Desde hace unos años, en km77 tratamos de hacer la prueba de esquiva y eslalon con todos los coches que probamos. El Tesla Model 3 que hemos comprado para hacer una prueba de larga duración no ha sido una excepción.
El resultado ha sido muy bueno, de récord en el caso de la esquiva. La opinión unánime de los tres conductores que participaron es que es un coche que reacciona de forma ejemplar.
Hemos hecho dos vídeos. Uno de ellos es el habitual, con las diferentes pasadas que hicimos durante la prueba. En el otro, los conductores ahondan un poco más en sus sensaciones al volante (se puede ver pinchando en este enlace). Además, al final de esta semana publicaremos una nueva entrada en la que daremos los detalles de las condiciones en las que hicimos estas pruebas y cómo se degradaron los neumáticos.
La primera pasada es siempre la que llamamos «Test77». La hacemos sin conocer cómo va a reaccionar el coche ante la maniobra de esquiva y a una velocidad de entrada de 77 km/h. Esa es nuestra velocidad objetivo, aunque no siempre lo conseguimos ; de hecho, con el Model 3 nos quedamos a 74 km/h.
Tiramos un cono, pero las reacciones fueron seguras y fáciles de manejar. En el vídeo se observa que las luces de freno permanecen encendidas durante casi todo el ejercicio, algo que se repetirá a lo largo de las diferentes pasadas. No se debe a que pisemos el freno, sino bien a la entrada en acción de las ayudas electrónicas o bien por la frenada regenerativa (hay dos niveles de frenada regenerativa, Bajo y Estándar, siendo Estándar la que más frena el coche al soltar el acelerador).
La mejor pasada la logramos con el freno regenerativo en modo Estándar, el que más retención da. Entramos a 83 km/h. Es, por el momento y junto con el Ford Focus 2018, el coche con el que hemos completado satisfactoriamente esta maniobra a mayor velocidad.
Pero más allá de la velocidad de entrada, lo que valoramos con esta prueba son las reacciones del coche. Y en este caso han sido ejemplares, sin movimientos bruscos en ningún momento. Las ayudas electrónicas a la estabilidad intervinieron de forma moderada y sutil, actuando con la exactitud necesaria para que el conductor prácticamente no se percate de su funcionamiento y para hacer que el coche no pierda la trayectoria.
Con el modo de retención Bajo estuvimos a punto de lograr una pasada existosa a 82 km/h. A pesar de que el coche pierde menos velocidad al levantar el pie del acelerador que en el modo Estándar, las reacciones fueron igualmente satisfactorias.
La velocidad más alta a la que intentamos ejecutar la maniobra fue 88 km/h. No lo conseguimos, pero incluso a esa velocidad tan elevada el coche mantiene una precisión muy buena y, sobre todo, reacciona de forma progresiva y predecible. Sin sustos para quien lo conduce.
En el eslalon las sensaciones fueron igual de buenas. Se nota que el centro de gravedad del Model 3 está situado muy bajo y que, aun siendo un coche pesado, de casi 2000 kg, le cuesta poco cambiar de dirección. Esto, junto con una dirección rápida y precisa, y la correcta intervención de las ayudas electrónicas, permite enlazar los conos (separados cada 22 metros) con rapidez y gran sensación de control. Es un coche con unas reacciones que dan mucha confianza para conducir al límite de adherencia de los neumáticos.
Nuestra conclusión es clara: estamos muy satisfechos con el rendimiento del Tesla Model 3 en la maniobra de esquiva y eslalon. También con el de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que lleva. Estos últimos, además de procurar una buena adherencia, no han sufrido un desgaste excesivo cuando los hemos sometido a esta prueba tan exigente. En la próxima entrada del blog enseñaremos cómo se degradaron.
Esto confirma una teoría de la que tenía sospecha y es que no es tanto que un coche pese poco como que su peso se encuentre lo mas bajo posible.
Dicho de otro modo, que 2.000 kilos en un coche no lo son tanto si estos van «tirados» al suelo.
Me quedo sorprendido con estos coches. Al final voy a tener razón en que los Scalextric son el futuro XD
¿No decían que el coche era «normalito»?
Una prueba muy interesante, gracias.
@2 también el Focus .-D
Me parece muy bien y loable. Pero que yo recuerde es el primer (y único) coche con el que habéis hecho la prueba con neumáticos nuevos….¿quizás sea aun factor a tener en cuenta?
El resultado es excelente.
Despacha rápido y fluido, y no se descompone en momento alguno. Dirección, estabilidad, frenada y por supuesto, neumáticos, están a un alto nivel. Me encanta comenzar así de buena mañana.
como nevera me parece correcta…
Y a qué velocidad salió de la esquiva?
Porque decís que entró a 83 pero con el freno eléctrico al máximo.
Me parece que el resultado es muy bueno, pero no excepcional.
Lo que le aporta mérito es que sea un coche tan pesado; diría que el test del alce lo tienden a resolver mejor los coches ligeros que los más pesados.
Y ahí quizá sea clave el bajo centro de gravedad.
Sospecho también de neumáticos específicos y, desde luego, unas ayudas electrónicas muy bien calibradas: la trayectoria del coche parece «poco natural». Parece más «natural» la de, por ejemplo, el Giulia y sin necesidad de frenar.
No estamos, en cualquier caso ante un comportamiento que parece muy bueno, incluso excelente, pero en ningún caso «sobrenatural» como parecen indicarnos algunos acérrimos de la marca.
Pero, volvemos a lo de siempre: un excelente comportamiento es siempre deseable. Sin embargo es lástima disfrutar de él en un coche cuyas prestaciones, en el día a día, se ven condicionadas hasta el extremo por la autonomía y la necesdad de recargar.
Una vez más, lo contradictorio de este modelo.
Quien diga que la autonomía del Model 3 le condiciona su uso, una de dos, o no sabe de lo que habla, o es un inconsciente que no respeta los tiempos de descanso ni los límites de velocidad.
Con la autonomía del Model 3, la infraestructura de recarga de Tesla y el añadido de las redes de otros operadores con CCS puedes recorrer toda Europa sin el más mínimo problema.
@9 Que alegría, ya tenemos al Teslaboy de turno. Que sí, chavalín, que Musk es el mesías. Hala, vete a darte una vuelta por otros foros a hablar de tu Sr. Miyagi.
Pringao
#10 Soy un fanboy de los VE y un hater de los ICEs.
Tesla aún tiene mucho que mejorar pero está bastante por delante del resto, eso sí.
Y ahora la vuelta me la voy a dar en el Model 3 y a disfrutar de su conducción.
#9 Cerebro Eléctrico, lo siento, pero no es eso lo que dicen los redactores de Km77. Y, como ellos, muchos de sus colegas nacionales y extranjeros.
Por lo demás, lo de ser «fanboy» y «hater», así, sin matices, pues como que parece en exceso simplista.
Tampoco hace falta que nos diga que «no tenemos ni idea de lo que hablamos». La recarga y los tiempos de recarga, a fecha de hoy, condicionan, y mucho, la movilidad en un coche eléctrico y, desde luego, en un Tesla.
Negarlo es absurdo. ¿O es que usted coge su Model 3 y, sin más, lo coge y se va de viaje a cualquier pueblo perdido o a hacer curvas por una carretera de montaña sin preocuparse del «repostaje» ni condicionar su itinerario a él?
Que se puede reorrer Europa, desde luego -también se puede hacer a pie, en bici, en patinete,…- pero no, desde luego, con la libertad que, por ahora, ofrecen sus «odiados» motores de combustión.
@Pragmatico Amén.
Pragmático, un VE de primera generación, con sus poco más de 100 km de autonomía sí que puede condicionar, pero un Model 3 con el que puedes hacer, en el peor de los casos, 400 km seguidos, cuando por toda Europa tienes supercargadores cada 150-200 km o menos, no te condiciona más que tener que buscar una gasolinera para repostar un coche de combustión. De hecho, hay estudios que demuestran que globalmente los conductores de VE pierden menos tiempo en recargar sus vehículos que el que pierden los de combustión repostando, básicamente porque la mayoría de las recargas se hacen en casa.
Dos comentarios:
1.- La física dice que la inercia de un vehículo de 2000 Kg es el doble que la de uno de 1000 Kg a igual velocidad. Por tanto, el Tesla M3 debe derrapar, no volcar, antes que un Alpine 110 de los nuevos, excepto si el Tesla M3 lleva unos neumáticos con muy poco uso y de mayor agarre que los del Alpine. La colocación del CDG y la base de apoyo del coche, realmente la anchura de la base de apoyo que son las vías delantera y trasera, dicen la magnitud del par de vuelco.
2.- A mi coche con motor Diesel le meto casi 600 Kw en unos 5 minutos, unos 7,2 Mwh. Tesla, que es quien tiene los cargadores más rápidos, carga hasta el 80% de la capacidad de la batería a 182 Kwh unas 39 veces más lento. eso implica que, respetando los límites de velocidad, para que el Tesla M3 sólo tenga que hacer una parada en la Gineta, en el trayecto desde Madrid a Cartagena o San Pedro del Pinatar el Tesla M3 emplea, por lo menos, unos 30 minutos más y mejor que no haga fuertes aceleraciones para adelantar o para volver a la velocidad de crucero de 120 Km/h tras haber tenido que decelerar; también mejor que sea con una temperatura de unos 20ºC porque en julio o agosto a mediodía con casi 40ºC o en invierno con -5ºC la cosa se pone peor.
No son opiniones, esas me las guardo.
#14 A veces tengo la impresión de que los fanboys de los coches eléctricos -tal y como usted se declara- viven en mundos paralelos al resto de los mortales y, mas en concreto, al de los periodistas del motor como los de Km77.
Ignoro si es fan-atismo, interés o que, quizá, el mundo real es el suyo. Lo de cargar en casa una batería moderna, de 60-80 kwh me parece como poco sorprendente. Incluso cargar 100 km. (unos 20 Kwh, pero sí, ya sé que ustedes hacen consumos muuuucho más bajos) requiere armarse de paciencia.
Y no digamos enfilar un viaje con un eléctrico que no sea Tesla, cuya red de cargadores es, tal vez, a fecha de hoy y a pesar de su precio, lo más interesante del coche.
José, revisa esas unidades que las estás poniendo al revés. A tu coche le metes 600 kWh en 5 minutos, pero tu motor diesel está tirando a la basura directamente 400 kWh (y su equivalente en €) que no aprovecha, y lo que es peor, envenenando el aire con partículas cancerígenas.
Pragmático, no hay ningún problema en cargar en casa las baterías grandes, de hecho, durante el fin de semana puedo llenar la batería con mi instalación fotovoltaica (unos 40 kWh/día de generación), de sobra para los recorridos habituales durante la semana siguiente. En cuanto al consumo, llevo una media por debajo de los 16 kWh/100 km, el Model 3 es muy eficiente.
Aparte del centro de gravedad bajo, otra ventaja de los coches eléctricos, frente a los de combustión (aparte de lo del centro de gravedad bajo), es que tienen un morro mas corto ya que no tienen que alojar en el mismo, el motor. Ello redunda en que se ve ve mejor donde acaba el morro con lo cual resulta mas fácil guiar el vehículo entre los conos.
Si de verdad es un coche tan dinámico, no habrá problema que realicen buenos tiempos por vuelta cuando sean probados en Nurburgring. Yo, con el peso que tiene y con los relativamente estrechos neumáticos traseros que monta, lo dudo.
Electric Brain: para tener esa capacidad de generación hay que tener bastante superficie orientada al sur y vivir en zona muy soleada, algo que no está al alcance de la mayoría; además las placas fotovoltaicas también tienen su huella de contaminación durante todo el proceso de fabricación. De todas formas de su post se deduce que durante el fin de semana no utiliza el coche y durante la semana son recorridos urbanos y de cercanías. En esos recorridos yo no utilizo el coche, utilizo el transporte público o voy andando, en este caso contaminando menos que cualquier vehículo eléctrico. El coche es sólo para recorridos largos.
@9 Electric Brain, vamos a ver, ¿es que cuando se hace un viaje largo sólo tiene que conducir uno? Yo me he hecho Cadiz-Zaragoza tranquilamente con mi padre respetando las dos horas, los descansos y comidas y paradas puntuales si alguno se cansaba, eso con un eléctrico es IMPOSIBLE con la red de recarga actual, además dependiendo de la velocidad de recarga necesaria es más caro, ya no te cuento en verano con el A/C o en invierno con la calefacción. No sólo eso, si no que tramitar cualquier avería tonta es un despropósito en tiempo y dinero, ya no te digo encontrar cerca de tu casa un taller certificado para reparar esa carrocería de aluminio.
En fin… Que el coche está muy bien, que cumple y todo lo que tu quieras, nadie lo discute, pero que ni de coña por características está listo para adopción masiva.
prueba
no compro Sr.electric brain, ya va bien que algunos sean los pioneros y abran camino, para bajar costes. Pero yo esperare a la segunda generación de baterías más ligeras,con más capacidad y más ecológicas. Creo que el coste ecológico actual de crearlas es altisimo.
#20 Jorge
Nadie duda que para recorrer grandes distancias los vehículos térmicos son infinitamente mejores que los eléctricos, básicamente porque pueden repostar en escasos minutos el combustible necesario para recorrer 800 o 1000 km.
Pero dicho esto, podemos afirmar que los vehículos eléctricos, en particular los de la marca Tesla, ya están preparados para realizar largos recorridos en unas condiciones más que aceptables con la condición (muy importante) de que dispongamos de un medio para cargar nuestro vehículo en el lugar de destino.
Un vehículo eléctrico puede cagar en media hora la energía necesaria para recorrer unos 300 km con lo que podremos ir de, por ejemplo, Gijón a Barcelona en 9 horas y media realizando un par de paradas o de Madrid a Málaga en 5 horas y media haciendo una parada de media hora.
Parar cada dos o tres horas para descansar no solo es recomendable, sino que debería ser obligatorio. En realidad no me extrañaría que en pocos años los gobiernos hagan obligatorias estas paradas y sancionen a aquellos conductores que no las realicen.
Que pesadas sois.. dejar a cada una que le guste lo que quiera. Diésel, eléctrico o a pedales.
Envidiosas y mala gente..
#23 José García
Hoy por hoy solo los Teslas pueden recargar baterías en 300 minutos para recorrer 300 km en condiciones favorables, es decir, carretera llana, sin viento en contra y con temperatura de unos 20°C. El viaje de Madrid a Zaragoza en un Renault Zoe por un redactor de km77.com y el viaje a Landsend desde Londres en un Jaguar I Pace por dos redactores de Top Gear es muy esclarecedor de las limitaciones de los coches eléctricos fuera del entorno urbano y suburbano.
Yo paro cada 2 o 4 horas pero 5 minutos no 30
Me refería a 30 minutos no 300 minutos
# José Como usted comprenderá soy cociente de las limitaciones de otras marcas para realizar trayectos de larga distancia con sus vehículos eléctricos.
Lo que pretendo decir, y tomo como ejemplo a Tesla, es que ya existe la tecnología para realizar trayectos de larga distancia con un vehículo eléctrico en unas condiciones aceptables.
Le aseguro que Tesla no no ha hecho nada que no pueda hacer cualquier otro fabricante o empresa suministradora de electricidad, la diferencia es que Tesla ha tenido la voluntad de hacerlo.
Es más, Porche ha anunciado capacidades de carga de 350 kw en una hora cosa, que de ser cierta, implicaría cargar 400 km en 15 minutos.
Resumiendo, la tecnología existe, falta la voluntad.