Enric González se va de España. Se va de corresponsal a Jerusalén. Lo mismo «me largo a Jerusalén» algún día a repetir «El chófer de…» entre Israel y Palestina.
No tenía especial intención por contar eso, pero ya que hablo de él lo digo. Lo que sí quiero citar es su artículo de hoy: «Trinchera«.
El último párrafo doble me parece perturbador: »
El dilema entre pago y difusión está en el corazón de la crisis de la industria periodística. Nunca se ha leído tanto como ahora; nunca tanta lectura ha dado tan poco dinero.
Quizá tenga razón Murdoch. Quizá haya que atrincherarse. Esa actitud, sin embargo, va contra la esencia del periodismo. Se puede ganar mucho dinero vendiendo información a pocos clientes, pero ése es el oficio de los detectives o de quienes trafican con noticias mercantiles. El periodismo es otra cosa.
Parece ser que es un destierro por díscolo y no una ida.
Demoledor el análisis del futuro de la prensa y sus opciones.
Aquí mismo ya hubo esa duda, y por el donde estamos parece que se prefirió la difusión al atrincheramiento (la información al negocio).
No FernandoA, nuestras opciones siempre han sido de supervivencia. Negocio no hay en la información a través de internet, ni de pago ni gratis. No lo hay de momento y no sé si algún día lo habrá. Cuando nostros pusimos km77.com de pago, el objetivo no era ingresar más, sino gastar menos. Pagábamos demasiado dinero por el ancho de banda. Nos salía más caro tener lectores que no tenerlos. Casi pagábamos más por ancho de banda que lo que ingresábamos de publiciad. Cuanto m´s lectores teníamos más rápidamente nos arruinábamos.
La cuestión de informar a través de internet no está en obtener mayores o menores beneficios empresariales. El problema está en que no encontramos forma, ni mediante el pago de contenidos (nadie quiere pagar) ni mediante la publicidad (muy barata) de ingresar el dinero suficiente que permita mantener una estructura del tamaño y del salario que requiere esa información de calidad.
Le voy a dar un dato: mi sueldo ahora es aproximadamente un 30% del que tenía hace 12 años. Antes ganaba bien y ahora gano muy poco. Llevo muchos años ganando muy poco (en comparación con lo que ganaba hace 12 años). Y no encontramos solución para poder pagar sueldos más altos sin poner en peligro el futuro de la empresa.
Los medios de comunicación noencontramos un modelo para conseguir que este negocio sea rentable. En km77.com tenemos mucha audiencia, pero no basta. Muchos lugares de internet tienen mucha audiencia.
Sobre los posibles motivos de la marcha de Enric no puedo hablar. Soy su chófer 😉
Todo un ejemplo de amor a la profesión y búsqueda de la felicidad, señor Moltó… Un 30% de lo que cobraba hace 12 años… es mucha rebaja. Tal y como están los tiempos, ¿no le entra nostalgia? ¿O es que ese 30% es muy superior al 100% de muchos otros? Si es así, le admiro y le felicito! Un gran sueldo y encima un trabajo que le encanta.
Titibiturbo, ese 30% es poco dinero. Es el mismo sueldo que tenía hace 20 años, tres años después de empezar a trabajar en esta profesión. En aquella época tenía buen sueldo, dada mi edad y mi experiencia. Si tenemos en cuenta la inflación de todos estos años y si tenemos en cuenta que yo tengo muchos años más, podrá hacerse una idea de el esfuerzo que supone.
¿Por qué lo hago? No lo sé. En estos 10 años he tenido alguna oferta para irme a trabajar a sitios que pagan con dinero de verdad (no con dinero digital). No me he ido. Pesa mucho haber creado tantos puestos de trabajo. Por otro lado, es duro pasar tantos años viviendo como un estudiante. Ya no tengo edad. Hasta ahora no me había pesado, pero empieza a pesar. Entre otras cosas porque el futuro se sigue viendo oscuro y yo no tengo la energía de hace 10 años.
Sea como sea, no tengo ninguna intención de dejar de tirar del carro, aunque sea duro.
#4 Javier Moltó: Se le ve resignado y gris hoy. Anímese hombre, que todavía hay cosas muy buenas por las que luchar. Se que no dan de comer, pero las pequeñas cosas de la vida son las que hacen que merezca la pena levantarse todos los dias. Sin un sufrimiento previo no hay recompensa. Le pongo un ejemplo ilustrativo. Una ducha caliente no significa practicamente nada hoy en día, no lo valoramos. Pero una persona que se ha pasado el día mojándose al frío, trabajando en la calle, saboreará cada minuto bajo ese agua caliente al llegar a casa. Las cosas no tienen un valor intrínseco, tiene el valor que les demos nosotros. No valore su página en términos económicos. Valorela en términos de satisfacción al lector.
Un saludo. Y feliz tarde de miércoles.
:- )
(Me voy a una reunión, no tengo tiempo de contestarle despacio, pero su mensaje me ha animado. Es cierto que estoy gris. Aún así, he puesto hoy cinco mails con ideas diferentes a cinco empresas diferentes, para intentar reportajes, negocios, posibilidades. Y así día tras día. Y alguna sale. Ahora me voy a una reunión y luego debería ir a nadar, para descansar un poco y para ver si la ducha caliente de luego me anima 🙂 Muchas gracias.)
#6 Javier Moltó: Para eso estamos, hombre. Faltaba más. Dele duro a la natación y verá como el agua caliente le reconforta en proporción exponencial al esfuerzo realizado. Dele duro a las empresas también, para poder seguir disfrutando de km77 por mucho tiempo.
Un cordial saludo. (Por cierto, si le sirve de ánimo, guardo su carta como un tesoro :))
Muchas gracias por la aclaración. Ya me estrañó en su momento ese cambio y ahora entiendo el porque. Gracias y disculpe mi atevimiento a realizar valoraciones desde la ignorancia.
Estoy con usted que la red es taaaaan grande que todavía no ha habido nadie que le haya podido poner puertas utiles . Y parece que va para largo.
Otro problema, que es el que comenta Enric, es la prensa de papel que está condenada a morir. Solo falta saber la fecha de defunción que se pondrá en la lapida que ya está encargada. 2020 o antes??? Y los editores quieren pasarse a la web y ganar el mismo dinero. Eso es lo dificil de verdad.
Ánimo. Aqui en el norte ahora no llueve y eso, para mi, es motivo de alegria.
Pues gracias por la aclaración del porqué km77 se hizo de pago tiempo ha. Ahí fue cuando dejé de leerles, para volver un día por casualidad y ver que volvían a ser gratuitos.
Venga, a disfrutar de esos largos y esa ducha caliente!
Gracias a todos. Esto de trabajar es muy bueno. Vuelvo muy contento de la reunión que he tenido. Los proyectos siempre me ilusionan. encontrar a las personas adecuadas para sacarlos adelante es siemrpe lo difícl. El reencuentro de hoy tendrá buenas consecuencias.
Me voy a por esos largos. Tengo muchas cosas dentro de este ordenador pendientes de enseñarles. Eso también me agobia.
Pero me voy a nadar que luego viene la ducha.
No deja de sorprenderme lo buena que es esta web.
De las mejores, Sr. Eduardo… de las mejores.
Si hay apuros económicos, yo me ofrezco de probador ocasional gratis. Lo digo en serio.
Por lo demás, anímese, Sr. Moltó. Hay días malos, pero luego vienen otros buenos.