en particular, y a los automóviles en general, recordaros que en la página web de Jaguar España en Facebook (http://www.facebook.com/jaguarspain) prestaremos especial atención a todos los eventos relacionados con nuestro 75 Aniversario, que se celebra el próximo día 23.
Dearest Jaguar:
This is so not the place to self advertise.
Perhaps not, dearest ambassador, for He who sees all could well think otherwise; would it be so, He, would have gracefully overruled your daring view on this matter.
May the Lord of 47.85 Miles be with you.
JM
Hace falta tener necesidad de lucimiento…
Dear JM, I did not know anything about you being a Priest of de 47.85 Miles God.
Good to know. Any prayers for tonight?
Please describe your God’s heaven. Please. (Jaguar advertisement everywhere I guess)
Querido Sr. Molto
Viendo sus comentarios nos pone los dientes largos a todos, no se si pq solo como «lechuga» o porque realmente fue un placer compartir con usted esa jornada… besos
Siempre he sentido predilección por el E-Type, tanto coupé como convertible… Es un coche realmente precioso. Por otra parte, los XK 120/140/150 también en coupé o en convertible son preciosos… ojalá algún día pudiera conducir alguno.