El pasado fin de semana, mientras acudíamos a ver la quinta prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (en esta entrada os contamos lo sucedido) nuestro Renault Clio tuvo un problema. Un «fallo misterioso» ya que, igual que ocurrió, se solucionó.
Eran aproximadamente las ocho de la mañana del sábado 26 de julio, circulábamos por la autovía A6 dirección Ponferrada. Lo hacíamos con el control de velocidad activado. De hecho, habíamos circulado con él de manera continuada durante 290 kilómetros —excepto algunas desconexiones al frenar—. De repente, dejó de funcionar.
En un principio el susto fue mayúsculo. Estábamos en una ligera pendiente ascendente y el coche dejó de acelerar —notando un tirón que nos alarmó—. La primera impresión fue «adiós al turbo», pero rápidamente un vistazo al cuadro de instrumentos —para ver el mensaje de fallo en el control de velocidad— y un pisotón al pedal del acelerador —con lo que el coche reaccionó— nos calmaron, aunque de manera momentánea.
En la pequeña pantalla monocroma del cuadro de instrumentos, aparecían una serie de mensajes advirtiendo de todos los fallos que la centralita estaba descubriendo —error en el sistema de frenado y en el vehículo; desconexión del ESC y del asistente de arranque en pendiente—. Además, los testigos de avería (símbolo de una llave inglesa) y de desconexión del control de estabilidad estaban encendidos.
Continuamos unos kilómetros, no más de quince, realizando pequeñas pruebas como cambiar de velocidad, frenar bruscamente o acelerar mucho. Todo correcto. También conectamos y desconectamos en varias ocasionados el programador de velocidad, pero no funcionaba. El limitador de velocidad sí funcionaba. Hechas las pruebas, mi compañera de viaje comenzó a realizar las fotos que acompañan a esta entrada —son con el móvil y en movimiento—.
Era hora de parar, y como el coche continuaba funcionando bien, elegimos hacerlo en una gasolinera. Nuestra intención era apagar el coche y volver a encenderlo, con la esperanza de que la avería se solucionase de manera automática.
Antes de detenernos, desconectamos el sistema de parada y arranque automático, nuestra intención era poder hacer fotos de mejor calidad antes de parar el motor. Pero no pudo ser, ya que cuando circulábamos a unos 10 km/h, los dos testigos se apagaron y los avisos de avería desaparecieron.
Una vez parados y antes de quitar el contacto, comprobamos que los mensajes de alerta de la pantalla ya no estaban visibles —para verlos teníamos que pulsar los botones que hay en el extremo de la palanca del limpiaparabrisas; imagen—. Aun así, hicimos la operación de parar el coche.
Reemprendimos la marcha minutos después, y todo funcionaba correctamente. El viaje de vuelta lo hicimos en su mayor parte con el control de velocidad activado para comprobar si funcionaba bien. No dio más problemas.
No es la primera vez que nos ocurre este fallo. En marzo de 2014, cuando el Clio tenía cerca de 61 000 kilómetros, nos pasó exactamente lo mismo. En aquella ocasión, también habíamos circulado con el control de velocidad activo cerca de 250 kilómetros. No decidimos darle importancia puesto que en la revisión de los 60 000 kilómetros —que la realizamos con 61 487; en esta entrada contamos cómo nos fue— al conectar el ordenador de diagnosis al vehículo, éste no indico fallo alguno.
Vaya, parece que el control de velocidad se cansa.
He de reconocer que este blog de los 120.000 del Clio está siendo el más interesante de todos, con unos sucesos tan curiosos como inesperados.
En este caso, por los mensajes, el piloto y cómo se resolvió, tiene pinta de un fallo en alguno de los sensores del conglomerado ABS/TCS/ESP. El control de velocidad (cv) se desconecta automáticamente si el ESP se «dispara» durante la conducción, así que si hay un fallo en el ESP, el CV de desconecta también.
El que todo vuelva a funcionar al bajar de los 10 Km/h puede ser porque por debajo de esa velocidad (según algún manual técnico que he leído), los sensores y electroválvulas aprovechan para calibrarse y hacer autodiagnóstico.
Por cierto, en el 4º párrafo se menciona que se iluminó el testigo de «Desconexión del Control de Velocidad». Supongo que se refiere al Control de Estabilidad/Tracción (el que se ve en el margen inferior derecho de la imagen).
Saludos
El tipo de fallo descrito es relativamente común en los coches modernos, tan electrónicos ellos. Mi anterior vehículo (Fiat Grande Punto) en 230.000 kms no tuvo avería mecánica alguna (ni grande ni pequeña) aunque sufría de alguna suerte de «gripe electrónica» en la que dejaban de funcionar algunos sistemas (ABS, ESP) hasta que apagabas y volvías a encender el motor. Solo me asusté la primera vez, pero al comprobar que la solución era sencilla y rápida y el suceso se producía muy de cuando en cuando sin afectar significativamente a la seguridad, me tomé los episodios (unos 4 en 7 años) como meras anécdotas. En el taller oficial me dijeron que era causado por una batería al final de su vida, aunque nunca creí tal cosa porque ésta siempre funcionó a la perfección durante los 7 años que tuve el coche y la gran cantidad de arranques diarios (como media docena).
@Antonio. Gracias, efectivamente nos referíamos al control de estabilidad.
El problema @3 es que veamos estos problemas como cotidianos y comunes. Que me de el mismo fallo dos veces en cinco veces con un año y muy poco de vida del vehículo, no me parece normal.
_Por curiosidad, viajan siempre con el control de velocidad, estos 290km es la mayor cantidad de km que han realizado con él puesto?? Puede ser como dice @1 que se «canse»??
Haber si el misterioso fallo mecánico, relaciona el control de velocidad durante mas de 250km a que se sobrepasan las 2 horas consecutivas de conducción y avisa de fallo mecánico para que el conductor pare y realice un alto en su viaje.
Si por algo así se dan un «susto mayúsculo», cuando sufran un reventón en una rueda lo mismo les da un ataque de histeria.
Una pregunta:
¿Qué temperatura había? Me refiero a la temperatura sobre el asfalto y, especialmente, en el interior del vano motor. Porque subiendo una cuesta en este Julio tórrido, tras dos horas de uso…
Lo digo porque los dispositivos electrónicos (pero también los mecánicos) están diseñados para funcionar dentro de unas determinadas condiciones físicas, incluidas las térmicas.
A mí me han fallado, por exceso de temperatura, varios ordenadores e incluso un magnetoscopio. Y por defecto de temperatura un monitor. (Tres tíos frotando, dando aliento y metiendo bajo el abrigo a una máquina en mitad del bosque nevado es algo digno de recordar. Y ni siquiera era un orgasmatrón).
Si bien lo de Marzo en Asturias me descoloca un poco. A no ser que fuera subiendo un puerto muy grande a pleno sol y sin viento, no creo que se calentase tanto el coche.
Ej25mt5, creo que han exagerado al referirse a haberse llevado un «susto mayúsculo», como creo que se referían en cambio a un «susto morrocotudo» que sin duda define mejor la sensación experimentada.
JM
@5 Antonio PG y @6Victor. Personalmente he conducido más de 290 km con el control de velocidad (en aquel viaje que narramos el año pasado) y no me ha pasado nada raro. Es muy aburrido pero me quito el dolor de tobillo, xD
@8 El que troceo los mensajes. La temperatura exterior, según el indicador del cuadro, rondaba los 15 grados.
En mi Seat altea XL de 2007 me paso 3 veces en las que dejo de funcionar el control de velocidad, en esa ocasión me paso en la M40 a unos 100 KM.. y tras parar y arrancar el coche de nuevo dejo de hacerlo. Esto me paso durante los 2 primeros años del coche, desde entonces no se volvió a reproducir. Lo achaco a algún fallo electrónico puntual… No se si en alguna revisión en la casa oficial hicieran algún retoque que lo solucionase.
JotaEme y EJota25EmeTe5: Susto mayúsculo o morrocotudo creo que se refería más a «A ver si se nos ha jxdxdx otra vez el pxtx coche…»
Victor: Sin ánimo de ofender, que a mi me gustaría que me corrigieran; No es «haber», debe de ser «a ver».
Asumo el error, la comodidad de escribir y luego pasar el corrector automático, y cuando no lo usas pasa lo que pasa. Cosas de las modernidades que provocan fallos como el control de velocidad…
En mi Mégane III del 2011, desde hace un año, la pantalla del ordenador y el control de velocidad, se reinicia instantámente (lo ves de refilón). En Renault actualizaron el ordenador y dijeron que se solucionaría. Sigue ocurriendo de tanto en cuando. Misterios de la electrónica.
Hace años en un 407 me pasaba lo mismo. Se desconectaba el contról de velocidad y era debido a la diferencia de desgaste entre los neumáticos del eje delantero frente al trasero.
En cualquier caso, mejor que se desconecte a que se quede conectado.
Ráfagas, GTO.
Jo#er, creo que me compro un Land Rover Defender antes de que lo retiren y hemos terminado….Y dicen que quieren empezar a ensayar con dispositivos de conducción autónoma…como para que se te desconecten en una pendiente del 5% con dos camiones de 10 ejes detrás mientras haces un sudoku. ¿Cuánto supondría ya el importe en averías del mayúsculo o morrocotudo Clio si no estuviese en garantía? Porque se le quitan a uno las ganas. Si resulta que Ponferrada en julio es mucho calor para el vano del motor, entonces no sé para que se molestan en llevar los coches en fase de pruebas al Atlas marroquí.
Pues si no se bloqueó un chip por calor, puede ser tan sencillo como un error de programación.
Yo tengo localizado un fallo de estos en mi Prius de segunda generación desde el primer o segundo mes de tenerlo. Y se reproduce de forma totalmente determinista en los mismos trayectos. Con lo cual, también he tenido que encontrar formas de resolverlo. (Sin reiniciar, claro).
También localicé un fallo crítico en un monitor Phillips que me tuvieron que cambiar en garantía porque habían programado mal el control de rangos de las escasas variables (brillo, contraste, etc.) que tienen estos trastos. Y tras un pico de tensión el panel funcionaba perfectamente, pero como estaba mal programado, el chip que «recuerda» la configuración tenía valores fuera de rango 0xFFFF = -1 que el programa no sabía corregir más que en un par de casos / variables.
Para que se hagan una idea, era como tener un coche perfecto, es decir, un Rolls, pero sin ruedas. Ridículo.
Uno de los potenciómetros del acelerador (lleva dos) está fallando. Hay que revisar las conexiones o sustituir los contactores.
@espejoconvexo, si quiere Vd. fiabilidad lo ultimo que debe comprarse es un Land Rover. Mire cualquier estudio, segun cualquier metodologia suelen quedar muy atras. De hecho, la fiabilidad durante muchos años fue tan mala que perdieron todos los mercados tradicionales en las antiguas colonias. (Seguro que Vd. me cuenta que en su pueblo todos los viejos tienen un Land Rover de hace 40 años y casi nunca falla, pero preguntese cuantos km hacen. Yo le pregunte a uno: «no se, pero lleno el deposito 2 o 3 veces al año»)
Pero comenta un tema muy importante, sobre el que estan muy preocupados en la aviacion y dentro de poco estaremos en el automovil. Los pilotos automaticos funcionan muy bien cuando todo va bien, pero cuando algo se joroba tienen la costumbre de intentar compensarlo hasta que no pueden mas y pasan la patata caliente de repente al piloto humano, que se encuentra sin comerlo ni beberlo en una situacion muy dificil y sin saber como se ha llegado hasta alli. Paso ya con el avion frances que se estrello en el atlantico, y pasará mas veces.
Uf, el tema de la fiabilidad cuando no te cogen por un sitio te la dan por el otro…
Los que abogan por coches antiguos «simples» sin electrónica quizá deberían recordar que muchos de esos coches fallaban en otras cosas más básicas en según qué marcas… por ejemplo, recuerdo que en los años 90 fue visto como un gran avance la popularización de la inyección electrónica pues evitaba el tener que andar ajustando carburadores cada 2×3 (especialmente si el modelo era tirando a deportivo y hacías mucha ciudad). O el encendido electrónico que acabó con los ajustes de platinos y el estárter manual…
También recuerdo leer en un Motor16 ochentero una prueba de 15.000 km. que hicieron a un Ford Fiesta de la época y resultó terrorífica: ruidos, desajustes, etc. Por ejemplo al mínimo bordillazo había que hacer paralelo de ruedas y/o equilibrado y aún así con esos pocos km. ya había desgaste irregular de neumáticos. Miedo me da a si llegan a hacer de los 100.000…
Quizá no nos acordamos, pero no hace tanto había que llevar constantemente los coches al taller de barrio de turno para arreglar tal o cual «tontería» que nos tenía locos y que solían ser baratas… pero una jodienda constante. De ahí las famosas revisiones de verano, de invierno, etc. que se solían aprovechar para quitar cual o cual problemilla. Eso en las revistas de coches clásicos no te lo cuentan, entre otras cosas porque suelen poner sólo coches de colección caros que solían tener mejores acabados, los de «batalla» como que no a no ser que sean muy icónicos (y entonces ese tipo de cosas las dan por sabidas).
Ahora los coches van sin problemas aparentes durante muchas decenas de miles de km. (salvo que salga chungo claro), la cuestión es que cuando tiene un fallo suele ser gordo (síndrome kambiapiezas) en cuestión de dinero como se está viendo en la prueba actual. O sea, que da la impresión de que tienes que ir ahorrando pasta para cuando toque la avería gorda de turno, lo mismo que antes tenías que tener el remanente para las revisiones cada 6 meses…
Un saludo
Amigo @cacho_perro, tiene mas razon que un santo. Es curioso como funciona la memoria. Yo recuerdo de niño quedarnos tirados muchas veces, o tener que entrar en un pueblo desesperadamente a buscar un taller abierto.
Antes no habia averias electronicas, pero habia muchas averias electricas (los dichosos platinos) y sobre todo, mecanicas. Se recalentaban los motores, saltaban juntas de culata, se agujereaban pistones, salian bielas volando, cosas que ahora son rarisimas. De hecho, por eso nos parece tan raro que se jorobe una caja de cambios en estos tiempos.
Gracias, estimado josemi.
Hablando de cajas de cambios, me acabo de acordar de una anécdota que me contó mi viejo hace tiempo. El caso es que se compró nuevo de trinca en su día un SEAT 127 que entre otros problemas tenía una caja de cambios que era un horror: muy imprecisa y rascaba cosa mala, con muchas holguras… un suplicio de usar vaya. Fue a quejarse a la concesión y le dijeron lo típico que «era así», que estaba dentro de las tolerancias de la marca y que unas salían más «afinadas» que otras así que a joderse. Mi viejo flipaba, y como siempre ha tenido bastante carácter obligó al de la concesión a que le enseñara los otros 127 de exposición para ver si era verdad y efectivamente encontraron uno en que la caja de cambios iba mucho mejor… y después de muchos cabreos y discusiones logró que le cambiara una caja por otra «a pelo» y asunto resuelto 😀
Unos años más tarde no escarmentó con la marca y se pilló nuevecito un SEAT Ritmo Crono (de lo más en esa época) y se tiró toda la garantía (de 6 meses en aquella época) yendo viernes sí viernes no a hacer cola en la concesión a intentar que le arreglaran problemas (sí, a hacer cola porque no era el único ni mucho menos) que unos tuvieron solución (cambiar un tablero de mandos partido al pillar un bache por ejemplo) y otros no…
En fin, historias del abuelo cebolleta.
Un saludo
Qué graciosete es el cacho_perro éste, jeje…
Me llama sorprendentemente la atención este misterioso fallo, ya que en mi Megane II 2.0 dci, tras 300km con el limitador activado me dio el mismo fallo. Tras hacer una parada, el error también se subsanó…
En mi caso, la temperatura exterior no superaba los 22-25º… y habiamos conducido unos 100 km con lluvias.
Buenos días
Comienza la peli de terror: «Renault Clio Strikes Again…» jajaja. No me malinterpreten, pero es que tenemos desde hace unos años un Clio del 2002 y cada tres meses, que es la frecuencia con la que le aparece algún problema al coche, tengo la tentación de coger una lata de gasolina y prenderle fuego en el jardín. He jurado varias veces que no vuelvo a comprar un Renault en mi vida.
Sin embargo el poltergeist a que hacen referencia me ocurrió hace unos años no con el Clio, sino con mi Seat Leon FR de 2004. Me sucedió unas cuántas veces (no recuerdo cuántas, puede que 3 o 4) que al llevar un tiempo circulando, el cuadro de instrumentos se convertía en un árbol de navidad: fallo en los frenos, fallo en al ABS, fallo en el ESP y el testigo de averías generales. La avería desaparecía al «reiniciar» el coche. Una de las veces, me cogió circulando a 3 calles de un taller oficial SEAT, así que lo llevé hasta allí, les mostré «el cuadro» y les dije que me disponía a salir de viaje cuando me apareció la avería y que me daba miedo, e inmediatamente me conectaron el ordenador de diagnóstico para ver qué ocurría (eso es un 10 en trato al cliente). No me cobraron nada por mirarlo. Según me dijeron, podía tratarse de un fallo en alguno de los sensores del ABS/ESP, o de la propia centralita del ESP. El caso es que igual que vino el fallo, se fue. Varios años y decenas de miles de kilómetros después, no ha vuelto a ocurrir.
Yo revisaria el estado de desgaste de los neumáticos pues una diferencia apreciable por la centralita tirara ese tipo de mensajes.
A mi me paso despues de unas 3 horas de conduccion con un clio 1.5 dci de 70 Cv casi lo mismo.
Al ir a acelerar con el pie, no lo hacia hasta pasados mas de 10 segundos.Conclui que el fallo era el exceso de temperatura de la EGR hacia que no cerrase la entrada de gases de escape. En mi caso, el testigo de fallo motor se mantuvo encendido, despues incluso de quitar y poner el contacto, y solo se soluciono cuando lo arranque ya con el motor frio.El control de velocidad, suele andar a regimenes suaves, donde la EGR se mantiene abierta.
Mi solucion fue quitarle, al menos en verano, la cubierta aislante de la parte alta del motor y evitar andar con el motor a ‘muerto’.
Los modelos mas potentes tienen refrigerador para la EGR, pero perfectamente pueden tener el mismo problema.
Un saludo.
Hola buenas, quería consultar una duda que me corroe por dentro, en junio compré un clio tce 90cv gasolina, y en dos ocasiones me ha salido la dichosa llavecita inglesa y el mensaje de revisar vehículo, la primera vez lo lleve y resultó ser una chorrada, del abs, una actualización, pero ahora me ha saltado, el lunes lo vuelvo a llevar, pero claro un coche nuevo que es, pues podéis imaginaros mi preocupación y el recuerdo que se me viene de la madre del vendedor del coche… os ha pasado algo parecido?¿ que me recomendáis?¡ un saludo chicos
Hola que tal,tengo un clio rs 200 edc y me indicó los mismos fallos exactamente,primero la ayuda en rámpa con el mismo mensaje,y al rato al arrancar y circular unos pocos metros me marcó tambien revisar sistema de frenado y el esc.Al dia siguiente lo arranque y nada mas se supo.Me lo a hecho dos veces con la caja de cambios robotizada, » revisar caja de cámbios»,la paré lo arranque y se reseteó el fallo.Se saltaba la cuarta al reducir y no se activaba la marcha atras.Los captadores del pedal del freno y otros a veces captan lo que quieren..
Te cuento mi experiencia…yo a mi clio 0.9 le hize unas mejoras por ejemplo downpipe y linea de escape y luego de eso a los pocos kilometros de avansar se activo el error del control esc y revisar abs… no se si sera donde el vehiculo quedo con una mayor pontencia con esas mejoras o es alguna falla comun que esta apareciendo en este modelo de auto.
No es un fallo real. Lo que ocurre es que han puesto el limite para considerar que el sensor de freno falla si no se pisa en 2h exactas, idependientemente de la distancia recorrida.
Lo han comprobado varios usuarios de dacia/renault que circulan largas distancias por autovia, claro.
Realmente una lástima el fallo del auto.
Ami lo de salida en cuesta me salio igual a mi parecer estuve un tramo en punto muerto bajando y se quito el solo, en la casa renault ni puta idea tienen me dijeron que mirase la bateria y esta nueva enfin debe de ser algo comun… ahora la direccion como que no gira bien os pasa a alguien tiene 145.000kms año 2015
Tengo un clio 2, 1.5 dci de 65 caballos.A mi me pasa lo siguiente<, hace unos días iba con el coche y de repente se paró, como se hubiera calado. Intenté arrancarlo y me salía el aviso de stop y la señal del motor en rojo. no arrancaba en unos cuantos de intentos. Llamé a la grúa y lo llevaron al taller. Todo esto no dejó aviso en la centralita, y al día siguiente, por la mañana volvió a arrancar y no sabemos nada. El mecánico me dice que hay que seguir con él hasta que vuelva a dar error , a alguien le pasó algo parecido?