Con motivo del ruido que mostrábamos en el vídeo de la entrada anterior, el viernes 7 de marzo pedimos cita en el centro Renault Automoción Qualiauto S.A situado en la Carretera de Toledo km 9,9 (pertenece a Getafe), en la provincia de Madrid. Decidimos llevarlo a un taller cercano a Madrid por si era necesario dejar el coche varios días, ya que desconocíamos cuánto iba a durar la reparación.
Concertamos la cita por teléfono. Explicamos lo que sucedía y quedamos en dejar el coche sobre las 5 de la tarde del siguiente lunes. De esta manera, los mecánicos podrían probar el coche a la mañana siguiente ya que es un ruido que aparece cuando el coche lleva parado un rato y hace frío. Como ocurre las otras veces que hemos llevado el coche a un servicio Renault, nos preguntan la matrícula, nuestro nombre y si ya habíamos estado previamente en el taller.
Llegamos a la hora acordada. Hecho el papeleo, la persona encargada de recibir a los clientes coloca un papel protector en la alfombrilla y un plástico que cubre todo el asiento. No protege el volante ni el cambio. No sabemos si el mecánico, cuando salió a probar el coche (hicieron 7,8 km con él), lo hizo. Ya en la oficina, mientras abría la ficha, la persona de recepción nos dijo «uff, cómo tiembla, quizás sea una bobina de encendido». Nuestro Clio con motor de tres cilindros «tiembla» exactamente igual que los otros que hemos tenido de pruebas con el mismo motor.
Le explicamos el ruido de la suspensión y añadimos que el portón también suena en ocasiones (cuya cerradura ya nos cambiaron en otro taller con anterioridad porque hacía ruido) y les pedimos que comprueben por favor el nivel de aceite, porque tras la última revisión —que realizamos en dos partes pocos días antes— la primera en Avilés y la segunda, para completar la primera, en Gijón— nos daba la impresión de que el nivel se había quedado ligeramente alto.
Nos ofrecieron transporte hasta Getafe y quedamos en ser avisados a lo largo del martes para explicarnos el problema y el coste de la reparación.
Al mediodía del martes recibimos su llamada. Habían identificado el problema: las gomas de la barra estabilizadora estaban en mal estado. Es un cambio que entra en garantía, sin coste para el cliente. Del ruido procedente del portón, nos informan de que no lo habían oído. Del aceite, que tenían que extraer un poco.
También nos dicen que las pastillas delanteras de freno estaban muy desgastadas y era necesario cambiarlas. El coste del cambio de pastillas aparece en la web de Renault; seleccionando el concesionario, es posible descargar un PDF con un listado con todos los precios. En nuestro caso, 92,00 € incluyendo la mano de obra. Les decimos que las cambien.
Al recoger el coche no nos entregaron las viejas, algo que en nuestro caso no era un problema porque sabíamos que estaban en mal estado, pero tal vez otro cliente habría querido verlas. Cuando se las pedimos al recoger el coche, nos explican que lo teníamos que haber dicho antes porque a estas alturas ya estarían en reciclaje. Otro aspecto mejorable es que no nos dieron ninguna indicación sobre el rodaje de las pastillas: unas pastillas nuevas hay que acoplarlas al disco y, durante los primeros kilómetros, la capacidad de frenada es menor. Nosotros le preguntamos a un mecánico al salir y nos aconsejó que durante los primeros 300 kilómetros realizáramos una conducción suave, sin frenadas bruscas.
En la llamada por teléfono mencionada anteriormente también nos indicaron que si les llegaban las gomas de la estabilizadora antes de las 17:00, tendrían el coche listo esa misma tarde. Que nos avisarían cuando lo tuviesen. Finalmente recibimos la llamada a primera hora del miércoles, el día siguiente. Nos preguntaron si íbamos a recogerlo por la mañana porque, de no ser así, guardarían el coche en el garaje. Fuimos a por el Clio poco después. Estaba aparcado junto a la puerta, cerrado y limpio (lo habían lavado). Nos informan de las operaciones realizadas y le preguntamos si el problema del temblor del motor estaba solucionado. La responsable —que era la persona que nos indicó que el coche vibraba— nos dijo que no había ningún problema, que había sido error de apreciación suyo. Nos acompaña a caja y nos entrega la factura, en ella (siguiente imagen), no aparece nada del arreglo de la suspensión.
Pedimos un justificante de la reparación de la suspensión pero nos dicen que no es necesario, que estaba anotado en el historial del vehículo. Preguntamos también sobre la garantía de dicha reparación, a lo que responden que los nuevos casquillos no tienen un periodo adicional de garantía, sino que es la misma que la del resto del vehículo.
Finalmente, y de forma muy amable por su parte, nos facilitan un documento en el que sí aparece la operación realizada (imagen siguiente).
Desde la reparación hemos recorrido unos 5000 kilómetros en los que no hemos oído el ruido de la suspensión, aunque el del portón sigue apareciendo intermitentemente.
En general, estamos satisfechos con el trabajo realizado en el taller. Han sido atentos y amables, han solucionado el ruido de la suspensión, corregido el exceso de aceite del motor y detectado y reemplazado unas pastillas de freno desgastadas.
Ya dije yo que eran los silemblocks de la barra estabilizadora.
Mi orgullo de apasionado del motor / mecánico me obliga a recalcar que era lo que yo dije en el blog de A de A; los casquillos donde rota la estabilizadora.
ESe coche esta fichado en toda la red renault, ¡cómo no van a ser amables¡
En cuanto meten el VIN en el ICM canta por todos lados…
Lo de la rAnault es de vergüenza. Yo lo he sufrido con un Megane (32 visitas al taller en 7 años) y no volveré a comprar uno en la vida. No es solo la escasa calidad del producto sino la nula profesionalidad de los talleres. Os recomiendo que todas y cada de las operaciones que se realicen en vuestro coche ya sea en garantía o por iniciativa de la marca -las famosas OT- os las den por escrito, la ley nos asiste y están obligados a ello por muy burros que se pongan.
En fin, ¿qué se puede esperar de una compañía en la que un todo un Director de concesionario, capaz de afirmar que «circular con un testigo del airbag encendido no resta seguridad al vehículo», es ascendido a Director de comunicación?
«En general, estamos satisfechos con el trabajo realizado en el taller. Han […] corregido el exceso de aceite del motor y detectado y reemplazado unas pastillas de freno desgastadas.»
No veo el mérito en corregir un exceso de aceite de motor que se les indicó que hicieran y respecto a las zapatas de freno, ¿podéis confirmar que realmente estaban gastadas lo suficiente para su cambio? ¿las cambiaron gastadas o a medio uso?. No sé qué tipo de conducción haréis, pero con 60000 km me parece prematuro desgaste (sin saber las condiciones que os pregunto, claro). Yo tengo casi 170000 con las primeras y no voy «pisando huevos».
@ Exeo ¿Qué es el ICM? ¿El coche está tan fichado como para llevar ese control?
@Fernando, tan fichados que les dejan una revisión a medio hacer?!
@DavidVR, en la revisión les dijeron que quedaba poco y aquí nada, muy bien no se las veía. Se cumplieron esos 4000kms que les indicaron?. A mi me resulta raro que no tenga un testigo de desgaste.No lo mencionan,y tampoco sale reflejado en factura.
que la reparacion esta a medio hacer no es una percepcion mia ni de los autores del post
@pedro, lamento tengas una imagen tan deleznable de este fabricante de automóviles, sin duda motivada por tu mala experiencia con este modelo, a lo que te digo que no es una cosa que suela suceder, y que es posible que la unidad que adquiriste tuviese algunos defectos de fábrica como puede ser con cualquier modelo de otra marca, de lo que tengo algunos ejemplos que no te cito, pero sí que me gustaría compartir contigo mi experiencia con Renault, que no es más que, 33 años comprando modelos solo de este fabricante, sin tener que pasar por el taller más que para cambiar piezas de desgaste como aceite, filtros, pastillas de frenos…, de hecho hace 7 años solté un laguna de los primeros, del 94, tenía 13 años y 300.000 km y ni siquiera le cambié el embrague, lo vendí y siguió rodando, en su lugar adquirí un megane y hasta hoy (7años y 210.000 km) va como la seda, visitando el taller para cambiar solo las piezas de desgaste, eso sí, también te digo que no lo llevo a la Renault, ya que los precios son casi prohibitivos, como todos los talleres oficiales, saludos
@DavidVR, te aconsejo que visites el taller a la mayor brevedad, que además de ser inseguro que tengas las pastillas con 170.000 km, te debes de estar comiendo el disco de frenos al estar sin duda frenando con el metal que le continua a la pastilla, a lo que te añado por si te interesa saberlo que si miras el manual de cambios preconizados por el fabricante de tu coche, podrás saber el kilometraje al que se aconseja el cambio, el cual dependiendo del tamaño y peso del coche, sistema de frenado y motor , puede oscilar entre los 30.000, 40.000 ó 60.000 km, no más, saludos
@11 Javier, es evidente que las piezas de desgaste se han de cambiar antes de su final por desgaste o deterioro, pero es tontería cambiarlas porque sí o porque «todo el mundo» las cambia (como hizo usted mismo con el embrague de su Laguna del 94). Yo no descuido el mantenimiento, el cual me realizan en el taller de la marca, e incluso les sugiero yo mismo que me miren especialmente determinados aspectos que, aunque no toquen, puedo tener sospechas. Sé que el desgaste de los frenos (pastillas y/o discos) depende en gran medida del estilo de conducción y el ámbito por el que se discurra, pero sinceramente, 60.000 km para unas pastillas de freno, me parecen pocos; de ahí mi extrañeza, especialmente cuando poco antes les habían dado unos 4000 de vida y me las cambian sin enseñarme la viejas. Por cierto, en ningún coche de los que he tenido tuve que cambiar las pastillas antes de 130.000 km.
@11
¿?
¿De dónde sacan estas cosas?
¿Y de dónde la fe para decirlas y quedarse tan anchos?
¿Es Vd. aficionado al automovil?
Yo tengo un mecánico que no lo cambio por nada… cuando empiezo a «emparanollarme» con un ruido me dice que suba la música. Tengo un soniquete en la suspensión trasera, que cuando cojo un desnivel como el de salir de la calzada a otra o cojo un resalto suena como los muelles de un catre viejo, el caso es que se lo llevo y me dice… estará reseco algo, pero el coche amortigua bien. Total que 0 euros de reparación. Me está haciendo cambiar el chip con el tema del coche, antes era cambiarle piezas como las pastillas porque tenían Km, los neumáticos traseros por tiempo y no por desgaste, cada mínimo ruido o cosa que le veía al primer día de oírlo y aunque no se notase nada en el rendimiento del coche no lo podía dejar pasar… no vivía, el caso es que se me juntaban las chorraditas que cambiaba antes de tiempo o los mínimos ruidos sin importancia con los mantenimientos y las averías reales, y no ganaba para coche. Ahora lo mantengo al día, vigilo niveles y desgastes y ya está, cuando se rompe algo lo arreglo, cuando se desgasta algo de verdad lo cambio, cuando toca aceite o filtros se cambia. Sin más. Y vivo mucho más relajado.
@11 Javier, ¿sabe Vd. como revisar unas pastillas?, mis últimos 4 vehículos han superado 150.000 km sin cambios de pastillas, es más los cambié con las pastillas de origen, en uno de ellos no recuerdo con cuantos km, chirriaban un poco por cristalización del material de contacto, «Ferodo» que se le ha llamado siempre en los talleres. Una pasada de lija a la pastilla y a seguir rodando, de paso se aprovecha para limpiar y revisar las juntas, los cilíndros y las posibles fugas. Hay que animarse un poco al mantenimiento.
El tipo de uso es lo que influye en el desgaste y el desgaste el que marca el momento del cambio.
Por otro lado, hoy pocos vahículos llevan testigo de desgaste en las pastillas, el nivel del líquido de freno al bajar en el depósito es el que hacer de chivato.
@5 y 14 Pedro, su comentario 14 casi desdice el comentario 5, parece que ha pasado de cuidadoso en extremo a demasiado dejado, y vigile los neumáticos, cuando el caucho está realmente envejecido pueden pasar 2 cosas, reventón por rotura del flanco del neumático, ó que la válvula salga volando repentinamente
@11 Javier y @6 David VR. La duración de las pastillas ha mejorado mucho Yo tengo un XR2 del 86 en el cual como mucho me duran como mucho 30.000Km. Cambio las pastillas yo mismo colocando unas de altas prestaciones antes Necto 007 de amianto, luego 008 y ahora NECTO igual pero no recuerdo la Ref. En cuanto a los discos los cambio cada dos juegos de pastillas (50 a 60 mil Km) Poniendo unos Bendix, quizás pruebe unos Brembo de fundición gris pues hubo uno de los juegos que se alabearon (hace tiempo de eso), mientras las zapatas traseras son las de origen a las cuales ahora sí que les ha llegado la hora del cambio (también es verdad que la frenada principalmente se carga en el eje delantero).
Por otra parte tengo un Land Cruiser con 150.000Km que soporta muchos más Kgs en las frenadas y cuyas pastillas están a 2/3 de su vida útil y los discos como el primer día sin apenas desgaste y eso que no es que no frene ni alcance altas velocidades además de utilizar en TT el control de tracción por frenos. Eso si los discos y pinzas son enormes y para poder poner llanta de 16 pulgadas tendría que cambiarlos por los del Hylux como hacen los T-2 de raids. Detrás las patillas tienen un 80% de desgaste y los discos como los delanteros están casi nuevos todo esto controlado mediante inspección visual. Cuando las cambie evidentemente pondré las de origen, pues aparte de duraderas el tacto del freno es correcto y no buscare mejorar las prestaciones como con el otro vehículo.
Las pastillas son muy sensibles a los diferentes modos de conducción. No podemos pretender que las pastillas de un vehículo que circula por ciudad y alrededores duren igual que unas pastillas en un coche que se mueve todo el tiempo por carretera.
También son muy sensibles a las diferentes manos que cogen el coche. Hay gente que se pega todo el día «con el pie en el freno», y hay gente que utiliza el cambio para retener o que lleva una conducción más suave. Todas esas cosas determinan la duración de las pastillas de freno quizás el elemento de desgaste más sensible a los diferentes tipos de conductores y situaciones de la conducción. También hay pastillas que son muy blandas y duran menos, aunque no suele ser el caso en vehículos utilitarios como este.
Yo tengo un clio IV pero con la motorización 1.5 dci de 90cv y he sufrido la misma avería en la suspensión «mi coche sonaba a cama vieja» pero los mecánicos de Renault decidieron cambiarme la barra estabilizadora entera… aparte de esa avería he sufrido muchas más, como la sustitución del bombín del embrague, varias gomas de las puertas, y lo mejor en una revisión me actualizaron «algo» y me han estropeado el cuadralímetro de combustible ahora cuando llega a reserva no pita hasta que la aguja roza el 0, y por supuesto que no han sido capaces de arreglarlo, todo eso con 36200 km y año y medio
Una avería en el cuadralímetro.
Eso es grave.
Pero que no pite hasta llegar al cero es lo que más me preocupa.
Por menos, se ha ido Domenicali.
Mi coche tiene 180 000 km recién cumplidos, y lleva las pastillas de freno de origen. Y no es por descuido, siempre que hago una revisión pido que las miren, y en la última (hace 7 000 km) me dijeron que aún estaban perfectamente.
@19 Pues lo he llevado a dos talleres oficiales Renault y ninguno da con la avería, el primero dice que eso es así que se actualizó el software y que es el nuevo funcionamiento, evidentemente no me lo creí, por eso lo llevé a otro taller, me lo intentaron arreglar pero me lo entregaron igual, me dijeron que lo volviese a llevar pero me falta tiempo…
¿Os imagináis poder pedir la cita directamente desde una app móvil o por Internet? Incluso que pudieras llevar una ficha mecánica en línea del vehículo como si de un historial médico se tratara.
Yo me imagino que algun dia actualiceis este blog….
En mi caso me hacia el mismo ruido tanto adelante como atrás del coche cambien los 4 amortiguadores con 152.000km, y sigue dando el mismo problema de ruido que muestra en la imagen ese video subido. Probare en cambiar la barra estabilizadora. También al salir a autovia y coger velocidad a 120 km/h hace ruido dentro del coche con las ventanillas cerradas y cuando lo limpio me entra como gotitas de agua dentro del coche creo que deben de ser las gomas… No se si alguno más le ha pasado. Y ahora por ultimo se me acaba de romper el compresor del aire acondicionado…
David, con 152.000 km. el cambio de los 4 amortiguadores era una necesidad vital, con ruido o sin él. Sin embargo, el envejecimiento de los silent blocks en vehículos casi nuevos no es normal. Es un mal que suele afectar a coches de segunda mano, el que afecte a coches nuevos con menos de dos o tres años de uso si que resulta preocupante; la calidad de las gomas de los casquillos debe ser muy baja, ya que ese ruido de «cama vieja» suele aparecer (solía aparecer) en coches de mas de 10 años y de 100.000 kilómetros de uso. Parece evidente que el departamento de compras de Renault no debe someter todas las piezas a las correspondientes pruebas de estrés. El proveedor de estos casquillos tan dudosos espero que no sea nacional….