Vida a bordo
Encontrar la postura óptima de conducción es tarea sencilla, pues consta de regulación en altura y profundidad del volante, así como regulación de la altura del asiento, tanto del piloto como del copiloto. Una vez acomodado en el interior no posee demasiados huecos donde dejar objetos. Si bien la cartera y el móvil pueden dejarse debajo de la radio de serie, en un espacio acolchado con una goma. Debajo del asiento del copiloto dispone de un cofre, que complementa a una guantera iluminada, pero sin refrigeración, que no es especialmente grande.
La habitabilidad está bien conseguida, con unos asientos de corte deportivo pero que no sacrifican la comodidad en exceso. Los asientos traseros poseen un acolchado más blando que los delanteros. El climatizador automático que viene de serie es tremendamente efectivo, consiguiendo que, tanto en verano como en invierno no haya que mover la temperatura. Además, consigue que los cristales nunca se empañen, sea cual sea la condición meteorológica externa. Se echa de menos iluminación en las plazas traseras, así como en el parasol del acompañante. Cuenta con un volante grueso, de gran factura, forrado en cuero y cosido a mano. El pomo también es de cuero.
Conducción
Contrariamente a lo que los medios especializados comentan, el Ibiza Cupra nunca me ha parecido un coche incómodo. La comodidad viene dada en gran medida por la suavidad del piloto y sobre todo, por el estado del firme. La dureza de las suspensiones se deja notar, pero el cliente de éste tipo de modelos es consciente de lo que compra.
En viajes largos es mejor hacer paradas cada dos horas, porque no es un coche pensado para esos menesteres. Aún así, se pueden realizar perfectamente, pues cuenta con comodidades como el control de velocidad que permiten realizar largos trayectos descansado. Los principales inconvenientes vienen de los ruidos aerodinámicos y de rodadura. Sobre todo cuando sobrepasamos el límite de lo legal en España.
El tacto de la dirección electrohidráulica es preciso, dando datos en todo momento de lo que ocurre bajo los neumáticos. El cambio exige gran precisión al insertar las marchas, pues los recorridos, a pesar de ser cortos, son ajustados. Con experiencia se consiguen cambios rápidos. Los pedales, de aluminio, también tienen un tacto correcto.
En conducción relajada el motor ayuda en todo momento empujando con energía desde prácticamente las 1.500 rpm. Por tanto no requiere estar constantemente pendiente del cambio. Es tremendamente elástico, teniendo en cuenta que hablamos de un motor turboalimentado. El consumo obtenido en éste tiempo ha sido de 12 l. /100 km. de media. Es elevado, pero no exagerado, teniendo en cuenta que la mayoría de recorridos han sido urbanos o por carretera convencional. Hilando fino se llega a conseguir consumos en torno a 8 l. /100 km. en carretera convencional, si bien lo normal son 10 l. /100 km. En ciudad es muy complicado bajar de 13-14 l. /100 km. En velocidad constante de 135 km/h el consumo es de 8,8 l. /100 km.
Dinámica
Llegamos a la razón de ser de creaciones como el Ibiza Cupra 1.8 20vt. La conducción deportiva. La clave está en el motor. El bloque de origen Audi retocado por Seat Sport eroga 180 cv. a 5.820 rpm, aunque se puede apurar hasta sobrepasar ligeramente las 7.000 rpm. El margen de utilización en conducción deportiva debe estar entre 3.500 y 6.000 rpm. En éste margen el empuje es brutal, llegando a rivalizar con compactos GTI y sobrepasando a los demás utilitarios. El 0-100 km/h se sitúa ligeramente por debajo de 7 s. según mediciones de varias revistas de motor.
La contra de éste potencial lo pone la tracción, que se ve desbordada ante la falta de autoblocante. Se vuelve más grave al tomar curvas cerradas, pues la rueda del interior pierde tracción a la mínima alegría con el pie derecho. Cuando las cosas se llevan al límite es netamente subvirador. Todo esto puede subsanarse una vez se conoce como reacciona el coche y siendo suave. Mención a parte merecen los frenos firmados por Seat Sport. Su eficacia se nota sobre todo en frenadas desde muy alta velocidad. Pueden detener el coche en realmente muy pocos metros, si bien, ante el trato exigente de un tramo de montaña terminan cediendo ante la temperatura y pierden eficacia, más percibida que real.
Uso e incidencias
En 35.000 km. sólo ha tenido un problema. La tapa del depósito del refrigerante no era estanca. Se subsanó por poco dinero. Los cambios de aceite han sido cada 7.000 km. Las ruedas me han durado unos 16.000 km., si bien podían apurarse hasta unos 20.000 km. Las pastillas delanteras han durado 35.000 km. De momento, la única pega son los grillos que pueblan todo el interior. Por lo demás, una buena compra, sobre todo por motor y frenos.
David (Cupraboy)
Se agradece que hayas sido sincero con los datos de consumo.
Un saludo.
Me ha gustado el reportaje, David. Pocos kilómetros, pero intuyo que bien disfrutados (16.000 km unas ruedas y 35.000 las pastillas). Enhorabuena y sigue disfrutando del juguetito. 🙂
En cuanto a los datos de consumo, #1 MQDV, no tendría sentido que mintiese, no está intentando vendernos el coche, tan sólo nos cuenta cómo le va con él. Es una prueba y una visión subjetivas con la que se puede estar más o menos de acuerdo, nada más.
Un saludo.
Era un cumplido, pero es que a mí me asustaron esos datos.
Nada, de nuevo te doy las gracias cupraboy y me alegro que estés encantado con tu coche. Un saludo.
Todo cuadra: consumo alto y ruedas que duran poco. Pero vamos, entiendo que el que se compra este coche es porque quiere disfrutar de él.
La verdad es que 3.000 caracteres se me han vuelto demasiado escasos para expresar extensamente algunos detalles. Hablamos de una medida 205/40 ZR17. El compuesto es bastante blando. No es que vaya siempre «divirtiendome» con el coche (le tengo cariño a los puntos de mi carnet…), pero hay que tener en cuenta que es mucha la aceleración y retención que pueden llegar a soportar los neumaticos en este coche. Eso cuenta, y mucho, a la hora de desgastarlos. Como dije en el texto, podía haberlos estirado hasta los 20.000 km, pero prefiero andar sobre seguro y cambiarlos en cuanto llegan al testigo. Es un coche de fin de semana y no me importa concederle todos los caprichos, jeje. Como dato, apuntar que los neumaticos en el coche que utilizo a diario me duran unos 40-45.000 km.
Ah! se me quedaron atrás las pastillas… En el taller me comentaron que 35.000 km. están bien para el tipo de compuesto que utiliza AP Racing, que es la marca que se esconde tras los frenos de Seat Sport. Son unas pinzas de 4 pistones, con un disco de 312 mm. Deben llevar unas pastillas acordes a las frenadas que promete su aspecto. Por cierto, el cambio ha sido este lunes, 209.34 €. 166 € las pastillas.
Los consumos… Pueden asustar, pero son los que hay. Ayer, en un trayecto de 200 km. volví a casa con un 8,0 de consumo. Fui suave, con un 10% de trayecto urbano, el resto autovía y convencional. No me parece exagerado. Hoy, en un trayecto de 15 km., callejeando, un 16,4 l./100 km. De ahí que la media se dispare a un 12, porque lo normal son trayectos urbanos, con algo de carretera/autovía, y esporádicamente sesiones de solitaria carretera de montaña. Si leeis el fantástico texto de E. Calle http://www.km77.com/marcas/seat/2006/ibiza/cupra18t/t01.asp sobre éste modelo veréis que el habla de unos consumos similares. Como curiosidad decir que cuando arrancas en primera, a veces marca 99.9, bajando a 84 – 72 – 50… Pero supongo que será algo común en todos los vehículos. A fondo, en tercera, el consumo instantaneo marca sobre 45 l./100 km. El consumo más elevado que registré en un recorrido de más de 10 km. fuera de ciudad fue un 33,5 l/100 km. Una buena subida, en una preciosa carretera de curvas. 22 km. de buen firme sin atravesar un pueblo.
Me ha gustado su reportaje y las fotos que lo acompañan.
El coche tiene un aspecto impecable, se ve que lo cuida muy bien, al menos por fuera. Es de los pocos Cupra que he visto con las llantas intactas, ya que es fácil rozarlas en los bordillos al estacionar.
Los consumos me han parecido normales para el coche que es y el propulsor que lleva, aunque los consumos urbanos sí que me parecen un pelín elevados. Pero bueno, lo que cuenta es que disfrute del vehículo.
Saludos cordiales,
James Marshall.
#7 James Marshall: Me he esforzado en nunca rozar las llantas. Pero eso que dice que está cuidado al menos por fuera… Le ha encontrado algún defecto al interior? Que le ha parecido la foto con la sábana? jaja.
Felicidades por la prueba, a mi también me gustó. Los consumos son los esperables, yo creo. Mi anterior coche (Focus 1.6 TI Vct de 115cv de gasolina) hacía de media 10l por ciudad conduciendo con normalidad. En la época que lo usé para viajar no conseguia medias por debajo de 8 ni en broma.
Lo de que el ordenador te marque 99l al arrancar es por un defectillo (o exceso de exactitud) del ordenador de abordo. Cuando el coche está a ralentí el consumo de combustible es pequeño, pero si lo divides por la velodicad (que es cero en ese momento) sale infinito, así que te pone 99 que es el máximo que permite marcar hasta que ganas algo de velociad y el dato empieza a ser realista. Mi actual Laguna no marca consumo instantaneo hasta que la velocidad pasa de 30Km/h para evitar eso (contrubuyendo a una cifra de consumo medio mas realista. (Un consumo de ordenador de 99l/100km durante 5 o 6 minutos de retención de un par de semáforos hace subir la media de forma ireal, porque la cantidad de combustible consumida a ralentí es comparativamente muy pequeña).
Con relación a esto, creo que para usos netamente urbanos deberían considerarse otras formas de medir el consumo de combustible de un coche. Creo que a un taxista por ejemplo, le puede resultar mucho mas util el dato de consumo en litros/hora (cuantas horas puede trabajar con un depósito) que los km que pueda hacer, que es util para mi que soy comercial y hago carretera.
Salu222
Fanso (el de la prueba del Laguna).
#9 Fanso: Gracias por las felicitaciones. No creo que sean merecidas. Respecto al consumo apuntar que los ordenadores del grupo VAG ya realizan lo que comenta. Cuando se está parado en un semáforo marca en l/h. Por tanto el consumo no es demasiado irreal. (el 99.9 dura un segundo en pantalla).
He adjuntado una tabla de consumos, con velocidades medias, para que si quisiesen, la publicasen en este blog. El error medio del ordenador de coche suele estar en medio litro a los 100 km.
Un saludo.
Hola cupraboy. A mí también me ha gustado la prueba.
Este trimestre nos están poniendo más difícil la elección de la mejor prueba.
Gracias
#11 Javier Moltó: No se hace una idea de la ilusión que me hace que me diga eso… es un honor. Le dedico la foto de la sábana.
Yo tampoco sabría cual escoger entre todas…
( … ) La comodidad viene dada en gran medida por la suavidad del piloto … (…)
Eso sería cierto si uno, en lugar de montarse en el coche, se montase sobre el conductor. Y digo conductor y no piloto porque si todo el que conduce es un piloto, entonces todo el que tiene un kiosko es un periodista.
PB
Hola cupraboy.
Claro que me ha gustado la foto de la sábana, le ha puesto mucho empeño y le ha salido bastante bien. Además tiene un volante de los de verdad, no como el del actual Cupra, que bajo mi punto de vista es una aberración estética y ergonómica.
http://www.km77.com/fotos/SEAT/Ibiza_2008/SEAT-Ibiza_2008-SportCoupe_Cupra_1.4_TSI_180_CV_DSG_7_vel.-CUPRA-Turismo-Rojo_Emocion-Interior-Salpicadero-3_puertas-200906300097.html?modelId=1023&finishId=210&modelVersionId=161&photoType=2&order=2&division=acabado&galleryLimit=12&galleryBackLimit=8
Aunque la primera foto es la que más me ha gustado, por la combinación coche/paisaje.
Saludos cordiales,
James Marshall.
#14 James Marshall: El volante del nuevo cupra será feo… pero el pomo no tiene nombre… Con un par de extras casi se va a 23000 euros, y ese pomo de hace 10 años, clama el cielo.
Tengo muchas más fotos en las que la combinación paisaje/coche es espectacular, pero aquí primaba sacar el coche. Tengo practicamente 400 fotos de mi coche… Me costó mucho seleccionar.
Enhorabuena por la prueba cupraboy. Creo que tanto el texto como las fotos tienen mucha calidad. Cuando lleve algo más de tiempo con mi «bañera» me animaré a escribir yo también la mía.
Con respecto al tema de consumos instantáneos, en el Astra lo máximo que marca el medidor de consumo instantáneo son 39 litros (39,7 creo exactamente). Por debajo de 30 km/h el consumo instantáneo lo proporciona en litros/hora. En el caso del 1.8 de 140CV, el consumo instantáneo es de 0,7-0,8 litros/hora en condiciones normales, y hasta 1,5 litros/hora si se pone el climatizador.
Si es que no se te puede pedir mas!!!!!….asta en este ambito me demuestras ser perfecto 😀
Muchas Felicidades!!!!! aunque ya te lo haya dicho mas de una vez!
Espero poder disfrutar de ese premio a tu lado 😉
tqm cielo
Visto el amor entre cupraboy y cupragirl del que seguro nacerán al mundo muchos cuprakids, el suscribiente cupraorquesta se saca el violín y acompaña a la feliz pareja con unos compases de vals.
Hombre! Una fan! xD No me digas esas cosas en público que me pongo rojo, mujer… Muchas gracias. Sabes que para mí tu reconocimiento vale infinitas veces más que 200 €. Y tranquila, que algún paseo te caerá 😉 Tq.
#18 cupraorquesta: Ya te daré yo a tí cuprakids… jeje.
Se me olvidaba….. decir que es increible la sensación de conducir el cupra…. :D. Gracias por confiar en mi y dejármelo. Ya sabes que lo trato como si fuera tuyo… jejej 😛 con mucho cariño y cuidado, aunque aveces me pese el pie y te suba la media de consumo jejejej… 😉 tq
…parece que ya nos estan planificando el futuro xDD
Enhorabuena por el premio, aunque yo no lo daria por el mero hecho de enviar una foto
del coche con los antinieblas puestos cuando NO toca.Menuda lacra fabrica-deslumbramientos/accidentes
……………………………….Todo sobre camasutra…………………………………………………………………. ………………sobre todo por ser los primeros pasos del hombre…..en este departamento de prehistoria y europa encontraremos no solo material sobre los comienzos sino tambien sobre toda la historia de europa a lo largo de los anos pero no son los…. ………………sobre todo se han destacado fuera del continente sobre todo en america actuando codo a codo con los colonizadores y colonos pero con el fin de llevar la empresa evangelizadora a todo el mundo…..luego fueron expulsados y finalmente readmitidos debido….