Con el objetivo de conocer el peso de nuestro Tesla Model 3, contactamos con empresas que pensamos que podían disponer de una báscula para proporcionarnos ese dato. Llamamos a Demac Motor, TLR Sport y Vagspeed. En las dos primeras no realizan servicio de pesaje de vehículos, en la última sí. En Vagspeed nos dijeron que lo hacían con una báscula de cuatro plataformas (una por rueda) de «alta precisión» y a un precio ligeramente superior a 100 euros.
Llamamos posteriormente a diversas estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid preguntando por este asunto, entre ellas, ITV Alcalá de Henares SGS, ITV Alcorcón Tres Aguas, ITV Carabanchel Itevelesa e ITV Las Rozas TÜV SÜD. Todas disponen de una báscula de dos plataformas para realizar el pesaje por ejes y cobran alrededor de 4 euros por la operación.
Vista la diferencia de precio entre Vagspeed y las estaciones de ITV, optamos por estas últimas y, de entre todas, elegimos la de Las Rozas simplemente porque por distancia nos venía mejor. Esta estación está ubicada en el polígono Európolis y la gestiona la empresa TÜV SÜD Atisae. Antes de acudir a ella con el Model 3 les solicitamos permiso para grabar el vídeo que acompaña a este texto, permiso que nos fue concedido sin ninguna traba.
El sistema de pesaje que tienen en esta ITV está pensado para pesar eje a eje. Consta de dos plataformas del fabricante Dini Argeo, modelo WWSE10TRF-5, enrasadas con el suelo y verificadas por última vez en agosto de 2019. Cada una tiene un rango de medición de entre 100 y 10 000 kilogramos y una resolución de 5 kg. Se pueden utilizar de forma independiente y combinada, según se desee saber el peso por rueda o por eje. Cuando se emplean de forma combinada el rango de medición es de entre 200 y 20 000 kg y la resolución, 10 kg.
Nuestra versión del Model 3 es la denominada «Tracción integral Gran autonomía». Tiene dos motores eléctricos —uno en el eje delantero y otro en el trasero— y una batería de iones de litio de 75 kWh ubicada entre ambos ejes de ruedas. Según Tesla, el peso de esta versión en condiciones de homologación es de 1922 kg, de los que casi un 23 % son debidos a la batería (439 kg). Ficha técnica.
Para la obtención del peso homologado los fabricantes siguen la normativa ISO 2410 / DIN 70020, que establece que el coche se debe pesar con todos los líquidos necesarios para su funcionamiento y el depósito de carburante a un 90 % de su volumen total. Al valor que resulte se le ha de sumar 75 kg (68 kg de conductor y 7 kg de equipaje) para obtener el dato final.
Nosotros hemos pesado el vehículo con todo los líquidos necesarios para su correcto funcionamiento y tanto sin nadie en el interior como con una persona al volante de 81,3 kg (ropa y zapatillas incluidas). Los cables de recarga y adaptadores que trae el coche permanecieron en el maletero posterior, que es donde los solemos guardar. Estos pesan en total 9,6 kg y han permanecido dentro del vehículo durante el pesaje, aunque también los hemos extraído para ver si la báscula detectaba el cambio.
El volumen de llenado del depósito de carburante es un asunto que no concierne al Tesla Model 3 ya que carece de él. En su lugar está la batería, cuyo peso es fijo y no cambia con el estado de carga. No obstante, en el momento de realizar la medición estaba al 85 % de carga.
Comenzamos pesando rueda a rueda. En la imagen 3 mostramos los resultados sin y con conductor. Los valores dados para el eje delantero y el trasero resultan de sumar los valores de las ruedas correspondientes en cada caso. Entre paréntesis, indicamos la proporción de peso con respecto al total del vehículo.
Hay varias cosas que queremos comentar. Para empezar, la coincidencia entre el peso que hemos obtenido y los 1922 kg que Tesla anuncia para esta versión del Model 3. Nuestra unidad ha pesado 1850 kg sin conductor, una cifra que sumada a los 75 kg que establece la normativa de homologación en concepto de conductor y equipaje, da un total de 1925 kg.
El Tesla Model 3 tiene pocos elementos opcionales disponibles —lo que facilita la configuración al potencial cliente— y solo uno de ellos puede tener un impacto en el peso, las llantas de 19 pulgadas (de serie son de 18). Muy posiblemente esto ayuda a que haya poca (o nula) desviación entre el peso homologado declarado por Tesla y el de las diferentes unidades de Model 3 matriculadas, como ha sucedido en nuestro caso.
La distribución del peso entre el eje delantero y el trasero es prácticamente idéntica, lo que algunos fabricantes suelen promocionar como distribución 50/50, con independencia de que haya o no alguien al volante. Entre el lado izquierdo y el derecho también hay una simetría casi perfecta (50,8 % / 49,2 %, sin conductor), con una muy ligera desviación hacia el lado izquierdo que aumenta con la presencia del conductor (51,7 % / 48,3 %).
La rueda delantera izquierda soporta 30 kg más que su opuesta si no hay conductor y 45 kg más en el caso de haberlo. En el eje trasero esta diferencia es de 0 kg sin conductor y de 20 kg con él (recordamos que la resolución de las plataformas de pesaje es de 5 kg).
Algunas de las causas que pueden explicar esta desviación hacia la izquierda son la presencia de la columna de la dirección, el volante, los pedales, el depósito del agua limpiaparabrisas, el del líquido de frenos y la batería de 12 voltios (todos ellos ubicados hacia la izquierda del coche). De todos los elementos citados, solo sabemos el peso de la batería: 12,7 kg.
Este mínimo desequilibrio hacia el lado izquierdo no se percibe durante la conducción. Tampoco parece que produzca un desgaste desigual de las ruedas, al menos nosotros no observamos ningún indicio de ello cuando analizamos los neumáticos de origen, que sustituimos tras circular casi 50 000 km con ellos (más información en esta entrada del blog).
Con los cables de recarga fuera del maletero (9,6 kg), el peso que recae sobre las ruedas delanteras no cambia, pero sí en las traseras, que baja 5 kg por lado. Esto es, sin conductor, el peso en cada rueda trasera es 455 kg, mientras que con conductor es 485 kg en la izquierda y 465 kg en la derecha.
Después de este pesaje rueda a rueda, configuramos las dos básculas para que funcionasen en conjunto y nos dieran directamente el peso por eje. Los resultados fueron idénticos, excepto en el caso del eje delantero con conductor, que salió 5 kg más bajo (imagen 4). No le damos importancia a esta discrepancia del 0,26 % porque está por debajo de la resolución de la báscula.
Gracias por su interés en medir bien y por contarnos los detalles, en particular la resolución o margen de error de la báscula.
Al leer la distribución de «pesos» me surge la duda de cuál será la distribución que proporcione el máximo agarre. En principio no estoy seguro de que la distribución 50/50 entre los ejes delantero y trasero sea la ideal si la dirección está sólo en el eje delantero. Supongo que en la práctica habrá que buscar un compromiso entre varias situaciones -agarre en recta o en curvas de distintos radios, transiciones recta-curva, etc.- y que el reparto al 50 por ciento entre los ejes delantero y trasero suele ser un buen compromiso. También supongo, ya que la carretera no es un circuito, que los fabricantes tratarán de buscar el máximo agarre en aquellas situaciones en las que la mejora suponga una mayor seguridad.
No sé si tendremos por aquí a alguien que nos pueda darnos algún dato de agarre en función de la distribución del peso, por ejemplo en un anillo a velocidad constante. También es posible que las diferencias de paso por curva entre esa hipotética distribución ideal y la que presentan la mayoría de los coches sea irrelevante en la circulación habitual.
Por otra parte ya no sé si deberíamos hablar de peso, masa y unidades o cogernos tod@s unas vacaciones. Parece que -casi sin excepción- casi tod@s nos equivocamos al hablar o escribir las unidades. En las fotos de los «ticket» dice kg. en las fichas técnicas de los coches el peso está en kg. he visto libros explicando peso y masa en una página y escribiendo «kg/cm2» como unidad de presión en la siguiente, como en las pegatinas de la presión recomendada de muchos depósitos de combustible, también he visto el par en «kgm», etc, etc, etc. ¿Cuánto tiempo y generaciones nos vamos a pasar hablando de esto? Creo que me pido vacaciones. Un par de generaciones.
En fin, hace unos años estábamos mucho pero con el tema de las unidades. Ahora, parece que casi todos los resultados ya se expresan en el Sistema Internacional (potencia en kW, par en Nm, etc…)
No obstante, el problema de la masa no es un problema de unidades, es un problema conceptual. Cuando hablamos del «peso» del vehículo realmente estamos hablando de la «cantidad de material/masa» que el vehículo tiene y se expresaría en kg. Solamente cuando estamos interesados en conocer la fuerza con la cual La Tierra atrae a ese vehículo sería correcto hablar de peso. Y por ser una fuerza se expresaría en N y no en kg.
Pero como la masa la medimos en las balanzas de forma indirecta a través de la fuerza que La Tierra ejerce sobre el objeto que estamos pesando hemos terminado por confundir el kg que mide realmente una masa con el «kilogramo fuerza» que sería la fuerza gravitaroria con la cual La Tierra atrae a ese kilogramo
Muy exacto el peso de la marca. En realidad son 1850 kg lo que pesa.
Sobre lo del reparto de masas 50/50 en la práctica aumenta mucho atrás si van 4 personas o circulando a velocidades elevadas.
3. Jesús.
y ese fallo en el «conceto» lo tienen muchos periodistas del motor, que hablan de transferencia de masas en aceleraciones, frenadas y curvas.
Y las masas, salvo fluidos y piezas sueltas, no se transfieren, lo hacen los pesos, las fuerzas.
Quizás sería interesante saber como afecta el volumen de carga de la batería al peso del vehículo, si es que afecta de alguna manera, que creo haber leído en algún sitio que sí. Saludos
La masa de una batería no se ve afectada por el hecho que esté cargada, descargada o a medias.
Con relación al post del usuario Ernesto quisiera, con todos los respetos, efectuar una corrección. Esta va relacionada con la variación de peso en función de la velocidad, y aquí el aire y el perfil aerodinámico de un coche «estándar» se dan de tortas al producirse un efecto denominado deportancia, consistente en la pérdida de peso sobre las ruedas por la aparición de una fuerza hacia arriba llamada sustentación y provocando comportamientos indeseados en la dinámica del vehículo. Espero no haber sido muy tocho…