La primera vez que me subo en el Renault Clio que hemos comprado para la prueba de 120 000 kilómetros es en el asiento trasero. El vendedor con el que hemos contactado nos explica el coche con detenimiento como explica Alfonso Herrero en la primera entrada de este blog.
La segunda vez que me subo es en el asiento delantero, para sacar el coche del concesionario. Nos lo dejan en la puerta y me subo, ajusto el asiento y no me fijo en nada más. Lo único que me preocupa es hacer la foto del cuadro de instrumentos con el número 7 que aparece en el cuentakilómetros. Que nos lo entreguen con el número siete no puede ser más que el presagio de algo bueno.
Después de hacer todas las fotos que también ha publicado Alfonso, me siento por primera vez para a hacer algún kilómetro seguido. Me toca ir desde Zaragoza a Madrid, a 3000 revoluciones por minuto, o menos. Tenemos que hacerle el rodaje durante los primeros mil kilómetros.
A partir de ese instante empiezo a mirar el coche con la mentalidad de quien le va a hacer 120 000 kilómetros en el menor tiempo posible.
Antes de conducir yo el coche, las dos veces que movieron nuestro coche en el concesionario, una para traerlo al punto donde nos dieron las explicaciones de su funcionamiento y la otra para llevárselo a la puerta de la verja donde finalmente nos lo entregaron, dije lo mismo: «¡cuidado con el embrague!»
No lo decía porque sí. En las dos ocasiones percibí que patinaba ligeramente de más e innecesariamente. En cuanto moví el coche por primera vez supe por qué ocurría. El punto de embrague está muy alto, casi al final del recorrido del pedal.
El segundo aspecto en el que me fijé irremediablemente es en que el asiento tiene un apoyo demasiado pronunciado para la zona lumbar (para mí). Busqué cómo regular el apoyo lumbar y no existe regulación posible. Con el asiento nuevo, ese apoyo lumbar se nota mucho, con el paso de los kilómetros se notará menos. El apoyo de toda la espalda se realiza principalmente en la zona lumbar. En la prueba de los Clio que hemos publicado en km77 Pablo David González escribe que los asientos le parecen cómodos (le he preguntado y me lo confirma). A mí el apoyo lumbar me parece excesivo y la banqueta demasiado blanda.
También me fijé en que el asiento, situado en su posición más baja, va situado a mucha altura. La pierna cae hacia los pedales con mucha inclinación y, para pisar el acelerador, es necesario forzar ligeramente el tobillo. Entre la postura de las piernas y el apoyo lumbar, después de los primeros 300 kilómetros notaba la espalda cansada. En las siguientes tandas de kilómetros, en las que he realizado dos etapas de 600 kilómetros en menos de 24 horas, sentándome más alejado del respaldo, me he encontrado mejor. Aun así, me sigue pareciendo poco cómodo. La suspensión, que añade vibraciones a las propias del motor al pasar por irregularidades del asfalto, impide mitigar la influencia de ese exceso de apoyo lumbar (exceso de apoyo lumbar para espaldas como la mía). Buena parte de estos mil doscientos kilómetros los he realizado con el control de velocidad de crucero activado, para no mantener la posición del pie derecho durante tantos kilómetros con el acelerador poco pisado, acción que requiere forzar la posición del tobillo.
Durante los primeros 1500 kilómetros no probé el motor. Aceleré con suavidad y nunca lo pasé de 3500 revoluciones por minuto. Pero aprecié que retiembla al ralentí y en la gama inferior de revoluciones. No suena apenas, pero no tiene el giro redondo que tiene el motor de tres cilindros que utiliza Ford. Las vibraciones se aprecian notablemente en el volante, en la palanca de cambios y en el asiento.
Pablo lo menciona en la prueba y Alfonso Herrero que fue a la presentación del Clio me confirmó la misma sensación: el ruido aerodinámico en los espejos es muy elevado. Con el Clio siempre parece que sople mucho viento fuera del coche, en cuanto se superan los 90 kilómetros por hora. Es cierto que durante los días que he conducido el coche en España ha habido viento generalizado, pero también ha habido momentos sin viento y por los espejos empieza a sonar con intensidad antes de llegar a 100.
La dirección me gusta a velocidades elevadas por autovía, pero no me gusta a menos de 60 o 70 km/h. No ofrece resistencia alguna al giro y es difícil de mover con precisión. No lo he conducido todavía en carretera de curvas lentas y no sé cómo va. El plástico que lleva nuestro Clio en el volante, similar al que se ve en esta foto, no facilita el agarre del volante, porque resbala más que el material que recubre el resto del aro. Si se mete la mano por los huecos del volante (no hay ningún motivo para meter las manos por ahí más que para comprobar la calidad del acabado) las rebabas rascan la piel. El cambio, como dice Pablo en la prueba, es lento e impreciso.
Los mandos (botones) situados en el volante únicamente sirven para la gestión del sistema de control de crucero.
El domingo día 14 de abril, el sistema de parada y arranque automático en los semáforos dejó de funcionar durante varias horas en circulación por ciudad. No conseguí saber el motivo. Al día siguiente lo arranqué por la mañana y lo llevé a repostar y con el motor todavía frío volvió a funcionar correctamente.
La primera medición de las prestaciones del Renault Clio las hice cuando el marcador indicaba 1617 kilómetros. Según el libro del coche, el rodaje termina a los 1000 kilómetros, pero hasta los 3.000 el coche no da toda la potencia. Volveremos a medir sobre los 5000 kilómetros. En estas primeras mediciones hemos obtenido los siguientes datos:
1.- El cuentakilómetros del coche indica 10 000 metros recorridos por cada 10 193 kilómetros reales medidos con el GPS. Significa un error de casi un 2%.
Por tanto, los 1617 kilómetros a los que empezamos las mediciones de prestaciones son en realidad unos 1648 kilómetros.
La medición del error del cuentakilómetros la repetiremos con frecuencia, porque varía a medida que se desgastan los neumáticos.
2.- Los datos de prestaciones que hemos obtenido son:
2.1.- Aceleración de 80 a 120 km/h: 10,0 segundos. La forma más rápida para acelerar de 80 a 120 es en tercera marcha de forma continua. A 80 km/h la segunda relación se sitúa sobre las 6000 rpm y a 120 es la tercera la que hace girar el motor a ese régimen. Este motor funciona bien cerca de las 6000 rpm, por lo que conviene estirarlo. Hice pruebas y pase a cuarta marcha sobre las 5.500 rpm y los tiempos resultaron claramente más lentos.
2.2.- Recuperación en cuarta de 80 a 120 km/h: 13,0 segundos
2.3.- Recuperación en quinta de 80 a 120 km/h: 20,6 segundos
Como se ve en esta foto inferior, el desarrollo en quinta es de casi 40 km/h cada 1000 revoluciones por minuto. A 3000 rpm en quinta el coche va a 120 km/h de marcador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el velocímetro tiene error y que cuando marca 120 km/h en realidad va a 117 km/h, según nuestro medidor de velocidades por GPS.
3.- Los errores del velocímetro que hemos medido son los siguientes:
A 50 km/h de marcador la velocidad real es de 48 km/h
A 90 km/h de marcador la velocidad real es de 87 km/h
A 120 km/h de marcador la velocidad real es de 117 km/h
A 160 km/h de marcador la velocidad real es de 157 km/h
Según la ficha técnica de nuestro Clio el desarrollo en quinta con los neumáticos de serie es de 38,3 km/h cada 1000 rpm, cifra que se aproxima bien al calculo teórico que se puede realizar al ver esta foto, teniendo en cuenta los tres kilómetros por hora de error del velocímetro. Sin embargo nuestra unidad lleva los neumáticos opcionales en llanta de 17 pulgadas, por lo que el desarrollo varía ligeramente.
4.- Frenada desde 120 km/h hasta pararlo: 48,7 metros
El dato de frenada es excelente. En la prueba que realizamos con este Clio con este motor, con los neumáticos Continental ContiEcoContact 5 195/55 R16 87H, la distancia de frenado fue de 54,4 metros, un 10% más. En la frenada influyen muchos factores, entre ellos temperatura y humedad. Del análisis de estos datos no se puede inferir que toda la diferencia de frenada se deba a la diferencia de neumáticos. Tampoco a su diferencia de tamaño. Para obtener conclusiones definitivas habría que realizar esas pruebas en igualdad de condiciones, pero sí parece claro que mucho o poco la diferencia de neumáticos influye en reducir la distancia de frenado, probablemente más por el diámetro de la llanta que por la diferencia de la goma.
Las ruedas con las que viene equipado de fábrica nuestro Renault Clio son unas Michelin Primacy 3 en medidas 205/45 en llanta 17 con código 88V
Los datos de aceleración y recuperación que obtuvimos con el Clio que probamos hace varios meses en km77 eran mejores.
Aceleración bruta: 9,5 segundos
Recuperación en cuarta: 12,3 segundos
Recuperación en quinta: 19,6 segundos
Volveremos a medir los datos en nuestro coche pasados unos kilómetros, para ver si se reducen las diferencias, sin embargo, al llevar diferentes neumáticos los datos de uno y otro no son directamente equiparables.
El consumo en nuestro recorrido habitual por autovía fue de 6,6 litros cada 100 kilómetros según el ordenador de viaje. Todavía no tenemos datos para calcular con precisión el error del ordenador, pero el dato de consumo que obtuvimos con la unidad de pruebas y este mismo motor, con todos los errores calculados, fue de 6,9 litros cada cien kilómetros, por lo que después de aplicar los errores correspondientes es probable que nos dé una cifra similar.
La luz de la reserva se nos encendió por primera vez a los 999 kilómetros.
A los primeros 1000 kilómetros llegamos en la provincia de Barcelona. Para hacer honor al Clio en digital intenté que hubiera muchos unos y ceros.
En el kilómetro siguiente, capicua de unos arriba y abajo
Con poca gasolina en el depósito, el indicador de autonomía cesa en sus funciones. No asume riesgos innecesarios. Es posible que quede gasolina en el depósito hasta para hacer 100 kilómetros más, pero el indicador de autonomía no se moja.
En esta gasolinera en el kilómetro 532 de la A-2 siempre regalan algo al repostar. Me tocó turrón.
El kilómetro 2000, poco digital, tocó en Madrid.
Poco antes de llegar a los 2000 kilómetros el sistema de parada y arranque automático dejó de trabajar. A la mañana siguiente funcionó con toda normalidad.
Da una sensación un poco negativa este primer contacto. Al margen de la postura, realmente el tema de ruidos, vibraciones y plásticos brillantes no parece muy satisfactorio.
¿Qué neumáticos monta su Clio? ¿También los conti?
¿Qué tal la rumorosidad interior a velocidad de autovías?
Vigile con regularidad el nivel de aceite, es posible que ahora se lo beba en cantidades ingentes.
Sr Moltó,
Existe una errata donde indica que el medidor de autonomia deja de funcionar.
En el texto aparece cuando hay MUCHA gasolina en el depósito cuando debería ser lo contrario, cuando queda POCA.
PD: ¿Qué es lo que llevan montado junto al espejo interior? Anteúltima foto.
Ráfagas, GTO.
Hola, en el texto había varios errores relativos a datos y a cantidades. Los he corregido. Les pido disculpas. Está claro que esta mañana no estaba en mi mejor momento de concentración.
Comparaba el dato del consumo del Clio de gasolina con el dato de consumo que obtuvimos con el motor Diesel, sin advertir que se trataba del consumo del Diesel. Y con este error de partida, decía que nuestro coche había obtenido un consumo un 20% superior al del motor de gasolina que probamos hace unos meses.
Está todo equivocado. El consumo real que obtuvimos con el motor de gasolina hace unos meses era de 6,9 l/100 km (y no de 5,5 l/100km como había tomado yo por error). El texto ya está corregido, pero les aviso para quienes ya lo hayan leído por si estoy a tiempo de sacarles del error.
Los otros errores son el que menciona GTO (gracias por el aviso) y la distancia de frenada, que la ponía en km/h, cuando obviamente la distancia de frenada es en metros.
Las ruedas con las que viene equipado de fábrica nuestro Renault Clio son unas Michelin Primacy 3 en medidas 205/45 en llanta 17 con código 88V
Mis disculpas
GTO al lado del espejo llevamos el aparato de medir distancias, velocidades y aceleraciones. Con él medimos los errores de velocímetro y cuentakilómetros y aceleraciones y frenadas.
O muy (mal)acostumbrado está Ud. a Porsches y Jaguares o muy mediocre es el Clio: incómodo, ruidoso, impreciso, mal rematado,… Y, además, y esto lo digo yo, feo. Sea o no amarillo. Y, desde luego, con las pegatinas y los sietes (que antes se llamaba así a los rotos).
No me gusta, tampoco, el cuadro. Sólo velocidad y combustible. El cuentarevoluciones, muy secundario. Ya pasaba en los Scenic II.
Esperemos que sus impresiones mejoren.
Yo, desde mi punto de vista,Como profesional del motor, le hago una pregunta, Señor Moltó, ¿ por que no expusieron las alternativas de compra que barajaban a la hora de decidirse por un modelo, para la prueba de larga duración?
Podrían haber hecho una encuesta de varios modelos y que los usuarios votásemos cual nos parecía mas interesante dentro del mismo rango de precio y segmento.
Que tanto % de clientes potencialmente compraría este motor, yo creo que poca gente.
Hubiese sido mas interesante, una prueba de los tan probados 1.6 HDI, los TSI en 1.2 , 1.4 etc.
Son motores mas vendidos que el del clio de esta prueba, por mi parte no me crea mucha necesidad de seguir esta prueba, como si hice en la del Prius y en la del Golf.
Saludos
es una gran idea la que han apuntado, la de hacer una encuesta entre los modelos que barajen para la prueba de larga duración.
el clio se ve un coche coqueto, pero sigo pensando que es caro para lo que ofrece.
Hola ¿Tiene certificado de calibracióncon trazabilidad ENAC su GPS y sus sistemas de medición de velocidad y distancia ? Sin esto sus pruebas y mediciones son papel mojado.
Las gasolineras están calibradas anualmente en sus medidas por eso no digo nada de los consumos.
Con la configuración esquizofrénica que han elegido no me extraña que encuentren pegas. Joder 17″ pulgadas de llanta y con más insignias que un caza aleman de la II GM. En el sistema de paro y arranque, no me sea cutre y use el castellano, siempre había dudado de su fiabilidad en la vida real y visto lo visto no voy equivocado.
No eligieron el coche seriamente, ni un niñato novel elegiría tan mal, cogieron accesorios que dan por el saco como el volante deportivo, pegatinas histriónicas llantas carreton o no llegar rueda de repuesto.
Lo único bueno de la elección el color.
Sr. Moltó, desde el año pasado tengo un megane coupe 1.2 tce 115cv, me gustaría que a lo largo de la prueba tenga en cuenta la presión de los neumáticos del clio, en mi caso, Renault recomienda en modo ECO y para velocidades superiores a 160km/h 2,6b delante y 2,3b detrás, las diferencias de consumos son notables en autopista, existen diferencias sensibles de comportamiento y franqueo de badenes y juntas de dilatación con las diferentes presiones.
Sería también interesante en esta larga prueba que analizasis los diferentes desgaste de la goma circulando en modo Eco y normal.
En cuanto al mensaje del Start/Stop no disponible me explicaron en Renault que el sistema está contralado por una centralita que tiene en cuenta multiples factores y no siempre entra en acción para proteger la mécanica, tiene en cuenta cosas como temperatura exterior, temperatura del aceite y del líquido refrigerante, ventilador del radiador, carga de la batería, tiempo de parada con el sistema start/Stop, nivel de consumo energético instantáneo, maniobras de aparcamiento también se encuentra ligado al sensor de uso del cinturón que se encuentra en el asiento… En verano al detenerse el motor lógicamente deja de sumistrar aire frío y funciona sólamente en modo ventilador hasta que arranca y bastante incómodo en las retenciones veraniegas, siempre lo llevo cancelado.
Es una buena idea la expuesta por Isaac, hacer un listado de posibles coches para las pruebas y que la gente vote.
De todos modos creo que la eleccion no esta mal tomada de todos modos, es un superventas con una mecanica que se va a vender bastante, igual el equipamiento deveria ser un poco mas acorde a sus prestaciones, pero eso es un punto de vista personal.
Saludos y suerte en la prueva.
@6 @10 esa encuesta se hizo en una entrada de un blog de km77.com
Y una mayoría quisimos ver a un downsized
Saludos
Exactamente, para los que piden una encuesta, que sepan que ya se hizo hace bastantes meses. Yo pensaba ya que daban la prueba por perdida (quizá la crisis).
Parece que las primeras impresiones no están siendo muy favorables. Supongo que los demás miembros de la redacción no opinarán lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que es un modelo que ya habían probado.
Me ha encantado la descripción, sobria, seca, nada engalanada, nada complaciente. Percepción pura y dura. Enhorabuena.
La elección del coche no la discuto ni la cuestiono porque me la pela, tanto me da uno como otro. ¿Qué tal el manejo del selector del cambio?; ¿es típicamente Renault?.
JM
D. Javier, le ha faltado añadir que la tapicería rasca y le ha producido un sarpullido en el pompis, que los plásticos interiores temblequean a partir de 100 km/h, que la palanca de cambio parece al moverla que estuviera sumergida en un cuenco con puré de patatas, que la gente le mira en el semáforo y sus caras se adivina como piensan que a donde va el macarra ese del Calippo lima-limón con números pintarrajeados.
Además, según Exeo las Michelin Primacy son un bodrio, vamos ruedas de madera.
Por lo demás, el cochecillo mola para ir a la Uni a vacilar a las titis. Ya sabe, gomina y pelopincho estilo cenicero, cualquier musiquilla pachangera y muchos peluches. Verá como las Jennys se lo rifan.
Ya en serio, la pega que le veo al coche para una prueba en la que han de conducir tantos kilómetro en poco tiempo es la rumorosidad a velocidad alta. Van a tener que llevar un dispensador de aspirinas en el salpicadero.
Ávidos nos tiene por recibir actualizaciones de esta prueba y de leerle más por aquí, que está usted missing total en los comentarios. Curra usted demasiado.
«1.- El cuentakilómetros del coche indica 10 000 metros recorridos por cada 10 193 kilómetros reales medidos con el GPS. Significa un error de casi un 2%.»
Creo que el GPS también tiene cierto error, con lo que tampoco vale como valor para comparar. Estáis comparando dos valores con error.
Enhorabuena por este tipo de pruebas, sirven para hacernos una idea real de la fiabilidad de los vehículos actuales y del servicio que se presta en los talleres oficiales.
Sería interesante que le dejaran el coche a Arturo de Andrés para que lo someta al circuito de consumo ahora y con 120.000 km para ver como evolucionan consumo y prestaciones.
¿Le van a dejar el coche a Arturo Bandrés?. Sería muy interesante que le hiciese la ruta esa del lenguado.
No entiendo la obsesión de los fabricantes de instalar neumáticos excesivamente grandes. Unos 205 en llanta de 17 para un coche de 90 CV y el peso del Clio me parece un despropósito.
Con unas 185 va que chuta, e incluso unas 175, serían perfectamente seguras, y en zonas de lluvias frecuentes mucho más seguras, y bajarían los consumos espectacularmente.
¿Alguno de uds. vive en el barrio de Vadorrey, en Zaragoza? ¿Celedonio tal vez? ¿Cogolludo?
El caso es que esta mañana al salir de casa, entre medio de la lluvia en un solar lleno de coches, destacaba el fulgor de un vehículo amarillo, casi fosforescente. ¿Es un Clio? ¡Tiene una pegatina enorme con un 7! ¿Cuantos Clios Amarillos llenos de 7s se han vendido en Zaragoza? ¿Está la ciudad llena de canis? No he podido ver la matricula para saber si eran ustedes. Cuantas dudas, por diós.
Ya avisarán si quieren echar unas cervezas en el barrio y enseñar el coche…
A mi me gustaria resaltar el detalle del ruido aerodinamico ya que es algo que yo tambien pude comprobar al provar el vehiculo hace una semana en un concesionario.
Me mosquea mucho que sea realmente molesto a velocidades de 100 o 120 km/h
Considero que es un error de diseño muy grave. Una cosa es que se oigan un poco y otra es que parezca un vendaval
Estaria bien que mas gente que tenga este modelo comente su percepcio sobre este tema.
Gracias.
Un saludo.
Cuando el Start&Stop no se activa es para que se refrigere el turbo. Generalmente esto ocurre si el coche lleva cierto tiempo circulando y hace una parada.
Este coches es el mismo que el que prueban el portalcoches.net ?? es igual, amarillo, mismo motor, con la decoracion del Nº7 .
En esta pagina hablan maravillas del coche en el video de la prueba, mi no entender!!
No lleva las misma llantas ni las misma ruedas. El de KM77 tiene una llantas de 17» con ruedas de 205/45 y el de la web a la que tu te refieres lleva unas 195/55 de 16»(creo), ademas no son ruedas de las misma marca.
Lo del tobillo me pasa a mi con mi renault laguna. Puede que sea un vicio de Renault. La verdad es que no se qué haría sin el control de velocidad!!!
¿Os dignareis a actualizar algún día?
Esperando novedades!!!
Información muy interesante.
Hoy he visto una unidad exactamente igual que esta en un barrio de Madrid, cerca de un concesionario Renault. Quizás fuese la vuestra. A la espera de una actualización, que toca!
De todos modos, viendo el acabado de este coche, uno entiende la decadencia de la industria automovilística francesa …
Esperando nuevas actualizaciones…
El consumo me parece altísimo para la potencia y peso del coche, gasta como mi clio 1.6 90cv de 1999. o como un THP de 156 cv arrastrando 1400 kg. Este motor…
Está claro que todos los vehículos alemanes son vistos con mejores ojos que, al menos, los Renault . Lo que me preocupa es que se haya elegido precisamente un modelo que está siendo in boom de ventas, algo que podemos ver todos en nuestras calles. Ahora llega el captur, otro que apunta buenas ventas, este año llega el relevo del laguna, todo con la nueva filosofía de la nueva Renault. Y los alemanes en marketing mandan mucho……….
Eso habla a las claras de la post venta de renault. Cuando uno compra el auto es el «rey»… porque es uno quien decide.
Cuando ya elegimos, ahí cambia drásticamente la cosa… pasa a ser «esclavo» de la marca. Por experiencia, Mercedes Benz.. está años luz en ese aspecto.
Otra cosa, el precio
Me parce un tema muy interesante acerca de este auto ya que siempre he considerado que es uno de los mejores en el mercado, aunque su precio no es tan accesible vale la pena poder tener algo así.
Hace 7 meses que dispongo del Renault Clio 0,9 TCe y estoy bastante satisfecho con él es comodo, rapido, silencioso y los consumos adecuados; El único “problemilla” que he detectado es que a partir de 100km/h. aparece un sonido de aire en la ventanilla delantera del conductor justamente en la guia que parte la la pequeña ventanilla que queda fija al bajarse con la ventana del conductor (Zona del retrovisor exterior) es como si se colara aire en la guia vertical, si tocas la guia vertical mientras circuas se incrementa el ruido, no es muy fuerte, y solo pasa en la ventana del conductor. ¿Alguien más ha detectado ese problema?
Desde enero dispongo de un Renault Clio 0,9 TCe Rojo y estoy bastante satisfecho con él es comodo, rapido, silencioso y los consumos adecuados; El único “problemilla” que he detectado es que a partir de 100km/h. aparece un sonido de aire en la ventanilla delantera del conductor justamente en la guia que parte la la pequeña ventanilla que queda fija al bajarse con la ventana del conductor (Zona del retrovisor exterior) es como si se colara aire en la guia vertical, si tocas la guia vertical mientras circuas se incrementa el ruido, no es muy fuerte, y solo pasa en la ventana del conductor. ¿Alguien más ha detectado ese problema?
Cuando km se pueden hacer con un depósito por autopista rodando a 120-130 km/h? Saludos
Tengo hace dos semanas el coches y estoy completamente de acuerdo con lo que se dice aquí en relación al motor, los asientos me parecen muy cómodos la verdad.
El motor no funciona redondo desde que lo cogí en el concesionario, de hecho le dije alarmado al vendedor que iba mal y me dijo que no, que era normal la pequeña vibración (inestabilidad del ralentí, llámalo como quieras).
No me parece propio de una primera marca la verdad.
Gracias, acabo de buscar información sobre este tema por un duración y la
tuya es la mejor que he descubierto hasta hoy en día.
Pero, ¿qué pasa con la conclusión? ¿Seguro sobre el suministro?