Os presento a mi coche, es el Ford Vignale 2.0 TDCI SB, al menos no aparece ninguna otra denominación a la vista. Definirlo en pocas palabras es harto complicado, podría hablar de una ranchera, o familiar cómodo al uso, pero es algo más…bastante más…
Voy a relataros la percepción del cliente. En primer lugar su aspecto exterior: Simplemente imponente, con sus 4.87 m se desliga de sus hermanos de gama con una identidad bastante acusada, con rasgos como esa calandra que se nos presenta con aires cuidados profusamente rodeada de una línea cromada que recorre el frontal desde los antiniebla. Los faros matriciales de led culminan la tarjeta de presentación.
El lateral comienza a sumergirte en la idea de que no es un Ford Mondeo, digamos ordinario; sus llantas de 18 pulgadas unidas a la línea baja cromada ascendente, en consonancia con el contorno cromado de las ventanillas, las barras de techo y el distintivo logotipo Vignale detrás del paso de rueda nos hablan de ese algo más…
La parte trasera detalla una línea cromada, que recorre el ancho del coche, dos tubos de escape cromados, y reales, y el nombre evocador en el centro del portón, bajo la matrícula: Vignale.
Pasemos al interior, estamos rodeados de cuero en puertas, salpicadero, asientos, alfombrillas gruesas y extrasuaves…cuero perforado bicolor en los asientos y con pespuntes en todo el habitáculo, exceptuando el techo.
Puedes estar horas, mejor dicho kilómetros en esos asientos, recogen muy bien el cuerpo en su posición original, el mullido es firme, y además son multicontorno, eléctricos y cuentan con refrigeración, calefacción y masaje. Recordad ese algo más..
La habitabilidad es excelente, mide 1.85 m de anchura, y su batalla es de 2.85 m, por lo que cinco adultos no pasan apreturas. Mi ejemplo como botón, mido 1.85 m, firmo más de cien kilos y detrás no tengo problema alguno, ni para colocar los pies bajo el asiento delantero ni para acomodarme sin tocar el techo. Hay coches más grandes…
Desde el interior puedo hablar de Comodidad, desde el navegador de ocho pulgadas, el sistema de audio de doce altavoces, la pantalla semidigital del cuadro, los micrófonos interiores que aminoran el ruido exterior, los cristales dobles laminados o las tomas USB puedo afirmar que navegar por la ciudad se hace más cómodo. Además, algún cuello hace girar, posiblemente de algún propietario de más de un alemán.
El maletero cubica 525 l, una cifra que cumple con expectativas altas su uso, pudiendo llegar a meter objetos de hasta 1.97 m sin problema hasta los asientos delanteros, cuenta con cortinilla retráctil, un piso consistente y huecos muy prácticos junto a sendos ganchos a cada lado. Está muy bien rematado.
En ciudad no es el coche ideal, pero fuera de ella se desenvuelve con honores. Disponemos de un motor biturbo de 210 CV, con 450 Nm de par, asociados a una suave caja automática powershift de seis relaciones con modos normal y sport y podemos acelerar de 0 a 100km/h en 7,9 segundos ( con 1630 kilos ). Esto significa que cualquier requerimiento al pedal del acelerador es socorrido de forma contundente, es un placer circular con él, ya que la sensación de dominio sobre el coche es muy alta, si bien no es tremendamente reactivo; su contundencia, que es real, se muestra muy progresiva. En modo sport es fácil percibir acústicamente esa contundencia, y esto es adictivo, será en parte gracias a sus levas solidarias con la dirección.
La dirección es muy directa, y con unos neumáticos 235/45 R18, en este caso Pirelli P-Zero Rosso la diversión, y el agarre, están asegurados.
En cuanto a los consumos, mantiene una media de 7,2 l, subiendo en ciudad hasta bordear los 8 l, y bajando en carretera hasta los 6,8 l. Pueden parecer altos, pero como digo yo… Nobleza obliga…
No os puedo decir que me tiene enamorado porque ya lo podéis suponer. Seguiré disfrutando de mi particular “Eleanor”, de mi algo más.
Espero que hayáis pasado un rato agradable en estos días complicados.
Ernesto
Desde luego se nota el cariño que le tienes a tu coche. Para algunos de nosotros es más que algo que te lleve del punto A al punto B. ¡Gracias por esta prueba!
Tienes un puto Mondeo. No un Maybach. Despierta.
Soy usuario enormemente feliz de un Mondeo mk4 tdci 140 y me encanta el modelo actual pese a que ya es veterano. He querido leer con ilusión esta publicación y me parece más un ensayo literario propio del confinamiento aportando un valor casi 0 a alguien que busque información sobre este modelo basada en las experiencia del propietario.
Dicho esto, el coche es precioso, en las antípodas de un Suv pero no deja de ser un mondeo. Y recordemos que el Mondeoman es un término acuñado have unos 10 años para los hombres sensatos que buscan calidad y fiabilidad al mejor precio sin caer en el consumismo compulsivo que quizás otras marcas ofrezcan. Así que como mondeoman yo esperaba detalles de consumos, mantenimientos, usabilidad interior etc y no un alarde de prosa estética.
@3
Pero el suyo no es Vignale. Entiendalo.
PD: iba a decir algo mas, pero es que ya lo ha dicho todo el #2
Pregunta para Ernesto: tengo entendido que cuando Ford lanzó la gama Vignale, los modelos con este acabado gozaban de una serie de mejoras en la experiencia del usuario en cuanto a trato al cliente etc. Podrías explicar un poco cómo lo has vivido como
Gracias por adelantado
Cada uno es libre de opinar, y para gustos colores. Dicho esto, lamento que el valor de lo escrito sea casi cero. Mi punto de vista, el que me importa al fin y al cabo, es el expuesto, y no lo concibo como un alarde de prosa estética, sino como algo objetivo.
Por otro lado, los comentarios soeces,quedan ahí, definiendo a quien los escribe.
Hola Pablo, el tratamiento especial al que haces referencia consisye básicamente en que te facilitan las revisiones, recogiendo y llevando el coche, incluso proponiendote un coche de sustitución, devolviendolo limpio, y tramitando la itv. Nunca he tenido problema en ese sentido.
Un saludo!!
Yo también soy el feliz propietario de un Mondeo Vignale, en mi caso es el motor más modesto con sólo 150cv y es la berlina de 5p.
Acostumbrado cómo estaba a la contundencia de un S80 D5, de primeras parecía poco motor, pero después de unos 20.000km (en 5 meses) y ver que la media global ronda los 6 litros estoy muy contento con la decisión. La rapidez de cambio powershift ayuda a mitigar la falta de potencia y en general el coche se presta a ritmos más tranquilos que a ir a cuchillo en curvas, aunque con la suspensión y el cambio en modo sport te da alguna que otra alegria, pero para el día a día nada como el modo confort y relajarte con su suavidad y silencio.
Muchas gracias por contarnos cómo va el coche.
Se ha puesto de moda arrearle al columnista de turno en las distintas versiones digitales de los periódicos. Esa cultura del «zasca» que es una expresión que aborrezco, me parece tan de reality mononeuronal que me sube la frecuencia de latido.
Entiendo la crítica, es justificada, es necesaria. Pero el zasca de los cojones, que es pegar por pegar, porque sí, jugar al ingenio despectivo, mira Pili lo que le he dicho a este, jojojo, a ver qué responde, me toca la moral.
A mí, alguien que dedica parte de su tiempo y por tanto algo de su vida en hacer algo para los demás, tiene mi respeto.
Y respeto es lo que apenas queda en el internet que hemos construido que es un vomitorio de bilis para lucimiento propio.
JM
Buenas tardes,
Totalmente de acuerdo con JotaEme.
Me parece alucinante arrear al que dedica unos minutos-horas para crear un artículo sobre
Coches, da igual si es para transmitirnos las bondades del chasis de un Dacia como si es para confirmar que las ordenes de voz de un Serie 1 no sirven para nada cuando se va en marcha debido al ruido de rodadura de sus gruesas Michelín PS4 (o todo lo contrario).
Cuentan historias sobre coches.
Gracias a Ernesto y a los demás
Participantes de este Blog.
Un saludo,
@7, @9, @10
Es posible que aquellos que los que os referís en vuestros comentarios sean proprietarios de coches de ediciones limitadas, extraños prototipos y/o marcas exóticas con pedigrí a las que el resto de los mortales no se nos permite ni tan sólo soñar con ellas.
Quizás ellos tienen en su haber alguna leyenda de la automoción en las que algún famoso actor ídolo de las masas murió demasiado joven, o máquinas que disponen de más turbos que puertas. O quizás extraños prototipos que han dejado atrás el uso de ruedas y alzan el vuelo a un toque de dedo en la pantalla del smartphone.
Estoy seguro que si en algún momento parecen haberse mofado del escritor, ha debido ser algun desliz de sus buenas maneras y que sin duda acudirán pronto a disculparse al caer en la cuenta de su error.
Por otra parte, puede que tan solo se trate de los típicos trolls de internet cuyas acciones vengan por la envidia, resentimiento, o directamente porque con el confinamiento se han quedado sin colegio / instituto / trabajo. Probablemente ni tienen coches o los tendrán embargados pronto.
Sea como fuere, pediría a la dirección de km77.com que velase por que se mantengan las buenas formas en su página web y limitasen este tipo de comentarios. Quitan el buen rollo que hay.
Un saludo,
Pablo
Procuro no escribir si no tengo nada nuevo que aportar a la conversación. En este caso no lo tengo, pero no puedo estar más de acuerdo con JotaEme:
«A mí, alguien que dedica parte de su tiempo y por tanto algo de su vida en hacer algo para los demás, tiene mi respeto.» Y añadiría, «y gratis».
Lo comparo con cuando tenemos que organizar una quedada/comida, del cole, de la uni… y oye a la hora de buscar voluntarios para organizarlo, buscar el restaurante, hacer la reserva etc. nadie quiere. Pero luego todo dios está dispuesto a poner pegas. Yo siempre digo lo mismo cuando me preguntan: «¿Lo vas a hacer tú? Pues para mí bien hecho estará.»
Aquí igual.
Gracias Ernesto por su tiempo.
Gracias por tu tiempo Ernesto. Está claro que quien no valora ese tiempo empleado no merece respuesta alguna, ellos mismos se autodesprecian
Enhorabuena por tu artículo, ojalá hubiera más así
Saludos
Muy buen coche! En mi familia hemos tenido todas las series del Ford Mondeo, siempre en el acabado Guía, y el resultado ha sido muy bueno. Solo una corrección, tu coche no lleva faros matriciales, son faros led adaptativos pero no con tecnología matricial.
A ver, se echa de menos un análisis más extenso del coche, que además, al ser el mismo propietario del coche podrías haber aportado mucha información útil, como:
1- Sonoridad en marcha (y qué tal la cancelación de ruido activa, si realmente se nota, o no).
2- Calidad del equipo de sonido Audiophile Sony de 12 altavoces que sobre el papel promete mucho.
3- Opinión del Sync3: respuesta táctil, velocidad, comandos de voz, integración con Android Auto y Apple Car Play etc…
4- Calidad del cuero específico de la versión Vignale en comparación con, por ejemplo el cuero del resto de versiones del Mondeo, o comparado con el cuero de modelos premium.
5- Sensaciones de los faros LED matriciales circulando de noche.
…
Desde el máximo respeto y agradeciendo que te hayas tomado unos minutos para trasladar el cariño que le tienes a tu coche (personalmente me encanta el interior del acabado Vignale), ha sabido a muy poco precisamente por lo que decía al principio, que eres el mismo propietario del coche, en el momento de escribir el artículo llevabas ya 20.000km con él y podrías haber escrito un artículo que fuera oro puro.
#9 Para ser justos, en el tag sale como prueba de coche y sinceramente esto no es una prueba, ni un análisis corto. Más bien es un artículo de opinión muy genérico sobre el coche pero sin profundizar en nada.
Y mira que esta versión tiene cosas para detenerse y explayarse en ellas pero que se mencionan muy de pasada y solo como parte del equipamiento del coche.
No discuto que las formas de algunos foreros claramente no son de recibo, pero entiendo que el que accede a este enlace pensando que es una prueba se quede bastante frío.
Habiendo leído cada artículo, he de agradecer vuestras educadas opiniones. Para los demás, ancha es Castilla si no les gusta lo que escribo, no me preocupa. Lamento el no haber sido más extenso, tampoco sabía el patrón al que atenerme a la hora de redactar mis impresiones.
#15, intento trasladarte mis vivencias con respecto a lo que escribes:
1. La sonoridad de marcha es mínima, el motor va poco revolucionado en autopista a ritmos legales. La cancelación de ruido es excelente, nada que envidiar a berlinas alemanas de gama alta.
2. La calidad del equipo Sony es correcta, el pero lo encuentro en los graves que quizás entren con demasiada facilidad.
3. Opinión sobre el Sync3, al ser de 2015, equipa el 2, tengo pendiente actualizarlo, ya que lo uso en el segundo coche, un Ford Fiesta Active, y nada que ver, ni en sensibilidad de la pantalla, ni en rapidez de comandos, ni en facilidad de búsqueda.
4. La calidad del cuero es óptima, tengo ya 50000km, y, bien cuidado, resiste muy bien, no tengo ningún reproche. He montado en Lexus grandes con peor cuero y plástico duro en las puertas que el que uso a diario.
5. Las sensaciones de los faros led adaptativos ( que no matriciales ), circular de noche es un placer, ya que las largas son automáticas, si bien es cierto que tuve que subirlas ( proceso muy fácil ) un poco ya que para mi gusto iban un poco bajas. Nunca me han dado largas porque deslumbren, el sensor trabaja muy bien.
Las opciones que hoy añadiría serían el techo eléctrico, calefacción en plazas traseras, y unas pantallas integradas para los peques; en 2015 quizás no eran tan llamativas como ahora. Ya digo, 50000 km y sin ruiditos, ni grillos. Es un coche muy bien hecho.
Un saludo.
Aunque el tiempo ha pasado, no es importante, para agradecer a Ernesto sus comentarios y que con muchísimo intelecto, deje de lado los «críticos sin otro sentido que incordiar».
Tengo un Focus Active muy equipado con motor ecoboost de 125 cv y va muy bien. Muy suave y tal vez le sobra la octaba, pues en automatico siempre trata de ir en la marcha más larga. Es el único y simplista «defecto» que podría ponerle. Es suave, silencioso, comodísimo (lleva suspensión multibrazo atrás), tiene empuje y probé otras marcas de mayor presencia en el mercado y no llegaban al nivel de confort, prestaciones, silencio de marcha y equipos de ayuda al conductor del nivel que pone Ford.
Ahí lo dejo por si le interesa a alguien. Ah, el consumo es alto para mover más de 1400 kgs. Pero yo antepongo sus características de calidad, a que gaste 1 o 1,5 lt más que otro vehículo que tiene carencias en insonorizacion.
Cuando esperaba a fin de 2019 mi focus Active bajo pedido y repleto de extras, me dejaron un Mondeo Titanium hybrid y ese vehículo me enamoró absolutamente.
Silencio, confort, equipo general y con sus 187 cv iba de lujo.
No es coche para correr, y si es excelente para quien busque un coche muy bello, que se salga de la modernidad de tanto SUV, que en carretera, salvo marcas de precios muy elevados, circulan muy elevados en detrimento de la seguridad y adherencia en curvas.
Al margen de esto es una bellísima berlina y super confortable y con un gasto por km muy reducido.
He ido a pedir uno y resulta que la producción del Mondeo la han cerrado en Almusafes antes de lo previsto. El nuevo modelo Mondeo o Evos se fabrica en China y en planes de Ford, no está traerlo a Europa.
Los Passat, 508, insignia, talismán, etc pasan a ser sustituidos por SUV o por SUV-Coupés, que es el último planteamiento de los fabricantes.
Por mi parte buscaré en mercado de oportunidad un Mondeo Vignale que es Nivel 1 de Lujo y será mi tributo al buen nivel y gusto por fabricar una berlina cómoda, segura, eficiente y muy experimentada y dando una calidad que bastantes premium tienen como carencias.
Gracias a Ernesto y a todos los que exponen sus conocimientos y/o forma de ver un producto, pero lo hacen con fundamento y respeto.
Feliz Semana Santa