Por Rafael Neira Márquez
Pues como no tenía bastante con tener una “sueca” (un Saab 9000 Aero), desde hace unos meses me he echado otra encima, esta vez un Volvo 850 R automático de finales de 1995.
Para poner un poco en situación, un resumen rápido de la historia de este modelo: el Volvo 850 es una berlina medio-grande presentada por el fabricante sueco en 1991, que estrenaba chasis y motor de cinco cilindros.
En 1994 Volvo le calzó un turbo al cinco cilindros, con una cilindrada de 2.3 litros, que pasaba a rendir 225 CV. Este fue el modelo T-5.
Unos meses más tarde los ingenieros suecos realizaron una serie limitada, el T5-R, potenciada a 240 CV, y que incorporaba además aditamentos aerodinámicos, suspensión más rígida, etc…como la serie limitada tuvo cierto éxito, decidieron comercializarla como modelo de producción normal aunque con algunas modificaciones, llamándose “R” a secas, a finales de 1995.
Como pasa con el 9000 Aero, este Volvo demuestra que mucha potencia no equivale a coche deportivo. Es un coche muy rápido si las circunstancias lo permiten, pero no intentemos hacer diabluras con él, porque la calidad del motor está por encima de la del chasis.
El cinco cilindros, que ha tenido una vida comercial bastante larga, es un motor muy suave, con un sonido precioso a “motor gordo” de aquella época en la que las homologaciones permitían esas cosas. Vibra poco, la respuesta al acelerador es muy buena y con el tiempo ha demostrado ser duro y fiable.
Con 240 CV no va nada mal y se lleva bien con la caja automática de 4 marchas. Esta tiene los tres típicos modos Eco, Sport y Winter. Sin ser extraordinaria es suave y hasta ahora también está siendo fiable.
Como dije, el motor está por encima del chasis en este coche. No es que el chasis sea malo, pero para poder estar un poco a la altura los ingenieros de Volvo debieron recurrir a tarados de suspensión duros y neumáticos de perfil 45 con llanta de 17” que hace que el confort de suspensión se resienta.
No obstante el coche tiene cierta agilidad en curva y es muy noble; hay que hacer barbaridades para descolocar el eje trasero.
Los frenos son suficientes aunque con un tacto del pedal blando, y la dirección es algo ligera para mi gusto, pero suficientemente precisa.
No obstante, la mayoría de los defectos del chasis salen a relucir apurando las posibilidades del coche (que son muchas); si en lugar de ir al 100% de esas posibilidades nos conformamos con ir “rapidito”, que en este coche significa pasar ampliamente de los límites de velocidad, empezaremos a apreciarlo más.
Abrimos la puerta y si bien la decoración interior a base de colores claros tanto en la tapicería de Alcantara como en la madera del salpicadero no es del gusto de todos, hay pocos reproches que hacer al habitáculo. Amplio, con muy buena visibilidad, asientos comodísimos, buena postura al volante, climatización eficaz, equipamiento completo (elevalunas/espejos/asientos/techo eléctricos; ABS; control de tracción, airbag frontales y laterales, etc..), muy bien insonorizado salvo algún ruido aerodinámico, buen equipo de sonido con cargador de CD, etc.
Empezamos a conducir, salimos a la autovía, y sé que es un tópico hablando de un Volvo, pero la sensación de seguridad es alta. El coche va recto como una flecha, aún a alta velocidad, y no es demasiado sensible al viento lateral. En viajes largos este tipo de cosas se agradecen.
Salimos de la autovía y nos metemos en una carretera nacional, con sus camiones. Las prestaciones son muy buenas, tarda 7.5 segundos en ponerse de 0 a 100 km/h según Volvo, pero se aprecia aún más la capacidad para adelantar. No hace falta recurrir al “kick down” para pasar a la mayoría del tráfico y las recuperaciones también destacan, aún en “D” y sin reducir marchas. Es decir, son prestaciones “prácticas”, de usar a diario, no solo para impresionar a los amigos recitando los datos de las pruebas de las revistas.
Llegamos a nuestro destino, miramos el cuentakilómetros parcial y vemos que hemos hecho 300 kilómetros y no sentimos absolutamente ninguna molestia.
Como berlina que puede llevar cómodamente a cuatro personas y su equipaje a cruceros bastante altos, no hay mucho que reprocharle.
Al hablar de este tipo de coches, siempre se dice que si preguntamos sobre los consumos, es que no es un coche para nosotros. Pero con la subida del precio de la gasolina, es un factor a tener en cuenta. Bien, curiosamente en autovía a velocidades medias el 850 es gastón, del orden de 9,5-10 litros a los 100 kms., pero en carretera a un ritmo normal he visto en el ordenador de a bordo cifras inferiores a los 8 litros (y el ordenador suele pecar de pesimista…). También es curioso que en ciudad, donde se supone que un 2.3 turbo automático debería beber gasolina como si la fueran a prohibir, se pueda mantener por debajo de 12 litros sin muchos problemas.
Cuando hablé de mi otro coche, el 9000, leí más de un comentario acerca de que no había sido muy parcial y que veía solo las bondades. No quiero pecar de eso con el 850. Evidentemente estamos hablando de un coche de tecnología de hace un par de décadas, ampliamente sobrepasada, con una estética que la mayoría de lectores calificaría de “cuadrado como un Volvo” y consumos altos ahora, aunque razonables en aquellos años. Pero para mí estos coches tenían carisma, tenían estilo, y son perfectamente usables y actuales. Si alguien dice que no son ecológicos, les señalaría que funciona perfectamente a pesar de tener 17 años de antigüedad (ojalá dure lo mismo un Prius). Y cuando te montas en uno de ellos y te dispones a conducir, no necesitas leerte un manual; me he comprado un coche, no un iphone.
Sé que sueno a viejo, pero si envejezco rodeado de “cacharretes” como éste, puedo considerarme más que satisfecho.
Echo en falta las fotos del interior 😉
Como Volvista declarado no puedo más que felicitarle pormla adquisición y la prueba. Ese Volvo era de la época en que los coches tenían personalidad, podía gustar o no, pero la personalidad era (y es) un rasgo inequívoco.
Y me creo totalmente lo de la comodidad, no sé qué tienen los asientos de los coches suecos que son perfectos… Ni excesivamente duros ni excesivamente blandos… Aliados perfectos para las grandes kilometradas
Salu2
Vd. si que sabe, Don Rafael!
Menuda pareja de suecas!
No las debe haber mejores (en metal, claro): un Saab 9000 Aero de los últimos y un VoRvo de revista. Casi nada. A propósito de «revista», me suena haberlo visto en un Autopista de la época. ¿Fue el que sirvió para hacer la prueba?
Mucha envidia!
¿No le sobra uno de los dos?
Enhorabuena por la adquisición más reciente y gracias por el reportaje y las bellas fotografías que lo adornan.
A disfrutar, que son cuatro días!
Enhorabuena por la prueba. Solo una puntualización, como un coche idéntico al otro que tienes, no creo que debamos excursanos por motivos ecológicos por tener un coche que «contamina mas de la cuenta», este tipo de coches atiende a otras razones que van mas allá de las cifras, además ¿Hay algo mas ecológico que una cosa dure mas de 20 años?
Qué preciosidad de Volvo…
El 850 es un modelo que, por muchos años que pasen, no deja de gustarme.
Coche y color muy bonicos…
Me parece perfecto que seas parcial si lo eres porque a estos coches se les tiene un enorme cariño y le han acompañado a uno a mil sitios, asi que espero que lo sigas disfrutando. Es un coche precioso, a ver cuándo volvo se anima a reeditar parte de ese diseño que le hizo tener tanta personalidad! Saludos
Aún recuerdo cuando lo vi por primera vez en el Salón de Barcelona de 1991…
Sólo una cosa: en casa hay un S40 de los últimos, y no consigo encontrarme cómodo en el asiento del pasajero. ¿Alguna sugerencia?
Vaya unidad bonita, si señor. ¿esas fotos son tuyas de verdad? Está el coche en estado de colección, ¡caray!
Siempre dijeron que Volvo nunca estuvo a la misma altura que Bmw-MB-Audi, pero yo digo que ni falta que le hace. Hacen coches extraordinarios, con mucha personalidad y que envejecen de maravilla, puedo dar fe de ello.
Me gusta tu manera de apreciar el coche y la manera en que lo relatas.
El coche me encanta.
Enhorabuena.
¿Y para cuando la prueba conjunta Volvo 850 R vs Saab 9000 Aero?
Yo me ofrezco como piloto de cualquiera de ellos. Dirán lo que dirán, pero coches como estos no dejan indiferente a nadie, y hacen girar mas de una cabeza al verlos pasar aún hoy día. Además prefiero ir alguna que otra vez mas al año al mecánico que estar pagando 400€ de letra al mes por un electrodoméstico con ruedas.
@chandler yo tengo un S40 como el suyo y voy genial sin regular nada. Una diferencia bestial con el Mercedes clase B de mi sra que me deja el culo plano en los viajes largos.
Está claro que cada culo es un mundo 🙂
Bueno, para asientos los súper-mega-cojo-Recaro de algunos 9000 Aero…
¿No tienes alguna foto a mano de ellos, Rafael?
Gracias a todos por los comentarios.
Efectivamente Bengo, fue la misma unidad que probó «Autopista» allá por diciembre de 1995. Es un alivio saber que cuando nuevo el rodaje se hizo a un ritmo muuuy tranquilo 😀
Luis, las fotos son de mi coche. Este verano estuve entretenido puliendo y detallando el coche y había que hacerle unas fotos para que luciera.
Es cierto que Volvo hace coches con mucha personalidad. Cada marca tendrá su atractivo para sus partidarios. Mientras yo, personalmente, encuentro a los Audi coches asépticos hasta el aburrimiento, para mi Volvo y Saab han sabido hacer coches sobrios, racionales y lógicos (puro sueco) pero en algunas versiones con un puntito de picante muy latino.
Pues nada Gustavo, habrá que hacer una comparativa y una sesión de fotos, que los coches también se ponen celosos.
Un saludo.
me gustan así, con esa actitud de que ¨soy así, si tu crees que soy lindo o feo no me importa¨
Ese volvo es duro como una roca. La chapa es super gruesa. Mi abuela tenia un 850 también y era indestructible. Juraría que tenía un motor de 2,4 litros de gasofa que le hizo 500.000km xD.
Impecable el estado del motor, te felicito, yo tengo uno igual. No se compara a nada a los autos de ahora, el espacio interior es de un segmento F, ir atras es un placer para viejar. Incluso es mayos que el volvo s60 2012. El mio hace 7 km por litro, vamos si nos quejamos del consumo, pero donde sacas mas de 200 cv por menos. Saludos
Aupa !
Verdades como un templo
Tengo un ladrillo volador 850 T5R alias el
matador de los Mercedes 500 SL (329CV)
18.000.000 Pts contra los 8.000.000 Pts del
mio, aun estoy esperandolo tras la salida
de ambos del semaforo.
Mucho 8 cilindros pero nada que hacer contra
el TURBO del matador.
Saludos
T5R Spain
@16 Quizás los de los Mercedes pasaban ampliamente de salir de los semáforos haciendo el ganso. No sé. Apunto.
@17 Que tibias las veo a ustedes. Otro hubiera dicho que los de las mercedes pasaban muy mucho de hacer el subnormal
Me encanta este Volvo en particular.
No soy usuario Mercedes.
Pero el 500 SL….
En fin.
Pero es que es absurdo. Es como si yo digo que mi Turbolavatören de 30.000 € se pule en salida a un Range Rover de 100.000 €. La comparacion es gilipollas.
Y seguro que su «matador» se «funde» a un Rolls Royce. Pero sé en cuál preferiría subirme.
JM
No sé que es peor, escuchar los comentarios del calvo en A3 o leer batallitas de drag racer super cani.
Además, la comparación con el SL 500 no tiene sentido, es absurda. ¿no se da cuenta el del Volvo de que el que conduce el merche no puede ser mas que un carca, seguramente regido por el ritmo que le imponga su marcapasos?
De todos modos, un tracción delantera en una salida DRAG contra un propulsión de igual peso y potencia, no tiene nada que hacer, que se lo digan -por ejemplo- a Seat cuando competia con BMW en el mundial de turismos, en donde no había precisamente carcas con marcapasos.
Los BM se comían en las arrancadas a todos los tracción delantera del pelotón.
O sea que a pesar de que los Volvo si que son duros, amplios y feos, tampoco son la panacea en estabilidad ni en prestaciones, porque en general son pesados (la chapa gorda tiene esos efectos secundarios) y bastante cómodos y equipados.
@22, oiga, un respeto, que estuve probando varios SL hace un par de años y a punto estuve de comprarme uno.
Pero todos sun vendedores me resultaron muy poco dignos de confianza y acabé gastándome el dinero en otra cosa (parece que sus dueños originales no se molestan en venderlos por si mismos, a lo peor se manchan al abrir el ¿capot?, ¿eso que es?.
Pero el coche, descapotado, es un lujazo y un gustazo.
@23, como dices los Volvos son duros, amplios y feos, no son la panacea en estabilidad ni en prestaciones, porque en general son pesados (chapa gorda etc…). Y los Mercedes son coches de puretas, los BMW se van de atrás, los Alfa salen muy malos, los Saab son de gente rara, los motores diesel corren poco pero duran un millón de kilómetros y en los R-5 Copa Turbo el turbo «se dispara» en mitad de las curvas y por eso la gente se mata con ellos. En fin, podemos seguir con los tópicos automovilísticos ochenteros durante todo el día.
Por otra parte, me gusta mucho mi coche pero si me lo cambian por un R107 o un R129, no me lo pienso…
Yo tengo un volvo 850R 2.5 litros de 1996, y creanme es un auto super veloz tanto que le gane a un bmw m3 no creo que un bmw (promedio, no de carreras) le gane a este tipo de volvos , ya que los BM son muy lentos en salida y este volvo tiene una salida brutal no es por alabarlo pero soy bueno con los auto y ya conduci varios BM ya sea la X5,X6,M3,M5,etc. Y creo que el volvo se destaca por su traccion delantera ya que le proporciona un mejor arranque no digo que le gana a todos estos bmw pero es rapido a pesar de que ya tiene creo que 14 años y esta como nueva.
Este ultimo comentario es de risa.
Estais cansados de la Play y venis a aburrir a los demas?
hola,me podrias informar sobre los consumos reales,ando mirando un 850 r ranchera,por cierto acabo de comprar un 245 polar con 455000km y va perfecto,esto es lo que hace qme decante por otro volvo.gracias
Yo tengo un 850 GLT 2.5 170cv, 500.000 km de coche, desde hace un tiempo le falla el embrague q le patina. Es un coche increíblemente duro hasta decir basta todas las piezas salvo el motor y tapa de potencia del aire acondicionado son originales del año 94.
Le cambio el aceite cada 30.000 km lo aguanta todo…, te das con alguien un golpe y tranquilo no es mas que un rasguño, eso si el que lo lleve al taller.
Lo dicho un gran coche….
Sr. Rafael: hasta ahora tuve oportunidad de leer su comentario y me encantó. Yo poseo un volvo 850 turbo mod. 94 (5 cilindros) y coincido con ud. en cuanto a las bondades del auto. Ahora bien agradecería si alguien del blog, pudiera contactarme con algún mecánico que sepa de estos autos sucede que el mio, ha comenzado a fallar y lo he metido a talleres pero no hallan la falla. Les agradecería si alguien pudiera asesorarme.
NECESITO UN MECÁNICO QUE CEPA DE ESTOS AUTOS MI NUMERO ES 8094591322
@31,
Hola,
Yo ze de este carro, e hintentado que me conecten a su celular pero no chinga, mejor dejo aca mi numero y tu te comunicas
8668271234
Lindo artículo
Tuve un 850 GLE, 2.5 sin turbo, de 177Cv automático del año 1994, lo tuve hasta los 200 mil kms, lo vendí a un volvero también, y confieso que lo extraño, vivo en Perú (Sur América), y me encantaba viajar con mi 850 al interior del país, montañas, hermosas carreteras y la potencia de su motor.
Auto muy cómodo amplio, un maletero enorme.
Hermoso, «cuadrado» como dicen algunos, pero el 850 tiene mucha personalidad, lo reconoces donde sea, la gente lo mira, los conocedores lo observan, y mas de uno se me ha acercado a saludarme por el carro (lo tenia impecable).
Hoy tengo un S60 2.0T del 2009, automático, lindo, lo disfruto, una bala, 180CV para mi es suficiente, pero igual extraño al 850.
Tengo un Volvo 850 1994, lo compré porque me gustó, quisiera saber de un mecánico que sepa de este tipo de vehículo, aunque el auto está impecable con 105000 km, deseo venderlo aunque me da mucha pena,mi número telefónico 3168785475 de Colombia