Durante el verano hicimos dos pruebas de consumo con nuestro Model 3 (información de la prueba de larga duración en km77), una usando el climatizador en modo normal y otra con el compresor del aire acondicionado desconectado. El objetivo era comprobar la influencia de este dispositivo en el consumo. La temperatura exterior no superó en ningún momento 29 grados; nos hubiera gustado que el día hubiera sido mucho más caluroso, pero no pudo ser por motivos de organización.
Elegimos el recorrido que hacemos para medir el consumo con todos los coches que probamos en km77.com. Es un trayecto de ida y vuelta por una autovía de 143 kilómetros en total. Tiene algunas pendientes relativamente fuertes y largas; una de ellas es un puerto de montaña. En total, se salva un desnivel positivo de 2560 metros. A continuación dejamos un enlace a la gráfica en la que se puede apreciar el perfil de recorrido de ida.
Lo intentamos completar a una media de 120 km/h reales, para lo cual hay que emplear poco más de una hora y once minutos. Para conseguir esa media, es necesario circular ligeramente por encima de 120 km/h de forma casi constante. Con ello, compensamos los momentos en los que tenemos que ir algo más despacio, pues hay alguna zona limitada a 80 km/h, en ocasiones tráfico lento que nos frena un poco y también es frecuente encontrar obras en la vía.
A pesar de todo, con el Tesla Model 3 es muy fácil conseguir esa media que buscamos. Alcanza y supera 120 km/h con gran soltura, y como es pesado y tiene poca resistencia al avance, pierde poca velocidad cuando se levanta el pie del acelerador. Siempre conducimos con la mayor suavidad posible y compensando las subidas con las bajadas (bajamos más rápido que subimos). El tráfico ese día fue el habitual de un día entre semana de verano por la mañana; fue fluido en ambos recorridos, aunque en alguna ocasión tuvimos que aminorar la marcha para esperar a que algún camión adelantara a otro vehículo más lento.
Nuestro Tesla Model 3 tenía 24 143 kilómetros cuando comenzamos la primera prueba de consumo. Para conseguir la máxima igualdad entre el recorrido con y sin aire acondicionado tuvimos en cuenta lo siguiente:
- Durante las dos pruebas, el freno regenerativo estaba ajustado en el modo más bajo posible.
- El modo de aceleración elegido fue el «estándar».
- El conductor era el mismo en las dos ocasiones
- Intentamos, en la medida de lo posible, que la carga de la batería fuera similar en la primera y segunda prueba.
- Realizamos las pruebas el mismo día, durante las horas de mayor calor.
En la siguiente tabla están resumidas las condiciones de la primera y de la segunda prueba:
Climatizador (22 grados) | Sólo ventilación (22 grados) | |
Temperatura inicial | 27 | 26 |
Kilómetros iniciales | 24 143 | 24 448 |
Carga inicial – final de la batería (%) | 76 – 38 | 62 – |
Consumo medio según ordenador (kWh/100) | 17,9 | 17,3 |
Consumo (kWh) | 26 | 25 |
Tiempo empleado | 1 h 11 m 40 s | 1 h 11 m 53 s |
El consumo con aire acondicionado a 22 grados fueron 17,9 kWh/100 km y, sin aire acondicionado, 17,3 kWh/100 km. La diferencia es tan pequeña que no tenemos certeza de si se debe a la influencia del aire acondicionado o a otro factor externo que no podemos controlar (a fin de cuentas nuestra prueba de consumo no es un ensayo de laboratorio). Igualmente creemos que si el funcionamiento del climatizador hubiera afectado mucho al consumo, lo hubiéramos observado en el resultado, pero no es el caso. El módulo de calefacción, ventilación y aire acondicionado del Tesla Model 3 es de Valeo.
En todo caso, la influencia del climatizador en el consumo es tan pequeña (al menos en las condiciones descritas) que no merece la pena desconectarlo para ahorrar (salvo en condiciones excepcionales) pues se pierde mucha comodidad. Cuando hice la prueba con el aire acondicionado desconectado, el calor en el interior no llegaba a ser agobiante, pero no se viajaba a gusto.
Es posible que el techo de cristal contribuya a aumentar la temperatura en el interior, pero no sé en qué medida. En la redacción de km77.com somos varios los que pensamos que aísla bien del calor (para ser de cristal) y no deja pasar excesivamente la luz. Sin embargo, otras personas tienen la sensación de que el sol calienta mucho la cabeza (incluso utilizando el climatizador). Existe un parasol como accesorio para el techo, que no lo hemos probado.
A mi juicio, más que el techo de cristal, lo que empeora el confort de viaje en un día caluroso es la tapicería de piel sintética, que no transpira nada (aparentemente) y quema cuando se deja el coche aparcado al sol.
Volviendo al asunto central de esta entrada, que es el consumo, no cabe duda que el Tesla Model 3 tiene un consumo reducido. En el mismo recorrido que hemos descrito anteriormente, también hemos probado otros eléctricos: el Hyundai Kona Eléctrico con motor de 150 kW y batería de 64 kWh de capacidad y el Mercedes-Benz EQC. Aunque el recorrido era el mismo para los tres, en esta ocasión los conductores eran distintos, así como también lo eran las condiciones ambientales (las pruebas están hechas en días distintos). En todos, el aire acondicionado estaba desconectado. En el resultado que aparece en la tabla siguiente se ve que las diferencias son tan grandes a favor del Tesla que parece claro que es, sin duda, el más eficiente en su conjunto. El Mercedes-Benz es el que sale peor parado quizá porque es el que tiene más resistencia aerodinámica al avance y también es el más pesado. En este enlace hay una tabla comparativa de los tres.
Consumo (kWh/100 km) | Tiempo | Temperatura | |
Tesla Model 3 Tracción integral Gran autonomía | 17,3 | 1 h 11 min 53 s | 26 |
Hyundai Kona Eléctrico 150 kW (204 CV) 64 kWh | 19,8 | 1 h 13 min | 16 |
Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC | 24,3 | 1 h 10 min 47 s | 29 |
¿La tapicería es sintética? ¿no es cuero?
¿Con lo que cuesta el coche?
Me quedo bocas…..
El cuero ha de ser sintético por ley. No se puede utilizar cuero animal.
No hay ninguna ley que prohíba el uso de cuero animal.
Por lo visto en USA que es donde se fabrica el Tesla si la hay, al menos para las tapicerias de coches
Manuel, no te inventes lo que no sabes. haces un favor a todos. Gracias.
La piel de los interiores de Tesla es sintetica por cuestiones de ecología y al ser recreada en laboratorio le pueden dar las propiedades y características que deseen, siendo muy superior a cualquier piel natural.
Yo creo que los factores que afectan al gasto en autovía, en un viaje de ida y vuelta, a 120 km/h, por orden de menor a mayor, son:
-Luces, radio.
-Aire Acondicionado.
-Calefacción.
-Desnivel.
-Viento lateral.
Pienso que el aumento de energía será parecido a un térmico a la hora de enfriar el habitaculo…la diferencia será para calentar, un eléctrico va a consumir energía mientras que un térmico no.
Sin ánimo de justificar el coste, sólo un apunte para @EJ25MT5 . A día de hoy hay materiales sintéticos que pueden superar en calidad al cuero natural. Tampoco son baratos.
EJ25MT5, cada vez son más marcas las que usan piel sintética o, como les gusta llamarlo ahora, piel vegana. Esto lo hacen especialmente las marcas premium para contentar a su clientela y tratar de generar una imagen ecologista… como si la piel sintética hecha de PVC no contaminase.
Personalmente me gustan las chuletas y, una vez sacrificado el animal, no veo pq no se pueda usar su piel, pero como vivimos en un mundo de adultos atolondrados por las películas disney que vieron de pequeños… pues es lo que hay.
Ahora bien, para ser objetivos he de decir que la piel sintética es tan transpirable o más que la normal. Tras muchos viajes en un XC90 Mk1 con asientos de piel puedo decir que se suda como un pollo, pero seguro que en esto la gente de Km77 tiene más experiencia.
No obstante tenía entendido que hasta hace pocos meses, Junio de 2019, los asientos negros del Model 3 eran de piel y solo los blancos de piel sintética, pero no lo puedo afirmar con rotundidad.
Por otro lado se comenta siempre que el Model 3 es pesado, que no digo que no lo sea, pero extraña cuando pesa practicamente lo que un Audi A4 similar y de estos nunca lo he escuchado.
Tesla Model 3 AWD 351CV = 1.922Kg
Audi S4 Quattro 347CV = 1.850Kg (+ 52L de gasolina que no se si se cuentan)
Enrique,
Desde mi más absoluto desconocimiento, ¿porqué en la web oficial de Tesla España se indica un peso en 1.847 kg para el AWD y 1.611Kg para el RWD Standard y en Km77 se indican otros pesos mayores?
De todos es sabido que los fabricantes «no son del todo sinceros con esto» pero, ¿a qué se debe exactamente la diferencia?
¿porqué no se le obliga al fabricante, sea Tesla o quien sea, a dar cifras reales de peso, consumos…?
Pues a mí, lo mismo que a EJ25MT5, también me extrañó que el cuero de los Tesla fuera sintético y pensé que era por una prohibición, más cuando he visto en la TV muchos reportajes de como fabrican los asientos de cuero en fábricas de otras marcas como Bentley, Morgan, etc. No pensaba que fuera por un asunto ecológico. Mis disculpas de todas formas.
De chico iba montado en un 504 ti viejo con asientos en cuero de animal. Yo pensaba que los asientos de coche malo eran los de cuero porque eran fríos en invierno, calientes en verano (de quemarse) y resbalaban en curvas y te escurrías hacia abajo. Incomodisimos. Y los demás coches con asientos normales eran comodísimos. Jeje. Cosas de niños sin prejuicios. Cuero no mola. Es puro snobismo.
@12 En los coches de caballos, el asiento del jinete de cuero (para resistir a la intemperie) y los de los señoritos de tela (mucho más cómodos).
Los mejores asientos, los de piel y alcántara.
Los diesel que pesan mucho. Un S4 de gasolina pesa 1700kg. Son casi 250kg menos que el Tesla.
12 y 13,
Absolutamente de acuerdo, tela y alcantara, siempre he pensado que es puro snobismo. Ahora bien, un asiento de buena piel (real o sintética) ventilado y calefactado… tiene q molar jajajaja
14,
Gracias por el aporte, lo acabo de comprobar y tienes toda la razón.
Desconocía de esas diferencias entre mecánicas diesel y gasolina.
¿Alguien puede dar alguna explicación de por qué Tesla consigue consumos tan bajos? Es cierto que sus coches son muy eficientes desde el punto de vista aerodinámico, pero no puede ser esta la única causa. ¿Quizá usen un tipo de motor que favorece el consumo a costa de sacrificar otra variable?
16.- Raul,
Te aconsejo ver esta charla donde Sandy Munro, de Munro & Associates, primera empresa en despiezar y criticar los métodos de construcción del del Model 3, concretamente de la chapuza de montaje que hicieron con el carrozado del maletero, habla de las innovaciones llevadas a cabo por tesla, en cómo sus motores eléctricos están mucho más evolucionados, su BMS, la gestión de sus baterías y, por tanto la eficiencia de todo el conjunto.
Dejo el enlace a la charla pues me parece de lo más interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=aVnRQRdePp4
Está claro que el Tesla es el más eficiente, sobre todo a velocidades de crucero de 120 km/h. En cualquier caso, y aunque supongo que será complicado o casi imposible por no disponer de todos los vehículos a la vez, las pruebas deberían haberse hecho a temperatura exterior similar. Como propietario de un Kona desde febrero, con casi 20.000kms recorridos, creo que puedo asegurar que no es lo mismo viajar a 16 grados de temperatura exterior que a 26. A 26 siempre saldrá un consumo menor.
Supongo que es mucho pedir, pero estaría bien que publicarais esta misma prueba del Model 3 a diferentes temperaturas exteriores: desde cercanas a 0 grados hasta 30/35 grados. Estoy casi seguro que el mejor consumo saldrá entorno a los 25 grados.
Un saludo.
A 16.
El Tesla consume menos por su aerodinámica, ya que es una berlina.
El Hyundai Kona es un SUV pequeño y el Mercedes un SUV grande, tienen mucha más resistencia aerodinámica.
No hay grandes diferencias tecnológicas: el motor eléctrico casi no mejora desde hace 90 años, y las baterías a este nivel son todas parecidas.
El coche eléctrico va a implicar el regreso de las berlinas, con su maletero y todo, que mejora la aerodinámica.
Los abueletes como yo lo sabemos hace tiempo :-)))
A 19.
De acuerdo que la aerodinámica influye pero sus motores están por delante (dicho por otros fabricantes). Hay grandes diferencias. Puedes comparar los consumos del Model X, que también es un SUV y más grande que el mercedes. Consume mucho menos. El resto de fabricantes tiene llevan desventaja en los eléctricos.
Con una temperatura exterior de 26-27 grados el compresor trabaja a un nivel de carga bajo, una diferencia de consumo del 3-4% entra dentro de lo normal. Si la prueba se hubiera hecho a 35 grados o mas la diferencia hubiera sido apreciable.
En cualquier caso, es por debajo de 5 grados cuando los consumo de los vehiculos electricos se disparan a menos que utilicen un sistema de climatizacion con bomba de calor, pero no es el caso del Tesla Model 3. Os animo a realizar una prueba parecida en pleno invierno 😉