Como todos los coches Tesla, nuestro Model 3 recibe actualizaciones de programación cada cierto tiempo. Estas introducen nuevas funciones o mejoran las ya existentes y afectan a distintos componentes del vehículo, desde la gestión de la batería y del motor a los asistentes a la conducción y la pantalla táctil, entre otros. Las actualizaciones se descargan directamente en el sistema informático del vehículo, bien mediante la conexión móvil que trae de serie, bien conectándolo a una red WiFi.
Actualmente, la versión 10.0 del sistema operativo Tesla es la base sobre la que se realizan las actualizaciones de programación. La versión 10.0 fue introducida a finales de septiembre de 2019, mientras que la versión 9.0 fue introducida para todos los vehículos de la marca en octubre de 2018. Nuestro Model 3 tenía instalada la versión 9.0 cuando nos fue entregado.
El usuario de un Tesla puede consultar la versión del sistema operativo y los detalles sobre las últimas actualizaciones instaladas en su vehículo pulsando en Controles > Software.
Cuando hay una nueva actualización disponible, aparece automáticamente una notificación en la pantalla táctil. El usuario tiene la opción de instalarla en el momento o programarla para más adelante. Esto también se puede realizar desde la aplicación móvil de Tesla.
Mientras la actualización se descarga e instala, no es posible circular ni cargar la batería. Si la actualización se ha programado para un momento en que el coche se encuentra cargando, la carga se detiene y continúa automáticamente cuando el proceso ha terminado. Este puede durar hasta tres horas, según Tesla, aunque en cada ocasión especifica el tiempo aproximado que será necesario (en el caso que mostramos en la imagen, utilizamos la conexión de datos propia del coche y el tiempo estimado fue de 45 minutos).
Si, por algún motivo, una actualización se interrumpe o no llega a completarse, Tesla recomienda contactar con su servicio de atención al cliente. Una vez se ha realizado con éxito una actualización, no es posible deshacer el proceso y retornar el sistema al estado anterior.
Nosotros instalamos en nuestro Model 3 todas las actualizaciones que Tesla pone a disposición de los clientes, tal y como recomienda. En esta entrada del blog vamos detallando el contenido de cada una de ellas, así como las posibles incidencias que puedan surgir en el proceso.
A continuación aparece un listado de actualizaciones, ordenadas de más recientes a más antiguas, que hemos instalado en el coche.
Actualización 2020.4.1 4a4ad401858f (17/02/2020)
Tesla no indica los cambios, si es que los hay, que introduce en nuestro coche con esta actualización.
Actualización 2019.40.2.1 28f55d9f9205 (13/12/2019)
- Mejoras en los limpiaparabrisas automáticos. Tesla dice haber mejorado el funcionamiento de los limpiaparabrisas automáticos, uno de los apartados que más hemos criticado del coche desde el principio de nuestra prueba. Según Tesla, ahora es más probable que se activen con lluvia ligera y que respondan con mayor efectividad a los cambios de intensidad. Nota: hemos comprobado que los limpiaparabrisas automáticos ahora, efectivamente, funcionan notablemente mejor que antes. Ello no quita que aún haya margen de mejora, pues en algunas ocasiones se hace necesario activarlos o modificar la frecuencia de las pasadas manualmente.
- Mejoras en el cambio automático de carril. Tesla dice que ha mejorado esta función de Autopilot y que ahora los cambios de carril se realizan de forma « más rápida y asertiva». Actualizaremos este apartado con nuestras impresiones sobre las mejoras en el funcionamiento de este sistema.
Actualización 2019.36.2.4 fc422c3 (12/12/2019)
Tesla no indica los cambios, si es que los hay, que introduce en nuestro coche con esta actualización.
Actualización 2019.36.2.1 ae322ad (15/11/2019)
- Modo de parada. Esta función permite conducir el coche utilizando solo el pedal del acelerador. Cuando se alivia la presión sobre este, el freno regenerativo llega a detener el vehículo. Hasta ahora, para detenerlo completamente, había que utilizar el pedal del freno (a menos que se estuviera utilizando el Autopilot, que tiene la capacidad de parar el coche e iniciar de nuevo la marcha en retenciones, por ejemplo). El modo de parada se activa en Controles > Conducción > Modo de parada.
- Salida programada. Esta función sirve para hacer saber al coche el momento en que se desea disponer de él. Esto permite que el vehículo pueda gestionar de forma automática la carga de la batería para utilizar las tarifas eléctricas más convenientes y permite tener el habitáculo acondicionado a una temperatura concreta a la hora deseada. Además, se le puede indicar al coche el nivel de batería con el que se desea salir. La salida programada en una ubicación concreta se ha de configurar cuando se está localizado en ella mediante Carga > Programar. A continuación, se ha de establecer la hora en «SALIDA A LAS» y escoger la opción de que la salida programada se aplique a toda la semana o solo a los días laborables.
- Mayor potencia. Tesla dice haber aumentado la potencia un 5%. Según nuestras mediciones, la aceleración entre 80 y 120 km/h ha mejorado: de 2,54 segundos ha pasado a 2,36, lo que implica un 7% de mejora, aproximadamente. No es la primera actualización en que se aumenta la potencia; en otra anterior que instalamos el 28/03/2019 también se aumentó, según Tesla, en un 5%.
- Navegación automática. Esta función inicia el guiado hacia un destino probable (como el trayecto casa-trabajo y trabajo-casa, de lunes a viernes) cuando el usuario se sube en el coche. Aunque no es un destino que precise de ayuda a la navegación, esta función puede ser útil para evitar atascos utilizando una ruta alternativa si hay un accidente, por ejemplo. Navegación automática también puede recopilar datos sobre ubicaciones de eventos guardados en el calendario y establecerlos automáticamente como destino en el momento adecuado. Esta función se activa en Controles > Navegación > Navegación automática.
Actualización 2019.32.12.2 58f3b76 (20/10/2019)
Esta actualización llega tan sólo unos días después de la 2019.32.11.1, con la que Tesla introdujo la versión 10.0 de su sistema operativo. Tesla no anuncia novedades en las notas de esta actualización. Durante el proceso de instalación, bajo la barra de progreso, en la pantalla táctil se muestra un mensaje que indica que se están realizando mejoras en la función de «Piloto automático». Todo parece indicar que es una optimización de la actualización anterior, ya mencionada.
Actualización 2019.32.11.1 d39e85a (04/10/2019)
Tesla introduce la versión 10.0 de su sistema operativo con esta actualización. Principalmente, hay nuevas opciones de entretenimiento y mejoras en los sistemas de ayuda a la conducción.
- Cuphead – Edición Tesla. Tesla introduce este juego, del que dice que es «un juego de acción clásico de correr y disparar que se inspira en los dibujos animados de los años 30». Como el resto de juegos, solo está disponible cuando el vehículo está en modo estacionamiento. Para acceder a los juegos hay que pulsar en Diversión > Arcade Tesla. Es necesario un mando de videoconsola USB para jugar a Cuphead.
- Tesla Theater. Esta función permite ver películas y vídeos siempre y cuando el vehículo se encuentre estacionado. En nuestro model 3 tenemos acceso a Youtube, Netflix y una aplicación denominada Tesla Tutorials, mediante la que se pueden ver vídeos con los que obtener información acerca del coche.
- Caraoke. Es una nueva función del menú Multimedia. Mientras se reproduce una canción de caraoke, se puede activar o desactivar la pista de voz mediante el icono de micrófono.
- Visualización de la conducción. Así es cómo Tesla denomina a la animación que se visualiza siempre en el costado izquierdo de la pantalla durante la conducción. A partir de esta actualización, este sistema es capaz de mostrar tipos adicionales de objetos (que rodean al coche) y distingue entre los tipos de líneas que delimitan los carriles.
- Cambio automático de carril. Tesla ha modificado la forma en que se visualiza en la pantalla el cambio automático de carril. Ahora el carril adyacente se muestra en azul y el lugar que ocupará el coche se muestra con un recuadro blanco.
- ¿Desea descubrir o comer? Esta nueva función ofrece la oportunidad de «disfrutar de una aventura sorpresa en un lugar de interés cercano». Se activa al pulsar en Navegar > Descubrir (si se desea encontrar un lugar de interés) o Navegar > Comer (si se desea encontrar un restaurante).
- Mejoras de mapas. Ahora, al introducir un destino en el buscador, este también muestra la distancia a cada lugar sugerido por la función «Autocompletar». Además, el mapa (proporcionado por Google Maps) permite tocar directamente sobre las etiquetas de los lugares de interés para consultar sus detalles y navegar hasta ellos. Es una función idéntica a la que ofrece Google Maps en su aplicación para teléfonos móviles.
- Aplicación móvil. Tesla ha añadido nuevas funciones a la App (es necesario tener instalada la versión 3.10.0 o posterior). Permite abrir y cerrar la puerta de un garaje mediante el botón Homelink si el coche tiene una conexión Homelink programada. Permite activar un modo de descongelación en climas fríos, para quitar el hielo o la escarcha del parabrisas y las ventanillas delanteras. Permite ver el progreso de la descarga e instalación de las actualizaciones de programación. Permite enviar vídeos para la reproducción en Tesla Theater. Permite abrir y cerrar todas las ventanas.
- Mejoras de la Dashcam. Ahora la función Dashcam también puede grabar y almacenar imágenes capturadas por la cámara trasera (antes solo funcionaba con las laterales y la frontal).
- Mejoras en el Modo centinela. Este modo fue introducido en una actualización anterior. Ahora, los vídeos grabados por el «Modo centinela» se guardan en una carpeta aparte en la unidad USB para facilitar su administración. Los vídeos más antiguos ahora se borran automáticamente si no hay suficiente espacio disponible.
- Joe Mode. En este modo se reduce el volumen de los sonidos del vehículo. Según Tesla, el volumen es suficiente para seguir alertando eficazmente al conductor, pero molesta menos a los pasajeros.
- Mejoras de la actualización de software. Ahora el propietario sabe qué versión de programación va a descargar e instalar. Además, la pantalla táctil muestra el estado de la instalación mediante una barra de progreso.
- Mejoras en el reproductor multimedia Bluetooth. Desde esta actualización, cuando se reproducen archivos de audio desde un móvil conectado por Bluetooth, se muestra la carátula del álbum en la pantalla del coche. También se pueden examinar listas de reproducción asociadas al teléfono directamente en la pantalla del vehículo. Para integrar la carátula de álbumes con telefónos de la marca iPhone, se requiere iOS 13.
- Iniciador de aplicaciones. Tesla ha modificado levemente el iniciador de aplicaciones. Ahora la aplicación «Teléfono» está más accesible y se ha reemplazado el menú «Arcade de Tesla» por «Diversión de Tesla».
- Perfil de conductor. La única diferencia es que ahora se muestra con un icono distinto, más grande, la confirmación tras realizar un cambio en un perfil de conductor. Recordamos que la función «Perfil de conductor» permite almacenar las posiciones del asiento, el volante y los espejos retrovisores de distintos conductores.
Actualización 2019.32.2.2 da05838 (01/10/2019)
Después de que el taller Gresalba reconectara la antena Bluetooth que había causado los problemas para actualizar el vehículo, instalamos esta actualización.
- Actualización de software. Ahora, la barra de estado (en la parte superior de la pantalla), indica, mediante un icono de una flecha amarilla que apunta hacia abajo, si hay una nueva actualización disponible. Al pulsar sobre este icono se accede a los detalles de las actualizaciones.
- Configuración de las ruedas. Si se accede a Controles > Servicio > Configuración de las ruedas, se puede informar al vehículo sobre un cambio de modelo llantas para que modifique la estimación de la autonomía, los niveles de advertencia de baja presión de los neumáticos y la visualización del vehículo. El sistema da a elegir entre tres modelos de llanta: 18» Aero (son las que tiene instaladas nuestra unidad), 19» Sport y 20» Performance.
- Soporte de idioma nuevo. A partir de este momento se puede elegir el noruego como idioma del sistema.
Al instalar esta actualización, se instalaron otras mejoras de actualizaciones previas. Los detalles aparecieron automáticamente como «Notas de versiones previas».
- Vinculación de una llave con un perfil de conductor. Ahora se puede vincular una llave determinada (una tarjeta o un teléfono móvil) con un perfil de conductor, en el que están guardadas las configuraciones de asiento, volante y espejos retrovisores de un conductor concreto. De esta manera, al acceder con una llave determinada al vehículo, este reconoce al conductor que va a sentarse al volante y prepara automáticamente el puesto de conducción en consecuencia.
- Ajedrez. Tesla introduce este juego. El conductor puede jugar contra el acompañante o contra la inteligencia artificial (esta se puede configurar en cuatro niveles de dificultad). Como el resto de juegos, solo está disponible cuando el vehículo está en modo estacionamiento.
- Beach Buggy Racing 2: Compatible con mandos de videoconsola. A partir de este momento, hasta dos jugadores pueden jugar a Beach Buggy Racing 2 utilizando mandos para videoconsola que se puedan conectar al vehículo vía USB. Tesla indica que el funcionamiento del mando puede variar en función de su fabricante y modelo.
- Mejoras en el volumen del reproductor multimedia. Hay dos nuevas funciones. La primera, que el volumen de la música baja cuando se abre cualquier puerta para facilitar las conversaciones mientras se recogen o dejan pasajeros. La segunda, que mientras el teléfono está emparejado al vehículo por Bluetooth, el volumen de audio es el que se ha elegido para el vehículo; es independiente del que esté configurado en el teléfono.
- Mejoras en el modo para perro. Para aumentar la protección del animal, una vez se activa el modo para perro, se restringe el ajuste manual del sistema de climatización, salvo el de la temperatura.
Actualización 2019.20.4.2 66625e9 (02/07/2019)
Esta actualización y la anterior estuvieron disponibles para nuestro coche en días muy próximos. Desde que las instalamos, en el lado izquierdo de la pantalla de nuestro Tesla aparece un mensaje constante que indica que es necesaria una actualización del software, para lo cual hemos de ponernos en contacto con el servicio técnico. Hemos abierto una incidencia utilizando la aplicación móvil y concertado una cita para el mes de septiembre. Este hecho no inhabilita en modo alguno para la conducción del coche. De hecho, hemos recorrido casi 20 000 km en este tiempo sin incidencias reseñables. Además, tenemos acceso a todas las funciones que se incluyen en ambas actualizaciones.
10/09/2019: el problema está relacionado con una reciente reparación del paragolpes trasero (damos más información aquí) en la que una antena Bluetooth ubicada en el paragolpes trasero quedó desconectada. De la reparación de este desperfecto damos más información aquí.
- Beach Buggy Racing 2: Edición Tesla. Entre los juegos disponibles en la pantalla central, Tesla añade este juego de carreras de karts. El volante y el pedal del freno funcionan como controles del coche virtual.
- Iniciador de aplicaciones. Se ha modificado ligeramente el acceso a la Bandeja de Sorpresas y a los juegos.
- Brillo de la pantalla. Tesla dice haber optimizado el ajuste AUTO del brillo de la pantalla para que se adapte mejor a las condiciones de la luz externa, especialmente de noche. Este ajuste se puede activar desde Controles rápidos o desde Controles > Mostrar > Brillo > AUTO.
- Límites de velocidad condicionales. Ahora la pantalla del vehículo puede mostrar límites de velocidad que dependen del momento del día o las condiciones meteorológicas. El límite de velocidad condicional aparece, cuando lo hay, en color gris bajo la señal del límite de velocidad habitual. Para que esta actualización funcione, se han de descargar los datos de los mapas más recientes.
- Mejoras en el modo para perro. Desde esta actualización, el usuario recibe una notificación en su móvil cada 30 minutos si el nivel de batería está en el 20% o menos, mientras el modo para perro está activado. El sistema de climatización y la pantalla del coche se mantienen encendidos aunque la batería descienda del 20%.
- Carga CCS. A partir de este momento, el Model 3 puede cargar a una potencia máxima de 200 kW en estaciones de terceros, no pertenecientes a la red de cargadores de Tesla.
Actualización 2019.16.4
- Navegar en piloto automático (Beta). Esta función se activa en Controles > Piloto automático, habiendo activado antes la función de Autogiro. Para cada ruta en la que esta función esté disponible, existe la opción de activarla o desactivarla tocando el botón Navegar en piloto automático. Cuando está activada para una ruta, el sistema Autopilot se conecta de la forma habitual: pulsando hacia abajo dos veces la palanca selectora de las marchas, siempre y cuando la vía por la que se circula sea propicia para ello. La principal novedad es que esta función sugiere desvíos y cambios de carril para mantener la ruta deseada. También introduce ajustes para realizarla de la forma más rápida posible, evitando carriles con vehículos lentos, por ejemplo. Una línea azul indica el camino a recorrer. También aparecen líneas grises que indican desvíos próximos o sugieren un cambio a un carril más rápido, por ejemplo.
- Visualización de la conducción. La zona izquierda de la pantalla táctil se ha optimizado para acercar y alejar automáticamente la vista sobre el icono del coche. En autovía la visualización permanece alejada y se acerca cuando se circula más despacio o en entornos urbanos, con obstáculos circundantes, por ejemplo.
- Mejoras en el modo centinela. Ahora se puede activar el modo centinela tocando un icono específico en la parte superior de la pantalla mientras el coche se encuentra en modo estacionamiento. Adicionalmente, se puede configurar para que el modo centinela esté siempre activado mientras el vehículo está aparcado en Controles > Seguridad > Modo centinela > ON. Cuando esta última función está activada, se pueden excluir lugares seguros como el domicilio o el lugar de trabajo marcando las casillas correspondientes.
- HomeLink. Según Tesla, el Model 3 ahora es compatible con una gama más amplia de sistemas remotos. Esta modificación obliga a los usuarios que ya utilizaran HomeLink a borrar los dispositivos y volver a conectarlos tocando en HomeLink > Configuración HomeLink en la barra de estado de la parte superior de la pantalla táctil.
- Prevención de salida de carril. Este sistema, habitual en la mayoría de vehículos actuales, está diseñado para evitar que el vehículo se desvíe involuntariamente fuera del carril o de la carretera. Se activa en Controles > Piloto automático > Prevención de salida de carril. El sistema tiene tres modos de actuación sobre el volante: asistencia al giro, vibración o desconectado.
- Prevención de salida de carril de emergencia. Tesla dice haber mejorado la seguridad mediante esta función, que está diseñada para que el vehículo vuelva al carril por el que circulaba si detecta una potencial colisión cuando se va a traspasar a un carril contiguo. Cuando este sistema interviene, el carril designado aparece resaltado en rojo, se muestra una advertencia en la pantalla táctil y también un sonido. Para activar esta función se ha de pulsar en Controles > Piloto automático > Prevención de salida de carril de emergencia. Hemos experimentado un funcionamiento errático de este sistema, con situaciones desconcertantes e injustificadas. Se ha activado varias veces tras adelantar vehículos grandes por autovía y encender el intermitente para regresar al carril derecho, habiendo dejado suficiente espacio de seguridad.
- Actualización de software. Hasta ahora, Tesla ha ido distribuyendo entre los coches las actualizaciones de programación de forma paulatina desde el momento en que las tiene preparadas. Desde esta actualización, es posible instalar nuevas actualizaciones tan pronto como estén disponibles para la configuración del vehículo y la región. Para activar esta función se ha de ir a Controles > Software > Preferencias de actualización de software > AVANZADO.
- Soporte de idioma sueco. La pantalla táctil y la guía de voz de navegación están disponibles en sueco desde este momento.
Actualización 2019.12.1.2 5c87371 (07/05/2019)
Solo cinco días después de la última actualización, nos aparece en la pantalla del Model 3 un aviso que indica que hay otra disponible. Las mejoras anunciadas son exactamente las mismas que hemos descrito en el caso anterior y el número de identificación de la actualización es casi idéntico. La duración de la instalación ha sido de solo 25 minutos. Por la información que hemos podido recabar, se trata de un reajuste de la actualización anterior, ya que algunos usuarios avisaron de ciertos problemas de pantalla desde su instalación. En nuestro coche no hemos apreciado diferencias y, por el momento, desde el 02/05/2019 no han vuelto a aparecer problemas con la pantalla.
Actualización 2019.12.1.1 4b1dd29 (02/05/2019)
Esta actualización nos fue enviada desde el servicio al cliente de Tesla tras comunicarles nuestros problemas de apagado de la pantalla. Estos problemas consistieron en varios reinicios inesperados durante la conducción (en los que la pantalla permaneció apagada unos diez segundos) y en un apagón más largo, de unos cinco minutos de duración, que sucedió al iniciar la marcha por primera vez una mañana.
Además de solucionar, teóricamente, lo anterior (iremos contando si los fallos se reproducen o no), esta actualización incluye las siguientes mejoras:
- Rendimiento a alta velocidad. Según Tesla, ahora es posible mantener el par y la potencia de forma prolongada en el tiempo para realizar trayectos a alta velocidad.
- Actualizaciones de programación. Tesla ha modificado la forma de consultar, en la pantalla, la versión del sistema operativo que tiene instalado el coche y las últimas actualizaciones realizadas. Ahora hay que acceder a Controles > Software. Hasta este momento era necesario pulsar en la «T» situada en la parte superior central de la pantalla y, en la ventana que se despliega, pulsar en la pestaña «Notas de versión».
- TeslAtari. Con la versión 9.0 del sistema operativo, Tesla introdujo la posibilidad de utilizar juegos Atari en la pantalla. Ahora ha mejorado los controles táctiles (no especifica cómo), existe la opción de jugar a pantalla completa y hay dos juegos nuevos: «2048» y «Super Breakout». Para elegir un juego, hay que pulsar sobre la «T» de la parte superior de la pantalla y seleccionar el icono TeslAtari dentro de la pestaña «Bandeja de sorpresas». Cuando se está utilizando un juego, es posible volver al menú de juegos pulsando en el icono de menú ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Precalentamiento de la batería en ruta. Esta función permite reducir el tiempo de recarga en un Supercargador. Si este se ha establecido previamente como destino en el navegador, el vehículo precalienta la batería cuando se aproxima al lugar para garantizar la temperatura idónea en el momento de cargar. Según Tesla, esto permite reducir el tiempo de carga en un 25% de media.
- Luces largas automáticas. Tesla introduce la función de cambio automático entre luces cortas y largas, muy extendida en la industria. Esta función se activa o desactiva pulsando en Controles > Luces > Luces largas automáticas.
- Navegador web. Una de las funciones que ofrece la pantalla del Model 3 es la navegación por Internet. Se ha actualizado el navegador anterior a Chromium, una versión de código abierto de Google Chrome. Hasta ahora, el navegador se basaba en una plataforma denominada QT WebKit, que tiene aplicación específica en pantallas de la industria del automóvil. Una queja habitual de los usuarios de coches Tesla era la poca fiabilidad de este navegador por su funcionamiento errático y muy limitado.
- Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS). Esta función permite modificar el valor predeterminado de alama por presión baja de los neumáticos. Tesla dice que la ha introducido para adaptar la alarma a los momentos en que se circula con neumáticos de repuesto, por caminos no asfaltados o en circuitos.
Actualización 2019.8.3 da116a6 (28/03/2019)
- Aumento de la potencia máxima. Tesla dice que ha sido de un 5% en toda la gama Model 3. Teóricamente, nuestro coche ahora tiene 369 CV (originalmente eran 351). Tan pronto como podamos, volveremos a medir las prestaciones para comprobar en qué medida el cambio ha surtido efecto.
- Luces de freno dinámicas. Si se realiza una frenada intensa desde más de 50 km/h, las luces de freno ahora parpadean. Esta función es frecuente en la industria del automóvil. Adicionalmente, si el vehículo llega a detenerse, se encienden automáticamente las luces de emergencia, bien hasta que se reemprende la marcha, bien hasta que se apagan manualmente con el botón (que está ubicado en el techo; imagen).
- Modo centinela. Esta función sirve para proteger el vehículo mientras está estacionado. Tiene dos modos de actuación: alerta o alarma. El primero se activa cuando las cámaras y los sensores detectan que alguien, por ejemplo, se apoya contra él. En este caso se muestra un mensaje en la pantalla táctil para anunciar que el sistema de cámaras se encuentra grabando. El segundo modo se activa cuando el sistema detecta un peligro severo, como al producirse la rotura de una ventanilla. En este caso se activa la alarma, se aumenta al máximo el brillo de la pantalla y el sistema de sonido emite música al volumen más elevado posible. El modo centinela ha de activarse manualmente cada vez que se desea utilizar. Para ello hay que pulsar en Controles > Seguridad y protección > Modo centinela.
- Cámara del panel de instrumentos. Desde ahora es posible almacenar archivos de vídeo, de hasta 10 minutos de duración, grabados por las cámaras laterales y una de las cámaras frontales. Para iniciar la grabación hay que pulsar sobre el icono «cámara» de la pantalla táctil; para pausarla, mantener pulsado el mismo icono.
- Modo para perro. Esta función está diseñada para que una mascota pueda permanecer cómodamente en el interior del vehículo cuando este queda estacionado. El sistema de climatización mantiene el habitáculo a la temperatura deseada y en la pantalla se muestra un mensaje para informar a los viandantes de que el animal está en buenas condiciones. Para activar el modo para perro hay que tocar el icono de ventilador cuando el coche esté estacionado, acceder a la pestaña «Mantener climatización encendida para perro» y ajustar la temperatura.
Actualización 2019.5.25 8301c3d (11/03/2019)
Esta actualización comprende pequeños arreglos y mejoras. Los cambios fueron los siguientes:
- Sonido de alerta de punto ciego. El sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto ahora puede emitir una señal acústica. Para activar o desactivar está función, hay que acceder a los menús Controles > Piloto automático > Alerta de colisión por punto ciego.
- Plegado automático de espejos con base en la ubicación. Esta función permite configurar los retrovisores exteriores para que se plieguen automáticamente cuando el coche se aproxima a una ubicación concreta. Puede resultar útil, por ejemplo, para un usuario que tenga una plaza de aparcamiento estrecha. Sigue el mismo principio que Tesla ya utilizó en los Model S y Model X con suspensión neumática; esta se puede configurar para aumentar o reducir la distancia de la carrocería al suelo en lugares específicos. Para activar la función, cuando el coche se encuentre en la ubicación deseada se ha de acceder a Controles > Controles rápidos > Plegar > Plegar siempre en esta ubicación.
- Soporte de idioma nuevo. Desde este momento, se pueden elegir el italiano y el alemán como idiomas del sistema. El cambio incluye la posibilidad de usar comandos por voz. Al menú de idiomas se accede pulsando en Controles > Mostrar > Idioma.
Esta cosa de que actualices y te aparezcan nuevas funciones y otras mejoren, debe dar un gustirrinín inenarrable al propietario de turno.
Un día lo aparcas y te despiertas con un coche con más seguridad, más potencia, etc… Una delicia.
No me queda muy claro si esas actuañizaciones de Tesla son activas o pasivas, esto es, si te encuentras con ellas instaladas o tienes que instalarlas.
En mi coche, como en muchos otros, hay que instalarlas. En mi caso con un pendrive enchufado a un puerto del salpicadero, en otros, desde el móvil o al «modo Tesla», conectando el coche a Internet.
En mi caso tardan también unos 45 minutos en instalarse y puede hacerse en marcha.
Caramba, que parece que Tesla innova y es cierto que lo hace, pero no todo en Tesla es innovador ni disruptivo. En realidad, casi nada de lo que dispone el 3 lo es.
Interesante documento. El coche eléctrico contamina más que el diésel:
https://www.elconfidencial.com/motor/2019-04-30/coche-electrico-contamina-diesel_1973754/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual
Hola,
por favor, ¿podríais ampliar el tema de la conexión a internet del coche? ¿Lleva una SIM metida de vuestra propiedad, coge internet por tethering desde el móvil o lleva algo desde la propia Tesla? ¿Coste? ¿Capacidades?. Lo pregunto por el tamaño de las actualizaciones y las funciones que tiran de internet, que si tira de 4G podría ocasionar algún problema a algún dueño.
Lleva una SIM.
Tras varios post donde los redactores daban su opinión sobre las características que no les satisfacían o lo que consideraban fallas, se echa de menos su opinión en esta última review pues, hasta donde yo se, NO EXISTE NINGÚN OTRA MARCA que te permita acostarte con un coche de unas prestaciones y levantarte con cosas como MÁS POTENCIA, MEJOR FRENADA, funcionalidades nuevas como SENSORES DE CAMBIO DE CARRIL, SISTEMAS ANTIROBO (preventivos), PROTECCIÓN PARA MASCOTAS…
Si algo me ha gustado de Km77 estos últimos 19 años es la crudeza con la que han relatado todo aquello que no les gusta de cualquier marca o modelo, todavía recuerdo aquel artículo de «VW no vende coches: los despacha». Sin embargo en el caso concreto de Tesla me da la impresión de ver cierta animadversión… aunque puede que solo sean cosas mías.
En respuesta a algunas de las preguntas de otros usuarios:
– Todos los Teslas llevan una SIM integrada para la conexión a internet. El coche viene así ya cuando lo compras.
– Y NO, los coches eléctricos NO contaminan más que los de combustión, ni el vehículo, ni las baterías ni el ciclo de fabricación, pero existen demasiados intereres en lavar la cara a los vehículos de combustión.
Y mi reflexión personal, mejores o peores, el futuro de la automoción es eléctrico, y ya no por ecología, que también, sino que, de entrada, por prestaciones. Los motores de combustión, poco a poco, dejarán de venderse por sus propas carácterísticas, consumo, prestaciones, mantenimiento… y contaminación.
@3 Lokillo
No se deje usted llevar. Ese estudio ha sido desacreditado en multitud de medios, por lo poco fiable de los datos que toma de partida y por no tener en cuenta algunos factores que se deben incluir en estudios como ese.
@5
No, vd no se levanta y se encuentra con un coche con nuevos sensores de cambio de carril. No diga tonterias.
zasca de Slayer, qué típico 🙂
km77 me ha enganchado tras un tiempo sin leer demasiado la página gracias a esta prueba de larga duración.
creo que estoy como el equipo, todavía no sé si me gusta o no me gusta el tesla… más bien no, tras ver algún review en youtube de usuarios etc…
pero yo creo que no me gusta porque soy un carca y me gusta mi diésel de cambio manual… sin embargo la tendencia son coches como este que maravillosamente nos presentáis.
gracias!
¿Pero es legal modificar la potencia que ya quedó reflejada en el permiso de circulacion?
Gracias, Slayer, por aclarar mi duda en la respuesta a Sergio.
Me parecía que, por ahora, lo del regalito al levantarse por la mañana era cosa de los Reyes Magos.
No acabo de entender las exageraciones de tantos fanboys de la marca que inundan las RRSS haciéndole un flaco favor. Y es que,por ahora, hablar de prestaciones (prácticas) de los eléctricos suena a guasa…
@5 y @10,
Podemos sacar punta a un lapicero, pero supongo que ya todos somos mayores para saber que no te cambian el hardware a través de una actualización OTA.
¿Exageraciones? No, me remito a datos objetivos:
Aumento de potencia en un 5%.
Plegado automático de los retrovisores en función de la geolocalización.
Función «Blind Spot», monitorización y aviso de puntos ciegos.
Función DashCam.
Sistema preventivo de seguridad con grabación de vídeo.
Limitación de la aceleración en caso de presencia de obstáculos.
Mejoras continuas en el Autopilot y sus mapas de navegación.
Ah, y sin tener que sesembolsar más dinero. Vamos, lo que viene siendo habitual al comprarse un VAG.
Tesla tiene muchísimas cosas que cambiar, corregir y mejorar, pero es innegable que ha desnudado a la industria automotriz europea.
Ustedes dicen ¿fanboy? si por fanboy se refieren a no ser un petrolhead, entocnes sí.
No se que ventaja le veis a estas cosas, prefiero un coche del que no me tenga que preocupar desde que me lo entragan hasta que lo llevo al desguace. Bastante quebraderos de cabeza me dan otros dispositivos o moviles con las actualizaciones para que ahora me preocupe también del puto coche cuando además muchas actualizaciones empeoran o llevan fallos.
No gracias. Tanto minimalismo de interior para cargar toda la complejidad via software detras del pantalla.
@11,
Hombre, visto lo visto, no hay que presuponer nada con los fanboys de Tesla. Los hay que incluso consideran que un sencillo LKA es algo espectacular, inaudito, digno de publicarse en las redes
https://electrek.co/2019/04/10/tesla-autopilot-isnt-on-idiot-safety-feature/
Y si para vd tener un BSD basado en vision (ja!) al estilo de Volvo en 2005, que se lo desbloquean tras comprar el coche, es motivo de regocijo y parece que Tesla le esta regalando algo, pues bien, oiga, me alegro que sea feliz.
Que Tesla tiene cosas cojonudas que ha pillado al resto en bragas? Si
Que tiene cosas malas? Si
Que los fanboys ven con unas gafas diferentes las primeras de las segundas? Claro. Y muchos, de hecho, no entienden las primeras, lo cual es mas grave.
A ver. Probé el Model 3 de un amigo ayer. Siendo honestos, bajo mi humilde experiencia:
PROs:
– Aceleración de Scalextric. Aunque esto aplicaría a cualquier eléctrico de potencia similar (aunque ahora mismo no hay nada parecido en el mercado). La aceleración es inmediata, recibes una sacudida en la primera centésima de segundo y ya te quedas pegado al asiento (a diferencia de un diesel o gasolina equivalente donde la aceleración va in crescendo a medida que se revoluciona).
– Tesla ha conseguido un buen compromiso entre estabilidad y confort. En modo sport (o como Tesla lo llame), la dirección se endurece notablemente (quizás demasiado) y la hace muy directa. El coche balancea muy poco en las curvas. Es un coche divertido de conducir.
– La pantalla es enorme, muy buena resolución y se ve muy bien aún en condiciones de alta luminosidad exterior.
– Las luces dan una buena iluminación
– Se pueden controlar una gran cantidad de funciones desde la app del móvil. No es algo exclusivo de Tesla, pero muy probablemente sea el que ofrezca la posibilidad de controlar más funciones de forma remota.
-Pijaditas varias (sentry mode, modo perro,…)
CONs:
– El modo de conducción con un solo pedal me pareció horrible. No sé cómo será en otros coches, pero es imposible conducir por ciudad sin ir pegando cabezazos. Al soltar el acelerador el coche frena, y considerablemente. Así, donde en un coche ICE uno deja de acelerar y el coche suavemente va bajando velocidad, en el Model 3, con el modo retención activado vas acelerando y frenando. Es prácticamente imposible hacer una conducción suave. Seguro que recupera mucha energía, pero no lo veo práctico desde el punto de vista del confort.
– La pantalla es lo mejor y peor del coche. No me llegué a acostumbrar (ni me dio la sensación de que me pudiera acostumbrar) a ir mirando hacia el lado derecho constantemente. Por otro lado, prácticamente cualquier acción requiere usar la pantalla. Algo tan tonto y simple como ajustar los espejos retrovisores, se convierte en tener que meterte por menús. ¿Quieres encender y apagar la iluminación interior, algo que en cualquier otro coche implica apretar un botón? Sí, hay que ir a la pantalla y meterse en un sub-menú. No es intuitivo, ni natural, ni práctico. Querer mirar el consumo, o cualquier otro dato del coche que en un coche «convencional» uno lo puede hacer desde el volante desviando mínimamente la mirada, en el Tesla requiere soltar una mano y empezar a buscar por menús. No veo diferencia con usar un tablet. Si no dejan usar teléfono o tablet en el coche, no entiendo como han podido homologar esto.
– El coche es ruidoso. Quien se compre este coche buscando silencio, va a quedar defraudado. Las puertas y cristales ofrecen poco aislamiento del exterior y los ruidos externos, así como los de rodadura entran claramente en el habitáculo.
– Las ventanas están mal diseñadas. Punto. Ahora entiendo los videos diciendo que entra agua al lavarlo a presión. La solución que Tesla ha implementado para esta ventana sin marco no es buena. Con la puerta cerrada, uno puede empujar la goma/espuma del marco interior a la altura del pilar C y prácticamente meter el dedo dentro del coche. Este es uno de los factores que seguro que influye en el aislamiento acústico deficiente.
– No hay posibilidad de cubrir internamente el techo de cristal. En un día de calor, no sé qué tal aislará del sol.
– Para mi situación personal, el principal problema (es aplicable a cualquier eléctrico actual), el tener una autonomía de apenas 300 km en autovía/autopista a velocidades ligeramente por encima de la legal (a la que se mueve gran parte del tráfico), lo hace inviable para grandes desplazamientos, si a lo que estamos acostumbrados es a coger el coche y salir. Con un eléctrico, tienes que tener la batería llena y empezar a planificar el viaje. Y sí, tienes supercargadores, pero estás obligado a hacer paradas que con un ICE no harías, y lo que es «peor», a parar donde a Tesla le haya dado la gana de poner un supercargador (de manera que aprovechar para comer a medio trayecto, estás obligado a comer donde Tesla tenga el supercargador…o eso, o MAD-BCN puede convertirse en un viaje de 7h+). Un viaje Madrid-Barcelona se convierte en una pequeña aventura.
– Totalmente de acuerdo con lo que comentan en km77 de la posición de las luces de emergencia y la llamada de emergencia. Es de juzgado de guardia. Podrían haber encontrado un sitio mucho mejor para el triangulito, por ejemplo en la consola central, junto al apoyabrazos, por ejemplo.
Los acabados del coche son correctos sin más. Tampoco me fijé muy en detalle, pero uno no tiene la sensación de estar en un «coche de lujo».
No he estado siguiendo minuciosamente las descripciones de todos los medios sobre este modelo. Pero si me parece que aquí se analizan con cierta profundidad detalles que me parecen importantes.
Primero decir que este coche toda una novedad y un soplo de aire fresco en este sector. Pero también que está destinado a gente muy concreta. Primero con un buen bolsillo, el cual pueda permitirse tener otro coche en el garaje.
Tesla ha sacado unos productos que colman las ansias de novedades de un gran número de posibles clientes. Clientes con un nuevo perfil, muy influenciados por las nuevas tecnologías. Las numerosas actualizaciones que recibe el vehículo son algo que este tipo de consumidor espera. Un cliente ansioso y expectante por las continuas novedades. Muy parecido a lo que sucede en los sistemas operativos de ordenadores y smartphones. Muchas veces sólo el cambio de colores de las ventanas es todo una noticia.
Pero el tema de las actualizaciones de tesla tiene una gran ventaja. Si existe un problema en serie (sea de fabricación o no, y siempre que sea posible solventarlo mediante una actualización de software) es posible solucionarlo en muy poco tiempo. En unas horas miles de vehículos pueden ser actualizados de golpe, solventando de un plumazo un problema que, en caso de tener que asistir a un concesionario, se puede demorar meses.
Lo demás es casi redundante. Odio los productos que hay que estudiar casi como volver a la universidad para entenderlos. Comprendo que hay gente que para ellos es un entretenimiento y que las actualizaciones son como un regalo cuya recompensa es una dosis de dopamina que dura lo que dura la expectación y la adpatación a esas novedades.
Aquí tesla ha sido muy listo. Y los clientes justamente esperan eso de tesla, novedades, por tontas que sean. Hasta ahora los coches estaban (más o menos) cerrados. Gastabas un montón de dinero en uno y quedaba así has que uno lo cambiara. Ahora tesla te permite «disfrutar» sorprendiéndote con pequeñas novedades. Algo novedoso pero, salvo ciertos casos como solventar problemas ou actualizar el autopilot, son meras cuestiones superfluas. No creo que nadie se compre un tesla por el «modo para perro». Bueno, el otro día en la calle oía que alguien quería tanto a su perro como a un hijo. Es posible que no tuviese hijos… para gustos colores.
Hay mucha religión detrás de este producto. Y este estado requiere crítica. Porque este coche no deja de lo que es: un coche.
Muy interesante, José. Sus impresiones parecen coincidir, en general, con las de Km77.
Bodos, insisto: ya hay muchos coches que no necesitan ir al concesionario para actualizar software y recibir pequeñas novedades.
Quizá no pueda hacerse vía wifi, de acuerdo, pero sí a través del móvil -BMW 3, por ejemplo- o lápiz de por medio, previa descarga desde la web de la marca, como es en el caso de mi coche: selecciona el menú actualizar softare, enchufa el lápiz y va actualizando mientras circula.
Me parece que la gente que tiene un coche con más de cinco años se puede sorprender mucho con lo que ofrece uno comprado ahora.
No se porqué, me temo que cuando entremos en el mundo de los fabricantes convencionales, sobre todo los autodenominados «premium», nos van a intentar cobrar las actualizaciones…. porque su negocio ha consistido demasiado tiempo en los mantenimientos y averias… y por ahi nos pueden intentar seguir crujiendo…. De hecho me vendí mi Mini, harto de BMW y sus precios de recambio, mantenimento..
Usted se levanta y se encuantra con un pedazo de coche que de la noche a la mañana se llama «Kitt» que va hasta donde tu estás solo o conduce totalmente solo como se vio en Youtube en la demo d Tesla del AutoPilot…que os parece?
Hablo de memoria, pero Tesla ha vendido 60.000 coches en el primer trimestre de 2019 perdiendo 700 millones.
Esto es, pierde unos 11.000 € por coche vendido. Los resultados, salvo en 4T2018 son similares a lo largo de los últimos años.
Vale que están amortizando inversiones. Pero tambièn invierten los demás competidores.
Por cierto, una parte significativa de esos resultados son imputables a costes de garantías, elevadísimos.
En cualquier caso, y con esos resultados, Tesla ha empezado a cobrar porla «postventa»: ahí están los Supercargadores (que no son precisamente baratos) y quiza siga con las actualizaciones y sabe Dios qué. No le va a quedar otra, más aún si las ventas siguen muy por debajo de las previsiones (una vez entregados los de los «reservistas» que confirmaron pedido, el Model 3 no se vende bien, en parte por costar mucho más de lo prometido).
De momento, y en otras marcas, las actualizaciones son gratuitas.
A ver si Km77 publica pronto más pruebas: a ver la esquiva, que parecem hacerla mejor los coches ligeros que los pesados, y como influye el bajo centro de gravedad del 3.
@18
«que os parece?»
Me parece no posible con la configuracion HW de Tesla.
Demasiado tecnológico… y muy para frikis… que no me parece mal, sólo que no soy de esa tribu.
Prefiero un auto normal para gente común… a combustión o eléctrico, pero sin exentricidades que intentan justificar un precio que hace agua cuando se mira la calidad…
Muy buena crónica
Bueno, yo creo que KM77 ha acertado con esta prueba, la verdad es que tiene mucho mas interes que probar un Clio 🙂 Constantemente surgen temas y aspectos interesantes. Voy a comentar 2, pero hay muchas mas otras cosas
1) Recuerdo cuando se empezo a hablar del model 3, el «tesla asequible» o el «tesla de gran produccion» como lo llamaban entonces. Cuando salio que solo iba a tener la gran pantalla central, el salpicadero vacio y que no iba a haber practicamente indicadores o mandos, recuerdo que quedaba claro que era el «sacrificio» a pagar por un precio solo de 35 000 $, frente a los mas de 100 000 $ de un S. No es un tema de diseño o minimalismo, el no tener mandos ni indicadores ahorra un montón en precio de fabricación, y el salpicadero sin adornos de una sola pieza facilita el montaje y ajuste. Vemos que el coche al final no vale 35 000 $ precisamente, pero sigue siendo construido para el ahorro de costes.
¿cómo ha logrado pasar el invento este de la pantalla la homologación? Pues por que seguramente la homologación sea de aspectos mecánicos y de seguridad (hay pruebas de choque), pero nunca he oído que haya aspectos de ergonomía, seguramente por que nunca nadie haya presentado algo como el Model 3. Quizás deberían incluirlo en el futuro.
2) Se ha hablado sobre la calidad de fabricacion y acabados y temas como que las franquicias parecen muy variables y lejos de los fabricantes europeos. Pero hay una cosa que podrian hacer los amigos de km77 y seria interesante. Hay un youtuber americano que estuvo midiendo con un calibre las franquicias de su model 3. La verdad es que en muchos casos eran muy grandes, de estas como decia un amigo mas arriba que se puede meter el dedo.
Pero es que ademas, si miramos, la suma era mas grande en un lado que en otro, es decir, o bien las puertas de un lado son mas pequeñas que las del otro (falta clara de calidad de fabricacion) o es todo el coche el que es unos milimetros mas largo de un lado que del otro, cosa que puede pasar si tu calidad de fabricacion es baja. Es lo que se llama un coche con fallos de geometria, o en el lenguaje de los talleres, que ha salido «descuadrao». El coche descuadrao da bastantes problemas, no hay forma de hacer el paralelo o centrar la direccion, las neumáticos se desgastan rápidamente.
Me queda la duda de si el Model 3 este, que era de los primeros entregados, estaba mal fabricado a nivel de chasis.
Otro dia hablaremos del autopilot, tema que me cabrea mucho.
P.S. Por cierto, dijo 2020 para los taxis totalmente autonomos, no solo lo dijo sino que está escrito
https://pbs.twimg.com/media/D4yN86QW4AAKz2S.jpg:large
Los estudios desacreditando el coche eléctrico a veces son vergonzosos. Los he visto que incluso suman las emisiones de os neumáticos (pero jamás lo hacen en los de combustión interna). Si se quiere hacer una comparación seria, obviamente hay que incluir la producción y el reciclaje del vehículo, y en este tema la producción del litio probablemente es problemática. Pero a los combustibles nunca se les suman varias fuentes de contaminación : 1 las emisiones directas e indirectas (por consumo de electricidad) de la producción, que en algunos estudios son comparables al consumo eléctrico de un coche eléctrico, 2 las emisiones de distribución de los combustibles (si, el camión que va a a gasolinera gasta gasoil) y 3 las emisiones directas de la extracción de petróleo que suelen ser de sustancias mucho más tóxicas que el CO2 cuya toxicidad realmente es baja.
Dicho esto, como ya se ha dicho en este blog, los electricos actuales no solucionan el problema porque el almacenamiento es deficiente. Aunque las soluciones de mayor densidad energética son esperanzadoras, la tecnología actual permite hacer un cambio de batería que tarde menos de 5 minutos y dé unos cientos de Km de autonomía. Sólo es cuestión de hacer un estándar y unps coches usaran una y otros 3, cómo las pilas de toda la vida. Se recargan en la gasolinera y ya está. Si algún empresario quiere que colabore en este diseño estaré encantado.
Respecto a Tesla, valoro mucho el esfuerzo de hacer los viajes eléctricos posibles, pero creo que el coche no está a la altura de las expectativas.
Y respecto a Km77, el trabajo es brillante como siempre y felicito por la elección de un coche eléctrico. Me hubiera encantado que fuera uno más parq todos los públicos, pero sería imposible meterle tantos Km al día por las recargas.
Soy propietario de un Model 3 Performance desde febrero. Estas son mis experiencias hasta la fecha:
La entrega fue perfecta, el día acordado, limpieza adecuada tanto interior como exterior. Batería cargada para 430 km (lo solicité para poder hacer Barcelona-Zaragoza del tirón), trato muy amable, etc.
En el viaje a Zaragoza, ya me di cuenta que a pesar de que solo tenía que recorrer 320 km y tenia autonomía para 430, esa autonomía solo podía conseguirla a menos de 100 km/h. Empecé con «mucha alegría» con aceleraciones fuertes y velocidades algo elevadas, pero a los pocos kms, me empezó a avisar de que si continuaba a ese ritmo no llegaría a destino con la carga de la batería…
Fuí reduciendo hasta llegar a la velocidad en que los kms que faltaban a destino, bajaban al mismo ritmo que los de la la batería restante. (98 km/h aprox.) Llegue a destino a 90km/h pero me sobraron 40 kilómetros de batería.
Tengo que decir, que a mi Tesla no le entra agua al lavarlo a presión (por el momento), con el limpia parabrisas tampoco he tenido ocasión de observar fallo alguno (pocas ocasiones de lluvia). La pantalla no me resulta incómoda a pesar de estar acostumbrado a la proyección de datos en el parabrisas… una vez que te acostumbras, al estar todo centralizado en ella, resulta mucho más cómodo que estar buscando botones por el salpicadero.
En cuanto a lo de conducir en ciudad con un solo pedal que comenta José, sucederá en algunas unidades, porque con mi coche se controla con suavidad extrema (en modo retención).
Hay un montón de cosas positivas que podía destacar, pero ya son conocidas por todos y no quiero que me tilden de fanboy.
En cuanto a lo negativo: los ruidos aerodinámicos a partir de velocidades ligeramente prohibidas, las puertas no cierran con suavidad (acostumbrado a mi anterior que tenia asistencia al cierre), calidad general «justita», falta de asientos ventilados, fallos en el control de velocidad activo ( a veces detecta obstáculos que no están en el propio carril y frena), y poco más.
Me pasa como al señor Moltó, me he enamorado de mi Model 3, a pesar de que antes he tenido BMWs más caros que el Model 3, más equipados (en ciertos detalles), uno gasolina, otro diesel… creo que nunca volveré a comprar coches de combustión interna. Y no por la ecología, que también, sino por el placer de conducir y por el ahorro en todos los conceptos.
Olvidé comentar un detalle que no recuerdo haber leído en los resúmenes de las pruebas realizadas al Tesla hasta ahora.
¿El coche realmente regenera energía en las retenciones? Aparentemente, sí lo hace, al menos eso indica la luz verde progresiva que se enciende en los momentos de regeneración, sin embargo, he estado observando en bajadas pronunciadas de varios kilómetros y a pesar de que la luz verde indicaba regeneración, no así lo indicaban los km restantes de autonomía. Teóricamente deberían de aumentar esos km de autonomía cuando se regenera energía, al igual que lo hacen los vehículos de combustión. En mi Tesla nunca he observado que aumenten los kilómetros de autonomía, por mucho que teóricamente regenere.
Y volviendo al tema del limpiaparabrisas, he observado que más de uno se ha alarmado por la posible inseguridad de su manejo… No hemos de olvidar que, en la palanca de las luces, está el botón que acciona el limpia en el momento que deseemos y activa los chorros de agua manteniéndolo pulsado (suficiente bajo mi punto de vista, para el tema seguridad). Como ya dije en mi anterior post, no he tenido aún ocasión de probarlo con lluvia intensa, pero sabiendo de antemano el procedimiento a seguir, cuesta fracciones de segundo activar el modo rápido.
Estoy de acuerdo en casi todo con Manuel C F. Excepto en lo de la retención al dejar de acelerar. En el modo «retención», el coche frena, por lo tanto en cuanto se deja de acelerar, el coche empieza a frenar. Es como un coche eléctrico de juguete que se conduce con un pedal. No es problema de una unidad, supongo que es así como funciona el sistema, y no creo que sea un «problema» único de Tesla. A mi, particularmente, no me gustó, ya que en ciudad es imposible conducir sin dar tirones en muchas circunstancias. Un saludo.
José dijo:
«En el modo «retención», el coche frena….»
Por supuesto que frena, incluso se encienden las luces de freno, pero si sueltas el freno progresivamente, puedes controlar la frenada a tu antojo, con absoluta precisión y suavidad (al menos en mi coche).
No da ningún tirón y solo tienes que pisar el freno ligeramente en el último metro.
Y ya si pones el control de crucero, el solo arranca y para con total suavidad.
Fe de erratas:
Donde pone «sueltas el freno» quise poner sueltas el acelerador.
Disculpas.
Llevo 2 meses con mi nuevo Tesla model 3 dual motor y sí, tiene sus defectos, alguna goma suelta, una puerta que cierra duro…, pero mi satisfacción es difícilmente narrable. Tracción y respuesta inmediata, sin comparación posible con coches equivalentes en precio. Cómo será cuando entren en producción masiva y bajen los precios de adquisición?
Que será de la Fórmula 1 cuando la Fórmula E deje de ser una división eléctrica de competición low cost y pase a ser tecnológica?
Con todos sus defectillos tengo la sensación de estar en otra dimensión de conducción, en prestaciones puras, silencio y placer.
Antes tenía que planificar el llenado del depósito de combustible. Ahora llego a mi garaje y lo dejo enchufado, sea la hora que sea, porque lo tengo programado para cargar a partir de la hora de la tarifa nocturna, a 1,7 euros cada 100 kms.
Hace poco coincidí con un propietario de un Tesla S que además tenía un Porsche y un Ferrari, pero me aseguraba que prefería viajar con su Tesla.
No le deis más vueltas, agarraos a las pijaditas que no os gustan, seguid soñando con poseer un ruidoso BMW M3 de poligonero exhibicionista, todos sabemos que Tesla es un patada en los huevos de la industria de la automoción. Y lo sabéis..
Yo compré un móvil en 2015 y he impedido por todos los medios que actualice el sistema operativo y casi todas las aplicaciones. Solo actualizo las que necesito (lectura de gas o del metrobus) y solo cuando dejan de funcionar. El resto, tal y como las compré. Especialmente Android. Porque parece ser que Sony es capaz de lograr bajos consumos de batería con software en los productos nuevo, pero incapaz de mantener ese bajo consumo en las actualizaciones.
Me dedico profesionalmente al desarrollo de aplicaciones informáticas y vengo sufriendo desde el siglo pasado la falta de calidad de los informáticos de este planeta. Porque somos humanos, como decía el agente Murphy mientras se apretaba una tuerca frankensteiniana.
¿Por qué querría que mi coche dejara de cargarse mientras se actualiza tooooodo el software embarcado? Como decía IBM en el año 2000, ¿y si al reiniciar no arranca? Cosa que casi me pasó precisamente con un equipo suyo, pero por problema mecánico, no de programación.
¿Alguien va a cometer la estupidez de asegurar no ya que una de la actualizaciones, sino que todas ellas llevan errores no detectados durante las pruebas realizadas por el fabricante? Porque después de mearme de la risa ante su candidez e ignorancia, les remitiré a la dura realidad: Solo somos humanos.
¿Un modo perro? Por las diosas gemelas, el perro tiene que ir fuera, corriendo delante de John Wayne. ¿Es que ahora todos somos americanos y tenemos que tener coche y perro? Los perros que viajan son para cazar y se llevan en el remolque del Santana. Y el resto tienen que guardar el rebaño o el castillo.
¡So hippies!
Perdón, que me tengo que actualizar:
¡So yuppies trasnochados!
Ahora sí. Lo siento…
Lo siento, Sofía Federica. Me he quedado anclado en el siglo XIX y no volverá a ocurrir ahora que entre el chico y tú me habéis hecho lo que yo le hice a mi padre.
Contaba Anson que al leer el padre la carta en que se le comunicaba que Juanito le levantaba el trono, pese a su esmerada educación y su enorme preparación para ser rey, no pudo reprimir un…
¡Qué cabrón!
Y es que si Conan llegó a ser rey por sus propios méritos, en España desde Bertrand du Guesclin hasta Franco no para de haber «facedores de reyes» que aúpan a quien mejor les viene. Y parece que el único que acertó fue Prim, porque el Rey, muy sensatamente, mandó la corona y a los españoles a tomar vientos. El resto, eligieron peor que si estuvieran en la decisión final del un dos tres.