Con 49 116 kilómetros en el cuentakilómetros, dimos por finalizada la vida útil de los neumáticos de origen de nuestro Tesla Model 3. En este texto os vamos a enseñar su desgaste después de todos estos kilómetros.
Comenzamos con una cronología de los momentos clave para este primer juego de neumáticos:
- 23 de febrero de 2019. Nos entregan el vehículo. Lleva unos Michelin Pilot Sport 4, 235/45 R18 98Y XL Acoustic T0. Fueron fabricados en la semana 32 del año 2018 (del 6 al 12 de agosto). La profundidad del dibujo está en torno a 7 milímetros y su aspecto es de no haber rodado apenas con ellos.
- 16 de abril de 2019. El coche tiene 12 517 kilómetros. Retiramos el juego original de neumáticos e instalamos otro de las mismas características para realizar con él la maniobra de esquiva (vídeo). En esta entrada del blog damos los detalles de este primer cambio y, en esta otra, cómo quedaron los neumáticos tras la esquiva.
- 23 de abril de 2019. El coche tiene 14 670 kilómetros. Volvemos a instalar el juego de neumáticos de origen, pero los rotamos: los delanteros los colocamos detrás y hacemos lo propio con los traseros, que los colocamos delante, siempre manteniendo su lado.
- 02 de julio de 2019. El coche tiene 26 723 kilómetros. Hacemos una segunda rotación y, por tanto, los neumáticos ocupan las mismas posiciones que el día de la entrega del vehículo (el 23 de febrero).
- 03 de septiembre de 2019. El coche tiene 49 116 kilómetros. Tras examinarlos, consideramos que la vida útil de los neumáticos de origen ha llegado a su fin y los retiramos de manera definitiva. Colocamos el juego de neumáticos que habíamos utilizado para la esquiva, que tienen 2153 km, aunque rotados (como antes, una rotación de ejes, manteniendo los lados).
En resumen, hemos recorrido 46 963 kilómetros con los neumáticos montados en la fábrica (al cuentakilómetros del coche hay que restarle los 2153 km que hicimos con los neumáticos de la esquiva), la mayor parte por vías extraurbanas, aunque también los hemos sometido a esfuerzos grandes durante las pruebas que hemos llevado a cabo en carretera de montaña y durante las mediciones de frenada.
Los neumáticos han estado colocados en su eje original un 74 % de los kilómetros (34 910 km) y en rotación, un 26 % (12 053 km). En la edición de mayo de 2019 del manual del usuario del Model 3, Tesla recomienda hacer la rotación cada 16 000 – 20 000 kilómetros. Sin embargo, en ediciones previas de este manual, por ejemplo en la de enero de 2019, se puede leer que lo recomendable es hacer la rotación cada 10 000 km (imagen 2).
Los cambios de neumáticos y las rotaciones las hemos hecho siempre en el taller de Norauto que hay en el polígono industrial El Carralero, en Majadahonda, Madrid. La razón para que haya sido así fue, en la primera ocasión, el 16 de abril, porque fueron los que nos ofertaron el juego de neumáticos Michelin Pilot Sport 4 más barato (con el que hicimos la esquiva y que nos costó 714 €, montaje y equilibrado incluidos; información del proceso de compra) y, en las sucesivas veces, porque eran los únicos a los que preguntamos y aceptaron el encargo de ponerle al coche unos neumáticos que no fueran nuevos.
Con respecto a esto último, lo que sucedió fue que, una vez realizamos la prueba de esquiva, quisimos instalar de nuevo el juego de neumáticos de origen. Contactamos con diez talleres diferentes, tanto con aquellos «de barrio» como con otros de grandes cadenas comerciales, pero la respuesta fue siempre una negativa a poner ruedas que no fueran nuevas. A todos les explicamos que aunque usadas, tenían 12 000 km y menos de tres meses de uso, que eran las originales y que estaban en perfecto estado, pero nuestros argumentos fueron inútiles. Al final, llamamos al Norauto de Majadahonda, que aceptaron realizar el cambio. Nos cobraron 54 euros y el trato con este taller fue correcto en todo momento.
Los Michelin Pilot Sport 4 de nuestro Model 3 tienen un «treadwear» de 320, que es bastante elevado. El «treadwear» es un índice que se utiliza para determinar la velocidad de desgaste de la banda de rodadura; cuánto mayor es, más resistentes son a la degradación. Aquí algunos ejemplos para poner ese valor en contexto: el de unos Pirello PZero es 220, el de unos Continental ContiSportContact 5 es 280, el de unos Michelin Primacy 4 es 340 y el de unos Nexen N’Fera SU1 es 400.
Cuando Tesla nos entregó el coche no medimos la profundidad del dibujo de los neumáticos surco a surco. Medimos algunos de ellos y estimamos una profundidad media de alrededor de 7 milímetros. A partir de ese momento, hemos medido la profundidad en tres ocasiones —con 12 517, 24 935 y 46 963 kilómetros—, siempre surco a surco. La evolución la mostramos en la tabla 1.
Como se ve en la tabla anterior y en las galerías de imágenes que hay al final de este artículo, los surcos interiores son los que más profundidad han perdido, siendo los neumáticos traseros en los que hemos registrado los valores más bajos, de 2,0 milímetros (el límite legal es 1,6 mm).
Las ruedas delanteras han conservado mejor la profundidad de dibujo, con algunos surcos de entre 3,5 y 4,0 mm, cuando en los traseros lo máximo es 3,0 mm. Sin embargo, es el neumático delantero izquierdo (el del lado del conductor), y en concreto en el hombro interior, donde más se ha difuminado el dibujo de la banda de rodadura (ver imagen 1 al comienzo del artículo). También ha ocurrido algo parecido en el hombro interior del neumático trasero derecho (imagen 2). Más allá de eso, no hemos observado grietas ni otras posibles afecciones extrañas en la banda de rodadura y los flancos.
No sabemos si el mayor desgaste de la zona interior de la banda de rodadura puede deberse a una variación en el ángulo de caída de las ruedas con el paso de los kilómetros o es lo normal en este modelo. Cuando hicimos la última visita al taller de Norauto (la de los 49 116 km), nos dijeron que no podían hacer un alineado porque Tesla no les había proporcionado los valores de referencia de las cotas del Model 3.
En cualquier caso, estamos satisfechos con la duración de los neumáticos de nuestro Tesla Model 3, sobre todo considerando la masa de este vehículo (en torno a 1900 kg) y la potencia de sus motores eléctricos (en conjunto, 351CV). Además, estos Michelin nos han gustado mucho por el excelente agarre que dan y la sensación de seguridad que transmiten, tanto en asfalto seco como mojado.
Al Renault Clio 0.9 TCe de 2013 con el que hicimos la anterior prueba de larga duración, le sustituimos los neumáticos de origen a los 44 000 kilómetros. Eran unos Michelin Primacy 3, medidas 205/45 R17, y estaban menos gastados que los del Tesla, ya que en los delanteros la profundidad era de unos 3 mm y en los traseros de 5 (estos no los rotamos, porque el manual no lo aconsejaba). Es decir, que todavía tenían algo de vida útil. El Clio, no obstante, es un coche mucho más ligero (no llega a 1100 kg) y mucho menos potente (90 CV). En esta entrada del blog hay más información sobre el Clio y sus neumáticos.
Al Volkswagen Golf 1.2 TSI de 2009 de la prueba de larga duración previa al Clio, le cambiamos las ruedas por primera vez a los 46 574 kilómetros. En esa ocasión eran unos Hankook Ventus Prime, en medida 205/55 R16, que llegaron prácticamente al testigo de desgaste y con un desgaste más acusado hacia la zona interior (más información en esta entrada del blog).
La duración de los neumáticos del Toyota Prius de 2006 de la prueba de larga duración anterior al Golf, fue muy buena: 66 000 km. Eran Michelin Pilot Primacy, medida 195/55 R16, y se desgastaron uniformemente en todo el ancho de la banda de rodadura. La profundidad de dibujo en el momento del cambio era de 2 mm. Aquí se puede leer más información.
A continuación, hemos colocado cuatro galerías de fotos en las que mostramos la profundidad de dibujo de los surcos de cada neumático. Primero, el delantero izquierdo, el del lado del conductor.
[ngg src=»galleries» ids=»20025″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]Aquí se ve el neumático delantero derecho, el del lado del pasajero.
[ngg src=»galleries» ids=»20024″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]Debajo, el neumático trasero izquierdo.
[ngg src=»galleries» ids=»20027″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]Y, por último, el neumático trasero derecho.
[ngg src=»galleries» ids=»20026″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]
Una lástima que no repitieseis la maniobra de esquiva con los neumáticos gastados, sería un ejemplo muy didáctico para ver las diferencias de comportamiento…
Pienso igual que @2.
Es posible que Norauto todavía tenga los neumáticos usados.
O debo de cuidar mucho los neumáticos o no entiendo nada. Acabo de cambiar mis neumáticos delanteros de origen en un nissan x trail 130cv con 105000km y aun tenían margen y hago viajes cada 2 meses de 2400 km ida y vuelta con 3 niños y cargados… los traseros los acabo de pasar para adelante y todavia tienen pa otros 30000km. Con otro coche que tuve antes no me duro ningún neumático menos de 80000km. Yo sinceramente creo que todo es el estilo de conducción.
Mi experiencia con Nortauto Majadahonda fue nefasta, cambie los neumaticos de mi coche (un par), unos MIchelin Primacy 3, por unos nuevos y resulto que me pusieron una pareja con fecha de fabricación mayor a 2 años y medio. Resultaban incluso mas viejos que los que retiraba.
Dichos neumaticos «nuevos» estaban sucios. Me indicaron que estaban en su derecho puesto que hasta los 5 años podian almacenarlos.
La consecuencia es que, estos neumaticos de Norauto tuvieron un final prematuro de su vida util, deformandose con apenes 35000 (atras).
Desde luego no he vuelto a pasar por allí por muy baratos que salgan.
#3, Juan.
Depende mucho del tipo de neumático que montes y de los trayectos (y ritmo) que hagas y el asfalto que pises. A mi los CrossClimate, que de por sí ya duran poquito, y en los trayectos que hago, todos los días un recorrido de 15Kms, 7 de curvas cerradas y otros 7 de ciudad arranca para… el caso es que me duran 20.000Kms. A mi mujer las Primacy le duran bastante más, 30 – 35.000Kms.
En un viaje largo NO es donde se desgastan los neumático, pues aunque coja temperatura no hay aceleraciones y frenadas continuas, salvo que vayas haciendo tiempos por el Fitu… 😉 La velocidad es constante y por lo general se viaja por autovías, donde tampoco se le exigen al neumático apoyos laterales fuertes.
Donde realmente se gastan es en arrancadas y paradas, que es donde más fricción sufre el neumático, junto con curvas donde se le exige un fuerte agarre lateral.
Tengo amigos con los mismos neumáticos que yo, que todos los días hacen 40 Km de autovía a 80-100 y les duran el doble.
En el caso del Model 3 de Km77, a mi particularmente, para ser unos Pilot Sport montados en un coche de 350Cv con un par bestial, me parece una duración muy muy buena, casi hasta increible diría yo.
Un saludo,
A mí me han durado los neumáticos 210.000km haciendo rotación cada 40.000km, fecha en que cambié también mi primer juego de pastillas de freno. Y las cambié porque aproveché un pinchazo, porque pasé ITV una semana antes enfatizando que me revisaran los neumáticos que me extrañaba que durasen tanto. Me dijeron que todavía estaban dentro de la legalidad (+1,6mm). Mi coche (VW T5) tiene 140cv y pesa 2300kg, hago casi todos los km en carretera a velocidades legales, paso la revisión el doble de veces de lo que le toca y siempre va al concesionario oficial. Creo que la forma de conducir es crucial a la hora de hacer durar los componentes de un coche.
Para #6 y #3, Aparte del núemro de kilómetros/desgaste, no habría que tener en cuenta una variable más? El tiempo de los neumáticos, un neumático con, pongamos unos 4/5 años y sobre todo si ha estado expuesto a climatología adversa, puede tener un alto grado de cristalización, con lo que más que caucho eso empezaría a ser otra cosa con el consiguiente deterioro de sus propiedades/características, no?
#7. Mi coche tiene 3 años. Asi que no hay problema de cristalización. Además en otros casos que he pasado de 4 años iba cada 3 meses por el taller y me miran en 5 minutos el estado de los neumáticos. Los que mas tiempo tuve fueron unos continental que duraron 6 años y medio y 150000km con mi antiguo megane. Los cambie por uso no por cristalización
Para #7 y #8, esos km los hice en 2 años, el coche fue comprado nuevo, bajo pedido, y me fijé en la fecha de fabricación porque también me parecía raro, pero fueron fabricados pocos meses antes que el coche. El caso es que se iban desgastando, pero muy poco a poco. Además, las pastillas también duraron una barbaridad…
Hombre, 210.000 kms me parece una barbaridad, pero a mí los neumáticos Michelin Energy me duran perfectamente de 70 a 90.000 kms. Hago conducción económica y tranquila. A mi mujer le duran 50.000 kms, pero pienso que así me ahorro unas broncas en casa.
Una prueba decía que el consumo de ruedas es el doble a 120 respecto a 70kmh. Apliquen una teoría similar respecto a los «G» que tienen que soportar la banda de rodadura.
A la gente que los neumáticos os duran eternamente es porque nunca los llegáis a usar en su rango de temperatura y la goma trabaja más dura que a los demás
Un neumatico cuando esta cristalizado, dura lo que uno quiera que dure, pero no tiene ninguna de las propiedades para lo que fue fabricado, ni agarre ni frenada y en mojado (PA MATARNOS). Sin embargo la banda de rodadura no se gasta. pero se ven las pequeñas grietas tanto en la banda de rodadura como en el flanco.
Hola, les escribo desde Argentina, Córdoba. Poseo un 308 HDI 1.6 Feline modelo 2015. He rotado las Michelin Primacy 3 225-45-17 cada 10000 km. y a los 58000 km decidí cambiarlos por Primacy 4. A ese kilometraje el desgaste totalmente regular mostraba en todas las marcas que indican el desgaste «a ras» con el rodamiento. Coincido con algunos comentarios que depende del manejo de cada conductor. El manejo equilibrado; evitar frenadas innecesarias (mayor duracion de pastillas de feno), la presion de inflado controlada mensualmente y dependiendo de la estacion del año; Alineado y balanceado cada 30.000 km. Saludos
Pues en mi caso, que tengo un coche mucho menos potente y mucho menos pesado que este Model 3 y sin embargo, usando neumáticos del mismo tipo (Eagle Asymetric 3 y 5) no paso de 20-30k de ninguna de las maneras.
Por eso me parece un resultado muy bueno.
El ritmo de desgaste es bastante bueno, una pena que no sea regular por toda la banda de rodadura, en un sitio en el que no llueve como donde yo vivo se podrían haber apurado más sin problemas.
#5: yo tengo un 5008 diésel 150 CV y los Cross Climate me duran 35-40000 km. En todo caso, al vivir en Asturias, me compensan con la seguridad extra que me dan en mojado. Supongo que cada coche es un mundo y hay neumáticos que le sientan mejor, porque los que traía de serie mi 5008 no llegaron a 20 000 km.
16# es curioso que los originales te hayan durado tan poco…respecto al desgaste pienso que lo que mas influye es que el récorrido habitual tenga muchas curvas. Tb influye la suspensión trasera, aquí han mencionado coches que no tienen multibrazo, donde las ruedas duran tan poco que no tiene sentido pasarlas adelante.
Tengo tb un Model 3 AWD y sinceramente no tengo ni idea de como habeis hecho casi 50K con esos neumaticos.. le he hecho apenas 8K y me quedan alrededor de 5mm…
Claro que no voy como un abuelete con el coche, pero con el peso 1800Kg y la potencia del coche ~470CV, los neumaticos se desintegran…
Tras leer la entrada de nuevo lo entiendo mejor, y es que teneis el Standard range, que tiene 120 CV menos… y algo menos de peso tb, y en el fondo eso se nota…
Pero aun asi enhorabuena por esos casi 50k… No tengo ni idea de como llegar eso si