Hace unos veinte años, le pregunté a Carlos Sainz en una entrevista* para el diario El Sol, si no tendría sentido que los coches tuvieran un solo pedal para el acelerador y el freno. Si no sería más eficaz un solo pedal que dos pedales diferentes (En aquella época todavía era de presencia obligatoria el pedal del embrague)
La respuesta a esa pregunta fue un NO rotundo. No entiendo por qué.
A mi juicio es poco comprensible que haya un pedal para el acelerador y otro para los frenos. Lo lógico es que con una sola presión sobre un pedal se determine a qué velocidad se quiere ir.
Habría que determinar si acelerar a tope es con el pedal pisado a fondo o con el pedal completamente levantado. Pero una vez definido este estándar, parece insensata y una inutilidad conceptual y económica la presencia de dos pedales.
¿Patentamos la idea? A no, que las ideas no pueden patentarse. ¿Y el concepto?
(Fue una entrevista que le hice por escrito, porque así me lo pidió su manager. Le envié las preguntas por escrito y ellos me enviaron las contestaciones. Las respuestas eran muy malas. O no entendían mis preguntas o alguien escribió lo que le dio la gana. En fin que decidí no publicarla. Recuerdo que la respuesta a mi pregunta sobre un solo pedal estaba llena de desprecio, como si contestaran a la pregunta de un insensato ignorante. Seguramente tenían razón.)
No se trata sólo de mantener una velocidad, se trata de cuánto se quiere acelerar y de cuánto se quiere frenar.
La verdad es que me parece una idea completamente inviable. ¿Como se haria para diferenciar una deceleracion suave de un frenazo para evitar un obstaculo? Y si no queremos ni acelerar ni frenar, como por ejemplo yendo a ritmo descansado en un descenso, ¿que habria que hacer? Además, probablemente resulataria tan complicado que todos tendríamos que volver a «aprender a conducir». No veo yo muy factible la idea…
Me salgo un poco del tema principal, pero no puedo evitar acordarme del mánager de Carlos Sáinz ¿no os parece que siempre estaba en el equipo equivocado? ¿Que no entró en Lancia hasta que no estaba desahuciada? ¿Que llegó tarde a Subaru?…
Buenas!
A mí no me parece mala idea, creo que sería como un ¿velocistato?, es decir que se pudiera seleccionar la velocidad a gusto dependiendo cuanta presión se ejerciese sobre el mando en cuestión. Pero si que creo que sería mejor un mando gobernable con la mano, que tiene mayor sensibilidad que el pie calzado.
De hecho mi coche lleva control de crucero con función de freno (no el adaptativo) y va genial cuando no hay mucho tráfico. El coche se ajusta a la velocidad elegida llegando a frenar si es necesario. Un toque hacia arriba sube un km/h, un toque hacia abajo baja un km/h, y si dejo apretado el mando los intervalos pasan a ser de diez en diez km/h (lo que se traduce en deceleración en un frenado, aunque demasiado brusco, muy efectivo).
Me parece buena idea
Un saludo!
Hola Javier,
En su día probé algo parecido. La sensación no fue buena. Claro que el desarrollo de la idea no se encontraba en ninguna fase final.
Si fijas la «velocidad» con un pedal (en ese caso, 0 era en el punto de reposo superior del pedal), queda la duda de fijar «aceleración», que es lo que viene a hacer – más o menos – un pedal actual. Y lo que es más importante, modular frenada.
Por ejemplo, si queremos acelerar fuertemente para adelantar, pisaríamos a fondo, para después modular la velocidad que deseamos… pero esto es algo que ya hace el pedal actual. De hecho, la idea era actuar en modo «convencional» cuando exista diferencial de posición en un tiempo corto y en modo «set speed» cuando la posición es fija. Algo que, más o menos, es lo que ya funciona.
El problema es el frenado. Levantando el pie, ¿queremos reducir pausadamente o queremos frenar con más violencia? ¿Dicha frenada, la hacemos dependiendo de la velocidad de movimiento o de la posición global?
Hoy día, con los pedales por cable (acelerador y frenos), técnicamente es posible (aunque hay algunas trabas legales en el caso del pedal de freno que deberían resolverse de forma previa a su implantación en serie). Su idea, sr. Mavier Joltó, no es descabellada… pero tampoco patentable… :-ppp
De «ocurrencia» tildaría la idea.
¿Qué sentido tiene cambiar lo que funciona bien?.
No es negar el progreso: mejorar lo existente es avanzar, ocurrir alternativas a lo que funciona bien es idear en el vacío, pretender favorable acogida tras ello es ingenuo.
Croq.
Salud!!
A mí me parece que no sería demasiado complicado…
La presión que queramos para acelerar y soltar el pedal para frenar…
Habría que educar de nuevo el pie derecho (o el izquierdo) para que al frenar no fuese brusco… pero no parece nada descabellado.
Otra cosa sería dónde colocar el pedal: ¿a la izquierda, a la derecha? Quizás en el centro con un reposapiés a cada lado sería lo más cómodo, para usar el pedal con cualquiera de los pies.
Para mi gusto, mejor con mandos en el volante… aunque esto tendría el problema de los giros en los que tienes que cambiar el agarre. Quizás entonces tendrían que fabricar las direcciones con asistencia variable extrema, por ejemplo con media vuelta de volante lado a lado a baja velocidad…
Hay una moto eléctrica, la Vectrix, que funciona (parcialmente) así.
Aceleras como todas, retorciendo el mango del acelerador. Si sueltas el acelerador, el motor deja de general potencia… pero haciendo contrarrotación (retorciendo «hacia adelante») empieza a regenerar energía, tanto más cuanto más gires (de alguna manera, regulas una especie de «freno motor»)
Si el freno motor/regeneración es insuficiente, frenas con los de toda la vida.
Quienes lo han probado, dicen que es muy intuitivo.
Adaptando la idea de la Vectrix a un coche, el pedal freno-acelerador debería tener un sistema de fijación del pie de manera permitiera tirar hacia arriba del pedal. Empujar = acelerar, tirar = frenar. El problema es que levantar el pie es más incómodo que presionar y por otra parte ante una situación de peligro el instinto y la costumbre nos llevaría a clavar el pie = acelerar.
Además, seguro que un pedal así sería un rompezapatos muy efectivo.
Yo lo veo factible y hasta buena idea. De arriba abajo para acelerar, de derecha a izquierda la frenada.
No es complicado, solo hace falta un pedal que se desplace en ambos ejes, y al que le preocupe como hacer fuerza al frenar, es sencillo, se le da al pedal una forma parecida a uno de bicicleta con calapié. (Y para los mas racing le ponemos unos spd shimano y a correr).
Yo le hago el diseño a grosso modo, y ud. Busca un ingeniero y un abogado, patentamos y vamos a medias. 😉
Algo parecido ya se intentó. Se trataba de combinar los dos pedales en uno dandole dos movimientos: el que tiene un pedal normal para el freno y uno de rotación (como un pedal anclado al suelo) para acelerar. Se implantó en algún prototipo y la idea era reducir el tiempo en caso de necesitar una frenada de emergencia (no se pierde el tiempo en llevar el pie de un pedal a otro). El resultado era contraproducente porque la costumbre se imponía y se buscaba un pedal de freno inexistente.
Saludos
Yo a mi próximo coche quiero quitarle un pedal, el del embrague, pero los otros dos que ni me los toquen de momento.
Usted invente, invente, señor Moltó, pero yo prefiero los dos pedales de toda la vida, cada uno con su función y un sólo jefe para ordenarles.
Saludos.
Para conducción convencional, tiene usted toda la razón.
Probablemente bastaría un pedal tipo balancín. Aprietas con la punta, aceleras, sueltas, deceleras, aprietas con el talón, frenas.
O mejor aún…. un Joystick de toda la vida, como se usa en aviación. Si los pilotos de cazas no tienen pedales ni volante, y un joystick vale para hacerlo todo… ¿por qué no en coches?
¿no es ridículo tener que girar un aro como si estuviesemos en el siglo XIX?.
El Joystick para sería mucho más intuitivo.
Eso en general, como sistema de recorrer distancias de forma cómoda y eficaz.
Ahora bien, para el que quiere sentir sensaciones deportivas, o conducir de forma no habitual (en mi caso, busco conducciones muy ahorrativas, para lo cual reduzco velocidad sin frenar, jugando con distancias de seguridad, etc.), el disponer de dos elementos independientes para realizar dos acciones (acelerador-freno), es útil.
Lo del joystick se ha probado más de una y más de dos veces… con resultados sorprendentes.
recuerdo asi a bote pronto los mercedes scl 600 o el F200 que lo llevaban. Y muchas adaptaciones de PMR. Me parecía especialmente interesante el volante (por llamarlo de alguna manera) del GM Hywire. El control de aceleración y freno era como el de una moto y tambien se tenia el giro del volante tradicional. Y cero pedales.
Cuando ví el Mercedes SCL600 pensé que, además, ya está adaptado a mercados con conducción a la derecha o a la izquierda. Total, el joystick está en el centro, los mandos duplicados y no lleva pedales…
http://www.millionface.com/l/wp-content/uploads/2008/08/mercedes-benz-scl600-6.jpg
Lo de la Vectrix ya se lo propuse a Javier Moltó en una entrada que hablaba de los coches eléctricos y su funcionamiento, con el fin de sustituir el scooter que tienen en la redacción, pero no me hizo mucho caso, la verdad.
bien pensado, vivimos en un mundo bastante tradicional. La idea del joystick no tendría mucho éxito.
En la industria, hay válvulas hidráulicas que antiguamente se cerraban con llaves tipo volante… y al poner electroválvulas… sus accionamientos (botones), se han acabado poniendo con forma de volante.
Probablemente, un joystick para coche… debe tener forma de volante.
Por otra parte, viendo fotos del mercedes scl 600… ¡tienes que soltar el joystick para apretar cualquier botón! (eso, o seguir sujetando con la derecha, y cruzar el brazo por delante tuyo).
Además de los problemas de adaptación de los zurdos… o de los diestros en países en los que se conduce por la izquierda.
Estoy seguro que algún día se eliminará el volante y los pedales… pero el volante será sustituido por un joystick con forma de volante, para coger con ambas manos (¿un volante como el de Kitt?), y acelerador y frenos serán levas, o similar, en el propio volante.
Svexup, (Estoy de rodillas)
Siento no haberle hecho caso. Tendré que buscar su mensaje para recordarlo y saber por qué no lo hice (quizá no lo leyera. A veces me ocurre)
De todas formas, nuestra Suzuki Burgman es nueva nueva. Sustituirla ahora por otra no está fácil.
El volante, a corto plazo, seguirá siendo un volante. Aunque pasemos a la dirección por cable (by wire).
En primer paso, posiblemente convivan, como ahora el sistema de frenado. Pero con la liberalización, todos ganaremos: espacio, peso, seguridad pasiva.
El «volante», aunque podría adoptar la forma que se nos ocurriese, en un principio, creo (y digo «creo», nadie podrá saberlo de momento a ciencia cierta) que seguirá siendo parecido a los actuales. En un primer paso. Se tratará de que la tecnología sea transparente para el usuario.
A día de hoy, el pedal de acelerador es eléctrico en el 99,9% de los casos y no hay conexión física con la centralita motor. Ya no se mueve un cable que mueve la mariposa de admisión. Sin embargo, el pedal de acelerador sigue siendo igual que los antiguos. Y no es por casualidad, aunque se le vayan añadiendo funcionalidades.
Creo que el pedal no sería un dispositivo intuitivo para modular simultáneamente la acelaración y la deceleración por su tendencia a volver siempre a un punto de reposo dada la imposibilidad de que fuera de otra forma dada la imposibilidad de asir con los pies.
La alternativa para simplificar ambos procesos sería una palanca de gases tipo avión, tiene un punto central sin aceleración¡, de ahí y tirando hacia el conductor aceleras y empujando deceleras. Además se puede añadir un botón accionable con el pulgar cuya función es bloquear dicha señal de aceleración/deceleración. Ejemplo: queremos acelerar en autovía pero las circunstancias nos lo impiden, apretamos el botón y este se queda presionado anulando dicha aceleración, cuando las circunstancias vuelven a ser favorables sólo tenemos que presionar nuevamente para seguir acelerando con la misma intensidad (la palanca no se ha movido). Normalmente a ese botón se le añade la capacidad de anular la resistencia al movimiento de dicha palanca de gases, así podemos dejar la palanca prefijada en posición de frenado sin influir en la velocidad y al apretar el botón se enviaría instantáneamente una señal de frenado.
De todas formas todo esto tiene su sentido en el plano de la aviación pero a priori se me ocurren muchas situaciones automovilísticas en las que requeriría cierta adaptación, por ejemplo: circulando por un puerto de montaña… ¿cómo hacer mejor una palanca de gases que el acceso instantáneo que suponen dos mandos diferenciados cuando se circula por carreteras de curvas lentas?
Intuyo que al final convendríamos que usar los pies no está nada mal, además, combinado con una caja automática se puede tener un pie en cada pedal mejorando aún más el tiempo de respuesta y las posibilidades (Acelerar y frenar simultáneamente de forma más cómoda que haciendo punta-tacón).
Y para qué quiere un sólo pedal, y aprovechar sólo un pie, si [estadísticamente hablando, según ingenierías, ya sabe] tiene dos?
No le gusta sacar el máximo partido a su estructura física, y poder convertir gestos en mecánicos?
Por qué se enseña a escribir con los diez dedos de las manos? Ahí tiene la respuesta, querido Watson.®
emprendeitor, los cazas como la mayor parte de los aviones tienen 2 mandos para manejar con las manos y los pedales. Con un mando controlan los alerones, con el otro controlan los gases y con los pedales el timón de profundidad. Lo divertido son los los harrier que tienen una tercera palanca para controlar la vectorización del empuje.
Los Boeing siguen apostando por el mando de cuernos de toda la vida para el control del alabeo. y el cabeceo.
Los mandos de gases de los aviones no frenan el avión, simplemente dejan de acelerar, salvo en la posición de reversa que solamente se puede usar en unos pocos de casos. Para frenar en el aire se usan «otras palancas» para aerofrenos.
Yo no veo que el mando acelerador-freno actual sea un problema y que un único pedal vaya a mejorar tanto la situación de hoy en dia como para introducir este cambio.
Bueno, no pasa algo parecido con los coches de minusvalidos? segun tengo entendido con el aro del volante hacen ambas cosas.
Salu2!!
Sr. Moltó: Esto fue inventado hace tiempo y le pego el enlace a un video del NYT al respecto. No estabamos desencaminados,
http://video.nytimes.com/video/2010/08/03/business/global/1247468541916/stop-and-go-reinventing-the-car-pedal.html
Sr. Moltó, tenía toda la razón en su concepto de un solo pedal , actualmente (2015) algunos modelos de Mercedez llevan un solo pedal tal y como Usted lo comentaba, así que el tiempo y la ingeniería en un automovil de alta gama le dió la razón.
@26,
Y una POLLA.