(Viene de aquí)
Después de leer todos los comentarios de mi entrada anterior me parece oportuno puntualizar algunos aspectos del viaje, así como otras cuestiones:
Salí de Madrid el sábado por la tarde con un 76% de la carga. Con eso me daba de sobra para ir a Soria por el camino más recto y tardando dos horas y veinte minutos (que es más o menos lo que dice Google Maps si no hay tráfico).
Valoré muy seriamente ir directamente a Soria y dejar el coche en el aparcamiento céntrico (Dehesa Park) cargando a 7,4 kW durante toda la noche (si hubiera puntos libres, algo que no sabía de antemano). Con ello, al día siguiente, tendría la batería prácticamente a tope si así lo quisiera. La carga sería «gratis» (según pone en Electromaps), pero tendría que pagar la estancia.
Esa opción me suponía emplear tiempo extra en desplazarme a mi casa andando (que está a unos 15 minutos) con el equipaje en mano y otros enseres, para volver al día siguiente a recoger el coche (eso es como viajar en autobús). Hubiera sido más rentable en tiempo (en torno a una hora) que pasar por Ariza, pero me parecía una opción más incómoda y me «quedaba sin coche» hasta que fuera a recogerlo de nuevo.
Por lo tanto, en Ariza, el viernes a la ida, cargué del 12 al 90%. Me hubiera gustado llegar hasta el 100%, pero me pareció que ese noventa por ciento estaba bien teniendo en cuenta que, para aumentar un poco más la reserva de batería, debería emplear mucho más tiempo (vídeo de una recarga completa en un super cargador Tesla). Como quería cargar mucho y en el menor tiempo posible, ni pensé seriamente en Lodares (no recuerdo con cuánta batería pasé por Lodares). Pensé que era preferible hacer kilómetros adicionales para llegar a Ariza, que cargar en Lodares a menor potencia. Quizá me equivocase.
De haber tenido más autonomía a mi disposición el domingo por la mañana (empecé la jornada con un 58% —creo recordar— de batería; lo dejé aparcado la noche anterior al 60%) es muy posible que hubiera hecho más kilómetros, que hubiera visitado más sitios y que hubiera conducido a mayor velocidad. Esos 100 kilómetros de viaje por el norte de la provincia (una zona de montaña) el domingo por la mañana, eran prácticamente lo máximo que me podía permitir para llegar por la tarde a Ariza, donde al final lo hice con un 4% de la carga. De haber elegido la ruta directa hacia Lodares, hubiera llegado con poco más, ya que de Soria a Lodares sólo hay 10 kilómetros menos que de Soria a Ariza (80 frente a 90).
El domingo por la tarde, en Ariza de nuevo, cargué la batería 4% al 80% en 31 minutos (no sé cuánto tiempo hubiera empleado en Lodares a 50 kW), como he dicho en la entrada anterior. No necesitaba cargar tanto para llegar a Madrid, lo sé, pero las circunstancias se imponían: al día siguiente, lunes, por razones de trabajo, tenía que estar por la mañana en una localidad que dista 73 kilómetros de mi domicilio con la batería lo más cargada posible (como mínimo al 80%).
Por lo tanto, mi viaje realmente no terminó a las 21:00 h del domingo cuando entré a Madrid recién llegado de Ariza con la batería al 25 por ciento (y después de unas tres horas y cuarenta y cinco minutos después de salir de Soria). Terminó más tarde, después de pasar por el super cargador de Getafe, cuando llegué a mi casa. Si al día siguiente, el lunes, solo hubiera tenido que utilizar el Tesla en ámbito urbano como un día normal (ir al trabajo y hacer algún recado) tendría de sobra con ese 25% más lo que hubiera cargado por la noche a 3 kW.
Si en el viaje del fin de semana cargas lo mínimo indispensable para llegar a tu destino el domingo “seco” de batería, podría haber dificultades para salir de la ciudad al día siguiente si la toma de corriente en casa es de 3 kW. Es decir, el tiempo que ahorras en cargar el fin de semana, posiblemente lo gastes el lunes. No me parece raro que alguien llegue de un viaje de ocio un domingo y, al día siguiente, se vaya a otro de trabajo. Cada viaje es distinto y cada persona tiene sus circunstancias.
Por todo lo anterior, quizá las decisiones que tomé no fueron lo más eficientes desde el punto de vista de el tiempo, pero tampoco me parece que las alternativas fueran mucho mejores. También podría haber conducido a un ritmo más lento, aunque no lo hice deprisa ni mucho menos (de hecho, con los coches de combustión suelo alcanzar velocidades medias mas altas en viajes largos que con el Tesla, sin contar las paradas, claro). Otro factor a tener en cuenta, es que tengo la impresión de que el consumo del Tesla ha subido últimamente y probablemente se deba a las bajas temperaturas.
Lo que me parece indiscutible es que, viajar con un coche eléctrico, requiere una planificación minuciosa especialmente cuando circulas por determinadas zonas. Y si quieres viajar con un excedente de batería que te dé margen de maniobra (y a mi me gusta hacerlo así), hay que planificar todavía más.
Viajar con un Tesla requiere planificación, con los demás eléctricos planificación y echarle huevos, además de kWh. Hablo de España claro.
Mi diesel Renault Scenic de once años tiene consumo medio de 5,4L . Autonomía con su depósito diesel no inflamable de 1.100km . Primero que la mafia de los estados prohíban la obsolescencia programada, entonces pensaría en complicarme la vida con un coche eléctrico. El rey va desnudo.
Si hay que dar toda esta explicación y hay que realizar todas estas carambolas para repostar un coche en un viaje Madrid-Soria-Madrid, mal vamos.
hola, y feliz año para todos los lectores y trabajadores de km 77.
lo primero decir que tengo 2 coches diesel y hago pocos kms. luego soy defensor de diesel frente al gasolina siempre. Pero afortunadamente, esta vez sí, el vehiculo electrico se va a quedar; vosotros creeis que hace cien años los motores eran rentables frente a la traccion animal? pues no. creeis que cuando la gente mas pudiente hacia un viaje madrid – san sebastian habia gasolineras cada 50 kms? pues tampoco.
En la actualidad debiera comprarse un coche electrico, gente que mucho dinero,o que carga gratis en el trabajo, etc. Hoy es mas rentable y practico el diesel, ya que un hibrido es mucho mas caro, el electrico, poco a poco se ira imponiendo.
La solución óptima, como ya ha apuntado a veces el Sr. Moltó, sería coche eléctrico con batería pequeña para ciudad y otro coche térmico para desplazamientos largos.
Tal vez algo como el Mazda CX-30 eléctrico, con extensor de autonomía con un motor Wankel de alta eficiencia, será una buena opción durante las décadas que, queramos o no, se tardará en desplegar una red de carga en toda España…
ESTIMADO AMIGO KM77_FAC EL COCHE QUE MENCIONAS YA EXISTE Y ES EL OPEL AMPERA …. BATERIA CON MOTOR PARA EXTENDER DICHA BATERIA Y NUNCA QUEDARTE TIRADO.
«Esa opción me suponía emplear tiempo extra en desplazarme a mi casa andando (que está a unos 15 minutos) con el equipaje en mano y otros enseres, para volver al día siguiente a recoger el coche (eso es como viajar en autobús)»
O he entendido mal o es usted una persona con pocos recursos. No es más fácil pasar primero por casa para dejar su equipaje y enseres, llevar el coche a cargar y volver a casa con las manos en los bolsillos?
Ni loco me meto en un gasto de 50.000 euros mínimo (Tesla) para luego tener esos problemas al salir de la ciudad con el coche. Me da igual un Tesla que lo tienen más fácil para cargar en un viaje o el resto de coches eléctricos del mercado con precios más asequibles y peores problemas para cargar fuera de su «zona de confort». Mientras no haya una infraestructura mínima y garantista para poder cargar en un tiempo óptimo según tus necesidades de autonomía no se puede desarrollar más el eléctrico en este país más allá de las ciudades o zonas donde se mueva uno y tenga ya prefijados sus puntos de carga. No es de recibo parar en un área de descanso/gasolinera/restaurante y tengas que invertir más de media hora en la carga para poder seguir otros 300kms mínimo porque el cargador no es megarápido o solo hay uno y está ocupado. No, mi tiempo vale más que esa media hora mínimo de espera. Y más si me he gastado ese dineral en un coche. Ya no hablo si viajo con la familia y les hago esperar hasta que el coche termine de cargar. Feliz con mi PHEV mientras no se desarrolle más infraestructura porque ya empieza a haber coches en el mercado más asequibles pero no tienen la red de Supercharger ni de Cargadores en Destino que tiene Tesla. Si las marcas quieren vender más eléctricos como mínimo deberían de tener varios cargadores disponibles y potentes en todos sus concesionarios mientras se desarrolla una red de carga pública
Sr. José Manuel.
Creo que si ha recorrido 300 km, y más si va acompañado de su familia, es aconsejable que pare unos minutos para descansar, tanto usted como los que le acompañan. Independientemente del vehículo con el que circule.
Así lo recomienda la DGT y es probable que en un futuro próximo obliguen a realizar estas paradas y sancionen en caso de no realizaras.
Esto es lo que dice el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 48 sobre los «Tiempos de descanso y conducción».
«Por razones de seguridad podrán regularse los tiempos de conducción y descanso. También podrá exigirse la presencia de más de una persona habilitada para la conducción de un solo vehículo».
Pues eso que ibas a la capital de provincia, si tuvieras que ir a alguno de los pueblos como es mi caso (voy asiduamente a uno situado a 40 km de Soria) ni te planteas un eléctrico.
Es una lástima pero es así.
Afredo.
Para tener un vehículo eléctrico es prácticamente indispensable disponer de un lugar donde cargarlo.
Para viajar con un vehículo eléctrico es aconsejable disponer de un punto de carga en el lugar de destino.
Si usted viaja a su pueblo y no tiene donde cargar su hipotético coche eléctrico, mal asunto.
Total, que al final esto del vehículo eléctrico (y estamos hablando de uno de los mejores) es una puñetera aventura. La incertidumbre y la ansiedad que puede generar conducir (alimentar) a uno de estos vehículos es tal que el conductor está a disposición del coche, y no al revés. Al final solo sirven para recorridos regulares y para nada es agradable hacer recorridos en los que aventurarse a quedarse tirado o depender del tiempo de recarga es el sino del conductor.
Madrid-Soria en autobús, según ALSA, tarda 2h 30 minutos y se puede hacer por 16,77 €, saliendo de Madrid a las 8, 10.30, 12, 15, 17.30, 18.30, 19.30 o 1 de la mañana. Creo que es más asequible y práctico que toda esta ida y venida.
Rubén
Madrid-Soria en en un vehículo eléctrico (con 300-400 km de autonomía) se recorre en menos de 2h 30 minutos con un gasto de menos de 4 €, saliendo de Madrid cuando uno quiera, pudiendo transportar a 3 o 4 personas más y partiendo desde casa (no hay que desplazarse a la estación de autobuses.)
REQUISITOS.
1 Disponer de un punto de recarga en nuestra casa o garaje.
2 Contratar una tarifa eléctrica con discriminación horaria.
3 Procurar que nuestro vehículo siempre se encuentre cargado al 80-90%
Si hay que volver la cosa cambia.
REQUISITO. Disponer de un punto de carga en Soria que puede ser.
1 Propio, con un gasto para la vuelta de entre 4 y 6 €, dependiendo de la tarifa eléctrica contratada.
2 De pago, con un gasto de entre 15-20 €, dependiendo del distribuidor.
Todo ello asumiendo que con un vehículo eléctrico hay que programar los desplazamientos antes de salir. Hay personas que lo asumen y no les importa y otros que no lo toleran y jamás se comprarán un vehículo eléctrico.
En mi caso tengo 185 Km desde donde vivo (Madrid) hasta el pueblo de Soria al que vamos (somos 5 de familia) asiduamente.
Los viajes los hacemos por la A1 y sufrimos unos atascos tanto a la ida como a la vuelta bastante considerables, hemos llegado a tardar 4 horas; en verano la temperatura en el atasco suele ser de unos 40ºC con lo cual el aire acondicionado lo llevamos prácticamente a tope.
En estas condiciones supongo que la autonomía de cualquier coche eléctrico bajaría muchísimo ¿estoy en lo cierto?
Sin entrar en que la casa en Soria no tiene cargador y por el camino creo que no hay ninguno.
Ahora mismo un coche 100% eléctrico creo que no es para mí… ¡ya me gustaría!
Alfredo.
En cuatro horas de atasco estimo que podía perder, usando el aire acondicionado entre 4 o 6 kwh, que no es excesivo.
Para cargar en su pueblo lo único que necesita es un enchufe donde cargar el coche.
Os leo a todos. Es absolutamente absurdo hoy por hoy el coche eléctrico. Soy muy consciente del enorme problema de la contaminación y de hecho vivo en Valladolid que es una de las ciuidades con el aire más contaminado de España, pero cuando uno lee lo que supone comprarse un coche eléctrico (un tesla model 3) por ejemplo es inasumible. Y si lo asumimos tenemos que asumir:
– Dar rodeos para cargar pasando por sitios por los que no se nos ha perdido nada, y en muchas ocasiones alterando nuestra ruta preferida en un viaje para que el coche pase por los dichosos puntos de carga.
– Planificar el viaje hasta el último detalle, estimar tiempo que tardaremos en el viaje, sumarle el tiempo de recarga, estimar el consumo del coche en el viaje (y tener que ir más despacio si se pone la cosa fea en cuanto a la autonomía). El mejor compañero de un conductor de vehículo eléctrico creo que es una hoja excel…
– Cruzar los dedos para que no se tuerza nada en la recarga porque a la mínima que se tuerza estamos K.O (punto de recaga que no funciona, punto de recarga con gente, punto de recarga no disponible por coche mal aparcado, etc etc etc etc).
– Cruzar los dedos para que no se den otras circunstancias (como por ejemplo que haga frio y haya que poner la calefacción, bajando nuestra autonomía aproximadamente un 50%). Si tenemos en cuenta que se recomienda no cargar por encima del 90% y tampoco bajar de un 10-15%, la autonomía se reduce de un 100% a un 100-10-15 = 75%. Si ese día hace frio entonces ya tenemos 75%/2 = 37%… Si, amigos, un fantástico 37% del total de autonomía del coche (increible pero cierto). Y como ya haya un problema serio tipo atasco, etc etc… mejor quitar ya la calefacción y ponerse el plumas dentro del coche porque sino va a gastar más el coche parado con calefacción que moviéndose sin ella… Las bicicletas son para el verano y los model 3 visto lo visto también….
– Nos sale el viaje de ida a soria por 4 euros, la vuelta pues como hay que cargar ya nos sale la carga a 15-20 euros más las molestias de dejar el coche, ir a por él etc etc etc.
Ruben ha hecho unas cuentas interesantes… sale casi mejor ir en Alsa, sabes cuando arrancas, cuando llegas, tardas mucho menos y no hay más dolores de cabeza… Si tenemos que planificar pues que mejor viaje planificado que el hecho en transporte público…
Luego está la conocida ley de la oferta y la demanda, la cual si fuera propietario de un vehículo diesel sinceramente tendría en cuenta y que dice:
– Que cuantos mas coches electricos haya más caro va a costar la electricidad para cargarlos (es pura lógica). Ah, por cierto, creo que España es uno de los paises de europa que más cara tiene la energía eléctrica…
– Cuando proliferen los coches eléctricos porque haya ya autonomías más lógicas que las actuales y mucha gente comience a comprarse vehículos eléctricos será enormemente divertido ver como cuando uno llega a cargarlo a cualquier sitio a buen seguro estará petado de gente ya, teniendo que esperar lo que sea necesario para cargar… imaginaros además en algun típico destino turístico de vacaciones, donde nadie tiene plaza de garaje con cargador propio…
Se dice que el hombre pierde tiempo durante toda su vida en actividades tales como:
– dormir
– ir al baño.
– comer.
Creo que hoy en dia ya habría que añadir «cargando el coche eléctrico».
Me reitero: el coche tiene que dar servicio al usuario, no el usuario al coche…
Para José García:
Estoy completamente de acuerdo con él, para cada cierto tiempo es indispensable para afrontar un largo viaje. No hace falta que lo diga la ley, me parece de puro sentido común. Ahora bien, creo que como usuarios de un vehículo tenemos derecho a:
– Planificar la ruta del viaje que más se adapte a nuestras preferencias y gustos, y no la que más le guste al coche por el hecho de que haya cargadores por el camino.
– Parar en el momento que mejor nos convenga y en el sitio que deseemos (no en el momento y sitio que diga el coche porque hay que cargar que sino no llegamos al destino).
– Asimismo también me parece de puro sentido común y lógica, que si un viaje puede hacerse recorriendo pongamos un ejemplo de un viaje largo. Valladolid -> Oropesa del Mar.
En mi opinión la ruta más lógica, tranquila y segura (segun mis preferencias) es ir por Teruel. Hay un gran % de autopista y carreteras nacionales con pocos vehículos y mucha visibilidad y además evitamos entrar en Madrid, pagar peajes, atascos, etc etc.
SEGUN EL CONFIGURADOR DE RUTAS DE TESLA:
– Con un tesla model 3 (segun el planificador de tesla): 681 kms, hay que ir por madrid si o si porque lo dice el coche y hay que parar a cargar 2 veces (65 minutos suman en total ambas paradas). El viaje dura 8 horas.
– Con un model s de gran autonomía (me ahorro comentarios sobre su precio), el planificador ya nos manda por teruel (tonto no es), haciendo una única parada de 50 minutos, recorriendo 611 kms y tardando 7h y 24 minutos).
AHORA COJAMOS EL GOOGLEMAPS Y PONGAMOS EL MISMO TRAYECTO (Valladolid – Oropesa del Mar):
– Sin peajes: 660 kms – 6 horas y 13 minutos.
La DGT recomienda descansar 20 minutos cada 2 horas de conducción, de modo que sumamos 40 minutos para 2 descansos: tiempo total 6 horas 53 minutos. Podemos elegir obviamente cuando y donde queremos descansar, un lugar bonito que nos guste y que ya hayamos planificado, etc…
Es decir, el mismo viaje en un model 3 son 8 horas y en un coche normal no llega a 7. El cansancio no es lineal, es decir, acumular 1 hora de más en un viaje de 7 horas cansa mucho más que hacer ese mismo viaje en 1 hora menos (porque lógicamente el cansancio se va acumulando) y no se conduce igual cuando llevamos 7 horas al volante que cuando llevamos 8 aunque hayamos descansado.
Y logicamente nos estamos creyendo las estimaciones de consumo y autonomía del planificador de tesla. Cargad el coche con 4-5 adultos y equipaje y poned la calefacción en invierno… a buen seguro implicará hacer una tercera parada en un model 3 (que por otro lado habría que ver donde se puede hacer, porque igual nos quedamos «en tierra de nadie» y a ver que hacemos, una circunstancia muy poco estresante y muy agradable cuando uno viaja por ejemplo con toda su familia y en un viaje tan largo…
Hace mucho que no veo un coche parado por haberse quedado sin gasolina (que por cierto implica multa), creo que en los proximos años veré a más de 1 y de 2 eléctricos parados en el arcen por quedarse sin electricidad (lo cual por cierto le sienta fenomenal a la bateria, corriendo riesgo de causarle daños….).
Seamos sincero… no hay por donde cogerlo… y eso que estamos hablando del mejor vehículo actualmente eléctrico del mercado y con la mejor red de supercargadores y ni por esas…
Ah, y luego vendría la 2ª parte… y tambien divertidisima… llegar a un destino turístico como puede ser oropesa y buscar donde podemos cargar el coche (como ademas apenas suele haber turistas, con que un 1% lleve vehículos eléctricos estimo que nos pasaremos la mitad de la estancia haciendo cola para recargar el coche en algun sitio….).
No hay por donde cogerlo… un model 3 hoy en dia sirve para ir por ciudad y recargarlo cada noche en el garaje (el que lo tenga) y ya.
Iván.
Hay personas que aceptan las limitaciones de los vehículos eléctricos y otras, que como usted, no las aceptan.
La situación es que la oferta de vehículos eléctricos aún no cubre la demanda existente. Por este motivo Tesa, que fabrica coches muy caros, vende todo lo que es capaz de producir.
Creo que el comprador de vehículo eléctrico es de los más informados del mercado y conoce y ademas asume todo lo que usted plantea.
Por último le recomiendo este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=fPNlkZsNL5M
José Garcia.
Completamente de acuerdo. Los compradores de vehículos eléctricos no tienen otra que asumir las limitaciones que estos vehículos tienen. Y creo que sinceramente que son gente bien informada. El problema está en que no toda la información es tan fácil de encontrar o de tener en cuenta. Por ejemplo: el descubrimiento de la enorme pérdida de la autonomía en invierno al usar la calefacción. Por ejemplo lo comenta Saul Lopez aqui:
https://www.youtube.com/watch?v=xMLW48BAyRw&t=253s
Esta información no era conocida por los usuarios de Tesla y muchos compraron el coche pensando que esto no ocurriría (en el model S no ocurre) pero parece ser que en el model 3 si, una lástima.
Desde luego los contras están ahí. Cada cual puede hacer con su tiempo, con su vida y con su dinero lógicamente lo que estime conveniente y, al menos en sitios como este blog dan la información como Dios manda, con los pros y los contras. Cuesta entender a día de hoy que haya gente que acepte tantísima cantidad de contras. Quizás para un uso exclusivamente en ciudad pues tiene un pase, pero fuera de ahí…
Te tomo la palabra. En el video que has puesto indican: no te compres un tesla si no vives cerca de un Service Center. Los únicos que hay hoy en día están en Madrid y Barcelona, lo cual excluye al resto de población actual Española… y aún así he visto algun que otro model 3 en Valladolid (pueden ser de gente que venga de Madrid, quien sabe….).
Es decir, que a día de hoy solo hay Service Center en Barcelona y en Getafe… aunque pensemos que los «coming soon» vendran inmediatamente cosa que ya es hablar de futuribles… ¿Que % de población en España vive cerca de los Service Center?
Este otro video también es sumamente interesante (aunque no se trata de alguien que lleve un tesla sino otro coche con mucha menor autonomía):
https://www.youtube.com/watch?v=jE5Iam9tav0
Calentones de batería (como cuando ibamos en seat 600), pérdida de autonomía, reducción de velocidad para compensar, una noche sin cenar por problemas de logística buscando un punto de recarga… Y mil aventuras más… y hablamos de un simple viaje a Santander… Vale, que no era un tesla… pero esas experiencias no se pagan con dinero…
Me reitero que cada uno hace lo que quiera con su dinero, pero son tantísimos la cantidad de contras que tiene (hoy por hoy) el coche eléctrico, que no entiendo como puede haber esta corriente a favor. Practicamente en cada aspecto particular de este tipo de vehículos tenemos que andar con pies de plomo. La recarga por ejemplo:
¿Cuanta gente dispone en España de una vivienda con garaje particular propio individual (ojo, no confundir con un garaje comunitario)? No demasiada, además la gente que vive en este tipo de viviendas por lógica están ubicados fuera de las grandes urbes (casualmente donde tiene Tesla los Service Center… en fin…).
Bien, el caso es que salvo para este tipo de usuarios la carga se realiza en óptimas condiciones, cada noche cargan su coche y fenomenal, pero ¿para el resto? que son casi toda la población…? O bien aparcan en la calle (olvidénse de cargar) o bien en un garaje comunitario. Cargar en un garaje comunitario da para una charla y un cafe completo. Se puede resumir en lo siguiente: si en tu garaje comunitario compran 10 personas un coche eléctrico e instalan 10 cargadores ¿A que potencia van a poder cargar cada noche? ¿Que potencia tendrá que aumentar la comunidad de vecinos del garaje y que coste tendrá? ¿Y si el resto de usuarios del garaje vota en contra del aumento de potencia? ¿a que potencia podran cargar entonces (dividida la potencia de alumbrado del garaje entre 5 o 10 coches eléctricos, los que haya)? ¿Que porcentaje de bateria podran recargar en ese tiempo? En resumen: dolores de cabeza, problemas, incertidumbres, futuribles… yo es que oigo hablar de las experiencias que está comentando la gente, me pongo en su lugar y me da hasta cosa.
Cada aspecto relevante de lo que atañe al vehículo eléctrico trae consigo dudas, problemas, circunstancias, etc etc.
Me cuesta mucho que alguien esté dispuesto a condicionar su vida al coche de esta manera, a conducir agobiado pensando si se va a quedar sin autonomía antes de llegar al destino porque no ha podido cargar en un punto de recarga al que ha llegado y no funcionaba…. etc etc…
Tu error fue salir con un 76% de batería y sobre ese error cometiste otros errores. Un vehículo eléctrico requiere una mínima planificación y un poco de sentido común, pero preferiste ir tomando malas decisiones. Obviamente, quédate con un coche de combustión hasta que haya tantos cargadores como gasolineras, no pasa nada.
Me parece inviable a día de hoy el tener que planificar un viaje tan sencillo. Yo en mis trayectos «cotidianos», tengo el ir al pueblo de mi chica, 102km, con un desnivel positivo de 1.800m y negativo de 1.100m, carretera de montaña. En destino no hay ningún tipo de cargador, aparco debajo de un árbol al lado del gallinero. Estos viajes muchas veces son de «he quedado con mi madre a comer esta tarde, volvemos a la noche o mañana salimos antes de las 07:30 para llegar al trabajo». Posibilidad de planificar el viaje, 0, la vuelta 0, tanto a la ida como a la vuelta, el tiempo que tenemos para pararnos es 0 (a la ida implica llegar para comer sobre las 15:30), el desnivel positivo entre ida y vuelta es de casi 3.000m, para 205km. Y eso sin contar que cuando estamos allí también usamos el coche. ¿Os atreveríais a usar un eléctrico para tales recorridos?. Yo no