La presentación del Fiat Freemont ha sido en Italia, en la Toscana.
Los coches nos esperaban en el Jet Hotel, pegado al aeropuerto de Turín.
El recorrido de prueba llega hasta el Hotel Villa Sparina. Los primeros kilómetros me sirven para darme cuenta de que me gusta cómo responde el motor Diesel de 140 CV. Poco a poco me voy dando cuenta de que me gusta como va el coche en general. El motor va muy bien y también me gusta como va la suspensión, que es tirando a dura pero no es seca, lo bien que entra en las curvas, el silencio y la suavidad del motor, el tacto de la dirección en casi todas las ocasiones, los frenos. Lo único que no me gusta es la posición de la palanca de cambios y, en curvas, agradecería que el asiento del conductor fuera un poco más envolvente. Me gusta el coche.
Bajo ese aspecto de mazacote, de coche americano, encuentro un coche con un tacto puro de coche europeo, un tacto que no le pega a la carrocería. No parece posible que esa camioneta vaya como va. (La información detallada está publicada en km77.com, con impresiones de conducción, impresiones de interior, información técnica, mediciones interiores, imágenes y equipamiento y fichas técnicas)
Al llegar al hotel, antes de la rueda de prensa, tengo una hora para medir el coche y toquetear todo por el interior. La calidad de los remates no tiene el refinamiento de los coches europeos. No es una cuestión de materiales ni de ajustes, sino de diseño, de engarces, de suavidad en el desplazamiento de los asientos o del volante, de calidad de los cosidos, de elementos auxiliares que quedan a la vista, de lo que cuesta mover la segunda fila de asientos… Es un coche práctico, funcional, poco refinado en su interior. Y además no tiene cortinilla para cubrir el maletero cuando sólo se utilizan cinco asientos. Una carencia grave. Tampoco tiene red para situarla verticalmente que proteja a los ocupantes de posibles movimientos de los bultos en caso de frenazo fuerte o accidente. Los asientos abatidos dejan mucho espacio para la carga de bultos y enseres, pero no hay forma de llevarlos con seguridad. (En esta foto publicada en km77.com se ve muy bien toda la zona de carga disponible)
Mientras mido y toqueteo empiezo a fotografiar detalles. No son fotos buenas. No tienen calidad suficiente como para ser publicadas en km77, pero aquí sí les hago un hueco.
El maletero.
Esa pequeña lona que recubre la zona de carga a media altura es todo el recubrimiento posible del equipaje. Si se pliega el respaldo de la tercera fila de asientos no hay ningún sistema que retenga el equipaje ni que lo cubra para que no quede a la vista.
Los asientos se pliegan de forma peculiar para que el hueco de acceso a la tercera fila sea grande. Aún así, la tercera fila queda lejos de la puerta y no es fácil ni entrar ni salir para un adulto.
La inclinación del respaldo de los asientos de la tercera fila se puede regular, según dice la información que suministra Fiat. Yo no me fijé mientras estuve toqueteando. En cambio, si vi que se puede en los de la segunda fila:
Es una segunda fila con anchura notable de puerta a puerta. Los asientos de los extremos son anchos, pero el central es estrecho y duro, el respaldo es la parte dura del reposabrazos. Un asiento incomodísimo, poco utilizable.
La posición más útil de ese asiento es esta, salvo para ocasiones raras:
Este grupo de asientos se puede deslizar para dejar más o menos espacio en la zona posterior. Cuestan mucho de mover. Son pesados y el accionamiento de las palancas no ayuda a hacer fuerza con comodidad:
Después de toquetear todo el coche y de medirlo, subo a la habitación para una ducha rápida. En esta ocasión no fotografío la ducha, porque Chema Quesada (un amigo) me avisó antes de salir de Madrid: No se te ocurra contar nada de la ducha. Le hago caso.
En cambio, sí fotografío la bodega en la que Fiat da la rueda de prensa. La entrada era mucho más espectacular de lo que aparece en la foto, pero en la zona buena para fotografiar había un foco frente a la cámara que impedía disparar.
A mitad del pasillo, se gira a la derecha y se llega a la sala de la presentación:
Aquí nos pusieron este gráfico, de las curvas de par y potencia:
Y esto otro que representa las ocho posible inyecciones del motor MultiJet 2:
Acaba la rueda de prensa y todavía el sol ilumina el paisaje a contraluz. Antes de entrar a la conferencia de prensa, busqué la sombra de un árbol para fotografiar el campo de La Toscana:
Durante la cena, después de que se pusiera el sol, hago otro intento.
Por la noche había eclipse de luna. No hice ninguna fotografía del eclipse. Ni lo intenté.
Por la mañana siguiente tocaba conducir de nuevo, esta vez la versión de 170 caballos de potencia. Medí el consumo a un crucero de 130 km/h. Según el ordenador, del que no sé el error, consumimos 7,5 litros cada 100 kilómetros.
Este consumo lo medimos camino del aeropuerto. Al llegar al avión, nos están esperando para recoger nuestras maletas a pie de avión:
El cuadro de relojes es como el de la piaggio.
Las fotos de la campiña son preciosas.
– Manolo !!!, vente pa’dentro del avion que se está freshhhquito!!!!
– Calla bambino, que estoy bien aquí esperando al Sr. Moltó…
No me disgusta el coche, leeré con atención…
Ya está publicada toda la información en km77:
http://www.km77.com/00/fiat/freemont/2011/fiat-freemont-precios.asp
Pero ¿por qué no nos hablas de la ducha?
D. Javier, no entiendo esta frase, debo estar espeso después de comer: «La medida de serie en llanta de 17 pulgadas de diámetro, con la misma anchura de rueda».
EJ25MT5, No me extraña que no la entienda. Yo tampoco. Ahora la corrijo. Le falta el verbo por lo menos. Supongo que donde está escrito se entendería si estuviera escrita así:
“La medida de serie es en llanta de 17 pulgadas de diámetro, con la misma anchura de rueda”.
Lo he dejado así:
«Los neumáticos de serie van montados en llanta de 17 pulgadas de diámetro, con la misma anchura de rueda que las opcionales que estaban montadas en los coches de la presentación.»
Gracias
Marta, ¿Te acuerdas de Tip y coll? «La próxima semana hablaremos del gobierno». Cada cosa a su tiempo. 🙂
A ver, Javier. Respecto al «problema grave» de la cortinilla del maletero. Habría que aclarar si este coche lleva las lunas oscuras, que es como van todos en USA, salvo las delanteras. Hace 3 años que estoy en USA llevando un Chrysler Pacifica, sin cortinilla para el maletero (en este caso se podia comprar como accesorio), pero con la oscuridad de los cristales desde fuera no se ve absolutamente nada, ni esforzandote, y la verdad, estoy muy contento con ese coche.
Saludos
Viendo esas depuradísimas gráficas de potencia parece aceptar mejor las altas rpm (4500-5000) el motor de 140CV que el de mayor potencia ¿En la práctica es así?
El tema de la protección del equipaje y su cuasi-inexistencia ¿Lo comentó con algún responsable de Fiat? ¿Se sonrojó? ¿Se fué por lo cerros de Úbeda (o de la Toscana, si lo hay)?
Por cierto, se le ha escapado un Khumo (en lugar de Kumho) en la prueba.
Saludos
Type930
D. Javier, cuando dice llanta no creo que lo diga correctamente, si me lo permite, aunque entiendo que todo el mundo lo diga asi. Es un error muy extendido, confundir la «llanta» con la rueda. Cuando la llanta es solo la parte de la rueda que toca el neumático. La llanta forma parte de la rueda, que es el todo metálico (para entendernos) que va desde el buje hasta el neumático excluyendo a este. El resultante de unir la rueda con el neumático se llama conjunto rueda-neumático. Si, ya se que me he puesto pelin trascendente, pero se lo acabo de explicar a unos ingenieros de ITV y he visto la oportunidad jejejejeje. Buen artículo por cierto.
Gracias Type930, corregido lo de Kumho.
No comenté el asunto de la protección del equipaje. es curioso, porque marcas como Lexus tampoco llevan red vertical (al menos en España) para evitar el desplazamiento de equipajes cuando se abaten los asientos. Para mí es una medida de seguridad imprescindible.
VíctorG, para mí el problema no es porque vean el equipaje desde el exterior, sino porque el equipaje tiene que ir siempre sujeto y los pasajeros protegidos con cortinillas, redes o cualquier otro sistema de sujeción de bultos.
Una maleta de 20 kg se puede convertir en un proyectil mortal en caso de accidente.
Exeo, no le entiendo. «la llanta es solo la parte de la rueda que toca el neumático» ¿A qué se refiere?
¿Cómo se llama la parte metálica central de la rueda, eso que tiene racios, que puede ser de fundición o de aleación ligera? ¿No se llama llanta? ¿cómo se llama? ¿está mal dicho llanta de 19 pulgadas?
Si no es así, llevo diciéndolo mal toda la vida. Encantado de aprender. Explíquemelo, por favor.
Gracias.
bueno, no veo casi nadie en USA preocuparse por las cortinillas, creo que la mayoria de SUVs no llevan. Respecto a la red protectora, la «perrera» como yo la llamo, no veo tampoco nadie que la use, salvo cuando llevan efectivamente, perros atras. En España tengo un 156SW y la red no la he desplegado jamás, aunque tengo cortinilla.
Yo creo que el peligro está cuando el bulto del equipaje está alto, a nivel de las cabezas, que es para lo que está la «perrera», no la cortinilla. Desde el suelo del maletero veo poco probable que la maleta sea un proyectil mortal.
In short: que no me parece tan grave, y a juzgar por el uso que le da la gente, no parece tan imprescindible la cortinilla. Tal como yo lo veo.
Saludos
por cierto, lunas tintadas?
Hola VíctorG, lo de la red es como el cinturón de seguridad. Si no hay accidente no es necesario llevarlo, pero en caso de accidente es imprescindible.
Tiene toda la razón, es una opción personal, no hay ninguna ley que obligue a utilizar ni la red ni la cortinilla.
Para mí es un problema grave. Si yo tengo que elegir entre un coche que tenga sistema de retención de equipajes y uno que no lo tenga, siempre elegiré el que tenga sistema de retención.
Las lunas sí son tintadas, pero no estoy seguro si la del portón trasero también. supongo que sí. tampoco sé cuánto de oscuras son. No me fijé, he tenido que revisar las fotos para verlo.
Me uno al desconcierto en la cuestión llanta-neumático.
Llanta de 17 pulgadas y garganta 8.5 por ejemplo.
Anchura 225 y perfil 50 por ejemplo…todo estaría mal?
13@ Quizás tenga que ver con la legendaria parsimonia al volante de los americanos.
Aquí estoy con el Sr, Moltó.
Y ya van dos veces.
Grrrrrrrr.
Bueno el coche mu bonito. Pasemos a las cosas serías: ¿Y el catering como estuvo? ¿Las azafatas estaban buenas? ¿Le dieron algo de merchandaising para sus sufridos lectores?
Eso, eso, ¡queremos los detalles interesantes!
D. Javier, intentare explicarlo sin imágenes, a ver si lo consigo. Tecnicamente hablando, la rueda es lo que comúnmente llamamos llanta, de aleación o de fundición, con su buje, sus radios, sus orificios para los tornillos, etc. que va hasta el neumático. Pero está mal dicho, aunque es un error tan extendido que ya todo el mundo lo asume como correcto. La llanta realmente, es la parte que esta en contacto con el talón del neumático, justamente el borde de la rueda donde se aloja el neumático. La rueda es lo que llamamos habitualmente llanta. Por eso, en ensayos de neumáticos y de homologación, hablamos de conjunto rueda+neumático, jamás de llanta+neumático. Y por eso se dice que un neumático se ha desllantado, porque se ha salido de la llanta, que es la parte que sujeta el neumático a la rueda. No se si me he explicado bien. Si no, el lunes pongo un esquema que se ve mas claro 😀
Sr. Moltó, ¿no le ha hecho a los italianos un pequeño apunte? La presión de inyección que aparece en la 2ª diapositiva está mal. Debería poner 1.6 kilobar o en su defecto 1600 bar.
SDS
«Pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático.»
Acepción tercera de la RAE para llanta.
Se llamaba llanta a la parte metálica que recubría las ruedas de carro (de madera), una especie de aro.
Supongo que de ahí la confusión.
Una llanta es una llanta (tambien llamado disco) y efectivamente se desllanta el neumático cuando pierde su contacto con la parte de la llanta en la que le correspondería estar alojado, aunque no la abandone definitivamente…
Buje:. m. cojinete (‖ pieza en que se apoya y gira un eje). Magister dixit.
El cojinete a su vez puede ser fijo, un simple apoyo, o contener por ejemplo bolas.
De aquí la extendida costumbre de llamar cojinetes a los rodamientos.
La llanta no lleva, en principio, el buje con ella, sino que tiene un lugar en el que se aloja el cojinete-rodamiento (que suele coincidir con su centro geométrico) y una vez apoyada la llanta sobre el rodamiento esta puede, previa sujección, efectuar su movimiento giratorio.
Técnicamente podría dividirse la llanta en disco y llanta propiamente dicha.
Creo que esto es a lo que se refiere Exeo.
Pero en realidad si nos atenemos al diccionario la llanta es la parte de la rueda que va atornillada al buje si le quitamos la goma.
No se si aporto algo…
Y para rematar.
Hay paises en los que se llama «llanta» al neumático.
A mayor gloria.
Gracias Jose. Así mucho mejor 😉
Pues me parece más intereantes/necesario unos faros halógenos, que no se ofecen ni como opción, quelas LLANTAS del MACARRA de barrio.
¿caja automática?
¿start-stop?
Parece un vehiculo del S.XX. Además, para gustos los colores, pero el cuero negro es lo mejor cito en Alicante y Cadiz; me han dicho.
Perdón por el ERROR. Me referia a unos faros de Xenon.
Buenos días, mientras siguen Vds. dando vueltas a la llanta-rueda-neumático, que entre la cena de ayer y lo redondo del objeto…¡estoy mareada!, yo me he fijado en otro detalle,..
Sr. Moltó, dice Vd. que la presentación de este Fiat Freemont se hizo en la Toscana……
Líneas más abajo, pone un link del Hotel, he curioseado, y aunque las fotos que Vd. ha sacado son maravillosas, si la presentación se realizó en donde Vd. indica (Hotel Villa Sparina) la región de la Toscana, queda bastante más retirada….en fin, que a lo mejor lo hicieron en la Toscana, pero entonces fue en un hotel diferente……
En el reportaje colgado, las fotos de técnica de corte a sección son muy buenas. Bravo por Fiat.
Lo que dice Exeo sobre la llanta es cierto, con frecuencia se cae en el error de nombrarlo mal.
Hola Javier,
te aconsejo este articulo sobre la Freemont. Es en italiano, así lo practicas 🙂 http://www.ilfattoquotidiano.it/2011/06/18/altro-che-duna-ora-la-fiat-ha-la-freemont-2/119854/
Me gusta el comentario que dice que mientras en USA les encanta la 500 nosotros en Italia importamos sus SUVs con dimensiones y consumos pre-crisis.
Un abrazo.
Moltó: en el artículo del freemont de km77 has cometido un error.
Indicas:
«El Fiat Freemont es un coche de siete plazas. No existe la posibilidad de adquirirlo con cinco asientos».
Eso no es así… al menos en Italia (en la web de Fiat España aún no se puede configurar).
Si intentas configurar un Fiat Freemont en http://www.fiat.it, una de las opciones es: «configuración 5 plazas», y el coste de dicha opción es «-500 €» (es decir, 500 € menos que con 7 plazas).
No sé porqué lo habrán hecho así… pero lo puedes consultar tú mismo ( http://www.fiat.it )
Gracias Emprendeitor. Voy a confirmar que en España sólo vendrá con siete plazas, que es lo que aparece en la documentación que tenemos para España.
Ciao, Nicola, grazie
Mi piace l’articolo di Luca Telese. Non è proprio vero questo che dice: «proviamo a tradurre in italiano: il Freemont è una fotocopia del Dodge Journey, a cui è stato sostituito il motore, che ora è un multijet Fiat: ma è praticamente identico in tutto il resto, se si esclude la calandra (cioè la mascherina anteriore con il logo rosso della Fiat)», ma ha abbastanza ragione ed io sono d’accordo con che ci sono diverse cose da criticare. Il motore mi è piaciuto molto e rapresenta una modifica cruciale.
Io penso che la Fiat abbia fatto un buon lavoro nel aggiornamento del chasis, ma anche io credo che sia una macchina troppo grande e pesante.
Cosí pratico davvero. Adeso toca a te correggere 🙂
Este comentario suyo es molto, molto, Moltó.
Hay muy poco que corregir, solo algunas dobles… seguramente menos que en mi español!
«rappresenta» con dos «p»
«que» es español, en italiano «che»… esto no se si te lo perdono.
«nell’aggiornamento»
«Adesso» con dos «s»
«tocca» con dos «c»
Y nada más, bravo!
Sobre el articulo lo que me pareció una autentica barbaridad es la vuelta que dan los motores por el mundo, eso es cierto?!
Grazie Nicola, con le tue correzzione imparo benissimo.
Non mi sono reso conto del «que». L’ho cambiato 🙂
Il tuo spagnolo è perfetto.
Esa última foto es fantástica…
Enhorabuena y gracias por las fotos de la Toscana. Siempre tan preciosa….
Que bueno que te gustó!!!
Yo estuve envuelto en el equipo de desarrollo para la nueva suspensión trasera de la Journey/Freemont la verdad es que quedamos muy satisfechos con el resultado.
No sé en España, pero en América si se ofrece el equipo de red opcional para sujetar el equipaje.
Y con su duda de llanta-rueda, me parece que es debido a un americanismo mal traducido; ya que en la industria Americana se refieren como Tire (llanta) and wheel (rueda).
Saludos!!
airbag de rodilla para conductor airbags de cabeza para asientos segunda y tercera fila. airbag de rodilla para conductor airbags de cabeza para asientos segunda y tercera fila.
El otro día estuve en un concesionario Fiat viendo el Freemont y me gustó bastante. Ya me gustaba el Journey pero lo veía tan tosco por dentro que me echaba para atrás. Ha mejorado ahora muchísimo. Lo que no me gustó fue que la segunda fila no se pueda echar más para atrás si la tercera no se utiliza, que los asientos no se puedan quitar, pues aún tumbados restan espacio en altura. Me quedó una duda, las llantas de 19′ son opcionales y te cobran 600eur más por el cambio. Creéis que vale la pena negociar en la compra para que te las pongan? qué ventajas, aparte de las estéticas, tienen las ruedas de 19 sobre 17′?? Preferís poner la tapicería de cuero a cambiar las llantas a 19′? Espero vuestras respuestas!!
Hola a todos.
A mí también me gusta que el Journey se haya europeizado, pero asegúrese qué tipo de gomas le meten.
En algunas fotos lleva Kumho Solus (son de invierno), en otras Yokohama Aspec (tradicionales) y el anterior Journey llevaba mixtos (herencia de la versión 4×4 americana).
En otro orden de cosas, yo ni le metería llantas de 19″ (neumático más costoso y más incómodo) ni cuero (esto es más personal). Ya calza un 225 y sobra material.
Saludos desde Zgz.
Gracias Altro por la respuesta. La marca que vi de ruedas era Yokohama de 17». El del concesionario también me dijo que las de 19» eran más costosas y que no valía la pena, entonces… porqué ofrecen esta opción? Y el cuero, qué inconvenientes tiene? nunca lo he usado…
hola 38-40 Fer.
Sobre el cuero.
Ventajas estéticas…si te gusta claro.
Inconvenientes, es menos acogedor que una tapiceria tradicional. Frio con frio e insufrible con el calor.Además en los asientos traseros hace que el pasajero se resbale de una manera increible y resulta desagradable. Pero esto es púramente subjetivo. No es más que una opinión.
En cuanto a las llantas.
Ya en 17 vas bien servido.
Los neumáticos de 19″ son más caros (bastante) y no te aportan más que estética (de nuevo si a ti te gusta..).
Además el coche será mucho más incómodo ya que al aumentar el diámetro de llanta verás rebajado el perfil de la goma para conservar desarrollos (tamaño de la rueda). Y si alguna vez abandonas el asfalto todo serán inconvenientes.
Es calzar un vehículo familiar con ruedas de Lambo Aventador…
Un saludo.
Por cierto Javi Moltó… soy tu primo valenciano 😉 hay que joerse que me acabo de dar cuenta ahora que has sido tú quien ha escrito el artículo, jajaja. Eso me pasa por no leer los nombres de los articulistas. Un abrazo!!!
¡¡¡El mismísimo Fernando!!! Haces bien en no leer los nombres. Nos debe venir de familia. Si es bueno qué más da quien lo escriba y si es malo, lo mismo 🙂 Un abrazo!!!
P.D.
Fernando, mis compañeros de blog han contestado muy bien a todas tus preguntas. Hazles caso, que saben mucho.
Por cierto, tienes mucha más información en km77.com, que aquí sólo cuento lo que no me cabe allí o lo que no tiene suficiente calidad de fotos para que las ponga en la zona «seria». Seguro que es la primera vez que entras aquí y que no tienes ni idea de cómo va esto. Efectivamente, hay que joerse 🙂
Fer, una ventaja del cuero es que si tienes niños es mucho más fácil de limpiar.
«una ventaja del cuero es que si tienes niños es mucho más fácil de limpiar.»
A los que no somos padres, en cambio, limpiar el cuero nos cuesta muchísimo. 😀
Saludos
Bueno, creo que al final ni cuero ni 19», tal cual viene de fábrica está muy bien. Ya negociaré con el concesionario alguna rebaja, sobre todo a final de año… Igual me espero unos meses porque se suelen hacer mejoras con el tiempo, restylings (se escribe así?), etc. Primo, he leído el artículo «serio» del Freemont y el de sus competidores. Efectivamente no he trasteado mucho la web y seguro que tiene muchas posibilidades e informaciones… dame tiempo.
Pd. gracias a todos por vuestras respuestas!!!
¡¡¡Suerte con el coche, Fernando!!!
Te pongo un mail a ver si nos vemos. Hasta pronto.
Está a punto de salir la versión 4×4 con cambio automático, así que me esperaré a ver cuanto cuesta y si me merece la pena. Creo que el sistema de tracción será parecido al Honda Civic y puede ser interesante. Un saludo
Lo he ido a ver a un concesionario de la coruña (acabo de ser padre y mi scirocco…), y si que trae la cortinilla para los objetos, me la mostró el comercial. Me sorprendió lo bueno que es en carretera, ágil y el motor va muy bien, la verdad, pensaba en una touran, pero ahora me entran dudas (consejos?)… eso si, los asientos muy duros para moverlos, y entrar en las traseras es incómodo, por lo demás, mejor de lo que esperaba… y probé el de 170 cv que iba genial, el comercial me aseguró que el de 140 cv era igual, solo cuando subías mucho de vueltas notabas la diferencia, es así?
Que curioso. Mismo par maximo pero a 2000 no se cumple la relacion entre par, rpm y potencia. Vamos, que estan hechas con el paint….
Por otra parte como la presion de inyeccion sean 1,6 bares dudo q arranque….
Ays, q malo es meter el marketing en estos temas….