Es muy posible que quien esté en el proceso de compra de un Renault Clio, tenga la duda de escoger entre la versión dCi 90 (Diesel) o la Tce 90 (gasolina). Ambos motores dan la misma potencia (90 CV), pero la versión Diesel es 1650 euros más costosa que la de gasolina, aunque su consumo medio homologado es inferior (3,6 frente a 4,5 l/100 km; ficha comparativa).
Hemos completado una serie de pruebas con los dos modelos para tener una idea clara de la diferencia de consumo en condiciones reales. En total han sido tres recorridos: uno puramente urbano, otro consistió en dar una vuelta completa a la madrileña M-30 y el último fue por carreteras secundarias de todo tipo.
Antes de nada vamos a ver algunas condiciones de partida.
Renault Clio TCe 90:
Kilómetros al inicio: 29 568
Neumáticos: Michelin Primacy 3. Medidas: 215/45 R17. Presiones: 2,3 kg/cm2 delante – 2,2 kg/cm2 detrás.
Renault Clio dCi 90:
Kilómetros al inicio: 14 085
Neumáticos: Continental EcontiEcoContact 5. Medidas: 195/55 R16. Presiones: 2,2 kg/cm2 delante – 2,0 kg/cm2 detrás.
Como consideraciones generales para todos los recorridos, queremos señalar que en la mitad de cada uno de ellos hubo un cambio de piloto para evitar —en la medida de lo posible— la influencia de cada estilo conducción en los resultados. Los datos de consumo que ofrecemos ya están corregidos en función de los errores que hemos calculado en cada caso.
El primer recorrido fue por el centro de Madrid. Empezamos aproximadamente a la once de la mañana de un día laborable. El tráfico era abundante, pero no tan intenso como el habitual en hora punta. La conducción fue suave, si bien no buscábamos el mínimo consumo posible a costa de entorpecer la fluidez del tráfico. El recorrido fue por calles de uno o dos carriles por sentido y en general por vías amplias. No entramos mucho en zonas excesivamente lentas, ni en calles estrechas ni complicadas porque hubiera sido difícil que los dos vehículos mantuvieran un ritmo semejante. En los dos casos, el aire acondicionado estaba desconectado. El arranque automático del motor funcionó prácticamente el mismo tiempo en los dos casos.
A continuación hay un mapa del recorrido. Tiene 19 kilómetros del longitud y lo completamos a una velocidad media aproximada de 20 kilómetros por hora con los dos coches (aquí hay un enlace a Google Maps con todos los detalles):
Consumo Renault Clio dCi 90: 4,3 l/100 km
Consumo Renault Clio TCe 90: 6,1 l/100 km
El segundo recorrido fue una vuelta completa a la madrileña M-30 accediendo a la misma y saliendo a la altura del estadio Vicente Calderón. El recorrido lo realizamos en sentido horario y al borde de la velocidad permitida en cada momento (entre 70 y 90 kilómetros en la mayor parte del tiempo, salvo una zona urbana controlada por semáforos donde la velocidad máxima es 50 km/h). El tráfico no era despreciable, pero no impedía en ningún momento mantener la velocidad máxima señalada. No usamos en ningún momento el programador de velocidad. La distancia recorrida fue 31 kilómetros y la velocidad media 59 kilómetros por hora:
Consumo Renault Clio dCi 90: 2,6 l/100 km
Consumo Renault Clio TCe 90: 3,8 l/100 km
El tercer recorrido fue por carreteras secundarias de diverso tipo. Algunas eran rápidas (limitadas a 100 kilómetros por hora) y otras de montaña con fuertes rampas y curvas muy lentas. En este recorrido circulamos —en ocasiones— a un ritmo ágil y sin hacer un uso excesivo de los frenos al llegar a las curvas para no tener que acelerar mucho al salir de ellas (enlace a Google Maps con todos los detalles del recorrido):
Este recorrido tiene un total de casi 75 kilómetros de longitud, que lo completamos a una media aproximada de 69 kilómetros por hora.
Consumo Renault Clio dCi 90: 4,4 100 km
Consumo Renault Clio TCe 90: 6,0 l/100 km
En todos los recorridos el consumo de la versión de gasolina ha sido entre un 36 y un 46 % superior a la del Diesel.
Para quien haga un uso principalmente urbano como el expuesto en el primer recorrido de esta entrada, y teniendo en cuenta un precio por litro de 1,414 euros para la gasolina y 1,358 euros para el gasóleo, el sobreprecio del modelo Diesel (1650 euros) se compensa después de hacer 59 225 kilómetros. En el caso del recorrido señalado por carreteras secundarias, el sobrecoste de la versión Diesel se compensa a los 65 768 kilómetros.
Habría que añadir cuál es más veloz y cuál es más agradable según nuestro criterio: lo veremos pronto… en la próxima entrada de este blog.
Pues el de gasolina gasta poquito, otra cosa es que no ande ná.
Pues el de gasoil gasta más poquito aún, y seguro q anda más q el de gasolina.jejeje
Pues ya solo falta que A. de A. pruebe el dCi para comparar con el TCe.
No tengo muy claro la utilidad del cambio de piloto. Cuando se estudia una variable, lo normal es intentar que el resto de las variables que entran en juego cambien lo menos posible. Ya que el estado de la vía, la temperatura o el tráfico no se pueden controlar, lo más lógico sería que sea siempre el mismo conductor el que hiciera los mismos recorridos, para precisamente evitar que el estilo de conducción influya en el resultado final, ya que es la diferencia entre ambos y no el consumo final lo que importa.
Es mi opinión 🙂
Acabo de recordar que en su día probasteis el Polo BlueGT por la M-30. A una velocidad media de 69 km/h y 31 kilómetros de recorrido (una vuelta completa) obtuvisteis un consumo medio de 4,6 sin utilizar el programador de velocidad. En comparación con el Clio, el Polo fue más rápido y la entrada y salida a la M-30 fue por un sitio distinto (no creo que influya mucho). También es cierto que el Polo fue como mal tiempo y eso siempre incrementa los consumos.
por la diferencia entre gasolina y diésel, me atrevo a decir que es mejor opción «gasolina» a este gasto de gasolina le podemos añadir la instalación de GLP, en torno a esos 1650 €, ya de base tenemos el mismo gasto en la compra final (coche + glp) y ahorraremos en combustible (0,80 centimos litro el glp) y en averias y mantenimiento
saludos
Cada vez entiendo menos,
Estoy comparando el Renault Clio de 90 cv tricilíndrico turbo-intercooler start-stop y el Peugeot 208 de 82 cv tricilíndrico atmosférico. Son 2 de los candidatos que me interesan para cambiar mi humilde Peugeot 206 de 75 cv atmosférico del año 2007 que utilizo como segundo vehículo (vamos, un electrodoméstico casa-trabajo y vuelta).
Con los datos que consigo en la ficha de KM77, las pruebas de consumo de D. Andrés y su información sobre el aumento de la diferencia entre consumo homologado y real a lo largo de los años (avalada con informes oficiales), mas las opiniones de la prueba del Clio.
No soy capaz de encontrar el modo (Ni Mintiendo Mas Que Pinocchio) de justificar razonadamente a mi parienta que necesitamos cambiar nuestro 206, ni por consumo, ni por aceleración, ni por seguridad pasiva, y si comento la seguridad activa del ESP, ya me sé la respuesta, «en 3 años con el coche grande nunca ha funcionado el ESP». Vamos, y cuando mencione los +/- 15.000€ de gasto también me sé la respuesta «con ese dinero liquidamos un trozo de la hipoteca». Lo triste de todo es que no me convenzo ni a mi mismo.
@7 es que un tricilindrico no convence a nadie y menos con los precios que tenemos en el mercado hoy día. Que el Clio amarillo no fue barato que yo recuerde.
Creo que me quedo con el Diesel, seguramente el gasolina sea más suave pero estoy convencido que el Diesel da más satisfacciones (si es que 90 CV pueden dar alguna)
2,6 y 3,8 de consumo en la vuelta a la m-30 me parece realmente bajo… por debajo de hecho en ambos casos de los valores en el ciclo extraurbano sobre el que A. de A. nos ha ilustrado últimamente. ¿Podía esperarse un dato así?
Saludos
Diego
Algo influirá, creo yo, la diferencia de neumaticos. Unos van montados en 16″ y otro 17″.
La gracia hubiera estado en que ambos montaran la misma medida.
Así es subjetiva la comparación. Y mas siendo el motor con menos Brio el que monta la cubierta de mayor resistencia a la rodadura (la mas grande).
Salu2
Como han hecho el calculo de cuantos kms hay que recorrer para que compense?
A mi me sale diferente, pero posiblemente me este equivocando en alguna premisa, es algo que nunca he hecho.
Yo he hecho lo siguiente:
1650 Euros le dan para comprar unos 1215 litros de diesel.
1215 litros, a 3.6L cada 100km le darian para recorrer 33.750 kms. (1215/3.6)X100
Por lo tanto, solo cuando haya recorrido 33.750 kms mas con el diesel que con el gasolina, habra compensado la diferencia, no? Suponiendo una vida util de 10 años, hay que hacer unos 3375 km al año mas en el diesel para que salga a cuenta.
Si cuenta el incremento de precios intrinseco del combustible, estaria en una horquilla de 2000-3000km mas al año hasta compensar.
@9 Es que lo han hecho en la M30 q es llanita y a una media de 59kms/h., D.Arturo lo hace en carretera de montaña, autovia a 120kms/h, carreteras a 100kms/h sube y bajas, con curvas y más curvas…a una media de 10Xkms/h., o sea que nada que ver con respecto a la exigencia de las 2 pruebas…
@1
Digno de encomio, merecedor de loa, alabanza y hasta plausible sin duda su esfuerzo. Aun en las peores cincunstancias arma su micropanegírico progasofa.
No hay color.
Ya solo le queda el argumento aquel de que el diesel huele.
Por lo demás nada nuevo aquí tampoco.
Andan menos y gastan más, eso si se fabrican con dos céntimos.
Y esto sin forzar un poquito, porque sino le saca los colores hasta el bochorno.
Po cierto, hacer el mismo recorrido cambiando las ruedas de uno por las del otro y ver qué pasa?
Insisto en el comentario de la anterior prueba de consumo, este coche viene equipado con un botón ECO, que reduce el consumo (y también las prestaciones), creo que debéis indicar si la prueba fue hecha con el modo ECO activado o no. Me parece un consumo muy bajo para un modo normal. Creo que se debe realizar la prueba con los dos modos de conducción activados para poder comparar.
Con los mismos neumáticos, el gasolina tiene unas ruedas excesivamente grandes desde cualquier punto de vista, la diferencia hubiera sido mucho menor.
La verdad es que para ser un poco más exactos habría de incluirse el coste de los siguientes:
Precio del impuesto de circulación de los años en que cada uno vaya a completar esos kilómetros. (sensiblemente diferente)
Precio de las revisiones necesarias para esos kilómetros. (Muy diferente)
Precio de recambio de los neumáticos que trae cada versión (obvio… No?)
No cuesta mucho incluirlo y sin embargo es un detalle a tener en cuenta.
Gracias
Consumo Renault Clio dCi 90: 2,6 l/100 km
Consumo Renault Clio TCe 90: 3,8 l/100 km
… estoy alucinando, en cualquiera de los dos casos …. O_O
@11
Si que te estás equivocando Polonio. Quizás las matemáticas no sean tu fuerte. Es tan fácil como resolver la siguiente ecuación de las que se hacían en la escuela:
4.4*1.358*X +1650 = 6*1.414*X
Despejas la X y multiplicas por 100km y te da correctamente los 65.768 km que han mencionado.
Mi experiencia con este motor 0.9 turbo tce en un dacia sandero stepway.
Comprado hace nueve meses, 11.000km, de los cuales 14 semanas en el concesionario en mas de 10 estancias para su revision.
Pronto dió fallos de obd con la sustitucion dos veces del sensor de punto muerto superior y finalmente el sensor de posicion del arbol de levas.
La conexion bluetooth de la radio hacia pitidos ensordecedores cuando me llamaban al mobil y estaba la radio apagada, en la mayor parte de las veces. Terminaron por decidir que me pondrian acoplado a la radio un manos libres parrot sencillo. Detectaron que la radio secuestraba la conexion con los mobiles incluso estando apagada. Esta radio no viene preparada para contestar cuando está apagada, de fabrica.
Desde el principio era imposible hacer consumos inferiores a 7 l/100 km, ó hacer que el deposito durase mas de 600 km con los 45 litros que van de lleno a señal de reserva. Ni en la mejor de las condiciones. Otras veces en las que se le hacia demanda, no se llegaban a 400 km por deposito.
Tras la ultima estancia de cinco semanas en el taller nos continuan diciendo que el coche está bien y que los consumos son correctos.
Pocos dias despues en un especialista externo auditan la electronica del motor detectando varios malfuncionamientos: sensor de detonacion de un cilindro con triple sensibilidad que los otros dos, mariposa que nunca abre mas alla del 80% y lecturas caoticas de una sonda lambda con el elemento calentador siempre conectado.
El concesionario nunca ofreció datos que confirmaran sus conclusiones.
Hoja de reclamaciones y oficina del consumidor.
Ahora van a hacerle una prueba como la del especialista que contraté.
Veremos lo que pasa a partir de ahora y si piensan compensarnos por no haber hecho esa prueba desde el principio. (Si la hicieron, nunca se supo)
Empiezo a sospechar que la electronica de hoy en dia solo avisa en el tablero de instrumentos cuando la amenaza para la integridad del motor es relevante. Mientras tanto, puedes estar funcionando con un motor mal gestionado, que a medio y largo plazo va a llevar a un desgaste prematuro del motor. Y no enterarte del asunto hasta que sea demasiado tarde y la factura la tengas que pagar tu, por agotamiento de la garantia. Y como el concesionario sea poco comunicativo y ofrezca pocos datos, estas perdido a no ser que des con el problema por tus propios medios.
Tengo un clip 90 cv gasolina yme consume en ciudad 8 litros según marca de media .he estado en renault esta mañana para la primera revisión y me han dicho que si es un poco alto pero normal….si alguien entiende me pueden decir o aconsejar……….gracias