En esta entrada voy a escribir algunas reflexiones que tienen que ver con Tesla, su influencia en la industria de la automoción y la forma en la que comunica sus productos.
Parece bastante claro que la existencia de Tesla ha obligado a otros fabricantes a acelerar el lanzamiento de coches eléctricos. Sin Tesla y, en particular, sin el Model S, es muy posible que no existiera un Porsche Taycan. Me cuesta creer que de no haber un Tesla Model S, Porsche hubiera decidido comercializar una berlina eléctrica tan parecida por dimensiones al Panamera.
Pero Tesla no sólo ha impulsado (junto con las normativas anti-contaminación a las que obligan los países más avanzados) el lanzamiento de eléctricos, sino que también ha puesto patas arriba las estrategias de comunicación tradicionales y sus grandes estructuras. ¿Un ejemplo? Tesla desveló el Cybertruck en una rueda de prensa de 14 minutos de duración retransmitida en abierto por internet. Al finalizar la misma, uno podía reservar este vehículo por 100 dólares. Pocos detalles, pocas fotos y poca información, pero consiguió miles de reservas.
Esa presentación me pareció una puesta en escena muy a la americana y también un ejercicio de comunicación maestro … y eso que contaron pocas cosas. Yo sabía que no iban a contar nada especialmente relevante porque Tesla nunca lo hace. Pero sólo la curiosidad que me generaba ese modelo —algo que tenía mucho que ver con su impactante aspecto— me enganchó desde el principio y me mantuvo pegado a la pantalla del ordenador, algo que no consiguen otros muchos lanzamientos que sigo en línea, que frecuentemente son totalmente previsibles. Fue un éxito sin igual y eso que no todo salió bien, ya que se rompió un cristal laminado de una ventanilla (Carglass aprovechó la oportunidad lanzando un comunicado para arrojar un poco de luz sobre qué podría haber producido dicha rotura).
Imagino que esta presentación también fue un éxito por la relación entre lo que costó y su repercusión. Una hora (o incluso menos) después de que esa rueda de prensa acabara, el Cybertruck estaba en la portada de prácticamente la totalidad de los medios de comunicación de coches (entre ellos km77.com) y también en las páginas de motor de los generalistas. Quien quisiera saber algo del nuevo lanzamiento de Tesla lo podría encontrar sin buscar mucho. Incluso hay quien se enteró de su existencia casi sin quererlo.
La comunicación del Taycan por parte de Porsche es un poco la antítesis de lo que ha hecho Tesla. Porsche empezó a anticipar el Taycan en 2015 cuando mostró el Mission E. Desde entonces, ha mandado un comunicado de prensa tras otro (a veces sin información nueva relevante), gracias a lo cual ha conseguido una buena cuota de presencia en las páginas de muchos medios de forma prolongada. Esta estrategia es la que también usan muchas marcas tradicionales y consiste en un bombardeo constante de pequeños datos y noticias a medias que a veces resulta un poco desesperante. Adicionalmente, en 2019 Porsche realizó al menos a tres presentaciones del Taycan para periodistas (una trató de tecnología, otra del interior y otra de conducción). A estas alturas tenemos una cantidad de información a disposición sobre el modelo (vídeos, detalles de técnica, fotografías, etc.) muy extensa. Pero no sólo sabemos cómo es: también sabemos cómo va y qué se siente al conducirlo. Esta información tan completa no la tendremos jamás del Cybertruck, como no la tenemos de ningún otro Tesla.
El despliegue que Porsche ha hecho para comunicar el Taycan ha sido posiblemente el mayor de su historia, pero ¿qué podemos decir de su repercusión? ¿Ha tenido Porsche más impacto en el público con su brutal despliegue (que aún no ha parado) o Tesla con su retransmisión de 14 minutos más unos tuits y otras acciones en redes sociales probablemente gratuitas? Yo tengo dudas.
¿Y por qué Tesla comunica sus nuevos productos de manera tan rácana? ¿Por qué es tan difícil saber cosas sobre su sistema eléctrico, sobre cómo funcionan algunos componentes y sobre cómo son otros? El ahorro de costes es uno de los posibles motivos, pero, desde luego, no es el único ni el más importante. No es tan caro crear un buen dosier de prensa. Hay empresas pequeñas de coches que en sus webs tienen mucha más información de sus modelos que Tesla de los suyos. Por lo tanto, no creo que sea el ahorro de costes el principal motivo.
En km77.com hay varias personas que piensan —o pensamos— que Tesla se lo pone difícil a los profesionales para informar sobre sus productos porque hay una clara intención de que no haya crítica tras el coche. A Tesla, como a otras marcas, le interesa que hablen de sus productos aquellas personas que van a ser benévolas con sus comentarios. Pero sólo Tesla ha conseguido con tanta claridad que otros (que en algunos casos ni se han sentado en el interior de uno de sus modelos) defiendan sus productos hasta límites insospechados y de forma totalmente gratuita. Y esa es la mejor estrategia de comunicación que he visto hasta el momento.
Porsche y la mayor parte de las marcas «de toda la vida» aún siguen utilizando las clásicas estrategias de comunicación (convenientemente actualizadas a los tiempos de internet). Sin embargo, poco a poco, se ven cambios más que significativos que recuerdan, una vez más, a lo que hace Tesla.
Posiblemente, el caso que más llama la atención es el de Volkswagen con su primer modelo exclusivamente eléctrico. Aparte de la clara relación que la denominación ID. 3 guarda con Model 3 (o quizá son cosas mías), el mismo día que Volkswagen anunció los primeros datos e imágenes camufladas del ID. 3, abrió el periodo de reservas en su página web.
Con el Fisker Ocean ocurrió algo parecido: justo después de su presentación (la información fue escueta al más puro estilo Tesla) también lo podías reservar en su página web. Además, al igual que Tesla, Fisker tampoco tendrá concesionarios al uso, sino que entregará el vehículo al cliente sin ese intermediario.
Hay quien dice que esta forma de reservar coches anticipando una pequeña cantidad de dinero sirve a los fabricantes para tener una idea de la demanda y así poder dimensionar convenientemente los procesos productivos. También es una manera de financiar los productos venideros, que quizá no podrían materializarse de otra forma. Es, por ejemplo, el caso de Sono Motors, cuyo modelo Sion se puede reservar por internet desde un mínimo de 500 euros (las primeras entregas no serán hasta 2022).
Sono Motors me parece una empresa bastante transparente o, al menos, bastante más que Tesla (a nivel de producto). Hace poco han reconocido (incluso han llegado a mandar correos a quienes estábamos suscritos a su boletín de noticias) que pasaban por apuros económicos y que necesitaban financiación. Una de las cosas interesantes que Sono Motors dice en su página web es que para poder llevar a cabo su (supuesta) economía de guerra es indispensable gastar poco en marketing («¿Y marketing? Lo hacemos nosotros mismos. Sin agencias caras, sin publicidad brillante. Preferimos hablar contigo. Directamente. Hemos invertido solo el dos por ciento de nuestro dinero en marketing») tal y como hace Tesla.
Tesla siempre ha gastado poco en comunicación tradicional y en marketing. Por ejemplo, no tiene campañas pagadas en redes sociales, en contraste con otros muchos fabricantes que usan acciones muy remuneradas para impulsar las ventas, e incluso patrocinan eventos que poco tienen que ver directamente con el mundo del automóvil.
Está por ver si la línea marcada por Tesla comunicando sus productos de manera tan escueta, sin apenas gastar en campañas, en facilitar a los periodistas que desempeñen su función de informar, en departamentos de comunicación y consiguiendo el apoyo incondicional de sus fans a cambio de nada, es a lo que se dirigirá el sector en el futuro. Yo creo que hay muchos intentos en esa dirección, otra cosa es que se consiga.
Muchos los llamados, muy pocos los elegidos.
Vender como churros productos no especialmente buenos a precios no especialmente bajos no está al alcance de todos.
A mí solo se me vienen a la cabeza Tesla, Apple y Zara.
Hay que tener, supongo, algo de suerte y conocer bien el público al que te diriges (el que está dispuesto a seguir una marca como sigue a un equipo de fútbol).
No es fácil
La gente que apoya a Tesla no lo hace «a cambio de nada», es una marca con un productos disruptivos, cambiadores, revolucionarios, sin parangón incluso prácticamente hoy en día. Valga de prueba la larga fila que hicieron, y aún hacen hoy en día, las demás marcas para alcanzarles o emularles.
La entrada de Tesla ha sido el terremoto que lo ha cambiado TODO en la automoción (incluyo TODO tipo de vehículo privado y también en algunos tipos de transportes colectivos).
Las prioridades, el camino a seguir, de marcas centenarias y súperpoderosas se han dictado en las oficinas de Tesla, sin estas poder hacer nada que esforzarse por no quedarse muy detrás de los californianos. Y ellos lo saben, nosotros lo sabemos , hasta vosotros la sabéis.
Eso genera respeto y admiración. Por eso, es tan triste ese «a cambio de nada» viniendo de la prensa «especializada».
¿Son coches perfectos? No, ni mucho menos. Son buenos en general, muy diferentes, muy excitantes, pero con «peros».
Pero eso da igual en el fondo. Son coches que han dado un giro muy emocionante y esperanzador a un modelo de negocio tan obsoleto como contaminante…
Y parece que de los pocos en verlo fue Elon Musk. Luego si, resulta que ¡Oh! todas las marcas tenían pensado hacer igual que Tesla, salvo que NO lo hicieron.
Hace 15 años (o más) que sigo a este medio y siempre me ha parecido un medio bastante imparcial en sus pruebas e informaciones.
Pero desde que han comprado el Tesla, en mi humilde opinión, se ve que hay una tendencia evidente de intentar dejar mal a la marca, más allá de cuestiones razonables.
Entonces me pregunto yo, en base a artículos como este, no será que le buscan más las cosquillas a Tesla que al resto, porque como estos no se gastan un duro en publicidad, si les criticamos duro mantendremos contentos a los que si pagan por los anuncios?
A lo mejor son cosas mías, pero sinceramente es lo que aprecio como lector.
No hay ningún fabricante que haga un producto perfecto, es más, en este medio por ejemplo se ha pasado por alto, o muy por encima, temas tan importantes como el dieselgate, problemas de fiabilidad de algunos motores, etc… en cambio se pone la puntilla en asuntos, a veces importantes, pero muchas veces menores, que tiene que ver con Tesla.
Sinceramente, me apena esta falta de imparcialidad, en mi opinión repito, pero después de esta entrada creo que lo entiendo mejor.
Un salduo
Que la prensa se queje ahora de Tesla y del fanatismo, cuando han sido años y años de compadreo con grupos como VAG, que parecía que todo lo que hacían era maravilloso y los problemas se pasaban por alto; pues hombre, da un poco de risa.
Tesla es como el Crossfit, una secta.
Como siempre los fans de Tesla tomándose de forma personal cualquier crítica a la marca. Sinceramente, yo no me molestaría en leer comentarios de gente que muestra la altura de miras de quien lleva tres telediarios en esto. Para quejarse del árbitro y las conspiraciones que bajen al bar.
Sigan informando con independencia para que los que basamos nuestras opiniones en datos objetivos tengamos fuentes de información fiables.
En fin… Vamos.
A mi Tesla me ha cambiado incluso la forma de plegar los calzoncillos… y no pasa noche sin que rece al mesias Musk porque bla bla bla.
El problema que hace un poco grimoso al entorno Tesla es la falta de racionalidad y comportamiento religioso.
Viene a ser la continuación de Apple pero con ruedas. Me pasé una buena parte de mi vida trabajando con Apple, sufriendo sus carencias. Y sin embargo gente que no usaba Apple me lo defendía cuando lo criticaba. El debate no se podía llevar a las cifras, porque entonces aparecían términos extraños como diseño, comodidad, elegancia, y otras cosas que no resolvían el recalentamiento de las GPU, los problemas para montar SLI, y los frustrantes problemas con los sistemas RAID, mientras otro PC de marca Manolox en vez de un PC de marca Apple funcionaba mejor por la mitad de pasta, y los renders salían como churros que daba gusto brotar EXR´s por todos lados.
Sigo exigiendo mi maldito Depth Pass en 10 bits!!!
Total…
Que ahora, como bien menciona aqueste artículo… gente que ni tiene carnet, defiende la supremacía de Tesla. Un señor que se compró uno de estos coches y lo subió a Youtube, se vende como experto en movilidad eléctrica… (mientras compañeros de trabajo míos, doctores en química, con tesis en baterías de litio, unos yonkis de la movilidad eléctrica… jamás se atreverían a denominarse «expertos»).
La incultura es muy osada y vuelve a la gente muy prepotente.
¿Y qué gana uno entrando en un debate sobre que la tecnología de autopilot (je con el nombre…) de Tesla no es mejor que la de otros fabricantes?
Esto es internet. Cualquiera con un poco de ganas podría documentarse hasta del funcionamiento anaeróbico de la propulsión de los nuevos submarinos españoles… Tenemos la puñetera biblioteca de Alejandría en nuestro bolsillo, pero la usamos para ver cosas graciosas de gatos y la última ocurrencia estelar de Musk. Y woow arde tuiter!!! ARDEEEE!!!
Es improductivo tener un debate tipo «mi papá es mejor» con la temática Tesla. A ojos de un fan, esos coches son magia. Son ecológicos (je…) son el futuro (espero que no, por el bien del planeta…) y es imposible criticarlo.
Porque entonces es que eres un petrolero, que ya no eres objetivo, que te mola la contaminación, que antes km77 molaba, que te tienen comprado, bla bla bla.
Se que esto es un blog de coches de una web de coches. O algo más. Y digo, porque me da la gana, que posiblemente Km77 sea el mejor ecosistema de prensa hispano-hablante sobre motor.
Aquí no hay artículos en plan «su dinamismo deportivo se deja notar sin renunciar a su practicidad como coche familiar» ni sandeces del tipo «su carácter marcadamente deportivo nos recuerda a los inicios de la marca, combinado con una excelente puesta a punto que sorprenderá a los más exigentes». Y demás bla bla bla, que es lo que leo en la prensa cutre y en los comentarios de los Teslievers.
Me gustan los coches. Mucho. Muchísimo. He hecho, y hago tonterías y sacrificios por ellos. Y aún así los odio. Ojalá pudiera no usarlos. Librar al planeta de este bicho. Usarlo sólo el domingo para dar un paseo por la costa, de la misma manera que mi amiga sale a caballo.
Recuerdo cruzarme con uno de mis clásicos con un caballero que me gritó… «Eso si que é unha bestia e non o que levo baixo o cú!!! (Eso si que es una bestia y no lo que llevo bajo el culo)
Mezclar Tesla con ecologismo es como hacerse un cocido de linze. Sospechar que Km77 es duro sólo con Tesla, es obviar que Tesla ha querido ponerse ahí, y sus fans la sustentan.
No puedes decir que eres el más guay, y ofenderte cuando te ponen a prueba para confirmar si eres el más guay o no.
En Km77 están haciendo un trabajo cojonudo. Es el único lugar que puedo leer sobre Tesla sin tener que estar haciendo pfffffffffffff todo el rato. En el que no siento a nadie abriéndome la boca para que tome la cucharada sin dejarme margen para pensar.
Y me alegra ver que a pesar de todo, siguen como siempre.
Y voy a dar un puñetero golpe en la mesa, para los recién llegados. Yo incluso fui usuario de pago. Llevo aquí… SIEMPRE !!! Y este artículo es pata negra !!!
Sr. Enrique Calle.
Me ha hecho descubrir un nuevo y muy interesante coche, el Sion (y no Scion como se repite en el artículo, que esta era -o es?- una marca de Toyota).
Que, por fin, monta placas solares, algo que podrían ir empezando a hacer otros fabricantes de coches con tecnología elèctrica (puros, híbridos o templados) y dejarse de la tontería, al menos en países con alta insolación, de los techos transparentes.
Esfenodon, de las mejores entradas que he leído ultimamente en este o en otros blogs, o lo que que sea.
Esfenedon, escribes muy bien pero has gastado mucha letras para decir pocas cosas concretas y menos mal. Porque cuando te acercas a lo tangible sueltas cosas como que la tecnologia de autoconduccion de Tesla no es mejor que la de las demas marcas…
Cualquiera que dedique dos minutos a buscar en youtube podra encontrar usuarios normales de Tesla con viajes completos en Autopilot, intentalo con las demas.
Por lo demas, neuromancer describe mi opinion sobre el sesgo antitesla que chirria en km77 porque ciertamente no es la norma si no la excepcion en un medio que se ha ganado a pulso su fama de imparcial.
manuel xvi,
gracias por el aviso,
un saludo
@9
«Porque cuando te acercas a lo tangible sueltas cosas como que la tecnologia de autoconduccion de Tesla no es mejor que la de las demas marcas…»
Es que no es mejor, por mucho que el retrasado mental que tambien cita @7 y que se autoproclama tambien «experto en conduccion autonoma» diga.
Tiene ventajas y desventajas. Pero no es mejor.
Gracias por el artículo y la reflexión, pues coincido en casi todo lo que comentas, no obstante:
1.- Como bien dice Raúl, han sido años y años de compadreo entre la prensa y VAG. Sí, ya se que los anunciantes son los que pagan los salarios, pero ya con lo del DieselGate, ha sido bochornoso.
2.- Esfenedon, sin ánimo de entrar en una batalla Mac & PC, entiendo lo que comentas y aceptando que sí, al igual que pasa con Tesla Apple tiene ciertas carencias, algunas de ellas flagrantes… tras 25 años de tocar de todo en hardware y software, he de reconocer y así se lo comento a todo el mundo, que el que tiene un Mac en casa, llega lo enciende y navega, día tras días, año tras año. Cosas tan sencillas como esa marcan la diferencia, baterías mucho más capaces, pantallas mucho mejores y, sobre todo, hardware mucho mejor.
Con Tesla pasa un poco parecido, pues por precio y diseño se ha establecido como marca aspiracional, criticada y venerada por muchos, pero que «al final del día» como dicen los yankies, hace lo que tiene que hacer, llevarte, traerte, cómodamente, silenciosamente, sin mierdas de FAP, EGR, Turbos, cajas de cambio, etc…
¿Porqué tiene tanto éxito? Pues seguramente pq le ha dado a la gente lo que estos pedían o necesitaban… y esto me hace recordar a cuando yo decía q Apple tardaba mucho en sacar un smarphone… habiendo usado el QTEK S100, S200, y sucesivos teléfonos inteligentes con acceso a internet… con los que jamás conseguí escuchar radio online, y donde todo era lento y tedioso… pero llego Apple y lo cambió todo.
Con los coches ha pasado lo mismo, y me alegro. Llevo siguiendo a Tesla desde 2007… y me alegro, me alegro mucho. No es perfecta, no trago con todo lo que hace, pero Tesla es un antes y un despues para el mundo. Y eso solo se lo podemos agradecer a ellos. Si por VAG fuese estaríamos con los TDI hasta 2100.
12. Sery.
Con tdi y VAG en general solo estarán los que de coches saben lo que dice la publicidad, sea directa, como el ziritione o indirecta como Vagtopista y demás.
@SERY
Pues trabajo desde hace muchisimos años en talleres de todas las marcas y te puedo asegurar que pocas marcas trabajan en todos los sentidos como VAG. Pocas pocas. Son perfectas? pues evidentemente no pero me hace gracias que todo lo que hace vag es criticado por los megaexpertos que os considerais vosotros y los que ¨defienden a vag¨es sencillamente porque no tienen ni idea.
@Sery
Me gustaría matizar su punto 2.
Supongo que sabrá que las entrañas de un MAC son procesadores Intel que usted puede montar en un PC con Windows, es más, puede montar modelos muy superiores por menos precio. No hablemos de GPUs que en el ámbito del PC estarían en la gama media/baja. Pantallas mejores las hay, lógicamente hay que gastarse el dinero en ellas, y eso a la hora de comprar un PC para ofimática, echa para atrás a mucha gente.
Yo he trabajado varios años dando soporte a MACs, y le puedo asegurar que son «la misma mierda». He visto equipos de 3000€ que con menos de un año la batería duraba 30 minutos; con temperaturas de procesador de 80º constantes, lo que producía un sonido brutal de los ventiladores…
Por favor, no caigamos en el error de comparar un MAC de 2500€ con un PC de 600€ del MediaMarkt.
Saludos.
@7 Totalmente de acuerdo
@9 «Cualquiera que dedique dos minutos a buscar en youtube»
Ahora entiendo su opinión.
Esto… los que piensan que Km77 arremete contra Tesla, que se miren el primer contacto del Alfa Romeo Stelvio y que, por favor, se rasguen las vestiduras igual con Alfa Romeo. Gracias.
Sobre su estrategia de publicidad evidentemente lo hacen muy bien, si bien es cierto que pueden aprovechar su posicionamiento de marca nueva, pequeña (aunque muy visual) y apoyada por el bolsillo de un multimillonario excéntrico. Por eso Porsche (por continuar con el ejemplo) posicionada en otro modo, no lo hace igual.
Ya veremos si cuando crezca mas (si lo hace) y adquiera otros compromisos, puede estar en posición de actuar igual.
Quiero decir que, por ejemplo, ahora se descubre que el Hidrógeno es fácil de producir y almacenar y sale otro millonario con coches de hidrógeno sin compromiso. A ver dónde se metería Tesla con todo lo que tiene invertido en eléctrico. O cuando el resto de gigantes, de movimientos mas lentos, se «descarbonicen» y se metan a fondo en eléctricos y se pongan a echarle el pulso a Tesla.
@cristian,
No hablo de mecánica ni como mecánico, ni lo he pretendido ni lo he insinuado. Hablo como cliente (potencial), la fiabilidad de VW durante muchos, muchísimos años ha sido escandalosa, el trato a los clientes penoso, todavía me acuerdo de aquel artículo de opinión de Km77, alla por el año 2000 que comenzaba con un «VW no vende coches, los despacha»… te lo recomiendo.
Si a esto le añadimos el Dieselgate… apaga y vámonos.
Lo que pasa es que, bajo mi punto de vista, vivimos en un país de borregos donde se adora todo lo «alemán», como si aquello fuese la quinta esencia solo por ser alemán, y todo ello mientras en alemania la berlina premium más vendida fue el Model S.
Nos vendieron el TDi… y a la moda del TDi todos, más del 80% de las ventas), eran Diesel.
Ahora bien, llega una marca como Tesla, irrupiendo en el mercado con una tecnología que deja en pañales a toda la industria automotríz, alemana y mundial, y todos los petrolheads a cuchillo como si no hubiese mañana.
Desde hace ya un tiempo he decidido no meterme más en la guerra electricos-gasolinas(o diesel), son muchos años, unos cuantos ya siguiendo la actualidad de Tesla y tengo muy claro dos cosas:
1.- el futuro es eléctrico a baterías, pero cada cual es libre de pensar como quiera y actuar en consecuencia
2.- a los grandes grupos automotrices que han especulado, mentido y estafado, no se les debe nada, más bien al contrario. Que algunos se han ido de rositas en Europa tras el Dieselgate
@creeping,
Sí, tras más de 20 años en esto, casi todos ellos con PC, y tras vivir el cambio de tecnología de Apple… de PowerPC a Intel, un cambio acertadísimo bajo mi punto de vista, soy consciente que la arquitectura es x86 pero nada tiene que ver con un PC.
Indudablemente tiene usted razón en que un PC de 2.000 o 3.000€ nada tiene que ver con las baratijas del MediaMarkt, y podrá igualar en prestaciones a un Mac de características similares, pero hay TRES cosas que un PC jamás podrá tener:
1.- un software dedicado hecho por y para ese hardware
2.- un producto READY TO WORK, diseñado desde cero pensando en la usabilidad. Apple, al igual que hace Tesla, desarrolla componentes ad-hoc solo para poder fabricar un producto pensado y orientado a maximizad su accesibilidad.
3.- USABILIDAD, nadie le da importancia, pero USABILIDAD = PRODUCTIVIDAD, y esto se consigue con una conjuncción lo más perfecta posible entre el software y el hardware.
Ejemplos: la calidad (tamaño, sensibilidad, usabilidad del multitouch) del touchpad de un macbook de 2009-2010 no la han tenido los portátiles PC, fuesen del precio que fuesen hasta 2016… 2017. Y podría poner mil ejemplos, pero es que con los coches pasa igual:
Hasta que no ha llegado Tesla las pantallas que nos ponían en los coches eran una castaña… y es que hasta hace poco incluso eran monocromáticas… en coches de 40.000€…
Abrir el coche con el móvil? controlar ciertos parámetros desde el teléfono?
Por no hablar de los navegadores «de la casa»… su lentitud, poca o nula usabilidad…. en serio… con el TomTom tantos años en el mercado… tanto les costaba?
Tesla ha roto muchos moldes, ahora bien, hay que ser crítico, por el bien de la marca y el futuro de la movilidad eléctrica, y cuando hagan algo mal, seré el primero en criticar, «constructivamente», entendiendo que ese es el modo de hacer la marca mejor.
Sery, no quería quedar de descortés, pero no voy a seguirle el debate. No el de Tesla, mucho menos el de PC´s de marca Apple vs otras marcas.
Con lo que ha escrito se me van las ganas. No puedo entrar en un debate de «usabilidad», «ready to work», componentes ad-hoc, y demás cosas.
Sería tan eterno como inútil.
Y con Tesla me empieza a pasar lo mismo. Hablo de Tesla con los 4 mataos de laboratorio con los que tomo el café, con algún familiar y poco más. La probabilidad de encontrarme con una sucesión inaccesible de adjetivos trascendentales en una conversación des-estructurada es demasiado alta. Y al final la vida va pasando. Y en algún momento hay que seguir adelante.
Que le sea leve el confinamiento si está en alguno de los países premiados.
@8 Me alegro mucho. De verdad. Gracias.
@Sery
Le tengo que dar la razón en lo que respecta a integridad del software, aunque no tanto en productividad. Hasta hace 4 días, como aquel que dice, la versión de Office era muy inferior a la de Windows, y sin embargo mucha empresas seguían apostando por un MAC en vez de un PC, para tareas ofimáticas, simple y llanamente por imagen de marca. Le hablo de empleados en grandes multinacionales como eBay o Paypal mismamente. Ni siquiera para edición de vídeo hoy en día son los más eficientes o rápidos.
La gran ventaja que tiene un MAC es como usted dice, te lo da todo hecho. Y ojo, que esa brecha que pudiera haber respecto a un PC es ya casi inexistente. A un usuario sin conocimientos informáticos le parecerá maravilloso. Un usuario avanzado verá un montón de restricciones en su sistema operativo, y un precio desorbitado para el rendimiento que ofrece.
Le confieso que a mi cuñada y suegro les recomiendo MACs y iPhone, ya que son usuarios muy básicos, y lo digo sin acritud. Son usuarios tan válidos como cualquier otro, pero todo esto tiene un precio: desembolsar el doble de dinero por lo mismo.
Por otro lado, no tengo nada en contra de la imagen de marca que ha conseguido Apple. Son productos bien diseñados que dan una buena experiencia a sus compradores, y ambos hechos han sido explotados para crear, no solo usuarios, sino fans que comprarán tu producto bajo cualquier circunstancia.
Saludos.
JAAAAAAAAA
Jajajajajajaja
@18, Sery Cito: «…, y todo ello mientras en alemania la berlina premium más vendida fue el Model S.»
Me partoooooo http s://ww w.kba.de/SharedDocs/Publikationen/DE/Statistik/Fahrzeuge/FZ/2019/fz12_2019_xlsx.xlsx?__blob=publicationFile&v=4 Los datos de 2019 llegarán em Mayo.
¿En qué bar oyó usted ese dato????
@Sery
Buenos dias compañero.
De verdad que no se de donde sacas las conclusiones esas.
Primero respecto a fiabilidad, ya te digo yo que llevo muchisimos años en el sector, como mecanico y como vendedor de recambios y no te voy a decir que VAG falle, te digo que TODAS fallan, absolutamente todas. Y concretamente VAG tiene evidentemente sus fallos, algunas barbaridades que se notan que han sido de mala fabricación…..pero te garantizo que como cualquiera. Te puedo asegurar que de cualquier marca que me preguntes o modelo concretamente si te interesa alguno en concreto, te puedo decir las 3 cosas que se le van a romper si o si al 99% de seguridad porque tienen fallo de diseño. Te puedo decir que VAG hace o diseña increiblemente mal los compresores de a/a, es rarisimo que no se le rompa a alguno, las cerraduras son una porqueria, etc. Pero creeme cuando te digo que es de las marcas que lo que se le rompe es ¨lo de menos¨. Los 1.5 dci de renault menor no te explico lo que es, los 320d de los e46, los 2.1 cdi de los clase c…….las cajas de cambio de la mayoria de los japoneses son una locura. Y luego viene el tema de los repuestos que te puedo garantizar que una cerradura de un japones vale como 5 de un aleman.
Me parece una falta de respeto por tu parte que tildes de borregos los que prefieren los alemanes simplemente porque no es tu opinion. Tu prefieres TESLA y yo lo respeto pero para mi un tesla es un quiero y no puedo. Se la quiere dar de premium y tiene la calidad de fabricación mas pobre sin ninguna duda de cualquier vehiculo de su precio. ¿que va a ser el futuro el coche electrico? pues permiteme que lo dude almenos en españa. Quizas dentro de 15 años, y quizás solamente. ¿porque? pues te explico mi punto de vista.
Suponemos el blog de ahora que hay muchos inconvenientes porque afirmáis que hay pocos puntos de recarga, pero clar, dentro de 10 años cuando haya muchos mas esto estará solucionado……vale, me lo creo. Pero ahora vamos a pensar que a la misma vez que hay muchos mas puntos de recarga, evidentemente hay muchos mas coches electricos utilizandolos. Vamos a ir aun lado totalmente imposible desde mi punto de vista, vamos a imaginarnos que dentro de 10 años esta todo, absolutamente todo lo que hay hoy, exactamente igual pero en electrico, es decir, absolutamente todas las gasolineras que hay hoy en dia en españa, con todos sus surtidores, son electricos TODOS. Pero a la misma vez, todos los coches que hay hoy en dia, son electricos…¿te lo imaginas? Imaginate que cuando vas a echar gasolina hoy en dia (con todas las gasolineras que hay) y ha momentos en los que tienes que tienes que esperar dos o tres coches….tienes que esperar 10 o 15 minutos y te desesperas, imaginate que tuvieses que esperar 1 hora para poner tu coche y luego esperar otra media a que se carge……….¿ese es el futuro? No lo veo.
Por otro lado dices que nos vendieron el diesel, es verdad, tan verdad como que ahora nos quieren vender el electrico cuando NO es la solución ni mucho menos.
@cristian.
Como propietario de un 1.5 dci me gustaría saber a que problemas me puedo enfrentar a partir de los 150k que llevo ahora y, por suerte, sin ningún problema, pero ninguno, ninguno.
Y de paso si me dices otro fabricante, aparte de VAG, que sus motores coman los árboles de levas …. ¿o acaso es un bulo de interné?
@ manuel xvi
Pues con respecto a los dci te puedo decir que seas fino fino con los mantenimientos. Si no excedes de los tempos de revisión y no eres un burro en la conducción no debes de tener problemas normalmente. Pero son unos motores muy delicados y cascan increiblemente rápido. Te puedo asegurar (y no lo digo por fastidiar) que es con diferencia el motor que mas me piden en la tienda de recambios donde trabajo actualmente.
Respecto a los arboles de levas, pues no, no es un bulo. La generación de los BXE se los comía que daba gusto. Aparte de eso (que es un desproposito lo que hicieron) no tienen otro motor (excepto el archiconocido 2.5 tdi de la generacion de finales de los 90) que de graves problemas.
Mas graves fueron los 1.9 dci de los lagunas que no sobrevivia ninguno. Bueno, a decir verdad ese coche concretamente no le sobrevivia nada, creo que es el peor Renault que se ha fabricado.
Igual te piden más repuestos del 1.5 dCi porque es un motor que se vende muchísimo. Cuando Mercedes se fue de compras a por un diésel pequeño acabó comprando el dCi. Por algo será, y no creo que sea solo por el precio, no van a arriesgar su reputación montando un motor malo en sus coches.
@21 Eso no va a ocurrir.
Muchas PYMEs tienen mini-gasolineras para surtir su flota. Ahora piense en el coste que tendría instalar una mini-gasolinera en su garaje. Costos de instalación y (muy importante) de mantenimiento (suponiendo que su depósito se llenara mágicamente de gasolina por un tubito que no requiere mantenimiento)
Pues una estación de carga es lo mismito, pero con menores costos de operación. Lo que significa que quien disponga de ello, sólo cargará en la electrolinera si es estrictamente necesario (un par de veces al año). No como ahora que el 99% de los coches repostan en las gasolineras.
¿Habrá colas durante los puentes y días previos a las fiestas? Pues igualito que ahora.
@Termi,
https://europe.autonews.com/article/20180220/ANE/180219831/tesla-model-s-outsells-german-luxury-flagships-in-europe
Hola @cristian,
No ha sido mi intención faltar al respeto de los que optan por comprar vehículos alemanes, sino definir lo que como he dicho bajo mi punto de vista es la tendencia de la gente a adorar todo lo alemán solo por el hecho de ser caro, principalmente aquenlla imagen que piensa que proyecta.
Pero como digo, es solo mi opinión y cada uno con su dinero puede hacer lo que desee, no se yo quien se lo vaya a negar, faltaría más.
Y tampoco seré yo quien te rebata, como profesional, datos técnicos de averías y demás, pero me acuerdo mucho de aquellos Golf Mk4 a los que se les caían las ventanillas… en fin, como te digo es mi percepción.
Respeto al tema que nos atañe, la electromovilidad, no puedo compartir contigo eso de que se nos quiera vender el coche eléctrico cuando las marcas hacen todo lo posible y lo imposible por NO venderlos, principalmente para no canibalizar las ventas de sus «térmicos» con los que obtienen unos márgenes muchísimo más elevados.
Otra cosa es, y en esto si creo que compartiremos visión, es que se va a convertir en una moda geek y algunos, como borregos, se comprarán un coche eléctrico sin detenerse a pensar si les cubre sus necesidades.
Respecto a la carga, el día que todos, la mayoría de los vehículos, sean eléctricos (queda muuuucho) las baterías seguro que se recargarán en muuuy poco tiempo, mientras tanto los vehículos eléctricos NO son para todo el mundo. Esto es algo que, siendo defensor de la electromovilidad, no me canso de repetirlo: los coches eléctricos NO son para todo el mundo, todvía NO.
Y no es tanto por velocidad de recarga, infraestructura… sino porque hay casos en los que la tecnología no ha avanzado lo suficiente para dar respuesta a las necesidades de las personas.
Yo por ejemplo podría recargar todos los días en mi casa y no tener que pisar una estación de recarga en la vida, ojalá pudiese hacer lo mismo con mi vehículo actual. Pero otras personas no podrán hacerlo y otras aunque pudiesen, el mismo vehículo en si no le cubre las necesidades.
Pero los vehículos eléctricos son una realidad, lo que Tesla ha hecho en 10 años lo podría haber hecho GM, Ford, VAG, Daimler… pero no han querido,
¿porqué?
Por DINERO, pq los fabricantes de coches, como todos, hacen lo que hacen para ganar dinero, y cuanto más mejor.
Pero para entender el alcance real recomiendo ver esta ponencia «LA IDIOTEZ DEL COCHE ELÉCTRICO» de Álvaro Sauras, Director Técnico de la revista AutoFácil donde lo explica perfectamente, recomiendo a todo el mundo su visualización:
https://www.youtube.com/watch?v=O86jqLPnNIQ
En lo que a mi respecta, hijo de mecánico, y tan apasionado a los coches, motos y cualquier cosa que se mueva con motor, lo tengo clarísimo, se podría decir que ví la luz en 2008, tras ver el reportaje «Who Killed The Electric Car» y a partir de ahí mi ansia de aprender y buscar información INDEPENDIENTE solo me llevo a confirmar lo que ya pensaba, el futuro de la movilidad es eléctrico, poco a poco, pero eléctrico.
#7 Esfenodon: Muy de acuerdo con usted. Enhorabuena por el comentario
#23 Christian: Entiendo que se refiere usted al follón de los inyectores piezoeléctricos Denso en las versiones 220 y 250 de ese bloque y a problemas ocasionales de cadena de distribución. Más allá de eso, y quitando algunas fugas puntuales en el circuito de refrigeración, no soy consciente de averías graves en este motor. ¿Me estoy dejando algo?. Hay que tener en cuenta que mueve gran parte de taxis y furgonetas con centenares de miles de km. No se lo pregunto con mala idea, sólo porque tengo uno y me gusta saber estas cosas.
En general creo que Tesla se está labrando un camino con identidad propia. No sé si es lo mejor para sus clientes, pero parece que funciona razonablemente bien a nivel de marca, en especial en lo relativo al marketing. Como aficionado, echo de menos más datos técnicos y menos «hypes», pero a ellos parece que les funciona
Tesla es una marca admirable, por lo que ha conseguido y por cómo lo ha hecho desde 0. Lleva varios años de ventaja a la competencia en varios aspectos, en especial en baterías y electrónica de potencia. Hace muy buenos eléctricos, aunque el conjunto del coche me genera dudas. Mi sensación cuando me siento en uno es de desazón. Puede ser algo subjetivo. Pero no me parece que ese coche me «mime» como lo hacen rivales alemanes o japoneses. Es moderno. Es tecnológico. Pero la sensación de calidad no es acorde. No sé si la calidad real lo es o no, no entro en eso porque para eso está esta prueba, pero mi sensación al sentarme en uno es agridulce.
Quizás no es descabellado compararla con Apple. Nunca me han atraido los productos de Apple, pero hay que reconocer que con el Iphone lo hicieron mejor que la mayoría y antes que la mayoría. Creo que eso es Tesla actualmente en lo relativo al vehículo eléctrico. Considero que hoy en día ya no hay una gran diferencia entre un Iphone y un producto equivalente de la competencia. Probablemente Tesla tienda a eso, a mantener una imagen disruptiva cuando el resto la vayan alcanzando con los años. Y entonces será el marketing o la red de superchargers lo que ayude a decidir la compra de un Tesla frente a un producto de la competencia que ya estará técnicamente a la altura. Para entonces necesitará mejorar otros aspectos como la red de ventas, la postventa o la atención al cliente. Tal vez me equivoco de lleno, pero intuyo que la cosa va a ir por ahí.
Por último, me gusta la capacidad de km77 para hablar de Tesla con su criterio, al igual que del resto de fabricantes. Creo que es una labor importante para quien busca un vehículo. No creo que consumir únicamente información de ciertos youtubers y páginas clickbait para dejarse entre 50 y 100 mil euros (o incluso más) en un vehículo conduzca mayoritariamente a una compra satisfactoria. Enhorabuena y seguid así.
Un saludo.
@28,
Sery, se equivocó al escribir (espero que no al leer). Según su fuente, dicen que Tesla vendió más a nivel europeo. Ellos citan a JATO como fuente.
Aquí le dejo otro informe en el que me cuadran más los números. El que di yo antes son datos OFICIALES del gobierno alemán.
https://carsalesbase.com/european-sales-2019-large-cars/
Respecto al resto de su intervención, coincido plenamente con usted.
Y @Esfenodon, muchas gracias por su contribución. Para enmarcar.
@Sery
No me sentido ofendido pero no obstante acepto las disculpas 🙂 y sinceramente debo decirle que es una conversación que me está gustando mucho la forma de llevarla a cabo.
Estoy con usted en muchas cosas que dice con respecto a que la gente compra Alemanes solo por la imagen, es muy cierto, de la misma forma que solo compraban diesel porque era la moda sin parar a pensar si ciertamente era lo que necesitaban, y de la misma forma que ahora la moda es los SUV y practicamente nadie lo compra sin pensar si ese modelo es el que le conviene, se lo compra porque es ¨WaY´para ellos claro.
Yo siempre e intentando tener el vehiculo que se asemejase lo máximo posible a mis necesidades de uso intentando que no se desviase en demasia de mis gustos personales.
La suerte que tengo es que me gustan todos los coches XD, a todos les veo algo y a todas las marcas les veo cosas buenas jeje.
Actualmente tengo 3 vehiculos. Un diesel para mi uso diario (rondo haciendo unos 60 o 70 mil km al año). Un urbanita gasolina para mi mujer al que apenas le hace 2mil km al año y todo practicamente en ciudad. Y luego tengo (actualmente me lo puedo permitir) un vehiculo para ¨fines de semana¨viajar, etc. Este ultimo es un flamante Audi S8 V10 año 2008 del que se me cae la baba solo de pensarlo 🙂
En la situación que estamos ahora mismo, no creo que nada de lo que hay en el mercado me interese cambiarlo por ninguno de los mios, si acaso, si que estoy pensando muy seriamente en comprarme un Seat MII electrico para mi mujer porque tiene un precio buenisimo y es el coche ideal para el uso que le da ella. Pero veremos.
Respecto a la movilidad electrica, estoy deacuerdo practicamente en todo con usted……..¿podemos pues sacar en conclusión que le faltan entre 5 y 10 años para ser interesantes?
@HybridFan
Muy buenas, a lo que usted dice, hay que añadir que la mayoria de esos motores tenian un fallo muy importante en las chapañetas del colector de admisión que son de plástico y con la carbonilla se terminaban rompiendo, entrando en el bloque y bye bye motor.
No obstante, en mis comentarios no quiero decir que sean malos motores, o que lo sean los DCI. Lo que quiero intentar explicar es que todas, y cuando digo todas es absolutamente todas las marcas tienen fallos. Mas y menos importantes. También se puede entender que no es lo mismo que falle un BMW a que falle un Dacia, y me explico:
Cuando uno tiene un bmw o una marca ¨premium¨y se le rompe se cae el mundo, le llueven leches por todos lados, sin embargo, si se te rompe un Kia lo dejan pasar muchisimo mas, apenas se oye nada y es como ¨bueno se lo dejamos pasar¨ y por eso cuando una marca grande tiene un fallo importante retumba muchisimo mas.
Estoy cansado de escuchar de la impresionante fiabilidad de los japoneses y no voy a decir que sea mala desde luego, pero tampoco son la panacea.
Ademas, la gente nunca habla de tema repuestos y aqui si que me rio porque todo el mundo asocia el marca o vehiculo barato con repuestos baratos y para nada es así. Peugeot, mazda y las japonesas son con diferencia las marcas mas caras en tema repuestos y podria atreverme a decir que las Alemanas en norma general son mas baratas. Y ojo, cuando digo mas baratas no significa que sean baratas, significa que son mas económicas que las otras porque cualquier repuesto de cualquier coche te meten un sablazo importante.
#33 Christian:
Muchas gracias por la información. Conocía el problema de las palomillas en los BMW, pero no me sonaba en los Mercedes.
En cualquier caso, coincido con usted en que en todas las marcas hay problemas en mayor o menor medida. En mi caso, la experiencia es que los recambios de Mercedes son caros y los de Toyota tienen un coste razonable. Su gasto en mantenimiento es proporcional al coste de recambios, incluso haciéndolo en casa. Si se hacen en taller oficial, el Toyota también es más económico (calculándolo por km, ya que los intervalos son diferentes). Por otra parte, aunque el número y la gravedad de las averías hasta el momento ha sido menor en el Mercedes para unos km similares, el trato de postventa ha sido mucho más satisfactorio en Toyota.
Pero todo esto puede depender del modelo concreto, con lo cual no me atrevo a afirmarlo de manera categórica. Del mismo modo, no tiene ningún valor estadístico porque son resultados de 2 unidades.
Salvo este detalle, coincido con la mayor parte de lo que usted dice.
Un saludo.
Cristian Esa afirmación ….
¿podemos pues sacar en conclusión que le faltan entre 5 y 10 años para ser interesantes?
….. sería acertada si lo que a usted le parece interesante le pareciera a todos los potenciales usuarios de un coche eléctrico. O las necesidades de todos los conductores fueran idénticas a las suyas.
Pero la realidad es que cada año se venden más coches eléctricos y eso significa que hay compradores que el vehículo eléctrico les parece interesante y que cubren sus necesidades o aspiraciones. Las que sean.
En ningún caso significa que sean más listos o más tontos que los que no se lo compran.
No soy mecánico, ni ingeniero, simple aficionado. No he probado un Tesla, aunque he montado en un Model S. Mi opinión por tanto sobre la calidad de producto de Tesla no es ni buena, ni mala. No lo sé.
Lo que sí percibo es que hace no tantos años, los alemanes marcaban las tendencias y ahora mismo, no.
El redactor del artículo hace referencia a la estrategia de comunicación y venta.
Está claro que el modelo de venta del ID3 y otros modelos siguen los pasos marcados por Tesla.
Creo que otros fabricantes han seguido a Tesla en otros campos:
– Pantallitas por doquier: el Tesla Model S fue el primero. Y ahora mismo, por ejemplo, el interior del último Golf se inspira claramente en el Model 3, que a su vez es una simplificación (supongo que por ahorro de costes) de las pantallitas del Model S.
– Ionity a imagen y semejanza de los supercargadores de Tesla;
– las manillas enrasadas. Probablemente Tesla no fue la primera, pero ha creado escuela;
– los servicios en línea (Spotify);
– Actualizaciones OTA;
– Control de algunos aspectos del coche desde una aplicación móvil.
Etc.
Es decir, Tesla vendiendo cuatro coches en comparación con los grandes grupos, ha conseguido ser la empresa a imitar porque es percibida como la innovadora o, como dicen ahora, disruptiva.
Si esto es bueno o malo, ya lo dirán los accionistas de las marcas en el futuro.