Como contamos en la entrada anterior, el primer incidente no se hizo esperar. El Clio (#cliokm77 en twitter) sufrió daños en la carrocería pero no de importancia. La parte frontal izquierda del paragolpes quedó ligeramente rajada y hundida, y la puerta posterior izquierda con dos surcos más o menos profundos.
Renault Clio 2013. Paragolpes golpeado después de accidente
Renault Clio 2013. Puerta posterior izquierda golpeada
A simple vista no parecía nada importante, pero nos cabía la duda si los bajos de la carrocería se vieron afectados en alguna medida. Con esa intención acudimos al taller de BricarBox de Alcalá de Henares. Es un lugar donde, además de servicios de mecánica como en cualquier otro taller, hay alquiler de puestos de trabajo que pueden ser con o sin elevador.
Allí advertimos que la pieza de plástico que cubre el paso de la rueda delantera izquierda tenía una raja de formas irregulares de varios centímetros de longitud. No observamos ningún otro daño.
Vista desde su parte inferior
Aprovechamos que teníamos el coche subido en el elevador para hacer fotos de la parte inferior de la carrocería al completo. La mayor parte de la superficie inferior de la carrocería está carenada. La excepción es la parte central —que va recorrida por el tubo de escape— y la parte posterior a la altura del eje trasero. El Renault Captur tiene una cobertura inferior similar, si no igual.
La cita en este taller la fijamos por teléfono. Es un taller de aspecto bastante sencillo y el trato fue correcto. El personal se encargó indicarnos las maniobras necesarias para colocar el coche junto al elevador de la manera más adecuada, a continuación colocó cada una de sus cuatro patas bajo la carrocería y comprobó que el coche estuviera bien asegurado. Durante nuestro trabajo, cada vez que requerimos ayuda (por ejemplo, les pedimos un trozo de papel, un producto limpiador y usar un compresor de aire) la atención fue satisfactoria.
El precio por el uso del box y el elevador fue 12,27 euros con IVA, para un tiempo de utilización de 46 minutos.
Mucho hueco para ese tubillo de escape. Ese espacio desaprovechado es oro en un utilitario! Dudo que el escape del RS lo llene.
¿El tema del carenado inferior es algo frecuente en los coches de hoy en día? Sé que mejoran la aerodinámica, pero diría también que pueden encarecer el mantenimiento, además de si no están hechos de un material ligero, el peso.
El asunto del carenado imagino que es una cuestión de aerodinámica.
Lo del tubillo (me ha hecho gracia 🙂 ), imagino que al ir por debajo del nivel del suelo necesita espacio para disipar calor ya que el flujo de aire es menor que si fuera totalmente expuesto.
Los restos sobre la calzada son un peligro tremendo.
A la vista está.
Carazo, no es tan habitual.
Lo del mantenimiento no lo entiendo. De hecho, protege la parte baja del motor de piedras u objetos de la carretera.
Y lo del peso, pues sí, claro, algo añade, pero por ejemplo, el Honda Civic 2006 era de lo más ligeros, 100 Kg menos que un Golf, un 307, o un A3 de la época.
Saludos.
Hola Carazo,
Los carenados que equipa este vehículo y similares están fabricados por planchas de polipropileno, normalmente cargadas con base mineral para reducir el precio.
En el peor de los casos en que hubiese que carenar toda la parte inferior del coche, con la densidad en torno a 1g/cm3 que tiene esta materia prima, espesor nominal de la plancha y anchura y longitudes, estaríamos hablando de 10 Kg de sobrepeso, el cual se compensa con la mejora en los valores aerodinámicos tanto a la hora de homologar el coche como en uso real, lo cual proporciona un balance final positivo.
Ráfagas, GTO.
Para haber echado un mes en reparación bien podían haber reparado ese paso de rueda, la verdad. ¿Sabe si se lo han cobrado al seguro?
En todo caso, eso es una deficiencia en la reparación.
Un saludo
Patoaparato, las fotos de esta entrada son de antes de reparar el coche.
GTO, muchas gracias por compartir esa información.
Me huele, que se va a describir próximamente la España profunda, llena de piratas y engaños. Los talleres y sus teje manejes y como se aprovechan de las personas que no reclaman o tienen unos conocimientos mínimos.
Veremos
Hay coches como el Astra, que no está en absoluto nada cuidado en cuanto a sobrepeso, que no van carenados ni con los pasos de rueda cubiertos, siendo de una categoría superior. Luego llenan el interior de cromados y pijadillas y la gente piensa que ya es mejor de calidad que otros que cuidan también los detalles que no se ven.
La culpa no es del coche, es de ustedes. Además el servicio de Renault se sabe que es malo mundialmente y eso que aquí en México ya ni el Clio nos llega, nos mandan el Sandero de calabaza.