Lola pregunta en el mensaje que enlazo: ¿Si yo me quiero comprar un coche en qué clave tengo que leer las cosas para acertar?
Voy a intentar responderle.
Siempre pido a nuestos lectores que no se fíen de lo que publicamos en km77.com. Que no den nada por verdad absoluta. Que vayan al concesionario y verifiquen, que tamicen lo que leen bajo la perspectiva de sus gustos personales y sus necesidades. (Hablo de km77.com que es lo que conozco. Yo de usted tomaría las mismas precauciones con todas las informaciones que lea).
Considero que informar bien es muy difícil. De cualquier cosa. De coches, también. Yo conduzco de una manera y usted de otra. Esa diferencia es insalvable y yo no me puedo meter en su piel para saberlo. Usted tiene una fuerza y yo otra, nuestros gustos serán diferentes y sus necesidades de espacio cambian si juega al golf o va a esquiar. (Una amiga me dijo el otro día que la puerta de su coche era muy pesada. Que le costaba abrirla. Nunca he escrito sobre eso porque no sé medirlo, aunque a veces me he fijado.) Por eso, como lo que publicamos tiene un punto de vista muy concreto (por ejemplo a veces yo doy mucha relevancia a la estabilidad y a cómo entra un coche en una curva cuando piso el freno con el pie izquierdo a la vez que acaricio el embrague con el derecho y acelero con sensibilidad pasmosa con la rodilla contraria) es una información que requiere mucho trabajo de desbroce por parte de quien la lee.
Además, no hablamos nunca de fiabilidad que es un dato que quien se vaya a comprar un coche le interesa mucho. Y no hablamos de fiabilidad porque nosotros tenemso los coches sólo durante una semana y no tenemos ni idea de cuánto se avería y por qué.
Por todo eso, la información que damos sobre coches debe tomarse con distancia. Pero hay más.
Hablaba yo el otro día de los regalos de las marcas, pero eso es un minucia en todo lo que afecta a un periodista. A mí, lo que más me afecta, son mis amigos en las marcas. Y los tengo, no lo puedo evitar. A otros periodistas les afectará la publicidad que posibilita su sueldo y a otros los regalos. Y a algunos no les afectará nada.
Yo tengo amigos y amigas en las marcas de coches. Y cuando hablo de los coches de sus marcas tengo que hacer un esfuerzo por olvidarme de que estoy escribiendo de esa marca. No es fácil. Tengo un amigo que me dice a menudo: «Yo creo que no te das cuenta, pero cuando escribes de los coches de mi marca explicas con más contundencia las cosas que no te gustan que cuando escribes de otras marcas».
Es muy posible que tenga razón. Mi esfuerzo porque no me influya la presencia de mis amigos puede afectarme en sentido contrario y hacer que describa con mayor claridad lo que no me gusta de sus coches.
Hacer hincapié excesivo en algo malo es tan perjudicial para los lectores como esconderlo. Un coche puede ser perfecto para alguien y si yo magnifico un detalle poco afortunado, desinformo y alguna persona puede dejar de comprar ese coche que le resultaría muy apropiado para sus necesidades.
Por tanto, cuando en una prueba se habla muy mal de un coche, tampoco hay garantía de independencia. El periodista se puede equivocar o puede tener la intención de maltratar a una marca, por el motivo que sea. Sucede, por los motivos variopintos.
La información perfecta de un coche sería aquella elaborada a medida de cada lector y que no estuviera contaminada por olores ajenos a la información.
En km77.com tenemos la intención de que nuestra información no esté contaminada. Pretendemos que esté enfocada a informar a los lectores de qué coche satisfará mejor sus necesidades. Pero no somos robots. A los periodistas, por mucha voluntad que pongamos, nos influye el entorno.
Yo le pido que no se fíe de nada de lo que lea relacionado con coches. Tampoco de lo que lea en km77.com. Lo hacemos lo mejor que sabemos, pero eso no es garantía de un buen resultado. Antes de comprar uno u otro coche que le interese, vaya al concesionario, pase por lo menos una hora en él. Suba y baje muchas veces, en los asientos de delante y en los de atrás. Póngase a gusto ante el volante, mueva los pedales y la palanca. Mire que todo lo quede a gusto. Fíjese bien en cómo le recogen los asientos. Si tiene bultos especiales, llévelos al concesionario y métalos en el maletero. Abata los asientos y pida que le dejen probar una versión con el motor y el cambio de marchas que tiene pensado comprar.
En fin. la decisión es suya. Contraste la información con la fuente verdadera, que está en los concesionarios. Lea en clave de desconfianza. El dinero es suyo. La responsabilidad, también.
«Mire que todo lo quede a gusto». Esa afirmación es vital a la hora de comprar un coche. El problema es que a veces, los comerciales de los concesionarios «meten presión» y procuran evitar que un potencial cliente toque y toque cuanto quiera.
Para decidir de verdad que coche nos conviene sería interesante pasarse horas y horas sentado, abriendo y cerrando la guantera, el maletero, el freno de mano, tocando todos los bordes, dando golpecitos a ver si es robusta la carcasa que reviste la puerta o si por el contrario vibra cuando la cierras.
Sí, son exquisiteces en las que mucha gente no se para a pensar, pero luego te das cuenta de vedad quién hace buenos coches (de verdad) y quién hace coches a secas (aunque sean muy aparentes).
Estimado Javier -permíteme que te tutee-, si analizas a todas las personas y todas las cosas tal y como te autoanalizas a ti, necesitarás días de 30 horas, pero aún no están en el mercado, sólo hay bocetos. De todas maneras, habrías sido un discípulo cojonudo para Sigmund Freud: le sacas punta a todo.
Si algo me gusta de km77.com es su forma de dar la información. ¿Existe la información objetiva? Quizás, pero la forma en que cada uno la asume no lo es. Puedes dar información objetiva sobre un coche, ya que 140 CV son 140 CV, pero no son lo mismo para mí que quizás para ti o para Lola.
Yo estoy mirando cambiar de coche y, aunque puedan tildarme de pelota o gregario -cosa que me la trae como el delco a un TDI-, te diré que hasta ahora la mejor fuente de información, antes de ver y tocar el coche, la he obtenido de km77.com.
Sigue así, Javier. Para lo bueno y para lo malo, con tus virtudes y defectos, y si cada hilo que creas en este blog tiene más de cien respuestas, pues mira, mejor que mejor, eso significará que no dejas indiferente a casi nadie. Y eso, hoy en día, tiene más mérito que el mejor de los regalos 😉
Un saludo.
Siempre escojo el coche,despues de valorar unos posibles cantidatos,con una prueba muy simple:me siento en el coche,y si me gusta como estoy sentado,si todo esta en su lugar que vaya a utilizar,y cuando salga,desee volver a entrar, es muy probable que este sea mi coche.
Me agradan mucho sus opiniones de coches,cuando probe el BMW 330d que usted mismo escribió,mi opinión acertó bastante con la suya,aunque reconozco que no pude verlo desde una prisma totalmente objetiva,ya que habia leido anteriormente el artículo.
Siempre quise objetar una cuestión:se cometen fallos ortograficos, podriais abrir algun email para enviarles los fallos y que ustedes los revisarais,me parecen unos articulos muy buenos,pero a veces,salta a la vista,que falta alguna H o en vez de una N hay M.Gracias
El buen Moltó es el Moltó que se hace desear. No se sobreexponga. No se lo digo yo, se lo dice mi mamá, que ahora no se lo puede escribir ella porque está cenándose unas alcachofas al limón.
Lo esencial, como comenta el señor Moltó, es probar exactamente el coche que se va a comprar, haciendo especial hincapié en tres cuestiones: mismo cambio, mismo motor y mismos asientos. La prueba no debe consistir en ver cuánto alcanza el coche, sino en ver si se siente cómodo en él. Recuerdo una ocasión hace años en que probé el Ford Focus. En principio un gran coche. A los dos kilómetros le dije al comercial que lo sentía mucho, pero que volvíamos al concesionario y no iba a realizar la compra del vehículo. Estoy seguro de que era un gran coche, pero no me sentí cómodo.
Hay otros en los que, sin embargo, uno siente desde el primer momento que está cómodo, parece que lo llevara conduciendo desde hace ya tiempo. Conoce sin haber estudiado antes dónde se encuentra cada mando, nada le resulta mínimamente molesto…
Por lo que veo, gran parte de las sugerencias que se están comentando (probar el coche con la misma configuración que se va a comprar, fiabilidad) pueden ser cubiertas por la compra de un coche de «kilómetro cero» o usado…
Hola **Overexposure alert**,
Muchas gracias por el consejo de su mamá.
No soy político, ni artista. No quiero ser objeto de deseo. Cuento las interioridades que afectan a mi trabajo porque prefiero que no sea mitificado. Los líderes, los mitos y los ídolos me parecen una catástrofe de las sociedades civilizadas. Yo me dirijo a un tipo de lectores concreto. Lectores que no idolatren y que no buesquen referentes, sólo información y motivos para el debate.
Dígale a su mamá que la invito a comer cuando quiera para darle un beso de agradecimiento. Que me gusta que se preocupen por mí y que me mimen.
Hola andriu,
Lo de los fallos ortográficos es una lucha que no conseguimos ganar. En el foro de km77.com nos avisan en muchas ocasiones de las erratas y nos ayuda mucho.
La sugerencia que usted propone la tenemos prevista para dentro de unos meses, cuando modifiquemos el sistema de edición de km77.com. La posibilidad de que nos avisen mediante un correo electrónico puede ser una solución temporal. Déjeme que piense cómo podemos organizarlo para que no se queden los mensajes muertos de risa en una bandeja de entrada y vemos cómo lo ponemos en marcha.
Muchas gracias
Voy a contar mi situación, a ver si se repite entre vosotros… Durante años ya, una de las cosas que hago cuando me siento delante del ordenador en el trabajo es abrir el correo, terra, cnn.com y km77; es un ritual, fijo y estable, que ayuda a relajar el comienzo del curro… Hasta hace un par de meses nunca había entrado en los blogs de Km77, fundamentalmente porque el rato que dedicaba a la página era ocupado en su totalidad por las novedades y los reportajes; como entrar, sigo entrando diariamente, ese tiempo ha pasado a ocuparlo la lectura de los blogs, porque no hay tantas novedades que leer. Y la pregunta es, ¿es el ritmo del mercado el que hace que aparezcan menos reportajes, o hay otra explicación que no alcanzo a comprender? Más tiempo libre tenéis, porque los blogs se actualizan mucho más a menudo…
#9 Ayatolah, y si nos ceñimos a las novedades y a que llevamos un tiempo de crisis, fíjate la de modelos «asequibles» que se analizan en km77 y en otras publicaciones: Bentley Mulsanne, AM Rapide, Lexus LS 600h, Buggati espejo reshulón concept, Audi R8, y así desde hace ya algún tiempo. Por el medio se cuela algún Dacia, Skoda, Seat y algún otro modelo elitista y exclusivo. Viendo el panorama, parece que no hay tal crisis.
Espera a que levante cabeza Europa, aunque sea sólo un poco, y ya verás la de novedades que aparecen en poco tiempo, empezando por los híbridos, que se pondrán de moda hasta en los superdeportivos.
Ciertamente, después de leer miles de revistas nacionales y algunas europeas me quedo con km77. Alguno pensará que soy algún familiar de la casa, pero nada más lejos. Si alguno se fija hay muchos comentarios dentro de las pruebas que son para gente que le gustan los coches, decir de un Citroën C3 que inclina más que un Clio al posible comprador medio no le importa, pero a los que nos gusta esto si. Sin duda tiene que ser así, puesto que al que no le importa no entra en km77, y al que mínimamente le interesa informarse si (aunque en esta vida hay de todo y habrá muchos que disfruten con -Marca motor-(…) y que les aburra km77).
Los artículos técnicos son muy buenos, pero hace tiempo que ya no se cualge uno nuevo, ¿pasa algo? Si, cosas para minorías pero enormemente atractivas e interesantes. Es difícil encontrar algo mejor de carga dinámica por mucho que indagues en internet, y a la vez no hay nada más fácil de entender que llegue a tanto detalle, queremos más!!
Dentro de las pruebas a veces se repiten ciertos párrafos, no sé si es buscado para recalcarlo o ante tanta letra uno se despista.
Y en cuanto a las mediciones se podrían agrupar los consumos obtenidos añadiendo condiciones metereológicas y velocidad media, estilo mediciones interiores. No sé como andaréis de pasta, pero ya he dicho otra vez que en las pruebas en las que el coche no sea de prensa, como la de 100.000km del Golf, se midiese la potencia de éste (o por lo menos la V.máxima con condiciones normales). Bueno, alomejor me he flipao un poco.
De todas maneras tal como está la cosa lo más improtante es que sigáis así en los sucesivos años, pues sacando alguna publicación de alta gama europea km77 es sin duda la única que me aporta algo, la única que (me) -dice- algo. Enhorabuena.
Yo creo que no es tan difícil ser objetivo en una prueba. Cada uno tiene unos gustos, pero hay datos objetivos que no deberían manipularse.
Yo tengo una manera muy efectiva de medir la habitabilidad. Me siento en el puesto del conductor, regulo el asiento a mi medida, y luego me siento detrás. Así comprobé que dentro del segmento C (el que estaba mirando) había mucha diferencia entre los más habitables (Golf, Astra, León, Corolla) y los menos habitables (C4 y Mégane). Y que las plazas traseras de un León tienen mucho sitio para las piernas pero agobian por tener la ventanilla demasiado baja. Lo mismo con un montón de detalles (puertas de material rígido en Golf y A3, por ejemplo). Y con otras medidas, como la capacidad del maletero (si es grande, es grande para cualquiera).
Lo que pasa es que después cada uno tiene unas necesidades que hacen que un modelo sea más adecuado que otro. Eso, y los gustos estéticos de cada uno. Pero ser objetivo no es tan difícil.