Hemos decidido cambiar las ruedas a nuestro Renault Clio cuando va por unos 44 000 kilómetros. Hemos instalado unos Vredestein Quatrac 3; que han reemplazado a los Michelin Primacy 3. Próximamente publicaremos información detallada de cómo se encuentran, pero adelantamos que a los delanteros les queda poca vida útil, mientras que los traseros tienen poco desgaste (cuando el Renault Clio contaba con 30 000 kilómetros publicamos una entrada del estado de los neumáticos. Se puede consultar aquí).
Podríamos haber apurado más los neumáticos con que el coche venía de fábrica, pero hemos decidido cambiarlos con la llegada del tiempo frío. En el momento de tomar la decisión de cambiarlos, la posibilidad que barajábamos era instalar unos neumáticos de invierno. Las ventajas de estos neumáticos frente a unos de verano se dan cuando las temperaturas son muy bajas, pero sobre todo, sobre superficies nevadas. En la anterior prueba de larga duración, la del Volkswagen Golf 1.4 TSI 122 CV, probamos unos neumáticos de este tipo, aquí hay mucha más información sobre su funcionamiento.
Presumiblemente, el uso que daremos al nuestro Renault Clio no será tan intenso sobre nieve como para justificar la adquisición de unos neumáticos tan especializados en este tipo de superficies. Además, son ruedas que según los propios fabricantes, por encima de 7 grados no ofrecen buen rendimiento (siempre en comparación con unas de verano), lo que obligaría a reemplazarlas por unas de verano en pocos meses. Además, los neumáticos de invierno suelen ser más costosos.
Por lo anterior, decidimos montar unos neumáticos todo tiempo (all season) o cuatro estaciones. Teóricamente, están previstos para dar un rendimiento aceptable tanto en condiciones de invierno como de verano, sobre suelo seco o en nieve. También nos ha parecido pertinente probarlos porque son unos grandes desconocidos (al menos en España) y queremos comprobar si pueden ser adecuados para quien no desee o no pueda tener dos juegos de neumáticos.
Una vez que decidimos el tipo de neumáticos que queríamos instalar, empezamos la búsqueda, tanto en sitios de venta por internet como en lugares físicos y hemos encontrado poca variedad de estos neumáticos en la medida que buscábamos (205/45 R17 88V). El precio final con montaje ha sido 691 euros. En próximas entradas abundaremos un poco más sobre el proceso de compra y las diferentes opciones que hemos barajado adelantamos que
De entre los principales fabricantes, las opciones se reducían a tres: Vredestein Quatrac 3, Uniroyal Tiger Paw GTZ AllSeason y Goodyear EAGLE RS-A EMT. Los tres tienen la indicación M+S en el flanco, que permite utilizarlos en España como neumáticos de invierno, es decir, evitan tener que montar cadenas en aquellos sitios donde son obligatorios. Pero nos decantamos por el Vredestein porque, además, tiene el símbolito de la nieve en su flanco, un marcaje todavía no obligatorio en Europa, sí en EE.UU y Canadá, que indica una superior capacidad para circular sobre nieve o hielo. El marcaje M+S —aunque legalmente está admitido como neumático para circular cuando son obligatorias las cadenas o los de invierno— se puede poner a cualquier neumático que tenga ranuras en ángulo y con 25% de la banda de rodadura vacío. El símbolo del copo de nieve se otorga exclusivamente a los neumáticos que pasan una prueba específica de adherencia (tienen que proporcionar un 10% más que un neumático que se usa como referencia).
La banda de rodadura de los Vredestein nos parece curiosa. Básicamente, una mitad es como la de un neumático tradicional, o de lluvia, y la otra mitad la de un neumático de nieve (con las habituales laminillas características de este tipo de ruedas). Los surcos del neumático son profundos y anchos. Otra característica de estas ruedas en esta medida es que son «extra load», es decir, están pensadas para soportar una carga mayor a la habitual.
En las próximas entradas publicaremos detalles sobre sobre su rendimiento en distintas circunstancias y los compararemos con los Michelin Primacy que venían de serie.
Muy buenas. No mencionais nada sobre los daños del borde de la llanta.
Si son debidos al cambio de neumaticos y, en su caso, si habeis tomado alguna accion pertinente aunque alguno se aprecia que son de bordillazos.
Un saludo y a la espera de mas datos de la prueba.
Virgen de la elevación!!!
Cómo estan esas llantas.
El ecce homo iba de Armani, comparado con esto.
Este tipo de ruedas las suelen emplear en el norte de estados unidos y canada, que nieva y hiela tanto como en los paises nordicos o mas.
A grandes rasgos, la solucion americana es emplear neumaticos «all seasons» todo el año combinado con un coche de traccion total o el tipico todoterreno o camioneta. En europa del norte se combina el neumatico de invierno (solo en invierno) con un coche de traccion en un eje.
Ambas soluciones funcionan realtivamente bien. No se que resultado dara un coche con ruedas M+S y traccion solo en un eje.
Las pruebas de los neumáticos cuatro estaciones hechas por asociaciones de consumidores en Suiza no son halagüeñas. Ejemplo: http://www.tcs.ch/fr/test-securite/tests/pneus/toutes-saisons.php
En resumen, sólo uno de los productos analizados era recomendable sin reservas.
El otro día en un servicio Michelin de confianza me dijeron que, para que nuestros neumáticos puedan sustituir legalmente a las cadenas, no basta con que lleven la inscripción M+S. Al parecer, lo necesario es que lleven el copo de nieve en el interior de un árbol de tres picos, como el que aparece en la cuarta foto de esta entrada. No sé si alguien sabrá dónde podemos encontrar la normativa que nos lo aclare.
Gracias por el enlace . Una vez utilicé unos Marangoni » algo mas » que aparecen como no recomendados en el enlace. A la hora de comprarlos me advirtieron que estaban mas diseñados para carreteras con un gran volumen de nieve o casi completamente heladas . En pistas con poca nieve , mi querido utilitario se convertía casi en un Tractor que rompía la pista , pero en aquellas áreas de la carretera en las cuales la nieve se acumulaba unos cuantos centímetros , la tracción era muy buena . Al año siguiente las cambié por una Goodyear de invierno » no se qué » , mas adaptadas a un uso mas racional y que además en asfalto iban muy bien . Otra de las pruebas interesantes que realice fue comprobar como unos Uniroyal para lluvia se comportaban bastante bien en carreteras ligeramente nevadas. Lo que quiero decir es que no todas las cubiertas de invierno son iguales y la elección ha de ser muy cuidadosa. No todos los GoodYear de invierno son iguales entre si . Por otra parte unos buenos neumáticos de verano , completamente nuevos , no dan mal agarre en nieve , eso si no mas de 1000 km …. y con unas » buenas manos » je, je
A ver qué tal se comportan esos Vredestein. Tan sólo una observación: los Goodyear no los podrían haber montado porque son neumáticos antipinchazo. El marcaje EMT en Goodyear indica «Extended Mobility Tyre».
Me parecen carisimas esas ruedas, yo he montado duranta algunos años ruedas de invierno y el precio montadas no era superior a 100€ por rueda.
El funcionamiento sobre suelo helado o poca nieve realmente es excepcional si lo comparas con las ruedas combencionales. Creo que en zonas altas del norte de España pueden ser unas muy buenas aliadas para circular con hielo o nieve.
Saludos.
#8, En medida 205/45 r17 a 100€ ?
#9, Vale si la medida creo que es 175/65 r14, pero aun asi me parecen muy caras.
No entiendo para que probáis estos neumáticos «raros». La mayoría de los lectores españoles usamos «neumáticos de verano» y sería interesante tener referencias sobre los neumáticos que usamos. A mi como funcionen los neumáticos de clavos del WRC me importa un pimiento.
Gracias por probar precisamente los Vredestein Quatrac3 porque son los que he montado en mi Peugeot 3008 con grip control y van de cine (mucho mejor en lluvia que los Michelin Latitude Tour hp que venían de origen). Me falta probarlos en nieve y ver cuánto duran ( solo tienen 2.000 km). Los Michelin me duraron 35.000 km y tuve que cambiar los cuatro porque aunque estaban mejor los traseros, la diferencia era muy pequeña y no merecía la pena mantenerlos.
Seguiré atentamente este artículo.
@5 José Ángel.
La normativa es el RGV (Reglamento General de Vehiculos) RD 2822/1999, que en su ANEXO VII habla de los neumáticos y en concreto en el apartado 5 Neumáticos especiales. habla de los de clavos para hielo y como han de ser estos clavos. Y de neumaticos de nieve (textual) que irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S, del ingles mud and snow (barro y nieve).
Muchísimas gracias, Óscar.
Hola. Estoy muy interesado en estos neumáticos y me gustaría que me contaras que tal te han ido hasta ahora. Un saludo
Que tal van esas pruebas? Yo también tengo que cambiar ruedas y tengo un gran lío. Vivo en zona sur de madrid (alcorcón) y estaba dándole vueltas en comprar ruedas de invierno pero para usar todo el año. Bajo ocasionalmente a zona de alta montaña y ahí sí se las saca provecho…pero y el resto del año que pasa? La alternativa son esas mismas de la prueba, podeis aporta alguna conclusion ya por favor y asi tomar la decisión.
gracias.
Si hubierais mirado aquí:
http://www.neumaticoslider.es/
quizá os hubierais ahorrado algo de dinero.
Y LO DE LAS LLANTAS? Con 44.000km?
Súper cuidadosos con los bordillos, el paralelo bien, no?
SALUD!!!