El sistema en cuestión (parece interesante para los aficionados al fútbol), está accesible en castrolindex.com. Con este sistema se puede tener información, presuntamente durante el partido, de cuánto corre cada jugador, por qué zonas se mueve más el balón, la velocidad media de los jugadores, del balón y no sé cuántas cosas más.
Para que contara los detalles de este sistema y para que informara de su importancia, Castrol ha contratado al ex-árbitro italiano Pierluigi Collina, característico por su cabeza completamente pelada. Lo vi de cerca, lo tuve al lado un buen rato, y se enfadó mucho conmigo. Por eso lo sé bien. No tiene ni un pelo en la cabeza. Ni pestañas, ni cejas. Ni un pelo.
Me gustó Pierluigi Collina. Le escuché hablar en italiano, inglés y español con fluidez. Lo que decía no tenía demasiado truco, pero lo decía con mucha elegancia. Básicamente que la tecnología ayuda a tener información y por tanto a trabajar mejor. Contó Collina que los árbitros tienen que tomar decisiones en milésimas de segundo y que para tomar las mejores decisiones en tan poco tiempo, lo mejor es trabajar con antelación.
Para Collina, la tecnología ayuda mucho a completar esta información previa. “Igual que en la actualidad comemos mejor antes de realizar un esfuerzo físico, porque conocemos mejor los efectos de la comida, también podemos utilizar la tecnología para incrementar la información de jugadores, entrenadores y árbitros. Con la tecnología de castrolindex.com, también los aficionados podrán saber más y disfrutar más de los partidos, aseguró.
Le pregunté a Pierluigi Collina (estaba sentado junto a él), por qué los árbitros no utilizan más tecnología en directo, con una pantalla en las gafas o cualquier otro sistema, para ver las jugadas repetidas inmediatamente y eliminar dudas. No le gustó la pregunta y se enfadó muchísimo. No supe bien por qué. Dijo que la autoridad federativa dicta
También dijo, antes de enfadarse, que está en desacuerdo con el límite de edad que obliga a los árbitros de fútbol a retirarse. Él considera que la autorización para pitar o no partidos tendría que provenir del resultado de unas pruebas físicas y no a causa de una edad u otra. (En este caso, no le parece adecuado respetar la decisión de la «autoridad» que limita la edad para arbitrar y da su opinión con toda claridad).
Pierluigi Collina está en forma. Se le ve fuerte y atlético.