Nuestro Renault Clio, que dentro de poco cumplirá 30 000 kilómetros, ha pasado por el taller debido a que una de las dos piezas que componen la tarjeta de arranque (la que contiene el «espadín» o llave tradicional) se quedó dentro del espacio que hay para ella en la consola por error nuestro. Mejor dicho, por el ímpetu de nuestro cáustico bloguero JotaEme, que se llevó el coche unos días para escribir sobre él (el resultado en esta entrada del blog «Pruebas al margen») y metió al revés la tarjeta. Este contratiempo no supone ningún problema en el funcionamiento normal del coche, pues está provisto de arranque manos libres.
Intentamos sacar esa pieza por nuestra cuenta pero, después de hacer varios intentos infructuosos, decidimos llevar el coche a un servicio técnico. Elegimos el taller de Renault José Jurado que se encuentra en la calle Vizconde de Matamala de Madrid.
Contactamos por teléfono con estas instalaciones sobre las doce del mediodía. Explicamos el problema a la persona que nos atendió y nos ofreció la posibilidad de llevar el coche en ese mismo momento. Así lo hicimos.
Una vez allí, nos dijeron que primero intentarían sacar el trozo de la tarjeta sin desmontar ninguna pieza y que si no lo conseguían, desmontarían la pieza o piezas correspondientes de la consola. En ese momento no nos pudieron anticipar cuál sería el importe de la reparación porque existía el riesgo que el propio lector de la tarjeta estuviese dañado y eso podría aumentar considerablemente el coste de la operación.
También aprovechamos esta visita al taller para que revisaran la puerta trasera derecha pues hacía un ruido extraño al cerrarla. Es la misma puerta que ya llevamos a reparar en otra ocasión a otro taller.
La mañana del día siguiente recibimos una llamada del taller para decirnos que habían solucionado el problema de la tarjeta, no aún el de la puerta pues tenían que cambiar la cerradura y no la tenían disponible en el almacén. Nos ofrecieron la posibilidad de ir a buscar el coche y llevarlo otra vez cuando recibiesen la cerradura o dejarlo en el taller hasta que pudiesen terminar la reparación. Prefirimos ir a buscarlo para usar el coche mientras. Una vez en el taller, nos contaron que la extracción del espadín fue sencilla. El importe de la factura fue 58,77 euros, que corresponde al precio de una hora de mano de obra con IVA incluido.
Cuatro días después (con un fin de semana entre medias) nos avisaron de que ya tenían la cerradura y que podíamos ir a cambiarla cuando quisiéramos. Preguntamos el tiempo necesario para dicha operación y nos adelantaron que aproximadamente una hora y media. Este cambio de cerradura no tuvo coste puesto que es un problema cubierto por la garantía. En esta ocasión nos entregaron el coche lavado por fuera (lo llevamos muy sucio) en un túnel de rodillos.
El resultado de los dos trabajos es satisfactorio. Tenemos la impresión de que ahora, para introducir o extraer la tarjeta de su ranura, hay que hacer un poco más de fuerza que antes. La puerta trasera derecha abre y cierra con suavidad, sin ruidos y ajusta mejor en la carrocería (antes parecía estar ligeramente descolgada).
El servicio del taller fue, a nuestro juicio, muy bueno por rapidez, amabilidad y explicaciones de los trabajos realizados. Nos sentimos muy bien tratados y atendidos desde la primera llamada hasta que recogimos el coche por segunda vez. Volveríamos a utilizar sus servicios. Las dos veces que dejamos el coche en el taller nos ofrecieron la posibilidad de contratar un vehículo de sustitución.
Vaya hombre, que sorpresa!! Hace tiempo que no recibo ni leo buenas noticias del trato y la profesionalidad de un concesionario oficial. Me alegro mucho de que algunos directivos ( digo directivos o dueños del concesionario por que son ellos los responsables del trato y la profesionalidad que da cualquier concesionario ) tomen conciencia de la necesidad de dar una imagen acorde a la marca que representan, mentalizando y dando buenos consejos a sus empleados para que no bajen la guardia y el nivel de calidad.
Aprovecho para citar otro concesionario en el que he sentido lo mismo que vosotros, merece la pena citarlo, pues siempre nos referimos y nos quejamos de los que lo hacen tan mal, pues tambien hay que felicitar a los que lo hacen bien. Me refiero al concesionario oficial Peugeot de Girona Gicauto.
Enhorabuena por vuestro trabajo, querido equipo de KM77.
Dios mío. El alma se me cae a los pies. 30.000 km de nada en unos meses de uso y ya tiene un par de rayazos importantes en las cercanías del botón de encendido.
¿Que tipo de rodillos eran los del lavado? Miedo me dan.
A mi me huele que saben de que coche se trata.
Es que me resulta tan raro que un taller trate tan bien.
1.- El plástico de la consola donde se aloja la llave es una caca.
2.- Es obvio que a ese concesionario solo le faltó poner una alfombra roja bajo el clio a su entrada por el taller y anunciar por megafonía: ¡aquí viene el clio de km77! ¡zafarrancho de atención al cliente exclusiva!
3.- Hay que ser manazas para jorobar la llave…que peazo bestia. Animal de cortijo……
El que la tarjeta entré al revés es un fallo de diseño, no de JotaEme. Es increíble que nadie en Renault, en fase de diseño, se le ocurriera probar a meter la tarjeta al revés a ver que pasaba.
Quien puede pensar que una tarjeta rectangular sin muescas se meta al revés?
Otra cosa sería meter algo que no fuera ahí, pero si la tarjeta, con arranque remoto (no es necesario meterla, pero ese es su sitio), entra y al salir no sale entera es un fallo del coche, que debería estar cubierto por la garantía.
Oiga, yo no quería introducir la tarjeta mal. Al sistema de la tarjetita no le veo beneficio alguno, más bien lo contrario, y debería de tener una inserción libre de fallos, que ya llevan años con las dichosas tarjetitas que no aportan nada, ni mejoran la experiencia de conducción ni nada. Me parecen un enojoso trasto con una funcionalidad petarda.
@4.- Estoy de acuerdo con sus dos primeros epígrafes, respecto del tercero, va y me ponga a los pies de su señora, a ver si con suerte le muerdo un juanete.
@5.- Agradecido por su defensa, su lógica, su raciocinio, su exquisita redacción y la equilibrada compostura con la que escribe, bien diferente de la prosa tosca que ha manejado su antecesor en el uso del turno.
No fue culpa mía, no lo hice queriendo, leñes.
JM
La tarjeta de mi Laguna es mas ancha en uno de los extremos, de manera que es imposible que entre del revés. Quizás la del Clio es diferente o JotaEme tiene mucha fuerza … 🙂
Me cuesta creer que esa llave no tenga un diseño con poke-yoke (anti-error) incorporado bien en la propia llave o en su alojamiento, pero lo cierto es que aún teniendolo no es efectivo.
Como comenta Fonsi (bienvenido de nuevo), se trata de un fallo de diseño que la marca debe subsanar (actualización de los Amfes de diseño) y asumir la reparación no ya como garantía sino como vicio oculto, que no tiene plazo de prescripción.
Ráfagas, GTO.
Estoy de acurdo con Fonsi, es un error claro de diseño.
Yo trabajo en diseño aeronautico y una de las condiciones que nos ponen es que la pieza diseñada no se pueda montar mal. Si por diversas razones la pieza es suceptible de montarse mal (porque no ha habido mas remedio que diseñarla asi) se añade una nota tecnica que alerte al montador para que no la cague.
en el dia a dia, existen muchos ejemplos de cacharros mal diseñados en los que es posible equivocarse montando mal una parte de estos: moviles en los que la bateria entra de 4 formas posibles, camaras de fotos en los que la tarjeta SD puede entrar al reves… si hasta los mismos cds y dvds los puedes meter al reves si no te has fijado en el dibujo!
¿JM a los pies de mi esposa y a ver si con suerte les da un tiento? Ni de coña, no está hecha la miel para la.boca del asno. :-p
No ha desmentido que tenga juanetes.
JM
ah! se me olvidaba! un fallo garrafal en los coches-gasolineras: que a un coche diesel le puedas echar gasolina y viceversa! con lo facil que hubiera sido poner a los surtidores diesel boquillas hexagonales (por ejemplo) de forma que fuera imposible equivocarse de combustible al respostar.
si echo gasolina una vez a la semana, en mi vida echaré miles de veces gasolina… no es dificil que me equivoque alguna vez. Alguna marca como Ford incorpora sistemas mas o menos complicados (easy-fuel) para no equivocarse, cuando haciendo un diseño inteligente desde el principio ahora no habría ese problema.
Recientemente falló el lanzamiento de un cohete Protón, debido a que se montaron al revés todos los sensores de inclinación, que van por duplicado, y además solo aceptan el montaje en una única posición. Por supuesto los montadores forzaron las piezas para que encajaran…
Los ingenieros nunca deberían de subestimar la capacidad de forzar una pieza. Mejor que Renault no se dedique a los cohetes.
@2 y @4
Es posible que sepan que el coche es nuestro, no puedo afirmarlo ni desmentirlo. Pero la atención en este taller ha sido buena desde que llamamos por teléfono. Y por teléfono, sin ver el coche ni saber la matrícula, se me antoja complicado que sepan de qué coche se trataba.
Pues me parece curioso el tema este de la tarjeta atascada, tengo dos Megane con tarjeta manos libres, uno de 2ª generación, está solo es posible meterla en un sentido, ya que una de las partes tiene un pequeño resalte, la del de 3ª generación es simétrica y no se si se podrá insertar en cualquier sentido, es lo que tiene que sean manos libres, que salvo en muy raras ocasiones no sale del bolsillo.
De todas formas por curiosidad he hecho varias búsquedas con Google y curiosamente no me ha salido ni un solo caso similar, me hace pensar que este Clio en concreto tenia algún fallo en la llave o en la consola.
Pues claro que no encontrado ningún caso similar.
Animal de bellota….. :-p
ese coche esta fichado en los talleres porque se ha hecho publico a través de este blog
Tuve un Laguna II y desde hace 7 años un Scenic II, ambos con tarjetas. Cada uno lleva un sistema diferente pero lo cierto es que no veo de qué manera se puede hacer algo mal con ellas, salvo con ensañamiento.
Por ello me inclino a pensar que el tarjetero tenía alguna pieza rota y al introducir la tarjeta con un poco de efusividad se terminó de fastiar la cosa.
Tan dificil resulta creer que un taller pueda dar buen trato? Si ya por teléfono mostraron amabilidad y buen hacer, sin saber que este es el coche de km77, no hay motivo para pensar que está fichado.
Por otra parte, teniendo este sistema de arranque, qué necesidad hay de sacar la tarjeta del bolsillo??
Confieso mi escepticismo con respecto a los talleres oficiales, aunque en algunos me han tratado bien. Es decir, Antonio PG, es difícil, pero haberlos haylos.
Lo que no me cuadra es poner que nos atendieron bien ya por teléfono como prueba de que el trato no fue «especial» por ser vos quien sos. Pues anda que no están ya generalizadas las centralitas que muestran los números de teléfono y las memorias que los guardan…
El problema intrínseco de esta prueba va a ser la permanente sospecha ante un buen trato de la postventa motivado por ser un coche de km77. Esta sombra no se le va a quitar en ningún momento de encima por cada operación satisfactoria.
Mi consejo es que cancelen esta prueba y cojan otro vehículo que no esté «marcado»
@21 Ya que llevan casi el 20% de la prueba y el gasto en al compra del coche, ¿no sería mejor eliminar los vinilos y un buen pintado en otro color?.
@6 Oiga, si va y jode la tarjeta por borrico, no venga ahora a echar pestes de la misma. La tarjeta manos libres de Reanult, la cual uso desde 2007 le da 20 patadas en comodidad y practicidad a cualquier llave con espada, o llave manos libres molesta y voluminosa. Y no falla, ni una vez.
Mejor seria si en general tuviese usted algo mas que aportar que flema (flemilla) y sarcasmo fácil.
Agur.
Lo primero, me defino como un autentico fan de Km77, no me pierdo ni uno de sus artículos, pero desde luego no comparto en nada ninguna de las opiniones de este elemento JotaEme que no sé como le permiten seguir redactando en una web tan seria y veraz como Km77, empezando por la prosa soez y burlesca de la que hace gala en sus comentarios, por no hablar de las comparaciones tan absurda como estúpidas, imagino que más de un comentarista habrá leído la entrada «el resultado en esta entrada del blog Pruebas al margen» que viene en esta página, donde podemos apreciar los atributos que les he expuesto, pues en ella todo es tirar por tierra al Renault clio, un automóvil que lógicamente no es un deportivo, ni un coche caro de grandes acabados, sino que es lo que es, un buen utilitario para realizar algunas escapadas, pero en esta entrada al blog se pone al pobre coche a parir,. Cito textualmente, «menos bajos que un pitufo», «el motor tiene ese particular sonido Renault a cacatúa agónica», «El coche lleva una de esas tarjetas engorrosas para el acceso sin llave.» y muchas otras lindezas por el estilo, ya que todo el texto es igual, y dicho esto, me pregunto ¿que tipo de coches estará acostumbrado a conducir este elemento?, ya que por las comparaciones y faltas que le saca como al tacto de la palanca de cambios imagino que seria capaz de poner faltas hasta al mismisimo Rolls Royce Fhanton, y no lo digo por tirar por tierra un modelo que lleva tantos años cosechando éxitos, sino por la forma en la que lo hace y con esas expresiones tan infantiles en un texto para adultos, como la de la espada de Excalibur, y expresiones como «Concentración Jedi mediante y tres ventosidades involuntarias después, la logré sacar» a la hora de sacar la llave encajada, por favor, que somos mayorcitos para esto, claro que por otra parte no me extraña q la llave se le quedara encajada, pues a juzgar como escribe y describe, no tiene que ser una persona delicada, ni cultivada, porque estar 10 minutos pensando en describir como se mueve el motor a bajas vueltas y acabar publicando «Tiene menos bajos que un pitufo», eso don JotaEme, tiene delito en alguien que vive al menos en parte de esto, al igual y por último no creo que sea necesario llevar el coche constantemente hasta las 5000 ó 5500 vueltas para que se mueva, como nos describe, pues este señor supongo que estará acostumbrado a conducir un porche por lo menos, y claro al probar un utilitario se echan en falta esos caballos demás y en cuanto a lo de la tarjeta estoy totalmente deacuerdo con «fanso» (último comentarista de esta página con el nº de comentario 23), ya que la tarjeta manos libres de Renault es una de las más conseguidas del mercado.
Por otra parte y como persona educada que soy, aunque no se lo parezca, don JotaEme, le pido disculpas si en algún momento le he ofendido, pero es que se ha lucido usted, atentamente Javier M.
@24,
Todos los coches del mercado, todos, tienen elementos no muy conseguidos. Que alguien los resalte no es malo. Que exista algo que se aleje del: «el vehiculo ofrece un comportamiento subvirador que proporciona alta seguridad» es bienvenido. Prefiero un «se va de morro como un cabron» a lo anterior.
Y si, en el caso de que existiera el Rolls Fhanton (sic), seria puesto a parir. Porque no es perfecto.
@23.- La tarjeta se insertó del modo en que no debió haberlo hecho. El sistema debió impedirlo mas no lo hizo y me parece un fallo de diseño que poco o nada tiene que ver con que usted no se haya apeado del Laguna desde el 2007; por otro lado, en mis aportaciones vuelco lo que tengo, siendo usted muy libre de pensarme insuficiente, la crítica es libre y recibir críticas adversas no me hace caer en los antidepresivos.
@24.- No sea fan de km77. Tenga más juicio crítico. Sígalo si le satisface lo que encuentra pero no lo siga de una manera fanática, irreflexiva, o ciega porque entonces no tiene usted el bastante peso para tener un criterio definido.
No existe el Rolls Fhanton.
No existe el fabricante Porche.
No vivo de esto.
Por otro lado conduzco muchos coches. Tengo algunos de esas marcas que cita. Pero soy capaz de practicar la conducción que el coche pida, adapto mi conducción al coche cual fuese su potencia y orientación, y siento verle herido por haber leído una crítica al Renault Clio que no es desfavorable, tiene muchos puntos positivos, otros en cambio, y a mi juicio, no. Apuesto a que tiene uno y es de los que busca en los medios argumentos que le refrenden su decisión de compra y la sostengan así íntimamente no se encuentre del todo satisfecho.
Sea como fuere, le deseo una vida exitosa porque yo sí que estoy seguro de que siendo usted aquello que me niega (delicado y cultivado) la tendrá aún más si aumenta sus cotas de tolerancia al pensamiento diverso o divertido.
Sé que su intención no era ofenderme, si la hubiera sido, no sé que habría llegado a escribir ni si hubiera sido algo muy distinto a eso.
JM
«»La tarjeta se insertó del modo en que no debió haberlo hecho. El sistema debió impedirlo mas no lo hizo y me parece un fallo de diseño que poco o nada tiene que ver con que usted no se haya apeado del Laguna desde el 2007; por otro lado, en mis aportaciones vuelco lo que tengo, siendo usted muy libre de pensarme insuficiente, la crítica es libre y recibir críticas adversas no me hace caer en los antidepresivos.»»
Mire, JotaEme, dos cosas le voy a decir obviando ya el tema de la tarjetita: En primer lugar, que insinúe que no me he bajado del Laguna desde 2007 y que luego le replique al siguiente comentarista que usted tiene algunos coches de esos que él ni siquiera sabe escribir correctamente, muestra una infantiloide, lastimera y patética intención de ofender, cosa que directamente le coloca a usted en su sitio.
En segundo lugar, excusatio non petita, accusatio manifesta. Ya se puede ir a por un tranquimazin 025 para debajo de la lengua: como participante de los blogs, es muy libre como todos los demás de escribir lo que quiera dentro del respeto. Como titular de un blog, aquí, lo siento pero no da la talla.
Salu222
El teme se esta caldeando y en mi modesta opinión este no es un blog para insultarse, aqui se comenta el funcionamiento de un coche durante una prueba de 100000 km, en mi opinión el problema con la tarjeta, parece ser un fallo de diseño, pera comprobarlo habría que ver otra tarjeta de otro clio, por si esta ha sufrido algun desperfecto.
En cuanto a la utilidad o no de la tarjeta, supongo que como se dice «Para gustos hay sabores», en mi opinión no aporta nada, es mas plana que una llave pero es mas grande, entonces creo que es una forma de distinguirse por parte de la marca.
Saludos.
@27 ¿Intención de ofender o de defenderse? No es lo mismo, oiga.
Lo tiene usted muy fácil. No lea más a JotaEme. A mí me gusta su estilo y su blog. A usted no.
Pues como diría un castizo, pa gustos los colores.
Hacía tiempo que no me pasaba, y me encuentro ahora con que a JotaEme le han dado un blog y todo. No sólo eso, sino que su fama llega a los blogs de al lado.
A mí el blog de JotaEme me parece muy entretenido. El primer post no me gustó. Los otros dos sí. Pero eso es lo de menos. Lo de más es lo delicados que se ponen algunos cuando les critican el coche. No tengo tiempo (ganas no me faltan) de ponerme ahora a elaborar sesudas teorías, fundadas en la más sólida tradición de la psicología salonaria, sobre autoestimas, madureces emocionales, disonancias cognitivas y otras payasadas, pero no quiero pasar sin dejar constancia de mi asombro ante la facilidad con que algunos recurren al insulto, al mordisco y a la prescripción de fármacos.
¿Tanto les molesta a algunos relajarse un pelín? No sé, enfádense con gente de verdad. O abracen a un vecino. O quiéranse un poquito a sí mismos. Que es que da pena leer los comentarios ¿eh?.
Me atrevo a ponerme de ejemplo y les digo que JotaEme dice a veces cosas con las que no estoy de acuerdo, o que directamente me parecen barbaridades, pero las dice bien, y creo que eso es, a la vez, lo máximo y lo mínimo que se espera de cualquier ciudadano. Si usted conduce un Atlantic Varadero (o ese es un modelo que le gusta por cualesquiera motivos) y JotaEme lo pone a parir porque es subvirador, o sobrevirador, o incómodo, o ruidoso o porque la palanca del intermitente no hace clic-clac, ¿no le basta a usted con decir «ah, pues a mí me gusta»? Si además tiene usted el tiempo, las ganas y el talento de explicar por qué en un comentario, y de hacerlo con la elemental cortesía, saldremos ganando todos.
De quoi je me mêle, que dicen los franceses. Bueno, imagino que estoy a punto de pagar el precio de mi osadía.
Señor JotaEme,
En tono jocoso le puedo llamar manoplas, muñones, patazas. Pero por supuesto los coches tienen que estar diseñados para los manoplas, muñones, patazas 😉
Como no tengo un Clio a mano no puedo dar mi opinión sobre la inserción de la tarjeta, Vd ha decidido que no aporta nada. Yo creo que aporta mucho, por ejemplo intente abrir su coche mientras tiene un paraguas en la mano en medio de un chaparrón, a su hijo en brazos y mientras busca la llave en el bolsillo, ó peor aún en el bolso, o mochila. ¡Verá que risas!
@5, @8, @9,
He leido, «fallo de diseño», «revisión de Amfe»(Análisis Modal de Fallos y Efectos) y «Poka-Yoke» (Sistema de tipo físico que impide el incorrecto montaje de un componente en un conjunto impidiendo su funcionalidad), oigan esto es una revista de coches.
Sin haber visto la tarjeta del Clio, me gustaría saber porque es un fallo de diseño, porque hay que revisar el Amfe (He leido incluso vicio oculto)?!, y porque hay que poner un Poka-Yoke.
Hasta donde se introducir la tarjeta o no en el hueco no afecta a la funcionalidad del vehículo, Por lo tanto de fallo de diseño nada, de revisión de Amfe menos y de Poka-Yoke menos aún.
Si el hueco es un simple soporte de almacenamiento y la tarjeta es rectangular, ¿porque motivo no puede entrar en cualquiera de las 4 posiciones que se me ocurren?.
Lo dicho, manoplas, muñones, manazas 😛
@30 Gracias por el consejo. Mi vecino me ha agradecido mucho el abrazo. Me ha sorprendido lo bien que huele y lo trabajadas que tiene las nalgas.
@32 La «tarjeta inteligente» tiene una pila (o batería, como gusten) que le da sustento, razón para vivir y, sobre todo, energía. La batería se agota en el momento menos oportuno. Cuando el comercial me explicaba el uso de esta tarjeta en el Captur comentó que, en caso de agotamiento de la pila, el espadín servía para abrir la puerta y la ranura para que la tarjeta funcionara de modo magnético al introducirla. Supongo que ese sistema magnético tendrá una posición de funcionamiento, aunque quizá funciona en las dos posibles (no en las 4 que usted señala, porque es rectangular y no puede introducirse por los lados de mayor longitud). Bueno, me corrijo, quizá JotaEme sí podría meterla en las 4 posiciones, o incluso en vertical. Seguramente, hasta que la pila no se agote no me dará por leer el manual y comprobar si lo que dijo el comercial es cierto.
Nunca he puesto especial interés al introducir la tarjeta en la ranura las dos o tres veces que he probado, pero intuía que no la podía meter mal por error, que sólo se podía meter en la posición correcta. Ahora me han metido el miedo en el cuerpo e iré con más cuidado con la tarjetita (y no permitiré que JotaEme me la toque).
@24
A la hora de comprar un coche siempre he valorado la información de km77 como una hoja de especificaciones técnicas ampliada, y me ha sido de gran utilidad porque en los pocos kilómetros que haces de prueba con el coche del concesionario se escapan muchos detalles.
Me gusta leer los textos de JotaEme, me divierten porque sabe cómo contar historias, y no veo cómo su estilo socarrón puede afectar a la calidad de la parte informativa de km77. El nombre del blog ya deja bastante claro que va a su bola.
Y sí, es algo escatológico, pero nunca he leído una descripción mejor del sonido de un R8.
Sin ánimo de defender al señor JotaEme, (sería inmerecido, ya que me explayé en el comentario sobre el JCW y el ni caso a mi petición de que comentase el R-Link…), como coche de empresa padezco, si, padezco, un Megane de última generación. La tarjeta tiene un sentido aparente, pero ninguna flecha o marca indica el sentido correcto. Es más ancha por uno de sus extremos, pero la boca de entrada sigue permitiendo la entrada de la tarjeta de manera errónea, sin forzar su introducción de una manera que no parezca natural. En mi caso siempre introduzco la tarjeta, llámenme maniático, pero prefiero saber que está ahí que no perdida en algún bolsillo, con riesgo de partirse al sentarse. A lo que iba, en la empresa nadie la ha introducido al revés, pero no es algo que sea díficil que ocurra por error.
No me lo puedo de creer, cáspita , recórcholis, ostras pedrín, ¡pero si es Mr. Pgonzalezs!
Hace unos pocos días escribí a un amigo un mensaje de email y en la postdata le decía cuanto se echaba de menos por aquí a Vd.
Da gusto volver a leerle, aquí en su casa. 🙂
Acabo de decir en la entrada de D. Arturo referida a las sensibilidades y he dicho en otras ocasiones que hay un cierto tipo de personas (en este caso conductores y en otro lectores) a los que les molesta todo.
Les molesta el rico, el listo, el alto, el moreno, el rubio, el manitas, el vecino y el que no ha venido.
Pero díganlo, díganlo.
Ahora, esto no hace más que asentar mi creencia de que debe uno hacer lo que le plazca y al que no le guste que mire y aprenda.
Animus Jocandi.
@ 33, 4 posiciones. Si es rectangular son 2 al derecho y 2 al reves, por decirlo de algun modo. probaré a ver que pasa.
Señor JotaEme, yo no sigo ninguna marca de una manera fanática y no, no tengo un clio, ni un renault, y de hecho me da igual los defectos que pueda sacar o no en un clio u otro modelo de Renault, sino de cualquier otra marca como un C4, un exeo, un polo o cualquier otro modelo de las marcas q se le puedan ocurir, pero lo que no me gustó nada de su articulo es la forma de expresarlo, y que si saca tantos defectos, que muchos de los que nombra no llegan a serlo, como el de la falta de potencia (es normal que un vehículo utilitario y económico de consumo, no dé demasiadas alegrías en carreteras de montaña y en adelantamientos complicados, no es su hábitat), pero a lo que iba, si de todos los modelos que pasan por sus manos hace usted una critica tan destructiva, a nadie le entrarán ganas de comprarse ningún vehículo, ojo, que no digo que no se los compren, ya que todos sacamos nuestras conclusiones tras leer varios artículos de más de un probador de vehículos y tras probarlo en el concesionario, pero desde luego echa para atrás las ganas de comprarse un vehículo nuevo, simplemente.
No es por nada, pero os habeis fijado en la foto? Parece más un anuncio que una entrada a un taller de reparaciones por una averia. Por partes:
Primer plano Renault amarillo chillon….oh!! que casualidad que en el momento de la foto aparece una furgoneta con el nombre del taller bien grande…y os habeis fijado que taller más limpito???
Y quien se mete a hacer fotos del exterior de su propio coche cuando lo que le han cambiado es del interior???
Venga ya!! os creeis que somos gilipoyas??? esto es publicidad…
Aparece una publicación que se atreve a hacer pruebas de larga duración, creo que la única en españa que lo hace (a menos que contemos importar articulos alemanes), y la mitad de los comentarios son para darle caña a km77 por esto. Aparece un concesionario que da buen trato y la mitad de los comentarios dicen que esta amañado. Sale un blog nuevo, diferente de todo lo que se publica sobre el tema en España porque te hace reir ademas de contarte cosas de coches y también esta mal. ¡Hala!, al kiosko a comprar las ranciadas de siempre, no os mereceis mas. Y pagando, que si has pagado por algo entonces es imposible que sea malo, tu no eres tonto.
@41: «»Sale un blog nuevo, diferente de todo lo que se publica sobre el tema en España porque te hace reir ademas de contarte cosas de coches y también esta mal. ¡Hala!, al kiosko a comprar las ranciadas de siempre, no os mereceis mas. Y pagando, que si has pagado por algo entonces es imposible que sea malo, tu no eres tonto.»»
Por la parte que me toca (supongo): Ohh, disculpe usted! es un nuevo blog! lo tenemos que alabar! a sus pies! es gratis! tiene que ser bueno! es diferente, entonces tiene que ser genial Ohhh!
Pues mire lo que le digo, una persona que se pone detrás de una marca reputada, de prestigio y valorada como Km77.com, aun en sus mas o menos dispersos e informales blogs, y que se dedica a mofarse de un lector/usuario/cliente que comete un error escribiendo los nombres de dos marcas de coches, y acto seguido se jacta de que él posee algunos de esos mismos coches que otros no saben ni escribir … mientras que otro lector no se ha bajado desde 2007 de su berlina generalista … No da la talla. No está a la altura. O, si prefiere, coloca Km77.com a la altura del betún.
Si no pueden entender la diferencia entre ser el titular de un blog dentro de una web periodística, presuntamente seria, o ser un comentarista mas, no se que hago yo tratando de hacérselo ver.
Over and out.
Hay un argumento que utilizan los taurinos para defender el toreo, que no comparto pero que sin embargo es perfectamente aplicable en este caso: si no te gusta, no mires. Digamos que uno en su blog pone lo que le plazca respetando a los demás. Quien quiera leer un artículo o prueba aséptica y políticamente correctos tiene muchas opciones. Incluso en algunos se puede aprender cómo se escriben algunas marcas.
Pues chicos/as, buenas tardes. Leyendo todos vuestros comentarios y vuestras suposiciones, ahora estoy dudando seriamente de si en realidad dicho concesionario era consciente de que este clio es de KM77. Pues lo mas seguro es que sí por que en casa tenemos 4 coches de diferentes marcas que han ido parando por cuestiones de trabajo en diferentes concesionarios, y la verdad excepto el de Girona de Peugeot que he dicho, nunca me he encontrado un trato profesional, y menos como el que se han encontrado nuestros chicos de KM77.
@33 y @38
4 posiciones. 2 boca arriba, 2 boca abajo.
¿De cuántas formas diferentes se puede meter una tarjeta de crédito en un cajero?
4: Con la banda magnética arriba a la dcha.; arriba a la izq.; abajo a la dcha. y abajo a la izq. y sólo úna de ellas es correcta, por la posición del lector de la banda magnética. Nada impide que se introduzca de manera incorrecta, pero si esto pasa el cajero la escupe sin más.
En el caso de la tarjetita rectángular de Renault, 4 posiciones posibles de la misma manera. Puede que sólo una sea la correcta, ó puede que las 4 (si la reconoce en cualquiera de las 4 posiciones). Sea como fuere si permite que entre con el lado del espadín por delante y a la hora de retirarla el espadín se puede quedar atascado, el fallo de diseño existe. También cabe la posibilidad de que sea un fallo de fabricación, pero parece más improbable.
@38 y @45
Tienen ustedes toda la razón. No pensé que también se podía meter con «los dientes para arriba».
Las dos o tres veces que la he metido para probar, porque no la utilizo insertada en el uso habitual del vehículo, nunca he puesto especial atención en el modo de hacerlo, porque pensaba que sólo tenía un sentido lógico e intuitivo: igual que cuando coges un mapa en papel (los que aún lo hacemos), con las letras a la vista y el norte hacia arriba; y está claro que un mapa lo puedes «leer» hasta en 8 posiciones diferentes.
Pero sí entiendo que si el sistema permite una inserción errónea, que puede provocar que la tarjeta quede atascada, es un fallo de diseño. Más que nada porque habría sido bastante barato y sencillo de evitar.
Es un fallo de diseño en toda regla…no hay mas.
No es un fallo de diseño, la tarjeta para meterla al reves hay que forzarla un pelín. Ademas que tiene un agujero donde poder un llavero y que haga de tope. Que todos quereis echar la culpa a renault parece que os paguen
Insisto que debe de ser un problema del «tarjetero» del clio, porque ni en el Megane 2 ni en el Laguna 3 que he tenido era posible meterla mal… y las tarjetas son básicamente iguales…
A mi me parecen bien los comentarios como ‘falta de potencia’ porque vienen a indicar a un posible comprador, que si requiere un poco más de fuerza, busque otro motor porque ese, dentro de sus capacidades de gastar poco, utilitario, etc etc etc puede dejarle con la sensación de que el coche anda poco.
Esto es incluso más importante hoy en día, con tanto motor de 100 cv que no anda un pimiento y te obliga a meter cuarta o incluso tercera a la que nuestra piel de toro se retuerce un poco y uno se queda pensando… y dónde están los 100cv? pero si llevo el coche a medio cargar!
En el caso del Clio parece bastante claro y no solo por km77, que aquel que busque algo debajo del capó (algo en términos de un utilitario, evidentemente no será un Ferrari jamás), mejor que piense en el gt de 120cv y se deje de historias. Y al que le importe un rábano que el coche ande como un 1.1 de hace 30 años (gastando y contaminando menos eso sí) pues que coja el modelo de motor que le de la gana que hasta tercera anda (luego llanea, o es rutero, etc o cualquier calificativo elegante de que se mueve pero no anda un pedo para entendernos, que ojo lo mismo ni falta que hace, pero digamoslo claro).
Lo de la tarjeta, tiene su aquel, desde luego podría mejorarse, eso sin duda. En lo positivo, con maña en una hora sabemos que está arreglado, no es como cambiar la bombilla de posición de muchos coches modernos, que no se si tiene una sola forma de cambiarse o no, pero la del fabricante es una autentica desgracia.
#32.
Procedo a intentar darle una explicación a sus dudas.
Si esta llave, por sus características intrínsecas o las del alojamiento donde se va a introducir, únicamente acepta una posición determinada, se debe diseñar para que únicamente sea posible introducirla en la posición correcta (o en el peor de los casos, no impedir extraerla de nuevo sin daños a pesar de que se haya introducido con una configuración incorrecta).
Independientemente del nivel de maña del redactor, la realidad es que la llave se ha encajado en el alojamiento y ha sido necesario llevar el coche al taller, realizar una intervención con unos costes asociados que se repercutirán bien en el usuario o asumirá la propia marca).
Para evitar todo lo anterior se debe tener en cuenta el diseño de la pieza y su entorno. Implementar un poke-yoke para permitir una única posibilidad de introducir la tarjeta y darse cuenta asimismo el usuario que si se mete de forma incorrecta, existirá una resistencia/imposibilidad a su acción.
Como parece ser que la pieza se ha diseñado incorrectamente, habrá que acudir al AMFE de díselo para verificar si se tuvo en cuenta durante la fase de diseño la posibilidad de una incorrecta introducción y si fue así, el valor de RPN obtenido para modificarlo en consecuencia, con el fin de evitar cometer el mismo error cuando se diseñe o implemente este sistema de manos libres en otro modelo de la marca.
Asimismo habrá que introducir una reseña sobre el tema en la documentación de las ¨Lecciones aprendidas¨
Esto es un blog de coches para aficionados que quieren profundizar en ciertos temas, donde las revistas normalmente no llegan por falta de espacio o conocimiento en ciertos campos.
Con la aportación de los participantes, no le quepa ninguna duda, que si le gustan los coches tanto como a mí y otros colegas, aprenderá muchas cosas, muy interesantes y relacionadas con el lado de la fabricación y diseño de los coches sin sufrir el filtro edulcorado de los departamentos de marketing.
Ráfagas, GTO.
@GTO.
Por supuesto que este es un sitio con muy buen nivel, pero sigue siendo una revista dedicada a los aficionados a los coches y no Automotive Engineer o Automotive Design u otras similares (que por cierto son bastante «publicitarias»). Aquí muchos venimos a aprender y a relajarnos, me parece excesivo meter Amfes y otros sistemas de control de diseño o fabricación por medio, ya que creo que pocos lectores tendrán interés en ello.
Creo que el enfoque de estos Blogs va por otro lado, me gustaría haber estado presente en el momento en que JM introdujo la tarjeta incorrectamente, y medir la fuerza ejercida para luego poder juzgar si hace falta una revisión de Amfe o un Poka-Yoke. Y de las lecciones aprendidas, la experiencia me dice que hoy en día, a la experiencia se le dedica poco tiempo o la «lección aprendida» lamentablemente se ha prejubilado. Eso si, queda bonito en la Intranet de los centros de diseño poner un Link a «lessons learnt», pero lo dificil es que los responsables de proyecto y los ingenieros de diseño pongan realmente la lección aprendida sin «tapar» defectillos o directamente «chapuzadas». Somos humanos.
Y por cierto mas que ver como hizo JM para «meterla» 🙂 me gustaría ver que hizo para «sacarla» :-), a lo mejor ahí es donde está la madre del cordero de un posible fallo de diseño.
Parece que existe un cierto interés en conocer cual es la secuencia que seguí para conseguir el malogrado fin del tarjetón de acceso.
Ha transcurrido un tiempo desde aquel entonces y lo que recuerdo es lo siguiente:
Me dirigí al coche, eran aproximadamente las 08:45 horas de la mañana del día de los hechos. Extraje la tarjeta del bolsillo derecho de la chaqueta de mi traje de raya diplomática; oprimí el botón de apertura de grimoso tacto, fallando en el primer intento, pues la pulsación ha de producirse en el mismo centro, no aceptando una pulsación periférica.
Reparé en que en aquellas condiciones lumínicas el coche el color del coche me pareció más desafortunado que el día anterior.
Portaba en mi mano izquierda un maletín.
Abierto el coche y su puerta delantera izquierda, lancé el maletín cuidadosamente al piso del asiento del acompañante, procurando su verticalidad, sin saber por qué siempre me empeño en situarlo de esta manera considerando que al primer frenado el maletín abandona su verticalidad para ponerse en plano paralelo al piso del coche.
Sentado sobre el asiento, me coloqué mis propios mecanismos porque de no colocármelos no estaría cómodamente sentado pues no reposarían de una manera organizada sino de una aleatoria que no resultaría de mi agrado. Con alguna -no mucha- frecuencia y con ninguna si llevo a otras personas, repito esta maniobra de recolocación de instrumentos amatorios.
Dado que el maletín lo llevaba en la mano izquierda cuando abría el coche, y lo pasé a la mano derecha para lanzarlo al asiento contrario mientras con la mano izquierda abría la puerta, el tarjetón manos libres, estaba entre mis dientes. Entendí que se llama acceso manos libres porque el artilugio hay que ponérselo en los dientes. Pero sin mellarlo, arañarlo ni dañarlo.
Lo introduje en su receptáculo pensando que el sistema impediría una ubicación malhadada para el conjunto automotriz. Bien es cierto que si el plano ideal de inserción fuesen las 09:15 es posible que lo insertase en un ángulo menos favorecedor, pero en ningún caso muy apartado. Aproximadamente, el ángulo de inserción equivaldría en símil horario a las 09:12.
Entró.
Si utilizásemos una escala que midiese la fuerza empleada en la inserción, de 1 a 10 valores, usaría un 2.5. Es decir, entró con una resistencia mayor de lo que había entrado en otras ocasiones que situaría en 1.7.
Sentí el horror cuando percibí que la maniobra no había ido bien. En escala creciente hasta 8 de los 10 valores anteriores, logré sacarla dejando dentro el espadín.
Espero responda a sus dudas.
De ustedes,
JM
@53
Sin duda el mejor artículo de prueba de un coche que he leído en mi vida.
Deje a lo que quiera que se dedique y dedíquese a esto.
Por favor.
No entiendo para qué saca la tarjeta del bolsillo, si basta con tirar de la manilla de la puerta para abrirla.
¿Quizá la tarjeta le rozaba en sus mecanismos?
@53 @54
Está entretenido, en gustos quizá demasiado rokokó, pero no lo auparía a la categoría estelar de Belén Estéban en autosuficiencia económica y aportación ilustrada a la sociedad.
Por favor JM, procure mantener su trabajo, si no lleva nada importante en el maletín déjelo en casa, no es necesario sobreactuar para ir a trabajar y se puede ir perfectamente con las manos vacías y papeles móvil etc en los bolsillos diplomáticos, pague sus impuestos, tenga hijos que puedan costear las pensiones y si de vez en cuando nos escribe un artículo, muchas gracias, ojalá alguien se lo pague en publicidad, satisfacción personal, cervezas espontáneas, todo a la vez, o lo que sea.
Renault, por favor, mejore la tarjeta para que estos errores tan humanos, grimosos y desafortunados no sucedan o acarreen menores consecuencias. Y haga el favor de importar el clio GT 120cv tourer a España, que en estamos mal de dinero pero no tanto.
Yo creo que el protagonista ha aclarado perfectamente en @53 lo sucedido. Según la noticia, tan comentada esta semana, todo ha venido provocado por problemas de comprensión lectora, como parece suceder a una buena parte de población adulta de nuestra querida «piel de cerdo». Y no sólo en textos complejos, no, también en expresiones breves y concisas.
Creo que todo se torció cuando asió la «tarjeta manos libres» con el insano propósito de transferirla a los dientes. Antes de que Renault pierda tiempo y dinero rediseñando el sistema de inserción de la tarjeta, quizá debería valorar el incluir algún tríptico, mejor con dibujitos de colores vivos, para que todos comprendan el concepto de «manos libres».
@53 Buen relato peeeeero faltan datos…
1. De 1 a 10 valores ¿Qué fuerza maxilar ejerció sobre la tarjeta? Un esfuerzo excesivo podría haberla sometido a una tensión superior a la de rotura…
2. ¿La fuerza maxilar fue ejercida en sentido transversal al plano de la tarjeta? De 0 a 90 grados, ¿ángulo de introducción en la cavidad bucal?
3. Una vez extraída la tarjeta de la cavidad bucal… ¿Notó algún desprendimiento de alguna pieza de la tarjeta o de su dentadura?
Gracias por responder nuestras dudas, su paciencia no tiene precio
Saludos
Para comenzar, la tarjeta de arranque, o botón de arranque no es un invento de Renault. Su uso general, sí. Su comodidad es innegable, y para negarlo hay que ser muy negativo o simplemente partidista, es decir, no ecuánime. Renault ha logrado generalizar un sistema, el botón de arranque, no olvidemos que la tarjeta de arranque viene de ahí, del botón de arranque, del que todo el mundo escupía pestes, hasta que por milagro de la magia, ahora, todo el mundo implementa, bien con tarjeta o con otro sistema, pero el botón ahí está. El libro de instrucciones del vehículo hay que leerlo antes de usar un vehículo. Aquí y en todo el mundo. Como buen usuario de las tarjetas de Renault, y he de reconocer que las del Clio no las conozco, si las del Megane II y III, Laguna II y III y Koleos, tienes un resalte para colgar de un llavero, algo que debe de impedir, por si mismo, la mala colocación en el tarjetero de la tarjeta. ¿Pero para qué introducir la tarjeta en el tarjetero cuando es manos libres?. La gracia del sistema, la utilidad del sistema, está precisamente en eso, en la utilidad manos libres, acceder, arrancar, desconectar y cerrar el coche sin sacar la tarjeta del bolsillo, del bolso de la señora o del bolso de mano del caballero. ¿Dónde está el problema?. En que le buscamos los tres pies al gato. No pretendamos demonizar algo que es de lo más cómodo que se ha diseñado y generalizado en el automóvil. Salvo que nos guste mucho tener un pedazo de llave en el bolsillo, sacarla, introducirla en la ranura del sistema de arranque y efectuar el movimiento anticuado y trasnochado de girar la llave, o simplemente, efectuar algo mal diseñado. Pero por favor, no critiquemos negativamente uno de los mejores aportes a la comodidad de acceso y arranque de un vehículo desde hace décadas.
Por fin he dado con esta información, Llevaba bastante tiempo buscando. Gracias. Besos.
Pues seguro que os querian hacer la pelota porque son unos impresentables y engañan a la gente , no son gente honrada y por culpa de gente como ellos el sector esta como esta, unos cantamañanas para venderte la moto todo es maravilloso y la postventa es un simple lavabo donde se lavan las manos, si no quereis que os saquen la pasta ir a otro taller renault.
Bueno pues nada, como comente en el primer correo que mande, en meter la respuesta y el trato que me dieron en el concesionario y por si le pasa a alguien mas, hay va:
1º.- Lo primero, poner en antecedentes. Nos compramos el CLIo 5p y todo Ok menos dos cosas: mi compañera lleno el deposito en una gasolinera y se quedo bloqueado el indicador en lleno de manera permanente durante los diez dias antes de ir al taller y el cinturon de seguridad del copiloto pegaba unas tremendas ostias al soltarlo que dejaron un par minusculas de muescas en la puerta. Fui un viernes y me dieron cita para hoy a las 9:30
2º.- Os pogo el concesionario tambien, RODOSA VIGO. :
– Se comprueba sonda (instalada/marca ok), se reconfigura ordenador del coche (como prevencion). Se prueba y ahora la marcacion es correcta, de todos modos me dicen que consuma el deposito y les llame tanto para ver si ok como si existiese outro tipo de anomalia.
– Lleve el coche un poco antes y a la hora que tenia que haber entrado ya estaban trabajando con el, me pidieron disculpas por darme la cita tan tarde pero estan un poco justos con el planig del mes y con poco margen para imprevisto. Trato muy amable en todo momento tanto al recibir el coche como cuando lo fuy a buscar.
– Se ajusto retroceso cinturon, debieron darle con algo ya que las dos pequeñas muesquitas no estan.
– les pregunte tambien por el mantenimiento de los 30.000 km que me parecia un intervalo muy alto (dependiendo de conduccion ciudad/carretera) y me informo que es recomendable un «intermedio» de filtro+aceite de 15.000 cuando es conduccion ciudad, y si tienes contratado el mantenimiento en la oferta de compra, solo nos cobraban el material.
———————————————————————————————————
CONCLUSION: Segun me indico el mecanico, el tema del indicador pudo haberse debido a que cuando se lleno deposito, el empleado de la gasolinera continuo hechando incluso despues de los tres «clicks» que avisa acusticamente (lo pone tambien en la tapa del deposito) , y se pudo formar una burbuja de aire que «engañase a la sonda de combustible» ya que ellos la ven Ok y el reset se hizo mas como prevencion que por que diese el test mal.
La atencion personal fue lo mejor, en esto tengo que insistir por que fuimos a ver varias marcar antes de decidirnos y algunos (parece que ya llegaron otra vez los buenos tiempos en ventas y la estupidez en comercial, cito caso de MOSA VIGO (mi anterior coche era un 206 que compre alli y tenia todos los mantenimientos en MOSA), CITROEN Avd. Madrid , etc), cuando un cliente entra por la puerta, entra el/la ti@ que te paga la nomina…….cada mes. Alguno debe ser familiar del dueño, por que solo asi se explica su posicion en comercial, hay 6.000.000 de parados con conocimientos y ganas de trabajar.
El coche bien, muy bien la verdad. No es un reestilo del CLIO, yo pienso que seria ya otro modelo nuevo o un preMegane y calidad precio esta cojonudo (probe el C3, el 208, IBIZA (recomiendo tambien este coche pero si no lo llevais a los concesionarios de VIGO/PONTEVEDRA de la antigua SALFER, tuve un IBIZA de los viejos y acabe quemado , un dia tuve hasta que llevarme un mecanico propio para que discutieran entre ellos) y FIESTA). Posiblemente en lo de la gasolina tenga razon el tecnico tambien y fuese por excesivo llenado (no se , a ver que pasa en unos dias). Yo desactive el limpia automatico y alguna cosilla , pero es mas por que a mi me gusta «hacer las cosas».
Espero que mi experiencia os haya servido , saludos.