Capítulo II. Lugo.
La locomotora del hierro
Embarcadero de Ribadeo. Destino del tren que traía el mineral de hierro desde las minas de Villaodrid.
Datos de las minas
Mineral: Hierro
Distancia al mar: 5 y 35 km
Métodos de transporte: Tren (35 km) y tranvía aéreo (5 km)
Puerto de destino: Rotterdam
A principios del siglo XX el mineral de hierro del norte español era solicitado por Alemania y Gran Bretaña. En el norte de Lugo había dos minas de las que se extraía mineral de hierro y que debía acercarse hasta el mar para ser embarcado y transportado principalmente hasta Rotterdam. Una de las minas, la de la Silvarosa, está cerca de Viveiro, y el mineral se embarcaba en el Cargadero de A Insua, a unos cinco kilómetros y medio de distancia de la mina. Para el transporte del mineral de hierro se instaló un tranvía aéreo del que no queda rastro, salvo una estación intermedia. Una de las características de esta instalación es que no necesitaba suministro de energía, ya que las vagonetas cargadas y el desnivel hasta el mar, 340 metros, permitía su funcionamiento. Sólo era necesario un motor para iniciar el movimiento.
A mucha más distancia del mar estaban las minas de Vilaoudrid, en Pontenova. Ante la cantidad de material explotable, los proyectistas del negocio consideraron rentable invertir para unir mediante un tren Pontenova con Ribadeo, lugar en el que se embarcaba el mineral de hierro, en el trayecto que discurre por una orografía complicada. El tren se construyó con mucha rapidez (menos de dos años desde que empezaron las obras) para una longitud de casi 35 kilómetros, con más de 10 túneles. El tren también se utilizó para transporte de pasajeros.
Los cronistas escriben en la Wikipedia. “El 10 de abril de 1903 circuló el primer tren, tirado por la locomotora Abres que había llegado a Ribadeo pocos días antes”, dice en la Wikipedia.
Al leerlo me pregunto ¿Cómo que una locomotora Abres había llegado a Ribadeo pocos días antes? ¿Cómo llegó? ¿Cuántas toneladas pesaba la locomotora? ¿Llegó montada o desmontada? ¿Cómo se transportaba una locomotora en Ribadeo en el año 1903? Supongo que habría llegado en barco. ¿Tenía el puerto de Ribadeo infraestructura para descargar una locomotora de un barco?
No conozco los detalles con la profundidad que me gustaría, pero J.Carlos Pardo, de la oficina de Turismo de Pontenova, aparte de enviarnos fotos maravillosas del tren y las locomotoras, nos da algunas respuestas:
La Sociedad Minera de Villaodrid tuvo un total de 6 locomotoras. 4 destinadas a la línea Villaodrid-Ribadeo, y 2 destinadas a maniobras (una en el cargadero de Ribadeo y la otra en las Minas de Villaodrid).
Las 4 locomotoras destinadas a la línea Villaodrid-Ribadeo eran iguales, modelo alemán A. Borsig 1-3-0T de 1m de ancho de vía. Llegaron desmontadas al puerto de Ribadeo procedentes de la fábrica alemana el 11 de abril de 1903 y se ensamblaron en 1 semana en los talleres que la Sociedad Minera de Villaodrid tenía en Ribadeo. Estas 4 locomotoras recibieron el nombre de cada una de las estaciones de tren que tenía la línea: locomotora nº1 «Ribadeo»; locomotora nº2 «Villaodrid»; locomotora nº3 «Santirso» y locomotora nº4 «Porto-Vega».
La locomotora destinada a realizar maniobras en el cargadero de Ribadeo, era también de vía métrica. En este caso era una marca belga, Couillet modelo 0-3-1WT. Fue adquirida de segunda mano al ferrocarril de Durango a Zumárraga el 4 de septiembre de 1902. Se bautizó con el nombre de «Abres» pero fue conocida popularmente como «La Balastrera» ya que, aunque la S.M.V. le asignó el número 5, en realidad fue la primera locomotora en llegar y se encargó de hacer el tendido ferroviario y, por tanto, de repartir el balasto a lo largo de las vías. Una vez terminado de colocar las vías, esta locomotora se destino a maniobras de carga de los barcos en el cargadero de Porto-Estreito en Ribadeo.
En 1902, cuando se inició la explotación de la mina Vieiro (del grupo de minas de Villaodrid), se construyó un pequeño ferrocarril de 750mm de ancho de vía. Para esta pequeña línea ferroviaria la S.M.V. adquirió una pequeña locomotora de la marca Jung, modelo 0-2-0WT. Se la bautizó con el nombre de «Puente Nuevo», pero popularmente se la conoció como «A Chocolateira».
Todas las locomotoras eran de vapor y, al igual que los hornos de calcinación de hierro, funcionaron con carbón mineral, procedente en su mayor parte de la cuenca minera asturiana.