Hemos perdido. Hemos perdido la Think Blue. Challenge 2015. Hemos perdido y estoy triste y cabreado. Triste por vazquezbis, que ha preparado muy bien la competición. Y cabreado por mí, porque no lo he hecho suficientemente bien. No tenemos todavía los datos detallados, pero estoy casi seguro de que hemos perdido a causa de mis errores. Mil disculpas vazquezbis. Hoy merecías mejor acompañante. Muchas gracias por aceptar participar con km77.com. Esta era una oportunidad bonita con un premio bonito. Lo siento.
Hemos empezado mal el día porque nuestra estrategia ha sido equivocada. Teníamos demasiada información, demasiados datos que analizar y no hemos dedicado suficiente tiempo a leer el reglamento. Ese es un error garrafal. Nos han dado el reglamento con muy poco tiempo para analizarlo (igual para todos) y yo ni lo he leído. Error grave. Leer bien el reglamento daba una pista importante para trazar una estrategia ganadora.
En el primer tramo he conducido yo y no he conducido muy bien, pero eso es casi lo de menos. El principal problema es que he ido demasiado despacio en la subida. A mi juicio, o a nuestro juicio, en el rutómetro había unos errores que impedían calcular correctamente la velocidad media y yo estaba íntimamente convencido de que esos errores harían que eliminaran los controles intermedios de paso. No ha sido así. Ni siquiera lo he pedido. Pensé que el clamor popular de los participantes haría que desaparecieran porque «había errores», pero nadie se ha quejado. Si nadie se ha quejado es que quizá no había errores, o que nadie ha analizado el rutómetro con tanto detenimiento como nosotros.
Además, he liado a vazquezbis en el último tramo. El quería aplicar una velocidad en autovía y yo le he dicho que pensaba que era mejor ir más despacio. Ha sido un error enorme. En principio era un error ir más rápido, porque cruzar los controles con adelanto penaliza el doble que cruzarlos con retraso, pero parece (parece, porque no tenemos los datos) que en ese tramo no ha habido control de paso intermedio. (En principio tenía que haber un control de paso intermedio en todos)
Para colmo, le he aconsejado acercarnos despacio a un semáforo lentísimo que se nos ha puesto rojo dos veces y que nos ha tenido parados una eternidad. Para rematar, nos hemos perdido por dentro de Pamplona, cuando yo iba de copiloto. En fin, un desastre.
Hemos quedado quintos de doce equipos. Vazquezbis lo ha dicho en el tren de regreso: «Quizá hayamos tenido un exceso de información». Es posible que sea cierto. Quizá nos hemos fijado en demasiados detalles. Quizá hemos querido hilar demasiado fino en algunos asuntos y en cambio hemos dejado escapar otros que han resultado más determinantes.
No lo sé. Hemos perdido y me siento responsable. Vazquezbis ha sido un compañero excepcional. Comprometido, con muchas ganas de ganar y aplicado. Hoy no ha tenido el mejor acompañante. Y él lo merecía.
Durante la comida, después del recorrido, yo estaba taciturno. Todavía pensaba que podíamos ganar, pero era consciente de nuestros errores. Pensaba que podíamos ganar porque algunos equipos, por ejemplo el que ha ganado, me ha dado unos datos erróneos de su consumo en el primer tramo. Eso ocurre en ocasiones. Con los datos que me han dado de sus consumos, yo los había descartado. De otros equipos no conocía todos los datos. Pero, por algunas indicaciones, pensaba que teníamos alguna posibilidad.
Me sorprendía a mí mismo al pensar que aunque ganáramos, no estaría contento con cómo lo había hecho. Prefería ganar, claro está, porque el premio era goloso y porque me apetecía ir a competir a California con vazquezbis, pero a la vez pensaba que incluso si ganábamos no me haría ilusión ser primero. Unido a eso, pensaba que no ganar me iba a fastidiar más. En lugar de dedicarme a beber para olvidar, que es lo que tenía que haber hecho.
Felicidades a los ganadores, que iban en representación de la revista AutoHebdo.
Mucho ánimo y que sirva de lecciones aprendidas para tener en cuenta en las siguientes convocatorias.
Utilizando el ámbito aeronáutico y con el relato que nos ha narrado parece que sería deseable que aplicasen las técnicas CRM de gestión de cabina, pero adaptadas a un piloto y copiloto de un coche.
Independientemente de las vicisitudes vividas, me llama la atención que haya normas o controles en esta prueba susceptibles de libre interpretación o cumplimiento.
Yo me imaginaba algo más sencillo, claro y donde no haya posibilidad de provocar errores de apreciación subjetivos.
Al final parece que se quiere mezclar prueba de bajo consumo con rally de regularidad.
Ráfagas, GTO.
Javier, los errores han sido de ambos, no te sientas responsable del resultado.
Es cierto que nos hemos centrado en exceso en los detalles, descuidando la visión de conjunto, pero aún así nuestra estrategia no ha sido mala.
Yo también tengo gran interés en conocer los resultados por tramo. Me extraña nuestro penúltimo puesto por consumo en el primer tramo, y que habiendo sido segundos por consumo en el segundo tramo hayamos quedado penúltimos en porcentaje recorrido con «cero emisiones» -habiendo circulado bastantes kilómetros en modo eléctrico-.
De cualquier forma, me lo he pasado en grande. Ha sido una experiencia magnífica, sin lugar a dudas.
Enhorabuena a los ganadores (AutoHebdo). Guillermo y Rafa han hecho un trabajo excepcional en Navarra, y seguro que lo repetirán en Los Ángeles. ¡Felicidades y mucha suerte!
En primer lugar ánimo porque no siempre se puede ganar. Pero también me gustaría comentar que es lógico que existan normas de paso con penalizaciones, con el objetivo de que la velocidad media de todos los participantes sea similar y entonces prime la habilidad de cada participante a la hora de conseguir el consumo más bajo.
Me parece que el error más grave (además de no leer el reglamento, eso es imperdonable) en este caso ha sido ir más despacio que el resto, creo que los híbridos modernos tienen una velocidad de consumo mínimo más alta de la que pensamos y supongo que la penalización por tiempo ha sido superior a la diferencia de consumo que se pueda obtener por ir más lentos.
A veces se nos olvida que en una competición solo puede ganar uno, quintos de doce no esta mal del todo, aunque sea perder. Hay siete que lo han hecho peor y cuatro que lo han hecho peor sea por suerte, estrategia, mejores aptitudes…
Siempre he pensado que en estas competiciones de consumo abiertas al tráfico hay dos componentes que provocan cierta aleatoriedad en los resultados. Uno el influjo del resto del tráfico, un simple semáforo puede ser determinante para ganar o perder. Y otro, que si alguien conoce aunque sea mínimamente la zona del recorrido sale con una ventaja muy grande en mi opinión.
Y además con un coche tan especial como el Golf GTE, al que no creo que se le puedan extraer las últimas décimas que puede dar de sí sin conocerlo bien.
Enhorabuena aunque hayan perdido en esta ocasión.
He conocido a Vazquevis y me he reecontrado con Javier. Me ha sabido mal tanto que Kike y yo -Autobild- tampoco hayamos ganado, como que Javier y Vazquevis hayan quedado 5º. La derrota es amarga, para ellos y para nosotros. Amarga porque no lo hemos hecho suficientemente bien, y porque ha habido numerosos fallos por parte de VW, tanto en el rutómetro, como a la hora de resetear ordenadores en tiempo y forma, como durante las recargas en parado en los tramos de enlace y durante las paradas entre tramos. Todo ha ido atropellado, desde el briefing de información con la reglamentación, como la forma de tomar los datos de los comisarios durante los tramos.
Queda reflexionar para ver qué hemos hecho mal -en mi caso muchas cosas- e intentar aprender de los errores para ser mejor la próxima vez. Como decía Javier, hemos tenido mucha información. En mi caso he estado tan sobrepasado que casi tenemos un accidente. Mirábamos con celo el rutómetro, estábamos pendientes de la velocidad media, del tiempo restante, de los competidores que había delante y detrás, de la topografía que nos indicaba el móvil, de la información del ordenador de a bordo, de acelerar suave, de frenar con el modo B, de trazar rascando metros, de los kwh de recarga de la batería…
He aprendido mucho los 2 días, sobre todo el último. Mi entrenador me ha enseñado mucho. Yo he sido un lastre para él. Antes de comenzar creía que podía hacerlo mucho mejor, pero me queda mejorar.
Cuento detalladamente mi experiencia en http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=196107289#post196107289
Ánimo, y habrá más ocasiones 🙂
Imperdonable que haya habido errores de organización, sobre todo teniendo en cuenta que ni es la primera Blue Challenge, y que VW es una marca que se considera algo más que generalista.
Pero bueno, un 5º puesto no está mal. Sé que perder da rabia, pero bueno, ya habrá más ocasiones.