Bueno, pues voy a intentar que podáis haceros una idea acerca de mi coche, un Saab 9000 Aero de 1997, que conduzco desde hace cinco años.
El 9000 era en su momento la berlina grande de la marca sueca, y en su larga carrera comercial entre 1984 y 1998 se fabricaron unas 500.000 unidades. En particular la versión Aero era el tope de gama con un motor de cuatro cilindros turbo, 2.3 litros y 225 caballos. Las diferencias con sus hermanos de gama era el motor, más potente, el nivel de equipamiento con sus asientos deportivos tapizados en cuero, las llantas de aleación de 16 pulgadas, y paragolpes diferentes.
Cualquiera diría que un coche con esta potencia debe tener bastante carácter deportivo, pero no es el caso; lo que sí tiene en cantidades industriales es “carácter”, algo que choca con las afirmaciones de muchos entendidos de que los auténticos Saab murieron por el 900 “clásico” que desapareció en 1993.
Trataré de explicar en qué consiste este carácter.
Este 9000 es un coche realmente rápido pero su principal virtud es la tranquilidad y relajación que permite a su volante. Los kilómetros pasan sin darte cuenta y manteniendo velocidades de crucero muy altas, mientras la paz y el sosiego se respiran en su habitáculo. En el que por cierto cuatro personas pueden viajar con total comodidad, espacio interior y con generoso equipaje en el maletero.
No intentes exprimirlo en carreteras de montaña con curvas cerradas, mejor deja eso para los Clío Cup y los Ibiza Cupra. El motor tiene cierto “turbo-lag” y los desarrollos del cambio son largos, así que cuesta un poco salir de las curvas lentas; la caja de cambios es suficientemente precisa pero lenta y los recorridos son largos; los frenos solo son meramente adecuados para las velocidades que se pueden alcanzar; la dirección no es muy comunicativa; y la suspensión, sin ser especialmente confortable, permite cierto balanceo de carrocería que no transmite demasiada confianza en cuanto se apuran los límites, si bien es totalmente predecible y seguro. Es como si el coche te dijera “no lo intentes, chaval, yo no soy de esos”.
Pero en autovías y carreteras nacionales o autonómicas con poco tráfico y curvas amplias, el 9000 poco a poco revela su auténtico carácter. Es entonces cuando el conductor cae en la cuenta de que la ergonomía y diseño del salpicadero, pese a su antigüedad (1984), son prácticamente perfectos. Que los asientos, diseñados por Recaro, son de lo mejor que se ha hecho; que los adelantamientos se hacen en distancias escandalosamente cortas y sin reducir marchas; y que todo ello ayuda a conducir de forma relajada y segura, normalmente llegando al destino más descansado que cuando se inició el viaje. En definitiva, cuando el coche se destapa como un rutero de la mejor calaña.
Hay que hacer especial mención acerca de un aspecto. El corazón de un coche es su motor, y en este caso el 2.3 Turbo de Saab mediatiza el coche entero. El rendimiento es espectacular, no solo porque las recuperaciones y la “patada” sorprenden a cualquiera, sino porque además el consumo es bastante razonable: es fácil viajar por autovía a 120-130 km/h con el (magnífico) climatizador encendido y cuatro personas a bordo y mantenerse en torno a los 8- 8,5 litros/100 kms, que es más o menos lo que consume una berlina contemporánea con motor de 2.0 litros atmosférico y con unas prestaciones muy inferiores. Si nos queremos meter en el delicado mundo de las velocidades “ilegales”, digamos que pasar de 110 km/h a unos 180-190 km/h es solo cuestión de acelerar un poco y contemplar cómo inexorablemente sube la aguja del cuentakilómetros, con total aplomo y sensación de control. Ah, y por cierto, este magnífico cuatro cilindros es fiable: 280.000 kilómetros en el caso de mi 9000, sin tocar nada, ni siquiera el turbo.
Aunque el chasis evidentemente no admite comparación con rivales actuales como el Audi A6, BMW Serie 5 o el nuevo Saab 9-5 (este 9000 es un caso claro de coche con “mucho más motor que chasis”), éstos podrían aprender un par de cosas acerca de su amplitud interior, visibilidad, comodidad, aprovechamiento del espacio e incluso su fiabilidad. Asimismo llama la atención cómo un coche tan “viejo” lleve un equipamiento con climatizador, doble airbag, asientos eléctricos con calefacción, ordenador de a bordo, o radio casete con lector de CDs y amplificador, por ejemplo. Y que además, a pesar de todos estos años, este equipamiento funcione correctamente.
Tras todos estos kilómetros, sigue siendo un placer conducir el 9000, y mecánicamente el coche se siente casi indestructible. En una época en la que los coches están repletos de electrónica de mala calidad, complejidades innecesarias (¿limpiaparabrisas automáticos? Si no eres capaz de darte cuenta de si llueve o no, quizás no deberías conducir…), ECUs por todas partes y pensados para una tener una “esperanza de vida” de apenas ocho o diez años, es refrescante conducir un viejo cacharro que cuenta con todo lo necesario y nada de lo superfluo. Ojalá los actuales Clase E, A6, Serie 5, etc. cumplan la mitad de años de mi 9000 en su misma buena forma.
Rafael
hola,
qué tal alumbran los faros. Tengo entendido que los coches suecos destacan por ofrecer una iluminación muy buena. ¿Eso también es así en este modelo?
gracias!
Hola Off,
pues no sé qué decirte; a mí me parece que alumbran muy bien, los mejores que he podido probar. Pero otros compañeros que tienen 9000 dicen que no son gran cosa, y yo no llevo bombillas más potentes ni nada por el estilo.
He tenido la ocasión de probar de noche tres Volvo (940, 850 y S60) y también tenían buena iluminación, así que debe ser cierto lo de los suecos.
Un saludo.
Gran reportaje y magnífico vehículo, sin duda alguna, lo mejor del coche son los asientos.
Impresionante aparato y estupenda prueba. Gracias, me ha encantado.
Salu222
Mas o menos pienso lo mismo que tu respecto a los coches actuales. Les sobran a veces muchas cosas (eso si, si son por nuestra seguridad ninguna, vease ESP por ejemplo). Si, conducir un coche nuevo puede ser muy gratificante, cómodo y lo que se quiera. Pero a veces tengo la sensación de que el Laguna III del cual publique la prueba hace no mucho, no va a aguantar los años y los kilometros como el Laguna I que uso a diario.
Por cierto, ¿el motor de tu Saab es el mismo que se seguía usando en el 9-5 de 1ª generación? Porque si es así, eso confima que Saab sabe hacer buenos turbo-gasolina, y ademñas muy fiables, que 280.000 km no son pocos.
a mí también me sorprende la fiabilidad de ese motor y el consumo a velocidad moderada que comenta el autor. Esos coches siempre se han caracterizado por que su consumo es muy sensible al tipo de utilización, en concreto a los cambios de ritmo. Pero claro, el dato que aparece en la prueba es a velocidad sostenida.
un saludo,
Estupenda prueba y estupendo coche.
Me uno a lo dicho. Un texto magnífico y un coche con personalidad.
Gracias a todos.
El motor del 9000 es el B234; no es exactamente igual que el del 9-5 de primera generación (que es el B235/B205, según la cilindrada). Aunque el diseño básico es el mismo, los materiales de algunas piezas como bloque, válvulas y pistones son más ligeros y menos robustos en los B2x5, si bien esto es algo que solo puede llegar a dar problemas en caso de potenciar el motor. Con la potencia de serie es igual de fiable.
Ya el motor serie B de Saab es historia, los «Saab» (por llamarlos de alguna manera) actuales llevan motores con base Ecotec de Opel.
Respecto al consumo, también he de decir que en conducción «alegre» por carreteras locales tampoco es disparatado, el motor tiene mucho par y no es necesario apurar las marchas en absoluto. Otra cosa es a velocidades altas sostenidas, ahí sí que puede pasar de 10-11 litros con facilidad.
Si a un 9000 lo tratas con «amor», nunca te defrauda.
Y tu 9000 Aero, Rafael, tiene acumulado, en estos últimos cinco años, muchísimos mas mimos de los que el común de los aficionados al motor somos capaces de proporcionar a nuestros cacharros…
Enhorabuena por el coche y por el artículo!
Excelente prueba. Creo que ayuda a conocer un poco mejor un excelente coche de una marca tan poco valorada.
Solo un apunte: imagino que los comentarios respecto a que éste modelo no era un auténtico Saab son debidos a que el 9000 compartía el chásis con los italianos Lancia Thema, Fiat Croma y Alfa 164.
Un saludo
EXCELENTE REPORTAJE, ESE COCHE ES ALGO ASI COMO UNA ESPECIE EN EXTINCION, LOS CONOZCO MUY BIEN Y LA VERDAD ES QUE PARA LO QUE CUESTA NO TIENE RIVAL.
SINCERAMENTE ES UN COCHAZO.
Ay que ver lo que de sí da un Croma pasado por las manos de Saab…
HE DE RECONOCER QUE MUY POCOS COCHES LOS CONSIDERO SUPERIORES Y OS ASEGURO QUE HE PROBADO MUCHOS MODELOS.
LO DICHO EL MEJOR SAAB QUE EXISTE…
Gran coche y buen artículo. Enhorabuena por ambos.
Al poco de sacarme los permisos de conducir, tuve la suerte de probar uno de los últimos modelos del Saab 900 con un motor de 175 CV si no recuerdo mal , y aunque lo que pude disfrutar unos pocos kms, me dejó un buen sabor de boca.
También tenía unos asientos excelentes.
Saludos cordiales,
James Marshall.
Hola, tengo muchas ganas de un coche como este pero no se realmente las caracteristicas tecnicas me gustaria saber la aceleración de 0 a 100km y ya de paso si hay diferencias en el turbo que monta este suyo ya q me han comentado q es diferente y es de bajo soplado.
Muchas gracias por su tiempo. saludos
Efectivamente, como indica Mauricio, la plataforma y gran parte de las piezas de la carrocería provienen del antiguo Fiat Croma, amplísimo. Pero el toque de calidad Saab ha sido definitivo. Lo que me ha sorprendido es ese valor de consumos tan comedido para la época y además por ser turbo puro.
De todas formas se ve que estás enamorado de él, porque sólo ves las bondades; bueno casi: ¿qué tal se comporta ese extraño eje posterior? ¿qué tal frena? ¿cómo desgasta las ruedas?
Hola,
Gran presentación de este tremendo bólido, gracias Rafael (gracias también a todos los que comentan y ofrecen tanta informació, se aprende mucho de este tipo de páginas).
Yo también ando detrás de un aero, no hace mucho que empecé a interesarme, pero la verdad es que estoy alucinado con el coche.
Quería preguntar a los que saben de esto y conocen el coche: ¿que pasa con las piezas y el mantenimiento? ¿Se puede uno permitir encontrar y comprar piezas nuevas o usadas en buen estado? ¿a donde busca uno este tipo de recambios?
Por cierto Rafael y demas poseedores de Aeros ¿que tal ese equipo de música con amplificador? ¿Harman-Kardon?
Gracias a todos.
Hola a todos,
tengo un 9000 Aero desde hace 12 os. Lo compré de 2ª mano con 5 años y 80000 k. y a fecha e hoy, con casi 200000 km. va como una seda, no tiene averias, tira una barbaridad y no gasta, ni mucho menos, lo que gasta un coche similar con bastante menos potencia. Suscribo absolutamente todo lo que pone el artículo de Rafael. Incluido el tema del chasis, claro, je je
Respecto al consumo, hace unas semanas me dió la impresión de que había empezado a gastar mucho más y decidí hacer una prueba por carretera de curvas con pequeñas rectas (Barcelona-Vic, ida y vuelta). Con gas a fondo en cada salida de curva(algo que no había hecho nunca); vigilando los radares, sudando mucho porque se me acumulaba el trabajo y frenadas a tope en entradas de curva…..!!10 litros a los 100 !! Y ni un problema.
Lo único que me molesta de este coche… es que no puedo poner ninguna excusa para cambiarlo por otro después de 12 años con él.
Saludos a todos
AH!! Me he olvidado de comentar lo de los recambios y el equipo de música.
En el servicio oficial SAAB tienen recambios, que son bastante caros y tambien la mano de obra. Pero tienen. Este coche fué el tope de gama de la casa en aquellos años y además… fué una «chuleria» de SAAB en su eterno pique con VOLVO por ver quien tenía el buga más poderoso, ya que VOLVO había sacado un 200 CV y ellos solo tuvieron que darle un poco más de presión al turbo (Y algunas cositas más que desarrolaron en colaboración, nada menos que, con PORSCHE je je).
Si teneis un taller independiente que trabajen bien (yo lo tengo) es lo mejor, porque hay mucho espacio bajo el capó y el mecánico lo tiene facil para acceder a todo. Y los recambios los puede pedir a SAAB. El único problema es que tengais una avería en la electrónica, en cuyo caso lo mejor es que vayais directamente a la SAAB porque los talleres normales no tienen el aparato de diagnosis que se tiene que enchufar al coche en estos casos.
Si vais a un servicio oficial… ni se os ocurra ir a la OPEL, porque no tienen ni idea. Ir a un servicio exclusivo SAAB. El mantenimiento en general del coche es muy barato, y tambien vale la pena.
Los frenos van de coña. Muy dosificables y no se «cansan» así como así.
El eje posterior. Hay que apretar mucho en curvas para que deslice de atrás. Tambien es verdad que no suelo ir «de carreras». Este coche no lleva estabilizadora, cosas de la época, pero la ventaja es que tiene algo más de agarre al límite. O eso tengo entendido.
El equipo de sonido.
El mio no es Harman-Kardon, es CLARION y suena de mieeeeedo. Solo os digo que mi mujer tiene un Mercedes Clase B y el equipo de sonido suena muy, muy bien pero…..naaaaaada que ver. Pero nada.
Saludos a todos
Para Pedro.
La aceleración creo recordar que es de 6.8 s de 0 a 100 km/h. Y desde luego que de 1ª a 4ª marcha puede llegar a arrancar trozos de asfalto al acelerar. (Es broma, je je)
El turbo creo recordar que es un Mitsubishi de alta presión. El mejor de la época, según dicen algunos.
Hola de nuevo, muchas gracias Jose Luis por la información.
Precisamente me acabo de comprar un saab 9000 aero del año 1997
y es una maravilla la verdad que he tenido que gastar uno cuantos euros
pero está muy bien es rapidisimo.
Lo trato muy bien respetando el turbo con su buen mantenimiento de primera
calidad en aceite y todo lo demas.
Me gustaria saber si habra alguna quedada de estos coches o simplmente de saab
para poder ir a pasar el dia y cambiar opiniones con mas gente.
saludos desde Valladolid.
Hola a todos!
PEDRO: Respecto al tema de quedadas: El Club Saab España organiza regularmente actividades de este tipo que preguntas. En particular este sábado 14 de enero hay una concentración en Madrid, al igual que en múltiples ciudades en todo el mundo bajo el lema «We are many, we are Saab» en apoyo a la marca en estos momentos tan difíciles. Infórmate de todo en http://www.clubsaabespana.com
Ah!, y de Valladolid viene gente! Hoy estaban hablando en el foro del club de venir desde ahí hasta Madrid en caravana!
Saabludos!
gracias jrl, haber como ando de tiempo y si puedo me escapo a madrid
seria una buena forma de pasar el sabado.
Hola a todos,
Gracias José Luís por tus aportaciones y respuestas.
Me interesaría mucho eso del taller independiente del que hablas (Si fuistes bcn-vic, ¿vives por bcn? ¿no?.)
Así que este taller mecánico conoce bien los aeros?
Gracias.
Estupendo coche, aunque en algunos comentarios se nota un amor exacerbado en ver sólo las bondades:
-Todos los coches de su época o casi todos de ese segmento tenían ese equipamiento…y mucho más. El 9000 era un coche muy competitivo entre 1985 y 1990, tal vez todavía fuera decentemente competitivo en 1993-94, pero a partir de 1995, quedó tremendísimamente desfasado, mejor no compararlo con los mercedes W210….
-El climatizador del 9000 no es bizona, y para los pasajeros traseros no hay aireadores.
-Los frenos de este modelo son muy deficientes…la seguridad activa no era en los 90 su punto fuerte.
-Era muuuucho mejor el chasis de los saab verdaderos (los 900 tipo «pato») que este que es un proyecto que sale de un fiat croma…es así.
-Ningún modelo bueno de ahora con un motor 2.0 de gasolina gasta 8 litros en autopista a 120-130 km/h…eso era hace 10 años. Este consume poco porque pesa relativamente poco, unos 1400 Kgs. Por peso es más comparable a un coche medio de hoy en día que a uno del segmento clase E/serie 5 etc.
Prefiero el segundo 9.5 Aero de a partir de 2003 o por ahí , es bonito y tiene lo mejor de este con el mismo motor (lo único que es realmente menos robusto para potenciar son los pistones, la caja de cambios es mucho más robusta) pero mucho mejores luces, infinitamente mejores cambio de marchas chasis y frenos, asientos de piel ventilados , climatizador a las 4 plazas (por fin!) y una seguridad pasiva que dió un enorme paso adelante….todo lo que le faltaba al 9000 para ser más competitivo….
Para Ic:
Yo lo llevo para todo a: http://www.autosportcargas.net/
Excepto para temas de electrónica, porque el enchufe donde se conecta el aparato de diagnosis de este coche es absolutamente único y solo lo tiene SAAB.
Para Carlos
Es verdad que se quedó desfasado muy pronto.
El climatizador no es bizona pero mis pasajeros nunca lo han echado de menos, es potente de sobras en mi opinión.
Los frenos del mio van de coña. Mi mujer tiene un Clase B 180 cdi con ruedas de 215×17 y frena solo un poco mejor.
El chasis es rematadamente malo. Esto si. Pero aún y eso el coche rueda con mucho aplomo. Pero claro, ¿que se puede esperar de un chasis derivado del Fiat Croma?
El motor es un 2.300 c.c. con 224 c.v. Y a 120 no gasta ni 8 litros. Por lo menos el mio, je je. Seguramente porque, tal como dices, es bastante ligero. Pero nada que ver con un BMW de los de ahora. !!Es un coche de hace 20 años!! Y eso es para todo, claro. No se puede comparar con ninguno de hoy en dia en casi nada.
Saludos
Saludos
Hola de nuevo,
gracias Jose Luís y a los demás.
Parece que después del comentario de Carlos esto se ha quedado un poco frío (menos tú Jose Luís).
No sé si los demás conocedores del 9000 aero tienen algo que decir, yo, por mi parte (y desde el desconociemiento) sigo igual de alucinado con este «misil». Lo que me desconcierta un poco son las discrepancias respecto a lo del consumo, o es más o menos igual que otras berlinas atmosféricas (más «modernas») de igual o menor cilindrada o no, ¿en que quedamos?
Por cierto en BCN ciudad ¿donde esta ahora la saab? ¿es ibercarrera, ahora es de hyundai no? ¿sigue siendo este el punto de referencia para cuando hay averías eléctricas y complejas?
¿Alguien ha tenido que cambiar frenos (discos, pastillas, sensores…) antes de los 200.000 o solucionar alguna cosa de ABS?
Gracias a todos.
Hola a todos.
Después de mi último escrito he estado haciendo memoria de los últimos coches que he probado y tambien he estado mirando datos de coches actuales en mi revista prefe, AUTOFACIL, y he caido en la cuenta de algunas cositas.
La primera es que este motor tiene «solo» 224 cv, pero tiene un par de torsión de 37 nm. y un 0-100 km/h. en 6 seg. y poco. He encontrado pocos coches con estas cifras y que sean a la vez tan prácticos, utilizables, cómodos, maleterazo, etc. Y es un modelo de hace 20 años, tu.
El chasis. No tiene la rigidez de los coches de ahora, es verdad. Pero el último buga guapo que he probado ha sido un BMW serie 5, el 520d, y desde luego que va bien, bien, bien. Pero el aplomo con que pisa el Aero…. y como sientes la carretera…..yo no lo acabo de ver. Y la agilidad y manejabilidad que tiene este coche ya la quisieran para si coches actuales.
El consumo en mi opinión es pequeño para lo que tira. Se puede comparar con cualquiera de los de ahora que tire más ó menos lo mismo.
Averias de electrónica a Ibercarrera. Antes estaba Kotnik, que trabajaban muy, muy bien pero cerraron hace años.
Saludos
Hola a todos, el saab 9000 aero es un fenomeno de coche para los años que tiene, el mio es del 97 y de verdad que cada vez que lo conduzco me bajo diciendo siempre lo mismo si lo vendieran nuevo lo compraria.
Y eso q el mio esta muy bien cuidado se nota que es un coche de mucha calidad.
He probado el 194 cv y vuela, pero es que el aero le supera en todo.
Hola nuevamente,
Yo también he mirado alguna cosilla por ahí y me he topado con el audi 100 s4 2.2 turbo quattro (91-94) con 230cv (creo). Maquinón!! también. ¿Creeis que es comparable en algún aspecto?
A Jose Luís, ¿crees que podrías contactarme por email para hablar algunas cosas con más detalle (lordcarnarvone@yahoo.es)?
Gracias.
Sobre los comentarios de Carlos unas puntualizaciones:
«-Todos los coches de su época o casi todos de ese segmento tenían ese equipamiento…y mucho más. El 9000 era un coche muy competitivo entre 1985 y 1990, tal vez todavía fuera decentemente competitivo en 1993-94, pero a partir de 1995, quedó tremendísimamente desfasado, mejor no compararlo con los mercedes W210….»
Igual el diseño si queda algo desfasado con el Mercedes W210, pero es solo estética, el 9000 Aero equipa de serie techo, asientos de cuero y clima, cosa que algunos W210 no llevaban.-
Si a ese añadimos los problemas de corrosión, el cableado biodegradable y un «simple» motor 6L como tope de gama, casi que me quedo con el Saab.-
—————————————————————————————
-El climatizador del 9000 no es bizona, y para los pasajeros traseros no hay aireadores.
Cierto pero en las puertas hay una especie de ventiladores cuya función, combinada con los delanteros es que la temperatura del habítaculo sea casi uniforme, tampoco lo son los cuatrizona. Te aseguro que la climatización del 9000 es igual de eficiente que la de un 9-3 que pasa por ser una de las mejores.
—————————————————————————————
«-Los frenos de este modelo son muy deficientes…la seguridad activa no era en los 90 su punto fuerte.»
Lleva ABS tambien de serie, el tacto no es bueno cierto pero frenar frena en sus metros, tambien puede equipar control de tracción TCS.-
—————————————————————————————–
«-Era muuuucho mejor el chasis de los saab verdaderos (los 900 tipo “pato”) que este que es un proyecto que sale de un fiat croma…es así.»
Claro por eso ese mismo chasis en el Croma que no fue posible exportar a EEUU porque no pasaba los crash test, el 9000 si pasó. ¿Que es un buen chasis? para no es mal chasis uno que a media curva sueltas el acelerador y ni se inmuta, a pesar de que se incline
————————————————————————————–
«-Ningún modelo bueno de ahora con un motor 2.0 de gasolina gasta 8 litros en autopista a 120-130 km/h…eso era hace 10 años. Este consume poco porque pesa relativamente poco, unos 1400 Kgs. Por peso es más comparable a un coche medio de hoy en día que a uno del segmento clase E/serie 5 etc.»
¿Seguro? ¿quien fabrica hoy en día un motor 2.0 gasolina? . Sencillamente este consume poco por los desarrollos (un 900 a 120 va sobre casi 4000 vueltas, un 9000 no llega a eso ni a 170), luego la aerodinámica es muy buena. El peso en los consumos por carretera es una variable menos importante.
———————————————————————————–
«Prefiero el segundo 9.5 Aero de a partir de 2003 o por ahí , es bonito y tiene lo mejor de este con el mismo motor (lo único que es realmente menos robusto para potenciar son los pistones, la caja de cambios es mucho más robusta) pero mucho mejores luces, infinitamente mejores cambio de marchas chasis y frenos, asientos de piel ventilados , climatizador a las 4 plazas (por fin!) y una seguridad pasiva que dió un enorme paso adelante….todo lo que le faltaba al 9000 para ser más competitivo….»
OK, por eso todo el que pasa del 9-5 al 9000 añora su 9000, cuando se te rompa alguna trampilla del clima, o se vuelva loco el cierre centralizado y la alarma, o los numeros del SID fallen etc.-
Me parece que has probado una o ninguna vez un 9000 antes de escribir todo esto.-
Para Vaaldegard:
Tengo un Aero desde hace 12 años (tiene 17) y estoy de acuerdo contigo en todo excepto en lo que dices de Carlos: es posible que haya probado más de uno….peeeero…. no es lo mismo probarlo que tenerlo cada dia en la carretera y viendo las diferencias con los otros. Con lo cual entiendo sus críticas pero claro…no las comparto para nada. Igual que tu, je je.
Saludos.
P.D. : El mio no lleva techo, y en realidad creo que ninguno lo llevó. Corrígeme si me equivoco.
Estimado Vaaldegard:
Por mis manos han pasado dos nueve miles (te hablo de los años 90; he sido un cliente de Saab, no los compré de segundamano en las rebajas), el primero un 9000 i -130 cv sino recuerdo mal- y el segundo un 2.3T -200cv sino me falla la memoria-…buenos coches en su día….pero hoy en día ridículos (salvo el motor 2.3T) en cualquier comparación con algo más moderno…ya ni siquiera tiene que ser algo totalmente actual.
¿Qué puede importar que algún W210 no llevara techo o asientos de cuero? Lo que importa es que si lo comprabas y lo pagabas lo tenías, como muchas otras cosas que podía tener un E de mercedes y no podía tener un Saab 9000. Un buen mercedes w210 podía costar más de diez kilos, el bueno del 9000 2.3T costaba hasta seis y medio. Un buen 9-5 2.3l aero costaba hasta unos 9,5 kilos en 2003…igual tengo todavía el catálogo por ahí. Y el precio se nota.
Mercedes desde luego que ofrecía un producto de más nivel a todas luces si es que lo querías.
Respecto a comparar un 9000 con un 9-5 no hay manera justa de hacerlo, el 9-5 anterior es un coche hoy en día muy desfasado, pero es que el 9000 ya puede considerarse un clásico de lo desfasadísimo que está…
http://farm9.staticflickr.com/8024/7124304245_68ea5b3754_b.jpg
A grandes rasgos el tacto de los mandos del 9000 era más duro y puede dar una falsa sensación de coche sólido respecto a la suavidad que da un 9-5, cuando en realidad el 9-5 es un coche muchísimo más pesado y sólido y seguro que el 9000 en toda su estructura.
Los ajustes eran muy mejorables en el 9000 en zonas como el salpicadero, con ranuras enormes (fíjate en la zona del pasajero). No hace falta fijarse un poco para ver que a la altura de los aireadores centrales las piezas no encajan como deberían. Ah, creo recordar que el techo interior del 9000i, se despegó al final de su vida….esto no te lo vas a creer, pero es verídico…si eso es calidad apaga y vámonos. El 9-5 del 2003 era todo más «suavidad»….pero en realidad venía mucho mejor ajustado incluso que el 9000 CS, nunca sufrí ni un grillo con el 9-5.
Mis únicas quejas del interior del 9-5 frente al del 9000, 1º las guanteras laterales (demasiado pequeñas) y 2º el cuero es más agradable de tacto pero de menos grosor (aunque no cambio los asientos de un aero 9-5 de 2003 por ser más cómodos que los de un 9000 aero y además ser ventilados cosa que no tiene ningún 9000).
En el 9-5 no hay los fallos de ajustes del 9000 en el salpicadero:
http://carimages1.everycarlisted.com/images/saab-9-5-haverhill-ma_37272_8555_27.jpg
No hace falta fijarse tampoco tanto para darse cuenta de que la calidad de insonorización del 9-5 era justa comparada con mercedes, pero que mejoraba mil veces a la del 9000.
No hace falta fijarse tampoco mucho para darse cuenta de muchos detalles de acabado inaceptables, por ejemplo las manetas de un 9-5 son metálicas, pero estoy seguro de que las de un 9000 Aero eran de plástico.
Por resumir, y quitando el último modelo 9-5 derivado del insignia, de lo que ha quedado de Saab prefiero un 9.5 2.3T Aero del 2003, con asientos deportivos ventilados y calefactados, con faros de xenón (el alumbrado del 9000 CS era ridículo), con navegador, con cambio automático que cambia por si sólo (y que al contrario del que montaba el 9000 es fiable), ESP, frenos ventilados a las cuatro ruedas…etc etc
El SID se arregló de por vida por cuatro duros y ni un problema ni de alarma ni por cierto de ESP (frente al problemático TCS del segundo 9000) ni de cierre centralizado (sufrido el cierre centralizado en el 2do 9000)….
Aún así, donde esté un W211 gasolina 6 cilindros, que se quite el 9-5 2.3T aero de 2003…que por muy mejorado que esté respecto al 9000, sigue siendo un tracción delantera y de 4 cilindros….
Resumiendo, el W210 mejor de mercedes superaba brutalmente en todo al 9000. Después de 1995 el 9000 no tenía ni un pase en la liga de grandes berlinas. Y estamos en 2012…¡17 años!
Podemos no compartir las críticas por amor a los coches…pero objetivamente ningún 9000 se acerca mínimamente al mejor 9-5, ni ningún 9000 tenía un pase a partir del W210 (1995-96) ni ningún 9-5 lo tuvo a partir del W211 (2003)….el resto es pasión por tu coche, y no objetividad a la hora de comparar….aquí hay pasión, no objetividad. Es evidente.
Saludos!
hola estoy mirando de comprarme un saab 9000 aero.no tengo mucha idea de este coche me podeis decir que caballos tiene el 2.3 16 valvulas?un saludo
@36, en el artículo que hay encima de estos comentarios tiene la respuesta: 225 CV.
Saludos cordiales,
James Marshall.
Me ha encantando…perfecto, sublime. Me he enamorado del coche y del autor
Buenos días,
Estupendo artículo. Da gusto ver como todavía quedan personas que saben apreciar coches con caracter (y este lo es) y no tratarlos como simples objetos de usar y tirar. Solo hay que ver como está de impoluto.
Tambien he leído los comentarios, algunos no muy acertados, y aporto mi experiencia personal al respecto. Tengo actualmente un Aero 9.5, pero anteriormente tuve, entre otros, un Alfa 164 quadrifolio 12 v. Lo digo por los comentarios acerca del chassis del 9000 y algunas críticas al respecto.
Los chassis modernos están todos fabricados de chapa estampada. Y una de las partes mas caras de diseñar y de fabricar en una carrocería/chassis autoportante son las puertas con los marcos cierres etc. y su relación con lo que se puede entender como «estructura». El poner en común estos elementos puede suponer un ahorro importante de costes. Este fue el objetivo de la alianza entre Alfa, Saab, Lancia y Fiat. Pero no nos engañemos, porque pueden haber grande diferencias, como por ejemplo a nivel de elementos exteriores, suspensiones etc. El 9000 se vendió a miles en USA, el Alfa 164 tambien aunque con menor exito de ventas. Así que la estructura no debía de ser tan floja, aunque, por suerte, no tuve ocasión de comprobarlo.
El 164 quadrifolio 12 v, competencia directa del 9000 Aero, era un coche estupendo: caminaba una barbaridad, gastaba poco, era muy comodo y amplísimo. Viajar en este aparato era una verdadera delicia, era un autentico devorador de carretera. La estabilidad dependía en grán medida del estado y engrase de los rodamientos de las torretas de los Mc Pherson delanteros. Así de sencillo. Si los tenías bien, no tenías ningun problema al pisar en las salidas. Los problemas eran otros: AA, electricidad … No creo que el 9000 tenga estos problemas de calidad. Por eso creo, sin haberlo probado, que el 9000 Aero tiene que ser una máquina estupenda. Mi 9.5 Aero va muy bien, pero es mas pesado, no camina tanto y es menos ágil.
Y sí, tienes razón, el plafon cuelga tristemente, pero esto no es mas que un problema de mobiliario que, para el que no pueda soportarlo, se resuelve con un para de tornillos de chapa.
Un saludo y … ¡ Viva los coches con caracter !
Great looking site. Assume you did a bunch of your own coding. http://www.syscustom.com/userinfo.php?uid=668849
soy de argentina obtuve por casualidad un saab 9000 cse modelo 94..realmente me sorprendio..un cochazo.se me complica un poco con los repuestos..si me pueden brindar ayuda seria muy util..ya que no lo cambio por nada es un sueño realizado tenerlo