Cuando el Clio alcanzó 103 300 kilómetros reemplazamos los neumáticos Vredestein Quatrac 3 M+S por unos Nankang Sportnex NS-20 (toda la información sobre el proceso de compra y montaje). Un poco después, con 106 200 kilómetros, hicimos las habituales mediciones de frenada para ver las diferencias de adherencia longitudinal entre los Nankang, los Vredestein y los neumáticos que traía el Renault Clio de serie, unos Michelin Primacy 3.
Las dimensiones de los tres juegos de neumáticos son las mismas 205/45 R17, así como el índice de carga; 88 (corresponde a 560 kg). La diferencia que hay entre los Nankang, los Vredestein y los Michelin es que el índice de velocidad de los Nankang es W (270 km/h), en lugar de V (240 km/h).
La prueba de frenada es la que hacemos con todos los coches que probamos en km77.com: medimos la distancia mínima que necesita el coche para detenerse desde 120 km/h. Siempre en el mismo lugar, aunque la temperatura ambiente es distinta.
En la siguiente gráfica aparecen los datos que hemos obtenido con los distintos juegos de neumáticos cuando aún tenían muy poco uso. De los Michelin damos dos mediciones dada la diferencia que hubo al hacerlas cuando tenían 1617 km y 5715 km.