A finales del mes de agosto, cuando nuestro Renault Clio tenía 97 500 kilómetros, la pila de la tarjeta Renault Manos Libres estaba próxima a agotarse. Un mensaje en el cuadro de intrumentos de nuestro Clio nos advirtió de ello. Hemos grabado el vídeo del proceso de cambio.
Además, publicamos otros dos vídeos en los que mostramos cómo hemos cambiado las bombillas de los faros y los pilotos.
Cambio de la pila
La tarjeta Renault Manos Libres es un mando a distancia que también permite abrir y cerrar el vehículo, además de poner el motor en funcionamiento, sin necesidad de sacarla del bolsillo o el bolso.
La pila es de tipo botón de 3V, en concreto, la CR3032. Se puede encontrar fácilmente. Nosotros hemos pagado 2,5 € por ella.
Sustitución de bombillas
Aunque no se nos ha fundido ninguna, hemos simulado un cambio de las bombillas de los faros y los pilotos para comprobar el grado de dificultad del proceso.
Extraer las lámparas de luz de posición y luz de cruce (tipo H7 y W5W) nos ha resultado sencillo. Alrededor de ambos faros hay espacio suficiente para poder trabajar con más o menos comodidad, aunque esto dependerá del tamaño de la mano. Nosotros hemos empleado dos minutos para cambiar la de cruce.
En el manual de instrucciones del Clio hay una serie de imágenes y una pequeña descripción para saber dónde están ubicadas todas las lámparas del faro. En caso de tener que sustituir una de las bombillas de los faros antiniebla, Renault recomienda acudir a un servicio oficial ya que no es posible tener acceso a dichos faros sin desmontar ninguna pieza del vehículo.
Nosotros nos hemos ayudado de un alicate para extraer el soporte en el que va alojada la bombilla de posición pero es posible hacerlo también sin herramientas.
Sustituir unas bombillas del piloto nos ha sido relativamente complicado. Además, las explicaciones que da el manual en este caso son confusas (al menos a nosotros no nos han ayudado. Es más, nos han despistado a la hora de extraer el piloto).
A diferencia de lo que ocurre en los faros, en los pilotos sí es necesario utilizar una herramienta para quitar el embellecedor de plástico negro fijado a la carrocería mediante dos tornillos de tipo torx. Retirarlo es una operación sencilla, aunque hay que tener un poco de paciencia para encontrar el movimiento correcto y así extraerlo sin romper ninguna de las patillas que lo sujetan al piloto. Una vez hecho esto, el proceso se nos complicó: al leer las instrucciones interpretamos que primero había que tirar del piloto hacia un lado —lo que en el manual llaman movimiento A— y después hacia fuera —movimiento B—. La consecuencia es que rompimos un tetón —que pudimos reparar con adhesivo—.
El resto del proceso es mucho más sencillo. Solo hay que soltar el portalámparas del piloto —unido mediante tres enganches—. Al hacerlo se accede a las bombillas, son dos: una de doble polo que funciona como luz de posición y de freno —tipo P21— y la del intermitente —de color naranja tipo PY21—.
Teneis una falta:
«Ha nosotros nos ha costado 2,5 €.»
Cambiado, gracias.
Esto lo han hecho a propósito para dar pie a Hulk a que ataque, jajajaja
Mucho ha rodado el tractor amarillo. Aún me pregunto si el clio que vi muy parecido a éste por la circunvalación de MONTAUBAN en el departamento 82 de Francia no era éste.
Creo que publicar imágenes del manual de usuario de un automóvil sin la autorización expresa del titular (en este caso Renault) está prohibido. De hecho lo pone el propio manual en letra pequeña. Espero que os dieran permiso para ello y evitar así posibles problemas legales.
Menuda mejora respecto al Megane II… Me quedé sin luces de cruce estando de viaje y tuve que buscar un servicio oficial para cambiarlas, yo no fui capaz
La pila es CR3032 o CR2032?
SI se puede esperar la mejor opcion que conozco es un fraquicia germana.
Un cordial saludo.
¿no se puede sacar el embellecedor junto al piloto como si fuese una pieza única?
En mi altea, que dejan de funcionar las bombillas por desgaste del metal de la base de la bombilla, hay que soltar un par de tornillos fuera (similares a los del clio) y otro por la parte interior del revestimiento del maletero, muy accesible, y sale todo como una pieza única.
Sin duda un gran avance que sean fáciles de cambiar, todos los coches salvo el Megane II que he tenido, cambiar una bombilla era fácil o muy fácil, tanto por hueco de acceso, como por sencillez. Creo que es un elemento de seguridad importante, tanto para ver, como para ser visto, y es algo que debería de ser accesible por lo que implica.
De todas formas la ingeniería francesa en algunos detalles de ubicación o desmontaje de cosas para acceder a otras hay veces que se lucen.
#6 Yo tuve un Megane II y fácil no es, pero no imposible. A mi se me fundían cada 2 años (más o menos) y adquirí la maña suficiente para cambiarla solo quitando la tapa del paso de rueda.
Soluciones fáciles:
– quitar la rueda y hacerlo a través de la tapa del paso, te queda mucho más sitio para maniobrar el brazo y no te dejas la mano ni el antebrazo.
– otros quitan el paragolpes entero
– otros quitan las tapas superiores del motor (van con grapas).
It is my opinion some other web-site users should take this blog just as
one product, highly tidy and amazing intuitive pattern, plus the content material.
You’re a consultant during this area!
I have been previously gone temporarly, fortunately Going the reason I did
previously absolutely love this amazing site. Cheers , I am going
to make sure you come back on a regular basis. When you’ll update your site?