Nunca había hecho 500 kilómetros seguidos en un coche descapotable. Aproveché para hacerlos un día primaveral del pasado abril, al atardecer, con una temperatura ambiente de alrededor de 20 grados. Con el coche descapotado y a 100 km/h, dos grados más o dos grados menos se notan mucho.
No iba en un descapotable moderno. El diseño de mi descapotable es de hace más de 20 años. Aun así, está bien protegido de los remolinos que se forman en el interior. Por carretera, a la velocidad máxima permitida, el viento no molesta en el interior del coche.
Sin embargo, tras varias horas con el techo quitado, empecé a sentir la necesidad de cubrir el coche. Ya no había sol y además yo me había embadurnado de crema y puesto una gorra para evitar insolaciones, por lo que no era un problema de sol excesivo. No había nada especialmente molesto, pero con el paso de las horas el sonido de los neumáticos contra el asfalto y el ligero viento que te acaricia la cabeza y las orejas constantemente me empezaron a fastidiar. Después de 500 km estaba harto y ligeramente abotargado. Cubrí el coche recorrí feliz y tan tranquilo los 100 kilómetros que me faltaban para llegar a casa.
Nunca había hecho 500 kilómetros descapotado. Siempre pensé que en condiciones ideales viajar despacio en descapotable a la velocidad máxima que marca la ley, con buena temperatura exterior y carreteras con bonitos paisajes, sería mucho más relajante y entretenido que viajar con el coche cubierto. Ya que la ley impide pasar de 120 km/h, viaja en descapotable y así al menos no se te hace tan monótono y aburrido, pensaba yo.
Después de esta experienia no lo tengo tan claro. Me he acostumbrado al silencio en el interior de los coches. A la falta casi absoluta de corrientes de aire porque o cierro o dirijo los airedadores hacia donde el aire no me roce. Y en un descapotable ese aislamiento es imposible y no aporta ninguna ventaja para que los viajes largos a velocidad legal resulten más amenos. Mi gozo en un pozo.
Yo disfruto mucho los descapotables en trayectos de hasta 300 kilómetros. Pero esas distancias también las soporto bien a 100 por hora. Lo que me cuesta más es aguantar un Madrid – La Coruña a 120 km/h sin despistarme. Pensé que un descapotable podría ser la solución. Tampoco lo es. Tendré que esperar al coche autónomo.
Oiga, eso no se hace, me ha hundido.
Ahora me lo tengo que replantear, porque ademas es una buena zona para conducir. Pero le creo, demasiados km para soportarlo supongo.
Aun asi, gracias.
Arendal
Pd: Bonito coche, aun me ha costado saberlo.
Arendal,
En un descapotable no es obligatorio ir todo el rato descapotado. Y a ratos es maravilloso ir descapotado.
Yo disfruto mucho mi descapotable «clásico».
Lo saco poco a pasear porque intento probar otros coches en cuanto tengo ocasión, pero me gusta mucho.
SLK 230K?
Yes
Plano aéreo sobrevolando un descapotable retro de color vivo, qué se yo un Corvette de 1960, carretera sinuosa californiana, reflejos solares en la cámara,
a) un hombre solo con una misión y con un viaje por delante, primera hora de la mañana, el sol bostezando el fin de su letargia; gafas de sol negras de cristal opaco, avance inexorable a la posibilidad de perder la propia vida en una empresa arriesgada; música con mucha cuerda lenta.
b) dos mujeres jóvenes de senos turgentes en el viaje de su vida; rumbo a la propia boda, o dejando atrás la que tuvieron: liberación, felicidad, fulares, agitan los brazos al compás de una música feliz, axilas depiladas que dan ganas de chuparas, banda sonora de guitarrita con mucho punteo todo es feliz y poco trascendente, como muy banal, mucha fiesta y risa puntiaguda en un viaje pagado por el esfuerzo generalmente ajeno, avanzan sin importar lo que dure el viaje, que el tiempo es magnitud
Y la realidad menos cinematográfica
c) señor de mediana edad por La Mancha, con la radiofórmula de música maltratada de los 80/90 que se escucha entrecortada por las sombras de cobertura, sudando, la próstata incordiando y la gotita asomando, menea el pie izquierdo hasta la próxima gasolinera mientras mira a diestra y siniestra dónde hay radares agazapados, hace sonar el claxon para apartar de su carril a los que invaden el suyo mientras consultan aneuronales el Whassapfs; piensa que mañana tendrá una insolación y seguramente la tenga, maldita la hora en que le vendieron el sueño en una peli, brama mientras trata de adelantar a un camión humeante cuyo tubo de escape está a la altura de su alopecia ganada a fuerza de exponer el cráneo al sol de sus desplazamientos.
Qué bonito quedan los descapotables en las pelis.
JM
La solución no esta en el descapotable, sino en buscar carreteras desiertas, secundarias y/o semiabandonadas. Pero hay que encontrarlas, tiene que haberlas y tenemos que tener tiempo extra, claro.
600 km agotan a cualquiera. Mas sufridos a cielo abierto y menos en un Serie 7, pero en cualquier caso son un buen tute.
En mi vivencia particular, hago muchísimos mas kilométros a cielo abierto que cerrado (si lo cierro es mas por necesidad) y mi máximo alcance «del tirón» han sido 420km, todos de noche y un tercio por carretera secundaria. Para mi, una de las mejores experiencias vividas.
Me pasa al revés, necesito y me gusta sentir la conducción en todo momento. Descapotado, toda la información y sensaciones que uno perciben se multiplican exponencialmente. De hecho, me ocurre que cunado cojo otro coche muy aislado no me siento cómodo. En ese caso prefiero que me lleven y, llegado esta situación, mejor en tren o bus.
Claro que soy de ese pequeño pero escandaloso grupo de quemados que ven los coches bajo este prisma.
Un saludo!
El problema de los cabrios modernos es que incluso descapotados aíslan demasiado. Parabrisas muy tumbados que hacen que incluso con la capota fuera tengas la cabeza medio cubierta por la parte superior.
Creo que el recorrido más largo que hemos hecho sin capota fueron unos 150 KM, generalmente lo usamos en trayectos cortos porque viene el niño, y meter mucho rato a alguien en las plazas traseras tiene que ser un suplicio,
P.d.: motor diésel y descapotable debería ser una combinación prohibida por la OMS.
@5 Jotaeme: Me alegra, por decir algo, comprobar que no soy el unico que ha obsrevado que cada vez hay mas coches invandiendo el carril contrario o no circulando bien centrados..
Ya lo dije hace ya bastante tiempo y se confirma dia a dia; ahora el problema lo tenemos en el movil, y en el dichoso whatsapp mas en concreto..
Sobre los descapotables, siempre he pensado que son para el disfrute en pequeñas «dosis», que te dejen ganas de repetir nada mas aparcar el coche.
Y a mí que nunca me han llamado especialmente la atención. En el cine les veo la ventaja de poder ver a los protagonistas, pero no mucho más.
En cambio, doy una importancia enorme al sonido del vehículo. Disfruto enormemente cualquier filmación en la que un motor enorme y/o deportivo avanza a toda pastilla.
Como ejemplo, puede verse en YouTube C’etait un rendez-vous de Claude Lelouch (a pesar de que el sonido es falso… no se ha sabido hasta fecha reciente, la filmación se hizo a bordo de un Mercedes y no de un Ferrari), cruzando todo París en menos de 9 minutos a toda pastilla saltándose semáforos en rojo,…
O algo tan sencillo como
https://www.youtube.com/watch?v=KHgD0wJGcR0
PD. A lo mejor la solución es un vehículo antiguo, poquipotente pero preparado, de unos 80 cv, para ir a velocidades legales pero a base de esfuerzo… jejeje
Yo me hice unos 200Km en un megane CC por las Autobahn alemanas a velocidades locales.
Imprescindible llevar las ventanas lasterales subidas y guardar todos los papeles, documentos, etc que haya por los asientos o los bolsos de puerta ya que con la velocidad acabarán escapándose irremediablemente.
También he disfrutado de un Nissan 100NX y un P306 cabriolet y la experiencia me ha confirmado que con sol, los descapotables son la antítesis del disfrute. Visera obligatoria y AA a tope para no asarse sobre todo si tienes que estar parado en alguna retención o semáforo.
Lo más ridículo es lo que hace MB con sus descapotables que intenta reducir los inconvenientes intrínsecos a un coche sin techo a base de alargar el parabrisas, meter Aircaf, ahora apoyabrazos calefactados, etc.
Es como comerse un natillas hechas sin huevo y sin azucar.
Ráfagas, GTO.
Es que un descapotable… es para todo menos para ir a pleno sol XD.
Un convertible se disfruta al amanecer, al anochecer, una noche de agosto con el firmamento estrellado como techo, por una carretera de montaña cubierto por la sombra de los pinos, cuando el día está encapotado… Incluso en primavera, otoño o en los días cálidos de invierno, abrigado con bufanda, gorra y sencillamente la calefacción puesta. Pero en pleno verano a medio día con el sol cayendo a plomo, pues como que no.
Quizás sea ese el problema, que un descapotable está idealizado de un modo que no es.
@9,
pensé que lo había visto todo tras coincidr en varias ocasiones con un individuo que vé series de televisión en la Tablet mientras conduce a su centro de trabajo a las 6:30 a.m.
Pues no, este Sábado he adelantado a una autocaravana en autopista a mas de 100 km/h. El conductor iba (literalmente) inclinado hacia delante, con los antebrazos / codos apoyados en el volante, y el móvil entre las manos. Si usaba Guasá o otra cosa no lo se, pero tenía guasa.
Y yo que odiaba la conducción autónoma.
Exceptuando el Floride de mi tío, cuando era crío, jamás me había subido a un descapotable.
Fue hace cosa de un mes, en un Mercedes E. El trayecto, puramente urbano, por Madrid, entre Letras y Goya con Velázquez.
Íbamos tres, yo atrás.
La experiencia fue decepcionante. La sensación de desprotección sorprende. A 40 por hora, atrás, en viento empieza a incomodar. Huele a calle, a autobús, a taxi, a todo lo que se mueva. Y suena a calle, a autobús, a taxi, a todo lo que suene. La entrada y la salida, incluso delante, para una persona poco ágil, debe ser incómoda.
Para colmo, por las estrechas calles de Letras, tenía la sensación de que todo el mundo nos miraba. Un Mercedes con tres cincuentones a bordo…Un tanto cantoso.
Supongo que en una bucólica carretera arbolada, pongamos por el Norte de España, Francia, Suiza o Reino Unido, la cosa cambiará. Pero en todo lo que no sea ese entorno, no acabo de verle el encanto. Y eso, suponiendo.
Hola,
Pues yo puedo decir que suelo hacer bastantes kms descapotado en un coche que ya tiene 25 años. De hecho no hace muchos años salí de Ginebra hacia España hacia las 9 de la tarde (era el 1 de Julio, tarde-noche preciosa y calurosa) y estuve descapotado más de 700 kms, hasta pasar Toulouse a eso de las 5 de la madrugada.
Suelo hacer también Madrid-Santander también por la tarde-noche en verano y la verdad que se disfruta bastante.
Un saludo!
Yo hago muchos, muchísimos kilómetros al año en un descapotable. La verdad es que se disfruta mucho las noches de verano y en las otras 3 estaciones del año, siempre que no llueva. Desde que me compré un gorro de tanquista ruso, el invierno lo disfruto descapotado. Te hace conducir de otra manera. Eso si, en ciudad cerrado del todo.
Un cabrio en Madrid en verano es una de las mayores estupideces que puede haber, incluso de noche, con esos 32 grados a las 2 de la madrugada, el asfalto quemando, la contaminación….
Ahora, sí recorres las carreteras del interior de Asturias, por ejemplo, con 20-22 grados es una maravilla, incluso «orbayando»
Pero si, mala implementación de un buen concepto, como siempre en el ser humano.
Por qué genera tanta envidia un cabrio?
Yo tuve un descapotable, GOLF CABRIOLET, hasta justo antes de ser papi y tener que cambiar el tipo de vehículo. Me encantan las sensaciones que transmiten. La libertad, la conexión con el medio…la mejor época para disfrutarlo, primavera. Algún día volveré a tener otro. Pero jamás he hecho tantos kilómetros en un día, vivo en Canarias y las distancias no creo que superen 100-200 Kms. en una jornada.