¿Han visto ustedes alguna vez una oveja de cerca? ¿Pero de cerca cerca? Yo pensaba que sí, que la había visto, pero hoy me he dado cuenta de que no. Hoy me he encontrado con una oveja que se me quería acercar más y más, quería que la quisiera, quería… y era enorme. Ustedes pensarán que soy un cobarde. Piensan bien. La oveja me daba miedo cuando se acercaba hacia a mí, balando desesperada.
A ver si se lo cuento desde el principio. Iba yo con el i10 por la carretera, probando el coche como cualquier mañana de domingo laborable, y he visto a lo lejos una oveja en mitad de la carretera. He frenado, me he acercado a ella despacio, me he metido en el carril contrario que era donde estaba la oveja, con la intención de asustarla para que se fuera de la carretera. Pero la oveja no se iba. al contrario de lo que estoy acostumbrado a ver, no se asustaba. Qué va. Balaba y se pegaba al coche. Yo, con la ventanilla abierta, agitaba el brazo y le decía procacidades en el lenguaje más parecido al ovejil que conozco. No me hacía ni caso.
Primera foto a la oveja, desde dentro del coche. Quería asustarla. Estaba claro que yo no le daba ningún miedo.
La oveja era un peligro en mitad de la carretera, porque en una mañana calimosa, los contrastes entre la oveja y el asfalto no eran evidentes. En fin, me parecía un riesgo grande dejar a la oveja balando en mitad del asfalto.
La oveja, al principio, sólo me imploraba con la mirada
He aparcado el coche a la derecha, he bajado para avisar a quienes vinieran en uno y otro sentido y he llamado al 112. En la zona no había ni rastro de rebaño y tampoco de pastor. Al 112 le he dado las coordenadas lo mejor que he sabido. He pedido a otro coche que se parara por si era de la zona y conocía el número de la carretera. En el 112 me han puesto con la Guardia Civil, que por teléfono no me ha dicho si iban a venir o no. Sólo me han preguntado la carretera.
Pedía ayuda desesperadamente. No necesitaba hablar lengua romance para que la entendiera.
La pareja que venía en el otro coche dudaba de si la oveja estaba a punto de parir o si acababa de parir. A mí me extraña que un pastor abandone a una oveja a punto de parir, pero por lo gorda que estaba me daba la impresión de que todavía no había parido. Mi experiencia en estas vicisitudes es nula.
Se ha acercado a la puerta del coche y parecía pedir que la subiera. De hecho, lo pedía. Lo ha pedido por los dos lados. con claridad. Pero ¿Para qué iba a subirla? Sin contar el miedo que me daba ese bicho enorme con esa boca enorme que balaba, pedía y tenía espasmos. Ella, desde luego lo ha intentado. Por un momento he dudado. ¿Pero dónde la metía y que podía hacer con ella?
Al ver la foto dudo de si ha querido abrir ella la puerta para entrar
Desde tan cerca, yo la imaginaba que me agarraba del brazo, me hacía sentar al volante y me obligaba a llevarla al hospital. Lo pedía por los ojos y yo estaba asustado de que utilizara la boca para conseguirlo. Pero, a la vez, me hubiera gustado llevara a un veterinario, a algún lado, y no dejarla sufriendo.
si yo me alejaba, venía a por mí
Finalmente unos minutos después de nuestro primer encuentro, en vista de que yo no hacía nada por ella, ha decidido abandonarme y tirarse al monte. Primero por el margen derecho de la carretera en mi sentido de marcha. Luego ha vuelto a cruzar, ya lejos del coche. Creo que ha mirado desde lejos, en un último intento, desde el centro del carril.
La oveja en el centro de la carretera suponía un peligro evidente para los automovilistas
A la izquierda de la foto se adivina el camino por el que se ha ido con un balido lastimero a trote entre cansino y enérgico. Un camino perpendicular a la carretera. Se ha alejado mucho.
No sé si estaba enferma, no sé si acababa de parir, no sé si iba a parir, pero me daba pena y miedo, todo a la vez. ¿Dónde estaría su pastor y el resto del rebaño? ¿La habrían abandonado por estar enferma?
He vuelto a llamar al 112 para decirles que la oveja ya se había marchado. No sabía si la guardia civil estaba en camino o no, no sabía si quedarme para indicarles o si me podía ir porque no iban a venir.
Le he preguntado a la chica que me ha contestado en el 112. «Usted váyase si se tiene que ir». Les cuesta informar. ¿Viene o no viene la Guardia Civil? Si viene ¿cuánto calculan que tardan? ¿Les es útil que me quede para indicarles el camino por el que se ido la oveja, para buscarla, o importa poco que se quede trotando alrededor de la carretera?
Es cierto que la carretera está llena de señales de animales sueltos, que hay que conducir con cuidado. Pero no creo que uno espere nunca encontrar una oveja suelta por la carretera, sin rebaño. Es un bicho que se ve particularmente mal y a la vez es muy grande y puede ser letal impactar contra él, porque es alto y puede colarse por el parabrisas.
En fin, he estado esperando una media hora más por la zona, midiendo y mirando el coche para ver si volvía la oveja o si aparecía la Guardia Civil. No ha ocurrido ninguna de las dos cosas. No sé si una oveja es capaz de parir sola en el campo y cuidar con éxito de sus crías. Esta tenía espasmos. Quizá fueran contracciones.
Cuando vi parir a mis perras, se apañaban solas. Pero se tumbaban debajo de una cama y nosotros las mimábamos y las jaleábamos cada vez que daban a luz un cachorro. Era espectacular ver como lo limpiaban con la lengua, a revolcones, y cómo el perrito iba inmediatamente en busca de la teta espatarrado, braceando, y con los ojos cerrados.
¿Por qué estaría abandonada si iba a parir? Ella me pedía ayuda y a mí me daba miedo.
Yo choqué con una oveja preñada un día de mucha lluvia. Sólo acerté a agarrar fuertemente el volante del 309 GLD, ella murió y el coche tuvo serios daños en el frontal.
Vino la policía municipal, levantó parte del siniestro y localizaron al pastor y a su aseguradora y me repararon el coche.
Por lo que cuenta, el parto de su oveja se ha complicado y puede pasarlo mal o morir. Usted ha intentado evitar un accidente, pero nadie ha hecho nada más. Puede no choquen con ella, puede que si chocan sólo haya daños materiales y después el chip de la oveja conduzca hasta la aseguradora y todo se arregle.
También puede que no.
ayer en avila me encontre unos caballos en medio de una comarcal, hasta que no pare no empezaron a retirarse de la carretera, todavia me miraban con mala los bichos. La verdad fue bastante surrealista
Menuda experiencia… no se lo que habría hecho, seguramente lo mismo. Desde luego, subirla en el coche no creo. Y como de animales se bien poco, pues… eso.
Lo que me sorprende es que no se personase ninguna pareja de la GC, seguramente estarían ocupados con la campaña contra el exceso de velocidad que acabo de ver publicitándose en el telenoticias. Bien, ya se sabe, lo primero es lo primero.
Por un momento creí que esta era una história navideña, pero no, es de agosto.
Esté preñada o no, me alegro que no estemos hablando de un accidente provocado por su preséncia.
De todos modos, y tocando el tema de fondo, creo que es imperativo que el pastor proporcione los EPIs adecuados a las ovejas y así salir por el pasto con garantias de seguridad con la correspondiente armilla.
Castell, traduzca por favor que no he entendido nada de la última frase. Gracias.
¿Se entiende cuando uso la palabra «armilla» o me la he sacado de la manga (a veces lo hago)?
EPI: en el mundo laboral se refiere a los Equipos de Protección Individual que protegen al trabajador de posibles accidentes.
4# armilla= chaleco
Quedan ustedes invitados a comer fuet y bull blanc y beber un poco de ratafia por las moléstias ocasionadas.
Salud!
Esto me recuerda aquella otra entrada en la que relataba Vd. su encuentro con una prostituta de cuyo nombre no quiero acordarme….(he dicho prostituta?).
Es a todas luces evidente que tiene vd. aura de pastor. Las almas descarriadas se le cruzan como si le conocieran.
Es Vd. un mesias.
Para próximas citas ovinas le daré un consejillo. Las ovejas siguen a un lider…no se asustan o espantan, pueden perfectamente dejarse atropellar con cara de «oveja atropellada».En lugar de exabruptos utilice la dulcura, bájese del buga y ella le seguirá.
Esta actitud de la última frase me suena.
Si la ovehilla le sigue siempre podrá hacerse una parrillada. Por las molestias causadas.
Su historia me recuerda una peliculilla kiwi de hace unos años, Black Sheep.
Una parrilladaaa!!!!
Un respeto por los animales coño.
PD-La oveja está muy dura y sabe a oveja que tira patrásss, habría que hacerle un buen guiso.
PD2-Ahora que está tan de moda.. y si es la oveja la que se hace la parrillada?, con la tierna (…) carne del humano.
¿Pero no está preñada?
Pues chuletillas de corderito lechal.
¿Dice que la carne de oveja sabe a oveja? Hombre, seria mejor que supiera a jabugo…
La parrillada de humano no se la recomiendo. Comemos demasiada carne, y ya sabe que los carnivoros buen gusto no tienen. Demasiada grasa. Demasiado estres.
Solo en caso de extrema necesidad. O por vicio.
Tampoco seamos más papistas que el papa con respecto a la actuación de la Guardia Civil, se trataba de una oveja desorientada en una vía claramente señalizada con la señal de paso de animales domésticos (señal P23, me chiva la Wikipedia). ¿Qué pretenden que hagan?
No conozco en detalle las responsabilidades de la Guardia Civil en estos casos, pero no parece de recibo pretender que la patrulla más cercana recorra 5/10/20 kilómetros, llegue media hora tras la llamada, no encuentre ninguna oveja, y emprenda el camino de vuelta con la satisfacción del trabajo bien hecho y una sonrisa en la cara.
Eduardo, cuente cómo reaccionó, por favor. cómo fue el accidente.
Yo siempre me pregunto qué hay que hacer si el choque es inevitable. Nunca he golpeado a animales, salvo pájaros (ayer casi me la doy por esquivar a uno que vino contra el coche en mitad de una curva).
Si viera que voy a chocar con un animal frenaría a tope, hasta un instante antes en el que levantaría el pie del freno para que el morro del coche se levantara. con el morro hundido hay más posibilidades de que el animal pase por encima del capó, aplaste el parabrisas y se meta en el habitáculo, que me parece la posibilidad más peligrosa de todas.
¿Usted tuvo tiempo de frenar o no? (Con asfalto mojado, en cualquier caso debe de ser muy difícil hacer cualquiera de las cosas pensadas con antelación)
Gracias por la explicación Castell. ¿Tendrían que proveer de chaleco reflectante a todas las ovejas? Eso es muy gracioso. En las zonas de rebaño habría que llevar gafas de sol dobles.
Yo no le desprecio el fuet. Me busco cualquier coche para probar y voy en su busca.
Jose, pero cómo se va a acordar del nombre de la puta si creo que no me lo dijo 🙂 Me sorprende su asociaciónd e ideas, porque ayer, cuando iba a titular, me acordé también del post de la putas que no dicen adiós. No sé por qué. Yo, hasta ahora, siempre había visto salir corriendo a las ovejas cuando se les acercaba un coche.
Será para tanto?? Por eso me sorprende que el pastor la abandone, teniendo en cuenta el negocio futuro. Por eso también sospecho que podía estar enferma.
Alkeno, no tengo ni idea de qué es lo mejor que pueden hacer y no juzgo si hicieron bien o no, porque no sé cuál es su protocolo, que lo tendrán pensado, supongo.
Me hubiera gustado que me hubieran informado de sus planes, ya que los había llamado y que me ofrecí a esperarlos, para que el tiempo de todos se aproveche de forma más eficiente. si van a venir, les espero y les digo por dónde está el animal. si no van a venir, me voy a probar el i10 que por eso estaba allí.
La aceptación de la pareja, la afinidad, la compatibilidad tiene mucho (o todo) que ver con la percepción olfativa de nuestra individualidad.
Las relaciones interespecies no son nada nuevo. Es claro que esa oveja había encontrado su pareja compatible y verdadera en usted. Usted reflejaba la idoneidad para esa oveja. Por eso nada sucedió con los otros, ni habría sucedido con otros que hubiesen pasado por allí.
¿Por qué no se lo planteó, tener un algo con un ejemplar tan magnífico de oveja?.
Semper fidelis.
Me he encontrado gatos, perros, jabalíes, ciervos, vacas y caballos. Afortunadamente, no he tenido ningún accidente con ninguno. Eso sí, un pobre pajarillo no puede decir lo mismo del morro de mi coche 🙁
pues con total probabilidad se trata de una primipara que ha parido en medio de la salida diaria;en esos casos,muchos pastores confian en que el instinto materno no deje que la oveja siga al rebaño (instinto gregario) para volver luego por ella con el coche y ahorrarse unos quilometros con el corderillo a cuestas,pero por lo que cuenta,esta vez no pudo ser.
Pobre Oveja, está sola en el momento mas importante de su vida sin que nadie pueda echarle una mano. Casi siempre ocurre así, cuando necesitas ayuda de verdad nunca nadie puede prestártela mientras a diario se reciben continuamente ofrecimientos de ayuda que sólo sirven para que el que la ofrece se sienta mejor con sigo mismo.
Así fue mi accidente con una oveja preñada:
Yo circulaba con un Peugeot 309 GLD con cuatro personas a bordo, a unos 90 km/h por una estrecha carretera que conocía muy bien bajo una lluvia bastante intensa. Yo tendría unos dos años de carnet, ahora circularía más despacio.
De repente, detrás de la valla de un chalet, salió la oveja atravesando la carretera perpendicularmente. Yo no tuve tiempo para más que para apretar fuerte los frenos, intentando no bloquear pero también sin preocuparme de que el morro estuviera más o menos levantado: hasta que le he leído no me había preocupado de que la oveja subiera por el capot, aunque no creo que eso ocurra fácilmente.
También sujeté fuerte el volante. No pensé en los daños que iba a sufrir el coche de mi padre, pero sí recuerdo haber pensado que no quería invadir el otro carril o bloquear los frenos y ponerme a derrapar.
El golpe es mucho más fuerte de lo que te imaginas. El coche decelera tanto que tu cuerpo se propulsa hacia adelante mucho más de lo que te esperas. El ruido sordo de todos los accidentes y los cristales rotos. El animal sale desplazado hacia adelante muchos metros y a gran velocidad.
Ahora lo pienso y pudo haber sido un accidente grave. Si hubiera frenado más fuerte, el coche se hubiera desestabilizado, así eran los coches antiguos, así era el 309. Se partieron los dos faros delanteros, el parachoques, el radiador y unas cuantas piezas del morro. Se abolló el capot. Pero la Policía Municipal de Zamora localizó por el chip al pastor y su aseguradora pagó.
Cuando tengo ganas de correr pienso en estos imprevistos. En Zamora hay muchas carreteras que te avisan de que puede haber animales salvajes sueltos y circulamos con cuidado porque los accidentes con jabalíes son frecuentes y aún más graves. Por eso es importante notificar que hay un animal suelto en una zona en la que nadie lo espera.
En mi pueblo hay mas ovejas que personas por lo siempre tienes que estar atento mientras uno conduce para evitar algún incidente como sacar la mano por la ventanilla y saludar a unas abuielitas que van de paseo por la comarcal y que luego resultan ser dos ovejas… En una ocasión, dando un paseo «despacico» (a unos 60 por hora) con mi 600, salio de una cuneta una oveja que pude evitar de casualidad con un pequeño volantazo. El coche no sufrio daño alguno pero la oveja me dejo una baba kilométrico desde el faro delantero hasta al piloto trasero… Pa mi que me esputó…
Javier, no debía usted de preocuparse por su sufrimiento.
El hombre (la mujer) es el único mamífero que sufre dolores durante el parto. 😉
Elio. ¿Es cierto eso?. ¿Parir es indoloro para cualquier especie distinta de la humana?. ¿Cómo podemos saberlo?. Me interesa, ¿podría arrojar más información al respecto, si la tuviere?.
Gracias.
JM
PS.- Convengo con Sebastopol (…) en que la oveja le creía lo bastante bueno para ser su pareja y que usted al rechazar tan generosa y entregada oferta, es un cerrado de miras con más prejuicios de los que afirma tener. Pobre oveja. Pobre. Otro corazón roto.
@22, pues yo he asistido a partos de vacas primerizas en los que se ha tenido que utilizar extractores y la verdad es que la vaca no tenía muy buena cara… cuando Dios dijo aquelló de: «… y ahora parirás con dolor…» ¿no tuvo en cuenta a los demás «animalicos»?. Yo creo que parte de culpa del dolor del parto en el ser humano es esa constumbre tonta de ir en dos patas (no es tonteria).
La oveja buscaba compañia y asistencia para el parto (algo muy humano por otra parte) y se encontró un «Homo Fotografiens Acojonatus» que no sólo no asistió en el parto sino que utilizó su otra herramienta fantantisca de ultima generación: el móvil… bueno, en parte, eso es asistencia en el parto… Un abrazo Sr. Moltó desde la asociación de ovejas por un parto sin dolor.
@22;vaya ocurrencia que has tenido.lo que no pueden hacer los animales es jurar en hebreo,como suelen las humanas en semejante situacion,eso si.
Sr. Moltó, las ovejas pueden parecer simples borregos, siempre juntas, huyendo de un perro que no las muerde y tosiendo cuando el pasto seco se les atraganta. Pero tontas del todo no son.
¿Ha pensado si la parturienta estaba buscando la ayuda del primer humano que encontrase para que repitiese lo que alguna que otra vez habrá visto hacer a su pastor con otras ovejas, puede que incluso con ella misma?
Los otros animales a veces nos sorprenden por la consciencia que demuestran tener. Lo que debiera sorprendernos es nuestra propia inconsciencia cuando continua y reiteradamente demostramos lo inmerecido de nuestros «apellidos»: El que sabe que sabe. Sapiens sapiens. ¡Ja!
me enseñó que mi destino erar rodar y rodar….
Acabo de volver de Irlanda, país de la oveja, y no he podido parar de pensar en esto.
Que el 112 no informe de si la GC está en camino, está parcialmente justificado. Si alguien organiza algún tipo de emboscada está poniendo a la patrulla en peligro. Si hay un accidente, es un hecho objetivo que verán al llegar. Pero una oveja puede ser una excusa para un atentado o cualquier cosa así. Luego la oveja se largó y ellos están expuestos. Lo comprendo.
@30, imagine usted una provincia de 6.000.000 de habitantes, la mayoría concentrados en un círculo de unos 20 km de radio.
Imagine entonces que, pese al refuerzo de policías traídos de otras provincias, cabreados porque les han impedido coger las vacaciones cuando querían, mucha de esta policía se concentra en el eje Atocha-Diosa Cibeles-Cristobal Colón. Amén de la Puerta del Sol.
¡Y todo esto hecho público desde hace meses!
El problema no es una emboscada, como usted dice. ¿A quién le interesaría? No, el peligro serio es que donde se sabe que no hay policía es donde se roba con total tranquilidad.
…….Seg 21 de Dezembro de 2009 18 45…..Inaugurado no comeco de dezembro o LE VIN BISTRO lojas 151 e 152 Boulevard Gourmet ja desenvolveu um onirico talento de teletransporte basta morder um de seus croissants petit fours madeleines baguettes ou viennoserie que voce vai sentir como se estivesse numa delicada patisserie no coracao de Paris.
@27, lo que comentaba más arriba, buscaba «asistencia al parto»… pero me temo que Javier no ha visto un parto en su vida… a lo mejor alguno en su paso por Bloomberg.
@30.- No. Yo no lo comprendo. El deber de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es la seguridad de los ciudadanos a los que deben el servicio por el que pagan, no procurarse su propia seguridad desatendiendo la de los ciudadanos. Por semejante, y ridícula razón expuesta, no deberían salir del cuartel pues peligros acechan fuera, quédate conmigo cabo josemanué.
Sí. Pero no, chato.
JM
Pobre animal, víctima de la explotación humana. Su hijo será descuartizado para satisfacer la absurda forma de alimentación a la que se aferra el ser humano. A ella le robaran la leche que era para su hijo y la violarán hasta el final de sus días. Hasta que la pobre acabe destrozada por dentro y la lleven a un matadero y sea triturada para hacer pienso. La oveja pedía a gritos ser salvada. Existen santuarios de animales que se pueden hacer cargo porque estos animales denominados de granjas son vidas y tienen derecho a la vida y a no ser explotados. La oveja no era un peligro, nosotros somos el peligro.
Buee, re triste, pobrecita amorosa me da una pena, si una oveja se acerca así a mí la dejo entrar al auto y la llevo al vet, o a un lugar seguro para parir. Espero que esté bien.