A los 44 000 kilómetros decidimos cambiar los neumáticos que nuestro Renault Clio traía de fábrica, unos Michelin Primacy 3 de medidas 205/45 R17. Con este kilometraje, los surcos de los neumáticos delanteros tenían 3 milímetros de profundidad; los surcos de los posteriores era mucho mayores, 5 milímetros.
Por lo tanto, estas ruedas aún tenían vida útil, pues para circular legalmente la profundidad mínima debe ser de 1,6 milímetros. Sin embargo, decidimos cambiarlas para probar unas de tipo «all-season» o «cuatro estaciones» de la marca y modelo Vredestein Quatrac (información sobre el cambio de ruedas e información del proceso de compra) con la llegada del tiempo frío y lluvioso. Así podremos circular con más seguridad durante los próximos meses y e informaremos sobre sus cualidades.
La mayor parte de esos 44 000 kilómetros los hemos realizadopor autopistas o autovías. Casi siempre hemos conducido a ritmo normal, es decir, sin intención de acelerar el desgaste de los neumáticos, ni lo contrario. Una de las pocas circunstancias en las que sí pudimos incrementar notablemente su desgaste, fue cuando realizamos varias frenadas a tope desde 120 km/h para medir la distancia mínima de detención.
Teniendo en cuenta lo anterior, nos parece que la duración ha sido buena. Tambien es importante señalar que el desgaste de la banda de rodadura ha sido uniforme. En ningún momento hemos permutado los neumáticos porque es una operación que está desaconsejada por el manual de usuario.
También comprobamos el estado de las ruedas cuando el Renault Clio tenía 30 000 kilómetros (aquí hay más información).
A continuación hay otras dos fotos hechas desde distintos puntos de vista:
1. Testigo de desgaste de un neumático delantero:
2. Testigo de desgaste de un neumático trasero:
Pues tienen muy buena pinta. Se nota que no tienen que transmitir un gran par, por lo que su duracion no se ve muy comprometida. Y al haber hecho gran parte de los kms. en autovias, tampoco tienen que aguantar maniobras desde parado, que son el cancer de todo neumatico, y mas los de cierta anchura.
Conduciendo ayer se me ocurrió una cosa. ¿Sería posible añadir el enlace de la prueba de consumo de Arturo de Andrés a la información de los coches a los cuales le haya hecho dicha prueba? No se si me explico. Creo que sería interesante encontrarse dicha información al consultar la ficha técnica de los coches que nos puedan interesar y hayan sido probados por don Arturo. Saludos.
Hola . Soy propietario de un Clio 0.9 tce s&s del 2013. Cuando mi coche tenía cinco años y 32000kms se averió con un mensaje de fallo en la dirección asistida. Resumiendo, después de reclamar una avería rara para esos kilómetros (la factura ascendía a 1195€), me hicieron un descuento de 30%,, aboné 895€. Cambio de toda la pieza completa de la dirección eléctrica, barra, motor y sensores.