Compré esta unidad en Enero de 2002; se trata de la fase II del Clio de segunda generación. Desde entonces ha rodado algo más de 100.000 km. Buscaba un utilitario de tres puertas con motor de gasolina de unos 100 CV y me decidí por su buena relación calidad-precio y por el equipamiento de serie que ofrecía. El acabado Dynamique es la versión deportiva “light” del Clio que se vendía en aquella fecha, justo por encima del 1.2 16v de 75 CV y por debajo del 2.0 16v de 182 CV.
Su motor atmosférico de 1.4 litros ofrece una respuesta bastante enérgica en altas revoluciones, dando su peor cara en bajos regímenes. Para encontrar lo mejor de este motor hay que “moverse” entre las 3.500 y las 6.500 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 185 km/h, aunque a partir de 165 km/h le cuesta más trabajo avanzar.
El consumo depende en gran medida de la manera de conducir, por lo que hacer una valoración objetiva es difícil; no obstante para las velocidades que marca el fabricante el consumo es algo más elevado que el de las cifras oficiales, dado que el mixto se sitúa por encima de los 7 litros; en carretera es raro que baje de 6, y el urbano puede llegar a los 8.
Dinámicamente es un coche ágil, noble en sus reacciones y fácil de conducir. Con unos buenos neumáticos es un coche con un nivel de adherencia alto. Además, se puede ir rápido en carreteras con rectas cortas y muchas curvas, gracias en gran medida a un tren trasero que actúa con cierto efecto direccional. Por otra parte, si se le fuerza en curva el subviraje tiende a aparecer pronto.
El compuesto de los neumáticos que mi unidad llevaba de serie era más bien blando -duran unos 50.000 km-., aunque el gasto del neumático delantero es más acentuado que el trasero.
La dirección es correcta en cuanto a tacto y precisión. Los frenos responden con eficacia y no presentan fatiga cuando se les pone a prueba con frenadas constantes -a pesar de tener tambores en el tren trasero-. El primer cambio de pastillas lo hice con 44.000 km.
El cambio, sin llegar a ser malo, no es lo mejor del coche. Los recorridos son largos y el pomo transmite demasiadas vibraciones. Por el momento no presenta excesivas holguras.
La suspensión es firme sin llegar a ser excesivamente dura. En carreteras bacheadas puede resultar incómodo, aunque creo que las suspensiones guardan un buen equilibrio entre confort y estabilidad.
De su interior destacaría lo bien que ha asimilado el paso del tiempo. Tras siete años de uso y algo más de 100.000 km sigue presentando buen aspecto; los materiales resisten bien el uso prolongado y no tienen síntomas de gran desgaste o envejecimiento excesivo. Todos los plásticos presentan una buena calidad general.
Los asientos de las plazas delanteras son confortables y además ofrecen un buen nivel de sujeción. Para las plazas traseras el acceso es algo incómodo, aunque el espacio para dos adultos es correcto en general –la plaza central me parece testimonial y descartable para afrontar un viaje largo-.
El maletero tiene unas dimensiones limitadas -255 litros-, pero resulta suficiente para llevar el equipaje de dos personas.
Las averías que ha presentado se han solventado en garantía. Ninguna de las incidencias ha tenido especial importancia. Las revisiones se han realizado en taller oficial de una forma satisfactoria, pero tengo que decir que son algo costosas.
La valoración global del coche es positiva, tanto en el aparatado práctico como en el dinámico ha cumplido con creces la inversión. El funcionamiento y la fiabilidad también han sido muy favorables, por lo que no dudaría en volvérmelo a comprar.
He de decir que tiene usted el coche impecable. Y ademas en azul electrico, mi color favorito 🙂
Siempre me ha gustado esta version del Clio: el actual se me hace demasiado serio -y grande, quiza- para un utilitario. Tuve ocasion de conducir un 1.2 16v y me parecio un coche divertido de conducir, y con un ritmo alegre, incluso en autopista.
Buena prueba y muy buenas fotos.
Un saludo.
Buena y concisa; a destacar las fotos tomadas por alguien con oficio y un texto a la altura.
Da gusto,
JM
Una buena prueba. Sin embargo, como conductor de un Clio Dynamique 3p (pero el modelo 1.2 16V) de 2002, quisiera hacer un par de comentarios:
– La dirección asistida está, valga la redundancia, excesivamente asistida, lo que dificulta sobremanera la maniobrabilidad en espacios estrechos. He llegado a tener que realizar maniobras en espacios donde un VW Passat, con casi un metro de longitud más, pasaba sin problemas.
– Coincido con las grandes holguras del cambio.
– Hay ciertos sistemas del coche que dejan bastante que desear. El sistema de plegado de los retrovisores es un prodigio de ingeniería chapucera. Si se hace de forma continua, la pieza de plástico que los fija al chasis inevitablemente se acaba rompiendo.
– Los asientos delanteros de esta versión son muy cómodos y recogen perfectamente el cuerpo de conductores de talla mediana.
Yo tengo un Megane II con ese motor (1.4 16v) y va muy bien, es muy fiable, aunque quizás en el Megane se queda un pelín corto con el coche cargado. Un saludo
Buena prueba, bien redactado y ademas con fotos a mi parecer excelentes.
Excelentes fotos… me acabo de enamorar del auto… debo destacar que primero vi las fotos y luego leí el texto, y me parece muy sorprendente que el auto esté en tan excelente estado con más de 100000km de uso. Eso demuestra la calidad de los trabajos de Renault, y por supuesto el cuidado que su dueño le ha puesto, dos cosas indispensables en la duración de un auto.
Tengo el mismo modelo pero en color azul marino metalizado y la verdad es que coincido con el autor de la prueba, el coche es muy fácil de conducir y la dirección va muy suave. El único pero que le encuentro es el consumo en carretera, pues la autonomía se queda alrededor de 650 km con el depósito lleno, mientras que en ciudad puedo llegar a estar más de un mes sin tener que repostar utilizándolo a diario. Cabe destacar que cuando superamos la franja de 120-130 km/h el coche comienza a resentirse, tanto en ruido de motor y vibraciones como consumo de carburante. Por lo demás es un excelente utilitario.
Un saludo
hola queria darte las enorabuena por lo bien que as realizado esta pruebas y explicaciones del clio y comentarte que tengo esactamente el mismo clio mismo motor mismo color vamos que el de la foto podria pasar por el mio y te digo que en ningun momento me arrepiento de avermelo comprado me encanta mi clio y todos sus aspectos me encanta conducirlo y mas cuando llegar lo divertido de tirarle un poco no quisiera intentar presumir de coche porque al fin y cabo solo llevo un 1.4 100cv pero con una buena amortiguacion y neumatico como llevo yo en mi caso las good year F1 y muelles rebajados 30mm en culvas e podido pasar a varios coche con bastante mas motor que el mio como el renault megane rs nuevo el ford focus st ect ect eso si en cuanto pisaron la recto adios tambien influye que me tomo las culvas como me las tomo en fin que quiero decir que es muy divertido de tramear y que me montados en pcocs coches con el mismo motor que el mio que sean tan divertidos de llevar en alta rpm XD
Buen articulo amigo. Buenas fotos.
Lo mejor y en lo que mas coincido es en lo del cambio, lo has clavado jeje.
Antonio he leido lo que has puesto y te comento lo que tengo:
Clio extreme 3p 1.4 16v 2004 michelin pilot sport 3 195/55 r15 82v adelante y atras
Delantera y trasera bilstein b8 supersprint con muelles eibach
Campana de admision ktr con linea completa gr.n omp
Y cojo las curvas como me las cojo tambien
Aqui tambien hay megane rs y focus st (no creo que de serie) pero te digo que si ellos van como tu de «motivados» ni los ves =) experiencia propia xd.
Un saludo.
hola jose en ningun momento mi intencion era basilar de coche ya que realmente no es nada especial pero a lo que me quiero referir esque con 4 tonterias mejorando un poco la estabilidad una bajada decente nada tuning ya que eso no vale para nada sino una bajada de 4cm unas buenas cubiertas quizas unos separadores el coche gana mucho en estabilidad tambien te digo que mi coche de motor no esta de fabrica realmente tienes varias mejoras que influyen mucho como linea de escape completa de 3″ con supresor de cata y corta llamas y silencioso trasero gr n aparte llevo filtro de aire k&n de alto flujo con toma de aire modificado para cojer aire frio llevo un remapeado de la centralita llevas inyectores mas grandes ahora mismo no me acuerdo exactamente cuales bujias beru titan de 4 puntas una bajada de peso no mucho pero todo influye y mas cositas por hay y la verda que el coche tiene mucha alegria y se mueve muy bien entonces lo que quiero decir esque con 4 tonterias en mi caso alguno mas de 4 y unas buenas manos puedes darle algun que otro sorpresas a coches de mayor cilindrada y actualemente se esta estudiando el caso de sobre alimentar mi motor con un kit de turbo pero a todo esto si tengo que destacar alguna pega seria caja cambios ( en mi opinio una mala distruibicion de marchas ) y posicion del conductor muy alta por lo demas creo que se trata de gustos
Quede encantado con el articulo, acabo de comprar un clio igual y me siento mas convencido que tome un buena decicion.
Consulta, necesito hacer la verificación policial para transferir un clio 1.4 Dynamic y no se donde esta el numero de serie del motor. me pueden ayudar? GRACIAS
Yo añadiría que la posición al volante no es cómoda, o muy cerca de los pedales o muy lejos; el volante iba muy plano.