Capítulo IV. Jaén
Despeñaperros
Datos de despeñaperros
Primer paso de carruajes: 1783
Primer asfaltado: ¿1930?
Desdoblamiento: 1984
Último trazado: 2011
Probablemente, la carretera que mayores dolores de cabeza ha dado a transportistas y automovilistas en España hasta hace 10 años haya sido el paso de Despeñaperros. La primera «carretera» que pasaba por Despeñaperros data de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando todavía no existían automóviles ni trenes y ni siquiera se pensaba en ellos.
En la Gazeta de Madrid, aparecía la noticia el 15 de septiembre de 1783, de cuyo texto entresaco este párrafo:
«Con estas obras se puede decir que ha quedado abierta la comunicación de las Provincias más principales del Reyno, cesando las incomodidades y trabajos que antes se experimentaban para el paso, tráfico y comercio de los quatro Reynos de Andalucía con las Castillas, Cataluña, Aragón y Valencia; viéndose precisados los pasajeros a descargar sus coches y carruajes, y a expender muchas cantidades en alquileres de caballería para el transporte de sus personas y efectos, con el perjuicio considerable de los géneros que se conducían en ruedas y debían ponerse a lomo.»
Mejoría con el tiempo
Entrecomillo carretera, porque no quiero imaginar cómo sería el camino que se construyó en 1783 habida cuenta de las necesidades actuales. Conocí la carretera antigua de Despeñaperros, antes de que fuera desdoblada, con unas roderas profundas como abismos, sin puntos de adelantamiento y con camiones a velocidades de 20 km/h en ambos sentidos, soltando bocanadas de humo como catedrales. En 1983 y 1984, de forma sucesiva, los tramos fueron desdoblados y aquellas carreteras asfaltadas sobre el mismo camino, convenientemente ensanchado, que había sido trazado 200 años antes, ganaron en velocidad media y eficiencia para el transporte, pero su trazado, especialmente en el tramo que aprovechaba la carretera antigua, tenía curvas que no cumplian con los criterios de una vía denominada autovía. Ha sido en la segunda década de este siglo cuando la autovía A-4, a su paso por Despeñaperros puede equipararse al resto de autovías de este país, con puentes y túneles espectaculares que dejan boquiabierto al conductor que vio aquel paso retorcido de hace 40 años.
Recorrer el paso por una de las carreteras antiguas sin apenas ningún otro automóvil en los alrededores, resulta un espectáculo magnífico, especialmente por la estructura de los imponentes pasos elevados. En el blog «Carreteras abandonadas» cuentan con todo detalle y muchas ilustraciones la evolución de la carretera que pasa por Despeñaperros.
Yo creo que usted se ha visto obligado a hacer referencia a Despeñaperros para justificar la parada en Casa Pepe. 🙂