Capítulo II. Lugo.
Kia Sorento 1.6 T-GDI HEV AWD
El Kia Sorento 1.6 T-GDI HEV AWD me llevó hasta la mina de la Silvarosa por un camino nada fácil. Por esa ruta, pero en volandas, se llevaba el mineral de hierro hasta el mar.
Datos del Kia Sorento
Número de plazas: Siete
Potencia máxima: 230 CV
Longitud: 4,81 m
Consumo combinado: 7,4 l/100 km
Etiqueta: ECO
El Kia Sorento que me ha llevado a descubrir Lugo es un coche de siete plazas, con propulsión híbrida y un maletero de buen tamaño en configuración de cinco plazas. con este coche, grande, he ido desde Madrid hasta Lugo, ida y vuelta, por autovía. Por dentro de la provincia de Lugo he recorrido casi 700 kilómetros, unos 150 por autovía y el resto por carreteras de diferente categoría y estado.
De todos los recorridos que he realizado, el más difícil ha sido el camino de ascenso a las minas de la Silvarosa, en Viveiro, que ha puesto a prueba las aptitudes del Sorento fuera del asfalto. Por un camino muy difícil y roto, el Sorento ha pasado muy bien, si bien es cierto que el camino no estaba embarrado, porque con neumáticos de asfalto no me hubiera atrevido a circular por un camino con barro y fuertes pendientes. La unidad que he conducido lleva de serie el sistema Terrain Mode Select, que permite regular de forma electrónica la mejor respuesta en función del terreno. En las condiciones por las que he circulado fuera del asfalto no he necesitado hacer uso de él. En arena o barro, quizá hubiera sido útil, aunque con neumáticos para asfalto no son terrenos que yo recomiende.
En carretera, probablemente la principal virtud del Sorento HEV es el silencio y la suavidad de marcha. Se conduce con mucha facilidad y gracias también a que el cambio es automático la conducción es muy relajada.
El consumo, durante los casi 1600 kilómetros que he recorrido ha sido de 7,2 litros cada 100 kilómetros.