Quienes tenemos bien la médula espinal y las piernas no podemos entender lo que les ocurre a las personas con lesiones en la médula. Uno ve a Albert Llovera, una fuerza de la naturaleza, y no es capaz de entender que sus piernas no le respondan y no le aguanten. Para quienes no lo vivimos, para mí, es impensable que una pierna no pueda elevarse dos centímetros, no pueda moverse un poco, no responda en absoluto.
Hoy he estado en un curso de conducción que ha impartido Albert Llovera a varias personas parapléjicas. Para ellos, las piernas son un peso muerto, un fardo pegado al cuerpo, un estorbo. Para entrar y salir del coche tienen que mover las piernas con los brazos, para colocarlas en la silla de ruedas o para introducirlas en el coche.
Para quienes movemos las piernas, la orden del cerebro que hace que las piernas se mueven es imperceptible. Quiero mover la pierna y la muevo. Pensarlo y moverla es todo uno. Todos ellos lo saben (o la inmensa mayoría) porque su lesión es por accidente. Hoy he estado con ellos varias horas, con Albert, con Diana, con Javier. No me he atrevido a preguntarles si su cerebro sigue dándole órdenes a las piernas o esa posibilidad se pierde al dejar de sentirlas. Se lo preguntaré algún día.
Nunca he tenido una relación cercana con alguien parapléjico. Después del curso de hoy, me he dado cuenta de que apenas se los ve por la calle. De que quizá por las dificultades para ir de un lado al otro, salen menos de casa o van a lugares concretos. Es normal. Las aceras y las calles no son buenos lugares para ellos.
Llevo tiempo pensando en las personas con limitaciones para la movilidad. Quienes más necesitan un coche son las personas con dificultad para moverse. Quiero que en km77.com les prestemos toda la atención que seamos capaces.
Yo le preguntaba a Diana esta mañana cuáles eran los problemas que tenía en el coche. Nosotros siempre vemos problemas en los coches, si una palanca está mal puesta o si el mando de la ventanilla está mal situado. Pensé que para las personas con movilidad reducida esos inconvenientes serían mucho mayores. Me equivoqué. «Lo que más nos perjudica es que alguien no discapacitado ocupe las plazas de aparcamiento para discapacitados. Todo lo que nos perjudica está fuera de los coches. Imagínate si pinchamos, o si alguien aparca muy cerca de nuestro coche y no deja espacio para abrir bien la puerta para colocar la silla. Yo no puedo bajar del coche si aparco por el lado del bordillo. Sólo puedo aparcar hacia la calle. Alguna vez me han insultado porque he estorbado a los coches que venían. Desde donde aparco tengo que encontrar un sitio para subir a la acera… En el coche no soy una discapacitada. Los problemas siempre están fuera del coche»
(He conducido un coche con el acelerador en las manos. He escuchado los consejos de Albert Llovera y me he subido con Mamen en el coche. Mañana cuento la experiencia y doy algunos consejos escuchados hoy. Hay algunos útiles, otros son imprescindibles.)
Muy interesante y revelador, esperamos sus impresiones con los mandos de un vehículos adaptado para Personas de Movilidad Reducida (PRM). Hago un pequeño apunte. Se está preparando una nueva normativa en forma de Real Decreto sobre Reformas de Vehículos (ya no será de importancia) que va a hacer especial incapie en la adaptación de los vehículos para ser usados por PRM. Es necesario porque hoy por hoy la normativa aplicable a estos dispositivos afectan gravemente a los dispositivos de seguridad que incorpora el vehículo, como el airbag de volante, que con algunas adaptaciones que hacen en este pais, se convierte en un factor de alto riesgo para estos conductores. Saludos.
Me parece interesantísimo el reportaje, para saber cómo se maneja y las dificultades existentes.
Y es cierto, uno no entiende lo que es esa enfermedad hasta que la sufre. Esa enfermedad y cualquier otra. Aún recuerdo la primera vez que le enseñé una foto totalmente desenfocada a mi hermana y le dije que yo veía así por la miopía, ella no se había dado cuenta de lo que era ser miope hasta ese momento.
espero ese reportaje!
me ponen enfermo la gente que aparca en las plazas reservadas a discapacitados… es una cosa que puede conmigo…
bien por esta entrada, Javier.
Asistí a una charla impartida por personal de ONCE dirigida a gestores de contenidos de páginas web, para hacerlas más accesibles a personas invidentes; y cae uno en la cuenta de la cantidad de cosas que hacemos imperceptiblemente que complican la vida a personas con discapacidad, y sobre todo, lo poco que cuesta hacerlas de otro modo. Es cuestión de hábito, pero alguien te lo tiene que explicar.
Dirtbag, yo también me pongo de los nervios, a veces he llegado a hacer ver al infractor lo inadecuado de su conducta, pero pasan de tí, o se ríen, hasta se enfadan. Como si hablaras en chino. Mi mujer a veces me dice que me voy a llevar un guantazo, pero es que me parece incomprensible esta actitud.
saludos
Me parece muy interesante y necesario que se hable de este tema. También tengo ganas de leer ese reportaje.
Me sorprende que deje de ser reforma de importancia con las profundas modificaciones que implica la adaptación a una persona minusválida ó PMR. Pero me parece muy bien que se haga todo lo posible para facilitar, regular, mejorar y garantizar este tipo de reformas.
Quiero aprovechar para hacer una denuncia: la cantidad de personas que aludiendo algún tipo de minusvalía, no ya suya sino de algún familiar, consiguen, si no me equivoco de forma gratuita, una plaza para PMR en la misma puerta de su casa cuando no tienen ninguna necesidad. En mi opinión tiene al menos 3 consecuencias: disminuye la posibilidad de que cualquier vecino encuentre aparcamiento, disminuye, posiblemente, la posibilidad de que alguien que de verdad lo necesite tenga una y favorece que la gente le pierda el respeto a ese tipo de plazas de aparcamiento, que si bien desde luego no es una excusa, estoy convencido de que contribuye a «desconcienciar» a la gente de la importancia de éstas. Veo a diario que los dueños y conductores de esos coches no tienen ninguna «desventaja» física y desde luego el vehículo no tiene ningún tipo de reforma que indique su uso por PMR. Creo, por tanto, que también la administración debería mejorar la tramitación y adjudicación de este tipo de plazas y asegurarse de que quien las pide las necesita verdaderamente.
No Josele, perdoname, pero creo que no me has entendido. Con lo de «importancia» me refiero a que el nuevo real decreto dejara de llamarse «de reformas de importancia de vehículos» para dejarlo solo en «reformas de vehículos» sin la importancia. En el Ministerio entienden que es banal indicar la importancia de la reforma en el título del real decreto, jejeje. Porque las reformas pueden ser importantes o pueden no serlo y no dejar de ser reformas. Las reformas seguirán siendo reformas como antes, aunque variará la tipificación y un concepto importante: ya no existirán las reformas previas a la matriculación. Este concepto, que emana de la nueva directiva marco de homologación de vehículos, va a entrar en conflicto con el acceso a las exenciones fiscales en la compra de vehículos para los PMR. Estas personas, para beneficiarse de estas exenciones, tenían que matricular el coche y luego transfomarlo, mediante reforma. Ahora, con la nueva directiva marco, la reforma solo podrá hacerse antes de la matriculación, lo que implica que hacienda tendrá que cambira su procedimiento y permitir que los pmr tengan la rebaja fiscal antes de la matriculación, porque si no, con la directiva y el nuevo rd de reformas en la mano, no podrán transformar sus vehículos matriculados. Siento el tamaño del post, pero crei interesante apuntar este hecho. Saludos.
ahhhhhhh, jeje, muchas gracias Exeo, ahora lo he entendido muy bien. Sé en que consisten las reformas de importancia, y pensé que dejaban de serlo, quiero decir que ya no era necesario, estudios de peritaje, homologacón, certificados de taller, etc. Curioso eso que comentas que ahora tendrá que hacerse la reforma antes de la matriculación. Pero, ¿en qué se benefician de eso estas personas?, perdona si eso no lo veo. (a mi no me importa que te explayes)
El trámite de la reforma va a ser el mismo. Lo que va a beneficiar a estas personas es que el nuevo rd, en el caso de este tipo de reforma, va a ser mas exigente a los transformadores para que cumplan la norma UNE que se esta elaborando para los equipos de adaptación, lo que normalizara las instalaciones que ahora son un poco caóticas y se realizan, en muchos casos, artesanalmente. Nosotros hemos visto cada transformación que daba miedo, que ponía en claro peligro al conductor en caso de impacto frontal.
hace poco, en Aragonia (un nuevo centro comercial de zgz), vi una mujer con sus 2 críos aparcando en una plaza de minusválidos… cuando lo vi, sólo estaba abierto un supermercado, por lo que había MUCHAS plazas libres, y todas, al ser el parking de nueva construcción, son muy grandes, pero la mujer no, por no andar 10 metros mas, a la de minusválidos… de verdad que me pongo malo… Si me permitís una sugerencia: http://www.aparcascomoelculo.com ,desde hace un tiempo llevo alguna que otra en el coche por si la situación lo requiere…
en fin, buenas noches a todos!
Hace unos día aparqué en un parking subterráneo de pago. Accedí al parking, dí una vuelta por él, hasta que ví una plaza interesante ya que estaba en una esquina, me suelen gustar éstas o las que tienen columnas ya que se minimiza el riesgo de que el de al lado abra la puerta y la pare contra el coche de uno.
Estaba ya metido en la plaza cuando un vigilante se acercó y me dijo si tenía carnet de minusválido, yo ofuscado le digo que no a la par que empiezo a entender el por qué me lo podía estar preguntando: Él: – Es que es una plaza de minusválido – Yo:-¿qué me dice?, pues no me he dado cuenta, no he visto la señalización –
En definitiva, la señal del suelo estaba bastante borrada, pero en el soporte del techo sí que había otra que se veía mejor (que yo no ví, más por no fijarme que por otra cosa)
Es de las veces que más avergonzado me he sentido en los últimos tiempos. Por supuesto le agradecí al vigilante su intervención, me disculpé y salí de la misma para buscar otro sitio.
Wilfredo, el vigilante tendría que haberle dado una paliza allí mismo y quemarle el coche.
Al menos, esa suele ser la sobrerreacción típica cuando te equivocas porque al parecer, la sociedad en pleno tiene (tenemos) culpa de las minusvalías de la gente, así que somos secundarios, culpables, miserables y merecemos todo castigo.
Más subvenciones, venga. Vamos a hacer que las empresas y las comunidades de vecinos, los ayuntamientos, todos, gasten y gastemos millones de euros en acondicionarlo todo aunque no viva uno a diez kilómetros a la redonda; el mundo para las minorías, yupi; vamos a obligar a todas las empresas a que tengan que contratar un cupo y luego vamos a forzarlas a que tambien haya un cupo de consejeros minusválidos, vamos a subvencionar sus contratos para que así compitan con cualquier otro trabajador en posición de ventaja. Venga, es la guerra. Los minusválidos son seres superiores, aparcan en la puerta, no hacen colas, están subvencionados, a las empresas les obligan a contratar un cupo, cualquier decisión empresarial será considerada una represalia por su condición minusválida así que pueden aprovecharse para tocarse el higo a dos manos in miedo a perder el empleo, ni los funcionarios, oiga. No le diga que no le alquila el piso que le demandará.
SUPERSERES!!!
Ah, y a pedirles perdon por todo, ¿eh?.
Hinquemos la rodilla y postrémonos.
Antes que me lo escriban, me lo digo yo «ojalá no tenga que verse usted en esa situación y blablablá!».
Uy Gonzalo. Qué contento se le ve a usted de ya no ser políticamente correcto. Qué feliz debe ser usted, habiéndose desembarazado de las mordazas del pensamiento aborregado para poder disfrutar del librepensamiento, esa panacea intelectual al solo alcance de los más aventajados…
No se confunda Gonzalo. Usted no tiene complejos, es cierto, pero tampoco tiene ideas propias. Hay muchos enanos intelectuales por ahí diciendo lo mismo que usted, y están igual de equivocados.
PD: deje de cambiar de nick. No le hace ni la mitad de interesante de lo que usted cree.
PPD: ojalá se vea usted en esa situación. Ya ve, a políticamente incorrecto no me gana nadie.
PPPD: no voy a leer su respuesta. En serio. No la voy a leer. Le dejo a usted aquí, vociferando contra la pared.
Es muy interesante saber cómo se desenvuelven. Yo intuyo que en la fase inicial de adaptación a la minusvalía debían de ser muy dependientes de terceros, y no debe ser fácil estar en manos de nadie, profesional, amigo o familiar. Por eso, creo que aceptar ayuda es una asunción de dependencia y creo que yo en su caso también lo haría.
A salvo de alguna barbaridad que he leído en su entrada anterior, creo que es bueno que lo cuente, para que tengamos presente cómo les cuesta subirse al mundo.
Creo, eso sí, que la entrada no debería tener un (1) sino un (2), pues la primera entrada fue la anterior, que no esta.
JM
Madre mia…