Hay días en que las cosas se tuercen y el martes 24 de junio fue uno de ellos. Se supone que esa mañana debía volar a Alemania para acudir a la presentación en Colonia del nuevo Ford Edge, pero la huelga de controladores aéreos franceses hizo que mi vuelo se retrasase tanto como para no llegar a dicho evento. Así que un poco antes de la nueve de la mañana, tras casi tres horas de espera en el aeropuerto de Barajas, me volví a la oficina con la intención de coger el Clio e irme a Zaragoza.
Saqué el Clio de nuestro garaje, que está en la zona centro-norte de Madrid. Recorrí un par de avenidas largas antes de llegar a una de las autovías de circunvalación. Llevaba un par de kilómetros por la M-11 cuando empiezo a ser consciente de que estoy oyendo un ruido anormal en el coche. Alfonso, es una imaginación tuya, pensé. Pero no. En cuanto la velocidad era de más de cien kilómetros por hora un ruido extraño tomaba la delantera a los del motor y de rodadura.
Durante lo siguientes kilómetros estuve haciendo pruebas. Comprobé que el ruido era proporcional a la carga del motor, mayor cuanto más aceleraba (no cuanto más rápido iba, que también, pero en menor proporción) y al pisar el embrague desaparecía. Si levantaba el pie del acelerador el ruido disminuía hasta que al cabo de un tiempo volvía aumentar. Tenía toda la pinta de ser un problema de la transmisión, pero no sabía ni qué era ni su gravedad. Entre mis planes estaba hacerle más de 1000 km al Clio antes de volver a Madrid así que busqué en el navegador del coche un taller Renault para que me dijesen si podía continuar con el viaje o no. Había pasado ya el km 34 de la A2 y el navegador me indicaba que unos kilómetros más adelante, en Azuqueca de Henares, había un taller.
Era Talleres Azuqueca, S.L. Al llegar me atendió la que supongo que era la recepcionista del taller. Le dije que estaba de viaje y que había oído un ruido anormal y que necesitaba saber si podía continuar o, por el contrario, debía cancelarlo y dejar el coche a reparar. Fue a preguntar a un mecánico que estaba trabajando en un coche dentro del taller. Desde donde yo estaba vi que el mecánico giraba la cabeza de lado a lado. La recepcionista nos confirmó lo que yo ya había interpretado: no iban a mirar el coche. Me dijo que estaban muy ocupados y que si quería, que les dejase el coche. Le dije que no, le di las gracias y me marché.
Volví al coche y tras hacer una foto junto a la entrada del taller consulté en el navegador dónde había otro cerca, pero ya en sentido de vuelta a Madrid. En esos momentos tenía claro que era el segundo viaje del día que no iba a poder hacer. En la pantalla me apareció otro servicio de Renault en Alcalá de Henares, a unos 19 kilómetros.
Siguiendo las indicaciones del navegador llegué al taller (Autocarpe Concesionario S.L). Esta concesión de Renault era mucho más grande que la primera (y nueva, o eso parecía). Entré con el coche al taller y lo dejé junto a la recepción, una habitación separada por paredes de cristal de la zona de taller. En un par de minutos la persona encargada se ocupó de mí. Tras explicarle lo que ocurría, acudió a consultar a un mecánico y me dijo que en cuanto el mecánico terminase con una tarea en la que estaba en ese momento, vendría a atendernos.
Mientras esperaba estuve viendo el taller. Era grande y estaban trabajando en muchos coches. Las instalaciones estaban limpias y los mecánicos, la mayoría de los que vi eran jóvenes, trabajaban con guantes de color azul de usar y tirar. En menos de cinco minutos apareció un mecánico joven que me invitó a ir con él a probar el coche. Él se subió al asiento del conductor y yo al del acompañante. Mientras le explicaba lo que sucedía comenzó a hacer pruebas con el coche. Rápidamente descartó que fuese el embrague; poco después, que fuese un soporte del motor. Tenía la duda de que pudiese ser una transmisión o la caja de cambios. Como no estaba convencido, nos dijo que iba a subir el coche a un elevador en el taller para examinarlo mejor.
Según volvimos al taller, colocó inmediatamente el coche en un elevador y empezó a hacer pruebas con un compañero. Con las ruedas girando en el aire, el ruido era muy evidente. A los pocos minutos me dijo que creía que el problema estaba en la caja de cambios. Me indicó que iba a sacar el aceite del cambio para ver si había virutas metálicas, lo que sería un signo inequívoco de que el problema estaba ahí. Extrajeron el aceite, echando parte del que salió al principio y parte del que salió al final en un recipiento de plástico transparente. Tras examinarlo él y su compañero, me enseñó unos pequeños puntitos en el fondo del reciente. Cogió un imán y estos puntos (y otros que estaban ocultos bajo el aceite, ya de color oscuro) se movían atraídos por el campo magnético. Definitivamente, el problema era la caja de cambios.
Como era de suponer, me dijo que no iba a poder continuar el viaje, que había que cambiar la caja. Le pregunté por el proceso de reparación: si lo cubriría la garantía y cuánto tiempo estimaba que estaríamos sin coche. Sobre lo primero, dijo que en principio sí, que si era un defecto de la caja no habría motivos para pensar que no iba a cubrirlo la garantía, pero que se pondrían en contacto con nosotros cuando Renault autorizase la reparación. Pasado ese momento, si había una caja de repuesto en España (que suponía que sí la habría), le llegaría en 24 horas y que, en cuanto la recibiese, la tendría montada para el día siguiente. Según sus cálculos, si todo fuese bien, el coche estaría ese mismo jueves por la tarde, una previsión que con nuestros antecedentes se nos hizo muy optimista. Tras despedirme de él y agradecerle el interés que había puesto en ayudarme con el problema acudí a la recepción donde cumplimentaron la ficha del coche.
En el ordenador, cuya pantalla yo veía, introdujeron los datos necesarios para dejar el coche y proceder a su reparación. En una de las imágenes se veía el historial de reparaciones del coche. Durante ese proceso, el ordenador advirtió de que había pendiente una OTS referente al «amortiguador de protección de peatones». Una OTS es una operación técnica para solucionar algún problema. El recepcionista me explicó (y enseñó en la pantalla) qué era ese amortiguador: una pieza, que parecía de plástico, que va por detrás del paragolpes delantero.
Al terminar me preguntó si me iba a ir en el autobús o si quería que me pidiese un taxi. Como mi compañero Enrique Calle ya estaba de camino, le dije que no era necesario. También me dijo que nos avisarían en cuanto tuviesen respuesta por parte de Renault.
La diferencia entre el primer taller y el segundo ha sido más que evidente. No lo digo por las instalaciones sino principalmente por la atención recibida. Entiendo que en el primero podían tener mucho trabajo y pocos medios pero que ni siquiera viniese un mecánico a preguntarme qué pasaba me pareció un detalle poco profesional. Podría haber sido una avería de diagnóstico fácil por su parte e incluso que no hubiese supuesto una intervención mecánica. En cambio, en el taller de Alcalá de Henares nos solucionaron nuestro problema que en ese momento era exclusivamente saber si podíamos continuar el viaje con tranquilidad o no. Además de la amabilidad con la que nos atendieron, me parece destacable el interés y la profesionalidad que demostró el mecánico.
Y luego quieren las marcas que utilicemos sus talleres para las reparaciones.. Me parece increíble. Lo que deberían hacer es quitarle la concesión y punto.
Destacable la profesionalidad del taller de Alcalá.
Y por último… Menuda gracia con el coche… La caja de cambios… Ufff.. Si esto pillara fuera de garantía… No sabría que pensar.
Hechos de éste tipo vienen a confirmarme que adquirir un coche con elementos nuevos (de reciente diseño o rediseño), te hacen estas expuesto a éstos riesgos. Por ejemplo, una caja de cambios (creo que rediseñada en mayor o menor medida, para éste motor) pese a haber atravesado miles de kilómetros por la marca en las pruebas iniciales, no ha pasado por años de pruebas y miles de conductores.
Es un bien hábito siempre que se tenga acceso a dicho conocimiento, adquirir un vehículo con «mecánica probada», ejemplo de esto; los modelos de Dacia, sin abandonar Renault, no son conocidos en los talleres. Claro que si queremos tecnología vanguardista, es el «precio» a pagar.
Me ha dejado Vd. a medias…
Esto pasó el 24jun2014, y lo publica Vd. el 06jul2014. Pero no cuenta Vd. nada más. ¿Sigue el coche en el taller? ¿Se reparó y lo tienen de vuelta en la redacción? ¿Les han dado detalles sobre la avería, si queda cubierta en garantía, plazo de resolución…?
Hablaba Vd. que el plazo previsto eran 2 ó 3 días, si todo iba bien, y 12 días después…. ¿qué ha pasado?
Vivo sin vivir en mi.
En cuanto al primer taller, creo que debería darsele, al menos, el beneficio de la duda: Si es un taller pequeño, es probable que tengan muy poco personal. Si el personal esta ocupado haciendo una reparación, que seguramente se han comprometido a entregar a un cliente que vino antes, sería absurdo que dejase esa reparación y le dedicase media hora a alguien que acaba de llegar.
@3, creo que una caja de cambios tradicional es un elemento suficientemente probado como para que genere desconfianzas. Si aun fuera una de doble embrague, podría darle la razón, pero hoy en día, los motores y las cajas son compartidos por muchos vehículos de la misma marca (o incluso de otras) y creo que no son estos elementos los que nos deben preocupar en un coche nuevo, si no temas de ensamblaje y cosas por el estilo en las que si puede pagarse el pato de la novedad.
En este caso, parece un tema de pura mala suerte, un piñón defectuoso, un sincro etc.
Porque otra posibilidad puede deberse a un error serio de manejo, como los que pueden ocurrir con los coches que tienen la marcha atrás sin seguro de accionamiento. Pero no creo que sea el caso entre conductores expertos.
Aunque recuerdo un BMW que había en casa en el que no era nada fácil distinguir la marcha atrás de la primera…..
Conozco las dos concesiones y he sido cliente de ambas.
Efectivamente en el caso de Azuqueca de henares es un taller muy pequeño y no creo que haya más de dos mecánicos y una recepcionista. Tienen cosas de atención al cliente típicas de hace décadas y que no están a la altura de las atenciones del siglo XXI. No obstante trabajan bien, pero no es «una tienda apple», no sé si me explico.
Sin embargo Autocarpe (que también tienen en Guadalajara y en Alcalá Ciudad) son bastante grandes y cuentan con muchos medios para dispensar esa atención. Son un punto a favor si alguna vez me plantease comprar de nuevo un Renault. Desafortunadamente he tenido que ir más veces de la cuenta, y siempre me han atendido francamente bien.
Tienen un virus en km77 que rompe las cajas de cambio, está claro.
Respecto al primer taller, una cosa es que no te dediquen media hora comprometida con otro cliente y otra que no te escuche el mecánico 5 minutos para decirte que tiene que mirarlo con calma y que ahora no puede.
El resultado a corto es el mismo, a largo es muy diferente. El cliente vuelve otra vez o no.
Estoy de acuerdo con #5 joaquin; precisamente este tipo de cajas de cambios son componentes mas que probados en la marca; sin duda, a priori parece mala suerte ( hemos de suponer que el nivel de aceite del cambio era el correcto en todo caso..).
Y tambien de acuerdo con #7 Fonsi respecto al 1er taller; que menos que acercarse al coche y preguntar que le pasa; luego si no se puede no se puede, pero al menos mostrar un minimo interes..
en la última foto sale la Meriva que probasteis para km77, jeje.
CalvinH. Nos ha faltado poner «Continuará…»
Descartando el mal uso, como dice #5Joaquín se supone que una caja de cambios convencional no debe dar problema alguno durante la vida útil del vehículo. O al menos, así era hasta hace unos años. Creo que no conozco ningún coche en mi entorno cercano en el que la caja haya dado problemas, más allá de rascamientos, imprecisiones, etc. con las que se podía convivir, y supongo que atribuibles a su diseño y no a su fiabilidad.
A ver si va a resultar que ahora las hacen menos duraderas por aquello de ahorrar costes. Y acaba pasando como con otros componentes supuestamente «aproblemáticos» de Renault, como sus motores Dci.
Vaya historial el del Clio!! Me parece que mucha publicidad no os van a insertar en la web. Leer esto junto con mi experiencia personal con un Megane II (32 visitas en 7 años) profundiza más en mi percepción de que ranault a nivel de calidad y/o fiabilidad deja mucho que desear. Por no hablar del trato al cliente, generalmente pésimo, mal endémico de toda la red de concesionarios que no están bien tutelados desde la central, lugar este donde llega a Director cualquier ameba, que siendo presa de su bobería es capaz de afirmar que “circular con un testigo del airbag encendido no resta seguridad al vehículo».
Veo que lo de la rotura de cajas de cambio no ha cambiado den RENAULT, sobre todo despues de que su director mundial allá por 1990 dojo que eran demasiado buenas y que había que planear una obsolescencia programada, haciendo alusión a la tan afamada fábrica de Sevilla que Renault.
Fué por eso (y por otras averías penosas) por lo que abandoné la marca después de tener 3 modelos de la misma. Esta marca lo tuvo todo… y ella sola lo mató.
Un saludo.
Hola Javier,
Os ha faltado el «Continuará» y repasar el texto.
Autovía de circulación es, aparte de redundante, un error [supongo]: Creo que se refiere a autovía de circunvalación.
Y determinantes y pronombres se confunden con relativa frecuencia.
Problemas del directísimo, supongo.
No deja de ser un cierto fracaso una avería así de grave, pero veo que ya hay quien ha puesto en marcha el ventilador y creo que hay que reconocer el enorme progreso que ha hecho Renault desde los tiempos del Laguna o Megane II. Ese progreso se ve en varios informes europeos donde es una marca destacable, no sólo que cumple. Que no quita que haya coches que salen mal, pero en ningún caso son problemas endémicos o de baja calidad general.
De todas formas, también he quedado intrigado por ver cómo continúa el asunto.
Estimado Javier Moltó,
sin dudar «persé» de su presunta imparcialidad, me gustaría saber qué hubiera ocurrido con la prueba si en lugar de un Renault, el coche escogido hubiera sido (por ejemplo) un Peugeot de esos que abunda publicitariamente estos días… ¿mordería la mano del que le da de comer? Me gustaría que nos contestara de forma HONESTA, sin rodeos, ni palabrería bonita. CON HECHOS.
Agradecido, un lector asiduo de su publicación.
Pedro González
Un sincro lo hubiera detectado antes el conductor con rascadas, etc, si funcionó todo bien hasta el día de autos, y el mantenimiento era correcto (se ha visto que conforme al manual y en la propia marca) tiene pinta de que algo no salió bien de fábrica en esa caja.
Un motor moderno con tan bajo par, petar una caja con 86.000 km es cuando menos impactante. Cosas del mundo moderno, supongo.
Del primer taller cuesta tanto y tan poco ser humano, esforzarse por empatizar, incluso en un mal día, pej «Mire Ud. estamos hasta arriba de trabajo y tengo la cabeza como un bombo, me gustaría atenderle bien y en otras condiciones, por favor ¿puede Ud. venir la semana que viene?» y ya está, dos minutos.
No por un Renault, pasa en todo tipo de coches y modelos, alto y baja gama. Lo que si que es cierto es que comprar un vehículo totalmente nuevo corres el riesgo de fabricación. En mi caso siempre he comprado un vehículo que mínimo llevara 2 años ya en el mercado, al fabricante le llegan los posibles de mecánica o terminación y aunque el comprador no se entere, las marcas en ese tiempo terminan de pulir el coche.
Buenas tardes, @16:
Desde la humilde opinión de otro asiduo lector, creo que Km77 es de las pocas publicaciones serias donde claramente se aprecia que el equipo editorial se esfuerza más (o al menos yo siento más ese esfuerzo) por intentar aportar imparcialidad a la hora de hablar sobre cualquier vehículo o información. Sobre todo valoro lo «asépticas» (dentro de que quien valora obviamente es un ser humano) que suelen ser las descripciones e impresiones sobre aquellos vehículos que prueban. Cito ese caso concreto, porque por experiencia sé que cuando uno prueba un vehículo que realmente le gusta (por preferencias personales), resulta a veces muy complicado no dejarse llevar y caer en cierta la imparcialidad a la hora de describirlo o relatar la experiencia con él.
Entrando ya en el terreno de este artículo, en referencia a lo escrito sobre la avería y la experiencia con los servicios postventa, no encuentro juicio de valor alguno por parte del Sr. Moltó a excepción de lo agradable que le resultó personalmente el trato recibido en el segundo concesionario. En el artículo se narran los hechos con (bastante lujo de detalle en algunos casos) y el valor negativo o positivo en este caso pienso que lo da cada uno.
Saludos… Y mi enhorabuena al Sr. Moltó su calidad redactora.
@19 Efra: estoy de acuerdo, aunque el texto del blog no lo ha escrito Don Javier. Él hubiera intentado primero de todo dialogar con la caja de cambios 🙂
En cuanto a la avería, te puede tocar en cualquier coche, mientras lo reparen en garantía no hay más.
Lo malo es que a un cliente normal los 86.000km probablemente le cogerían ya fuera de garantía (otras marcas ofrecen cobertura más larga).
Pedro González.
yo no tengo ninguna duda. Publicaríamos exactamente lo mismo. como ya hemos hecho otras veces con otras marcas. Si necesita, le daré ejemplos, pero me gustaría que los conociera.
Dicho esto. Lo que yo le pido a usted, lo que le pido a todos los lectores, es que desconfíen. Que no se fíen ni de nosotros ni de nadie. Hace bien en desconfiar. Yo sé que en km77.com publicaremos siempre lo que los periodistas decidamos que debemos publicar para informar mejor a nuestros lectores. Al menos mientras yo sea el accionista mayoritario.
Nuestro trabajo consiste en que quien se va a gastar su dinero compre el coche que mejor se acomoda a su presupuesto y sus necesidades. Para conseguirlo, le pido a todos ustedes que desconfíen. Que desconfíen, por dos razones: una, porque nos podemos equivocar. Segunda, porque ¿de verdad cree que yo le iba a decir que somos parciales aunque lo fuéramos?
No se fíe de mí. Si alguna vez compramos un Peugeot y le hacemos una prueba de 100.000 km, desconfíe. Y con Renault, también. Desconfíe. Y con el Renault también. Necesitamos lectores desconfiados, exigentes.
Yo sé que hacemos km77.com con mucho esfuerzo y al servicio de los lectores, porque creemos que es la mejor forma de sostener un negocio a largo plazo. No por caridad, ni por principios éticos. Simple y llanamente porque es nuestro modelo de negocio y porque yo en particular, preferiría dedicarme a otra cosa antes que maquillar la realidad.
Yo sé que es así, pero lo que le pido que no se fie de mi respuesta. Compruébelo usted. contraste. Pregunte. Vaya a concesionarios… Lo peor que nos puede pasar a la prensa es que los lectores se fíen de nosotros. Nos aborregamos, perdemos calidad y al final nos cierran.
Un saludo
ambassador. Gracias. Lo reviso ahora mismo.
Clint Eastwood. Yo no he escrito el texto, efectivamente. Hubiera dialogado con la caja de cambios a patadas. 🙂
Gracias Efra. Pero no me diga esas cosas que me confío y luego cuando releo lo que he escrito me asusto. Le agradezco su piropo, pero rehuyo de él, porque me ayuda a confiarme y a escribir bodrios.
Como a dicho antes un compañero yo conozco las dos instalacones y la primera es mas pequeña y con menos operarios, yo como cualquier otro usuario entiendo que no puedo llegar a los sitios y saltarme todo el plan de trabajo que tengan en ese instante, asi va la vida, nos creemos que nuestro problema es el unico del mundo y lo que no es entendible es que porque yo llege a un sitio deban dejarlo todo y atender a mi, hay que ser mas humilde amiguete, y entender que no estas solo en el mundo, porque yo he estado en las instalaciones de Talleres Azuqueca y el trato ha sido exquisito, por su `parte,
Hola AINHOA. Estoy de acuerdo con usted. Que no acuda ningún mecánico en ayuda del cliente es una opción. Cada taller tiene que poder decidir. Lo que sucede es que, como hay otros talleres en los que sí tienen previsto que acuda un mecánico a recibir al cliente cuando llega con un imprevisto, en la comparación sale ganando el que sí recibe.
Si yo tuviera un taller me plantearía el coste de oportunidad. ¿Dejo el coche en el que estoy trabajando para perder diez minutos que me abren la posibilidad de ganar un nuevo cliente?
¿LLegan imprevistos cada diez minutos y no me permiten arreglar el coche que tengo en el taller? ¿Me planteo ciontratar a otra persona para captar a esos clientes potenciales?
Todo son opciones de gestión. al final, el cliente decide cuál le gusta más y cuál le gusta menos. No es que espere que un trabajador interrumpa su plan de trabajo o que no lo interrumpa. Lo que hace es buscar otro lugar en que le atiendan. Y tiene mal recuerdo del lugar en el que no le han atendido.
Siento discrepar Ainhoa… Pero veo por tu comentario cierto sentimiento de culpabilidad. No es cuestión de humildad… Es cuestión de profesional y respeto… No queramos vernos en esa situación ninguno de vosotros..
Que bien viene estas pruebas para destapar las irregularidades de los concesionarios oficiales,buen trabajo y sigan asi.
Estoy de acuerdo con uds señor Molto.Estamos acostumbradis como clientes a tan poco nivel que un taller que funciona con normalidad nos parece una pasada.Los del primer taller,impresentable.
Buenas noches, en relacion al primer taller decir que no lo han podido hacer peor y mas en los tiempos que corren de crisis, falta de trabajo,etc.., en relacion al segundo felicitarlo por haber realizado el trabajo como debe hacerse
Me sorprende que sin abrir la caja de cambios, el mecánico ya está descartando repararla e indicando la necesidad de sustituirla, cuando podría ser solo un rodamiento lo que está afectado.
29.- Claro, y dejar al cliente, que no va a pagar nada y tiene el coche en garantía, con una caja por entre cuyos engranajes y demás rodamientos han circulado virutas metálicas. Cuando una pieza falla en garantía mejor cambiarla entera.
Sera casualidad, pero conozco varios casos de renoles de todos los tipos que han cascado por ahí, y si cuento los que se han usado alguna vez para remolcar entonces son todos los que conozco. Será casualidad.
Desvariais un monton,acerca de lo de fiabilidad de renault,yo no es q la defienda pero bueno os cuento de mi coche megane 1.9 dci ’04, en 10 años q hace ahora el unico problema y que fue destacable es q se rompio la bomba embrague,perdio presion hidraulica y se hundio el pedal,y cambiaro. La bomba embrague y volante motor,cosillas mas los calentadored dos veces (vale 10 euros cada uno y lo hice yo) y nada mas,con 180000 kms y uso diario,estoy bastante contento,respecto al trato solo lo e llevado al concesionario una vez e garantia y normal como en todos
Hola, Moisés, pues si tu estas contento con la fiabilidad de tu Renault imagina como estaré yo con la de mi Honda FR-V diesel 2.2 140 CV del año 2007. Tiene 170.000 Km y, literalmente, nunca he tenido que reparar nada, salvo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas y la batería hace un par de meses, las pastillas de freno delanteras un par de veces, los neumáticos dos o tres veces y una bombilla de una de las luces interiores. Eso es todo (además, claro, de aceites y filtros)
Y tengo también un Mitsubishi Space Star 1.2 (creo) de gasolina del año 1999 con 201.000 Km (no llega a 90 CV, creo) en el que lo único que he tenido que cambiar ha sido batería, bombillas, neumáticos, escobillas, zapatillas (tal vez cambie discos de freno próximamente, lo voy a preguntar) y un retrovisor que me rompieron (además de filtros y aceites). Es decir, no se me ha roto nada nunca.
Y antes tuve un Nissan Micra (de los redonditos) al que hice 165.000 KM en 9 años y luego vendí, y en el que sólo tuve que cambiar un silencioso del tuvo de escape (estando en garantía).
Yo lo tengo muy claro: si no quieres problemas, compra un coche japonés.
Mis temores se confirman. Renault sigue haciendo coches malos. Tengo un Megane del 2003 y será el último que entre en mi casa. La última broma fue cambiar la palanca del freno de mano a cambio de 550 euros. Lo único decente es el motor, el interior es de una calidad pésima e indecente para un coche de 4 kilos hace 10 años. Mi próxima adquisición será un seat, un alemán o un asiático. Lo siento por los trabajadores de Renault en España….
Pues si os quejáis de los problemas de los cambios de Renault, ir a otras marcas, mucho más prestigiosas o al vehículo industrial. Eso es pan de cada día. Y con todos mis respetos, después de 27 años en el mundo del vehículos industrial, escuchando y viendo averías y reparaciones, tanto de camiones como de automóviles, de los cambios de velocidades no se salva ninguna. No por dar problemas en todas sus unidades, esto no es magia. Todo falla, más barato o más caro, todo falla. Sea Renault o la marca más «premiun», palabro maldito por cierto, que exista en el mercado. Y el que diga lo contrario miente como un bellaco. Este falló, vale. Llevo desde que tengo carnet con Renault y jamás he reparado una caja de cambios, posiblemente porque los cambio a menudo. Pero el resto de marcas, si os cuento lo que me comentan de mercedes, bmw o audi los propietarios de flotas de vehículos industriales quedaríais a cuadros. Es decir, procurar gastaros lo mínimo en un coche.
30 Valmhö; por supuesto que para el cliente mucho mejor que le pongan una caja de cambios entera gratis, el problema es que si estuviera fuera de garantía y tendría que pagar el cliente tampoco querrían repararla.
En el curro tenemos un megane 1,5dci (coche que no me gustaba nada) al que se le han hecho 420.000km con un mantenimiento pésimo, muchas manos y poco cariño. Averías pocas y menores hasta que rompió la bomba del embrague y se irá a la chatarra. Puedo decir que es un lechero (5l por autopista)y que con la manía que le tenía a este coche, he de decir que iba bastante bien. Un saludo
Buenas.. aunque parezca extraño, a mi me pasó lo mismo hace aproximadamente 1 semana (15 de Julio 2014). En un viaje Guadalajara – Valencia, justo 2 kms antes de llegar a la salida 291 de Requena, la 4ta y la 5ta dejaron de funcionar y un ruido como de metal colado se escuchaba en la parte delantera. Opte por ubicar un taller Renault en Requena y me llevo a Hermanos Suarez en la Av. de la Industria 4. Mi Renault Clio 1.5 dci 2012 con apenas 17.000kms tenia la caja averiada. En el taller diagnosticaron que en efecto había un problema con la caja dado que la valvulina salio con virutas metálicas. El Jefe de Taller brindó todas las soluciones y optó por ejecutar la garantia para reemplazar la caja. 1 semana a posterior me llamo el Jefe de Taller para indicarme que ya podía retirar el coche. Debo reconocer y agradecer que todo el equipo de Hermanos Suarez (Jefe de Taller, Mecánicos y Vendedores) me dieron el mejor trato que un cliente pudiese esperar. Lo extraño, que con tan pocos kms diese esta falla pero Renault Atención al Cliente autorizó el cambio.
Eso pasa en todas las marcas y modelos, sucede que han tenido la mala suerte con este vehículo exacto.
Yo siempre tuve Renault sin queja alguna, servicios un poco mas caros que el resto pero los vehículos siempre superiores a su competencia.
Ahora tengo un Toyota Vios, por seguridad financiera pues en este país, Panama, los Toyota pierden muy poco o nada de valor y es mi primer vehículo aca.
Llevo un poco menos de 3,000kms rodados en 6 meses y la caja de cambios desde el día 1 no fue suave o predecible. Rasca cambios en dos relaciones y colocar retroceso es siempre un proceso embarazoso. En la agencia dicen que es normal. Yo pienso lo contrario y se que este vehículo no pasara de 40,000kms sin un reemplazo de caja de cambios. Yo por eso he dejado todo documentado con la agencia y con Toyota para cubrir mis espaldas. El servicio al día de hoy es realmente malo. En Renault era muy superior.
por lo que veo el tema del cambio no es el primero,mi dacia con el mismo motor del 2014,tambien le rompe la caja de cambio y por 20 dias que me paso de la garantia,pues me lo como con patatas,y solo 67000km.
pero es normal,es la primera caja de cambios que hacen y esta aprendiendo con el bolsillo del comprador,una verguenza.
Pues yo no lo veo normal.
Buenas yo tengo un clio 3 fase 2 del 2009 con 83.000km es un 1.2 de 75cv y voy ya a x la tercera caja de cambios, los de Renault no se acen responsables