Por Carlos Fernández, redactor de km77.com
Tenía pendiente escribir esta entrada. Llevo tiempo pensando en cómo hacer entender que nuestro Tesla me encanta y que aun así no me lo compraría, o en cómo contar que volvería a conducirlo hasta el Círculo Polar Ártico sin pensarlo dos veces, pero que me ha hecho sufrir durante un «simple» viaje de fin de semana a un pueblo de la costa gallega.
Tampoco es fácil matizar una opinión sobre la movilidad eléctrica en general. En los tiempos que corren, en que las ideas que crean tendencia sobre cualquier tema suelen las más extremas e incendiarias, no faltan defensores religiosos (algunos aprovechan el tirón para beneficiarse personalmente) y detractores apasionados. Yo estoy convencido de que la virtud de este asunto está en un punto intermedio, aunque tengo mis dudas sobre la esperanza que, como sociedad, parecemos tener puesta únicamente en los coches eléctricos. Denme la oportunidad de explicarme.
Empezaré por el Tesla, aunque sobre nuestro Model 3 ya hemos hablado largo y tendido en km77. Está mal que sea yo el que lo diga, pero tenemos la mejor prueba de este coche que se puede encontrar en Internet. Mi opinión general es sencilla: creo que es un producto maestro, uno de los mejores coches que he tenido la suerte de poder probar. Y no es que no tenga fallos; en los más de 20 000 km que lo he conducido durante este año he tenido tiempo de empaparme de todos ellos. Voy a mencionarlos lo primero, pero que nadie saque conclusiones precipitadas, que también tengo muchas cosas buenas que contar.
Lo que menos me gusta está relacionado, curiosamente, con las funciones de conducción automatizada de las que Tesla tanto presume. Para llevarlas a cabo, solo recurre al uso de cámaras y un radar, mientras que cada vez más fabricantes tienden a trabajar con diversidad de sensores.
Por poner un ejemplo, los limpiaparabrisas automáticos funcionan mal. El software que los gestiona compara las imágenes que graba la cámara del parabrisas (en las que obviamente aparecen gotas cuando llueve) con otras imágenes de gotas de lluvia de archivo. Es justo decir que, desde una actualización de software reciente el sistema ha mejorado ligeramente, pero sigue lejos de ser satisfactorio. El problema no sería tal si los limpiaparabrisas se pudieran gestionar por completo desde una palanca en vez de centrar la vista en una región diminuta de la pantalla central mientras empeoran las condiciones de visibilidad. Otro ejemplo: tampoco funciona bien el sistema de cambio automático entre luces cortas y largas, a juzgar por las ráfagas que lanzan otros usuarios de la vía.
Sinceramente, no le doy excesiva importancia a estos asuntos y no condicionarían mi decisión de compra del coche, pero pienso que son representativos de algo más grande que sí me sorprende: ¿cómo es posible que nos anuncien una próxima automatización total de la conducción y que esta idea haya calado tanto entre el público, si nos están mostrando que no es tan sencillo calibrar un sistema de luces automáticas?
Esto me lleva inevitablemente al Autopilot, un ejercicio de publicidad sobresaliente que, a pesar de su nombre, es un conjunto de sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2, similar al que pueden llevar muchos otros modelos, y cuyo funcionamiento es bueno (o muy bueno) en algunos apartados y mediocre en otros (más información aquí). Si les digo la verdad, yo no lo utilizo casi nunca porque me resulta más un incordio que una ayuda. Lo que sí hay que reconocer es que su integración es innovadora e intuitiva para el conductor, como tantas otras cosas lo son en este Tesla. Seguro que poco a poco el Autopilot irá mejorando, pero albergo serias dudas de que a medio plazo los coches de Tesla alcancen altos grados de autonomía gracias a él de manera satisfactoria.
Otros apartados que dejan que desear son la calidad mejorable (que no mala) de los acabados del interior, el aislamiento acústico o el tacto y la eficacia de los frenos. Sin embargo, estos son asuntos secundarios que quedan eclipsados por la cantidad de puntos positivos que, bajo mi punto de vista, justifican el precio del Model 3 y lo hacen un coche muy agradable, en conjunto, con el que convivir.
Desde el principio quedé enamorado de la calidad y el equilibrio de la suspensión, de las prestaciones salvajes y del aprovechamiento del espacio interior, entre otras cosas. Conducirlo es una auténtica gozada, pues se mueve en silencio y aparentemente sin esfuerzo, hasta el punto de que te hace sentir que es un vehículo inocuo para el mundo. La experiencia es realmente fantástica.
También es ejemplar el modo en que gestiona la energía, tanto en lo relativo al consumo, que es muy bajo, como a lo fácil que se lo pone al conductor para saber cuánta distancia puede recorrer y dónde debe recargar la batería para seguir circulando. Creo que esto es lo que verdaderamente marca la diferencia y hace que los Tesla levanten tantas pasiones.
No hay otro fabricante que se acerque siquiera a una integración tan simple e intuitiva de la navegación, los puntos de recarga y el estado de carga de la batería. Los Tesla, a diferencia del resto de coches eléctricos (quizás se me olvide alguno que también lo hace), calculan el porcentaje concreto de carga con el que llegarás al destino. Es un cálculo fiable que te permite estar tranquilo de que no te quedarás sin batería si no incrementas el ritmo. El resto de modelos eléctricos que he conducido simplemente estiman una autonomía restante que, en la gran mayoría de condiciones de la conducción, es totalmente irreal.
Tesla no sería lo que es sin su red de supercargadores. Funcionan tan bien y son tan rápidos que, al menos para mí, reducen casi a cero la molestia de parar a recargar durante un viaje. Tiene algo de juego, de yincana, enlazar un supercargador con otro y reconozco que me sigue pareciendo divertido llegar a uno de ellos guiado por el sistema de navegación, conectar rápidamente el cable y ver cómo la batería empieza a cargar automáticamente, sin necesidad de hacer ninguna otra gestión. Los supercargadores también son puntos de encuentro de propietarios de Tesla; son instalaciones que desprenden cierta exclusividad y sin las que Tesla no hubiera conseguido dar sentido a su «mundo de productos».
El problema es que todavía no hay suficientes cargadores para la mayoría de hábitos de movilidad, y eso que los propietarios de Tesla, como ya he comentado, van con mucha ventaja sobre los del resto de modelos. Siempre digo que lo que más me emociona de los coches, la sensación que me ha obsesionado desde pequeño, es la libertad que me hacen sentir. En consecuencia, mis actividades de ocio (como las de tantos otros) van ligadas, muchas veces, a transitar por lugares apartados de las vías principales, donde, al menos de momento, es difícil recargar. Viajar en coche eléctrico puede requerir de mucha planificación, aunque en muchos casos ni siquiera toda la planificación del mundo es suficiente.
Aquí se da la paradoja que utilicé al principio de este texto: llegar actualmente con un Tesla hasta el norte de Noruega desde cualquier punto de España es un plan mucho más sencillo de llevar a cabo (salvando la paliza) que, por ejemplo, un viaje que hago con muchísima frecuencia entre Madrid y un pueblo en la costa gallega. En Galicia, una comunidad tan grande y con una población tremendamente dispersa por el territorio, sobran dedos de una mano para contar todos los cargadores rápidos disponibles. La realidad es que llegar hasta allí desde Madrid no es muy difícil, pero les puedo asegurar que es un verdadero infierno conseguir recargar la batería para iniciar el regreso hacia Madrid o para poder circular por la zona. Por cierto, sobre el viaje a Noruega hablaré más en otra entrada que publicaremos pronto.
A estas alturas ya estaré condenado por los aficionados de Tesla, y eso que todavía no he mencionado el verdadero motivo por el que no me compraría un Model 3. En la segunda parte de esta entrada van algunas reflexiones sobre la movilidad eléctrica y la industria del automóvil. Creo que con ella ya quedaré condenado por todos los aficionados a los coches eléctricos.
Muy bien resumen, comentando sus pros y sus contras.
Un apunte: Con la crisis económica mundial que viene, lo último que va a importar a corto plazo (1-5 años) va a ser el medio ambiente. No digo que no vaya a importar, pero lo primero será recuperar el «nivel de bienestar», y sobretodo, recuperar la inmensa cantidad de empleo que se va a perder.
Con esa coyuntura, la venta de coches eléctricos, por su tremendo coste, dudo que avance y seguirán siendo un producto «de nicho». Además, dudo que haya dinero para subvenciones (el dinero habrá que emplearlo en subsidios a parados, ayudas a empresas agrícolas y sanitarias, etc… las prioridades cambiarán).
Por otro lado, con el miedo al «hacinamiento» en el transporte público, si que se puede producir un aumento en venta de coches, pero por el motivo anterior, de coches de precio «medio-bajo».
Obviamente, esta crisis económica que viene va influir en el sector del automóvil, como en tantos otros, y hay que tener en cuenta esa variable.
Hay cosas que estoy acuerdo y hay que no. Las que estoy acuerdo son su insonorización que es mala no muy mala y los frenos noto muy flojo a la hora de frenar incluso circulando no muy rápido necesito darle demasiado fuerte para frenar. Y lo de pensar diferente que a ti lo principal es comprar o no, yo lo tengo pero si me dejaría elegir entre un coche alemán de 100k y el model3 sin duda cojo el Tesla. Y lo de AP depende de que situación va muy bien sobretodo en los que hay tráfico que tienes que ir parando y acelerando yo con el de gasolina me ponía de los nervios pero con el Tesla voy mucho más tranquilo y relajado. Repito el principal problema es la insonorizacion que no me gusta nada.
Creo que una de las cosas que faltan para bajar la desconfianza y eliminar dudas de los posibles compradores, es una garantía del reciclaje de las baterías, y no solo de su reciclaje ecológico, sino de conseguir que estas recuperen el 100% de su capacidad de almacenamiento por algún tipo de actualización o simplemente por su cambio por otras nuevas al bajar del 90%. Aunque no se si esto es posible.
Excelente artículo y reflexión. Habrá que ver hacia donde se inclina la balanza al final de la prueba, indepenfientemente de que si lo comprarías o no. Quizás cambies de opinión más adelante
Yo creo, estoy totalmente seguro, de que vamos al coche eléctrico, sí o sí. No es un deseo, tan solo una opinión.
La crisis no es evidente que vaya a ralentizar esto, ya que los verdes y progres de medio mundo están vinculando la pandemia a la contaminación. Así que es posible que la pandemia acelere el proceso.
Los fabricantes ya lo han dicho, en 2023 o 2024 el coste de un coche eléctrico será igual al de uno de combustión equivalente.
Preparaos para una subida de la gasolina y diesel. Una subida importante porque los gobiernos van a necesitar ingresos tras esta crisis.
Y la red de recarga va a crecer de forma explosiva, empezando por el 40% de familias que viven en viviendas unifamiliares, siguendo con el 20% de familias que viven en edificios que tienen parking, y llegando después a los desgraciados como yo que vivimos en el centro de la ciudad sin parking disponible. Los/as políticos nos harán sudar sangre, no me cabe duda.
Viendo la descripción de los probadores sobre las sensaciones con los coches eléctricos, creo que vamos a ganar mucho, si bien nos van a prohibir correr e incluso acelerar demasiado.
Sobre el tema del coste completo de las baterías, dejaros de preocupaciones, nadie sabe nada de nada sobre el coste completo de las cosas.
Saludos y ánimo compañeros!!!!!!!!!!!!!!!
Santanderino, ojalá, pero eso es un buen deseo.. que no se va a cumplir a corto (1-5 años).
Los eléctricos son carísimos, y eso a pesar de las subvenciones… tu realmente crees que van a poder seguir subvencionándolos, con la que va a venir con la crisis, que como poco (y crucemos los dedos) durará 1-2 años)?
No veo la base económica para pensar eso… es mas, NO LA TIENE, sino todo lo contrario.
Y además, con la cantidad de ERTEs y gente que se va a ir al paro… Realmente crees que la principal preocupación va a ser el medio-ambiente, o que la gente se va a comprar un coche de mas de 30.000€??? (que los habrá, por supuesto, pero un % irrisorio, desde luego).
Desde luego que el eléctrico es el futuro, pero si ya antes de la crisis incipiente se pensaba que hasta 2040 aproximadamente sus ventas no iban a poder equipararse a los de combustión… pues ahora es evidente que tampoco para esa fecha.
E insisto, ojalá me equivoque y para final de año empiecen a verse coches eléctricos a menos de 25.000€, con autonomía suficiente, y sin necesidad de subvenciones (que no las va a haber)… pero me da a mi que no…
Muy buen articulo, pero la economía a dado un cambio total y la mayoría de las personas nos quedaremos muy tocados, a mi particularme me gusta este model 3, pero en mi zona toda vía no hay un super cargador, entonces no le veo sentido un coche a si y mira que le di vueltas a este coche, pero hoy la autonomía real es muy corta, y más si como yo hay días que puedo hacer 400 o 500 o más y sin cargadores rápidos no lo veo, pero me gusta lo que pasa que a hora ya es imposible, tiene que ser un coche más económico.
Para conducir lo único que necesitamos los humanos es la visión estereoscópica de dos ojos orientables, el acelerómetro integrado en el aparato auditivo y en menor medida el oido ( que a veces capta sonidos como claxons sirenas y en ocasiones cosas desagradables como insultos). A partir de eso nuestro cerebro es capaz de procesar los información limitada para llevarnos hasta el destino. Por tanto los sensores de los vehículos superan a la de los conductores y es en el procesamiento digital no están a la altura. Subaru ha apostado por dos cámaras que proporcionan la visión estereoscópica y consigue un resultado similar a los radares. Parece que el procesamiento puede ser la clave hacia una conducción un más autónoma.
He realizado algún código de visión artificial y he manejado programas como Matlab y es ahí donde hay que mejorar. Por eso entiendo a Tesla cuando afirma que las actualizaciones podrán mejorar la conducción autónoma. Pero habrá que evolucionar a códigos de programación en los que la lógica difusa esté presente.
Para la gran mayoría de conductores que solo posee un vehículo, los electricos NO son la solución ni lo será hasta que no tengan una autonomia real minima de 750 kms, se puedan recargar en menos de 15 minutos y valgan un precio parecido a un Diesel de parecidas características.
Mientras tanto serán el exclusivo juguete de unos pocos.
Es curioso ver que han hecho falta muchas pruebas y multitud de artículos para llegar a una conclusión que estaba clara.
Un saludo
Total que es un auto más. A mi me gusta, a otro no.
Cuando nos guste lo mismo a todos el mundo será una M.
En el tema del autopilot, deberias mencionar que al menos en España eata capado, en EEUU funciona muchisimo mejor, y eso es por las trabas burocraticas de nuestra legislatura
Me resulta curioso el comentario sobre el freno. En mi caso, desde que está disponible el modo «mantener» no he vuelto a usarlo, salvo en parado a la hora de encender y apagar.
En cuanto al AutoPilot, es un sistema en desarrollo, lo justo sería juzgarlo en su versión final, ahora mismo cada coche está proporcionando millones de datos para mejorarlo. De momento, en USA, la versión de los adscritos al «early access program» ya es capaz de reconocer, parar y arrancar en los semáforos, un gran avance.
Artículo interesante y muy bien justificado.
Tengo una curiosidad especial por esto: «La pantalla concentra muchísima información, pero es útil y está bien organizada. A mí, con el tiempo, me ha convencido.» Si es posible, estaría bien hacer una encuesta entre todos los profesionales de km77 sobre sus impresiones acerca de la pantalla y ausencia de cuadro tras el volante, tanto durante los primeros kms como en la actualidad.
Un saludo y seguid así
El contenido del artículo no está mal, me parece una interesante opinión acerca de un vehículo en particular (Tesla Model 3), y de la movilidad eléctrica en general. Dicho lo anterior, me llama la atención el poco cuidado en la corrección del texto, quedando éste con una pésima redacción y peor sintaxis. Una pena porque en algunos pasajes se hace tortuosa la lectura.
Saludos
Algo muy importante son las 6-8 actualizaciones que llevamos desde hace un año y que han convertido al coche en un producto cada vez mejor. Que yo recuerde ahora:
– Mejoras continuas AutoPilot (no siempre se notaba esa mejora)
– Sistema frenado
– Entrada fácil
– 2 aumentos de potencia/eficiencia.
– Aumento potencia de carga en red propia (150/250 kW) y extraña (200 kW).
– Dashcam y Modo centinela, grabación 4 cámaras. Modo perro. Modo acampada.
– Nuevos juegos, Netflix, Youtube…
– Modo de conducción «mantener»
…
Después de la experiencia de este año, no me entra en la cabeza comprar, a día de hoy, un coche nuevo que no pueda actualizarse. A ver si el resto de marcas empiezan a hacer lo mismo.
Genial el articulo. Resume muy bien lo que es y seguira siendo en mi opinion el coche electrico muchos años. Una pregunta: ¿Donde es la primera foto? Increible el lugar.
Me encantan los coches….vaya por delante. Este tiene una pinta fabulosa, con sus defectos y virtudes. Como todos.
Nunca he conducido un coche de estos, pero tiene pinta de ser “una experiencia fabulosisisima”. Lo digo bromeando, pero no de broma.
Estaría muy agradecido si alguien me regala uno….
Eso si es broma. Para mí, desde la humildad de un pobre asalariado de poca monta, un coche es, ante todo, mi “esclavo“. Debe darme mucho más de lo que yo le doy, por así decirlo. Mi preocupación por el debe ser cero: dónde aparcarlo, donde lo meto, que meto dentro, etc….Y es fundamental poder pagarlo, y mantenerlo sin que eso me suponga ni la más remota preocupación en ningún momento de mi relación con el coche.
Mi actual tdi es una cafetera humeante y traquetona que me costó 700€ y con el que hago 40mil km/año. Claro, tiene 15 años. Corre, gasta poco, Arrastra el remolque como un cohete….en fin, me da mucho y pide poco.
Estoy dispuesto a dar hasta 1000€ (Tiro la casa por la ventana) si alguien me vende un Tesla de estos con un rendimiento remanente de la batería “decente “. Ya me buscaré la vida para recargar (ya lo hago para echar gasoil barato, de hecho).
No necesito ver netflix ni nada de eso. Me vale con una buena calefacción para que mi mujer no proteste hasta que se duerme.
Debo ser un tío raro.
Quizá mi tono irónico puede parecer ofensivo, pero para nada. Me encantaría estar en esa situación: valorar una app u otra en mi coche, como encender los limpias… pero son menudencias.
Tiene pinta de cochazo, como muchos otros coches…. (por cierto, ninguno ha salido nunca en las pruebas de larga duración de KM77, siempre son coches de medio pelo….salvo este)
El que pueda tener uno de estos, u otro de precio similar, que lo disfrute con mi más sincera felicitación y desde mi más cariñosa envidia
Como uno de esos “aficionados de Tesla”, o mejor dicho, “entusiasta”, me gusta tu reflexión. Personalmente soy defensor del coche eléctrico, pero consciente que nos es válido para todo el mundo y, lo que es más importante, que aún siendo válido en términos meramente empíricos, puede que haya gente que, simplemente no le gusta y punto.
Es por ello que valoro, escucho y aprendo de cada persona que tiene una visión distinta a la mía.
Con lo que no podría es con la gente q trata de desprestigiar una u otra tecnología con falacias y medias verdades.
Así mismo creo q el tono de vuestros artículos ha cambiado sutilmente desde inicio hasta este último artículo.
En cualquier caso felicidades, felicidades por darnos su opinión sincera y razonada, felicidades por hacer la que es una de las mejores pruebas hasta la fecha.
PD: Galicia es una de las grandes olvidadas de los planes de expansión para los SuC de Tesla, e Ionity… Ionity… Ionity cada vez tengo más impresión de que ha sido un espejismo.
Interesante trabajo.
Espero próximas entregas.
Me sorprende el problema, reiterado por todos ustedes, del aislamiento acústico en un coche eléctrico -en el que el motor no enmascara ruidos, y por lo tanto debería estar mejor cuidado- y el de los frenos en un coche tan prestacional. Por otra parte, solo he tenido oportunidad de ver con cierto detenimiento una unidad de Model 3, en exposición estática. Los descuadres en los paneles de la carrocerías y los problemas con las franquicias entre ellos eran más que notables.
En cuanto al coche eléctrico en sí, creo que tiene dos problemas esenciales de cara al cliente: precio y autonomía/recarga. Ninguno de los dos está resuelto, y no parece que vaya a resolverse a medio plazo. Por eso las ventas están sistemáticamente por debajo de las previsiones, incluyendo el excepcional caso de Tesla, que al fin y al cabo no deja de ser un fabricante pequeño, con cerca de 0,5 millones de coches vendidos.
En el caso concreto de España -o Italia, o Francia; países de renta alta, pero no muy alta, al modo de buena parte de EEUU, o Noruega u Holanda, y con Estados exánimes, sin recursos para subvencionar- esto va para más largo aún.
Europa además, tiene una dependencia estratégica de la tecnología exxtraeuropea para fabricar baterías.
En el caso español, además, el 90% de la población vive en pisos y cerca de la mitad carecen de garaje en el propio edificio, lo que aporta una dificultad añadida a la recarga de baterías.
Por cierto ¿y la pila de hidrógeno?
Prágmatico
Ignoro en qué información se basa a usted para afirmar que las ventas de vehículos eléctricos están sistemáticamente por debajo de las previsiones. Es un hecho que se venden todos los eléctricos que los constructores son capaces de fabricar. En la mayoría de los casos no se venden más porque no disponen de baterías suficientes.
El tema de los descuadre de los paneles, según manifiestan los nuevos compradores, está resuelto.
Lo del problema con las franquicias no sé a qué se refiere.
En cuanto a la vivienda, el problema no es que se viva en pisos, sino que se viva en pisos que no dispongan de garaje, ya que si se dispone de garaje no hay problema para instalar un punto de carga.
Solo dos apuntes, el limpiaparabrisas se puede activar pulsando el mando izquierdo del volante hacia dentro y no hay nada en el mercado parecido al autopilot o para ser exactos al FSD para llevar un coche en autopista sin esfuerzo.
@José García,
Yo supongo (no lo sé) a que se refería al hecho de que parecía que los eléctricos iban a inundar el mercado… y no ha sido así, ni de lejos….
De hecho, a pesar de toda la publicidad que se les de, la inmensa cantidad de artículos que se les dedica, etc., etc., etc… suponen… un irrisorio 1,3% del total:
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20190823/espana-no-enchufa-electrico-supone-total-ventas/423458590_0.html
El problema, como todos sabemos, es su baja autonomía (que poco a poco va mejorando), y sobretodo, su precio.
Hay que tener en cuenta el coche mas vendido en España suele ser el Dacia Sandero, y el precio medio de compra suele rondar los 18.000€
Lo vuelvo a refrendar con datos:
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20190823/espana-no-enchufa-electrico-supone-total-ventas/423458590_0.html
Dicho todo eso, queda claro que los eléctricos son coches «nicho», es decir, para un grupo reducidísimo de personas… y ahora con la crisis, se acentuará.
Ojalá no fuese así… pero es lo que hay… y a los datos me remito… E insisto, con la crisis que viene, disminución se subvenciones (habrá que dedicarlas a otra cosa, no a subvencionar con el dinero de todos coches para ricos), y el aumento del paró, seguirán sin despegar en muchos años.
@21 Jose F, ¿en qué información se basa usted pare decir que no hay nada parecido al Autopilot en el mercado?
Yo creo que este coche y esta marca son un tanto especiales por la legión de Fanboys y heaters que arrastra, aquí en los comentarios se cita por ejemplo que el coche se actualiza y es cada vez mejor( estamos hablando de un coche o de un ordenador?), pero nos olvidamos de que vale 70000€ y que por ejemplo está pintado como un tractor, que sus calidades de acabado, materiales, interiores, insonorización, frenos, ajustes, son parte de una lista de problemas casi infinitos que los Fanboys quieren obviar para rematar diciendo que acelera como un lamborghini y que su autopilot (que jamás será de conducción autonoma total con el sistema actual) es inigualable , etc..
El coche es disruptivo en su concepción pero no en su ejecución, alguien decía que se compraría este coche antes que un aleman de 100K, seguro??? sin salir de los eléctricos, alguien se compraria este coche antes que un taycan???, lo que decía, la legión de fanboys nos impide ver la realidad.
@Salva (16)
Hola Salva. La foto está tomada en el fiordo de Geiranger, en Noruega. ¡Un saludo!
@ Rubén (23)
Yo debo de ser uno de esos fanboys, que según tú impedimos ver la realidad……
Curiosamente, mi anterior coche era un alemán de más de 100k€ (535d F11 equipado al máximo). Ahora disfruto las bondades de un Tesla M3P, también sufro sus problemas (mínimos) no lo negaré. Pero resumiendo, no cambio el actual Tesla, por ninguno de los 3 BMW que tuve anteriormente.
Dígame si es tan amable, en que es superior el Taycan de esta comparativa, a pesar de ser 40 mil € más caro??.
https://www.km77.com/comparador/ve:car:tesla:model-3:2018:sedan:estandar:model-3-awd-performance-long-range-battery,ve:car:porsche:taycan:2020:estandar:4s:taycan-4s#parts
Desconozco un automóvil de producción capaz de circular, adelantar, recuperar el carril, y salir de la autopista, solo teniendo apoyada una mano en el volante, estoy hablando del FSD «navigate on autopilot» , eso si en Europa por motivos legales tenemos que poner el intermitente para confirmar el cambio de carril, pero curiosamente no para salir de la autopista
@Manuel C F , lo que decía, alguien que cree que un model 3 esta a la altura de un Taycan es simplemente un iluso, y disculpeme, no es mi intención ofenderle, pero es que es usted un FANBOY de manual. Un coche no es solo 0 a 100 o pantallas.
En lo único que estoy de acuerdo es que el Taycan no vale 100k, pero el tesla esta lejos de los 70K que vale.
Un saludo. Por cierto en la siguiente entrada sobre este coche tb hablan de las bondades de Tesla, a lo mejor ahí tambien es igual que Porsche.
@ Rubén, yo no me creo nada, hablo con los datos que proporciona KM77.
(moléstese en leer detenidamente la comparativa)
Por supuesto que el Porche no vale los más de cien mil € que cuesta (el más barato). Mucho mejor ajustado está el precio del Tesla sin ninguna duda.
Yo conduzco el M3P, y se lo que hay. Usted me temo que no… por lo tanto el iluso y bocazas será usted.
Ola Carlos! Gracias por tu analise sincera. No a que ter medo dos Tesla fanboys. Todos tenos nuestras opiniones. Model 3 es sin duda un mucho bon coche. Todavia una das cosas qui me preocupa en termos de salut, es lo facto de estarmos dentro de una caixa metálica e passar eletricidade abajo de nossotros. Yo por exemplo me sinto un pouco tonto dentro de un eletrico e no so lo unico. Conosco una persona qui a vendido so model 3 porque non toleraba. Dizen qui el mal do movimiento sin som mais a mi non me convencen. Poderian explorar essa parte como medir la radiationes eletromagneticas dentro do coche, a frente et atras. Gracias et desculpa mon portuñol.
Yo creo que es bastante injusto criticar al coche eléctrico por la falta de infraestructura.