Yo no era un friki. No sabía bien ni qué significaba friki, hasta que he conducido el Volkswagen XL1 y me he enamorado de él. ¿Cómo definir a un tipo que se enamora de un coche que hace mucho ruido, y ruido feo, que además es bajito, incómodo para entrar y salir, pequeño por dentro, duro de suspensiones y poco potente? ¿Friki quizás? Espero que no merezca una definición de peor reputación.
En realidad yo ya estaba enamorado antes de conducirlo. Enamorado del concepto. Enamorado del empeño por hacer la movilidad sostenible, de un coche sin concesiones a la comodidad. Bueno, con pocas concesiones, porque lleva asientos que me han parecido cómodos.
Ayer, cuando lo conduje, me sentía como esos señores que aparecían en las fotos con chaqué y sombrero alto subidos a los primeros coches de vapor o motor de explosión. Esos coches que llevaban a un ciudadano a pie por delante abriendo paso, no sé muy bien por qué. Porque si bien en esas fotos no se oye el ruido infernal que debían montar aquellos aparatos endiablados, seguro que su presencia era clamorosa. Ayer reparé, por primera vez, que debían ser una tómbola rodante. Seguro que hacían ruido. Sí. Pero cambiaron el transporte en el mundo.
Con el XL1 tengo la sensación de que se trata de un primer vehículo que se encamina hacia la dirección que cambiará el automóvil. Es la primera máquina, el inicio de una vuelta atrás en el transporte, para permitirnos seguir hacia adelante con la movilidad. Por fin un fabricante de automóviles se toma en serio el «Peak Oil«, la necesidad de consumir menos para ser más ricos, el riesgo de que la escasez de energía proveniente del petróleo paralice el mundo hasta que no encontremos alternativas reales que permitan a los humanos del futuro moverse con la misma facilidad con la que nos hemos desplazado durante las últimas décadas.
El XL1 está diseñado para que dos personas puedan desplazarse con un consumo bajo. Desconozco si el consumo de energía para fabricar el XL1 es superior o inferior que el que se necesita para fabricar un coche de estructura metálica. Es otra de las preguntas que tengo que hacer. Pero, independientemente del coste energético de su fabricación, permite ir lejos, desplazarse todos los días del año, ir a cualquier lugar con un consumo energético inferior al de la mayoría de artefactos que conocemos.
No es un híbrido más ni un eléctrico más. Los eléctricos puros, que pesan el 50 por ciento más que los coches con motor de combustión, no avanzan por el camino que señala la física. Cuanta mayor sea la masa que tenemos que desplazar, mayor es el consumo energético, provenga de donde provenga esa energía. De lo que se trata es de consumir menos energía, no de que sea más barato. El precio es una cuestión política y la movilidad una cuestión física. Lo que importa es el consumo de energía, no el de dinero.
Por eso estoy enamorado del XL1. Es un coche ruidoso, muy ruidoso para lo que estamos acostumbrados en la actualidad, para esos coches de los que hablamos ahora en los que todos nos movemos entre algodones y en los que criticamos el ruido y la calidad de los materiales. Es un coche con una dirección dura (impresiones de conducción en km77.com), con unas suspensiones duras, en el que cuesta entrar y salir y que además, aunque todavía se desconoce el precio, apunta maneras de vehículo carísimo. Fabricado artesanalmente, con fibra de carbono, magnesio y aluminio, frenos cerámicos y no sé cuántas cosas más. No se ha escatimado un euro, porque es un vehículo cuya fabricación es más útil como inversión en investigación y desarrollo que como objeto de comercio destinado a obtener dinero por las ventas de las unidades.
El XL1 no es un coche recomendable para nadie. El precio del seguro debe ser disparatado, probablemente tanto como el precio del coche. Sin embargo, yo lo quiero. Lo quiero para utilizarlo todos los días. Lo quiero para que en km77.com podamos ir a recoger y devolver los coches de pruebas, lo quiero para utilizarlo como «taxi sin mucho equipaje», lo quiero porque es un coche que cuando lo conduces notas que algo cambia. Cada vez que te agachas para entrar sabes que aprovechas el esfuerzo de unos ingenieros que han dedicado muchas horas y muchos recursos a pensar, a arriesgar, a buscar soluciones reales, no a buscar modelos de ahorro que puedan complacer a algunos clientes pero que en realidad son un camelo. En el XL1 hay un poso de verdad, de riesgo, de literatura seria. Nada de marketing, por mucho que Volkswagen lo utilice y lo amortice mediante el marketing. No se me escapa que Volkswagen no es una entidad que se dedica a la caridad. Pero también sé que arriesgan con este coche como hasta ahora no ha arriesgado ningún fabricante. Y a mí me han seducido. Probablemente soy demasiado fácil. Los ingenieros de Volkswagen me han convertido en un friki. No sé si se lo perdonaré. Sobre todo porque me puede costar mucho dinero. Quiera el destino que sea caro de verdad. Así no podré ni planteármelo.
El vídeo que les muestro con el Volkswagen XL1 es un disparate. Dura media hora. Pero es un coche tan diferente del resto que no he querido escatimarles detalles. Andreas, técnico de Volkswagen que me ha acompañado durante el recorrido, se ha hecho cargo de la cámara. Hablo casi siempre en español, pero a ratos también hablo en inglés y él explica cosas en inglés.
Después del largo les muestro una versión resumida. Además, pueden leer las impresiones de conducción que enlazo arriba, en las que espero haber sido capaz de explicar los detalles más importantes.
Video largo, para frikis como yo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-5vLWPZwsrQ?rel=0&w=640&h=360]
Video corto, para personas sensatas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zwKwCcaOL10?rel=0&w=640&h=360]
A mi también me gusta. Lo encuentro muy interesante.
Pero no es perfecto, y ahora que leído las impresiones de conducción creo que tenien cosas que mejorar. Me gustaría comprarmelo también para usarlo cada día, pero el precio no puede ser desorbitado, tambien hay que ver la realidad del momento.
Y luego está el uso en si mismo. Si tiene problemas con los guardias tumbados, entradas a garajes y demás es un problema muy importante y que a mi me harían desistir de la compra. Con mi coche actual ya tengo problemas en mi parking (un MX-5 que a veces me toca de barriga).
Ahora si como concepto es muy bueno. Incluso para el aficionado a la conducción si el chasis va bien y la fuerza es suficiente. Hoy en dia que no podemos correr el disfrute para el aficionado medio está en las curvas de la carretera de montaña. Un coche bajo, ancho y ligero tendría que ir de medio en estas circunstancias. Y si además consume poco mejor que mejor!
Ojalá pudiera permitirme ese coche… Una duda que tengo: el motor diésel, cuando arranca, se notan vibraciones en general, volante, pedales?
Un saludo
Javier, tienes toda la razón. Es un coche disparatado. Yo me he tirado media hora, o más, porque hay partes que he visto dos veces (mi inglés es infame), enganchado a la pantalla del ordenador. Este es el camino de la movilidad, es el futuro. Pero hay que creer en él. Este coche reduce el consumo de cualquier otro, por muy eficiente que sea, a menos de la mitad.
Además de coches así necesitamos conciencias así. Que se nos quite de la cabeza salir el primero en los semáforos o adelantar a todos los demás como si siempre fuésemos de carreras. Este coche es para llegar el último a todos los sitios y salir orgulloso de él.
Javier, enhorabuena por el vídeo y sobre todo enhorabuena por la lección ética.
JavierRobleda94 Las transiciones de motor eléctrico a motor Diesel son suaves. Las vibraciones del motor Diesel son apenas perceptibles para los pasajeros.
Me encanta este coche y coincido plenamente con usted.
Me ha hecho feliz verlo disfrutar al volante, gracias por el vídeo.
Un saludo.
Hacía tiempo que no se le veía con esa sonrisa de «medio lao»…
8:31, del primer video… ¿está imitando a Punset? 😉
Sr Moltó,
Una pregunta tras ver el vídeo.
Tal y como está ubicado la pantalla del ¨retrovisor derecho¨ ¿no se queda parcialmente tapada dependiendo de la postura que adopte el pasajero?
En el video da la sensación de estar muy baja, por lo que quizás pueda taparse ocasionalmente con los brazos o las manos del acompañante.
En el video indica que no se puede regular la imagen de los retrovisores.
Con la configuración de serie, ¿se ve perfectamente la rueda izquierda trasera a la hora de hacer maniobras de aparcamiento próximos a un bodillo?
NOTA: El volante con ajuste de profundidad e inclinación en inglés se denomina telescoping/tilt adjustment, el último del cual carece el XL1 como bien ha observado.
Ráfagas, GTO.
Me queda el consuelo de poder aspirar al Up! con el tren híbrido de este XL1. Sin embargo creo que, entre que el 1.0 ya pesa sobre 980kg, su peor aerodinámica, neumáticos mas anchos y el peso de la batería, lo de 0,9ltrs/100km va a quedar un poco lejano.
Parece que el Sr. Moltó tiene una amante con ruedas, una amante carísima.
0.9 de consumo homologado a un coste exorbitado para transportar a 2 personas, casi no tiene maletero, y «bajarse» al coche resulta complejo, no me quiero imaginar para salir del coche varias veces al día.
Particularmente, me parece una apuesta de movilidad mas real, (si es cierto lo que he leído) el nuevo híbrido de PSA, 2.9 de consumo homologado, no sabemos precios todavía, para transportar hasta 5 personas, con maletero normal y carrocería normal.
Sr. Moltó porfa, pidale a Peugeot una toma de contacto con el 2008 hybrid-air, o anótelo para su idea de los 100.000 km.
@8,
Reach & height adjustment.
Por favor, no deje de hacer estos vídeos largos. Descargados y vistos en pantalla grande se convierten en un magnífico programa de motor para la TV, es asombroso cómo sólo con una cámara y un cámara improvisado (muy enrollado el alemán y muy atento a enfocar lo que iba explicando) se puede lograr algo tan ilustrativo.
El coche resulta tentador por tecnología y a la vez emocional por estética, pero ese ruido de compresor de aire del motor es como un grano purulento en la punta de la nariz. Al menos no lleva un variador continuo, pero aun así no creo que pudiera soportar ese ruido.
Es un coche para gafapastas, no para frikis.
Buenas. Ante todo, no tengo tildes, lo siento.
No he tenido la suerte de conducir el artefacto en cuestion, no dudo de lo que supone tecnicamente hablando, pero veo que se han sacrificado demasiadas cosas como para que sea algo utilizable en el dia a dia. Y si no es utilizable, queda en un fuego de artificio.
Un Lupo 3L, aun con sus ruedas de piedra y su motor infame, era utilizable. No veo a mis padres entrando y saliendo todos los dias de este invento. No veo la necesidad de utilizar unos discos de ceramica mas alla del aligeramiento a ultranza. Hay concesiones que van necesariamente contra los intereses del mismo usuario y que encarecen el vehiculo. ¿Se imagina lo que costara asegurar a todo riesgo este invento? Pues tambien hay que pagarlo, de modo que exige conducir mas kilometros en un coche que no creo que sea especialmente agradable de conducir (confort) durante los kilometros que exigira para amortizarlo.
Han habido otros fuegos de artificio en la industria que han dejado muchos «cadaveres» tras de si (Avantime, Multipla, etc.). Por unos motivos o por otros. Entiendo que lo que promete este VW es mucho, pero no creo que las costillas de los frikis esten de acuerdo en gastarse una burrada en un coche del que no pueden entrar ni salir con un minimo de comodidad ni dignidad.
Un saludo
Los frikis son más gadgetófilos, nerds, tecchies, les gustará el coche por sus avances (que son más bien pocos). Han logrado que pese más que un Peugeot 205 (sí, sí, la seguridad y tal)
En cambio los gafapastas son más salvaplanetas, más verdes, más molinosos y amantes de las focas monje.
Creo que Javier es más gafapasta que friki; aunque tenga un vestir muy formal, muy correcto, poco atrevido, bien, pero soso. En ese sentido se parece más a los amoalaura.
Y tiene unas manos muy cuidadas, una manicura muy bien hecha y se nota que se hidrata las zarpas, coquetón, coquetón el pollo.
Lalalá (<– sin venir a cuento)
JM
@ 11 Slayer, hagaselo ver.
Telescopic tilt adjusment 8.060.000 entradas en Google
Reach and height adjusment 2.330.000 entradas
Si es que nos sirve Vd. igual para un roto que para un descosido.
@16,
Usa vd. el numero de entradas en google para verificar estas cosas? Que cosas. Que nivel.
Si lo hace, hagaselo vd. mirar tambien porque el numero de entradas no coincide con lo que vd. dice. Y si ya se pone a filtrar, ni le cuento.
¡Qué envidia me da Sr. Moltó!
Envidia de verle disfrutar del futuro de la automoción, al menos tal y como yo lo entiendo. Si el automóvil quiere tener cabida en un mundo cada vez con recursos más limitados tiene que hacerlo de ésta forma, con vehículos ligeros y aerodinámicos, priorizando al máximo la eficiencia energética.
Yo también soy un «friki», y también me he enamorado del XL1, al punto de que ahora casi todos los vehículos actuales me parecen armatostes anticuados e innecesariamente sobre-dimensionados en tamaño, peso y capacidades.
Un saludo, y gracias por el vídeo. A mí también se me escapaba una sonrisa de felicidad mientras lo veía.
Enhorabuena Sr. Moltó por encontrar algo que le haga tan feliz (pero es una lástima que sea material).
Lo que más me gusta de este coche es la filosofía de que «menos es más» algo a lo que los occidentales no estamos acostumbrados pero visto (o mejor dicho, previsto) el precio del artilugio, no cree que el Twizy (con modificaciones de calado) podría convertirse en una alternativa. No digo que ambos coches sean equiparables, Dios me libre, sólo que es el único «coche» que conozco hoy día sin elementos como compresores de a/a, el servo del freno, bomba de dirección asistida, guarnecidos, motores de elevaluna, radio.
En resumidas cuentas, me gustaría saber si se pueden construir automóviles que tengan lo justo para moverse (calefacción si pondría, aunque no caliente desde el segundo 25 y no caldee el ambiente en 4 min), que no superes los 110 km/h para que el factor aerodinámico lo perjudique lo menos posible, con no más de 40 Cv y con un precio que no te plantee sacar a tus hijos del cole y ponerlos a trabajar.
Algo así como mi Corsa 1.0 City del ’89 pero con un motor económico. ¿25 años después no somos capaces de hacerlo? Pregunto. Ahora que hablen los expertos.
P.D. Recomiendo bicicleta para transportes inferiores a 7 km.
El bicilindrico suena a motocultor en plan Pascuali, no se han currado mucho el sistema de aislamiento. Podían haver usado un sistema como el del mondeo para mitigar el ruido.
El coche destila personalidad por los cuatro costados.
Estéticamente me encanta tecnològicamente es apasionante. Tanto en materiales como tecnologías. Lastima que el precio será prohibitivo sospecho que costarà unos 60000€ mínimo. Ahí va mi porra.
El que acierte se lleva uno. 🙂
Herzlich Willkommen zum Jahrhundert 21 Herr Moltó.
En mi modesta opinión exceptuando el consumo y poco más no es tal el salto cualitativo y cuantitativo con respecto por ejemplo a cualquier Lexus. Creo que ese «fall in love» al que alude se debe basicamente a los «flashbacks» que le vienen a la mente después de haber realizado más de 100.000 kilómetros en un VW Golf de sexta generación. Le han venido demasiados recuerdos gratos por las tierras marroquíes y eso se traduce en esa especie de «orgasmo pilotal» que experimenta con éste VW XL1.
Saludos.
Hola
Dante, no hay ningún salto cualitativo ni cuantitativo con ningún otro híbrido en el sistema de propulsión. Lo fascinante para mí del XL1 es la búsqueda de soluciones que permitan fabricar y vender en serie coches ligeros y aeordinámicos.
Pim pam pum. A mi juicio el XL1 es un primer paso en una nueva dirección. En realidad no tendría nada de especial si se tratara de un coche único. Hay cientos de prototipos únicos similares. Lo espectacular es el empeño de producirlo en serie, dedicar recursos para aprender a producirlo en serie (por cortas que sean).
López, a mi juicio, el Twizy es mucho menos ambicioso en términos de investigación, en términos de hacer un coche utilizable todos los días y para todos los viajes. El XL1 busca una alternativa real de bajo consumo a los turismos actuales. El Twizy es solo una alternativa para el tráfico urbano. El Twizy me parece un vehículo muy estimable y de mucho respeto. Pero no es tan ambicioso (aunque también sea ambicioso). A mi el Twizy me parecería casi tan de friki como el XL1, si no fuera porque tiene un precio asumible. El XL1 seguramente tendrá un precio disparatado. (Efectivamente, las cosas inmateriales me hacen infinitamente más feliz. El XL1 me hace feliz, básicamente, porque tengo la oportunidad de contárselo a ustedes. Si no, de qué 😉 )
Raúl, esas es la idea. Me parece una apuesta por aprender de verdad cómo diseñar un elemento que nos permita mantener una movilidad similar a la actual en un futuro de escasez energética.
JotaEme. Sólo discrepo en la parte de los avances. Los avances de este coche son inapreciables para el usuario. Son poco apreciables para todos, porque son avances de investigación, avances que permiten aprender a fabricar un coche de estas características a precios asumibles. Me fascina el concepto, el empeño, el atrevimiento más que el producto. Nadie en Volkswagen va a comunicar el coste real de cada una de las unidades de este coche, porque toda la investigación realizada se va a amortizar en las próximas décadas y, a mi juicio, no es un vehículo diseñado y desarrollado con la intención de ganar dinero con él. Intuyo que cuantas más unidades fabriquen, tanto si las venden como si no, más dinero perderán, le pongan el precio de venta que le pongan. Estoy casi seguro de eso. Pero ese dinero es una inversión necesaria, porque cada unidad fabricada permite aprender a fabricar en serie con otros materiales. Cada unidad fabricada permite conocer mejor el proceso y pasar y mejorar los pasos para una futura fabricación en cadena.
Patoaparato. Absolutamente de acuerdo. No es un coche para el día a día. Aunque si yo lo tuviera haría un esfuerzo para utilizarlo todos los días. Porque ese también es parte del objetivo. si escasea la energía, los coches de pasado mañana no podrán ser ni tan cómodos, ni correr tanto como los de hoy. ¿Se podrán permitir el lujo, dentro de 30 años, de que los coches sean silenciosos? Está por ver. ¿El lujo de que sean altos?
Álex. Lo pediré y lo anoto. Estoy de acuerdo también con usted. No es una alternativa real a los coches de hoy en día. Coches muy lujosos y seguros. ¿Podremos mantener este nivel dentro de 30 años si es cierto que el nivel de energía que obtenemos del universo para consumo del hombre disminuye y tenemos que repartirla entre más? No es un coche para hoy. Tal como yo lo veo es un coche muy útil para dentro de 20 años. Me fascina este coche, probablemente, porque está de acuerdo con todo lo que escribo de economía desde hace unos 15 años. Supongo que eso también influye en mi enamoramiento.
GTO. el pasajero de la derecha va sentado en una posición muy retrasada y con el asiento fijo (No se ha leído las impresiones de interior 🙂 ) No veo forma de que pueda ocultar la pantalla de la derecha al conductor. Con las cámaras y las pantallas no se ve nada de la carrocería del coche y tampoco la rueda. no me imagino cómo debe ser aparcar al lado de un bordillo. En cualquier caso, si se aparca en la calle, conviene asegurarse de que queda lejos del bordillo, para que quede algo de altura entre el coche y el suelo. Bajar del coche a un bordillo puede ser un suplicio, porque en lugar de bajar puede ser subir.
Gracias por las palabras en inglés. En ese momento no me salió ninguna forma de decirlo, aunque haya leídomuchas veces en revistas inglesas diferentes maneras de decirlo. Gracias también a Slayer.
Gracias a todos por sus comentarios sobre el coche y sobre mí. Me he reído más con ustedes que conduciendo el coche.
Como os poneis de interesantes. Jjjjjj.
No me queda mas remedio de mirar la prueba » con despacio».
Parece » muy interesante» a vuela pluma….jjjj
Ni que os llevarais comisión jjjj
Ya le he puesto los comentarios en el vídeo, pero «asín», resumiendo, que tengo envidia, que aprenda alemán de una vez, y que es un paso.
Pero vamos, yo que comparto coche para ahorrar, no sé dónde llevaría a mis acompañantes.
Pues como coche util para usar todos los dias y con un esfuerzo industrial infinitamente menor, yo vería una alternativa mucho mas simple y eficaz:
Un Yaris D4D híbrido enchufable, motor de 90 CV diesel y de 30 CV eléctrico con baterías de litio.
1300 kg. de peso, autonomía 50 km, consumo combinado 3l., autonomía combinada 1.000km.
Pero no me hacen caso, no lo sacan, y eso que ya lo tienen hecho prácticamente.
Y nos ahorramos los problemas de incomodidad, falta de recambios, mecánica desconocida para los talleres, solo dos plazas, poco maletero, etc.
Y además, con los dos motores combinados debería andar de maravilla, perdiendo algo de autonomía, eso si.
Pero me falta definir el precio: ente 16 y 17.000 euros, segun acabados.
¿Porque Toyota no lo hace?
Lo que saco en claro de todo esto es que por ahora es imposible prescindir de los combustibles fósiles en el depósito, aunque sea en un medida tan pequeña como en la que necesita este coche.
También es cierto que tenemos que saber optimizar, un vehículo para cada necesidad. No es necesario llevar un Q7 para ir al trabajo ni tener un vehículo de estas características para hacer viajes con familia.
La pena es que la economía manda y los costes ecológicos de fabricación también.
Queda mucho para una movilidad sostenible pero cada día está más cerca.
@25
¿Dónde se supone que va a colocar Toyota un motor eléctrico de 30 Cv. y una batería dentro de la carrocería de un Yaris? Creo que hay un problema de espacio evidente.
@27, el Yaris HSD ya lleva colocado un motor eléctrico de más de 30 CV y una batería. Vale, no es lo mismo, ni el motor turbodiesel ocupa lo mismo que el atmosférico de gasolina. Pero no es tan descabellado.
Una idea alternativa: donde lo lleva el i-Miev; debajo del maletero. O los Peugeot híbridos.
@25, pasará un camello por el ojo de una aguja antes de que Toyota fabrique un híbrido diesel.
@28, porque?
Cuando hasta VW y Peugeot los hacen, digo yo que no querrán tirar el dinero.
Hay alguna explicación lógica? Porque la tozuda realidad nos dice que los diesel tienen menor consumo y por tanto mayor autonomía, del orden de un 20% como mínimo
No es perder terreno respecto a la competencia?
@27, el Yaris tiene todos los problemas de espacio YA resueltos, como le indica @28, el sacarlo o no es una cuestión de …..voluntad? cabezonería? mercado americano?
Yo si fuera Honda, me adelantaba, a ver si por una vez hacen algo vendible (en masa)
No es tanto un problema de consumo, como de emisiones.
Y no me refiero al «cuánto», sino al «qué».
Antes veremos un Toyota híbrido a hidrógeno que diesel. Creo.