Capítulo II. Lugo.
Casa da Neveira. Xermade.
Situada en el Camino Real de la Carba, que unía Mondoñedo con Ferrol, debió de tener una importancia estratégica.
Datos de la Casa da Neveira
Situada en Xermade, en el trayecto del Camino Real de la Carba
Distancia a Ferrol: 60 km
A raíz del pozo de nieve que encontré en la Sierra de Aitana, también he buscado pozos de nieve en Lugo. He encontrado uno en Xermade y resulta que este pozo de nieve, según la página web del Concello de Xermade, estaba situado en el “Camiño Real, que enlazaba Mondoñedo, capital del antiguo Reino de Galicia, con Ferrol”.
Un poco de nieve, o la Casa da Neveira, de Xermade, situada en las inmediaciones del camino real tiene mucho sentido, no sólo para llevar hielo al puerto, sino también para conservar alimentos durante el transporte.
La casa da Neveira de Xermade está abandonada. Me acerqué para ver cómo era y a diferencia de la de la Sierra de Aitana, parece que era de planta cuadrada. No he encontrado mucha información sobre esta Neveira. En la página web del Concello de Xermade sí hablan de que el hielo se transportaba de noche, para conservar mejor el frío. La pregunta es la misma que para Alicante: ¿Compensa un transporte más lento? Porque de noche no parece posible conseguir altas velocidades, ni siquiera en el denominado Camino Real de la Carba, por bien cuidado que estuviera el piso, con los medios de transporte del siglo XVII.
Alrededor de la Casa da Neveira de Xermade no hay vecinos ni nadie a quien preguntar. El pozo de nieve está semiabandonado. Una pena para nosotros, que les hemos cogido cariño a los pozos de nieve.
Nuestro Lema, en La Tierra me mueve, es algo así como “piérdete, que el riesgo merece la pena”. Para ver la Casa da Neveira de Xermade no me perdí. Fui a propósito. De momento, mejor perderse en otro lugar.
Tenga en cuenta que el concepto de noche es relativo y que la hora más fría suele ser justo la anterior al amanecer, así que no sería descabellado pensar que echaran a andar con el objetivo de llegar con los primeros rayos del día, teniendo claridad durante parte del trayecto.
Un saludo