En la entrada anterior conté que habíamos tenido una avería en la caja de cambios del Clio (coche que compramos hace 15 meses para hacer una prueba de 120 000 km). Por ese motivo, el 24 de junio dejábamos el coche en un taller Renault situado en Alcalá de Henares.
Al día siguiente de dejarles el coche, tal y cómo nos habían indicado, se pusieron en contacto con nosotros mediante un SMS para comunicarnos que Renault había autorizado la sustitución de la caja de cambios bajo la cobertura de la garantía. En el mensaje también se nos informa que el plazo mínimo de entrega de la caja son tres días y que, por lo tanto, esperan recibirla el día 30.
El miércoles 2 de julio, una semana y un día después de dejar el coche en el taller, me llaman por teléfono a las seis de la tarde para informarme de que podemos pasar a por el coche al día siguiente (jueves), a partir de las 16:00. Les advierto de que recogería el coche una persona distinta a quien lo había llevado, y que esa persona no disponía del papel que me dieron para recogerlo, así que les di el nombre y apellido, además del DNI, de esa persona para poder hacer la entrega.
El jueves granizó en Madrid, el tráfico estaba muy complicado y en la redacción teníamos mucho trabajo, así que decidimos llamar al taller para comunicarles que iríamos a por el Clio al día siguiente. No pusieron ningún problema.
Mi compañero Fernando Ríos fue a por el coche el viernes. Cuando llegó a Autocarpe S.L. lo vio aparcado delante de la recepción. Esperó menos de cinco minutos para que le atendieran. Le pidieron el DNI, que fotocopiaron, y que escribiese en una hoja el siguiente texto “Recojo el vehículo con matrícula (y la matrícula)”
Acto seguido le acompañaron hasta el coche, al que quitaron las protecciones de plástico que tenía en el volante, el suelo y la palanca del cambio para que no se ensuciase mientras lo manejaban los mecánicos del taller.
Fernando les preguntó por el motivo de la avería de la caja, a lo que no obtuvimos una respuesta aclaratoria porque nos dijeron que en el taller solo verifican que el funcionamiento es incorrecto, que ellos mandan la pieza al departamento de Renault que se encarga de determinar cuál es el problema y repararla si procede. La caja que nos han puesto a nosotros es nueva, no una reparada. La garantía es la misma que el resto del coche, no tiene un periodo adicional.
Como no nos daban ningún documento en el que apareciese la intervención que se le había hecho al coche, Fernando les pidió uno. La persona que nos atendió le dijo que no daban ninguna factura ni hoja de reparación porque no es una operación de mantenimiento, y que se factura a Renault. Que sí aparecerá registrado en el sistema informático de Renault, al que tienen acceso todos los concesionarios oficiales. Aun así, Fernando insistió en que quería tener un documento en el que quedase constancia de qué se había hecho esta reparación, por lo le imprimieron un pantallazo de la orden de reparación, en la que se detallan todos los elementos que han cambiado.
En este documento se ve que han cambiado cosas como el líquido refrigerante y el de los frenos. El refrigerante lo han cambiado porque han tenido que abrir la tubería del circuito para acceder a la caja; el líquido de frenos, por la sustitución del collarín del embrague. En ambos casos, según nos han explicado, es el procedimiento que marca Renault en este caso. No nos dicen nada de una pequeña fuga que hemos observado en el manguito que va conectado al radiador en la parte superior derecha.
También comprobaron los elementos amortiguadores que hay tras el paragolpes delantero, cuya función es mitigar las lesiones en un atropello. Todo estaba correcto y no han tenido que hacer nada.
El cuentakilómetros marcaba unos 25 kilómetros más que cuando dejamos el coche a reparar, suponemos que los que han hecho para comprobar el correcto funcionamiento de la nueva caja de cambios.
El día de San Fermín, el 7 de julio, el día después de publicar la entrada anterior a ésta, me llaman del taller para preguntar si todo iba bien. Le digo a mi interlocutora que yo aún no he conducido el coche y que mis compañeros lo han usado poco pero que, en principio, todo funciona como debe. Me aclara, dos o tres veces, que hacen esta llamada pasados unos días de la reparación para asegurarse de que todo ha ido bien, lo cual me hace sospechar (lo de la reiteración en la explicación) que, aunque eso sea cierto, ya están al tanto de la publicación en el blog. Sea así o no, han sido igual de amables que el primer día que aparecimos en el taller.
Lo primero, gracias por esta entrada de blog con tal nivel de detalle.
Sobre el tema que menciona al final de la misma, en lo referente a las llamadas telefónicas tras la reparación, a mi no me resulta extraño, vaya que igual lo he malinterpretado pero, cuando he llevado los coches a revisión, tambien me suelen llamar pasados unos dias para preguntar si todo ha ido bien y si el trato del concesionario ha sido correcto. (No llevo la cuenta de cuantos dias son, tampoco si la demora ha sido la misma en todos los casos).
En mi caso, misma localidad, pero concesionarios de marcas distintas que no tienen absolutamente nada que ver entre sí.
Siempre que he llevado el coche al concesionario oficial Seat, a los pocos días me llamaban para puntuar el nivel de atención y la calidad del servicio en general. Por si fuera poco, en las últimas ocasiones también el departamento de atención al cliente me enviaba mails. Por lo que no me extraña que en Renault hayan hecho lo propio, salvo que hasta ahora no les hayan llamado, que entonces si que resulta sospechoso.
¿Hacemos una porra para adivinar la próxima avería del Clio ? 🙂
Mode capullo off.
Saludos cordiales,
James Marshall.
¡ Ojito con RENAULT ¡ Tengo un Sandero Stepway y a los 5 meses de uso se le averió el Media-Nav. Tuve que esperar más de 2 meses para recibir la pieza, sin ninguna compensación al respecto. Al respecto quisiera contaros que la respuesta de Dacia fue un simple “lo siento” y Renault, además de no responder a mis e-mails ni carta por correo certificado, tuvo la desfachatez de borrar mi queja de su canal Facebook y bloquearme como usuario al más puro estilo mafioso. Así es como funciona el Servicio de Atención al Cliente de Renault.
Buenos días.
Es curioso como los fabricantes y sus concesionarios, en el caso de reparaciones en garantía, como es este caso, no dan factura. Desconozco como hacerlo pero pienso que debería existir algún tipo de normativa o ley que les obligara a entregar una factura donde conste el tipo de reparación realizada. En este caso el importe es lo de menos ya que corre a cuenta del fabricante, podría ser perfectamente importe cero por estar en garantía pero si obtener algún documento que acredite esta reparación por si en un futuro se repite la avería o se da en otros coches y entonces hablamos de un defecto de fabricación o mal diseño. De esta forma también se podría exigir la garantía que te dan cuando se rompe algo del coche, generalmente en los concesionarios de 2 años.
Lo mismo pasa cuando te dan un golpe, llevas el coche al taller y la factura la paga la compañía de seguros. ¿Como es posible que no te den una factura aunque tú no la pagues? El coche es tuyo y tienes derecho a que esa reparación tenga una garantía. ¿Como lo demuestras sino tienes factura?
Espero vuestro comentarios
Saludos.
Yo realmente si como dicen ustedes ya están al tanto de dicho blog, no queda más remedio que realizar un cambio de titular del vehículo y posteriormente cambiar las placas de matrículas. Porque a partir de este momento ya estará todo falseado en relación al trato cliente y demás.
Más de lo mismo. Sres, tal y como establece el Decreto Nº 2/1995 – Art.15.2 de la Comunidad de Madrid – «El taller estará obligado a facilitar información escrita sobre las operaciones realizadas y/o piezas sustituidas aunque la reparación se encuentre amparada por garantía» -. Siempre lo mismo, no les da la gana de entregar cualquier documentación para debilitar la posición del cliente frente a futuras reclamaciones.
Respecto a las famosas OT, mucho cuidado. Muchas marcas, entre ellas ranault, aprovechan la entrada en el taller del coche por otro motivo para revisar estos defectos de fábrica sin que el cliente se entere y trascienda al público estos defectos que dejan en muy mal lugar a las marcas. Éste aspecto también viene recogido en Decreto Nº 2/1995 – Art.14.8 de la Comunidad de Madrid – «Las averías o defectos ocultos que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento del usuario en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, con expresión de su importe, y solamente previa conformidad expresa del mismo podrá realizarse la reparación.» Así que cuando depositen el coche exijan que pongan en su conocimiento si existe alguna OT pendiente.
Aquí esta la Ley, muy clara, pero esto es España, donde nunca pasa nada.
Por último, otra recomendación general. Cada vez que dejen su auto en el taller soliciten una inspección visual del estado interno y externo del coche (golpes, manchas, arañazos) que quede plasmada en el resguardo de depósito. Muchas veces producen daños que después se niegan a repararlos.
Hay que recordar que las operaciones en garantía no tienen extensión de garantía. Es decir, se pueden sustituir todas los cambios de velocidades que se quieran durante el periodo de garantía. Una vez pasada la garantía oficial, aunque se haya sustituido un mes o un día antes del final de la garantía, esta ya no tiene garantía. Normalmente no se entrega documentación alguna al cliente de lo realizado en el vehículo, pues para eso está la garantía. Queda reflejado en el historial del vehículo para consulta de cualquier concesionario o taller autorizado. Pero repito, una vez pasa la garantía oficial, la pieza sustituida durante la garantía no tiene extensión en un año. Respecto a las OTS, si estas son graves, bien por producir daño a los ocupantes del vehículo o puedan producir un accidente, las suele enviar Industria, mientras que las leves, que no tienen influencia sobre la seguridad vial, las envía la propia marca. Otra cosa es que la envíe el concesionario de turno, que es el obligado a hacerlo no la marca como tal. Hay dependemos de la profesionalidad de la concesión.
Buenos días
Habitualmente llevo los coches de casa a talleres oficiales Opel y Ford y ninguno de ellos ha llamado días después para interesarse por el estado del coche, aunque sería todo un detalle.
Como bien comentan puede que sea su forma de actuar o que se hayan enterado de la prueba, pero lo que está claro es que han actuado de forma muy profesional, algo que debería ser más habitual.
Saludos y enhorabuena por sus pruebas
Kabi
Generalmente en Renault te llaman a los 2/3 días del con cesionario y luego al cabo de una semana de la central. Al menos en mi caso siempre ha sido así
Hola, mi experiencia con renault y peugeot:
Renaul llama siempre que se lleve el coche al taller, siempre lo hace el mismo taller, y de vez en cuando llama Renault españa también.
Peugeot te envía emails con una encuesta de satisfacción.
Salud.
En el caso de Toyota, suelo recibir una llamada del concesionario al cabo de 1 ó 2 días de visitar el taller. Es una llamada para comprobar que todo está en orden y que las reparaciones/revisiones han sido correctas. Esta llamada, hasta ahora, la han realizado siempre.
En algunas ocasiones, que parecen ser aleatorias, recibo una llamada de Toyota España al cabo de 4 ó 5 días de la visita al taller. En este caso se hace más hincapié en el trato con el cliente, la satisfacción, etc que en el propio motivo de la visita al taller.
En general, estoy bastante satisfecho con este tipo de seguimientos; aunque tengo mis dudas sobre su importancia.
En mi caso, tuve un BMW 320D sedán al que por un golpe se rompió el cristal de detrás y se abolló el techo. Lo llevé al concesionario BMW de mi localidad y allá lo arreglaron. Tuve que volver dos veces porque la bandeja trasera la dejaron mal puesta y no limpiaron a fondo el habitáculo de cristales (se puso perdido), sólo lo limpiaron por encima de las alfombrillas. Lo acabé limpiando yo.
Cuando me llamaron de la BMW para preguntar expliqué el trato recibido y a las dos horas me llamaban del concesionario excusándose y invitándome a pasar por él para una limpieza a fondo de tapicería y exterior con encerado…
Yo creo que sí que sirven, yo pensaba también que no.
Gracias por el desenlace. Ya respiro tranquilo.
Suerte y que dure la nueva caja.
@12
Gracias por compartir esa experiencia, es bastante curiosa, pues deja claro que en algunos casos sirven para algo, aunque solo sea para que, en este caso la BMW, le de un tirón de orejas a los del conce.
@6, respecto a la inspección visual del vehículo a su entrega en el concesionario, en los últimos años el concesionario Toyota que frecuento hace fotos al vehículo para dejar constancia.
Son muy amables, pero el nivel técnico de los comerciales…. «pa’vernos»… Estoy en el proceso de compra de una unidad… y me dicen que la caja de cambios CVT no tiene sistema de acoplamiento cigüeñal – caja. Toyota España me indica expresamente «lleva un sistema de variador continuo, no lleva ni embragues ni tampoco un convertidor de par.» Quizás este equivocado, si alguien me pudiera iluminar quedaría agradecido de por vida… Menos mal que en Km77 si se indica….
Saludos
Creo que deberíais retocar la imágen superior donde apareces difuminados los teléfonos. El filtro que habéis aplicado es un poco escasito, y se pueden leer perfectamente, sobe todo el número del teléfono móvil.
@15
http://youtu.be/KsezIC5gUo0
Muchas gracias @17, el video es tan didáctico que da la sensación que uno sabe japonés ;-).
Ahora bien, en el 3:33 se ve el croquis donde se representa el elemento que conecta cigüeñal – caja CVT…. Si no sería imposible poner la caja en posición «N»…. Ese elemento es que le dice Toyota España que no existe….
Saludos
@18
Es el sistema de los ciclomotores de toda la vida.
Si visita una tienda de motos y pide al comercial que le destape uno lo verá.
Tambien se utiliza en los vehículos sin carnet (micro cars) pero en este caso habrìa que buscar alguno en el que se viera bien.
gracias @18, si lo conozco, pero si buscas en google y en km 77 tienes cambios CVT con convertidor de par…
Saludos
Enrique el Magnánimo, ¿a qué modelo y versión de Toyota se refiere?
Hola @21, al Avensis 140 multidrive S, gracias.
Por supuesto, cuando se consultó a Toyota España se facilitó el modelo.
Saludos
Tengo un Sandero Stepway comprado hace un año en Autocarpe,; Alvaro, que es quien me atendió a mi en ese taller en la primera revisión y en un par de visitas para poner accesorios, me ha tratado igual que a KM 77 con su discreto y camuflado coche de prueba. Recelaba de Renault pero, en esa concesión, (recién reformada porque hace un año parecía un desguace), te tratan muy bien a precio justo.
Mi opinión
PD: A mi también me llaman luego
@ Enrique el Magnánimo, al final del video se ve perfectamente detrás de la polea primaria el convertidor de par, bueno el exterior esférico-achatado del mismo.
Los variadores de motos y micro coches normalmente utilizan embragues centrífugos como los karts y el 2CV semiautomático.
Los primeros turismos con CVT (Ford Fiesta y Fiat punto) utilizaban un embrague magnético por polvo de hierro.
Antes hubo un minoritario Daf, pero ignoro el tipo de embrague.
@24 Oscar de Lleida, muchas gracias. Opinamos lo mismo, anteriormente indiqué que en el 3:33 se ve el croquis correspondiente y en km77 se especifica el convertidor de par.
He visualizado otros videos de cajas CVT reales y en las CVT modernas de vehículos similares existe algún elemento que hace la transferencia cigüeñal – caja CVT. También es cierto que los videos de Toyota que encontré no las describen a nivel técnico y en Wikipedia se hace un histórico bastante curioso.
Saludos
Tengo un megane 3 y siempre que lo dejo en el concesionario a los 3-5 días recibo una llamada preguntándome mi grado de satisfacción.
Alguna veces es desde el propio concesionario y otras ha sido desde Madrid.
Ya solo nos queda esperar 2 meses de nada para leer algo nuevo sobre el Clio. ¡Que nervios!.
¿Cuánto habría costado reparar la caja fuera de garantía? Me huelo que no menos de 2.000e
Hola yo tengo un Renault Clío del 2017 y tiene 80mil kilómetros la caja de cambios me está dando problemas no entiendo como un coche nuevo con 4 años y esos pocos kilómetros se le rompa la caja de cambios
Hola Rocío, yo tengo un Clio del 2017 también, con 63000 km en el taller pendiente de cambiarle la caja de cambios y un presupuesto de 4500 euros, ya son varios casos los que conozco. Está claro que es un problema de fábrica.