En algún sitio debería decir que en ocasiones informo de coches porque he conducido muchos en mi vida. Quizá haya conducido más de mil coches, aunque nunca he llevado la cuenta.
Si haber probado mucho sirve para darte el carné de periodista probador, deberían darme carnet de probador de duchas. He probado pocas cosas más que duchas. Coches, primera; duchas, segunda; camas tercera y hoteles cuarta. Por este orden. Quizá haya probado más sillas que hoteles, pero en las sillas me he fijado poco. No puedo ser probador de sillas.
Como puede que la función haga el oficio, durante muchos años pensé en crear una revista en la que probáramos camas. Un buen negocio. Todo adulto compra por lo menos una cama, pasa muchas horas en la cama y tener buena información sobre camas le sería útil. ¿Por qué nadie ha hecho nunca una revista de camas? Como con los coches, todo lo que se hace en una cama es o divertido o agradable. Casi siempre, como en los coches. De multas y accidentes no se libra casi nadie.
Las presentaciones de camas deberían ser parecidas a las de coches. Las marcas de colchones nos llevarían a países exóticos a hoteles de ensueño. Seguro. En todas las habitaciones la misma combinación de somier y colchón. Pasar una noche, presentación normal. Dos o más noches, presentación de lujo. A las presentaciones de cama, colchón y somier hay que ir siempre acompañado. Presentaciones para dos. Una cama no se puede probar en solitario. Como con las catas de vino y las copas, las sábanas, mantas o edredones deberían ser siempre iguales. Todo está inventado.
No me explico por qué motivo la industria de las camas no promueve las revistas de camas. Yo abriría la primera.
A las revistas de prueba de duchas no les veo tanto futuro, pero yo de ustedes no las despreciaría tan rápido. En una casa hay menos duchas que camas y cuestan menos dinero. Si uno se equivoca, la cambia con mayor facilidad. Sin embargo, una buena revista de duchas tampoco es una imbecilidad. Puede ser muy útil.
Para hacer mi primera prueba pública de duchas, por si acaso buscan probadores para este nuevo sector de la economía, me he desplazado hasta los Estados Unidos de América. A Detroit, la capital del automóvil. La ducha a la que le corresponde ser la primera ducha probada y publicada en el mundo es la de la habitación 1321 del Motor City Hotel. De Detroit.
Mírenla bien. ¿Invita a ser probada o no?
Para mí la ducha es un asunto importante. No la ventilo de cualquier manera. Todas las mejores ideas que he tenido en mi vida, todas, sin excepción, se me han ocurrido en la ducha. No es que fueran buenas. Eran las mejores.
Esta segunda foto de la ducha ya sólo se puede hacer desnudo. No creo que haya nadie que ante esta visión por delante aguante con la ropa puesta. Probarla requiere entregarse.
Esta es una de esas duchas con un único mando giratorio para regular el paso del agua. Un mando que gira como un grifo, pero no es un grifo. Es un mando giratorio. En la primera parte arco de giro, el agua sale fría y en el segundo caliente. Si uno abre un poco, se despista y se pone a pensar en cualquier cosa, como me sucede a mí en cuanto me acerco a una ducha, puede estar esperando varios minutos, con los pies cada vez más fríos. Cuando reacciona, se da cuenta de que no puede ser que el agua caliente tarde tanto y empieza a inspeccionar el sistema, que casi nunca viene con instrucciones. Al cabo de un rato de inspeccionar, como no hay ninguna pista, ningún color, ninguna flecha que permita deducir qué hay que hacer para conseguir agua caliente, uno decide girar el mando hasta el extremo opuesto. Suele funcionar. El agua sale quemando en pocos segundos. En todo el recorrido del mando, el caudal de agua no varía. No se puede conseguir que salga más o menos agua. Sólo existen dos posibilidades para la cantidad de agua que emana. ON y OFF. El mando giratorio sólo sirve para regular la temperatura. (Hay duchas de un solo mando que giran hacia los dos sentidos. Al girarlas hacia uno de los lado se varía la temperatura y al girarlo hacia el otro lado se varía el caudal. El truco consiste en girarlo hacia un lado y hacia el otro simultáneamente para regular perfectamente cantidad y temperatura del agua).
A lo que íbamos. En la ducha de la habitación 1321 del MotorCity Hotel no se puede regular el caudal de agua. Como el caudal es suficiente eso no es un problema, pero ¿qué significa caudal de agua suficiente? Para esa pregunta no tengo respuesta. Mis conocimientos de probador de ducha no llegan a tanto.
Fíjense en esta alcachofa de esta ducha de esta habitación de este hotel. Pónganse en situación. Sitúense en el piso correcto y fórmense una idea de todo lo que la rodea. Una alcachofa de ducha aislada en un edificio enorme y vacío. Una obra de arte. Para eso no sirve una alcachofa cualquiera. Tiene que ser ésta, con sus 73 agujeros (puedo haberme descontado). Es posible que si hubieran sido 77 agujeros el reparto de caudal hubiera sido perfecto y el placer de la ducha incomensurable. No lo descarto. 77 agujeros hubiera sido un buen número de agujeros. Con 73 agujeros es un fracaso.
Por cada uno de los agujeritos sale un chorro de agua finísimo, que se clava en la cabeza, pero que no moja a la altura de los hombros porque ya se ha volatilizado en el aire. A la altura del hombro el chorro de agua llega en estado gaseoso. Le pasa como al Salto del Ángel venezolano, que a mitad de la caída el agua forma una nube. Los 73 chorritos no mojan la piel y quedan muy dispersos. De los 73, es posible que no haya más de 10 o 15 que acierten a la vez en el cuerpo (sin exagerar) con lo que se desperdicia mucha agua. La mitad se dirige directamente hacia el suelo o la pared y la otra mitad no moja, porque llega seco. La ducha se prolonga horas y horas en la búsqueda del chorro que impacte certero en la zona de la piel de la que se quiere que desaparezca el jabón.
Bajo este caudal que sólo reparte pobreza por cada uno de sus poros, uno recuerda la juventud y las duchas del instituto, cuya alcachofa siempre estaba atascada. Solución: quitar la alcachofa y ducharse con el chorro. En el instituto era muy fácil. La alcachofa de plástico blanco estaba enroscada y se quitaba con facilidad. La alcachofa de la habitación 1321 no había quien la quitara. Ingeniería de alta precisión, con ajustes finos y otras demostraciones de tecnología moderna, requerían de herramientas para el desmontaje que uno no lleva encima cuando prueba duchas.
La solución podía venir de serie: alcachofa de chorros regulables. Son equipamiento de serie en muchos modelos. Quizá no tengan un diseño tan bonito y eso es un problema grave. Me hago cargo. Otra posibilidad, frecuente, consiste en mover hacia uno u otro lado un dispositivo regulador del caudal de agua (grifo). No creo que hubiera ayudado mucho. Mayor caudal hubiera acelerado el paso de agua por los inyectores (bomba) de paso microscópico. Más velocidad, agujas más dolorosas. Pinchazos en la calva. Quizá hubiera sido buena solución reducir el caudal de agua, para que saliera con menos presión. No había forma de probarlo.
Quizá crean que me tomo a broma el asunto de ls duchas. Al contrario. Las duchas son un mundo. Una buena revista de duchas haría mucho bien por la humanidad. Los arquitectos de interior tendrían una referencia insustituible para el más difícil todavía. Necesitan probadores expertos. Me postulo.
¿Detroit estaba en decadencia, no? Michael Moore dice que salir es peligroso, que es más seguro cruzar a Windsor, Canadá. ¿Es por eso que no sale y se dedica a contar los ¿agujeros? (lo pongo entre interrogantes porque no estoy seguro de que se llamen así y esto lo pongo entre paréntesis porque no estoy seguro de que la aclaración fuera necesaria).
Atrévase. Salga. Cómprese un arma.
Le agradezco yo, y creo que los lectores en general, que no haya querido robarle protagonismo a la ducha mostrándose dentro de ella mientras la utiliza…. 😉
Respecto a la idea de la revista me parece bien y ademas si no le funciona bien siempre tendrá una vía de escape poniendo unas modelos para realizar las fotografías. Éxito asegurado!
Creo que es Ud. el primero que se ha tomado en serio un instrumento de placer tan importante como la ducha. Me haré suscriptor de su revista o de su web en cuanto la ponga en marcha. Se me está ocurriendo muchas ideas y además, creo que los que diseñan y fabrican duchas no tienen ni idea y hay mucha tela que cortar. Hay que abolir los grifos que hacen la mezcla de agua fria y caliente (ingenios del demonio), así como cualquier alcachofa de menos de 15 cm de diámetro y tantas otras cosas.
En otro orden de cosas, ¡Que dura es la soledad del enviado especial!!!
D. Javier, excelente prueba de la ducha. Pero hubiera sido casi perfecta si pusiera las dimensiones interiores para saber si nos podemos secar dentro o no, cuantos alojamientos hay para pastillas de jabón u otros objetos de baño, si tiene hilo musical, etc. Detalles que harían de DUCHA77.com la mejor web de pruebas de duchas de internet. Por cierto, un relato delicioso y muy… refrescante 🙂
A algo asi se dedicaba William Hurt en «el turista accidental».¿Y del servicio de habitaciones,no dice nada?
«He probado pocas cosas más que duchas. […] camas tercera y hoteles cuarta.»
Fantasma… 😉
Ha realizado usted una buena prueba de la ducha. Muy realista lo de «pinchazos en la calva». 🙂
Muy interesante, Javier.
Excelente la idea y excelente primera prueba. Con el tiempo, como dice Exeo, se podría ir afinando más, o incluso resumir en una tabla algunas características comunes como presión, temperatura, caudal, altura de la alcachofa, adherencia del plato, facilidad para coger la toalla, etc., indicando si son regulables de un modo sencillo, etc.
Cuanto tiempo libre, y cuanta neecsidad de comunicación.
Sr Molto no menosprecie la importancia del caudal, si en lugar de calva la naturaleza le proporciona una buena mata de pelo, y la estética le hace que esa mata sea mas bien larga, un caudal alto, incluso una presión alta ( que son cosas muy distintas) son de agardecer. Una ducha con caudal fijo no deberia ser homologada.
saludos
La regulación on/off para el agua me parece una gran idea, de hecho la mayor parte de las regulaciones en las cosas que utilizamos permiten parámetros ridículos: Microondas que pueden funcionar durante 60 minutos, televisores cuyo volumen entre el nivel 0 y el 15 da el mismo resultado: inaudible, altura en las luces en los coches que pueden regularse en 4 niveles (no sé, quizá debería ser, coche con carga o sin carga), igual que el freno de mano, debería haber sido siempre on/off.
Interesante su apreciación sobre la alcachofa, un tema apasionante. Dado que ducharse consiste en mojarse, cuanto más superficie tenga, mejor. La de mi casa es de 24 cm. de diámetro (las hay mucho mayores) aunque no he llegado a contar los agujeros, y hace que el agua caiga como una suave y agradable lluvia. Muy recomendable.
Ha visto Psicosis de Alfred Hitchcock? Eso sin contar que las duchas te puedes pegar un resbalon de aupa. Mire con un poco de suerte los demanda y se forra está en América y todo es posible. Curioso con lo legalistas que son los americanos que no haya ninguna etiqueta de advertencia.
«Como con los coches, todo lo que se hace en una cama es o divertido o agradable. Casi siempre, como en los coches. De multas y accidentes no se libra casi nadie.»
Accidentes en la cama, yo creo que hemos tenido todos, mayores o menores, depende de la diversión (no seais mal pensados, mi hija se hizo un poquito de pupa este verano saltando en la cama) y de lo agradable que esté siendo (aquí podeis ser todo lo mal pensados que queráis, jejeje). Pero… ¿multas?. Por favor, Javier, si sabe de alguna normativa por la que podamos ser multados en la cama, dígamelo ahora mismo, que no me gustaría que se me plantase en la puerta de la habitación un policía, guardia civil o geo a cualquier hora del día (cada uno es agradecido o se divierte cuando quiere o puede).
jejeje, lo siento pero no sé poner emoticones.
La verdad, se me ocurren duchas mucho más apetecibles.
http://es.123rf.com/photo_5204262_young-beautiful-woman-relaxing-taking-a-shower–close-up.html
Pues a mí me interesa saber si hay amplitud suficiente para dos (o más) personas. Debería hacer una medición detallada. 😀
Saludos,
Gabriel.
¿Un mal día quizá empezado con mal pié por culpa de una ducha deficiente?
¿Se ha bebido todo el minibar usted solo 😉 ? Tranquilo, a mi también se me ocurren las mejores ideas cuando llevo 4 copas de mas, hay gente que necesita de substancias tóxicas para desconectar lo suficiente el consciente del subconsciente y que aflore la inspiración.
me alegra saber que hay gente que una de las cosas que mas prueba en su vida es la ducha,no se si es la crisis o que es ,pero depende donde estemos hay un «olorcillo raro raro» , mas bien de falta de higiene personal que hay algunos niveles que asusta, ya sea en el metro,en el autobus,tren o donde haya una acumulacion no muy extensa de personal Yo me ducho cada dia ,pero hay veces que ves hombres y mujeres que salen arreglados de casa un sabado y solo verles el pelo te das cuenta que ni un dia de fiesta pierden 5 minutos en lavarse.
pd. cuando oigo «hoy me he lavado el pelo» pienso y lo otro que??no se lava??
Buenas!
Menudo mundo el de las duchas! A mí me encantan, cómo relajan! Hasta he llegado a dormirme un día de mucho trabajo y nada de descanso…
Gracias por el post y su interés por las duchas Sr. Moltó, que sepa que el caudal está regulado por norma (una auténtica tontería aunque no la recuerdo), pero escribo por otro motivo: Acabo de descubrir en su canal de youtube un vídeo con la subida a la azotea del Lingotto en un Lancia Delta. No sé imagina lo bueno que es ese vídeo. No sabe ud. lo que vale enseñar como se accede a la pista de pruebas peraltada de un edificio de hormigón armado del año 1920 de Giacomo Matté-Trucco (espero haberlo escrito bien). Es poder tener otra visión de la pista, además de la típica y repetida en todos los libros de Historia de la Arquitectura foto aérea cono los Fiat Balilla circulando en ella. Y por lo que se ve, accedieron a la ampliación que hizo Renzo Piano. Seguro que todo era espectacular, ya podría dedicarle un post! Aunque todavía tiene pendiente el del Turning Törso de Malmö no?
Un saludo
Bones
Sr. Moltó, está usted en el salón de Detroit y nos habla de… duchas??????
Su visión de las duchas resulta interesante, pero esperemos que pronto la complemente hablando de coches. Y si sale alguna azafata en las fotos tampoco se lo reprocharemos
Gracias
perromalo, mi viaje a Detroit fue un cúmulo de torpezas por mi parte. Trabajé desde EE.UU como si estuviera en mi casa. El Salón no tuve tiempo de verlo. un desastre. La información del Salón de Detroit está en km77.com. Puedo contar poco más que la ducha.
Albert, el post sobre lingotto está publicado. Sólo tiene que poner lingotto en el buscador y lo encuentra. Lo digo para la próxima vez. Esta vez lo he buscado yo (Hay que estar más atento a mis posts 🙂
https://www.km77.com/revista/teletransporte/2655/emocion-en-la-azotea-de-lingotto/
A todos. Quiero que sepan que son ustedes exactamente el lector que quiero tener. El lector que me deja desvariar y que me sigue el rollo, se ríe conmigo y disfruta. Gracias.
Yo creo que solo las personas que son capaces de perder un avión mientras a escasos metros el personal de tierra de la aerolinea de turno grita por el micrófono ¨ÚLTIMO AVISO PARA EL SR. JAVIER MOLTÓ DEL VUELO AA95, SALIDA DEL VUELO INMINENTE¨puden tener la sensibilidad, curiosidad y atención para escribir sobre objetos que por cotidianos pasan inadvertidos en nuestras vidas salvo por averia o mal funcionamiento.
Yo le podría sugerir pruebas reales de electrdomésticos y me extraña que El Corte Inglés todavia no haya incorporado esta estrategia para diferenciarse de sus competidores. En los grandes almacenes, los ordenadores, televisores y cadenas de música están encendidos, se puede valorar la calidad de imagen o el sonido, pero te compras una lavadora o lavavajillas y es cuando la tienes pagada e instalada en casa cuando te das cuenta de lo que vibra o el ruido que mete.
Aunque sea offtopic, le sugiero Sr Moltó que cuente su experiencia en las zonas de seguridad de los aeropuertos que visita y lo compare con por ejemplo la T-4 de Barajas, donde mientras espera a pasar por los arcos de seguridad debe estar sujetando su abrigo, ordenador fuera de la bolsa y arrastrar a su vez el trolley, ya que a diferencia de otros aeropuertos internacionales no existen estructuras a media altura con rodamientos para dejar y mover los objetos que van a pasar posteriormente por el tunel de rayos X.
Ráfagas, GTO.
Madre mía, qué malo es el jet-lag… 😀
Hola amigo, gracias por tu reportaje, me siento muy identificado con tu indignación por la mala alcachofa, yo soy acérrimo partidario de la ducha al chorro y odio la mayoría a las alcachofas, un cordial saludo.