El 23 de mayo de 2019 recogimos nuestro Tesla Model 3 de las instalaciones de Gresalba tras una reparación de chapa y pintura. Como indicamos en ese artículo, durante los días siguientes ninguno de los que condujimos el coche detectamos problemas, ni referentes al arreglo ni de ningún tipo.
El 29 de junio, al conectar el coche a una red wifi en uno de nuestros garajes particulares, apareció una actualización disponible, la cual instalamos un rato más tarde. Cuando fuimos al coche de nuevo (las actualizaciones suelen durar unos 25 minutos) nos encontramos un mensaje de error durante la actualización 2019.20.4.2 66625e9 que nos indicaba que nos pusiésemos en contacto con el servicio técnico. Lo curioso es que a pesar de ese mensaje sí se instalaron las nuevas funcionalidades de esa versión de software.
Siguiendo la indicación que aparecía en la pantalla del coche, abrimos parte con el servicio técnico de Tesla. Lo hicimos a través de la aplicación móvil.
Dos días después, el 1 de julio, lunes, saltó un nuevo aviso de que teníamos disponible una actualización. Aceptamos su instalación pero otra vez nos encontramos con que el nuevo intento de actualización había fallado. Acto seguido, nos llamaron desde el servicio técnico de Tesla de Barcelona (estábamos en Huesca) para decirnos que habían registrado el fallo, ya que ellos habían enviado la orden de actualización a nuestro Model 3 tras recibir el parte que abrimos con la aplicación. Nos indicaron que trasladaban el problema a la central (no entendimos bien el nombre al que nos dijeron que lo derivaban).
El 2 de julio nos llamaron desde el servicio técnico de Barcelona y nos indicaron que el problema con las actualizaciones se debía a un fallo con una antena Bluetooth, que va situada en el paragolpes trasero (el que habíamos reparado por unos roces con la pared de un garaje). En ese momento no establecimos una relación entre la reparación y esta avería. Había pasado mes y medio. Para gestionar la reparación, trasladaron la incidencia al servicio técnico de Madrid y nos pusieron en copia en el correo electrónico. Dos días después, el 4 de julio, puesto que no recibíamos respuesta a ese e-mail, les escribimos y nos respondieron que era necesario concertar una cita a través de la aplicación móvil del Tesla.
Procedimos según las instrucciones y reservamos cita para el 10 de septiembre. El 9 de julio nos volvieron a contactar por correo electrónico para solicitarnos el número VIN del coche (número de identificación del vehículo, tradicionalmente conocido como número de chasis), con el fin de «profundizar en el caso». Al día siguiente, 10 de julio, nos dijeron que habían pedido la antena para tener el recambio en previsión de que hubiera que cambiarla. Había dos posibilidades: que la antena estuviera defectuosa y la reparación la cubriera la garantía o que estuviera desconectada o golpeada, en cuyo caso el coste de la reparación correría por nuestra cuenta.
En ese cruce de correos electrónicos les contamos que habíamos reparado el paragolpes en Gresalba (que es el taller autorizado por Tesla para las reparaciones de chapa) por un pequeño roce y nos dijeron que era fácil que al desmontar y volver a montar, se hubieran olvidado de conectar la antena. Nos sugirieron llevar el coche Gresalba para que revisasen la conexión.
Como el coche pasó gran parte del verano en manos de los redactores, de viaje, sólo encontramos un hueco disponible para nosotros entre la segunda y la tercera semana de agosto, antes de volver a salir de viaje la segunda quincena. Igual que hicimos para la reparación de chapa, llamamos a Gresalba para contarles lo que nos había dicho Tesla, la posible relación entre la reparación del paragolpes y la desconexión de la antena.
Uno de los responsables con el que nos pusieron en contacto nos dijo que era posible, porque es un elemento que desconectan para trabajar en la zona, aunque le parecía raro porque suelen revisar bien las conexiones. Nos dijo que para revisar la instalación debían desmontar el paragolpes, que tenía varias horas de mano de obra pero que se podía hacer en un solo día y bastaba con llevarlo la mañana que quisiéramos. Quedamos en organizarnos y volver a llamar.
Al cabo de unos días llamamos para pedir cita, principalmente para saber si sería posible tener el coche listo en el mismo día. La telefonista nos invitó a llevar el coche sobre la marcha al día siguiente, temprano (como en mayo para la reparación), cuando mejor nos viniese, y que el jefe de taller valorase y nos indicase qué hacer. Eso hicimos. Acudimos el martes 13 de agosto. El jefe de taller salió a recibirnos. Nos dijo que prefería hacer la reparación en septiembre, cuando no estuviesen tantos operarios de vacaciones, porque no podía garantizarnos tenerlo ese mismo día, o al día siguiente, para poder irnos de viaje el mismo 14.
Esperamos a septiembre y volvimos a llamar, ya que preferimos avisar aunque siempre nos insistan en que acudamos sin cita previa. Nuevamente contamos toda la historia porque la persona que nos atendía cada vez era una distinta. Este nuevo encargado nos dijo que no había problema en revisar la instalación, pero nos advirtió de las dos posibilidades: si la antena estaba mal conectada, ellos correrían con los gastos puesto que lo cubre la garantía de la reparación; si al desmontar ocurría que la antena estaba correctamente conectada y que el problema era una avería, tendríamos que abonar la mano de obra.
Gresalba solo hace reparaciones de chapa y pintura para Tesla. No arregla averías de tipo técnico. Si la antena hubiese estado averiada, habríamos tenido que pagar el montaje y desmontaje y posteriormente haber ido al centro Tesla de Getafe. No es lo habitual en otras marcas, en las que todo se suele solventar en el mismo taller y se desmonta para sustituir o reparar. Con posterioridad a nuestra primera visita a Gresalba, el servicio oficial de Getafe comenzó a hacer reparaciones de carrocería.
El 10 de septiembre llevamos el Model 3 a Gresalba, lo recepcionaron sobre las 9 de la mañana y nos llamaron a mediodía para avisarnos de que el coche estaba listo. Al llegar nos explicaron que, cuando desmontaron, aparentemente estaba todo correcto, con la antena conectada, pero al apretar la clema, esta hizo un clic, por lo que la conexión no era la adecuada. Nos pidieron disculpas por las molestias y nos entregaron el coche lavado y aspirado (aunque no lo llevamos sucio, se notaba que lo habían repasado).
Al cabo de unos días instalamos sin problema la actualización a través de conexión wifi, aunque tuvimos que probar en dos redes distintas porque la primera de ellas llegaba con poca intensidad (en una vivienda particular, desde el salón al garaje) y el sistema no iniciaba la instalación.
Cuando recogimos el coche preguntamos por los detalles de la antena y su ubicación. En Gresalba nos enseñaron otro Tesla Model 3 que tenían con el paragolpes trasero desmontado, para que viésemos dónde está situada y cuál era el conector mal apretado.
La pieza cuyo conector estaba mal colocado tiene el número de referencia 1097855-00-E y aparece en la lista de pizas de Tesla con la leyenda ASY, REAR BLE.
Tesla si quiere vender vehículos en Europa tiene que dar un servicio integral como todo concesionario de vehículos, todo lo que ha pasado es por no ser profesionales, de eso abunda por desgracia en todas las marcas y concesiones.
Impresionante que remotamente puedan identificar con tanta exactitud dónde estaba el problema.
Ya pueden ir espabilando el resto de marcas.
Que gran idea colocar ahí esa antena, como apenas es una zona sensible al contacto con otros coches…
Será que no hay ubicaciones más protegidas, en cualquier caso el «clic» que más vueltas hace dar a un cliente…. yo es que estas cosas de puro sentido común no me las explico.
Madre mía. La antena como han comentado ya, está en un sitio muy expuesto, lo que como se ha visto aumenta los problemas y las reparaciones. Además, está sujeta con ¿cinta de carrocero?. ¿Tanto habría costado una brida de plástico o mejor, un alojamiento específico?. Eso va a ir botando toda la vida del coche.
Luego el servicio, si hubiera estado mal la antena, la factura no habría sido barata, porque ¡¡se necesitan varias horas para quitar la defensa!!. ¿Qué me estás contando?. Y al precio de mano de obra de Tesla…. eso es un pastizal. Y estando el coche en garantía y habiéndolo llevado a un «servicio técnico oficial» que por lo visto, tiene limitaciones en la prestación del servicio.
Luego está el tema de los plazos, que me parecen enormes para las reparaciones. Dos meses. Pero es algo que ya hemos visto en otros casos los que seguimos el mundillo de los coches eléctricos. Por algo Nextmove canceló la compra de 100 Model 3 y una importante empresa de Taxi española, se va a deshacer de los que tienen, se pasan más tiempo en el taller que trabajando.
Me sorprende que haya quien de verdad se gaste 70.000 € en este coche y admita ser cobaya de lo que está muy lejos de ser una marca seria.
Curso de ética periodística.
Titular alternativo: «Un error en la reparación del Tesla Model 3 provoca problemas con las actualizaciones.»
Es curioso la atención de Gresalba, que tuvieseis que acudir dos veces para arreglar una mala reparación, perder vuestro tiempo y unas simples disculpas. Lo correcto habría sido revisaros el coche a la mayor brevedad, ni vacaciones ni leches puesto que nos les importó que su trabajo deficitario os acarrease problemas además de tener que reexplicar todo a cada operario puesto que no se hizo seguimiento del problema. Esto suele ocurrir en muchas concesiones de marcas en las que el cliente en un mero número … al de tu taller de confianza solamente le tendrás que explicar tu problema una vez, no te pondrá por delante que si la culpa no es de él tienes que pagar tú y él no te pagará a tí si la culpa fue suya y además va a facilitarte coche de sustitución …
Hola, (me ocurre lo mismo)
Me ha encantado el articulo.
Me dieron un pequeño golpe. Lo llevé a un carrocero y tuvo q desmontar todo el parachoques trasero.
En las actualizaciones me aparece ese aviso unos segundos….pero luego desaparece y el coche creo q va como siempre.
Crees q es el mismo caso o a ti te ocurría algún fallo en el coche?
Te agradecería respuesta por favor.
Convocar me da muchos fallos y eso podría algo q ver pero apenas lo uso.
Te pongo el enlace del video donde me pasó:
https://youtu.be/cB4uYRXj84A
Que cansino el TaliTesla. Si ocurren percances con el coche hay que decirlo, no maquillarlo para que no os enfadéis los que defendéis a la marca sin miramientos.
Las críticas constructivas son beneficiosas porque permite a Tesla mejorar los errores que van cometiendo y mejorar aún más su producto.
¿Es posible que la antena bluetooth esté situada en el paragolpes trasero para mejorar la cobertura desde el exterior del vehículo? Tengo entendido que el coche puede desbloquearse cuando detecta que el móvil del propietario está cerca a través de bluetooth, por lo que sería una explicación lógica.
Que el servicio postventa de Tesla en España es vergonzoso es tan cierto como q la ética periodística de este medio está a la altura los panfletos electorales.
Supongo q pagar las facturas manda,
Puede alguien explicar la función de la antena en la estructura de protección de impactos ya que está a la par de la barra posterior, es solo estructural o tiene funcionamiento electromagnético. También me pregunto si hay otra con la misma función en la defensa delantera. Aunque después de pensarlo bien se ve que tienen cable de 5 metros de sobra para llevar la antena hasta ahí y que así con un golpe certero la casque inevitablemente.
Otra pregunta para que sirve abrir una incidencia con el VIN (hay marcas que incluso son capaces de tener una ficha solo con tu matrícula, asociada al VIN del coche) si después tienes que explicar cada vez que llamas al servicio técnico tu caso.
Lo más grave es que al contar las cosas como ocurren, pueda haber haters tan osados para poner en cuestión vuestra profesionalidad. Un saludo.
Localización de la avería desde Barcelona, son ellos los que informan y asumen el fallo cometido, que por cierto, permite circular al coche por eso fijan la fecha de acuerdo con el cliente.
En otro taller te cambian tres piezas para localizar la avería y luego te las cobran para pagar todo.
@7
Hola Rubén. Por lo que comentas, no tengo claro que tu problema sea el mismo que el nuestro. Según veo en el vídeo, a ti sí te permite instalar las actualizaciones.
No he probado a convocar el coche desde hace tiempo. Un día que lo intenté este verano, no pude, pero no sé si tendría relación con lo de la antena. En cuanto pueda lo compruebo, por si convoca sin problemas.
De acuerdo con Ernesto (12), no en todos, pero en algunos talleres oficiales se comportan así. No en todos. Recuerdo que los de la desaparecida SAAB eran ejemplares por buen trabajo y honradez.
¿Y qué función tiene esta antena exactamente? Por entender mejor el lugar donde va instalada
Como dijo Jack el Destripador, «vayamos por partes»
– Yo no veo para nada la antena mal colocada, tiene un tornillo propio y está protegida por el refuerzo de carrocería (perfil de chapa en forma de U que recorre la trasera de la carrocería). Y protegida también por la propia defensa.
– Para nada la cinta de carrocero es un sistema de fijación de cableado, son dos trozos de cinta para sujetar el cableado principal que va a la defensa desmontada para hacer la reparación. Cableado de defensa que agrupará los sensores situados en la defensa y que se conectan al conector gris, al que como se puede ver en la foto le falta la otra mitad de dicho conector, o sea la que va en la defensa con su cableado. Por lo tanto no sabemos como se fija esa longitud de cableado que parece sobrante a la defensa.
– El conector gris no tiene nada que ver con la antena, como también se puede ver en la foto. El conector negro es el de la dicha antena, tiene 4 cables , marrón y negro que son los cables por los que circula la corriente (supongo para la apertura del capó por el sistema que sea) y 2 cables de menor sección que supongo que son los que dan información a la ECU del sistema.
En la foto se observa que los cables del conector gris son de otros códigos de color y de otra sección.
– Con lo cual me da el cuerpo que al montar la defensa de su Tesla y retirar la cinta de sujeción fue el conector negro el que quedó mal conectado dando el fallo en la actualización.
Slayer, ¿anda Vd. por ahí? discutimos?. Oiga, que me voy a comprar un Segmento B que trae una pantalla de cuadro de instrumentos. Y sin pagarla como opción obviamente 🙂
Saludos.
Yo el. Bluetooh no lo hubiese colocado ahí¿Porque no utilizar el techo y una antena queda menos expuesto a golpes?
Por aclarar, sobre la localización de la antena: el Model 3 permite la apertura/cierre por acercamiento/alejamiento con el teléfono móvil, por ese motivo lleva varias antenas bluetooth repartidas por todo el perímetro de la carrocería, de esa forma «sabe» exactamente por qué zona se está produciendo la aproximación/alejamiento.
Estoy esperando a que salgan los Teslaboys para aplaudir la genialidad de la ubicación de la antena, que nadie habría hecho algo así salvo el Mesías Musk, y que los demás, criticamos porque tenemos vidas miserables y corroídas por la envidia de los humanos 2.0 que, más listos, más guapos y más exitosos que los demás, tienen un Tesla y celebran una frecuencia de apareamiento de proporciones de salas X.
Bienvenidos a la electrónica «avanzada» y de «vanguardia» de automoción. Todos los coches tienen «huevos de pascua» así, sea el coche que sea XD Justamente donde va ese el Ionic tiene también un sensor chupi molón así XD