Esta es la historia de un coche difícil de ver circulando en nuestras carreteras principalmente por tres razones: se fabricaron relativamente pocos (unas 40.000 unidades para todo el mundo), se dejó de fabricar en 1993 y por último el precio que tenían en el mercado en aquel momento era realmente elevado (alrededor de los 6 millones de pesetas).
El Saab 900 fue un modelo que salió a la venta en otoño de 1979, realizado en base a la actualización del Saab 99 –el cual había aparecido en 1967-. Es debido a ello que la sensación que se siente al subirse a un Saab 900 sea la de retroceder en el tiempo varios decenios. Muchos de los coches de los años 80 –por ejemplo un Ford Sierra- dan una sensación de modernidad que de la cual carece este coche.
El modelo descapotable nació en 1987 ante la insistencia del importador norteamericano –Bob Sinclair- de realizar un coche distinto a lo existente en aquel momento. Se partió de la base del modelo sedán de 2 puertas y tras el éxito cosechado con las 400 primeras unidades vendidas antes de ser fabricadas se decidió poner en marcha la producción en serie del modelo. Esta producción se realizó en Finlandia, lo cual muestra un poco la filosofía de Saab de hacer las cosas un poco a contracorriente: el modelo descapotable para el verano se realiza en la fábrica situada más al Norte del planeta –normalmente rodeada de nieve y hielo-, en Nystad.
Ésta no es la única característica “extraña” de los Saab 900; basta abrir la puerta para observar que parte del suelo del coche se viene con ella (al estilo de la puerta de un avión), de forma que uno no se moja al entrar en el coche. Una vez sentado en su interior (siempre de cuero en los cabrios) se aprecia un salpicadero orientado hacia el
conductor, con grandes botones –deben poder ser pulsados usando guantes- y dos joysticks, uno a la izquierda y otro a la derecha- que sirven para orientar eléctricamente los espejos exteriores. El sistema de orientación de la ventilación se basa en un sistema de vacío de forma que cada vez que cambiamos el aire de los pies al parabrisas, o cada vez que encendemos la recirculación, se escucha un silbido reconfortante. El coche cuenta evidentemente con todas las características propias de los Saab de aquella época, muchas de ellas inventos de la marca: motor turbo, espejos calefactables divididos, barras anti-intrusión en las puertas, escobillas limpiafaros, llave de encendido situada en el túnel central, etc…La seguridad también era parte integral del desarrollo de aquellos coches; el grosor de las puertas de este Saab nunca lo he visto en otros coches. También al abrir el vano motor –que esa es otra, se abre de una forma muy peculiar, lo cual no deja de llamar la atención a los operarios de la ITV todos los años- se observa que el marco del parabrisas tiene unas vigas que descienden hasta prácticamente el nivel inferior del coche. El parabrisas en sí es muy envolvente y realizado con cristal reforzado que aguanta golpes contra animales salvajes del estilo de los renos, muy abundantes en las latitudes norteñas (¡no se me olvidarán nunca los puñetazos que daba el vendedor del concesionario Saab en 1992 sobre el parabrisas de un coche similar comentando este hecho!).
Estos descapotables están realmente hechos para poder ser conducidos durante todo el año: atrás disponen de cristal verdadero con luneta térmica –no de plástico como muchos de sus competidores en aquella época-. La calefacción impresiona por su potencia: un par de mm´s que se gire de más la rosca y uno empieza a sudar de lo lindo.
Tiene además la característica de que al descapotar la sensación es de cielo abierto total; muchos de los descapotables de hoy en día tienen el marco del parabrisas tan retrasado que cae directamente sobre nuestras cabezas. No es el caso en el Saab 900, donde el parabrisas es relativamente vertical y existe por tanto una buena distancia con nuestra cabeza.
El motor de mi modelo es un motor turbo de bajo soplado, un LPT de 145 CV. Es un motor que hoy en día resultaría un poco ruidoso al pasar de 4000 rpm, pero que permite hacer recorridos por carreteras de curvas amplias que son un verdadero placer. El desarrollo del cambio es también un poco corto –unos 35 km/h cada 1000 rpm en 5º marcha, y el consumo ronda los 9-10 litros/100 kms a estas velocidades.
El coche tiene un rodar con aplomo, pues aunque es estrecho, es también bastante bajo (¡atención en la ciudades al subir o bajar rampas!), de forma que los giros del volante son inmediatamente trasmitidos al coche. Hay que tener en cuenta que el motor es famoso por su fiabilidad (son comunes entre los clubes de aficionados a Saab ejemplares con este motor que superan alegremente el medio millón de kms, – ¡sin llegar a las cifras exorbitantes del norteamericano que posee un ejemplar con más de un millón de millas!- ) y la sencillez de su mantenimiento (un cambio de aceite cada 15000 y poco más). No deja sin embargo de ser un coche con casi 20 años, con lo cual hay que estar atento a posibles fisuras de manguitos, algún ruido de rodamientos, etc…
Es por esto que yo no recomendaría este coche como vehículo de uso único y diario -aunque haya gente que así lo usa-, pues donde realmente da todo su valor es en viajes de placer disfrutando del cielo sobre las cabezas (o de la lluvia repicando en la lona).
En resumen, es un coche de coleccionista con un precio relativamente asequible –se pueden encontrar buenos ejemplares en España entre 7000-10000 euros, y de mantenimiento sencillo (siempre que en el taller conozcan estos coches). Los viajes en él se convierten en un placer, tanto capotado como descapotado, y creo que es uno de los mejores modelos que existen para combinar el confort y seguridad en los viajes (tiene Aire Acondicionado y ABS) con el viajar en un coche de otra época.
«Celso Martínez (Santander)»
Buena prueba,
se nota que te gusta y que disfrutas mucho con este singular coche
gracias
Es muy bonito. Es precioso el coche, la verdad, y encima no es caro de 2º mano.
Dentro de 5 años, todo un clásico reconocido, y carne seguro de rallys de regularidad, donde verdaderamente también se disfruta de los paisajes.
Saludos.
Yo vi el Saab 900 turbo pero coupe,y me parece uno de los mas bonitos de aquella epoca,y cabrio gana mucho mas!!!felicidades por este coche,cuidalo,ya que estos coches duran muchisimo (el mio este año cumple 20 años y ningun problema!)
Que bueno, por tu coche dices que entre 7000 y 10000€ y hoy por el mio, una casa de compra-venta de coches, me han ofrecido 13000€ por un 93 Cabrio diesel del 2006.
Me parece que lo que voy a hacer es usarlo otros 15 años más, y entonces lo venderé…igual saque más dinero por él que ahora.
Todo esto es broma eh!
PD: los Saab cabrio tienen un algo que los hace únicos, quizás es que son estéticamente muy deportivos, no como el resto de cabrios, que son más un coche pa fardar que no un coche para disfrutar de la carretera. Es por eso que tengo uno…
Una maravilla de coche. Eso sí, la prueba podría haber sido un poco más extensa (habitabilidad, maletero…) y con alguna foto más (ahora no paro de pensar en cómo rayos se abre el capó).
Me encanta este coche. Cuando me pueda permitir un segundo coche, sin duda será éste el primero que mire.
Gracias por los comentarios (soy el autor de la prueba). Respondiendo a Chandler la habitabilidad es realmente buena para 4 personas (que es el nº máximo de plazas homologadas). Hay que tener en cuenta que el coche tiene de largo 468 cms. El maletero también es amplio. Tiene además la ventaja que al abrir la capota, ésta no la resta sitio al maletero, sino que se introduce en un sitio especial para ella.
Sobre la apertura del capot, en este video se puede ver:
http://www.youtube.com/watch?v=FMPLpqbimV0
Un saludo
hace menos de 2 años , se celebro una concentracion en la Hiruela para celebrar el 30 aniversario de la salida al mercado del SAAB 900 , ahi hay una foto muy buena sobre los capots de estos coches.
Yo tambien tengo uno , que esta registrado en la «base de Datos» de Celso , tiene localizados unos cuantos , y como el lo utilizo como » transporte familiar» incluyendo a mis 2 hijos.
La estabilidad tambien es muy buena debido a su bajo centro de gravedad , la caja de cambios , su mayor punto debil ,esta debajo del motor y hace de carter para el .
Tiene una suspension delantera muy buena de dobles triangulos superpuestos que aporta su granito de arena en el tema de la estabilidad.
Los motores turbo que lleva son muy duros , y relativamente facil de potenciar hasta unos respetables 200-210 CV , eso si , la caja de cambios se resiente mucho con esto.
Es un coche perfecto para el inicio de la primavera , cuando todavia hace un pelin de fresco , que se combate muy bien con la extraordinaria calefaccion , y si la cosa se pone mas fria , con sus asientos calefactados , y si una una nube le da por descargar , la rapida capota electrohidraulica nos salvara de mojarnos.
Al final , me he emocionado , y me salido un buen ladrillo , pido disculpas por ello
Muy bueno Celso, hace ya un tiempo que pude ver tu coche en directo y me encantó. Veo que con el tiempo ha ido a mejor.
Un saludo.
Que el «Censo» de Celso no disminuya nunca!
Precioso cabrio e interesante artículo, sobre un coche que merece todo tipo de elogios.
Inmortal!
Es sin duda uno de los cabrios más elegantes que se han fabricado nunca, los años le han sentado mejor que a muchos de sus contemporáneos e incluso más modernos y le han convertido en un coche de culto.
Enhorabuena Celso!
tengo uno matriculado el 24 de Junio de 1.992 (San Juan) verde oscuro capota beige. es una gozada, pero en éste momento no encuentro el «reten de salida del embrague». ¿conoces algún libro de despiece?
0extras cristales tintados a23 parabrisas atrmicoActualizado 13-sep-2011 en Elmejorcoche… 0extras cristales tintados a23 parabrisas ata a a a rmico opel zafiraActualizado 14-sep-2011 en Cochesdeocasion.com… techo panoramico con barras de techo en plata parabrisas atermico flex organizer kit basico asistente de aparcamiento del. tras. retrovisores exteriores plegables electricamente llantas aleacion 18 neumaticos 225 barras de tec.Actualizado 14-sep-2011 en Cochesegundamano.doodoa.com…
Hola tengo uno entero vendo o cambio por otro coche.
Buena descripcion de las sensaciones que ofrece el Saab 900 cabrio, tengo uno del 91 Montecarlo (amarillo, capota negra: feo para muchos, unico para mi), lo utilizo solo para viajar y cada primavera me lo quiero vender por temor a quedarme colgado en el largo viaje de cada verano, pero un diablecillo (o angel) me dice «no lo hagas, con que coche vas a disfrutar de la panoramica, confort y fiabilidad que te ofrece.»… Y aqui estoy en marzo del 2012, pensando que el domingo me lo llevare de paseo sin rumbo a pasar el dia, o quizas me lleva el…
Lo que si veo es que mi relacion con el coche ha cambiado, he pasado de querer disfrutar de el «egoistamente» a querer compartirlo, a compartir sensaciones con otros aficionados a este «rustico coche»…
Si sabeis donde y cuando es la proxima concentracion por favor decidmelo y a ver si nos vemos por alli
Eric ( mail : ericlegras@thedoctorfactory.com)
Hola a todos,
Tengo un Saab 900 cabrio Montecarlo 1991, y este fin de semana por primera vez participara como coche staff (no como corredor, le faltan 4 años para ser clasico) en el criterium classic de Llafranch (costa brava)
Colgaré fotos en breve.
Un saludo a todos
Hola , alla por el año ,1993 mas o menos me compre un Saab 9000,2.3 16 v de segunda mano a un conocido y la verdad que esa sensación a la hora de conducir no la he experimentado en otros coches; El Saab 900 i cabriolet , para mi es uno de es esos modelos que gana mucho con el paso de los años