Con casi 47 000 kilómetros hemos vuelto a medir las prestaciones de nuestro Renault Clio. Con esta, es la tercera vez que lo hacemos. La primera fue con 1617 kilómetros (es decir, justo pasado el periodo de rodaje que recomienda Renault, que es de un mínimo 1000 km). Decidimos repetirlas con 5715 kilómetros porque el manual dice que «hasta pasados los 3000 km el motor no alcanza su mejor momento».
En la tabla siguiente aparecen los datos de la aceleración y recupereciones en cuarta y quinta, de 80 a 120 km/h. La aceleración se hace usando exclusivamente la tercera marcha, que es como hemos comprobado que es la manera más rápida.
En la tabla se puede ver que no hay grandes diferencias. Las pequeñas variaciones que ha habido (la máxima de 0,7 segundos) se puede deber perfectamente a las diferentes condiciones meteorológicas. Así por ejemplo, las prestaciones con 5715 kilómetros las medimos con 23 grados de temperatura y con 46760 kilómetros, la temperatura era 12 grados centígrados. Por lo tanto, no podemos sacar ninguna conclusión más allá que el rendimiento del motor no ha variado significativamente en todo este tiempo.
En los datos de frenada sí hay diferencias importantes. Los Michelin Primacy son neumáticos de verano, mientras que los Vredestein Quatrac son unos todo tiempo o cuatro estaciones (información de estos neumáticos y del proceso de compra), que teóricamente ofrecen mejor rendimiento que unos de verano sobre superficies nevadas o cuando la temperaturas son muy bajas.
Los datos de frenadas que hemos realizado los hemos obtenido sobre asfalto seco y con temperaturas suaves. Al menos en esas circunstancias, queda claro que los Michelin dan mejor resultado. Volveremos a repertir las frenadas un día con temperatura más baja para ver si su rendimiento mejora.
Además de la frenada, también hemos conducido por curvas a ritmo elevado para comprobar la adherencia en sentido lateral. Nuestra sensación es que estas ruedas también ofrecen peor agarre en esas condiciones. No podemos decir cuánto porque no lo medimos, pero sí notamos que en curvas lentas el coche tiene más tendencia a salir recto. En conducción normal o normalmente ágil, no se nota con claridad que estas ruedas ofrezcan mucha peor adherencia que las Michelin Primacy 3, pero sí cuando se eleva el ritmo.
De momento la única vez que hemos conducido sobre nieve con estas ruedas fue por una autopista. Además, había poca nieve en la calzada y, en su mayor parte, pisada por los vehículos precedentes. A falta de poder probar estos neumáticos en unas condiciones más extremas, la sensación que tuvimos es que su rendimiento es claramente mejor que el de unos de verano. Aunque no tuvimos que hacer ninguna maniobra brusca, sí teníamos la sensación de que había margen para girar y frenar con un nivel de seguridad razonable.
¿Los datos de aceleración que han empeorado no pueden ser debidos al peor agarre de los neumáticos all season?
@1 No me imagino a este Clio con este motorcillo quemando ruedas en aceleraciones de 80-120.
Pues si que parece que han atinado bien los de Renault si.; vistos estos resultados, se podria decir que quiza en los 3.000 kms justos no, pero mas o menos entre estos y los 5.000, este motor ya estaba a pleno rendimiento.
En consumos habeis notado alguna mejora?
No creo que este coche derrape en 5º desde 50 :-). Al contrario, yo creo que el empeoramiento de los resultados se debe a que estos neumaticos tienen mas resistencia a la rodadura.
Con independencia de la temperatura, el agarre de estas ruedas va a ser peor. No son ruedas de invierno, son ruedas todo tiempo, de las que se ponen en camionetas desde canada hasta texas. Al contrario que las ruedas de invierno, que se «funden» con el calor, la composicion de la goma de las todo tiempo es mas dura que en las ruedas de verano.
Un desastre de frenada…yo sigo con mi particular cruzada contra la sustitución de los discos traseros por tambores del precámbrico. Renault, mucha seguridad pasiva pero activa, cero patatero.
@5, los malos datos de frenada no son causa del Renault, ni siquiera del tipo de frenos que lleve el coche, sino de que los nuevos neumáticos son una «mierda», yo desde que vi la foto de los nuevos neumáticos y leí el nombre, no me gustaban un pelo, pero vistas las prestaciones de la frenada y del mal agarre en curva lenta que nos transmiten nuestros probadores, confirman que neumáticos como los michelin ninguno, y no lo digo solo por la prueba, sino también por experiencia propia
@6, Indudablemente los neumáticos son responsables de las diferencias de frenada antes y después del cambio a los nuevos, pero los de partida ya eran más bien malos. Porsche no le pone a sus 911 GT3 «tambores cerámicos», no sé si me explico. En fin, es lo mismo que te hacen los fabricantes de portátiles con cada nuevo modelo, que te aumentan la memoria y luego van y te instalan el Windows 8 que lo estropea todo. Cuando veo el gasto superfluo en los vinilos y luego los tambores que lleva este coche, me llevan los demonios.
Vamos a ver, no os hagáis historias. Un freno de tambor tiene capacidad de detención más que suficiente. En una frenada, como el 80% de la fuerza de frenado recae sobre el eje delantero, los tambores tienen suficiente rendimiento para un coche utilitario. A una frenada de emergencia, dudo que haya diferencia alguna.
@6 Estos neumáticos son para circular por zonas muy frias y con nieve mayoritariamente, como si fuera en centro Alemania o por los Pirineos, ahí son mejores que los Michelin de verano, ahora bien si se prueban en una zona sin nieve y con una temperatura no tan fria, como son los 12º que indican, pues su resultado es mucho más malo que el Michelin. Son neumáticos para un uso muy especifico, que en España sería en un 5% del territorio.
Yo llevo los Vredestein Quatrac3 en mi peugeot 3008 y van fenomenal, mucho mejor en mojado y seco que los Michelin Latitude Tour hp (también all season) que traía de origen. En nieve no los he probado. Por cierto, los Michelín me duraron 35.000 kilómetros y cambié los 4 porque al probar los Vredestein en el eje delantero noté una gran diferencia al conducir. Aún así, las ruedas traseras no hubieran aguantado más de 5.000 kilómetros que las delanteras.
En Euskadi con el clima que tenemos los monta mucha gente y en una conducción normal ( la que un propietario de un coche como el mío haría) son neumáticos muy buenos. Para otros climas y usos del coche seguramente habrá neumáticos mucho más adecuados. Pero para mí estos son los mejores que se le pueden poner a mi coche.
@10 Ikerbi, los neumáticos Michelin latitude Hp tour no son neumáticos all season como estos Vredestein, son neumáticos normales (simbolo de verano en el flanco) con especificación M+S (barro, nieve) los he usado durante 80.000km y no me gustaron ni en seco, ni en mojado, sus capacidades de tracción en nieve son muy limitadas y además se vuelven ruidosos según pierden dibujo.
Mi madre siempre decía que las medias solo son buenas para las piernas y este tipo de neumáticos son eso, «a medias». Así que en invierno en el Norte, neumáticos de invierno, si tienes donde guardar los otros.
Alex. Tienes razón los Michelin Latitude Tour hp son neumáticos M+S pero no all season, aunque he tenido que comprobarlo porque estaba convencido de lo contrario. Pero estamos de acuerdo en que son malos de ganas. Gracias por la aclaración.
@8 en efecto, unos discos de tambor ofrecen frenada más que suficiente, en fuerza bruta incluso superior a unos discos normales, las zapatas tienen más superficie de contacto que las pastillas de unos discos con pinza monopistón flotante y su simplicidad permite un contacto más rígido y homogéneo.
@7, no se ponen tambores cerámicos al Porsche GT3 no por fuerza bruta de frenado que podría ser igual o superior, sino porque los tambores son mucho más sensibles al calor que los discos y permiten una dosificación mucho menos progresiva y además aumentan el peso de las masas no suspendidas. Estos tres inconvenientes los hacen poco recomendables para un coche de carreras, pero no para un utilitario.
Y, para cuando actualización? creo que un mes y medio es más que suficiente,,,,