El 10 de abril golpeamos nuestro Tesla Model 3 al maniobrar marcha atrás en un garaje, de noche, contra una especie de torreta que había en el suelo y que llegaba a media altura. Fue un golpe leve. Afectó a la aleta trasera derecha, que quedó raspada y con una hendidura en la chapa unos centímetros más arriba, y al paragolpes, que también quedó raspado y con una parte descuadrada.
Como el coche suele pasar poco tiempo parado (salvo las recargas, obviamente) y el golpe no suponía ningún problema para circular, decidimos esperar a tener la agenda menos ocupada para arreglarlo. Pocos días después del primer roce, otro de nosotros volvió a darle un pequeño golpe en la misma esquina trasera contra una columna de un aparcamiento, en una maniobra parecida. El nuevo toque contribuyó desconchando la pintura en un punto más centrado del paragolpes y cerca de un sensor de aparcamiento, sin causarle daños a este último.
El 26 de abril decidimos pedir cita para reparar varias cosas del coche: la pantalla se apaga de repente, los altavoces traseros no dan suficiente volumen y las ventanillas delanteras se atascan a veces al subir. Esto lo contaremos próximamente en otra entrada del blog. Queríamos haber puesto en el mismo parte de asistencia la cita para chapa y pintura, pero viendo la disponibilidad de fechas (26 de junio en Madrid, justo dos meses, y 17 de mayo en Barcelona, 21 días), decidimos coger cita en Barcelona sólo para arreglar las averías y no el golpe, ya que podíamos hacer el viaje y así valorar su atención, pero no queríamos que la reparación se demorase varios días allí.
Mientras hay un parte abierto en la aplicación, no se puede abrir otro para solicitar una reparación adicional (pero sí se puede editar el que está abierto), así que llamamos por teléfono al servicio técnico de Madrid y nos informaron de que las reparaciones de chapa y pintura las hacían en dos servicios autorizados en Madrid: Gresalba, un servicio oficial de Volvo que está en la zona norte de Madrid (Sanchinarro), y Valores Unidos VUSA, en la zona sur. Elegimos Gresalba simplemente porque nos queda mucho más cerca de la oficina. En la web Tesla también está disponible esta información.
Nuestro coche está asegurado por Allianz a todo riesgo con franquicia de 400 euros (lo contamos aquí). Llamamos para comunicar el siniestro y nos informaron del mejor procedimiento para evitar un parte innecesario: contactar con el taller por nuestra cuenta, pedir un presupuesto aproximado y, si el coste era inferior a 400 euros, no dar parte para que no constase en nuestro historial, ya que la cantidad a abonar sería la misma.
Llamamos a Gresalba y les contamos lo que nos habían dicho en Allianz: queremos valorar el coste y decidir si va el perito del seguro y damos parte o no. Nos respondieron amablemente y nos dijeron que podíamos proceder sin cita previa (hasta ahora, ninguno de los redactores habíamos llevado un coche a un taller de chapa sin cita previa): podíamos pasar cuando quisiéramos por el taller, entre semana, de 08:00 a 19:00, pedir la valoración, que nos la darían al instante y sobre la marcha, si queríamos, dejar el coche para reparar. Según nuestra descripción y si no había que pedir piezas, las reparaciones así solían tardar tres días. En ningún momento nos identificamos como km77 ni dimos datos del coche que pudieran permitir saberlo.
Como eso nos daba mucha flexibilidad para organizarnos, elegimos el día lunes 20 de mayo. Llegamos a las 12:15 sin avisar y nos costó una vuelta completa a la manzana encontrar la entrada al taller. Gresalba tiene varias naves ocupadas en los bajos del edificio. Todo en el taller indica que se trata de un servicio oficial Volvo, pero hay tres carteles que hacen referencia a Tesla: uno en la puerta de recepción, otro en un lateral del edificio y uno más en una puerta de taller que ese día estaba cerrada. Más tarde nos comentaron que próximamente ahí estará localizada la recepción para vehículos Tesla.
En recepción comentamos nuestro caso y avisaron a un operario. Este echó un vistazo rápido al coche y nos dijo inmediatamente que esa reparación superaba los 400 euros, así que podíamos ir dando parte al seguro. Pedimos que procediesen a reparar el coche siempre que nos garantizasen que estaría listo para el jueves por la tarde, porque yo me lo llevaba de viaje. Nos dijeron que estaría listo, salvo imprevisto, para el jueves a media tarde (sobre las cinco) y decidimos dejarlo. Nos tomaron los datos y, aunque tuvimos que esperar unos 20 minutos porque el mismo responsable atendía también alguna llamada, fueron amables en el trato y nos respondieron a todas las dudas. Cuando nos fuimos, dejamos el coche en la entrada aparcado con 18 101 km en el odómetro.
El jueves a las 11:01 de la mañana nos llamaron por teléfono para informarnos de que el coche estaría listo a primera hora de la tarde y que podríamos pasar a recogerlo desde las 14:30, por lo que incluso estaría disponible antes de lo previsto. A las 15:30 fuimos a por él y nos atendieron nada más entrar. El coche no estaba a la vista. Mientras hacíamos el papeleo, otro operario lo trajo a la puerta, apenas dos minutos después de comenzar. Revisamos el trabajo, pagamos y nos fuimos.
El coche nos lo entregaron limpio y seco por fuera y con 18 104 km en el odómetro y un consumo medio de 40,8 kWh/100 km en 2,4 km, recorridos en el último trayecto. Es un consumo muy alto. No sabemos si habrán dejado el coche encendido con el aire puesto durante un rato antes de la entrega, o si lo han conducido con rapidez. Tampoco sabemos de dónde lo han traído para recorrer esos 2,4 kilómetros. Quizás de lavarlo.
El resultado nos parece muy bueno. No hay señales que indiquen que ha habido una abolladura en la chapa, ni mirando a la zona de frente ni en diagonal. Tampoco en el paragolpes. El único detalle que delata que puede haber sido repintada la aleta es que hay unas pequeñas gotas de lo que parece ser laca de la pintura en la junta entre la aleta y el paragolpes. No se ven a simple vista, hay que fijarse.
El coste de la reparación ha sido de 776,82 euros (642 + IVA), de los cuales hemos pagado 400 euros (el importe lo han ajustado a 330,58 + IVA). Todo ha sido mano de obra y pintura. No ha habido que sustituir piezas, ni siquiera grapas. Este precio total es el que Gresalba le da a Allianz. Con las aseguradoras, la facturación de las horas está pactada a un precio inferior que con los clientes particulares.
Preguntamos a quien nos entregó el coche cuánto nos habría costado si hubiésemos pagado sin mediación del seguro y nos dijo que «alrededor de 1000 euros». El coste de la hora de mano de obra en Gresalba es de 83,49 euros (69,00 + IVA).
Con el paso de los días ninguno de los redactores ha detectado fallos en la pintura o en la chapa. Yo, el día de la recogida, encontré mientras recargaba un pequeño resto de cinta de carrocero que había quedado en la parte baja del umbral derecho, lo cual tiene sentido si han encintado la pieza completa, que viene desde la aleta.
El precio es un atraco de verdad.
Vaya robo. Dan ganas de comprarse un Sandero de segunda mano y que le den tila a los fabricantes, talleres, gobiernos, etc…
El automóvil se ha convertido en una máquina de sacar dinero a los ciudadanos.
No lo veo tan caro para ser en servicio oficial. Reparar el bollo, pintar el paragolpes y la aleta, que me imagino que incluirá el estribo porque es una pieza continua y hacerlo bien a la primera. Estaría bien que confirmasen si han pintado aleta y estribo, que no parecen presentar discontinuidad, o si han hecho la chapuza típica de difuminar en algún lugar mas o menos disimulado, en cuyo caso si me parecería una reparación cara.
Y viendo ese golpe me pregunto si tienen un garaje muy angosto, si es que los sensores funcionan peor de lo deseable o si el equipo de pruebas le tiene manía a esa esquina del Tesla por algún motivo.
Vaya hachazo. En SO Toyota pinté un parachoques por 120€… y en un taller de chapa cercano a mi casa reparé, por 950€ (con excelente resultado), un golpe en un Scenic 2 que afectaba al parachoques delantero, la aleta derecha, sustitución del faro derecho y de los 4 neumáticos (hubo 2 neumáticos afectados en el golpe).
No entiendo como una reparación tan pequeña cuesta esto.
Pensaba que con los sensores y cámaras que miden al cm. como los que equipa este Tesla, este tipo de rozaduras era cosa del pasado.
Veo que no.
La reparación me parece cara.
El precio de la reparación se antoja caro para un bolsillo medio. Ahora bien, el trabajo de chapa y pintura es, sin lugar a dudas, todo un arte y dejar una reparación exactamente igual que antes de un accidente no está al alcance de todos los talleres. Eso por no decir que llevo trabajando toda la vida en le gremio de la automoción y que, pese a una ya dilatada trayectoria, sólo he conocido un reducido numero de talleres de chapa con esta capacidad.
Con lo dicho, la reparación del abollón este caso puede hacerse enmasillando y a tomar por saco (mucho mas rápido, barato… y chapucero) o puede extraerse con instrumental específico y dejarlo liso sin prácticamente necesidad de masilla. Esto último requiere una alta especialización y cualificación que tienen que pagarse (nos quejamos de que en España tenemos los empleos mas cualificados y peor pagados de Europa pero a la vez somos los primeros que nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado)
Que si, que todos conocemos a nuestro mecánico de barrio que lo hace igual y mucho mas barato pero, normalmente, la diferencia de precio no suele ser por nada y cuando las marcas confían en un taller externo para trabajar la chapa es porque ese taller cumple con unas especificaciones muy concretas especificadas por la marca.
Para terminar, las gotas de barniz suelen ser algo normal y de fácil solución. Estas se eliminan cuando están completamente secas (normalmente varios días después del trabajo) Si se lo comentáis al taller os dirán que os paséis para repasarlas y os las quitarán.
Que verguenza de precios,una sociedad que esta a punto del caos por la miseria y cobrando estos precios,no se hasta donde vamos a llegar.
Deivid, lo mires por donde lo mires, es un robo y más por aseguradora (con mano de obra en torno a 40-45€/h). Si esa clavada se la han metido a la aseguradora, ya te digo que no lo ha visto un perito (legal?). Ese golpe en un concesionario oficial no supera los 300€ más IVA. Y en un taller de barrio los 200-250…
Deivid, también ten en cuenta que un Tesla tampoco está al alcance del bolsillo medio
Hace 6 años, 1390€ me costó pintar mi megane fuera de seguro, completo, en taller no oficial, pero que también paga sus alquileres, nóminas, seguros sociales, formación, PRL, ISO 9001, 14001, 27001, ETC.
No lo entiendo, de verdad que no entiendo como esos ridículos raspones pueden costar casi 1000€.
Es un atraco a mano armada, 600 me costó a mi el año pasado, pero fue pintar medio coche literalmente y en un concesionario oficial con un resultado excelente.
¿Recordais que esa aleta es de chapa de aluminio? Igual tiene algo que ver con el precio
La reparación es cara y que los sensores y cámaras no hayan evitado estos incidentes, dicen muy poco de cómo funcionan a no ser una torpeza manifiesta de los conductores.
@12 La aleta no es de aluminio, es de acero. En el Model 3 las únicas partes visibles desde el exterior que son de aluminio son las puertas y el capó delantero.
Por eso me parece un robo. Si ya es cara una reparación de pintura sobre acero y plástico, no me quiero imaginar lo que puede costar arreglar una puerta.
coincido en que inquietante de esta entrada es que en un coche con sensores de aparcamiento se hayan apañado para derle dos golpes seguidos en el mismo sitio
Eso casi roza la estafa…. Ni en un concesionario BMW oficial cobran esa salvajada por reparar ese golpe de chapa. En un taller independiente, con resultados similares a los mostrados esa reparación no supera los 180€.
He llevado a Gresalba dos coches de familia, y jamás vovlería, además de caros, el trabajo es malo. Parachoque trasero con roce y pintura levantada, le echaron masilla y a pintar, al poco tiempo la masilla se desplomó.
Puede que hayan trabajado bien el Tesla al tratarse de taller oficial y quizá olerse que la reparación iba a ser pública.
La última reparación de chapa que tuve fueron 1.480€. (hace 5 años) y pagados en su mayor parte por la aseguradora. En un servicio oficial Renault.
Tras una granizada en una autovía sin ningún sitio donde parar a cubierto. Caían bolas de hielo casi tan grandes como pelotas de ping-pong. Todas las piezas de carrocería tuvieron que ser reparadas en varios sitios. Lo hicieron con herramienta especial. Era como si me hubieran tiroteado el coche.
El perito decidió que las defensas no estaban afectadas por la granizada y el propio servicio oficial asumió pintarlas gratis.
Repararon y pintaron todo el coche.
Lo que les han hecho no es un atraco con pistola, pero es carísimo. Me gustaría saber cuantas horas de mano de obra aprobó el perito, a mi me salen como mucho, muchísimo 5 horas de mano de obra, y por muy especial que sea la pintura dudo que llegue a 100€ de coste.
Cómo disfrutaría el del taller al pillar el Tesla y pisarle a tope!!!!!!!!!!!
Esa reparación es un robo a mano armada y punto, ni que lo hubiera reparado el mismísimo Musk. Estamos hablando de Tesla, no de Lamborghini.
Conozco el mundo de los talleres y sus precios a las aseguradoras y los particulares y entre ambos hay una disparidad increíble.
He tenido varias experiencias al respecto y en una de ellas, en la que un vehículo me tiró de la moto mientras estaba detenido, el importe de la reparación fue de 2200€. La reparé porque el vehículo contrario era el culpable porque si no, lo único que tenía roto la moto era una pestaña de dos centímetros que sujeta una parte del carenado frontal. Dicha pieza original cuesta unos 400 euros pintada y con IVA incluido. El resto de la factura era «paja» que le metieron a la aseguradora. Escribí una carta a mi aseguradora exponiendo el caso y ni siquiera me contestaron.
Estoy convencido de que entre Talleres, Peritos y Aseguradoras hay unos «tejemanejes» de aúpa.
Se esta haciendo pesado este portal con tanto reportaje sobre el tesla.
LADRONES
Esa reparación en un taller normal no debería pasar de 250€ mas IVA
De hecho, en mi taller de chapa de confianza la pieza la cobran a 80€ aprox.
Mi actual Corolla, llegó a mí tras presupuestar en Toyota un pastizal por arreglar un paragolpes delantero con una raja de unos 5cms y un antiniebla (se acercaba a los 1000€ y era falta grave en la ITV).
La reparación consistió en coser y soldar la raja y pintar la pieza completa por esos 80€… y montar un antinieblas que le llevé al taller por 30€ (usado).
Por otro lado, sería interesante saber cómo penaliza dar ese parte al seguro de cara a la pérdida de bonificaciones.
El tema de las bonificaciones en los seguros es otra milonga. Llevo más de 10 años sin dar un parte y la póliza sube de precio cada año por encima de la inflación. Las aseguradoras solo se acuerdan de ofrecer precios más bajos cuando les llega la carta de cancelación. Ahí si que no tardan ni un minuto en llamarte para ofrecerte todos los descuentos que no han querido aplicar en años.
Es un modelo de negocio lamentable.
Menudo hachazo, no hay por donde cogerlo
Es extremadamente caro, incluso para un servicio oficial… Y respecto a la diferencia en el kilometraje, por lo que pone del consumo, no hay que ser muy listo para pensar que han probado la aceleración de coche a ver qué se siente en pasar de 0 a 100 en 5,5 segundos!!!! Eso lo han probado todos los del taller seguro y varias veces, de ahí los kilómetros y el alto consumo.
¿La factura no debería incluir con claridad las piezas reparadas o sustituidas? ¿Si no cómo podríamos ejercer nuestro derecho ante una eventual reclamación en plazo? ¿De memoria?
En cuanto a los tejemanejes entre peritos y talleres, ante un golpe frontal en el que se ha rayado el retrovisor, a veces son frecuentes frases del tipo: «Reparamos paragolpes y aleta. El espejo no lo reparamos si el cliente no se queja cuando venga a recogerlo».
A veces no es mala idea hacerle algunas fotos al golpe antes de iniciar la reparación.
En cuanto a los kilómetros y el consumo durante la reparación:
¿No da la pantalla la gráfica del consumo instantáneo a lo largo de los kilómetros recorridos?
@30 Sí, tiene las dos posibilidades, consumo medio e instantáneo, aunque para poder verlo con precisión se debería haber consultado después de recibir el coche para poder seleccionar 10 últimos km en el gráfico.
Sería gracioso ver los picos de consumo de las aceleraciones 0-100 que le habrán hecho al coche.
En webs de automoción de EEUU ya han aparecido casos de clientes que dejan en el taller un coche exótico con la cámara del salpicadero encendida y cuando vuelven a casa después de la reparación comprueban que los mecánicos han usado el coche para temas personales, o peor aún, para aprender a manejar un cambio manual.
El clásico taller de barrio o polígono de toa la vida: si pueden arrancarte la piel o hacerte la quincedieciocho, lo harán…y sin temblarles las manos.
Viniendo al hilo el servicio postventa de Tesla, porque he aquí en su máximo esplendor, da auténtico vértigo. Pánico. Terror. No ofrece con-ce-sio-na-rios de verdad. No ofrece ta-lle-res de verdad. No ofrece a-ten-cio-nes de verdad. Señaras y señaros, hablamos de se-ten-ta-mil-eu-ros invertidos en una marca furtiva con nula estimulación de cer-ti-dum-bres en todo su ser e inevitablemente, sus puntos positivos se terminan diluyendo entre continuas corrientes alternas cargadas a su máxima negatividad ?
Saludos,
El clásico taller de barrio o polígono de toa la vida no difiere mucho del clásico concesionario oficial de toda la vida donde si pueden arrancarte la piel o hacerte la trececatorce, lo harán…y sin temblarles las manos.
#33
Hola, José García;
antes de nada quisiera aclarar no tener nada en contra del clásico taller de barrio o polígono de toa la vida, en especial de Gresalba (se aprecia buena mano, en el buen sentido de la expresión).
Simplemente y contextualizando, no los encuentro favorables cuando un coche «nuevo» se las ve ante una avería mecánica o un arreglo de chapa, gozando este de garantía/subsanación mediante franquicia.
A mí, bajo esos condicionantes, me reporta más seguridad el servicio oficial de marca. Otra cosa es hablar de infortunios en coche con años a cuestas, o simples revisiones de rigor (en lugares autorizados), o tema frenos, neumáticos etc.
No te quito razón, ya lo dijo Cervantes en Lepanto: «Corsarios y maestros…..tanto en la escuela como en mares diestros».
Un saludo,
Hola, Rest.
Desde mi punto de vista es recomendable acudir a un servicio oficial para reparar averías de motor o caja de cambio. Averías caras, que en muchos casos no cuestan menos de 1.000€ su reparación.
Para el resto de sistemas, ruedas, amortiguadores, frenos, transmisión, dirección, iluminación, sistemas eléctricos periféricos (elevalunas, limpia parabrisas, cierre centralizado, aire acondicionado, etc) cualquier buen mecánico ofrece la misma garantías que un concesionario oficial.
Para reparaciones de chapa, que no hayan afectado al bastidor, puede acudir a cualquier taller, sea un concesionario oficial o no, ya que los mejores chapistas y pintores no están, necesariamente, en los concesionarios oficiales y acudir a estos no es garantía de calidad.
Precisamente estas circunstancias son una de las ventajas de vehículo eléctrico ya que el motor es muy difícil que se averíe y no tiene caja de cambios. Lo puede reparar cualquier buen mecánico con experiencia. Las potenciales averías son fáciles de reparar y en general de bajo costo.
¿Y qué sabemos del Tesla?
Un trayecto de 2,4 km a un consumo medio de 40,8 kwh/100km son 0.98 kwh gastados.
Sí, podría ser la climatización dejada encendids, o que los del taller de cebaron a aceleraciones a fondo.
Por qué no estudiáis si es posible activar automáricamente las propias cámaras (dashcam) al encenderlo; para así grabar qué acontece durante su uso (para usar la dashcam del tesla solo hay que insertar un usb stick creo).
1000€ me costó mi coche transferido, lo tengo tres años, le he hecho 60000km y solo le he metido gasolina.
?