Como cuenta Arturo Andrés en esta entrada «Walter de Silva y The Beetle (o la reparación de un fracaso)«, la suspensión trasera del Beetle nos ha traído de cráneo en esta casa. Y no sólo en esta casa.
Como también cuenta Arturo Andrés en el artículo que menciono arriba, acabada la cenaa tras la presentación, el 20 de julio pasado, el propio Arturo Andrés, Miguel García Puente (Director Técnico de Autopista) y yo intentamos conseguir información sobre esa suspensión que no acabábamos de entender.
Después de intentarlo no nos quedó nada claro. Como no me aclaraba, y la persona que nos intentaba responder tampoco, le pedí que me enviaran dibujos o fotografías de la suspensión. Me dijeron que sí, que me los enviarían y me quedé tranquilo. Sabía que tardarían, porque llegaba agosto, pero no me importaba.
Me comprometí a enviarles las fotos a Miguel y a Arturo.
Miguel García Puente, que no se daba por satisfecho, encontró a alguien que sabía más que la persona que nos atendió al principio, y se enteró de que había dos suspensiones. Una con estructura multibrazo y otra con eje rígido. (Gracias por contármelo Miguel)
Con esa información que me dio Miguel, pude empezar a perseguir las imágenes de las dos suspensiones, en lugar de la imagen de una sola suspensión que era lo que yo pensaba.
A finales de agosto, después de las vacaciones y de reclamar las imágenes en alguna ocasión en vista de que no obtenía ninguna respuesta, me llegó la foto del eje rígido. Pedí la del multibrazo y también me la enviaron.
Entretanto, Arturo Andrés publicó su artículo que daba un poco de luz sobre el asunto, aunque faltaba una parte. La de la suspensión multibrazo, que también existe.
Cuando nos llegaron las fotos desde Alemania, las publicamos en km77.com, pero cuando la información del Beetle ya no estaba en portada. Esas fotos, que hoy también publico aquí son las que enlaza Patoaparato en su comentario. Le hago un homenaje porque me gusta su confianza en la información que damos en esta casa. Cuando hay una duda, algunas veces se pueden resolver con la información que tenemos publicada.
Si quieren ver las fotos a mayor tamaño, pueden seguir los enlaces que ha puesto Patoaparato. Por si se conforman con este tamaño, se las pongo también aquí:
Eje rígido
Estructura multibrazo:
Como dice Patoaparato, el tipo de suspensión depende de las versiones. Tenemos que pedir a Volkswagen que nos lo detallen bien, porque en la información que hemos recibido no viene especificado. Yo puedo confirmar que existen las dos suspensiones, porque me agaché en el Salón de Ginebra bajo dos Beetle diferentes y uno llevaba la suspensión multibrazo y el otro la de eje rígido.
Es mi impresión, o esa multibrazo trasera permitiría versiones con tracción total (al estilo VW, un Haldex normalito, pero la idea de un Beetle turbo con tracción total empieza a ser interesante…)
Es inadmisible que un grupo que debería destilar excelencia técnica, como es VAG, nos cuele de forma sibilina un eje rigido, con todas las letras. Con unos buenos reglajes, esta técnica debería ser valida para según que potencias, pero molesta que se nos oculte este dato y que no tenga la misma repercusión negativa en los medios que si esta solución la hubiera presentado Fiat o Renault, por ejemplo.
No merezco tanto honor.
@2 porque el uso de un eje rígido tiene que tener una «repercusión negativa»? perdone, pero no lo entiendo.
@4
La cuestión es: Las elaboradísimas multibrazo no aportan nada?
@4
Son demasiados los ejemplos que se pueden contemplar en la prensa del motor desde hace 25 años de modelos que han sufrido criticas por emplear en el eje posterior «una solución arcaica». Independiente del resultado final, repito.
No esta basado en el Jetta, incluyendo la suspensión trasera? En todos los sitios que leído sobre la versión americana del Jetta dicen que lleva un eje torsional detrás, este no debería ser la misma? O es que el Jetta también lleva un eje rígido detrás y los periodistas americanos se equivocan?
@ Exeo #4: en este caso es muy evidente que, si VW hace una versión con suspensión más elaborada (y paga su desarrollo, validación, etc etc) es porque piensa que la versión multibrazo aporta cosas que el eje rígido no es capaz de aportar.
Un saludo
Un portavoz de Volkswagen me ha asegurado hoy que los dos modelos que se venden inicialmente en España llevan suspensión multibrazo.
Los dos modelos son estos: http://www.km77.com/precios/volkswagen/beetle
Ferrer, quizá la solución esté en este párrafo de Arturo Andrés:
https://www.km77.com/revista/curvas-enlazadas/2569/walter-de-silva-y-the-beetle-o-la-reparacion-de-un-fracaso/
Se trata de un auténtico eje rígido, de buje a buje, y no del torsional tan al uso, aunque en el The Beetle también torsiona; pero con los dos brazos de empuje a los que va rígidamente soldado (por eso torsiona) define un rectángulo, y no una H con el elemento transversal más o menos en el centro de los dos brazos, como en el torsional moderno. Por ello precisa de una barra Panhard para el posicionamiento transversal; es un diseño que el grupo VAG ya utilizó décadas atrás, en los Audi 80/90.
@6 perdone, pero dice «independiendemente del resultado final»? eso quiere decir que un modelo con eje rígido puede ser criticado por la prensa, por el hecho de tenerlo, aunque luego tenga un comportamiento ejemplar? a eso se refiere? y si tiene un comportamiento ejemplar, porque se le critica? a ver si alguien me lo explica.
@5 Porque es mejor un multibrazo en toda circunstancia a un eje rígido?. Yo no lo veo tan claro. Hay coches con multibrazo que son lo mas parecido a un carromato. Y coches con eje rígido que son referencia en comportamiento. Y lo contrario…
@8 Ambos intuimos la razón. Pero no es eso lo que pregunto. Tengo bastante claro porque lo hace Volkswagen. Lo que no tengo tan claro son los argumentos sobre la superioridad manifiesta de un multibrazo.
Gracias Javier, ya leí la entrada en el momento de la publicación, muy interesante por cierto.
Quizá no se entiendo bien mi pregunta original. El Jetta usa la misma suspensión trasera que el Beetle, o tiene un torsional digamos al uso?
#6 También hay ejemplos en la prensa de lo contrario. Recuerdo una comparativa entre un Qashqai, un Peugeot 3008 y un Kuga. A los que escribieron el artículo les gustó más el comportamiento del 3008 y su eje torsional.
¿Un i30 tiene mejor comportamiento que un Laguna? Lo pregunto porque no tengo ni idea, pero intuyo la respuesta.
@11
No son pocos los modelos con eje rigido que, gozando de un comportamiento al menos digno, han recibido algun tipo de nota o comentario despectivo por el hecho de emplear una solución «antediluviana» y «superada».
Vuelvo a repetir que, bien afinado, un eje rigido puede ser una buena opción en ciertos casos, pero para un coche con el marchamo (y el precio) del The Beetle, no me parece muy de recibo. Por algo no soltaban prenda sobre los detalles de esa suspensión trasera…
@14 Efectivamente, hay un montón de ejemplos de coches con eje rígido que tienen un comportamiento muy superior a sus homónimos con multibrazo. ¿Y que marchamo se le supone debe tener un coche generalista como el beetle? no es suficiente para garantizar un comportamiento intachable (porque lo es, lo he probado y sorprende lo bien que va con el eje rígido) que tenga un muy bien calibrado eje rígido? me da que para el 99% de los usuarios es mucho mas que suficiente y muy por encima de su capacidad como conductores para notar diferencias entre uno y otro. A no ser que al pijo de turno le parezca infame o humillante que su flamante volkswagen no tenga un multibrazo, que supongo que alguno habrá. Para eso seguro que se lo cobran aparte. Cosas del marquetin. A los técnicos nos preocupan otras cosas 😉
hombre, no diga que a los técnicos nos preocupan otras cosas porque, precisamente, la capacidad de guiado en toda circunstancia sobre asfalto de un buen multibrazo frente a un eje rígido debería estar por encima de toda duda.
Otra cosa es, como comenté en otro lugar, que bases todo el desarrollo de la suspensión en un coche supervisado por el ESP sí o sí. En ese caso, «da igual» la suspensión que lleve, el ESP va a trabajar a destajo sin que se enteren conductor ni pasaje.
Buenas noches
@16 Estamos hablando del mismo tema en dos hilos. Cuando digo que nos preocupan otras cosas me refiero a que no le damos importancia al que dirán ni al marquetin. Claro que nos preocupa la capacidad de guiado de un eje trasero y tambien como se desarrolla el módulo ESP, eso es obvio. Pero insisto en que no siempre es justificable el coste que implica montar un multibrazo (y ojo, hacerlo bien) para conseguir un buen compromiso dinámico para el 90% de los futuros usuarios de vehículos. Usando el ejemplo que ha comentado en el otro hilo, del TT y del RCZ. ¿Cuantos usuarios de ese tipo de coches saben que tipo de suspensión lleva su coche? y de esos, que se supone son los mas preocupados por conocer lo que llevan entre las manos, cuantos podrían diferenciar el comportamiento de uno u otro y atribuirlo al esquema de su suspensión? Probablemente el mérito es de peugeot, que hace un coche tan efectivo como el TT con un coste mucho menor. Algo que conociendo a la marca francesa, no es tan sorprendente. Siempre han trabajado muy bien en ese campo.
Es que no se deben tener muchas ideas apriorísticas sobre el comportamiento o el rendimiento de un coche sin haberlo probado, sólo desde la lectura de una ficha técnica.
He probado coches sencillos que iban mejor que otros más caros y con soluciones más costosas. Hay muchas cosas que inciden en cómo va un coche, que es la suma de muchas partes, no de un par de ellas.
JM
@15, @17:
Yo no consideraría tan generalista a un coche con una tarifa como la del The Beetle en sus versiones «básicas». Con el sobrecoste que tiene este coche con respecto a otros con poco o ningún marchamo, bien pudieron dejar todas las versiones con esa excelente multibrazo de la infografía. O eso, o reservar la que incluye barra Panhard (!) para USA, donde las exigencias son distintas.
Por encima de defensas personales hacia una u otra solución técnica, vuelvo a decir que lo que no parece muy serio es el juego del escapismo que han demostrado en VW a la hora de facilitar información sobre el tipo de suspensión. Si fuera de paralelogramo deformable, por ejemplo, dudo que hubieran jugado al ocultismo.
Yo no soy, ni de lejos un experto en la técnica, pero sí que he notado diferencias de comportamiento entre un tipo de suspensión u otra. Limitandome a los coches de motor delantero y tracción delantera mi impresión es que los coches con eje torsional van más sujetos y son más estables y los de multibrazo tienen un eje trasero más juguetón pero también son más nerviosos.
Aunque no si eso es por inherente al tipo de suspensión o por los reglajes de cada coche.
En la prueba de Km.77 se comenta textualmente:
«…Era una unidad con suspensión «normal» (todavía no está definida la configuración española, pero en principio habrá dos suspensiones, una «normal» y otra «sport» con muelles y amortiguadores de mayor dureza). El Beetle que he conducido tendría suspensión normal, pero con unos neumáticos muy grandes (235/45 R18) a mí me ha parecido una suspensión muy dura en baches (no he podido conducirlo por curvas). Al parecer con esos neumáticos lleva unos amortiguadores más duros que los que se utilizan habitualmente con suspensión normal. A partir de septiembre intentaré conocer bien la configuración de las suspensiones de los modelos que se vendan en España. La unidad que he probado no me parece recomendable por su dureza…»
Sin ser experto en la materia, creo que con este citado comentario por parte de un especialista entiendo que el eje multibrazo sería más efectivo, lo que no logro entender es que si la suspensión normal era muy dura ¿cómo será la sport? todas estas dudas vienen a colación pues estoy interesado en adquirir un Beetle de estos y estoy informándome de todo lo que comentan los que lo han probado, además me asaltan otras dudas que seguro que me la resolvéis, mi uso del vehículo será un 60% en ciudad, DSG por supuesto, y no me importa que sea gasolina ó diesel, peeero creo que este modelo luce más con un gasolina, suelo ir solo pues tengo otro vehículo más grande para la familia.
1. ¿Qué motor elegiríais el 1.4 160 cv ó el 2.0 200 cv, aún con sus diferencias de consumo?
2. ¿Lo consideráis cómodo y versátil para uso diario?
3. ¿La postura de conducción y las reacciones son muy parecida a la del golf actual, si no, a qué modelo se parece?
En fin, saludos y muchas gracias por anticipado.
yo quisiera preguntar yo tengo el bettle sport 2012 y trae suspension de brazo rigido y la verdad no me gusto nada!!! se puede cambiar a suspencion multibraz0??? saludos