Fregoneta, familiar, monovolumen o ninguno de los tres.
En 2010 Peugeot ofreció en España durante unos meses una versión Grip Control de su furgoneta Partner Tepee Outdoor, esta versión agrupaba de serie varios equipamientos de diferentes “packs”, de este modo la versión Grip Control ofrecía un mejor precio final que el resto de versiones incluyendo equipamientos por Packs , la lista de equipamiento es amplia, faltando solamente los sensores de aparcamiento y los retrovisores plegables para un equipamiento completo.
Aparte del equipamiento básico incluye techo acristalado Zenith (mas adelante os comento sus características), climatizador bi-zona, limitador / regulador de velocidad, Radio CD MP3 con toma USB y auxiliar, Ordenador con función instantánea y 2 parciales, manos libres Bluetooth con reconocimiento de voz, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, además de espejo interior suplementario, lunas traseras oscurecidas y cortinillas en las ventanillas traseras. Airbags laterales de asiento y cortina son también equipamiento de serie. Además de anclajes Isofix y asientos traseros desmontables. Bastante cargada de equipamiento como podéis leer. Lo que no está incluido debido a los neumáticos M+S son las llantas de aleación de 16” y ancho 215, con las 205 /15 que equipa es suficiente.
El vehículo reúne características difíciles de encontrar en turismos familiares y monovolúmenes hasta 4.50 m, su origen de vehículo comercial ofrece espacio abundante en todas las mediciones, destaca el maletero, 675 l y completamente regular, ampliable hasta el techo usando la red de carga desmontable (de serie en este modelo) hay iluminación en el techo y en el lateral del maletero con la ya clásica linterna recargable de PSA. Según el comparador de Km77, de los monovolúmenes hasta 4.50 m solo el Volkswagen Touran presenta un maletero mayor, este sin rueda de repuesto. La puerta del maletero es muy grande y puede presentar problemas de apertura si aparcamos contra una pared o muy cerca de otro vehículo, en estos casos la luneta trasera practicable permite acceder al maletero sin problemas.
El puesto de conducción es alto, el asiento se puede regular en altura y el volante en altura y profundidad, con el asiento y volante en la posición mas baja la postura es similar a muchos monovolúmenes , los asientos tienen un mullido firme, pero presentan poco apoyo lateral, en conducción por carreteras secundarias a ritmo vivo el conductor acaba apoyando las piernas en la consola y el generoso y plano apoyo para el pié izquierdo, en autovías no presentan problemas, incluyen reposabrazos y ambos asientos se pueden reclinar hacia delante permitiendo introducir objetos muy largos.
La visibilidad no es demasiado buena a pesar de la pequeña ventanilla en el pilar del parabrisas, y el pilar central puede estorbar la visión hacia la izquierda en cruces a los conductores más altos, los espejos exteriores son amplios y facilitan las maniobras.
En las plazas traseras hay altura, anchura y distancia para las piernas más que suficiente para 3 adultos a pesar de que el conductor o pasajero delantero lleven el asiento muy retrasado. Los asientos se pueden retirar fácilmente, pero si es necesario hacerlo a menudo la opción de 3 asientos separados es mejor, una persona sola necesita un gran esfuerzo para retirar el asiento doble. Acceder a las plazas traseras es muy fácil gracias a las puertas deslizantes, en rampas pronunciadas pueden ser pesadas de manejar.
Hay huecos en el suelo (4) una guantera cómoda por delante del cuadro de mandos, bolsas en las puertas delanteras, cajón bajo el asiento conductor y varios pequeños huecos mas, mi preferido es el cajón con tapa deslizante entre los asientos, este cajón es muy interesante, puede guardar por ejemplo un navegador, notebook, la documentación y otras pertenencias, y es fácilmente desmontable.
El techo Zenith aporta una estética especial que mejora el aspecto interior, disimula mucho el aspecto de furgoneta, Ademas si dirigimos parte del flujo del climatizador hacia el techo y conectamos el ventilador integrado en el techo los ocupantes traseros disfrutarán del aire acondicionado, (en el suelo, bajo los asientos delanteros también hay salidas de aire para los ocupantes traseros). El baúl trasero de techo tiene acceso desde la cabina y el maletero, y puede ser muy útil para cosas que tengamos permanentemente en el coche. Además las barras de este techo se desmontan y se pueden colocar en posición transversal.
El sistema Grip Control ofrece 4 posiciones adaptadas a diferentes firmes con neumáticos M+S, con esta configuración no es necesario el uso de cadenas. El sistema funciona y controla bien las faltas de adherencia, resulta extraño a baja velocidad en carreteras con nieve o rampas de tierra y barro sentir como manda el par motor de una rueda delantera a otra mientras el indicador de ESP parpadea en el cuadro. De todos modos la altura al suelo no permite circular por caminos complejos, el sistema incluye función de ayuda de arranque en rampa, además esta versión equipa un protector de acero bajo motor.
En carretera se desenvuelve perfectamente en la versión 1.6 HDI 16V no FAP de 90 CV. Sorprende que no hay gran diferencia subiendo puertos por autovía con conductor sin equipaje a hacerlo con 4 ocupantes y equipaje, es capaz de sobrepasar la velocidad máxima permitida fácilmente en quinta, en puertos revirados secundarios es preciso reducir a cuarta. A partir de 1700 rpm el motor empuja bien, a partir de 70 km/h rueda perfectamente en quinta, el cambio es preciso y la palanca elevada fácil de accionar.
Tiene tendencia a balancear en las curvas, no demasiado, pero su 1.80 m de altura se nota, sin embargo la estabilidad es buena y muy buena si pensamos en el tipo de vehículo que es, en velocidades legales es muy fácil de conducir, para correr rallyes no sirve, salvo que seas el panadero del pueblo.
La amortiguación es francamente dura (no se si las versiones comerciales son igual) pero si en curvas el balanceo es controlado y no da sensación de dureza, en las juntas, pasos de peatones elevados, bandas reductoras y baches a baja velocidad se perciben golpes muy secos de la amortiguación.
Mención aparte al viento lateral racheado, precisa atención en estos casos.
Hasta 130 km/h el ruido interior no es molesto, a partir de esa velocidad aparecen ruidos aerodinámicos que nos recuerdan que por fuera es una auténtica furgoneta.
Los neumáticos de serie Michelin 205 /65/ 15 M+S tienen una duración muy alta, el primer cambio de neumáticos delantero ha sido a los 35.000 km sin llegar a los límites de desgaste, sin embargo al menos a mi me da la sensación de no tener un gran agarre sobre todo en mojado, como si deslizaran demasiado.
Tras 42000 km (sin ninguna avería) los consumos que tengo registrados son: en tráfico urbano combinado con carreteras de doble sentido se puede obtener un consumo de 5.5 l/100 km con facilidad, en Autovías a 130 km/h de regulador se puede obtener un 6.5, a 140km/h sube a un 7.5, son datos del ordenador de a bordo, cálculo 0.2l mas cada 100km según los repostajes.
Para quien necesite un vehículo para viajar con 4 o 5 ocupantes y equipaje abundante o practique deportes que exijan equipamiento abultado, y la estética no le preocupe es un vehículo muy recomendable, sobre todo si el presupuesto no es muy elevado y nos preocupa mas la funcionalidad que el aspecto. Destaca su adaptabilidad, retirando los asientos disponemos de 1.80 x 1.20 m de espacio de carga si es necesario. También destaca en viajes, salvo que se conduzca muy rápido y comiencen los ruidos aerodinámicos.
Atención!, puede ser matriculada como vehículo comercial o particular, como comercial ahorraremos en impuestos pero las ITV son a los 2 años y el límite máximo de velocidad es 100 km/h, cuidado con este detalle que podemos perder puntos del carnet con facilidad.
Lo siento por otros monovolúmenes y familiares que probé, yo me quedo con la furgona. Espero que esta prueba ayude a los indecisos.
Alejandro
Me quedo con esta frase: «para correr rallyes no sirve, salvo que seas el panadero del pueblo». 🙂
Lo de la dureza de las suspensiones, pues siendo fundamentalmente un vehículo de carga, lo normal es que sean firmes.
Saludos cordiales,
James Marshall.
Me parece un tipo de vehiculo muy logico para muchos perfiles de gente, pero el hecho de llevar una «fragoneta», todavia es un freno para muchos ( ya saben, aquello de las apariencias y tal..).
A mí no me desagradan nada desde hace tiempo. Las he considerado una opción más que lógica y recomendable como vehículo principal por su polivalencia. Tiene detalles que ya quisieran turismos de un precio más elevado, como por ejemplo las cortinillas traseras y la salida de aire. Mención aparte merece su capacidad de carga. Si aún no me he decidido es por dos cosas que me hechan para atrás: tema consumos y respuesta cargada en las carreteras de Galicia. Por lo demás, 100% recomendable. Un saludo
@3, pues para que te hagas una idea de como anda, ya se ha recorrido las autovías gallegas todas y las del norte de Portugal, entra en Galicia desde la meseta subiendo a 130 de GPS en 5ª con 4 personas, equipaje y un perro de 40 kilos en el maletero.
Esta semana se ha recorrido Portugal hasta Lisboa haciendo una media de consumo de ordenador de 6.7 l/100 km entre autovías y carreteras secundarias portuguesas conduciendo sin cuidado ninguno, cada día me gusta mas.
@4 Gracias por la info. Un saludo.
En mi pueblo hay más Berlingos que perros descalzos… tocamos a dos o tres por habitante. Total 5000 y a correr !!!!!
A mi la alternativa me parece muy interesante, salvo las pegas de los ruidos a partir de 130 y la suspensión por eje rígido (no es inevitable en un comercial, vean si no las Transporter y las Vito, con ejes traseros independientes).
Mas interesantes aun las versiones largas, que creo no son mucho mas caras (salvo VW, que me parecen caros en las dos versiones), en las que te caben 5 plazas y un enorme maletero.
Lo que no acabo de entender es porque son tan feas (salvo quizá la VW).
No costaría nada hacer comerciales bonitos, lo cortés no está reñido con lo valiente, ¿no cree?
Pero en un pais como este, la recepción en ciertos sitios sigue dependiendo del carro que traigas, del traje que lleves….es decir, de la propina esperable o de la autoridad que ejerzas.
Pero relación precio/utilidad son imbatibles, a lo mejor en el futuro pico y cambio mi monovolumen por algo de precio mas lógico, como el suyo. Gracias por la prueba, por mi parte echo de menos mas pruebas de comerciales mixtos como el suyo o mayores, aqui en esta casa y en general en la prensa del sector.
Si no fueran tan caras, yo tendría una Transporter corta, pero el motor dos litros de VW tampoco me convence para ese trasto. La Vito con el V6 es otra cosa, pero el precio se dispara….
Interesante exposición.
Nunca me he planteado realmente la compra de un vehículo de esta clase, pero lo que sí es cierto que como vehículo eminentemente práctico de todo uso me atraería más que un monovolumen (no entiendo demasiado los monovolúmenes de 5 plazas y maletero < 400 litros, otra cosa es un Gran Scenic o un Touran) Prefiero una Berlingo a una Picasso, o un Kangoo a una Scenic. Estos herederos de la 4L o la C15 acristalada, son más compactos, con más maletero, vienen con un equipamiento muy razonable y precio más ajustado.
Pues Wil (@8), los monovolúmenes pequeños se venden como rosquillas (dentro de la actual penuria global), y los SUV sin tracción 4WD también.
Yo solo entiendo los monovolúmenes si tienes que llevar mas de 5 pasajeros y un perro gordo.
Y solo entiendo los SUV si de vez en cuando los ensucias.
Arrastrar un peso extra, una estabilidad peor y un mayor consumo es un lujo del que a lo mejor hay que prescindir.
Pero no le digo lo que gasta mi Alhambra TDI 2011 porque no se lo va a creer.
@9, Joaquin no nos deje con esa incertudumbre, diganos cuanto consume su Alhambra Tdi 2011, sera el motor 2.0 de 140 cvs, verdad?
#9
Joaquín, así mismo lo entiendo yo, o 5 plazas y maletero grande, o un 7 plazas con la última fila escamoteable. En este sentido su Alhambra es un monovolumen «de verdad»
Pues le andará en torno a los 6,5 litros, diría yo.
tener en cuenta que segun tengo entendido las combi no se debe pasar de 100 kh yo tengo un a partner del 2009 y me han dicho que a mas de uno le han multado por hir a 120 no en radares sino llevando un policia detras y que los mismos policias les han dicho que las combi no pueden circular a mas de 120 un saludo
Buenas tardes, acabo de comprar una patner tepee matriculada como turismo y me he llevado la sorpresa al ver que en la tarjeta itv me viene la primera revisión a los dos años. Esto es así?? Gracias
Si la compró como km0, pudo haber sido matriculada como ASC (Alquiler de coche Sin Conductor) por el concesionario para ahorrarse impuestos y, cuando usted la adquirió, le consiguieron una documentación nueva en la cual no aparezca ese dato.
Un saludo
Ya he superado los 150.000 km y creo que es buen momento para hacer un comentario sobre como ha envejecido la furgoneta.
Hace unos meses me planteé la posibilidad de adquirir una nueva, 6 años es una edad en la que el valor residual todavía es interesante. Así que el primer paso fue revisar precio de furgonetas similares usadas. No encontré en Internet en España ni una sola Partner Outdoor Grip Control en venta y curiosamente poquísimas Partner Tepee Outdoor o Berlingo XTR. Los precios eran desde 9.500 a 11.000 € para vehículos 2010-2011.
Debo decir que he decidido no venderla ya que la versión actual es interiormente igual salvo la pantalla multifunción y que el aspecto interno de la que tengo es todavía muy bueno y todo funciona correctamente.
En estos 153.000 km he tenido dos averías. Es el vehículo que usamos para viajar, ha recorrido media España, media Europa y 40 km fijos todos los días.
Averías:
1ª Silent-block de la plaqueta izquierda delantera, no había vibraciones pero empecé a notar que el volante tiraba a izquierda en las frenadas a mas de 70 km/h, aunque seguía frenando recto la condenada tras el pequeño tirón inicial. 7€ de silent-block, 30 de mano de obra.
2ª fallo del ventilador de interior, dejó de funcionar el invierno pasado con lo cual ni climatizador ni desempañado. Pregunté en 2 concesionarios, en ambos casos dije que si tenían un diagnóstico claro lo repararan y si no que no lo tocaran. Ninguno se mojó, no conocían la avería y si pedían el ventilador y no era eso tenía que pagarlo igualmente.
Manos a la obra. Tras desmontar la cubierta entre parabrisas y capó limpié el desagüe de la toma de aire por si estuviera atascado y entrara agua por hacia el ventilador, (un problema clásico de coches que duermen a menudo bajo árboles) y se atasca con restos de hojas. Había atasco ya que no bajaba agua tras probar con una regadera, metí un antena y salió con restos, segundo intento, otro medio litro de agua, de repente escupió un pegote de compost del tamaño de una patata por el paso de rueda y salió un buen chorro de agua. Después desmonté el ventilador sacan do la guantera y efectivamente el disipador de calor del controlador de la velocidad del ventilador había estado sumergido, a vista de la corrosión de las aletas de la carcasa de aluminio y del óxido en el eje del ventilador. Probar el motor con una fuente externa, limpieza de conectores y puede ser casualidad, pero día de hoy funciona, aunque en los primeros minutos tras el arranque le cuesta. Pero como la batería tiene ya 6 inviernos puede que algo venga por ahí también. Un poltergeist eléctrico, al menos para mí y para los electricistas de los talleres oficiales que he vuelto a preguntar.
A los 120.000 km he cambiado pastillas delanteras, y los 4 amortiguadores, mantenimiento lógico a mi modo de ver en un vehículo que circula siempre en carretera donde los amortiguadores trabajan mucho mas que en ciudad.
La mecánica ha llevado el plan de mantenimiento del fabricante, no he tenido ningún problema y no he apreciado perdida de prestaciones. Los cambios de aceite son cada 20.000 km, suelo revisar el nivel a menudo y en esos 20.000 km con ½ litro de relleno se mantiene perfectamente el nivel máximo de la cala.
En cuanto al acabado externo, se ha pulido a máquina la pintura hace unos meses y repasado de chapa la zona entre el pilar A y el parabrisas (110€). En un cambio de parabrisas arrancaron pintura en varios puntos y viviendo en una zona con muchísima niebla salina no se deben dejar pasar esos detalles, con eso y una pasta para plásticos negros a las zonas no pintadas de las defensas el aspecto externo es muy bueno. Las llantas de aleación comienzan a presentar bultos en el acabado, nos pasa a todos los vecinos, la sal del mar no perdona y corroe el acabado. Las ópticas se mantienen impecables.
Las puertas correderas comienzan a hacer ruido en firmes rotos, como si los rodamientos fueran holgados sobre la guía y golpearan suavemente sobre ellas.
En el interior la pintura de los tiradores de las puertas presentaba desgaste, quedando al aire el plástico negro base. Desmontar, lijado muy suave con una lija de 800 y pintar. Aquí me voy a extender un poco. Hay tiendas de pinturas especializadas en la preparación de Sprays de cualquier color, estos Sprays tienen una boquilla que crea un abanico similar al de una pistola de taller. Siendo cuidadoso se puede conseguir un acabado muy bueno. Muy recomendable en caso de tiradores de puertas o carcasas de espejos que se venden sin pintar.
La espuma de ambos asientos delanteros mantiene la firmeza y el tapizado no presenta desgastes.
Actualmente utilizo neumáticos Michelín Crossclimate. Los originales eran Michelín Lattitude tour HP. Los Crossclimate son mejores en seco, en agua, en frío y en nieve que los originales. Esa es mi opinión, además son mucho menos ruidosos. Los Lattitude a medio uso eran muy ruidosos y no daban seguridad alguna en curvas húmedas.
Del uso que le he dado, desde viajar con una piragua atada a las barras de techo y con un mueble cama dentro a uso como familiar con perro enorme en el maletero. Sacando los asientos alguna pequeña mudanza ha hecho, y sacando el asiento trasero doble entran 3 bicicletas 3 personas y los equipajes.
Por supuesto viajes a Ikea ha hecho unos pocos
Tras estos 6 años y medio toca esperar a ver la nueva “fregoneta” de PSA-Opel para 2018 y decidir si merece la pena el cambio.